Hace 6 años | Por Danichaguito a publico.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a publico.es

La ‘cláusula Montoro’ contra la remunicipalización de servicios públicos condena a los ayuntamientos a seguir pagando cientos de millones de euros en IVA por las contratas privatizadas.Las trabas a las remunicipalizaciones tienen tres efectos/objetivos fundamentales. Uno,económico,consiste en blindar el magro negocio de las empresas que gestionan esos servicios privatizados.Otro,político,le permite al Gobierno del PP torpedear una de las líneas programáticas fundamentales de su rival en el ámbito municipal.Y el último,tributario,garantiza..

Comentarios

D

#2 Esa foto pide memes.

D

#5 Marchando uno ...

d

#2 Sal de mi mente!!
lol lol lol lol lol

D

#2 a chorizo

D

#2 dirty Sánchez
( Para el que no lo sepa , buscad Dirty Sánchez gif , cuidado +18 )

sonixx

#3 pues yo no veo lo que quieren hacer, digo, quieren que no paguen iva para gastar menos, pero es un impuesto que no se lo queda el ayuntamiento pero si parte el estado y parte la autonomía.
Me fío menos de los ayuntamientos que de las comunidades y el estado, y fíjate que me fío cero de ellos.

D

#43 Pues debería importarte donde se gasta, porque es el dinero de tus impuestos...

sonixx

#47 cuando digo que no me importe, más aún si estoy dando una opinión demostrando que me importe, por eso elijo que ayuntamientos paguen iva

D

#48 Me estabas diciendo que prefieres que lo gestione gente de fuera de tu ciudad, me da entonces que te importa bien poco...

sonixx

#49 como? No soporto esos micro nacionalismos, mi ayuntamiento es un vertedero corrupto como las mayorías de la zona.
Me vas a mí a contar lo que prefiero yo sin saber lo que veo? Esto es ya un opina como yo porque me sale de los ...
A mí ayuntamiento le quitaría hasta su alcaldía y que la gestione Bildu, seguro que lo hace muchísimo mejor y no es coña.

D

#52 Pero hay miles de ayuntamientos, muchos endeudados hasta las cejas y otros donde nunca llegan las inversiones, porque en el tuyo y en otros sean unos cafres, no tienen porque pagarlo todos los demás...

sonixx

#54 claro porque el denominador común es el buen hacer de los ayuntamientos. Por cierto el iva al final acaba repercutiendo en todos, yo por lo menos prefiero estar bien conectado entre pueblos, que dejen el pueblo bonico.

D

#55 Pues nada, sigue votando al PPsoe, para seguir coleccionando agravios...

sonixx

#59 jaja claro porque tú digas voy a votar al pppsoe espera un momento no hay más ayuntamiento del ppsoe respecto a demás partidos que la misma relación en el congreso?

D

#60 Como estas a favor de sus medidas o por lo menos de esta, que voy a pensar?

sonixx

#61 es una noticia totalmente sensacionalista, ahora una pregunta si estás de acuerdo con algo del pp eres del pp? Te recuerdo que todos los partidos han estado de acuerdo con el pp en algún punto.
Esa simplificación es simplista a más no poder.

D

#62 Pues vale, para ti la vaina, reclamar que una parte de tus impuestos para que se inviertan en tu comunidad es sensacionalista...

sonixx

#67 comunidad o municipio? Creo que te estás haciendo un lío, y por cierto creo que no tienes ni idea pero los servicios más importantes para mí no están pagados via ayuntamiento.

D

#68

sonixx

#70 me da que no sabes que es el iva ni cómo se distribuye.
Ni que la sanidad, ni la educación, ni el transporte o vías de transporte públicos están pagadas por el ayuntamiento, menos vía urbana. El agua y La Luz ya lo pagamos a parte.
El iva creo recordar que normalmente el 50% va para la comunidad y el 50% al estado y estos pagan lo que para mí es más importante.
O eso creo.
Que opinas sin poner
Jaja algún argumento ?

l

#3 pues que los toreen!

s

#1 esa claussula se puede denuncia por ir en contra del bien comun y de la economica nacional.

