Hace 2 años | Por --647281-- a elmundo.es
Publicado hace 2 años por --647281-- a elmundo.es

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de real decreto de la ESO, que detalla todo lo que tienen que aprender de forma obligatoria en toda España los alumnos de entre 12 y 16 años. El texto plantea un enfoque competencial "menos memorístico" en el que se prioriza un aprendizaje aplicado y cercano a la vida cotidiana de los jóvenes. Por primera vez en la legislación educativa, el Ministerio de Educación no detalla los hechos históricos y renuncia a un estudio cronológico de la Historia.

Comentarios

pingON

si no piensan, no existen

MaKaNaS

#4 Seguramente estén contemplando la posibilidad de incorporar al currículum una asignatura llamada "ciencias consumistas" y otra llamada "padefismo" para tal fin...

d

#4 no hay espíritu crítico sin conocimiento de hechos y datos. Sin cultura aprendida. Qué vas a criticar, si no sabes...

s

#4 El gobierno necesita una masa ignorante para mantenerse en el poder y esta es la manera de hacerlo.

trivi

#1 Pensar es distinto de memorizar, a pensar enseñan otras asignaturas que se les suelen dar mal a muchos y que en los itinerarios de letras son optativas o tienen una alternativa más fácil para que aprueben los alumnos, no para que aprendan.

Sacronte

#15 En 1 de bachiller tuve tres profesores de filosofia distintos, uno por trimestre y no recuerdo mas que una anecdota que me apetece contar porque es absurda.

La profesora estaba hablando de que el conocimiento avanza con el tiempo basandose en algo anterior y que por ejemplo antes se creia que era el centro del universo, luego que giraba alrededor del sol y ahora ya sabemos exactamente donde se situa en el sistema solar. Frente a eso le conteste que cabia posibilidad de que nosotros pudieramos errar en los conocimientos actuales igual que los antiguos erraron en los suyos y me regaño delante de todo el mundo diciendo que eso no era posible. Vaya forma de enseñar de manera critica, que no puedes cuestionarte nada.

Aiarakoa

#1, lo que dijo Descartes fue coitus, ergo sum 😏

D

#1 En realidad Descartes dijo "cogito ergo sum" que si nos ponemos puristas sería "pienso, luego soy".

Kichito

#86 No Descartes que también dijera coitus, ergo sum.

N

#1 Otra forma de comprar votos en el PSOE...

D

#1 Si conocen como se formaron los barros no tendrán ni idea de donde salen estos lodos.
De paso se da plena libertad a un hecho consumado; que cada Comunidad pueda manipular salpimentar al gusto,
dar un toque creativo...al relato de sus orígenes, evolución y explicación de los acontecimientos que la han conformado
como pueblo.

oceanon3d

#1 Es un bulo de El Mundo...¿lo sabes verdad?

Peka

#1 Como tú. No te has molestado en constatar la noticia. Bulo, errónea,...

Cero_Ironia

#9 tu hija te enviará un agradecimiento por ayudarla a memorizar información en la década de los locos años 20 desde su microchip con conexión a ultra net

O hará tiktoks "Cosas raras a las que me obligó mi padre" con música italiana de fondo "Aprenderme fechas cuando están en google

El_perro_verde

#21 Google te da datos sueltos, tener el conocimiento y ponerlo en perspectiva te da información y entendimiento. La fecha de la II republica o de la guerra civil la puedes mirar en Google, entender las razones que llevaron de una a la otra es mucho más difícil, sobretodo si has desarrollado nunca las herramientas mentales que te facilitan el trabajo.

Cero_Ironia

#43 informate sobre algo no es lo mismo que memorizar una fecha. Memorizar una fecha es absurdo y si te interesa la historia y te la explican sin incidir en las fechas tal vez te obligue por contexto a razonar donde está cada evento y entenderlos mejor. Pero vamos que yo no he dicho que no haya que memorizar. Todo lo contrario.

devilinside

#43 Y aprenderse los años (no digo ya las fechas concretas) de algún acontecimiento te ayudan para determinar posibles causas u otros hechos históricos que puedan tener relación, cosa que el Sr. Catedrático no ha tenido en cuenta, supongo. Cosas de la ESO

Sacronte

#21 La gente sigue sin leer tu nick

RamonMercader

#21 como buscas algo en Google que no conoces?

e

#9 Te aplaudo. Es lamentable que pongan a los niños a estudiar sin antes enseñarles a hacerlo. He conocido gente muy inteligente que fracasó en los estudios por no saber estudiar. Nadie se había molestado en enseñarle que se podia subrayar un libro y hacer un resumen.

devilinside

#52 A mi hija, si la dejas, te subraya los libros con dieciocho colores y se tira cuatro horas haciendo un esquema con letras bonitas y de colores. Como no la centre, apañaos vamos

b

#75 Métela en bellas artes ya lol

P

#9 haces bien. Sin tener claro un minimo, muy minimo el tema de fechas, es imposible entender que ha pasado y los cambios que se han ido creando.

