Hace 3 años | Por neuralgya a maldita.es
Publicado hace 3 años por neuralgya a maldita.es

El pasado mes España entraba en plena desescalada y las provincias comenzaban a avanzar de fase hasta alcanzar la nueva normalidad. El Gobierno habló de un comité que decidía cuáles avanzaban y cuáles no. Pedro Sánchez llegó a llamarlo "comité técnico de desescalada". Pero el Ejecutivo no contó quienes eran los miembros que tomaban las decisiones en ese comité y Maldita.es interpuso una denuncia por incumplimiento en materia de publicidad activa ante el Consejo de Transparencia. Sanidad ha respondido ahora negando la existencia de ese comité.

Comentarios

n

La mentira institucionalizada.

D

#5 Por abajo ya les defienden, que han mentido por culpa de la derecha...

Rojista

#5 si tuviéramos otro gobierno probablemente el comité de expertos estaría compuesto por un torero, un general del ejército y el marqués de Villaverde...

SuExcremencia

#43 cierto pero irrelevante

Rojista

#55 #69 #61 Entiendo que os sintáis ofendidos, se me olvidó poner que habría un cura también en el comité de expertos.
Lo siento, no volvera a ocurrir.

D

#71 Ya quisieras tú tener capacidad para ofenderme.

No has respondido a mi pregunta: ¿Entonces por qué lo anunciaron?

Añado otra nueva: ¿Por qué utilizas dos cuentas diferentes?

Misth

#43 no hace falta especular sobre un gobierno hipotético...
Hablemos del que hay y de lo que está haciendo... ¿No te parece?

¿Te parece que España (su actual gobierno) está gestionando bien la crisis Covid?

Porque a mi la impresión que me da, de hablar con muchisimos amigos extranjeros, asiaticos y latinoamericanos.. Es que somos el primero o segundo peor pais en gestion covid... De todos los paises del mundo, el peor, comparado con las sanidades publicas o privadas.... España está haciendo el ridiculo por su deprorable gestión... Quitando a EEUU ¿quien lo ha hecho peor que españa?... ¿Deberiamos pedir responsabilidades a nuestros ACTUALES politicos mandatarios?.... Yo creo que si.

Que de un virus que se origina en china, y que se expande por todo el mundo, España y EEUU sean los dos ejemplos de hacer mal las cosas, me da nauseas.. Este virus llega a Angola... Y a Zimbabue, y a todos los paises... Y no los ves copando las listas de paises con mas covid por millon... Pero españita querida, siempre en el podio. Y no es cosa de toreros, o marqueses... Los responsables son de podemos y de psoe, deja de tirar balones fuera.

BRPBNRS

#60 El Gobierno no ha hecho bien las cosas esta claro, pero no es justo que digas que somos el peor detrás de EE.UU.
Tenemos unas cifras similares a Italia, Francia, Bélgica y Reino Unido, eso, teniendo en cuenta que a España fue a los primeros lugares del mundo en llegar no dice nada malo del Gobierno, ni nada bueno por supuesto.
Me hace muchísima gracia los que piden la dimisión del Gobierno por los rebrotes, claro que si, quitemos a este Gobierno y pongamos al que quería quitar el Estado de alarma en Mayo... wall .
En fin que tenemos un Gobierno de ineptos esta claro, pero de momento no están saliendo casos de corrupción y creo que si somos honestos con nosotros mismos sabemos que con los de azul en el Gobierno tendríamos un gobierno de ineptos y de sobres.
Es triste decirlo pero este Gobierno pésimo es casi lo mejor que tenemos (preferiría a CS de socio del Psoe).

U

#43 te confirmas con bien poco por lo que se ve: la ilusión de que otros a los que odias lo habrían hecho peor porque... Les odias

Enésimo_strike

#43 si, por eso la derecha puso a Fernando Simón al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Suerte que tuvo ratos libres entre sus trabajo de general, su marquesado ya lo llevaba un subordinado y se suspendieron las actuaciones de bombero-torero.

Y que esto no se entienda como pro-derecha, porque lo digo como anti-gilipollez.

C

#5 no has leído la noticia, ¿verdad?

