Hace 3 años | Por karakol a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por karakol a 20minutos.es

El Gobierno ha decidido acelerar el proceso de vacunación quitando a parte de la población una de las dos dosis que hasta ahora se recibían de manera general. Personas menores de 65 años que hayan pasado el coronavirus, con síntomas o sin ellos y con cualquier grado de gravedad, solo se vacunarán con una dosis de ahora en adelante. Así lo ha decidido este martes la Comisión de Salud Pública, que también ha resuelto que, cuando empiece a estar disponible, la vacuna de Janssen se inoculará a la población de más edad.

Comentarios

tul

#9 no te hacen la pcr porque cuanto mas tiempo pasa del inicio de la infeccion menos fiable es, puedes seguir dando positivo varias semanas despues de pasar la infeccion porque sigues teniendo restos del bicho en tu organismo.

D

#10 lo Más importante: puedo infectar?

Pq hasta el día 10 me pedían que hiciera cuarentena en una habitación sin contacto con los que compartimos vivienda. pero a partir del 10 ya vida normal en casa. De repente ya no hay problema...

Puede tener sentido? Pues seguramente. Pero a mi me suena como lo de todos en casa y vigilando, menos los guiris que pueden hacer lo que quieran.

tul

#11 se supone que si despues de 10 dias no muestras sintomas es que tu sistema inmune se ha cargado al bicho y ya no puedes infectar aunque puedes seguir dando positivo en la pcr porque aun quedan restos del bicho en tu organismo.

D

#13 Se supone...

D

#13 pero yo ya no tenía síntomas a los 5 o 6 días... Por otro lado, dos semanas más tarde pillé algo intestinal con cagalera y bajonazo (joe, yo nunca enfermo y en un mes...) por lo que, podrían ser sintomás del corona? era gastrointeritis?

Oedi

#9 positivo por alabar a monesvol

Cantro

#9 tengo una amiga que tuvo reinfección y esa fue la jodida. Llevarla es buena idea.

gustavocarra

#6 Así es, si la PCR te ha dado positiva, con muy elevada probabilidad estás inmunizado, salvo en el rarísimo caso de alguna variante rara o un fallo del sistema inmunitario, y seguramente no sería necesario que llevaras mascarilla. Yo llevo tres días vacunado y continuaré llevando mascarilla por convicción en solidaridad con todos los que aún no sean inmunes y en recuerdo de los que ya no están, a parte de que es obligatoria. Muchas gracias por tu gesto. Cuando todo esto pase yo no olvidaré las lecciones que hemos aprendido, para bien y para mal.

L

#34
Cuidado, que luego también hay gente que nada más ponerse la primera dosis ya se cree inmune. Inmortal casi.
Hay que esperarse unos días (tengo que mirar cuántos, porque era diferente para cada vacuna, pero creo que alrededor de 15 días) para dar tiempo a que se generen anticuerpos. Y además, la protección no es completa hasta la segunda dosis.

A parte, tampoco la gente termina de entender que la mascarilla es por protegernos unos a otros (o, lo que es peor, lo sabe y les da igual).

Se la quieren quitar demasiado rápido.
Yo quiero creer que la vacuna también impide la transmisión, pero no es algo que aún se haya confirmado.
Así que, como dices, por solidaridad con quien aún no se ha vacunado - y hasta que se demuestre que impide la transmisión - la seguiré llevando.

pd: te respondo a ti, pero no lo digo por ti, sino porque hay gente que entiende lo que quiere.

Ayer vino un señor al que el día anterior le habían puesto corminaty, y convive con una cuidadora (que tiene miedo de la vacuna y no se la quiere poner porque "da trombos").
Pues el señor quería quitarse la mascarilla porque "ya está protegido" (¡la vacuna instantánea!) y la mujer quería que el hombre hiciera cuarentena porque "le habían dicho" que cuando se ponía la vacuna "la podía contagiar".

