Hace 2 años | Por --355188-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --355188-- a elpais.com

La Junta de Andalucía ha dado un paso más para la apertura de un hotel de 30 habitaciones y 70 plazas de aparcamiento en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto, que pretende rehabilitar el antiguo cortijo Las Chiqueras para su uso turístico. El espacio, donde existen varias edificaciones de lo que antiguamente fue una fábrica de cuerdas de esparto y una explotación agrícola, se ubica a unos 900 metros de la

Comentarios

RoyalPirate

#14 para mi es más putada que esté llena cuando voy yo...

bienestarypsico

#6 Ese es el problema. Que existen varios emplazamientos similares en el parque con edificaciones antiguas sin uso. Si se da licencia para transformar esta, ¿cuál es el pretexto para no autorizar otras?

s

#6 Yo voy todos los años la primera quincena de julio y más allá del paseo marítimo de San José no ves mucha gente junta en ningún sitio, en todas las playas hay hueco para dejar 50 metros entre familias/grupos. De todas formas, el ayuntamiento de Almería, en la parte que le toca, al oeste de San Miguel, tiene declarado como urbanizable un terreno gordo para hacer unos cientos de unifamiliares. Y aún así no sale adelante porque por suerte esa zona no atrae mucho al turismo de masas, no sé si porque no hay discotecas grandes, porque el crecimiento está bastante limitado... Pero es verdad que un hotel de 30 habitaciones construido sobre un edificio existente (que espero que respeten) no debería afectar mucho, más teniendo en cuenta que los plásticos llegan al límite del Parque. Y respecto a la explanada para aparcar 70 coches, pues que se den una vuelta entre San Miguel y La Fabriquilla, puede haber más de mil.

D

#6 ¿No has mostrado un ejemplo perfecto de falacia de la pendiente resbaladiza?

editado:
Por lo demás, que autoricen un hotel en un parque natural me parece indefendible.

estemenda

#4 ¡Nacionalícese! La costa.

tusitala

#4 Lo malo es que se pueda abrir un melón y la gente empiece a querer tajadas.

D

#9 eso opino yo

s

#11 La autopista (la A7) pasa bastante al norte de los límites del Parque, y cortijillos y molinos rehabilitados para el turismo ya los tienes a puñados dentro del parque. Entiendo el temor a que esto pueda suponer abrir un melón peligroso, pero realmente no creo que sea el caso.

Cantro

#12 salvo que al edificación sea anterior a la legislación que la prohíbe, por aquello de la seguridad jurídica y tal.

En cuanto al cortijo, siendo de principios del siglo XX, me temo que es perfectamente legal ya que entonces no existía ninguna figura de protección sobre ese terreno. De hecho, la propia noticia indica que se abrió un ecomuseo en una de sus naves.

D

#18 la edificación no es un hotel.

EmuAGR

#18 En un parque natural no se pueden hacer modificaciones de construcciones ya existentes. Convertir un cortijo en un hotel pues ya me dirás...

Cantro

#54 #57 o en un museo.

Personalmente, espero que el ayuntamiento de mantenga firme y no se abra. Y que las edificaciones del cortijo que merezca la pena conservar encuentren otro uso menos dañino

s

#18 Que hagan el hotel sin modificar los muros del cortijo original. Lo que no se puede usar el terreno del cortijo para saltarte la protección de la zona. Un cortijo de 100 años no es un hotel del siglo 21.

a

#13 esa pregunta era necesaria! +1000

o

#4 me suena a lo que pasó en Extremadura que se construyó en la isla de valdecañas y al final les han dejado pese a que todo estaba en contra y no van a tener que pagar la rehabilitación ni na, que es una fábrica antigua en un parque protegido pues lo lógico digo yo es tirarla y eliminarlo en lugar de eso vamos a hacer un hotel y después total algo más y así hasta que se paren los pies porque claro un hotel debe ser algo de primera necesidad para el parque natural porque no hay hospedajes cerca

D

#4 con eso la derecha pretende dar pie a la apertura de muchos mas y que eso acabe como málaga.... ya que crean precedente juridico, que no te enteras.

socialista_comunista

#4 Yo he estado y no sé que es lo que quieren la verdad, donde vamos a parar poner un hotel enano en un sitio donde había cabras.

