Hace 4 años | Por candonga1 a cincodias.elpais.com
Publicado hace 4 años por candonga1 a cincodias.elpais.com

El Ministerio de Transportes va a soltar una bomba, previsiblemente entre hoy y el lunes, relacionada con el desenlace del rescate de las autopistas quebradas. Según ha podido saber CincoDías, el Gobierno tiene ya el cálculo de las compensaciones que deberá atender el Estado, en función de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), en la primera de esas concesiones de reversión anticipada y hoy gestionadas por la estatal Seittsa.

Comentarios

I

#9 O judicialmente nos meten unnzasca a todos que ya sabemos de que pie cojea el poder judicial.

D

#10 Bueno, eso depende de que tenga firmado, desgraciadamente en España el estado da muchas garantías a las inversiones privadas, demasiadas, y eso tiene poco que ver con el poder judicial.

fr1k1

#22 Cierto, aunque no se lo montan mal con el backup del poder judicial, por falla algo

blanjayo

#9 Si entra el PP significará que los españoles quieren pagar esas autopistas quebradas.

J

#9 Es la justicia la que va a dirimir el asunto, el PP poco va a tener que hacer más que pagar la factura y comerse el marrón que Redondo y Sánchez han preparado desde Moncloa (ojalá llegue pronto porque la factura que va a dejar este actual gobierno Frankenstein va a ser de campeonato en las arcas públicas)

D

#27 Que arcas públicas, porque las que tenemos ahora estan llenas de telarañas gracias al robo sistemático del PP.Asi que poco hay que rascar cuando no queda nada, despues de pasar por las manos de los hijosdeputa vendepatrias del PP.

J

#36 Las arcas estatales. Las que lleva gestionando el PSOE desde que Sánchez superó la moción de censura.
Responsabilizar al PP de todo es triste, pobre y cobarde. Si se gobierna, se ha de asumir la responsabilidad de hacerlo con todas las consecuencias sin culpar al contrario de todos los males ante la falta de ideas y de gestión.
Algún día, la pseudo-izquierda española lo entenderá, y ese día será cuando por fin España deje de ser un juguete que se pasan de unos a otros partidos en función de los intereses de los suyos.

D

#37 No, las arcas del gobierno de Rajoy que para eso ha estado el gobierno.Se han llenado los bolsillos vendiendo a todos los españoles como si fuesemos sus putitas baratas.Unos vendepatrias que venderian a su madre con tal de sacarse sobres,lo que ocurre es que toda la puta derecha de este pais no le da importancia porque son los suyos los que roban y joden a los demás.

J

#44 No, las arcas estatales están gestionadas por el trío de la censura: Sánchez-Iglesias-Garzón con el visto bueno de Redondo.
Que asuman las consecuencias de gobernar.

D

#46 Jajajajjajajjajajaja

¿Me dices que cuando gobernaba Rajoy las cuentas las llevava Sánchez-Iglesias-Garzón?

jajajajajajajajajajajajajja

J

#49 Te digo que ahora gobierna el trío de la censura con el visto bueno de Redondo.
Gracias.

D

#50 Y que cojones me cuentas.Tu has hablado de no se que de las arcas públicas y yo te digo que estan llenas de telarañas gracias al puto PP.No escurras el bulto diciendo que si la abuela fuma y no se que ostias.Las arcas públicas estan vacias,gracias al robo masivo y a gran escala de todo el PP.

J

#53 Yo te cuento que el PP no gobierna desde hace tiempo pero pareces empeñado, como Escolar, y el trío de la censura en culpar al PP que no gobierna, insisto, desde hace tiempo.
Ya es hora de que la pseudo-izquierda española, tan dañina para el país, empiece a asumir su responsabilidad en el gobierno de una vez, en lugar de colocar a amiguetes y culpar al PP de todos los males pasados, presentes y probablemente futuros.