Cada uno entiende lo que quiere...

gustavocarra

#74 Los primeros anticuerpos que se producen son los de la clase IgM, y es un hecho conocido desde hace tiempo que aparecen dentro de una campana de Gauss de entre 5 y 14 días, con µ = 9,5 días.

L

#77 Gracias.

c

#6 yo tengo una amiga que lo ha pasado 2 veces y, según dijo, la segunda vez lo pasó bastante peor que la primera, así que mejor andarse con cuidado

D

#6 yo también lo he pasado ya, pero según he leído los anticuerpos dejan de generarse alrededor de los 8 meses después de pasarlo. Igual que con las vacunas actuales. (En UK ya están diciendo que en septiembre empezarán a poner una única dosis de recuerdo).

La mascarilla es obligatoria y no hay ningún estudio que diga que alguien con anticuerpos no puede infectar (desde que el virus entra en el organismo hasta que se genera la respuesta inmune y lo elimina puede pasar un tiempo que permita al virus reproducirse)

xamuel

#54 Eso de los 8 meses, no lo tengo yo tan claro, me da que en cada persona es un mundo, mi madre por ejemplo infectada en la primera ola y dando positivo en PCR más de tres meses, en su último análisis serologico en el que habían pasado 10 meses desde la infección seguía teniendo un nivel altísimo de anticuerpos. Y también conozco el caso contrario, que a los 4 meses ni rastro de ellos, así que Dios sabrá lo que duran en cada persona...

D

#62 supongo que los 8 meses será una media...
Aunque también entiendo que los 8 meses es desde que se pasa la enfermedad. y en el caso de tu madre son 3 meses después de haberse infectado.


También afectará si en esos meses se vuelve a coger el virus (y se elimina gracias a los anticuerpos que se tienen).
Pero no sé cómo habrán hecho el estudio para decir que 8 meses.

Willou

#65 Enlace al estudio, ¿por favor?

Willou

#79 Gracias.

Según veo, lo que dice es que han visto que se mantiene al menos 8 meses, que es el tiempo que han pasado los sujetos del estudio, no dice que dure 8 meses.

De hecho:
"Según los autores, el desarrollo de células B de memoria frente al SARS-CoV-2 parece ser robusto y probablemente duradero, lo que podría llevar a una inmunidad celular más a largo plazo"

manzitor

#6 Sí, no te fíes ni un pelo. Tendrás la tranquilidad de no generar - a priori - la enfermedad, pero no hay evidencias de que la enfermedad no la podamos contagiar (tampoco de lo contrario). A mi me han dicho que me podrán una sola dosis, pasados 6 meses desde el diagnóstico.

F

#1 Puede que lo hayan anunciado hoy pero ya llevan un mes haciendo esto con AstraZeneca

D

#4 por ahí van los tiros

K

#16 más información, por favor.

buscoinfo

#27 Solo he hecho una búsqueda rápida, así que igual no es toda la información que pides. Para lo demás, puedes ir tirando del hilo y haciendo búsquedas más orientadas:

https://elpais.com/ciencia/2021-02-04/por-que-los-infectados-de-coronavirus-deben-vacunarse-los-ultimos-y-solo-con-una-dosis.html

https://www.economiadigital.es/politica/las-personas-que-pasen-el-coronavirus-solo-necesitarian-una-dosis-de-la-vacuna.html

s

#16 También puede ser que en otros países también hicieran promesas que están viendo que es muy difícil cumplir sin hacer ese tipo de "trampas". Y también es posible que eso no sea incompatible con lo que tú dices y que se haya demostrado que es eficaz y basta.

buscoinfo

#85 Es posible. Pero yo en este caso me decantaría porque lo han adoptado una vez que están seguros de que es correcto. De lo contrario lo hubieran hecho mucho antes.
Pero bueno, al final lo importante es que se siga vacunando y que todos acabemos protegidos.

s

#86 Estoy de acuerdo contigo y sin ser yo experto en el tema parece haber evidencia suficiente como para tranquilizar a un zote de mi calaña. Simplemente no dejo de pensar que si hubiera vacunas de sobra y no llevasemos el retraso que llevamos se cubrirían más las espaldas y pondrían hasta una tercera dosis de propina.