S

#5 ¿Crees acaso que las groupies incondicionales de este gobierno después de lo que ya llevan tragado con sus cientos de mentiras y con su catastróficas gestión van a cambiar su parecer?

¿No sería mejor, en lugar de insultarles, intentar hacer pedagogía para explicarles por qué deberían votar a Casado o Abascal? Que no todos en este país han tenido una buena educación para poder distinguir con facilidad cuáles son los partidos buenos y malos, como en tu caso

D

#5 Esto NO es algo de ahora eh?

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/03/11/14577159750689.jpg

No se de qué os sorprende...

Además, que lo importante aquí era frenar a la ultraderecha

marioquartz

#5 El mentiroso probado eres tu.

D

#1 Los gobiernos no mienten, es que sois unos cospiroparanoicos.

Eso o el enemigo, y la GC ya sus esta vigilando por subversivos. Atentos que mañana sereis la Eta u la Otra. Y tan panchos.

p

#1 ministerio de la verdad

DexterARV

#1 No. Nada que ver. «Mo se ha creado formalmente como consejo o comité y no está por tanto incluido en la estructura administrativa»

Maldita.es no deja de ser un medio vocero más de la derecha. El Gobierno niega al Consejo de Transparencia la existencia de un comité de expertos =/ no se ha creado formalmente como consejo o comité y no está por tanto incluido en la estructura administrativa.

Sólo hace falta leer un párrafo para entenderlo. Pero claro, titulan así y quién no pasa del título pues esa manipulación que se lleva. Sí que se creó, sí estaba funcionando, pero no es una unidad de la administración.

D

#32 es como los fachillas que dicen que antena 3 es de izquierdas

D

#54 Es facil entender que quien está en la extrema derecha todo lo ve a la izquierda, y quien está en la extrema izquierda todo lo ve a la derecha.

Cc #27

T

#27 El sectarismo en ti fuerte es. Maldita.es un vocero de la derecha... madre mía algunos...

D

#1 Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta

marioquartz

#1 FALSO.
No existe un Comite EXPECIFICO para el cambio de fases.
SI existe un comite de expertos unico para todo.

D

#11 🚑

D

#13 cómo conoces Menéame...

D

#13 O se sacan un "duplicada" de la chistera...

x

#57 ya lo ha intentado 6, el paniaguado x.y.z

EspañoI

#57 la duplicada es la herramienta básica del comando P.

P

#3 creo que comité , " haylo" pero no quieren decir quién lo formaba, ni quieren dar publicidad a sus deliberaciones

L

#16 "pégueme más fuerte, amo. Apenas noto los latigazos."

CC #3

D

#16 https://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-reconoce-respuesta-oficial-nunca-existio-comite-expertos-para-desescalada-202007291042_noticia.html
No, no lo hay. No hay comité.
"la toma de decisiones en esta materia correspondía «al Ministerio tras su valoración con las distintas comunidades»"

D

#7 No hay, no hubo, comité. Ver #58.

marioquartz

#59 SI hay y si hubo y si esta formado por si funcionarios que si trabajan y si deciden

marioquartz

#59
"La razón de este secretismo, como explicó hace unos días la portavoz María Jesús Montero, es que son «funcionarios habituales, miembros del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias». Ellos son los encargados de asesorar al ministro de Sanidad, quien termina dictando la decisión de qué zonas de España cumplen los requisitos y cuáles no."
https://www.abc.es/espana/abci-gobierno-no-dara-nombres-expertos-comite-para-desescalada-porque-funcionarios-202005121039_noticia.html

ABC citando al gobierno no opina como tu.

D

#58 ¿Entonces por qué lo anunciaron?

D

#22 Ehh..... Abascal fascista!

Amino_Menhires

#3 Como fan, por mi, si está documentado por un organismo competente y no es un bulo (como suele serlo), no tengo nada más que añadir. Que les caiga todo el peso de la ley a quien haga falta.

D

#3 Lo justifican sin pestañear siquiera.
Por eso me gusta entrar en MNM a leer lo imposible. Jamás salgo defraudado.