Ademas de que hacer el ejercico de enlazar hechos, periodos con alguna fecha puntual, le ayuda a crear estructuras mentales, a priorizar la informacion y saber desdeñar la que no lo es tanto

La excusa barata se ya esta en google es para gente estrecha de miras. Una cosa es saberse la lista de reyes godos y otra no saber que 1492 es el simbolo de una epoca (Apasionante) de grandes cambios politicos, culturales y que cambiaron el mundo para siempre.

devilinside

#93 No lo niego, pero si rebajas cada vez más un nivel que ya era bajo de salida el tema de la educación en este país no tendrá nunca solución

m

#93 la EGB era una mierda pinchada en un palo y yo estudié EGB

S

#93 ¿1915?

La teoria de la relatividad especial se presento en 1905.

Conociendo los aviones de la Primera Guerra Mundial, de sobra sé que Einstein no iba en avión en esa época.

Añadire que la primera persona que hizo la ruta New York - Paris fue Charles Lindbergh, en su monoplano bautizado como Spirit of Saint Louis, en 1927.

BM75

#9 Pero mejor no le enseñes el laísmo...

RubiaDereBote

#9 Siento ser así de crudo pero a tu hija seguramente eso no le sirva nunca para nada. Quizás para decidirse por ver una u otra película.

Y luego siempre está Google.

trivi

#3 mucho más importante eso que se repite desde pequeños con ligeros cambios antes que la historia del último siglo con 2 guerras mundiales incluidas, una guerra civil y una transición "ejemplar".

Los chavales, y antes nosotros, salen a la vida al acabar la ESO sin tener ni idea de sus derechos y obligaciones, ni de lo que es el BOE o de cómo se hace una declaración de la renta.

Veo más importante que sepan leer una nómina para que no les time el empresario de turno, antes que saber quien era Carlos II el de los huevos negros.

Aiarakoa

"Los profesores también han denunciado que desaparecen contenidos básicos en el nuevo currículo. Sobre todo en Matemáticas -los logaritmos o el manejo de expresiones radicales, por ejemplo-, Lengua y Literatura Castellana -buena parte de la historia literaria- o Economía -la inflación, el déficit o los planes de pensiones-."

Bellacos. Infames. ¡Malditos!

cc/ #39 #40

trivi

#41 economía?? Desde cuándo está esa asignatura? Creo que en mis tiempos solo estaba como alternativa si no querías estudiar matemáticas.

Y para lo que se da de logaritmos y radicales casi mejor no darlos, salen del colegio sin saber que si en una pandemia el número de contagios crece de forma exponencial no hay sistema ni dinero que lo aguante.

c

#41 "Economía -la inflación, el déficit o los planes de pensiones-."

Da que pensar que les interese el desconocimiento de esos temas.

kumo

#39 Una cosa no sustituye la otra en ningún caso.

devilinside

#39 Para el tema de los derechos, mi hermano, que es profesor de matemáticas, les baja puntos si copian mal los enunciados de los ejercicios. Cuando le salta algún catedrático-alumno o catedrático-padre diciendo que la asignatura es matemáticas y no lengua les dice que si no aprenden a leer y a escribir todo lo que les pongan por delante correctamente, cuando tengan que firmar un contrato de trabajo van a pillar por todos los lados (a los padres se lo dice de una forma menos fina)

T

#39 a mi me parece más importante que sepan servir cañas.

#3 Trabaja y calla.

NinjaBoig

#3 Yo estudiaría con orden cronológico, pero muy por encima la prehistoria, historia antigua, edad media y hasta renacimiento.
Tienen mucho interés cultural, pero poco de histórico para la mayoría de gente "presente", yo no me centraría en recordar npmbres ni feches (los fundamentales), sinó en los factores más relevantes y definitorios (economía, tecnología, religión, ideología, vasallaje, etc) y en qué provocaba los cambios de un período/sistema al otro.
A partir de la edad moderna ya más, y sobretodo la historia del sXX, que ya está "cerrada" pero sigue muy presente en lo político, social, económico y cultural.
Pero dudo mucho q interese explicar con cierto detalle todas las atrocidades q se han hecho tan recientemente para sostener nuestro "estado del bienestar"... roll

z

#3 con este nuevo estilo estudié yo el grado de historia y te lo puedo corroborar: ES UNA MIERDA

Luego la culpa será de los profesores, como siempre.

d

#3 eso no es verdad. La memoria no perjudica a la capacidad de razonar, sino al revés, la mejora. Por mucho que razones, si no sabes, no razonas nada. Además las personas inteligentes suelen tener buena memoria, lo que no suele pasar es que personas con un CI medio bajo tengan buena memoria. Eso de loro de repetición es un mito muchas veces repetido.