N

Desde mi punto de vista, una vez inmunizados los más débiles (ancianos, enfermos crónicos, etc) se debería postergar hasta el final la vacunación de la gente que lo haya pasado. Entiendo que ya tienen un cierto grado de inmunidad y los re-contagios son testimoniales, por lo que su inmunidad natural, sumada a la producida por los vacunados debería hacernos llegar antes a la inmunidad de rebaño. Si no es así, por favor que algún experto me corrija y me explique por qué no debería hacerse así.

D

#18 #23 una sola dosis no estimula el sistema immune lo suficiente para general la immunidad necesaria. El pasar la enfermedad, para la mayoría tampoco (no es como la varicela). Para los que han pasado la covid, es como si hubiesen recibido la primera dosis, ya que tienes anticuerpos. Con la segunda dosis la respuesta immune es mayor. Yo cuando recibí la primera dosis casi no tuve efectos y con la segunda dosis estuve mala un día. Una amiga que pasó covid tuvo una reacción con la primera dosis incluso mayor que la mía con la segunda. Se bastante de RNAs y terapias ya que he trabajado y publicado junto al Dr. Langer, el co-fundador de Moderna

D

#24 #25 la vacuna no tiene prospecto porque se va probando sobre la marcha, como cualquier medicamento en fase 4. para una mejor explicación del por qué go to #29 que lo explico. He trabajado con el Dr. Langer que es el co-fundador de Moderna

Mltfrtk

#29 #30

Así que no tiene prospecto. Y se va probando sobre la marcha.

Mira, el prospecto de La vacuna de Moderna. En el punto 3 Dice que se administra en dos dosis. La segunda dosis es a los 28 días. Y que la pierdes, puede que no quedes protegido conta la COVID-19.
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1201507001/P_1201507001.html
AstraZeneca:
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1211529001/P_1211529001.html

BM75

#30 la vacuna no tiene prospecto porque se va probando sobre la marcha

¿Por qué mientes?
Tienes los prospectos en #39

D

#49 no es un prospecto al uso ya que no se han podido añadir los efectos derivados de la fase 4, es un prospecto provisional

D

#39 como he dicho en otro comentario, no es un prospecto al uso, es uno provisional ya que no han podido añadir los efectos derivados en la fase 4

C

#41 #30 Ver Las vacunas "débiles" podrían favorecer mutaciones peligrosas

Hace 3 años | Por CrudaVerdad a dw.com

Las vacunas "débiles" podrían favorecer mutaciones peligrosas
En realidad, el SARS CoV-2 ya no debería tener ninguna chance en Manaos, Brasil: tres cuartas partes de los habitantes en la capital de la provincia de Amazonas ya se habían infectado en agosto. Esto era suficiente para desarrollar una sólida inmunidad de rebaño. Pero en diciembre pasado, los hospitales volvieron a llenarse de repente. Las personas podrían haberse infectado con la nueva variante P.1., que en algunas personas "escapa" a la respuesta inmunitaria humana. La secuenciación de las muestras podrá aportar ahora más claridad.

