Hace 15 años | Por jonolulu a elpais.com
Publicado hace 15 años por jonolulu a elpais.com

El Consejo de Ministros ha concedido el indulto a una madre condenada a 67 días de cárcel y a la prohibición de acercarse a su hijo de 12 años en un año y 67 días por darle un bofetón y agarrarle del cuello.

Comentarios

D

Nunca debió ser condenada

MycroftHolmes

Una colleja a tiempo....

jonolulu

Ahora que me digan, con qué autoridad queda la madre frente a su hijo...

yoma

Esto sucede por haber legislado sin el conocimiento de la realidad de la calle de cada día.

D

Preguntas inocentes:

¿No se supone que la Constitución separa los poderes judicial del legislativo?
¿Quiénes son los Ministros para dar o no dar indultos?
¿No debería venir esta decisión desde el máximo órgano judicial del Estado?

Para este caso vale, pero esto posibilita que a un amiguito banquero o funcionario enchironado por corrupción u otras historias le sea concedido un indulto, después de ensalzar su "inocencia" por los mass media.

D

Por fin los ministros hacen algo de sentido comun en este pais

Vir_sola

#22 Mis padres no me pegaban mucho, pero sí que me las merecía y como dicen por ahí, no tengo ningún trauma, al contrario, ahora que lo pienso les doy la razón y se lo tengo que agradecer encima. En mi caso desde luego ha sido para bien.

Guita

Me dejaron un tiempo a cargo de mi hermana pequeña porque mi madre tuvo que ir a al entierro de su madre. La criaja se cabreó porque eran las 12 de la noche y no la dejaba salir(ella tenia 13 años y yo 20)me insultóy después me pegó.Cuándo yo le solté una torta bien dada ella se puso a llorar y me denunció a la policía.menos mal que pasaron de ella

D

#10: No. Pasa que la gente vota a un individuo que aprueba una norma para meter en la cárcel al padre que corrige a su hijo. Es así de triste.

#11: Esto tendrá cualquier cosa, menos sentido común. Ellos son los autores de la Ley que condenó a esa mujer.

carcadiz

El siguiente paso logico tras el indulto es la revocacion de la ley para su posterior modificacion. Si este gobierno aprueba una ley que condena algo que tiene que venir despues a indultar es que la ley esta mal, ?no?

Pero claro, eso seria asi en el pais de la piruleta y la logica, no en este pais donde los politicos antes se tiran por un barranco que reconocer que se han equivocado.

D

#9 : ya, ya, pero si seguramente soy más crítico con la ley que tú.

D

#15 No te creas, cada 2 por 3 comento que los legisladores son unos chapuzas, ponen parches y no rehacen la ley desde 0 (por ejemplo, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal aún hablan de casos de juicios por adulterio, cosa que ya no está penado... y te hablo de un artículo que está allí desde finales del siglo XIX).

Luego están las contradicciones entre leyes, las leyes de enjuiciamiento civil y criminal definen unas cosas, y luego en la Ley Orgánica del Poder Judicial definen otras.

Y ya no nos metamos en las demás leyes, que o se limitan a parchear cambiando 2 artículos que les interesa, o crean leyes con sus trampas para aprovecharse de ellas (estamos en una situación de corrupción endémica, ha dicho la UE)

Créeme, soy muy, muy crítico con las leyes y, sobre todo, con los legisladores. En materia de legislación, le doy un 0 rotundo a los políticos españoles

D

¿Hay uno que ha votado cansina??

D

Zas! En todos los jueces

D

ojalá "dé lugar a que se modifique la ley".

g

Lo políticamente correcto lleva al absurdo. Un poco más de sentido común le haría mucha falta a los legisladores.

Podrían empezar por eliminar la discriminación entre sexos.

D

#38 A mí me parece mucho más grave que lo levantara del suelo agarrándole del cuello, con el grave riesgo de parálisis que implica. Y esto sí que fue intencionado. Una cosa es un bofetón, y otra es lo que se describe en la noticia. Estoy de acuerdo en que un bofetón a tiempo es efectivo y que la ley sobreprotege al menor, pero lo que ha hecho esta mujer es delito.

D

#22 ¿La violencia genera violencia? A veces los críos sólo entienden cosas simples y directas. Además mezclas una cachetada por algo puntual con una paliza. Un cachete a tiempo frena de seco incluso la agresividad del menor. Lo que sí causan traumas son palizas, torturas... eso no tiene ninguna justificación. Pero lo del caso de esta mujer es surrealista... más de 2 meses de cárcel y 1 año de alejamiento sólo por una bofetada...