D

#3 "se prioriza un aprendizaje aplicado y cercano a la vida cotidiana de los jóvenes"


se aceptan apuestas sobre qué formará parte del temario en un 90%.

D

#10 Y lengua y literatura, teniendo gúguel transleitor y escritura dictada por voz y netflix para ver resúmenes visuales.

Y ya de paso eliminaría biología, física/química y demás pamplinas, que para eso está google si quiero saber algo o la wikipedia si me pagasen por leer más de dos líneas.

kaysenescal

#14 Pero hay que marcar lineas rojas claras, eh?
El recreo y el ratico pal bocata chorizo que no nos lo toquen.
Educación física tampoco que cansa y ya podemos ver las carreras y los partidos por la tele. Que es eso de ir todo sudado a clase, vaya guarrada, cancelada por insalubre.

Cero_Ironia

#14 Pues si, tienes razón. Los niños deberían aprender a analizar sintácticamente mucho por delante de saber qué es el IRPF, el TIN o el TAE. Es muchísimo más útil y práctico conocer el complemento directo. ¿Que lo olvida? No pasa nada, lo importante es la experiencia de haber pasado por ello que te curte en la vida.

Que no cambien nada que está todo bien. Maldito progreso. Van a volver a los niños idiotas que van a crear una crisis inmobiliaria por pedir prestamos por encima de sus posibilidades.

D

#35 Y por la eliminación de la comprensión lectora tenemos a currantes eternos del McDonalds como tú, si es que agachas el lomo para currar y no eres un nini directamente.

Y eso es lo que queremos evitar, niños politoxicómanos que acaben siendo parados de larga duración. Que no queremos que sigan tu ejemplo, hablándote en lenguaje que puedas entender.

Si necesitas un dibujo avisa.

Cero_Ironia

#63 tu comentario dice más de mi que de ti

D

#10 No es lo mismo saber matemáticas que saber calcular

kaysenescal

#42 las ironias las pillas al vuelo

D

#55 ok, lo siento

trivi

#10 Lo mismico, ir al Mercadona y necesitar sacar el móvil para ver cuándo fueron las desamortizaciones.

Doisneau

#10 Claro hombre, y habiendo mapas quien necesita geografia, basta de asignaturas inutiles.

C

#10 Matemáticas. Lengua. Idiomas. Historia. Con una muy buena base en esas 4, puedes tirar para casi cualquier rama con seguridad y ser un ciudadano al menos moderadamente culto. Sin matemáticas estás muy jodido en la vida.

D

#147 Creo que no te has dado cuenta de la ironía de #10

N

#20 Muy interesante tu punto de vista.

Que diferencia ves en el trato a la historia en EEUU y España?

ColaKO

#45 Gracias.

En Estados Unidos usan mucho un estilo literario, donde hacen que los niños se metan en el papel de la gente de esa época. Cada tema suele empezar con una pequeña historia donde un niño de su edad es el protagonista. Los profesores de historia suelen dar literatura al mismo tiempo y se usa la ficción para enseñarla. Tiene sus pros y sus contras. A mí a veces me parece que se hace demasiada apelación a los sentimientos, estilo gente de Bart, en como tratan la historia, pero al mismo tiempo sí intentan que todas las afirmaciones que leen o escriben estén apoyadas por fuentes.

Por ejemplo, se paran 3 o 4 semanas enseñando el holocausto y aprendiendo la historia de Anne Frank, leyendo una obra de teatro sobre su vida.

inar

#45 Que la de EEUU la pueden ver en un solo curso y les sobra tiempo

H

#57 Por ahí van los tiros. Para embalar cajas en Amazon no hace falta estudios, para los demás se usará el modelo educativo anglosajón donde existe una pequeña parte de la población que está muy bien formada.

D

#57 Efectivamente. Es obvio que cuanto más bajes el nivel, menos va a saber la gente, y además desmotivas a los estudiantes. Igualar por abajo ha sido la solución de siempre de la izquierda, con resultados desastrosos.

Spirito

#57 Llevas razón. Yo me quedé en el EGB y el carnet de conducir a la segunda y, fíjate, me da para rebartirte. roll

D

#72 No tienen por qué ocupar mucho tiempo.

La verdad es que veo muchísimo más importantes todas las que pone el texto que filosofía. Que es, para casi todo el mundo, tiempo perdido.