No me quiero ni imaginar la presión política/económica a la que están sometidos los comités de salud, hay que volver a la normalidad prepandemia como sea. Tengo amigos docentes universitarios y me han comentado que varios estudiantes (se explica por lo saturados de hormonas) han expresado y presionado que quieren volver a clases presenciales sin importar el peligro letal a que se exponen ellos y sus familias, de paso poner en peligro mortal a docentes y personal administrativo, y ese es un pequeño ejemplo de presión (los estudiantes son los que pagan las matriculas).

powernergia

#50 Esa correlación se corresponde con varioestifuos científicos disponibles que indican que una sola dosis de vacuna ya da una alta inmunidad.

https://elpais.com/sociedad/2021-02-19/la-vacuna-de-pfizer-es-efectiva-al-85-con-una-sola-dosis-segun-un-estudio-en-israel.html

#47 La vacuna sigue en fase de pruebas y las indicaciones de los fabricantes irán variando, en UK se arriesgaron con esta estrategia, la farmacéutica constató la inmunidad máxima con dos dosis, pero si una sola dosis te da inmunidad superior al 70% ya es una buena estrategia de grupo cuando no hay dosis para todos.

#46 Lo que más frena las mutaciones es frenar la expansión del virus, y lo más efectivo para eso ahora es la vacuna.

E

#58 ese estudio es con la vacuna de Pfizer. En UK se está vacunando mayoritariamente con Astrazeneca.

powernergia

#61 Parece que los resultados con AstraZeneca van en la misma línea:

"La protección con una dosis en los primeros 90 días fue del 76%..."

"Concluyen que si se quiere vacunar a gran parte de la población en el corto plazo cuando sea limitada la cantidad de vacuna, una estrategia óptima de vacunación para reducir la COVID-19 pasaría por administrar una primera dosis seguida de una segunda tras un periodo de tres meses."


https://www.vacunas.org/la-eficacia-de-la-vacuna-de-astrazeneca-tras-una-o-dos-dosis/

Qué es lo que están haciendo, imagino que ahora que los datos de descenso de contagios son buenos, irán administrando la segunda dosis.

L

#30 Los medicamentos en fase IV sí tienen prospecto. Y sobre todo, tienen ficha técnica (que es a lo que en realidad se refiere).
Va actualizándose a medida que se requiera, pero sí lo tienen.

gustavocarra

#29 Una única dosis no suele dar inmunidad "total", pero si la necesaria para evitar colapsos sanitarios, que es más que suficiente y de lo que al final se trata.

D

#36 pero si no se administran las 2 dosis corres el riesgo de perder la primera immunization al tiempo

N

#29 gracias por la respuesta.

Y me surge otra pregunta, así que aprovecho para conocer tu opinón: ¿Cuál te parece la estrategia más adecuada: acelerar la primera dosis para todos o mantener las dos dosis aunque el ritmo de vacunación sea más lento?

D

#84 yo mantendría las dos dosis, incluso en gente que haya pasado la enfermedad, para estar 100% seguros. Si no, no sabes si tardando mucho en la segunda immunization se echa a perder la respuesta immune de la primera. Pero claro, hay que vacunar a todo el mumdo rápido, para que el virus no mute entre los jóvenes. Para ello, hay que aumentar la producción a toda costa, como se está haciendo en otros países (aquí en EEUU estan yendo a un ritmo bueno, aunque tienen mucho monopolio también).

P

Esto ya parece un bingo...uff

Willou

#38 En cuanto dejen de morir 200 personas al día y no se saturen las UCIs, se van a la mierda las medidas, las ridículas y las de verdad.

D

Dentro de 6 meses: Si ya has pasado la covid y tienes menos de 65 años, pero hace más de tres meses que te vacunaste y no fué con AstraZeneca entonces..

gustavocarra

#5 A la segunda dosis se le suele llamar "boost". Muy probablemente funciona incluso pasados años y al menos los datos confirman que funcionaría al menos pasados 8 meses. Piensa por ejemplo en la antitetánica.

D

#35 Ojalá, pero ¿qué nos lleva, en este caso, a comparar la solución al tétanos (una toxina de una bacteria ) y no a la gripe (un virus)?

gustavocarra

#68 Hay dos factores: el primero, los principios generales de lo que se conoce de cómo se establece las distintas respuestas inmunitarias, las poblaciones de células de memoria. Y el otro es, aunque se sospecha que hay genes implicados como Nix, algo totalmente empírico y a veces secreto industrial. Muchas veces los coadyuvantes que producen el efecto depósito son sales de aluminio las que aumentan órdenes de magnitud la respuesta inmunitaria. Y por lo general hay bastante variación intersubjetiva.