J

#10 y #12 Claro, mejor que ese dinero lo controlen los ladrones y corruptos que esos de podemos... ya os vale

maria1988

#24 ¿Perdona? ¿Es que pensar que público es un medio parcial significa creer que podemos es un partido corrupto? En serio, no entiendo cómo hay gente que puede estar tan cegada como para no ver el sensacionalismo que destila este artículo (y muchos de los de este diario).

J

#25 Cuando hablo de ladrones y corruptos me refiero a PPSOE, lógicamente...

maria1988

#29 Vale, había leído mal tu mensaje, pero el fondo es el mismo. Crees que porque he dicho que el artículo es sensacionalista, significa que estoy en contra de Podemos, lo cual muestra dos cosas: No tienes espíritu crítico y, lo que es peor, no crees que nadie más lo tenga tampoco.

J

#30 Lo que digo que todo lo sensacionalista que pueda ser no quita que quieran controlar un dinero que de otra forma tendría la oposición y que a estas alturas pretendas insinuar una buena gestión por parte del gobierno ya es de traca.

maria1988

#32 «Lo que digo que todo lo sensacionalista que pueda ser no quita que quieran controlar un dinero que de otra forma tendría la oposición»
Eso ya lo sé, por eso mismo he dicho en mi primer comentario que era una pena que el artículo fuera tan sensacionalista, porque da información interesante.

«y que a estas alturas pretendas insinuar una buena gestión por parte del gobierno ya es de traca»
Pero claro, tú interpretas que criticar el tono de un artículo de Público me coloca automáticamente a favor del gobierno y contra Podemos. Eso sí es de traca.

J

#33 Si es así, disculpa

maria1988

#34 Disculpas aceptadas .

thingoldedoriath

#33 "Si no estás conmigo estás contra mi". Herencia de una educación judeocristiana...
A veces hay que decir: no estoy contigo porque no me gustas, tampoco estoy con otros porque tampoco me gustan. El hecho de que yo critique algo que me parece que haces mal, no significa que me guste lo que hacen otros!!
Puedo criticar lo que tu haces, si me parece criticable y criticar lo que hacen los que tu consideras tus adversarios, si me parece criticable.
Incluso puedo criticar, y de hecho lo hago, lo que tus adversarios dicen que van a hacer cuando tengan poder para hacerlo y eso no quiere decir que me guste lo que hacen los que tienen el poder ahora. Ni mucho menos.

O lo que es lo mismo: no voy a dejar de criticar lo que hacen los de la oposición, porque los que gobiernan lo estén haciendo fatal!!
Y eso ya era aplicar el pragmatismo y el sentido crítico a diestra y siniestra, antes de que se hablase tanto del sentido crítico

sonixx

#25 esto es menéame no esperes milagros.

sonixx

#24 mira no hay cosa más corrupta que un ayuntamiento, bueno tal vez la universidad. Pero es que el fraude que hacen los ayuntamientos es mucho mayor que el estatal o de la comunidad autónoma.
Por lo menos por mi zona a todo lo que puedan meter mano se lo han metido.
Ayuntamientos con deudas millonarias con miles de habitantes, un sin sentido todo.

m

Yo no lo acabo de entender. Si el recibo del agua es de una empresa publica en lugar de contrata, entonces no se carga IVA al ciudadano? Porque salvo que la respuesta sea no, no acabo de entender que tiene que ver el IVA con esto.

Pilfer

#9 #15 Resumiendo: El gobierno esta poniendo trabas a la remunicipalizacion de servicios, con cosas como impedir que se puedan absorber a los empleados (tendrían que contratar a nuevos).

Entonces se lia a decir cosas que no vienen al cuento para el titular.