Una asignatura para saber hacer un trabajo, otro para entender los valores de la comunidad, otra para aprender y entender qué quiere hacer con su vida (seguramente la asignatura más importante que puedan cursar), digitalización que no solo es el presente sino el futuro, aprender sobre economía que es uno de los mayores problemas de la sociedad española y emprendimiento que es una de las mayors necesidades de la sociedad española, uno de los pilares de la sociedad occidental y hoy en día nadie en España informa sobre ello.

Que no se sepa ver el valor de las materias propuestas es la prueba de que son necesarias.

Cabre13

#20 Pues no está mal lo que comentas. El estudio cronológico suele significar que se dedican días enteros a temas concretos con muy poco recorrido como la prehistoria, las civilizaciones antiguas (sumer, egipto, grecia), los propios visigodos, o el viaje de colón. Sería más interesante tratar la antigüedad mediterránea en su conjunto en vez de con migajas de información. Y no hablar tanto de "los visigodos" como de todo el concepto de la tardoantigüedad en europa. O que el viaje de Colón es parte de la exploración del pacífico en el XIV-XV pero también hablar en serio sobre la europa continental y sobre el resto de colonizaciones. Que las guerras napoleónicas están muy bien.
Menos fechas, individuos y batallas y más análisis general. Análisis que por supuesto incluye fechas, individuos y batallas, pero sin pasar media hora hablando sobre Cristobal Colón/Magallanes/Cortes/Pizarro para luego olvidar a todos los demás. Que si alguien quiere saberlo todo sobre Atenas puede leer en internet, así que no está mal dedicar la clase a hablar en serio sobre el resto de la hélade y el mediterráneo.

SON_

#20 totalmente de acuerdo.

Mi hijo, 4ESO, en menos de una semana La Revolución francesa y Napoleón.
Madre mía, con lo importante(y bonita) que es La Revolución francesa, a los 15 años además, que apetece subirse a la mesa y cantar la Marsellesa, tomar la Bastilla, ver cabezas rodar...
Y Napoleón? Y Pepe Botella... Anda que no hay referencias cercanas de donde sacar jugo... Que pena de horas pérdidas en clase.

d

#20 entre lo que dices y eliminar filosofía y permitir que un alumno pase de curso con muchas suspensas y solo pueda repetir una edad por etapa, hay ya no un trecho, sino un abismo.

n

#20 discrepo absolutamente. La amplitud de los temarios es relativa a la capacidad de los alumnos. No todos los niños son capaces de absorber el temario completo, de acuerdo. Pero hay un gran porcentaje de niños que son capaces no sólo de eso, sino que necesitan mucho mas. Y no por superdotados sino por inmensa curiosidad.

Estamos machacando al alumnado “clase media” para intentar salvar a la quién debería tener un apoyo extra.

Lo que se ha aprobado es eliminar la posibilidad para muchos niños de adquirir conocimiento que en el futuro les ayudaran a contextualizar y comprender su entorno. No se como profesor cómo puede uno estar a favor de algo asi

D

#24 La izquierda siempre ha sido así. Lo que ocurre es que te acabas de dar cuenta.

D

La izquierda, los que se llenan la boca con la importancia de la educación pública, hundiendo la educación pública en España.

M

#47 Suerte tuviste. Lo nuestro era básicamente escupir un tema

Nova6K0

#31 La filosofía no va de eso. Va de estar una semana diciéndole, al profesor, que la lógica, no lo es tanto, que no es algo exacto y perfecto. Que si dices:

Si estudias, apruebas.
Si no estudias, no apruebas.

Así tal cual es falso, porque mucha gente no necesita estudiar para aprobar, en un momento determinado. Y a la vez si estudias no apruebas, si tienes algún trastorno como el T.D.A.H que impide concentrarse.

En realidad como dice el compañero El_perro_verde en su comentario #47, va de lo contrario a memorizar, va de razonar, va de generar espíritu crítico, de no ser como un robot que te dicen algo y te lo crees, va de dudar siempre, incluso aunque estés seguro de que tienes razón... Otra cosa es que se confunda la Historia de la Filosofía, con Filosofía. Como el confundir la Historia de la Música, con Música, en la primera rara vez aprenderás a tocar, e incluso ver, algún instrumento. En la segunda, seguramente la flauta, y quizá un poco el piano, el triángulo, algún instrumento de percusión como el xilófono,...

Saludos.

fidelet

So lees el artículo, lo de la filosofía es lo de MENOS, de lejos. Vaya MIERDA.

desaparecen contenidos básicos en el nuevo currículo. Sobre todo en Matemáticas -los logaritmos o el manejo de expresiones radicales, por ejemplo-, Lengua y Literatura Castellana -buena parte de la historia literaria- o Economía -la inflación, el déficit o los planes de pensiones-

D

"El texto plantea un enfoque competencial "menos memorístico" en el que se prioriza un aprendizaje aplicado y cercano a la vida cotidiana de los jóvenes."