D

#73 también se conoce que las vacunas actuales reducen su efectividad con las nuevas variantes, lo cual contradice la afirmación de que puedan mantener la inmunidad durante años. A no ser que no apareciesen nuevas variantes, lo cual tampoco es posible por la propia naturaleza del virus.

Aracem

#52 sin entrar en que me pones una noticia del 18 de enero, que ya en su día no tenía lógica imagínate ahora que se están poniendo 250k vacunas diarias en lugar de 10k como entonces, el 30% de vacunas que no se ponen es por precaución por si hubiera cualquier problema de suministro poder poner la segunda vacuna en tiempo a los que ya recibieron la primera dosis.

Repito, estamos en el top de Europa en % de vacunados consistentemente desde el inicio de vacunación. Funciona perfectísimamete el sistema y se podrían poner millones de vacunas semanalmente sin problema si hubiera disponibles.

#57 "sin entrar en que me pones una noticia del 18 de enero,..." Bueno, yo ponía esa noticia teniendo en cuenta que pone "Actualizado 22/03/2021 17:20".
Pero oye, que si se están poniendo tantas como están disponibles, me alegro de que mi información sea incorrecta!

silvano.jorge

Se trata de una recomendación sanitaria, no una "aceleración".

Ergo

Hola #0! Este meneo sobre la actualización de la estrategia de vacunación en España encajaría muy bien en el sub vacúname
Si te parece bien, puedes pedir a un admin que lo mueva allí.
Gracias!

karakol

#88@admin mira a ver si puedes hacer lo que pideErgoErgo, porfa.

D

Gente que ha dado falsos positivos se pueden quedar a medio vacunar. Espero que dejen alguna forma de demostrar ésto presentando los resultados de un test de anticuerpos y viendo si los tienes o no.

frg

Menuda chorrada. No van a acelerar casi nada haciendo el "trilero" con las vacunas. O consiguen más "materia prima" para inyectar, o la velocidad seguirá siendo la misma, una mierda porque tienes muy pocas dosis.

mudit0

Y a los que están cerca de morirse les van a quitar las dos dosis, para conseguir la inmunidad de rebaño lo más rápido.

C

Gobiernos pasándose por el forro las especificaciones, en un claro movimiento populista y aparentar que solucionan el gran problema sanitario. Si les sale mal, culparán a una nueva variante y que no se podía saber.

powernergia
R

Aquí uno de los estudios que se hicieron sobre la respuesta de gente ya infectada

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2101667

anv

Eso no es acelerar la vacunación. Es maquillar los números.

Propuestas para acelerar el ritmo de vacunación en España:
A - La segunda dosis para luego y ya veremos?
B - Dejamos a una parte de la población sin la segunda dosis?
C - Abrimos más centros de vacunación y contratamos más personal? (sale volando por la ventana)

powernergia

#33 En UK ha quedado claramente demostrado que vacunar con una dosis al doble de población es una buena estrategia.

ipanies

#42 Pues la farmacéutica debería incluir esta posibilidad en su prospecto y después el gobierno de turno hacer las modificaciones en el plan de vacunación. De esta manera que se está haciendo se incumple con la recomendación del fabricante, sin más.

E

#42 en UK, a parte, lleva casi todo cerrado desde enero, incluidos colegios. Ojo con las correlaciones.

Aracem

#33 qué parte de que el problema no está en la velocidad poniendo vacunas sino en el la disponibilidad de éstas no habéis entendido aún?