Y al final lo del iva se lo saca del "beneficio" que ponen las empresas privadas que gestionan el servicio, el cual coloca entre el 6% y el 10% del gasto real, poniendo una supuesta cifra de 2.251,4 millones del cual el IVA que se ahorrarían sería entre 467 y 557 millones(ojo, según el artículo).

Y a todo esto, si directamente le quitas el beneficio, esos 2251M, es obvio que te ahorras su iva, y el importe integro NO TE JODE.

Chorrada de artículo que intenta captar visitas con lo del iva.

s

#26 a mi lo que me parecería escandaloso sería que permitiese meter en la administración a los miles de enchufados que hay en las empresas contratistas.

m

#26 Es que es lo que me parecía a mi. No entendía donde narices se recaudaba menos de cara a los servicios prestados en factura a ciudadanos. El Iva que cargan las adjudicaciones
a los ayuntamientos los pagan PERO hacienda se lo devuelve. Por tanto es neutro. OTRA cosa son los costes extras que tienen esos servicios respecto a si los presta directamente los ayuntamientos. Respecto a esto último en teoría SI, pero en la práctica vamos a ver si salen más baratos o más caros.

Frankss

Cientos de millones de euros que manejará el gobierno de España y no los ayuntamientos.
Sin saber más, no acabo de ver interés a la noticia.
Si alguien me lo explica mejor

Autarca

#9 Pues para mi es que los ayuntamientos están rebajando la deuda pese a estas trabas, y que el gobierno es incapaz de hacerlo pese a la supuesta recuperación.

Arkhan

#13 Porque como se demuestra el dinero se está gestionando mal, o por ignorancia o por malversación, cosa que me parece injustificable en ambas situaciones.

Lo que tengo claro es que los ayuntamientos en manos de ciertas formaciones políticas están funcionando bien, y si no han ido más a degüello a por ellos es por eso mismo: les están dejando hacer el trabajo sucio y cuando esté todo limpio y ordenado ya se los cargarán.

Frankss

#13 Qué ayuntamientos? No niego que hay ayuntamientos que lo están haciendo mejor, pero tampoco sé hasta que punto es comparable un país con una ciudad.

Frankss

#27 Lo sé, no era mi intención que me mandarás un enlace con UN ayuntamiento.
Yo quiero saber el % de ayuntamientos que se están recuperando.
Por eso de saber si realmente esta queja afecta a un 1%, a un 10% o a un 90% de ayuntamientos.
Si es a un porcentaje bajo, posiblemente sea mejor centralizar el dinero para hacer un reparto más necesario (no me comentes sobre lo mal que reparten o corruptelas, que ya me las sé)

marioquartz

#23 #13
Primero: no hace falta comparar nada con nada.

Y las leyes de Montoro están generando situaciones absurdas. Los ayuntamientos están ahorrando por cojones. Ya que aunque tengan superavit no pueden gastar.
Si tienen deudas no pueden gastar.
Si no tienen deudas no pueden gastar.
Si tienen superavit no pueden gastar.

Solo pueden mantener lo que ya tienen y pagar los gastos corrientes. A parte de eso es muy dificil que un ayuntamiento pueda gastar.
Y eso provoca que un ayuntamiento con superavit que haya terminado un edificio no pueda amueblarlo ni abrirlo. Por que no entra dentro de los gastos permitidos. Y repito: ayuntamientos con superavit.