D

#59 Que no gobierna desde hace tiemo,pero tendras geta.Te lo repito el gobierno de Rajoy dejo la caja vaciaaaaaaaa.Para que se recupere tendran que pasar años y me vienes con el cuento de que hace años (a lo sumo 4) que no estan en el gobierno y que ya todo debe estar solucinado.Lo dicho, la puta derecha mientras roban ellos no pasa nada,es por el bien del pais y el que venga detras que le de por el culo y que lo solucione,porque le exigimos que lo haga por los cojones 33, lo que durante años ha sido un puto expolio del pais.Venga hombre,ya sabemos de que puto palo vas.

J

#78 Es jeta, no geta, ignorante.
El gobierno de Rajoy no dejó ninguna caja vacía porque la caja es ilimitada, se llama deuda nacional, ignorante.
La derecha no roba, si no las personas con sus ideologías, ignorante.
¿Sabemos? Quieres decir, sabes, ignorante.
Aprende a usar el castellano antes de soltar la parrafada sin argumentación alguna, que así no me es tan fácil destrozarte el comentario, ignorante.

tremebundo

#27 ¿Redondo y Sánchez?
¿No fue Aznar quien se inventó unas radiales paralelas las entradas a Madrid para que las usasen los ricos y que siempre iban vacías, con la garantía de que si quebraban les íbamos a indemnizar tú y yo?

J

#40 Aznar lleva fuera de la política desde hace lustros...
Los gobernantes actuales son Sánchez e Iglesias con el beneplácito de Iván Redondo, que apechuguen con lo bueno y lo malo. Que no todo son ruedas de prensa demagógicas sobre el SMI.

tremebundo

#43 ¿Quieres decir que las condiciones de esas concesiones no son responsabilidad de quien las dio?
¿ O qué si pasa el suficiente tiempo, Redondo y Sánchez ya no serán responsables de lo que hagan ahora?

J

#48 La responsabilidad política finaliza cuando no te votan y te largan de la poltrona. La legal, si la hubiere, la dirimirían los tribunales.
Ahora mismo la responsabilidad política de todo lo que ocurra es de quien ocupa la Moncloa junto con el resto del Gobierno Frankenstein.

tremebundo

#51 Vale, te entiendo.
No se puede decir que Aznar o Rajoy hayan hecho algo mal y de lo cual estemos pagando hoy las consecuencias.
Curiosa filosofía...

J

#52 Se puede decir, pero vivir de ello en el presente y en el futuro es justificar la inutilidad manifiesta de la pseudo-izquierda española, siempre tan dañina para los intereses de España.

tremebundo

#60 De verdad, intento mantener un debate medio serio, pero ver defender cagadas perfectamente acreditadas y oír expresiones como "pseudo-izquierda" y demás frikadas, me hacer tener la sensación de que estoy perdiendo mi tiempo y de los que nos leen.
Ahí te quedas.

c

#51 La responsabilidad politica no termina cuando te largan de la poltrona, no te inventes chorradas. Sigues siendo responsable de los desaguisados cometidos, o me vas a decir que la Botella no es responsable de la venta de viviendas a fondos buitres?. Menudo estás hecho

J

#57 La responsabilidad política termina cuando te largan de la poltrona. No me invento chorradas, se llama elecciones y democracia, te guste o no.
Lo que comentas de Botella no es responsabilidad política, si no legal. Poco puedo hacer si no entiendes la diferencia.
Menudo estás hecho.

c

#61 Ah, ya entiendo, la una funciona sin la otra. Menudo troll estas hecho

J

#65 No, no soy troll. Argumento, al contrario que tú
Gracias por darme la razón. Buen finde.

c

#67

J

#69

icedcry

#40 ¿Vacías?

No sabes de qué hablas.