A

Lo había leído en otro lado y no me lo creía, pero veo que es verdad. Yo lo flipo.

juancarlosonetti

Esto es periodismo y no lo que hace la mierda de Newtral.

D

#29 Por qué mierda?

s

#62 Porque es una mierda. No hay mas que ver los articulos que saca.

D

#94 No se a qué te refieres.

s

#95 Mirate la web y disfruta.

D

#98 Si vengo de ahi. Por eso preguntaba.

¿Cual de los que tienen en portada encaja con tu descripccion de mierda-articulos?

Te juro que no se de que va el tema.

s

#99 Empecemos por el de que el presidente que tenemos es idiota, dice una gilipollez obvia, que le deja como un gilipollas que no sabe ni cuanto dinero tiene el pais (que tu y yo podemos no saberlo, pero joder, es el presidente) y estos le montan un articulo de "verificacion" para decir que "pobrecillo, se ha expresado mal".

Seguimos por el tema de la comida de polla a los datos del SEPE con lo de los "inactivos".

Y eso solo la portada, ya si nos metemos en las categorias...

El desmentido de la bandera republicana con el escudo de franco de los chinos, el desmentido de que Soros financie a ciertas organizaciones a traves de desmentir un cartel que esta claro que es mas fake que un cristo con dos pistolas...

D

#100 Lo siento. No tiene para mi mucho sentido lo que dices.

Si es una agenda de verificación pues es normal que haga eso, ¿no? Si el presidente dio un dato falso pues se dice y ya está.

SalsaDeTomate

#29 No es un trabajo de Maldita, es la respuesta que ha obtenido el defensor del pueblo en base a una petición del PP.

nrh91

#83 "El Ejecutivo no contó quienes eran los miembros que tomaban las decisiones en ese comité y Maldita.es interpuso una denuncia por incumplimiento en materia de publicidad activa ante el Consejo de Transparencia. Sanidad ha respondido ahora al Consejo negando la existencia de ese supuesto comité."

"Un grupo de diputados del Partido Popular se quejó ante el Defensor del Pueblo de que el Gobierno no publicara el listado de quiénes decidían sobre el avance de fases en la desescalada. El Defensor ha respondido ahora explicándoles lo que contestó el Ministerio de Sanidad al Consejo de Transparencia tras la denuncia de Maldita.es, según recogen medios como El Economista."

D

Expertos en manipulación, desinformación y en ser el segundo gobierno del mundo que peor ha gestionado la crisis, teniendo en cuenta los criterios de protección de la vida de las personas y en las consecuencias económicas.

Nuestro gobierno tuvo el error de dejar que penetrase el virus con fuerza por todas las regiones y además desincentivaron el uso de mascarillas, pasando por la nula dotación de medios a centros sanitarios con antelación, sabiendo que estaban en una situación precaria. Sin embargo decían que no había nada que temer, puesto que teníamos la mejor sanidad del mundo. Cuando se vio que no es así dijeron que era por culpa de los recortes de Rajoy.
Probablemente algunos de ellos acaben en los tribunales por tantas negligencias, por mucho que quieran manipular a los jueces.

D

#31 Y el 8M.

M

#31 Qué manía con lo de las mascarillas.
1. En aquel momento la OMS no las recomendaba para la población común.

2. En aquel momento no había stock de mascarillas en el planeta ni para el personal de hospitales, ni siquiera para el estrictamente sanitario (que en mi opinión era prioritario, y más en un estado de alarma)

p

#80 Mania con las mentiras
1. La OMS no es dios, la OMS "recomienda" no dicta lo que hay que hacer. O los has visto a todos los países seguir sus ordenes?
2.- No habai stock? con esto justificas que mientan sobre su uso.

Dime se recomienda su uso pero no encontraran ni una porque no hay stock

Que te enfoques en las mascarillas y no en lo del comité fantasma de expertos dice mucho.

M

#92 No es mentir sobre su uso no saber que es recomendable para una enfermedad desconocida, si ni siquiera había entonces consenso en la comunidad científica sobre el tema.

M

#92 Por cierto, del comité fantasma ya he hablado en dos o tres comentarios... #82 #79...

D

Claro que existió, lo formaban los cojones de Illa y Simón

D

A ver no me creo semejante mentira. Esto va a ser una mala explicación.