Y no tienen permiso para usar su superavit. No mientras el estado tengan deudas. Estan siendo castigados por las acciones de otros.

s

#38 Eso no es cierto. Los ayuntamientos que cumplan una serie de requisitos económicos y tenga supehabit pueden gastarlo:
En primer lugar en pagar facturas que deben de años anteriores ( normal, no te van a dejar comprar algo nuevo si no pagas lo anterior)
En segundo lugar en inversiones financieramente sostenibles ( aquí entrarían tus muebles pero no una inversión que genere un gasto corriente que luego no se pueda mantener)

marioquartz

#45 pues teniendo en cuenta que mi familia hay dos alcaldes de pueblo (de los que no tienen ningún tipo de sueldo) y que están en esa situación. Y teniendo en cuenta que no son los únicos. Y teniendo en cuenta que si he dicho que en algunas situaciones raras es posible...
¿Dónde está el error?

s

#77 Si quieres me das más datos y yo te lo explico, llevo diez años de interventor desde pueblos de 5.000 a ciudades de 75.000. No te pego el artículo porque es larguísimo pero te dejo el enlace http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/lo2-2012.html#da6
(disposición adicional sexta)

Lo que sí es una chapuza es que en lugar de poner superhabit del año anterior venga referido años concretos que cada ley de presupuestos va actualizando ( lo que ha hecho que este año, al no haber ley de presupuestos hasta la semana, este artículo no estuviese en vigor)

El error al que te refieres puede venir de:
-Que en la redacción inicial de la ley estos imbéciles pusieron como única opción la amortización de deuda, sin siquiera tener en cuenta que había ayuntamientos con más superhabit que deuda.
-Que como decía la solución ha sido un parche que renuevan cada año ( una chapuza total) y que este año nos ha dejado seis meses sin poder gastar el superhabit ( en la algo menos porque pocos ayuntamientos tienen calculado y aprobado ese supehabit antes de finales de marzo)

Espero haberte aclarado algo y un aplauso a tus parientes, muchas veces se critica a los alcaldes de pueblo desde el desconocimiento cuando en la práctica se parecen mucho más a presidentes de asociaciones de vecinos que entregan su tiempo por amor al arte que a los alcaldes de las grandes ciudades.

marioquartz

#78 Solo hay un puequeño problema. TU me acusas a mi de un error. Y yo te aclaro que no existe. De ahí que te pregunte donde esta el error. Pues no existe.

marioquartz

#78 Y si, los alcaldes de pueblos pequeños en efecto son mas bien presidentes de asociaciones. Lo unico bueno es que los ayuntamientos al menos pueden imponer tasas, aunque solo sean algunas...

sonixx

#9 estoy como tú, al final es que el dinero pase de ayuntamiento a estado y comunidad.

D

La noticia viene de la fuente que viene, así que obviamente gozará de una imparcialidad exquisita.

D

#12 ¿Quiere esto decir que todo lo que tú cuelgas gozará de la misma exquisita imparcialidad, lucero? O de tu boquita solo salen verdades?

D

#31 Lo mío no llega a portada.

joffer

Pues aun así, con esta panda de cabrones, aun así consiguen tirar para delante mejorando sus políticas. Manda huevos de lo que sería España sin tanto cabrón mangante.

D

Y así niños es como el pépé, sigue robando.

dudo

#4 e impide que los ayuntamientos del cambio hagan cambios, una ley que ata de pies y manos a los ayuntamientos y que es criticada incluso por alcaldes del PP

D

#74
No todo el mundo necesita cortarse el pelo, como tampoco todo el mundo necesita afeitarse o depilarse.
La limpieza de las calles sin embargo sí es necesaria, por eso se hace obligatoria.
El ayuntamiento lo controlan los ciudadanos, que son los que eligieron los gestores del mismo. Si no gustan los gestores, se cambian.

a

Lo resumo rapidamente: el dia que un ayuntamiento pueda deducirse el iva pagado (como lo puede hacer cualquier empresa), el 100% de los servicios (o casi) será externalizado. La realidad es que son extremadamente ineficientes, y en muchos casos los servicios que gestionan directamente los ayuntamientos salen rentables porque se ahorran ese 21% de iva.
Ejemplo: imaginemos que un ayuntamiento tiene que hacer una obra, tiene 2 opciones, contratar personal directamente y hacerlo, o subcontratar una empresa:

Si contrata personal y lo hace (con las condiciones de trabajo aplicables a las brigadas de obras propias del ayuntamiento), le costará p.ejm 100.000 sin IVA
Si subcontrata, le va a costar normalmente menos... supongamos 85.000, pero si le aplicamos el iva correspondiente: se va a 102.000€, con lo que le compensa mas hacerlo el mismo.
En el momento en que el ayuntamiento pueda deducirse ese iva (que ahora no puede deducir) el 90% de los servicios le saldrá mas rentable hacerlo a traves de subcontratas (o en su defecto de empresas publicas intermedias).

daaetur

#72 Lo siento, pero lo de municipalizar=comunismo= 💩 me recuerdas al concejal del PP que acabó hablando de gulags cuando le preguntaron por el carril bici lol

D

Malnacidos es poco decir.

l

#6 hijo de puta, hay que decirlo más.
Hay que decirlo... más!

D

Y cuarto, aprovechar el forzado incumplimiento de las promesas electorales gracias al trabajo publicitario de sus medios afines. Win - win

r

De quién son esas empresas? A donde van a parar los señores políticos de turno cuando se les acaba el cuento de chupar de la teta del estado? Pues eso.

vktr

#69 No, eso opina cualquiera que haya analizado empíricamente los costes de la gestión municipal comparándolas con la desastrosa gestión privada que ofrece las más de las veces peor servicio a precios más elevados y con peores condiciones laborales. Yo no me ciño a ideología ninguna sino a los datos y el hecho es que muchas ciudades Europeas nada sospechosas de comunismo están remunicipalizando servicios porque sencillamente les es más barato y ofrecen un mejor servicio.

Si eso es comunismo o no me la pela, de hecho no tiene nada que ver con ideología alguna, se trata de políticas públicas y de ver cual es más eficiente en cada momento y en el tema de servicios municipales está bastante claro cuando uno analiza los datos.

D

lo primero fue regalar servicios básicos a sus amigos y lo segundo fue protegerles su inversión. Como buena mafia que son, montoro el primero.

amoebius

Es una pena que el modelo técnicamente más justo y más barato sea el más odiado por la izquierda. La corrupción en las adjudicaciones a empresas privadas tiene un origen político, del que tiene el bastón de mando. La solución no es darle además la gestión y los recursos humanos, porque habrá más corrupción todavía. Es sólo cuestión de tiempo. Miremos si no lo que ha ocurrido en Argentina y Venezuela. La solución a todos sus males era la expropiación y la autogestión, y ya vemos los resultados. ¿Y las cajas de ahorro? preparadísimas para afrontar una crisis. ¿Queda alguien tan ingenuo como para creer que los suyos no le van a robar?.

La iniciativa privada no es mala. Una empresa no debería obtener un contrato cargado de privilegios si la administración pública funciona correctamente. Esa empresa debe desarrollarse en el mercado igual que lo haría obteniendo contratos con otras organizaciones privadas: precios de mercado y condiciones de mercado. ¿Por qué unos trabajadores han de tener privilegios que otros no tienen? ¿qué justicia es esta?. Encima de soportar la injusticia, nos convertimos en sus rehenes cuando ven peligrar sus privilegios.

No hace falta ser un malvado neoliberal, insensible y egoísta para pensar así. Simplemente veo que es de cajón, y me resulta incomprensible que haya tanta gente inteligente y racional que no se dé cuenta de ello. El problema son las personas, nosotros. Y a pesar de la inmensa debilidad de la naturaleza humana, hemos conseguido un desarrollo espectacular. Lo que hace falta es controlar el caballo desbocado, porque la corrupción está totalmente fuera de control. Que los políticos cojan el toro por los cuernos porque nosotros se lo exigimos.