#44 No es eso lo que yo leo en las noticias: "A pesar de que no se están poniendo tres de cada 10 vacunas disponibles, muchas comunidades autónomas siguen sin hacer uso de profesionales sanitarios del sector privado que podrían ayudar a acelerar el proceso".
https://www.vozpopuli.com/espana/espana-no-usa-enfermeras-disponibles-vacuna-coronavirus_0_1428758174.html

D

#33 El problema es de falta de vacunas, no de falta de centros de vacunación.

D

en realidad seguirás usando mascarilla porque sigue siendo obligatorio al no haber aún evidencia científica de que los vacunados no pueden infectar.

anv

#53 Uncluso sin coronavirus dando vuelta, la mascarilla y la limpieza de manos con alcohol han acabado con el resfrío y la gripe. Sería muy deseable mantenerlo por un buen tiempo.

D

#3 Solo para gente entre 55 y 65 que no la haya pasado, sin historial de trombos, sin enfermedades previas...
Al final nos sobrarán Astrazénecas a punta pala, las regalarán por 4 tapas de Yoplait

i

#15 existe todavía Yoplait?

j

#22 pues imagina que iba a poner Chamburcy

Respect.clap

Al-Khwarizmi

#22 Pardiez, me has desbloqueado un recuerdo que no sabía que tenía.

K

#17 ojalá, qué ricos. Sí, soy viejo.

Carlos_Berjano

#17 En Francia si.

Cantro

#17 en Portugal y Francia sí, la última vez que lo comprobé.

sireliot

#15 En mi Comunidad Autónoma han vacunado con AstraZeneca al 100% del personal docente no universitario, tanto de la concertada como de la pública. Excepto profesores mayores de 55, claro. O profesores de Conservatorio y de Escuela Oficial de idiomas, que son del Cuerpo de Profesores de Secundaria y dan clase presencial en centros públicos, pero no cuentan.

denegator_

#3 Esto es una locura. Se aprueba la vacuna solo hasta 55 años, después hasta 65 y ahora algunos países dicen que para menores de 55 no. Mientras tanto la Sputnik no se aprueba por "desconfiar' de los datos.

m

La segunda se la acabarán quitando a todo el mundo

a

#14 "quitando" incluso a los que ya se la pusieron, se la extraerán una jeringuilla y se la pondrán a otro

D

¿Pero a quién se le ha ocurrido la imbecilidad esta? ¿No decían los fabricantes que la vacuna sólo es efectiva a partir de la segunda dosis?

Si sólo les administran una dosis están tirando dosis porque no les harán efecto a los pacientes hasta que les apliquen la segunda, cosa que no harán. Por tanto no están protegiendo a los pacientes pero además están desperdiciando dosis de vacunas.

No tiene sentido, teniendo en cuenta que llevan tres meses diciendo que las vacunas sólo funcionan a partir de la segunda dosis. Entonces en estos pacientes que ya han pasado el covid, los anticuerpos los genera su propio organismo, independientemente de la vacuna, por lo que es estúpido ponerles una dosis. No entiendo nada.

R

#23 hace ya meses que empezó a leer de investigadores diciendo que la segunda dosis no era necesaria para gente que ya había pasado la enfermedad, solo necesitas una dosis que actúe como refuerzo.

gustavocarra

#23 ¿Quien ha dicho que es efectiva sólo a partir de la segunda dosis? Antes de llamar imbécil a nadie asegúrate de que tienes los conocimientos necesarios de inmunología y virología como para conocer las fuentes y valorar la información. Ahórrate la arrogancia. Yo las tuve en 5º de carrera y me he continuado formando desde entonces.

Mltfrtk

Esta estúpida ocurrencia no aparece en el prospecto de la vacuna. Se lo han inventado y punto.
Vamos a pagar con nuestra vida y nuestra salud por la incompetencia de estas ratas capitalistas que nos gobiernan, que no se quieren gastar los dineros en vacunas para el pueblo.
¿Cuando nos van a vacunar? ¿Por qué tardan tanto? ¡Malditos inútiles!