Mi esposa, R-3 y yo la R-2 y de vacías los cojones.

tremebundo

#72 Ya. De acuerdo, no van vacías cuando las coges tú. Yo siempre que he ido, me he cruzado con muy pocos coches. Puede sea una cuestión de horarios.
En cualquier caso, han quebrado.
¿Tú entiendes porque ahora que se da el negocio por fracasado, tenemos que pagar el desaguisado entre todos los españoles, incluidos los que no las utilizan?
¿Tú crees que tú o yo podemos montar un negocio con la garantía del estado detrás?
¿Esto era el capitalismo?

icedcry

#74 Por partes:
Han quebrado no por un problema de utilización o modelo de negocio sino de un coste que llegó posteriormente al ajustar los tribunales las cantidades a indemnizar a los dueños de los terrenos expropiados para la construcción de las vías. Ese aumento de la deuda era inasumible para el modelo. Así pues...negociaron mal con el estado, que les repecutió todos los costes tal y como tenían firmado. El estado fue escrupuloso...tal vez de forma incluso torticera "te lo expropio a 4 perras pero si luego los tribunales lo joden pagas tú"....en fin...es debatible, pero estaba en las condiciones ..así que deben asumir ese riesgo.

Creo que confundes el motivo de la construcción de las radiales. No se construyeron meramente como un "negociete a ver si sale" sino que se usó inversión privada para realizar obra pública. Ese modelo da un tiempo de explotación para recuperar la inversión (habitualmente de forma muy generosa, pero eso da para debates de horas...) , pero al final se hace obra pública que de otra forma el estado es incapaz de acometer por falta de fondos. Adicionalmente, si el modelo no funciona son los accionistas los que deben respaldar con sus acciones la quiebra. Por eso no van a cobrar nada tal y como indica la noticia.
En concreto a mí la R-2 me ahorra 1 hora de transporte de ida y 35 minutos en el regreso a mi hogar...y como a mí a unos cuantos ya que vamos en masa a la hora que voy yo, (de hecho he llegado a estar atascado en los peajes)...no, no es obra por capricho.

No ha habido un negocio rentable detrás tras la quiebra. Lógicamente el estado les dice "no cobráis" ya que en todo negocio privado son los accionistas los primeros en perder su inversión.

No es un negocio respaldado por el estado, los accionistas han perdido su inversión....otra cosa es que el estado tenga clara la utilidad de las radiales y busque una forma de rentabilizar y usar unas infraestructuras de estas características.

Puedes agradecer lo que indica el titular, sólo llevarías razón si el estado hubiera acordado indemnizar a los accionistas....cosa que no ha hecho.

tremebundo

#89 Ya. Está muy bonito lo que dices.
Pero ¿me podrías explicar porqué tu, yo y unos cuantos pringados más, tenemos que pagar 4.000 millones de euros a no sé quién?

https://www.abc.es/economia/abci-fondos-cifran-rescate-radiales-4000-millones-201811190207_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

icedcry

#90 Porque al intervenir el estado la infraestructura y no dejarla abandonada...se ve forzado a pagar esos costes que se ahorró en un principio.

¿Es una putada? Sí....y no, no es neoliberalismo. Neoliberalismo sería dejarlas cerradas y abandonadas...cosa que causaría un incremento significativo del uso de la M-40 que ya está petada cada día.
¿Es necesario lo que ha hecho el estado? Sí.

El tema ahora realmente sería buscar ¿quién la lio así? y buscar un castigo apropiado...como hacerle pintar las radiales con un pincel del 00.
Pero vamos, eso sería buscar responsabilidades...y ahí...ya....pues ¿de quién fue la gloriosa idea de infravalorar el coste de expropiación?....
Esas son las preguntas que yo quiero y no veo, ni espero mucho menos la respuesta.

tremebundo

#91 ¿de quién fue la gloriosa idea de infravalorar el coste de expropiación?
¿Del qué diseñó el concurso público y sus condiciones? ¿De un "buen gestor"?

icedcry

#92 jajaja a ver... ahí vamos a estar de acuerdo...pero lo que yo me refería es que las radiales hacían y hacen falta...otra cosa es que los "buenos gestores" se vayan de rositas y no deberían

c

#27 Es el segundo comentario en esta línea que dejas caer. Pues nada oiga, mejor pagamos ya y lo dejamos estar. Hay que joderse wall