Pues eso, menos aprender lógica, sofismas, abstracciones y pensamiento matemático, y más dedicarse a resolver problemas sobre cómo echar un currículum en el bar de la esquina y cómo decir "sí lisensiado" con una sonrisa cuando lleven 15 horas seguidas trabajando y hayan recibido el quinto latigazo.

Mejor ser realistas y dedicar a la mugre a cosas útiles para nosotros sus señores que no que se dediquen a pamplinas creyendo que sus cerebros nos son útiles para algo.

Blackbeard

#12 para tu tranquilidad te diré que lo que se pretende es que aprendan cosas como las que mencionas en lugar de solo meras definiciones de esas mismas cosas. Otra cosa es que se haga, porque no es tan fácil.

Me llama la atención cómo saltan las alarmas ante las ideas de "más competencial" y "menos memorístico" que por cierto llevan en toda Europa como un par de décadas. En esencia: competencia implica haber aprendido lo necesario y demostrarlo aplicándolo. Aprendizaje memorístico es retener definiciones o enunciados lo suficiente como que parezca que sabes de lo que hablas, aunque no hayas comprendido nada ni sepas aplicarlo.

La ley es decepcionante y desatinada a muchos niveles, pero no por las razones que argumentarán la mayoría de los medios.

kastanedowski

Eso nos merecemos por no elegir a nadie con cerebro para tomar decisiones

A disfrutar lo votado

inar

#11 Tu frase se puede entender en ambos sentidos. Es perfecta

Nobby

"Por primera vez en la legislación educativa, el Ministerio de Educación no detalla los hechos históricos y renuncia a un estudio cronológico de la Historia."
Lo estoy viendo: "Papi, entonces lo de los dinosaurios venía entre la revolución industrial y el descubrimiento de América, ¿no?"
Es un plan perfecto, sin fisuras.

inar

#56 "No hijo. Los dinosaurios son en la época actual. Son nuestra clase dirigente."

jdmf

- A ver clase ¿Cuándo fue el descubrimiento de América?
- En 1942
- ( Ay que hartita que me tenéis ) 😑

ramsey9000

#6 creo que va a ir por:
- A ver clase ¿Cuándo fue el descubrimiento de América?
- Rojo
-Casi! toma un chupachups no te traumes

Ataurpho

#18 me hace muchísima gracias esto de el invent heredado de la caverna mediática americana que dice eso de dar premios por participar y que se están educando a las nuevas generaciones como snowflakes, no vaya a ser que se traumen. Recuerdo que esto ya lo decían de los milenials (las famosas tostadas de aguacates), los cuales han vivido en la etapa más crítica de su carrera laboral una de las crisis económica más grandes en los últimos 100 años. Y ahora a las nuevas generaciones les ha pillado en su desarrollo escolar una de las pandemias más grandes con restricciones de los últimos 100 años. Y esto lo dice gente que su mayor problema sería el paso de COU a ESO o intentar evitar la mili, como al Tito Santi.

ramsey9000

#64 Soy de COU, mi mayor problema en la vida no hay sido esos ni tener pocos likes en redes que no tengo, sino un problema gordo de salud (te ahorro la búsqueda) como es el de tener un tumor cerebral, he tenido que aguantar comentarios sobre lo desgraciada que era su vida por gilipolleces del trabajo como que le estaban diciendo que estab haciendo mal las cosas, o que el jefe le ha reprochado quedarse dormido en el sitio. se de lo que te hablo

De la mili me libré por la cutrada que hicieron con la ley de derogacion del servicio militar,

Hart

#81 Un tumor es algo individual, no algo generacional.

Yo, yo, yo,yo, yo, yo....

xyria

#6 ¿Soy yo el único que ha caído en la cuenta de que se está hablando de filosofía y no de historia?

Me corrijo yo mismo y edito: sí, también se habla de historia.

woody_alien

#33 ¿Ves? Ya empiezan a verse los efectos de no hilvanar cronológicamente la historia

Eurasia nunca ha estado en guerra con Oceania, y quien diga lo contrario es un miserable.

xyria

#73 lol

calaña

"El texto plantea un enfoque competencial "menos memorístico" en el que se prioriza un aprendizaje aplicado y cercano a la vida cotidiana de los jóvenes."

Con lo de menos memorístico puede estar de acuerdo en parte. No sirve de nada aprenderte la lista de los reyes godos de memoria. Con el aprendizaje aplicado y cercano a la vida cotidiana no. Si eso es así, que la mayoría de los alumnos den clases en el Burguer King.

