Hace 2 años | Por Quepasapollo a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Quepasapollo a lavanguardia.com

El teletrabajo abre la posibilidad de contratar a los mejores profesionales sin importar su país de residencia. La diferencia salarial es un reclamo muy goloso para cualquier empresa que necesite contratar desarrolladores de software, ya que un informático indio cobra aproximadamente el 10% de lo que perciben sus colegas norteamericanos. Según los datos de la plataforma Glassdoor, un programador de Estados Unidos tiene un salario de 81.000 dólares anuales, en Alemania 56.000 y en España 34.000, mientras que en India desciende hasta los 8.000

Comentarios

Noeschachi

#9 Misma experiencia, los indios con talento o duran poco por que la rotación cuando vales dentro de India es brutal o directamente se marchan

DanteXXX

#9 Experiencia similar.

ElPerroDeLosCinco

A este juego pueden jugar dos. Muchas empresas españolas contratarán trabajadores en otros países donde cobren menos. Y muchos trabajadores españoles se irán a empresas de otros países donde paguen más.

Narmer

#8 Mi mujer ha cambiado su trabajo en España por uno en Reino Unido cobrando el doble y haciendo menos horas (eso de la hora extra suele significar que no has hecho tu trabajo cuando toca o que el jefe te ha mandado demasiado y, por lo tanto, ha planificado mal).

Eso sí, gran parte de su equipo está en la India y, según cuentan ella y sus compañeros británicos, es un dolor trabajar con ellos. Tienen que estar encima como si fueran niños pequeños para que saquen las cosas como les han pedido. Luego tienen el problema de las jerarquías, donde tomar cada decisión cuesta mucho.

De todos modos, es cierto, cualquier país/ciudadano que hable inglés, va a entrar a competir en este mercado laboral globalizado.

Creo que ya dijo acertadamenteFeindeslandFeindesland que mejor aprender euskera o alemán que inglés, ya que hay menos competidores

cosmonauta

Si fueses un programador indio, ¿Por qué ibas a aceptar un sueldo español si puedes optar a uno norteamericano?

D

Al artículo le falta un poco de investigación, o datos.

Primero, habría que ver el impacto mundial del teletrabajo en IT. Empresas como Google han dicho ya que todo el mundo a la oficina. Otras dicen que no, no conocemos aún la tendencia.

Luego, se puede hacer un ejercicio. Buscar oferta de trabajo en centroeuropa para teletrabajo exclusivo. ¿Qué porcentaje son "teletrabajo, sí, pero en mi ciudad?" En un vistazo rápido, parecen ser una gran mayoría. Pero también podrían haber investigado. Si en centroeuropa hay una resistencia evidente al teletrabajo, ya ni te quiero decir en el sur de europa o, más exactamente, en España.

Por último, habría que ver la experiencia de las empresas que mueven equipos a países del tercer mundo. Yo solo he visto casos de éxito cuando han montado equipos en Chile. De hecho, para trabajar con chinos tienes que usar intermediarios porque el choque cultural hace muy difícil o casi imposible la colaboración y la comunicación. El trabajo con equipos indios... mejor lo dejo para otro día, porque da para un libro.

ipanies

Publirreportaje para convencer a los curritos de que donde mejor están es en su cubículo... Y si puedes estar un par o cinco horas más de gratis para compensar lo desorbitado de tu sueldo comparado con un chino, mejor

Quepasapollo

#2 pues en mi compañia en particular, el movimiento está siendo brutal. No a China, pero sí paises como Egipto. Equipos completos, desde el desarrollador hasta el Product Owner. Y se deja aquí una figura similar a nivel de producto. Lo único que se está dejando aquí son las direcciones de proyectos y áreas de consultoría.

No pinta muy bien la verdad.

ipanies

#3 Tenéis que formatos en trabajos en los que la presencialidad es indispensable, además seguro que manejáis inglés de puta madre... No se, se me ocurre CAMARERO!!!!
Es lo que queremos para este cortijo, personal de servicios para atender el recreo de Europa.

Quepasapollo

#7 En camarero puedes formarte tú, que vista tu falta de respeto e incapacidad de argumentación siempre te vendrá bien tener alguna salida adicional.