La ley en esta materia es demasiado estricta y está desproporcionada, se protege demasiado al menor y dejan a los padres indefensos y sin medios para corregir al menor.

natrix

#12, #25, #28, #31, #34 Me permito recordar que le agarró del cuello y le dio un bofetón que le extrelló contra el lavabo y el niño acabó sangrando. (Que nadie os haga eso a vosotros y luego le indulten).

A ver quién va ahora y le explica al niño que no debe pegar a sus compañeros.

Y ahora tenemos un gobierno que dicta indultos mediáticos, ¿ya estamos en campaña?

ciccio79

¡Larga vida a la hostia castellana! http://tinyurl.com/cdoqce

JyQ

Estoy en contra del bofetón. Nunca soluciona nada porque no hace entender al crío por qué su acción estaba mal, es más, puede que busque venganza. Lo mejor es quitarle lo que más le guste una temporada e ignorarle cuando comience con pataletas, es más efectivo que pegar porque al final se cansa y comprende que tu voluntad es la única, no la suya. El bofetón no le ayuda a comprender eso.
En cualquier caso, estoy de acuerdo con este indulto porque tampoco fue para tanto. Este Gobierno debe dejar de imponernos su pensamiento ya porque cada vez iremos a peor. El Gobierno debe adaptarse al ritmo de la conciencia social y jamás al revés.

D

#35 Le dió un bofetón y el golpe contra el lavabo fue accidental.

D

#48 No estoy diciendo que se deba educar con golpes, como dije antes, eso es un error. Pero como muchos han reconocido, se te puede escapar alguno. Yo por eso no condenaría a un padre o una madre.

Desgraciadamente, algunos críos o chavales sólo entienden algo cuando reciben ese cachete. Si no fuese así, la labor de madre/padre sería mucho más fácil...

#39 Pienso que el abandono de nuestras obligaciones como padres, el pasotismo y la dejadez son mas punibles que una torta mal dada, porque nunca están bien dadas. Pero un niño valora mas que estemos ahí para controlarle, que el abandono hacia su educación...

Aplaudo ese comentario, da de lleno en el error que cometen muchos padres. Ser padre no es sólo tener un hijo y desentenderte cuando no te interesa, es todo un compromiso, ya que hay que criarlo, hay que educarlo, hay que controlar lo que hace y si necesita algo, hay que cuidarlo y protegerlo hasta que se convierta en una persona equilibrada y capaz de afrontar la vida.

Dejarlo a su aire sólo puede llevar a que se rodee de malas compañías y se convierta en un criminal

D

#35 Lo del lavabo fue accidental. Accidentes lo tienen todo el mundo. Que el bofetón fue inoportuno por el lugar, eso no lo discuto.

#37 No, es la última medida que debe tomarse. El que lo usa como solución fácil o lo ve como tal comete un error

juvenal

#0 me has adelantado por segundos.

plavy

#44 Claro que nadie se vuelve un maltratador por un cachete puntual. Pero eso no quiere decir que me parezca una forma de educar a un hijo, ni que se puede defender diciendo "es para correjirle".

LA forma correcta de hablar es "estoy hasta los cojones del crio este, y como no se como pararle los pies le doy una buena ostia. Asi dejara de hacer eso, no porque piense que esta mal, sino porque me va a tener miedo...."

Y el el comentario #40 no estoy haciendo ninguna tesis, simplemente doy a entender que el argumento "lo del lavabo fue accidental", se puede aplicar a casi cualquier crimen o maltrato. Mucho mejor si no lo usamos para este caso...

PD: #43 Demagogia. Que bonita palabra. Lastima que de tanto usarla, ya no tenga significado ninguno....

D

#1 Ya somos dos

tocameroque

Después del trato vejatorio al que sometió el hijo a su madre, que provocó la reacción de ésta, del que estaba plenamente arrepentido y del daño que se la hacía al menor separándolo de ella lo veo lógico.

Flow

#40 Claro claro, al niño ya le ha marcado de por vida la leche que le dio su madre. Las lagrimas que soltaba cuando le separaban de ella eran de alivio y lo que pensaba era que menos mal que se llevaban a ese animal que le maltrataba.

roll

D

#48 Si no sabes que significa demagogia no eches la culpa a que se use mucho sino a tu propia ignorancia. Lo del lavabo fue accidental porque la madre no quería estamparle contra él sino simplemente darle un bofetón, por tanto eso no se puede aplicar a cualquier crimen o maltrato. Cuando es accidente es que no hay intencionalidad.