El comité fijó los criterios para pasar de fase que mantuvo ocultos para que no se falsificasen los datos de CCAA, según los cuales se aprobaba o se denegaba el cambio de fase.

De lo contrario esto es grave

M

#36 Es que el comité existe... Llama a ese comité: Illa, Simón, y su gente, que en buena parte son gente técnica. Porque al final las decisiones se tomaban en base a según que criterios, entre los cuales predominarán los técnicos si se analiza que regiones iban pasando o no de fase.

A

#79 illa gente técnica? Por favor... leete su currículum y edita el comentario...

M

#91 Lee de nuevo mi comentario y edita el tuyo.
Digo claramente que la gente de Illa y de Simón son, en buena parte, gente técnica.
De Illa no he dicho nada.
Ni siquiera de Simón, que sí que es también técnico.

D

#51 Naturalmente.
Con los acosadores profesionales del odio, el cibervoluntario de izquierdas, no cabe otra cosa que recibir su linchamiento virtual.

marioquartz

#51 No pudo descubir un farol que no es tal. SI EXISTE.

D

Luego en Menéame se ríen de que Vox intente sacar su moción adelante...

D

#35 mayo de 2020 y promocionando Vox. Sorpresa!!! De esta clase de perfiles también nos reimos.

Cuantos perfiles te has creado ya?

D

#35 por razones mucho menos importantes se le hizo una mocion de censura a Rajoy, que en su momento ademas me pareció correcta, pero este caso es mas grave todavia.

M

#65 ¿Más grave por? ¿Porque haya habido una pandemia mundial que ha azotado a todos los países en mayor o menor medida hay que cambiar al gobierno de todos los países?

D

#84 Yo más que analizar los apoyos repararía en las razones y su congruencia.
#85 No estás muy enterado de la política internacional ¿eh?

M

#35 Es que esa moción es de risa. No tiene apoyos ni de lejos. Veremos a ver si alguien siquiera que no sea de Vox les vota a favor.

La derecha en este país, y más desde que se fragmentó lo tiene muy complicado para alcanzar 176 diputados que apoyen a un candidato suyo para la presidencia del Gobierno. Sobre todo, con todos los feos que ha hecho a los partidos nacionalistas periféricos (no hablamos de las propuestas de su ilegalización en este caso...).

D

Tras el genocidio negligente y la ruina a la nos han sometido se creen impunes. Lo peor es que lo son. Yo pensé que nunca vería a un gobierno tan nocivo como el PP pero me equivocaba. Por no hablar de la cantidad de fascistas palmeros que los sostienen.

marioquartz

#38 Solo por usar "genocidio" se que eres un troll.

D

Notición del año y algunos blanqueándolo lol menéame en estado puro. Cualquier otro gobierno se iría a la calle, pero estos van a poner a trabajar las TV desde hoy mismo para quitar hierro al asunto, total, solo se han inventado a un comité de expertos, ni que se hubieran inventado una cifra maquillada de muertos o algo...

D

Pero al menos tenemos un gobierno progresista....

Que asco de pais.

Keldon82

Hay dos posibilidades:
- Realmente no existe tal comité.
- O sí existe, pero prefieren mantenerlos en el anonimato para preservar sus miembros (que probablemente en su mayoría sean de perfil técnico) del ruido mediático.

Yo pienso que es la segunda.

Igualmente creo que mentir no es el camino y que van a recibir criticas, y con razón, por ello. Pero habrán pensado que ya no les viene de una más y prefieren preservar el anonimato de ese comité.

systembd

#34 Sería bonito, pero me sigue pareciendo tan malo como que no existiera. Si tan importante es proteger a esas personas (porque es verdad que los medios están buscando a alguien a quien culpar), debería modificarse la legislación para permitir el acceso condicionado a esa información (evitando la publicación de información personal sobre las personas involucradas).

b

#34 No creo que esté gobierno ante la tesitura de reconocer que ha mentido y vender a otros, elija decir que ha mentido... Ni este gobierno ni ninguno.