J

#56 Dejo caer la evidencia de la lógica. Ninguna concesionaria ni constructora va a dejar pasar esto (salvo que tenga apalabrado algún otro contrato que el actual Gobierno proveerá). No es cuestión de pagar o no pagar, es cuestión de legalidad.
Así que pleitearán, y con eso es con lo que cuenta la maquinaria de marketing de PSOE-Podemos. Con que el asunto se demore 3-4 años les vale para afrontar las siguientes elecciones donde irán ya quemados y una sentencia desfavorable (que es probable por indemnizaciones anteriores) les dejaría KO.
Redondo e Iglesias lo saben bien.

c

#58 No solo te atreves a segurar el pago con demora, sino que además vaticinas ya la derrota del actual gobierno...¿ Aramis, eres tu?....:D

J

#63 Es una evidencia que el actual gobierno Frankenstein no va a durar mucho y que la gente votará a los conservadores.
Nada nuevo en la historia de España. La izquierda destroza los marcadores económicos para que la derecha los recupere.

D

#9 ahora que ya controlan el poder judicial no tendrían que esperar tanto.

Pero esperarán, sólo quieren pasarle el marrón al siguiente, no solucionar el problema. Y además, el siguiente (sea quien sea) pagará y con intereses.

tremebundo

#29 "El PSOE controla el poder judicial"
¿Tú no eres de aquí, verdad?

Supercinexin

#9 ¿Estás seguro? Yo creía, porque me lo han dicho muchas veces todo el mundo y hasta los grandes economistas, que son estos Gobiernos del PSOE con Podemos los que despilfarran dinero del Estado regalando miles de millones a sus amigachos, y que tiene que ser los Gobiernos de derechas del PP y sus colaboradores liberales quienes pongan freno a las paguitas y al dinero regalado desde el Estado, que es cosa de socialistas y marxistas.

tremebundo

#31 estos Gobiernos del PSOE con Podemos

¿Ha habido más de uno?

me lo han dicho muchas veces todo el mundo

Yo no te he dicho nunca eso, mentiroso.

tiene que ser los Gobiernos de derechas del PP y sus colaboradores liberales quienes pongan freno a las paguitas y al dinero regalado desde el Estado

¿Tú sabes la razón por la que hay ministros, presidentes de comunidades autónomas y altos cargos del estado pertenecientes al Partido Podrido dentro de la cárcel?

c

#9 Eso digo yo. Además si esto se podía haber hecho antes, nadie garantiza que ahora, porque hayan llegado los de Podemos al poder, las oligarquías se vayan a dejar comer la tostada.

Maelstrom

#9 Es lo lógico por incumplimiento de contrato, ¿no? ¿O tú compras a estafadores a sabiendas?

o

#3 bueno bueno a ver si ahora el psoe va. A ser blanqueado, que este mismo señor dormía mal pensando en pableras y le echaron sus compis del psoe por si hacía el pacto que ha echo ahora

o

#13 Pues Abalos no lo ha debido de entender muy bien

ioxoi

#11 Ken Sánchez ha recibido alto y claro el mensaje de los ciudadanos y los amos por 3 veces, se terminaron las mayorías absolutas y los amos son incapaces de domar a las derechas después de sus experimentos con riverita, en resumen solo le queda una fórmula, o irse a la oposición y morir fagocitado por el resto de varones y sultanas o hacer lo que le dicen las urnas ... Gobernar desde la izquierda en coalición para el pueblo que le ha votado.