#50 Cuando das un castigo fisico a un niño no tiene porque ser que pierdas los papeles y lo pagues con el niño, es porque se lo merece. Esa sobreprotección que estais dando a los niños lejos de ser beneficiosa es perjudicial y absurda.

D

#55 No cambia en nada si eres una persona mayor y ya no lo digo yo sino las leyes que hacen diferencias penales dependiendo de la intencionalidad entre otras circunstancias. Por tanto "Si de mayor se dedica a darle de ostias a la gente, siempre podra alegar... fue un accidente!" es una frase demagogica a más no poder. De nada por las clases.

D

#60 Me alegro de que te haya servido de ayuda, a ver si aprendes por tanto a no argumentar con frases demagogicas.

D

#64 Si fuimos mejores, de eso no hay ninguna duda.

natrix

#36, #38 Hay gente que, inexplicablemente, no tiene accidentes dando bofetadas a niños de 10 años.
No todo el mundo tiene cierto tipo de acidentes.

D

#40 Premio a la demagogia.

JyQ

#5 #9 #12 y otro montón más: Estoy en contra del bofetón. Nunca soluciona nada porque no hace entender al crío por qué su acción estaba mal, es más, puede que llegue a buscar venganza. Lo mejor es quitarle lo que más le guste una temporada e ignorarle cuando comience con pataletas y los lloros por lástima que de, porque sólo es una maniobra de manipulación para controlar padres. El chantaje lo deben hacer los padres a los hijos, jamás al revés que es lo que pasa a los que no imponen su voluntad y sienten demasiada lástima. Esto es más efectivo que pegar porque al final el chiquillo se cansa y comprende que tu voluntad es la única y verdadera, no la suya.
A mi madre le funcionaba conmigo y jamás llegó a pegarme, comprendí que hiciera lo que hiciera mandaban ella y su patrón de educación, que entonces no comprendía y ahora sí, los bofetones probablemente aún no los entendería y los repetiría en mis hijos. El bofetón no le ayuda a comprender eso.
En cualquier caso, estoy de acuerdo con este indulto porque tampoco fue para tanto. Lo que tengo claro es que yo jamás haría lo mismo pues así me educó mi madre, no a bofetones, sino obligándome a obedecer mediante chantajes cosa que sí funcionó. Este Gobierno debe dejar de imponernos su pensamiento ya porque cada vez iremos a peor. El Gobierno debe adaptarse al ritmo de la conciencia social y jamás al revés, esto es crear alarma gratuíta.

plavy

#34 No es necesario dar un cachete. Aunque quizas si es la solucion mas sencilla.

wochi

#59 Depende. Si el castigo es desproporcionado a la falta y no guarda relación, posiblemente si.
Si el "castigo" busca una solución del problema, es consecuente y proporcionado con la falta, y se explica de una forma razonada, no tiene porqué.
Aún así yo estoy mas a favor de normas consensuadas. de términos medios y de apelar a su sentido de la responsabilidad y de la justicia.
¿Habéis preguntado a vuestros hijos que castigo creen que se merecen? Normalmente son mas duros consigo mismo que lo seríamos nosotros con ellos.

T

Uf, qué descanso! Ya es que daba miedo hasta reprenderles en público. Además a partir de una edad de 10-12 años se aprenden el truquito de amenazarte con denuncias, como bien dice #9.

Este caso concreto siempre me ha sonado un poco extraño, las circunstancias un poco especiales y tal vez no se puedan aplicar las leyes igual, pero para eso se hace bien la ley y ya está.

wochi

#63 ¿fuímos nosotros mucho mejor? Me temo que no.
No condenemos a toda una generación. Habrá de todo como siempre.
Yo tengo el placer de conocer a mucha gente joven, con una sensatez verdaderamente envidiable, aquí en Menéame. Y estoy segura de que hay muchos mas ahí fuera.

D

#40 Los que se vuelven agresivos son los que reciben palizas diarias, los que no tienen bien la cabeza o los que se le suben a las barbas de unos padres que consideran que no se debe pegar a su hijo pero no saben educarlo.

Por un bofetón en un momento dado un chaval no se vuelve un maltratador (según tu tesis, yo debería estar por ahí pegándome hostias con todo cristo por los bares, y qué curioso, no he levantado la mano a nadie salvo para defenderme de una agresión)

#41 Lo de agarrarle del cuello es ya otra cosa, lo veo muy feo.
#42 Vuelvo a repetir, una cosa es un cachete en un momento dado, y otra educar con golpes o maltratar.