Hemos vivido todos lo del sector otras épocas, durante la primera década de los 2000, con malas experiencias, sobre todo con la India, que hacían que que el outsourcing del desarrollo no esté bien visto. Pero la pandemia, desgraciadamemte (no me hace ninguna ilusión que mis compañeros sean sustituidos por Egipcios, a pesar de tus mofas) ha reavivado el interés por la externalización, y no podemos perder de vista que algunos factores clave han cambiado desde entonces:

-las comunicaciones, claves, han evolucionado muchísimo
-la mayoría de los sistemas ya convergen al cloud, accedes igual desde aquí que desde allí
-las metodologías de desarrollo han evolucionado muchísimo
-los propios paises 3os han incrementado la calidad de su capacidad y formación tecnológica, hay gente muy buena.


El que no lo quiera ver, y se lo tome como tú, alla él...

ipanies

#12 Chico que humos, era una coña sarcástica hacia lo que parece demandar el mercado laboral de este país, pero ya siento que te lo hayas tomado así lol
Ala, buenos días y acompaño en el sentimiento a los que te rodean

M

#12 te entiendo perfectamente. He tenido que lidiar con esta situación varías veces. Al final, el problema es que el excel lo aguanta todo, pero existen muchas variables, timezone, cultura, overhead… nearshore, offshore, son modas que van y vienen.

squanchy

#3 En mi empresa contrataron a unos indios para un módulo, y mientras los requisitos eran básicos, todo genial. Pero en cuanto los requisitos se complicaron, no fueron capaces de añadirlos. Y lo que es peor, empezaron a fallar cosas que antes funcionaban.
Durante el "experimento" se oían voces de que habían descubierto jauja, pero 4 meses despúes hubo que tirar a la basura todo lo que habían hecho los indios, y hacerlo nosotros de cero.
Por cierto, que un único programador hizo en un mes lo que los indios no consiguieron hacer en 4 meses.

Robus

#3 Je! Yo viví eso a principios de siglo con los programadores Indios (en Inglaterra): entre 3 y 5 años después se quedaron con los cuatro buenos (contratados por la empresa principal) y cesaron el contrato con la empresa que les proporcionaba hasta 30 programadores.

No se en Egipto como irá la cosa, pero las empresas que yo ví tenian un tipo que sabía lo que hacía por cada 10 "programadores"... que le consultaban a cada momento como se hacía todo, fue tremendo.

News333

Me lo quitará el empresario que aprovecha la flexibilidad del mercado laboral, que le sale más barato despedirme que hacerme un indefinido, o que me tiene en prácticas hasta los 30

T

La respuesta es SI. Conozco empresas de arquitectura que están moviendo sus equipos a países donde pagan una miseria. En Europa Occidental tendrían qué pagarle a cada arquitecto 5 veces más.

jmendezg

muy pocos chinos trabajarian por lo que pagan en españa, asi que tranquilos

AMDK6III

#1 A eso quiero añadir, de que India y China, son potencias científicas y tecnológicas. (ahorrados los chistes fáciles).
Pero el meneante medio se cree que un chino es necesariamente el que te vende tus patatas fritas y litronas, los Viernes por la noche.
o que un indio es necesariamente el tío que anda por las noches vendiendo latas de cerveza por las plazas de la ciudad.

Si los proyectos de externalización a dichos países fallan, es porque lo que muchos van a buscar ahí es lo más barato. Y nadie da duros por pesetas.. ¡nadie!

D

Bueno, si aceptas tener salarios chinos o indios, igual ninguno te quitará el empleo.

roll

D

#11 En China un desarrollador ya cobra más que en Europa... Y algo menos que en USA.

China dejo hace tiempo de ser un país donde merezca la pena externalizar, pero sigue en el imaginario colectivo.

D

cuanto dinero ganaría este programador

r

#4 yo también hago eso, y con una mano:

https://hackertyper.net/

Saul_Gudman

En el mundo del freelance eso ya sucede. Un argentino te hace el mismo trabajo cobrando mucho menos en pesos x ejemplo.

Efnauj72

En China e India ya se cobra bastante más que aquí. Estos de la vanguardia siguen en el siglo XX.