Varlak

#18 al menos por ahora, en 6 meses a lo mejor se tiran yn par de años robando despues de que la gente se relaje...

squanchy

#18 Las derechas están domadas. Hacen lo que sus dueños les mandan. A quienes no son capaces de domar es a todos los electores. Con C's no hubo experimento alguno. Simplemente el PP estaba de mierda hasta el cuello, y hubo que sacar otro partido de derechas para que no hubiese fuga de votos al PSOE y, sobre todo, a Podemos. Una vez recuperado el PP. C's les sobra.

eldelshell

#18 Mira, a ver si te lee por si ese no es su plan

D

#18 No acabo de entender tu comentario... Estoy harto de leer en Menéame que el PSOE no es de izquierdas, así que... ¿qué "mayoría" de izquierdas han expresado las urnas con un 13 % de los votos que suman entre Podemos y ERC?

elricki

#82 No entiendes porque no quieres, porque se ha dicho hasta la saciedad. La cúpula del PSOE y su aparato no son de izquierdas, a diferencia de la gran mayoria de sus votantes y simpatizantes. No hay más. Simplemente leete lo de Fernandez Vara y el SMI esta semana e insiste en que el aparato es de izquierdas, si quieres.

D

#87 Gracias por la explicación, pero eso no responde mi pregunta.

Osele

#16 Un ejemplo, el caso Nevada, donde al final la Junta de Andalucía tiene que indemnizar al promotor por mantenerlo cerrado tras declararlo ilegal. Eso derivó en una indemnización millonaria que terminó con aquella noticia donde él gobierno intervino la Junta

https://sevilla.abc.es/andalucia/granada/sevi-junta-andalucia-acepta-ahora-estando-funciones-pagar-200-millones-caso-nevada-201812202316_noticia.html

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/12/16/5df69c2bfc6c83263a8b45a2.html

u

#16 A ver si lo he entendido bien... el gobierno viene a decir que las estimaciones demasiado bajas del coste de expropiación son culpa del promotor y que el estado solo paga lo que vale la autopista menos lo que va a tener que pagar en los tribunales por culpa de esas expropiaciones.

Yo creo que es la indemnización justa.

Que parte no he entendido o que parte crees que no es justa?

aybabtu

#26 ¡Claro! Sería mucho más valiente poner el culete y pagar todo lo que pide , ¿verdad?

J

#75 ¿Quién ha dicho eso?
En política las cosas suelen ser binarias por eso de o conmigo o contra mí pero en la realidad las cosas son bien diferentes y está claro que las empresas afectadas van a batallar por su indemnización, algo lógico; y por mucho que quieran desde Moncloa, por casos anteriores, van a ganar.
Por eso, en lugar de cargar al contribuyente con un futuro pago más intereses sería mejor estudiar el tema y si eso llegar a algún acuerdo, que probablemente sea más barato que lo que será en 3-4 años.
Pero como lo que importa es la rueda de prensa vendiendo sandeces... pues nada... rueda de prensa.

aybabtu

#77 En la noticia se dice claramente que están estudiando las circunstancias, incluso se detallan algunas de las cuentas. Pero claro, si no te la lees puedes pensar lo que quieras. Y eso de que por mucho que quieran en Moncloa van a ganar, habrá que verlo, los tribunales son impredecibles en muchos casos, pero para ganar hay que batallar en los tribunales. Otra cosa es que interese más darlo por perdido para justificar el pago. En cualquier caso, ¡no te preocupes! Para ese futuro gobierno conservador que auguras no sería una patata caliente: ¡estarán encantados de pagar lo que haga falta a cambio de un par de puestecillos como consejero en la empresa de turno!

Varlak

#2 y de paso saber el porque de la venta de viviendas sociales a fondos buitre por parte de Ana Botella.
¿Pero no lo sabes ya?

D

#14 Pa pillar cacho.

Varlak

#21 pa'hacerse la shula

i

#2 pues seguramente sea ilegal y esto sirva para hacer campaña de lo bueno que es el gobierno. Luego se denunciará y tendremos que pagar lo que corresponde y los intereses.

#39 Es mucho mejor pagar sin rechistar, aunque lo seguiremos pagando entre todos .

i

#79 es el mismo resultado. Es mejor legislar para que no se den estas indemnizaciones. Pero hacer propaganda con el "no lo pago" no lo entiendo. Paga y procura que no vuelva a ocurrir.

yoshi_fan

#2 Pero hay que atacar Madrid, no puede ser que lleven menos de un año DF (dickface para los amigos) y Ayusuntillo y hayan tirado ya TODO loq ue consiguio carmena. Pero todo. Que en america seria motivo de impeachment, en fucking america.