Además con lo bonito que queda tener a 3000 personas en verano en un espacio protegido y ningún baño público en 15km a la redonda, ¿en el camino que lleva a que cortijo te crees que va la gente a cagar?, ¿a donde irán si ponen el hotel?, el acabose.

chu

#22 ¿Insinuas que todo esto es para poner baños públicos?

neo1999

#39 Habla de que se van a facilitar servicios en general (cafetería, restaurante, aparcamientos) que serán aprovechados por los que quieran acercarse a la zona. Lo que provocará un efecto llamada mayor.

socialista_comunista

#39 ¿Y tú por qué insinúas que yo insinúo algo?, ¿acaso he dicho yo esa chorrada o la has dicho tú?, ¿ese es el nivel que tienes de comprensión lectora?.

¿Insinúas en cualquier caso tener a 3000 personas cagando a 50 metros de la playa está super chulo?.

chu

#64 Relájate fiera. Para ponerte un nick troll (y deduzco que irás de ese palo) a tope, pero ojo no te hagan a ti una pregunta retórica, que tienes la piel tan fina que transparenta.

Si ese es el gran problema se ponen unos baños públicos y una máquina expendedora o una fuente.

#65 Te relajas tú que eres el que vas poniendo palabras en boca de otros, no has hecho ninguna pregunta.

chu

#66 Tienes pinta de ser de esos que van lloriqueando a los admin por cualquier chorrada así que no te llamaré tonto del culo.

#67 Tienes pinta de ser de esos listillos que solo viene a molestar así que no te diré que te metas tu opinión por el culo.

chu

#68 Me lo dices tú, con ese nick de troll.

#69 me lo vas a decir tú, que comenzaste como comienza un troll, poniendo en mi boca una chorrada como una casa, que aun no has dicho algo con sentido.

CheliO_oS

#4 Lo que hay que saber aquí es de quién será el cortijo.

Duke00

#42 Pues tirando de lo que dice el artículo ya hay 3 hoteles en el Parque Natural de la empresa de Doña Pakyta: http://www.playasycortijos.com/?gclid=Cj0KCQiAraSPBhDuARIsAM3Js4o18CU0Kifenf8okufIw0qQBisTfdj4IWm9BljpQLpzSv4Dws6usRMaAopzEALw_wcB

Entiendo que el de esta noticia sería el cuarto.

zachariah

#48 No, es el tercero que aparece ahí, La Fábrica de los Genoveses, del que trata el artículo meneado. El primero está dentro del pueblo, San José, y el segundo junto a la comarcal que llega al pueblo. Esos dos no son problema.

davhcf

#4 Pues justo esta zona de playas tiene aforo en temporada alta. Se ve que te vas a poder saltar el aforo si le sueltas pasta al del hotel, los muertos de hambre tendremos que ir a pie o en lanzadera.

Que me parece genial el aforo, pero no que tengan prioridad los que vayan al hotel.

d

#4 estar en contra del turismo es estar en contra de uno mismo

Siento55

#4 Qué barbaridad de comentario. Terrorismo ecológico.

a

#4 Como arqueóloga te digo que la "propuesta" de "eliminar edificaciones antiguas que afean el paisaje", y conociendo Cabo de Gata... debe ser la mayor gilipollez que leí en tiempo. Tienes hodibles restos pétreos de asentamientos humanos de la E. del bronce ¡¡que los tiren abajo para disfrutar del entorno!!! ¡¡fuera ese embarcadero pétreo y pongamos algo cuco pa las lanchas !!¿Patrimonio industrial y etnográfico como una fábrica de esparto? venga, más sitio pa aparcar, que el hotel va a ser precioso!!