D

A ver, quiero aclarar que no apoyo el educar a golpes, eso es un error grave... pero en un momento dado es necesario dar un cachete. Y los que digan que eso es una tontería, o no son padres o necesitan la ayuda de supernanny, porque ser padres no es tan fácil como decirle "esto no se hace, no lo vuelvas a hacer"

jamaicano

#22 Hay una cosa que es correjir y otra que son los malos tratos...

Explicale a un niño de 3 años el problema de la electricidad... electrones cruzando un cable transmisor por diferencial de potencia que genera a su paso una corriente magnetica que si se interrumpe con un cuerpo metalico.... o explicale el principio de la termo dinamica...vamos !niño no toques el orno/ no te acerques al enchufe!

D

#35 Aparte de que como dicen los compañeros fue un accidente, te aseguro que la madre no le pegaria al niño por gusto, sino que se lo tendria bien merecido.

D

Menos mal que ha primado la cordura, me alegro lo mismo por la madre que por el hijo.

E

A ver si algún día se dan cuenta de que el canon es estúpido y nos indultan a todos de pagarlo. Ah no... que eso toca a sus bolsillos.

JyQ

#59 Pues hallá tú. Lo de los 3 meses no lo he mencionado, una pataleta puede durar de minutos a unas horas a lo sumo y, si has hecho bien las cosas, después se calmará sin haber hecho falta bofetones a no ser que el chiquillo sea un psicópata (5 de cada 100 personas), en cuanto lo comprenda -esto olvidé decirlo- jamás hay que olvidar darle la palmadita de apoyo y decirle que eso está muy bien hecho y por qué lo de antes no, y además si quieres, recompensar de alguna manera, así verá como obtener lo que quiere. ¿Dónde está la crueldad? En tu trabajo supongo que te gusta que tu jefe apruebe y le guste tu trabajo y supongo que te penalizará cuando el trabajo sale mal -si es que es un buen jefe- pues esto igual, el padre y la madre son los jefes.
¿No has visto lo bien que mete la Supernanny en vereda a los chiquillos con estos truquitos y sin pegar? Y esto ya lo sabía mi madre muchísimos años antes de que el programa existiese, ver a la nanny me recuerda mucho a mi madre cuando no le gustaba mi comportamiento, ¿cómo ella podía saber todo esto sin necesidad de psicólogos ni apoyo ni chorradas?.
Hay que tener mucha paciencia -ni me imagino aún cuanta-, pero perderla y arrear un bofetón o dejar que se salga con la suya para que te deje en paz no hace que comprenda nada, al revés, le das motivos para seguir llamando la atención y volverse más déspota. Se llama malcriar.

criticaor

Me alegro, en mi opinion no tendria que haber sido condenada en ningun momento.

q

Que no nos engañen, lo único que han hecho es lo que hacian los emperadores romanos en el circo "contentar a la plebe", dedo arriba o dedo abajo en funcion de lo que la
plebe pida y para tenerlos contentos.

Por favor eviten las leyes absurdas a priori y así no tendrán que "indultar" a nadie.

b

Eso es lo que pasa cuando se proteje demasiado a los niños, ya no le puedes dar una buena torta nuestros hijo para enseñarle de una puta vez que las cosas no son asi, asin van los niños de hoy q pueden robar, fumar porro, cagarse en tu puta madre, hacer los que le da la gana y encima intocables donde vamos a llegar seguro q esta ley la creo un pobre desgraciao que era demasiado revoltoso y lo tubieron q poner en su sitio para no ser un residuo de la sociedad actual

sir_magno

Nunca defendi ni defendere el maltrato del menor. Pero una cosa es coser a leñazos a un chaval y otra es una colleja cuando se la merece, algo que veo necesario.

Yo me lleve las mias de pequeño y bien que me vinieron por las tonterias que tengo hecho. Que bien me vinieron en mi educacion.

Lo que pasa es q hoy en dia se paso de un extremo a otro, de algunos que usaban solo el maltrato como educacion a hoy en dia que cualquier golpe parece que va a crear un trauma infinito en el chaval.

Me alegro por esta mujer, nunca debio ser condenada

t

Los crios se educan asi y punto.
Las cosas las dices 2 veces y a la tercera le acompaña una ostia bien dada.

El ostiazo no es un castigo es un correctivo.

Si a muchos de los que imbeciles que ves hoy en las calles haciendo desastres les hubiesen entrado a ostia de niños en lugar de apelar a tanta psicologia moderna este seria un pais mucho mejor, pero en el afan de ser mas papistas que el papa lo que hemos conseguido es que España sea una cuna de inmorales, xenofobos y haraganes que lo unico que tienen para si es el paro y que no piensan mas que en el botellon, a ver quien la tiene mas larga y caerle a palos a algun moro (y aunque no fuera moro da lo mismo si es extranjero) para pasar el dia...

