Hace 5 años | Por vicus. a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por vicus. a blogs.publico.es

Los Tercios de Flandes, según coinciden los historiadores, no tenían un himno, aunque sí cantaban habitualmente canciones vulgares, a veces hasta soeces, inventadas por sus propios soldados; canciones que hablaban de su valentía, de sus victorias y de la humillación procurada al enemigo. Y cada facción de los Tercios tenía las suyas. Esas eran sus referencias musicales, y no este falso himno de los Tercios que algunos comparten como original, del siglo XVI, para alimentar el patriotismo.

Comentarios

D

#2 Me pasa lo mismo. Me jarto de reí pensando en Jaume Roures y sus pelotazos con ZP y los suyos.

D

¡Vivan los tercios de Flandes! ¡Y los de Valonia!

b

Todo lo relacionado con el nacionalismo castellano es ya de por si bastante ridículo, pero se esfuerzan en serlo cada vez mas.

Olarcos

#3 El nacionalismo castellano es ridículo y el resto es chupiguay

D

¿Y?. ¿Os que sólo los catalanes se pueden inventar lo que les salga del papo?.

¡Cervantes catalán! ¡Colón catalán!. Y quién diga lo contrario es un fascista.

lol lol lol

Cavalco

1. El autor del artículo refiere que "según coinciden los historiadores, no tenían un himno, aunque sí cantaban habitualmente canciones vulgares, a veces hasta soeces, inventadas por sus propios soldados; canciones que hablaban de su valentía, de sus victorias y de la humillación procurada al enemigo. Y cada facción de los Tercios tenía las suyas".

Me encantaría conocer el nombre de los historiadores que ha consultado o las obras que ha leído el autor del artículo para realizar esa afirmación.

2. El supuesto himno de los tercios no ha sido tomado en serio por nadie con un mínimo, no ya de conocimientos de historia, sino de sentido común que sepa hacer una búsqueda en Google, con lo que creer que se está desmontando un mito, es absurdo. Hay muchos mitos históricos, este solo queda en mito en la red adoptado por gente con mucha credulidad y poco criterio.

Un saludo, gracias.

vicus.

Otro mito españolista que se desinfla....Qué penita.

D

#1 ¿Se ha pronunciado ya Pérez-Reverte?

b

#1 ¿? ... la noticia dice que algo que se consideraba el "himno de los tercios" es un invento ... pq no tenian himno. Tampoco es algo de tanto calado.

Los tercios siguen siendo los tercios ... personalmente ni siquiera sabía que tenian (supuestamente) un himno, es bastante irrelevante.