El problema es ése, que es en entorno PROTEGIDO e igual que ya pasó con el joío hotel Algarrobico (que siguen sin tirar abajo), que sean 50 o 1000 plazas hoteleras no es el problema, sino que la propia Consejería de Agricultura, Pesca y "Desarrollo Sostenible" acepte la chambonada "siempre qeu sea de interés público". NUNCA un hotel puede ser de interés público y abrir la veda a más tontadas similares.

D

obmultimedia

#1 no ni una zona protegida que no quieran destruir estos del PP?

D

#26 quieren mucho a España, pero para ellos

P

Con lo bonito que es, el Parque Natural claro.

D

Sobres y más sobres,es el PP amijos.

D

40 años gobernando la izquierda y la zona ha sido un santuario, un vergel, cero especulacion urbanistica, en apenas 2 años gobernando la ultraderecha planean construir en medio de una playa dentro de un parque nacional y llenarlo de turistas.

para que luego nos digan que pp y psoe son lo mismo

Y UNA MIERDA!

N

#20 No te lo crees ni tú...... Algarrobico. Te suena?

P

#20 No tienes ni ideas de lo que hablas. Es más, creo que no has ido por San José en tu vida  

ydigoyo

Malnacidos, lo único que quedaba

sip2

una pena. es una zona preciosa y que debería protegerse aún más y no al revés

D

Y seguro que nos tocara a todos a pagarlo...

Una lastima que la recogida de firmas que se hizo hace ya unos años y las reclamaciones no hayan servido al final
Perdemos todos menos la constructora...y seguramente algunos politicos, que ya tienen cómo enviar sus cartas roll

glups

Que aprovechen El Algarrovico. Aunque seguro que los sobres serian mas delgaditos.

p

#31 aún después de todo se viene otro algarrobico......
(lo construyen, luego tocará cerrarlo, luego se quedará ahí por siempre sin uso); entremedias se denuncia a la junta por dar el permiso y luego no permitir abrirlo... y a pagarlo entre todos

a

igual sería más interesante saber quien aporta el capital de ese complejo hotelero para entender muchas cosas...

Socavador

#33 Creo que eso se SOBREntiende, pero sí, molaba saberlo.

D

#33 es imposible de saber, invierten desde sociedades en paraisos fiscales como las licencias que la derecha otorgó en Madrid a uber y cabify.

trivi

Estos eran los que iban a sacar los trapos sucios del PSOE en Andalucía (que también da puto asco).

Desde que ganaron las elecciones su único objetivo es trincar todo lo posible a contrarreloj.

mmlv

De las pocas zonas de costa mediterránea que todavía no se han cargado, una pena porque puede ser el principio del fin

He.vuelto

El dueño del cortijo habrá untado bien con sobres a algunos del PP y les habrá prometido habitación y demas gratis en verano, es el PP que se espera de ellos.

D

No han echado abajo la aberración de El Algarrobico y ya quieren poner otro. Muy guapo todo.

d

Pero... los ERES!!

Hojaldre

Es inevitable que aquello se llene de hoteles, espero que al menos se planifique bien como en la costa blanca y no todo a piñón como en la costa del sol.

javibaz

Se pone una denuncia sería y que todos los gastos acarreados a esta ilegalidad las paguen las personas que han firmado los documentos. Puedes ser todo lo liberal que quieras, pero si tus autorizaciones van en contra del interés general, a pagarlo

f

Libertaaaaaaaaaaad, por cierto criticaron eso del PSOE lol.

Shurre

Primero en el algarrobico (bien por el PSOE) y ahora en Genoveses (bien por el PP). Andalucía está condenada políticamente desee el 78

Rondamonal

Me cago en el PP

asircac

Porque esto es España