F

#5 Saber sobre ese rey si les va a ayudar en la vida

Blackbeard

#5 vivimos en un país en el se puede enseñar Historia de prácticamente cualquier época a partir de elementos que están en el entorno de los chavales. A eso se refiere en este caso la idea de conectar con lo cercano y cotidiano. Así debería hacerse y diría que hasta ahora no es la norma. Por no hablar de que el currículo de la ley anterior del PP decía lo mismo.

No saquemos las antorchas. La ley nueva no está exenta de problemas, como todas las anteriores, pero el artículo es tendencioso hasta la náusea.

El_perro_verde

#16 ¿Como va a ser tendencioso un artículo del mundo criticando al gobierno?

D

#5 hace décadas que eso no se hace y aprenderte de memoria cosas cumple una función magnífica que hace más falta hoy que nunca: ejercitar la memoria.

El_Cucaracho

#22 Porque cada vez tiene menos sentido, antes para consultar un dato tenías que desplazarte a una biblioteca o archivo con lo que tenías que contar con una gran capacidad memorística, hoy en día puedes consultar cualquier cosa a golpe de click.

Nova6K0

#22 Eso de la ejercitación de la memoria, en parte es una gilipollez (casi tan gilipollez como lo de que solo usamos el diez por ciento, del cerebro). Los famosos programas y juegos como el Brain Training, sirven para perder el tiempo. Yo estuve un mes haciendo ejercicios de ese tipo, y lo único que tuve fue un cansancio mental, espectacular. Los hice para mejorar la fluidez creativa, y me valió justo para lo contrario, para no enterarme de nada.

Y no, memorizar no sirve de nada. Como leer cincuenta libros al mes, y que luego te pregunten, y no te acuerdes ni de que iba el primero, que leíste.

Saludos.

xyria

#5 Con lo de menos memorístico puede estar de acuerdo en parte.

La filosofía, sí o sí, consiste básicamente en memorizar conceptos e ideas, muchas de las cuales a los estudiantes les parece poco o nada racionales. El aprendizaje conlleva esfuerzo, nos guste o no. No entiendo esa manía moderna de pretender que los chic@s aprendan... ¿por arte de magia?

AlvaroLab

#31 Yo no estudié filosofía así. Nunca me obligaron a memorizar fechas, autores o ideas. Es verdad que mi profesor de filosofía no era un profesor normal.

A menudo, nos sentábamos 30 estudiantes (de 16, 17 años, hormonados hasta las orejas) alrededor de él y se limitaba a hacer preguntas sin verdades y mentiras. Nos hacía entrar en debates y como varias respuestas podían tener pros y cons. Al acabar la clase, lo solía enlazar con un tema en concreto tipo... "pues esto que hemos discutido era cómo las ideas de este autor, y no como las ideas de este otro autor que tenían ideas enfrentadas".

Sabíamos menos fechas que otros estudiantes pero entendíamos lo que se discutía. A menudo nuestros exámenes no era de memorizar, sino de argumentar. Básicamente, nos enseñaba a pensar.

Si la visión de la filosofía que tenemos es "memorizar conceptos e ideas, muchas de las cuales a los estudiantes les parece poco o nada racionales", pues mira que la quiten. Cuando me haga falta saber cuando nació Descartes, lo buscaré en Google.

AlvaroLab

#7 Pues era mi asignatura favorita en Bachillerato, la verdad. Con un profesor un tanto especial, como cuento en #62

b

#62 Yo también estudié así y la verdad es que te abre un mundo de posibilidades el entender muchas veces cuando te la quieren jugar en una discusión. Es como ver una nueva dimensión.

SON_

#31 la filosofía que se quita es la de 4 ESO, es una asignatura de libre elección y se parece más a ética que a otra cosa.
La filosofía que está en vuestra cabeza es la de Bachiller que sí sigue ahí.

N

#5 La memoria es algo que igualmente se debe potenciar, no sé si a través de la historia, pero sí a través del estudio.

No todo puede estar siempre a 2 clicks de distancia y muchas veces es necesario unir conceptos complejos memorizados previamente.

Por cierto, sobre la noticia, eliminar la filosofía me parece una cagada monumental, igual que me lo parecía la forma de enseñarla. En cuanto a la historia, pues quizás veo bien lo de que no tenga que ser cronológica llegado o partiendo de cierto punto.

trivi

#37 la memoria conceptual se pueden entrenar de mil maneras que no implican repetir como un loro

N

#77 Pero es que no es repetir como un loro. Lo de la lista de los reyes godos es una reminiscencia de nuestros padres y abuelos que ya no se da.

Y la realidad es que la memoria no se entrena.

z

#5 no se aprende la lista de los reyes todos hace un siglo, hulio.