D

#19Es una pena que el modelo técnicamente más justo y más barato sea el más odiado por la izquierda”.

lol

Llámame loco, pero justamente a nivel municipal la izquierda lleva ya unos añitos DEMOSTRANDO que ”el modelo más justo y más barato” es el suyo. Con diferencia y sobradamente, además. Y lo demuestra con hechos y números, no con declaraciones o teorías sobre manos invisibles que en la práctica siempre se han demostrado falsas.

Pero oye, tú puedes seguir hablando de que es una cuestión de odio y manías, en lugar de números y eficiencia, que igual alguien se lo cree.

Es más, incluso aunque tuvieras razón, resulta evidente para cualquiera que estando todo el país vendido tras décadas de caciquismo bipartidista el primer paso de la administración para acabar con la corrupción debe ser rescatar y recuperar los contratos públicos.

amoebius

#36 "primer paso de la administración para acabar con la corrupción debe ser rescatar y recuperar los contratos públicos."

Eso es precisamente lo que nos llevará por el camino incorrecto. Intento explicar en #72 por qué no es el modelo más barato. En mi opinión pretendes poner al zorro a cuidar las gallinas.

D

#73 El zorro cuidando las gallinas es la situación actual. Del sector privado no se puede esperar ninguna responsabilidad social (ni siquiera legal, ejemplos sobran).

daaetur

#19 Técnicamente el modelo más barato es el que no requiere intermediarios. Que tú consideres que por defecto cualquier empleado público es un vago y un privilegiado es otro tema.

amoebius

#39 Respondo lo mismo que en #69.

Si no hay comercio, no hay riqueza. En los países comunistas los únicos que vivían dignamente eran los arrimados al aparato, y los que podían desempeñar alguna profesión liberal de las que estaban permitidas (donde y cuando lo estaban). Si algo lo hace el Estado, arranca al Mercado una oportunidad de negocio. No hay clientes, no hay negocio, y la gente a pedir, que es lo que se hace en un régimen comunista: pedir para vivir (y al final te dan PC). En fin, que al final lo barato sale caro, que el comunismo es una idea que no funciona porque acabas no pudiendo comprar nada, sólo una pandilla de privilegiados, como se puede comprobar a poco que municipalizas algo: creas un grupo de privilegiados.

vktr

#19 Creo que no, en los servicios municipales está bastante demostrado que es al contrario. Es más barata la gestión municipal y más beneficiosa para los trabajadores que cobran mejores sueldos y tienen mayor seguridad laboral. Solo el hecho de que no se haga negocio con los servicios públicos municipales ya significa una ganancia neta que la empresa privada no puede superar.

amoebius

#40 Eso opinan los comunistas, y ya ves la ganancia neta que han obtenido todos los que han probado ese modelo.

D

#19
La gestión municipal, así como la estatal, la controla la ciudadanía.
¿No es eso la democracia? ¿no residen el poder y soberanía del Estado en el pueblo?
Pues eso.

amoebius

#41 Que yo sepa la gestión municipal y estatal la controlan los políticos, no la ciudadanía. Los políticos se supone que nos representan, incluidos los corruptos, pero no somos ellos, ni ellos nosotros.

¿Por qué municipalizamos el servicio de recogida de basura y no el servicio de peluquería? ¿todos necesitamos cortarnos el pelo no? ¿Abrimos una oposición a peluquero municipal?. Venga! se convocan 50 plazas de peluquero, y el que quiera abrirse una peluquería, que espere a las oposiciones. Los trabajos públicos se han convertido en El Dorado de mucha gente porque saben que es un puesto generalmente vitalicio y cargado de privilegios que paga la sociedad. Porque eso lo pagamos entre todos.

M

Aqui en estas "democracias"es muy facil privatizar todo, lo contrario es casi casi imposible ... como lo de entrar en la OTAN aunque sea con el "de entrada NO" lo de salir imposible.

D

Que se habrán pensado estos alcalduchos, que nos van a tocar el chiringuito napolitano que tenemos montado, están tontos