M

#34 Vamos a ver. Se sabe que los ministerios tienen asesores (entre ellos técnicos) a punta pala. Se sabe que el organismo de Simón es prácticamente técnico en su mayoría. Se sabe que tanto Simón como Illa estaban esas decisiones.

A implica B. Gente técnica estaba en los análisis y decisiones de desescalada. Llama a eso comité, agrupación, o comparsa. ¿Qué problema hay? ¿Qué aportan esos nombres más allá de su hipotética persecución pública o política?

Al final en cualquiera de los casos, es el ministro el que tenía la potestad de tomar la decisión final, por mucho que esa decisión esté consensuada con un grupo de personas. Él firma las decisiones, ergo él tiene la última palabra. Con comité informal o sin él (ya que no ese hipotético comité no es una institución por sí misma)

p

Seguro que de alguna manera podemos conseguir que esto sea culpa de vox, el pp y los fachas. Voy a leer eldiario.es a ver si nachete me dice lo que tengo que pensar.

D

Tras leer la noticia entera, cosa que creo que muchos no han hecho, me parece una noticia irrelevante. Que lo ha llamado comité y no es en sí un comité sino un grupo de expertos? Que hay que publicar o no sus nombres? Uff, vaya problemas, leyendo el titular tan tendencioso pensaba que se trataba de algo más grave, la verdad.

K

Esta noticia explica porque no le hacian ni puñetero caso al comite de expertos. Lo de las fases fue un cachondeo de decir que habia que estar minimo 15 dias en cada fase a tener comunidades que estaban 7 dias y pasaban 2 fases en una a pasar de fase en un dia ,etc.
De esos barros estos lodos. Se hizo muy mal la desescalada y ahora la curva vuelve a crecer.

D

¿Al final qué es lo que es mentira y qué es lo que no?

D

#21 Todo depende del color del cristal con que se mira

D

¿De verdad sois tan retrasados de no entender esto?, no se creó nigún comité de expertos que conforme a la ley sanitaria se deberían haber hecho públicos sus nombres, de hecho, el gobierno lo dijo desde el principio, que SON FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD, por tanto sus datos personales están protegidos y no pueden hacerse públicos.

Yo de verdad, no se si es que solo queréis la manipulación, o es que tenéis serios problemas de comprensión lectora.

Maki_Hirasawa

#96 Sip. Somos todos retrasados y no tenemos comprensión lectora.
Es lo que tiene que te digan comité, comité, comité, comité para la desescalada, comité de expertos, comité comité comité. Que luego en cuanto te dicen "cómo?? nunca hubo ningún comité" te sientes engañado.

Los inteligentes y con capacidad de lectura extraordinaria sois los que a pesar que el gobierno aludía constantemente al comité, sabíais que el gobierno NO se refería realmente a un comité, sino a unos funcionarios del ministerio de sanidad, a los que llamaban COMITÉ pero que no eran un comité!!

Entendiais que el gobierno tenia un comité (que no era comité) pero que no daba los nombres porque eran funcionarios públicos, y tal es el nivel de protección de datos, que en su respuesta desde sanidad/illa y que tienes acuñada por el mismo ministerio en el propio enlace, no aluden en ningún momento a que "hay un comité pero por la ley X no podemos dar sus datos". Literalmente dicen que no hay comité alguno. Pero como no sabemos leer.....donde yo leo "No hay comité" tú lees 'Hay comité, que no es un comité, creado por funcionarios, que como estan protegidos, no puede darse sus datos ni decirse que el comité existe, pero realmente el comité es de verdad. El gobierno no nos miente a nadie, sois todos retrasados"

Si hay algún motivo por el que somos retrasados, es por pensar que seríais capaces de criticar al gobierno por haber publicitado un comité inexistente. Y lo admito. Soy retrasado perdido por no haber visto venir que ni que el mismísimo Pedro Sanchez hubiese sido capturado en video y en riguroso directo apuñalando a 20 personas, no tendriais ya la respuesta preparada, llamándonos a todos ignorantes.

D

¿Pero no eran 100?.

D

Ni contar sabes.

j

Nos gobiernan monos borrachos

D

Han hecho bien. Exponer a esa gente a la presión de la extrema derecha y de la prensa fascista de este país es peligroso.