Vamos a dejar ya los mitos

denegator_

No sé qué comentar. Solo se me ocurre decir que nos vamos a la mierda.

sieteymedio

En filosofía te enseñan a dudar de cosas que habías dado por supuesto y a desarrollar el espíritu crítico. No me extraña que se lo quieran cargar.

yolibruja

A lo mejor se trata de que los jóvenes de dentro de 10 años, no tengan claro si el Borbón putero fue el padre de Carlos V o si Franco fue un dictador del siglo pasado o fue consejero de Teodorico.

e

Una absoluta vergüenza. Para que luego vayan hablando de la importancia de deconstruirse (siempre en la misma dirección, curiosamente).

D

Será la nueva generación de libre pensadores sin rémoras de culturas antiguas lol lol

La rebelión de los borregos

Battlestar

Como funciona la enseñanza no cronológica de la historia? Van saltando a distintas épocas como el ministerio del tiempo o...

#26 Imagino, y sólo imagino porque ya dudo de que los que dirigen la educación de los chavales sepan el significado de las palabras que emplean, imagino, digo que enseñarán los acontecimientos históricos sin situarlos en la línea temporal. Hablarán, por ejemplo, del rey felón sin situarlo en el contexto histórico que le corresponde.

p

#26 Enseñan solo las épocas que por ideología o buenrollismo a ellos les convengan

D

filosofia no es memorizar

D

Tontos útiles.

D

PSOE mintiendo, vamos, lo normal

j

#76 PSOE & company, que no gobiernan solos.

D

Y las notas numéricas, que los niños se trauman!!

Desaparece la filosofía pero no la religión, por qué no me sorprende ?

yonky_n13

Eso debería ser un delito.
Nos quieren esquilados y en el redil.... luego todo es culpa de la ultraderecha.

D

Y mejor que no sepáis el resto u os caeis de la silla.
Un aplauso a lo que consumen los pedagogos modernos.

D

Esto es un atentado contra el intelecto y el pensamiento crítico...

isra_el

Pero entonces qué cojones van a estudiar.

D

#97 lenguas autonómicas, religión y clases de tutoría.

D

#97 Ideología de género, que la derecha es mala y cómo servir copas.

I

Veo aquí que mucha gente crítica estas acciones desde el punto de vista de su experiencia en su educación de EGB de los años 80.
Ni la educación ahora es como la de hace 30-40 años ni la sociedad o las herramientas disponibles son las mismas.

Criticar un enfoque "menos memorístico" poniendo como ejemplo "la lista de los reyes godos no vale de nada" suena un poco a chiste y a no tener ni idea de qué se enseña ahora y cómo se hace.

Sobre la filosofía, es una asignatura con mucho potencial para la educación en valores e inteligencia emocional. Con un enfoque adecuado, claro, nada que ver con la que se daba hace 30 años.

R

#78 eso es lo sorprendente. En teoría hay más medios, y sin embargo parece que hay necesidad de reducir el temario. Cualquiera diría que gracias a la tecnología aprenderían más.

Aunque no se cuanta tecnología hay en el aula, hace 20 años recuerdo un amigo que comentaba que profesor era de las pocas profesiones que cogías a alguien de hace un par de siglos y reconocía perfectamente su profesión porque no había cambiado casi nada

D

Aquí hay mucho experto de todo. También expertos de como hay que educar y como deben ser los temarios.

Por cierto, yo no di filosofía en la ESO. Sólo un año en bachiller y vamos, otra cosa no, pero pensar y reflexionar...
La actitud de los jóvenes no va a cambiar por una asignatura. Influyen más otras cosas.

X

#40 El diablo está en los detalles.

e

Sería una desgracia que eliminaran esa asignatura fantástica que sólo existe en la imaginación de algunos. Que eliminen la asignatura de filosofía que se imparte en realidad, no tanto.

Res_cogitans

La noticia y en especial la interpretación que incita en los lectores es sensacionalista. No es que vaya a desaparecer nada, sino que NO SERÁ OBLIGATORIO. La misma noticia lo dice, pero queda como algo menor frente a lo que todos queremos estar leyendo para llevarnos las manos a la cabeza. Tranquilos, lo que desaparece es que se obligue a elaborar los temarios centrándose en las cronologías y centrarse más en las competencias y modos que puedan conseguir la motivación del alumnado.