Es que son traidores a la nacion.

j

Brindis al sol, los rescates estan firmados cuando se crearon las autopistas, solo tienen que ir a tribunales de arbitraje y la administracion pagara aun por encima con intereses.
Lo que tendrian que hacer una ley que no permita firmar estos contratos por parte de la administracion, pero eso ya no les interesa.

O

#17 Creo que según el artículo esa deuda está reconocida solo que si descuentas pagos que tiene que hacer la administración el resultado es un saldo negativo.

ipanies

A ver si es verdad y empezamos a tener un gobierno fuerte con los fuertes.

kados.

Cuanto inocente veo por aqui. Esto es todo humo. A ver si alguno se piensa que el contrato es un folio escrito y firmado en el bar paco de la esquina. El contrato tendra un griton de paginas y en todas y cada una de ellas dejara bien clarito que tenemos que pagar. Asi que nada, a los tribunales y a pagar con intereses.

D

Otra medida más dirigida a sus fanboys. El rescate está firmado, aquí no hay nada que rascar.

Brindis al sol.

i

#30 una buena multa, las costas del juicio y los intereses de demora del pago.

sillycon

Qué gusto da.
Este gobierno nos defraudará en algunos momentos, así que disfrutemos de los aciertos.

D

Eso se arregla con unos cuantos sobres, ningún problema.

D

#7 Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.

D

Están preparando la pelota de mierda para el siguiente gobierno pq saben que les va a explotar la crisis y quieren dejárselo bien jodido al próximo

D

Me parece bien que los inversores asuman los riesgos de su proyecto.

Atención que uno de los detalles por lo que estas empresas petaron es que la administración pública les debía 500 Mío € por trabajos realizados. El gobierno no debería dejarle estas pelotas de facturas impagadas a las empresas , que luego estas malas prácticas las pagamos todos en forma de intereses de la deuda y despidos.

squanchy

Una autopista/autovía que va a la N4 de Barajas se sabe de antemano que va a tener tráfico, y que es necesaria. No entiendo por qué hay que darle la concesión a una empresa privada, si no es por pura corrupción. El coste de esa carretera seguro que era irrisorio comparado con hacer toda la N4.
Y una vez hecha, el estado no debería dar garantías en caso de que el negocio no sea lucrativo.

J

No se puede debatir cuando no se tiene argumentación.
En España no hay izquierda (salvo los comunistas), por eso hay pseudo-izquierda: capitalistas viviendo a cuerpo de rey enmascarados de izquierda empezando por Garzón y siguiendo con Iglesias, etc...
La sensación que siempre tengo es que los fans son muy fans, y críticos para con la pseudo-izquierda poco o nada porque lo que importa no es el país si no evitar a toda costa a la derecha colocando a la pseudo-izquierda en el Gobierno que es peor que la derecha (y ya es decir mucho...).
Buen finde y gracias por darme la razón.

camvalf

No me. Lo puedo creer, algo me huele raro. Lo siguiente es recuperar los milloncitos que se le regalo a la banca?

c

Como mola llamar aun gobierno de coalición, gobierno Frankenstein. Lo que en cualquier pais del mundo seria normal e incluso deseable, aqui a los patriotas de banderita os parece ridículo, pues mira, vais a comer Franquenstein por lo menos cuatro años, asi que bicarbonato y paciencia camarada que algun dia llegarn los vuestros

D

lo que habría que hacer es meter en la carcel al representante del gobierno que firmó ese contrato con esas clausulas, al igual que en Castor o con el desastre de las centrales solares. Al final los jueces obligan a pagar al estado, siempre es la misma película.
Los políticos y los funcionarios nunca son responsables de nada. Con que se coma el muerto el siguiente arreglado.

Priorat

Espera, espera, vamos a distraer a la gente de estas noticias importantes:

¡¡¡Cuidado con los Menas!!! ¡¡¡Cuidado con las Feminzazis!!!