WarDog77

#23 Si hiciesen pública la lista con la presión que hay nadie querría estar en ella. Fernando Simón es el mejor ejemplo de a lo que se expondrian

s

#23 Cojonudo, así actuaran todos y podrán decir lo mismo y la transparencia, a la mierda que se va. Cada gobierno con su reino de Taifas.

davhcf

Porque no va a ningún lado, es una pataleta para que le hagan casito, como siempre.

Y si crees que ellos lo harían mejor, es que no tienes ni idea de la escoria fascista, corrupta e inepta que son. O a lo mejor si, que es lo peor.

p

vaya facepalm

J

A ver si lo hemos entendido bien. Había un comité de expertos 11 (o 12) anónimos que decidía qué comunidades o regiones pasaban de fase basándose, se cree, en criterios objetivos, pero no eran ellos los que decidían?

Es eso??

hispar

#70 No, el comité de expertos para la desescalada no existía, puede que existieran comités para otras cosas, pero ese en concreto no ha existido.

marioquartz

#70 Existe un comite desde enero formado por funcionarios. Y TODOS los temas han pasado por ese comite. No se creo ninguno expecifico solo para ese unico tema.

Tetra321

El consejo de sabios se llama lobby de las farmacéuticas, a ver si este año va a ser distinto a todos los otros, panda de borregos.

WarDog77

1) El "comité de expertos" no decide nada, decide la autoridad pública. El "comité" en todo caso opina.

2) "comité de expertos" es un término coloquial, supongo que en cada momento se habrán asesorado de diferentes fuentes según la necesidad por lo que pedir formalmente los nombres de los miembros del comité de expertos que no existe es fácilmente esquivable.

D

#44 abre mas la boca que se te sale el pis.

Un comite es un comite, y si no fuera un comite sino un grupo de expertos, igualmente das esos nombres.

Abre, abre mas la boca.

marioquartz

#64 No le sale nada. Mas bien tu tienes pis hasta en la sangre.

WarDog77

#64
1) El "comité" (gente a la que a la se pidió asesoramiento) son empleados públicos por lo cual su identidad (salvo que cobrasen por ello) debe de ser protegida. Prueba a ir a Hacienda y preguntar por la identidad del funcionario que te está haciendo la paralela. Si tienes algún problema vas contra quien la firma

2) El responsable primero y último de toda decisión administrativa (como es el cambio de fase) es la autoridad que la firma ¿que interés/utilidad puede tener saber a quien o quienes pidió asesoramiento? Bueno si, poder acosarles (ahí tenemos a Fernando Simón)

Leete el artículo 14 punto k) de la ley de transparencia donde se fijan su limites.

WarDog77

#64 Por si lo estabas buscando

D

Fachitroll a la yugular, no me extraña qué se nieguen a dar nombres, país de charanga y pandereta... Menos mal qué no gobernaba el trifachito.

D

#40 Oño, los fachitroles.

CillitBang

"Este martes 28 de abril el Gobierno presentó ante toda España su plan de desescalada para ir de forma “gradual, asimétrica y coordinada”
"Estos son los expertos que asesoran al Gobierno
Un grupo de trabajo formado por 15 personas, que ha tenido que idear el plan de desescalada en tres dimensiones: económica, social e internacional"
https://www.elplural.com/politica/espana/expertos-asesoran-gobierno_238954102
Raquel Yotti
Manuel Muñiz
Carlos Cuerpo Caballero
Ana María García
Borja Barragué Calvo
Antoni Plasencia
Antoni Plasencia
Miguel Otero Iglesias
Diego Rubio Rodríguez
Carme Artigas
José Fernández Albertos
Manuel Cuenca

Maldita es como los demás medios "BULOS"

WarDog77

#10 ¿Quien fue la fuente de esa "lista"?
CC #15

CillitBang

#25 Abra que preguntárselo a ellos, solo he puesto la información publicada.
https://www.elplural.com/politica/espana/expertos-asesoran-gobierno_238954102

correcorrecorre

#19 joer, porque faltó yo y mis dos Santos cojones.

T

#74 Ah, ahora lo entiendo todo.

1 2