Eso no significa que vayan a dejar de usarse las cronologías, sino que simplemente dejarán de ser el eje de la educación. Y me parece bien, porque los adolescentes tan pronto aprenden esas cosas las olvidan porque les pareces lejanas, sin interés y sin relación con su vida, que gira en torno a los despertares de la pubertad. Con esto se da flexibilidad al profesor para que pueda explicar la materia de un modo mucho más cercano a los alumnos y hacerles ver por qué es importante conocer ciertos hechos, etc. Lo de la filosofía sí que no me parece adecuado e intentaría introducirla de alguna manera que no supusiera un galimatías infumable.

manu_tenot

#32 Amén de que desaparecen los valores éticos como alternativa a religión católica, ¿no desaparece la optativa de filosofía de cuarto de la ESO? Porque me das una alegría y a la ministra una sorpresa.

D

Lo de quitar la Filosofía... lo veo regular. Tal vez han pensado que la profundidad de los filósofos es incomprensible para los niños.

Lo de quitar la cronología de los hechos... lo veo regular también. Quizás estén incentivando sin querer que nadie se interese por el estudio histórico riguroso.

n

La Filosofía es optativa en el último curso de la ESO. En el colegio de mi hija no se está dando éste año ni se dará el año que viene porque no se ha apuntado nadie.

R

#99 filosofía es una de esas asignaturas que si me hubieran dado a elegir cuando estaba en el instituto habría dicho que no y que luego agradecí mas

D

¿Y literatura? ¿No van a suprimir esa infame asignatura? Por dios, menuda pérdida de tiempo.

Por no hablar de los análisis sintácticos... ¿Cuántas horas dedicamos a eso a lo largo de nuestra vida escolar?

e

#79 Por no hablar de la ortografía, importante porque unos señores del siglo XVIII decidieron que las palabras debían ajustarse etimológicamente según procedencia y no según pronunciación y ahí, en ese punto empezamos a complicar la escritura.

Si se simplificara la ortografía durante un par de generaciones lo pasarían un poco mal leyendo "raro", pero al final en varias generaciones simplificarían y harían la vida más fácil y aplicar todo ese tiempo en otras tareas más importantes. En el futuro, nuestra escritura la verían igual que vemos hoy nosotros la de la edad media, pero al final habría evolución.

Una cosa que me queda clara, es que la ortografía sólo sirve en realidad para saber la calidad educativa de tu interlocutor y para hacer corte en función de la misma -> clasismo.

Aquí va una charla TED que siempre me ha parecido muy interesante al respecto y con la que estoy 100% deacuerdo:



Ojo, que no digo que la ortografía no sea importante, tal y como estamos a día de hoy lo es, simplemente que debería plantearse un cambio serio de la misma.

yer0

Depende de cómo se aplique, no tiene por qué ser malo. Yo ya no me acuerdo de los años en que vivieron ni de si fue KHAAAAN (kant) u otro filósofo, pero sí recuerdo los distintos puntos de vista de cada uno, y cómo pensar en todas las posibles interpretaciones de las cosas, y que hay gente que piensa de forma diferente, en cuestionarse la forma de pensar de todo pensador, y me sirve MUCHO para mi día a día.

p

Bueno mientras funcionen los aeropuertos...

Pero mientras, la clase de religión cristiana, permanece enquistada.

Simplemente maravilloso. wall

D

¿¿¿ Donde están los de Podemos presumiendo de defender "lo público" ???

Están destrozando de mala manera la educación y los defensores del pueblo callados.

Les importan un comino la gente. Sólo quieren sus sillones.

Son igual que todos los demás.

Para variar el sr Antonio haciendo lo contrario de lo que promete.



Son una lacra para la sociedad.

HASMAD

#2 Tú has venido aquí a hablar de tu libro y la noticia te la pela a dos manos.

D

#13 #23 #50 #25 Ni habéis sido capaces de leer mi puto comentario entero.

Autarca

#13 #23 La noticia la envió #2

manu_tenot

#2 Lo pone en artículo guapi. La próxima vez les votas, que de leer artículos no te quita tiempo, y cuando sean mayoría o tengan el ministerio de educación cargas contra ellos con todas esas ganas que tienes:


"La decisión de no apostar por la Filosofía ha recibido el rechazo de Unidas Podemos y también de voces socialistas, como los senadores Javier de Lucas y Manuel Cruz.

D

#25 ah claro, en contra estan los de podemos y los socialistas, la culpa es del pp.
Entiendo que os va el sueldo en ésto, pero no nos tomeis por gilipollas.

s

#54 En contra de este cambio los de podemos y algunos socialistas "ALGUNOS" (evidentemente y como te han puesto). No tiene sentido lógico lo que comentas y dices. Es absurdo

D

#25 Leer es de nazis. Como no saben lo que son los nazis ests medida les parece bien.

Autarca

#25#168 Ya, pues esto ha sido bajo el gobierno de PSOE+Podemos

Porque son quienes gobiernan, eso vamos a dejarlo claro.

D

#2 Venezuela!

1 2 3