¿Habeis pensado que esos patanes seran proximamente la generacion gobernante?

R

No estamos hablando de maltratar a un niño, ni de darle una paliza. Duele más la impotencia de saber que te merecias el tortazo, que el daño físico, que normalmente es nulo.

Hoy por hoy, hay muchos críos que no atienden a la autoridad de sus padres de ninguna manera, ni con voces, ni con castigos, ni con nada. Incluso hay quienes amenazan con pegar a sus propios padres, y sinceramente, si a mi un hijo mío me levantara la mano un día le pongo la cara mirando para atrás del bofetón...

Y eso por no entrar ya en el tema del respeto a los profesores...

plavy

#58 Muchas gracias. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas....

...
demagogia.

(Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

b

Si no, el chaval terminaría como estos : Drogándose ante la Guardia Civil

Hace 15 años | Por Crotalo a youtube.com

Nitta

A ver si la justicia deja los casos idiotas y se centra en los de verdad, en los peligrosos y serios.
Desde luego, la justicia de este país es un cachondeo.
Que para colmo no podamos educar a nuestros hijos... q si les permitimos todo no va a ser la justicia quien los aguante en la adolescencia...

Vir_sola

#35 Ya lo dije una vez por aquí, mi madre en una de esas bofetadas me rompió un dedo, y para nada fue intencionado, te lo puedo asegurar. Jamás se lo reproché y no lo voy a hacer a estas alturas.

plavy

#52 Me llamas ignorante? Bien...... menos mal que estas tu para enseñarme lo que significa la palabra demagogia..

Lo del lavabo fue accidental (¿y?)
Cuando es accidente es que no hay intencionalidad. (Grande!!, Que grande eres!!)

Esos dos argumentos, ¿en que cambiarian si en vez de ser un niño es una persona mayor?..

Cuando das un castigo fisico a un niño no tiene porque ser que pierdas los papeles y lo pagues con el niño,

Muy bien, de acuerdo. ¿Y que tal asi?

Cuando das un castigo fisico a un niño no tiene porque ser por que se lo merece, es porque pierdes los papeles y lo paguas con el niño...

Las dos frases cometen el mismo error. Dejo a tu inteligencia superior averiguar cual....

f

El gobierno está para redactar la leyes y los jueces para hacerlas cumplir. El problema éstá en las leyes y es el gobierno el que las debe cambiar, no indultar ahora y quedar como el bueno de la peli cuando en realidad es el que ha causado el problema.
Por otro lado todos diferenciamos un cachete a tiempo de una paliza a un hijo.
Un poco de sentido común y menos propaganda

plavy

#38 Eso diselo al niño. Si de mayor se dedica a darle de ostias a la gente, siempre podra alegar... fue un accidente!

PD: #39 tiene razon en muchas cosas:

Nadie nos enseña a ser padres pero la sociedad nos exige ser perfectos,

¿Quien distingue un chachete "para corregir" de un cachete porque la madre esta hasta los huevos de algo y lo paga con el niño?

plavy

#45 Por gusto pocas madres le pegarian a un niño. Seguro que este no es el caso. Yo mas bien "te aseguro" que la madre perdio los papeles y la pago con el crio.

g

#42 E, inexplicablemente, no todo el mundo que tiene accidentes de coche acaba muerto en la carretera.

Yo encuentro acertada la decisión, y aún más si tenemos en cuenta que la mujer es sordomuda. No veo yo que al niño le afecten mucho las broncas en lenguaje de signos.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/madre/Pozo/Alcon/condenada/pide/indulto/elpepiespand/20081216elpand_6/Tes

D

#57 Joder tío, no quieres darle un bofetón pero lo que estás contando es mucho más cruel y despiadado. No se trata de pegarle hostias a diario pero, si un día hace una burrada muy gorda, además del castigo impuesto, un bofetón le hace ver que no se trata de una "trastada" más sino que la ha liao parda.
Y bueno, lo de quitarle lo que más quiera durante 3 meses, tío, eso no es un castigo sino una tortura.
Qué tal si te quitamos a ti internet durante 3 meses? No crees que generarías odio, venganza y rebeldía hacia quien te ha impuesto el castigo?

D

No estoy a favor del castigo físico pero un botetón a tiempo evitas muchos problemas a los padres y al hijo.

MycroftHolmes

Y Bibiana Aído que opina de esto?

No, en serio, me alegro mucho