Publicado hace 10 años por Spain_is_different a amodelcastillo.blogspot.com.es

Una de las contradicciones más asombrosas del mundo romano consistía en el indescriptible sadismo arraigado en todos los estamentos sociales. Es algo bastante complejo de entender como una cultura que es la madre de Occidente y cuyos conocimientos y principios aún son plenamente válidos, pudieron al mismo tiempo desarrollar una increíble capacidad para hacer la puñeta al prójimo de las formas más aberrantes

Comentarios

D

#14 No te iba a votar, pero te voto negativo por no tener ni idea de lo que hablas

D

#16 Jajaja, increíble, además de no tener educación te basas en tu ignorancia para defender tu postura absurda. Lee un poco y culturízate, y no ese blog, sino fuentes válidas.

D

#18 Lo mismo te digo. E insisto, no tienes ni la más remota idea de lo que hablas. Culturízate tú, que falta te hace para pontificar con tanto descaro

D

#18 #19 Menos discutir sobre quien la tiene mas larga y aportad enlaces que sustenten vuestras posiciones.

D

#20 La Historia, pero la Historia real, no Hollywood. En una búsqueda rápida por google no encuentro mucho, tienes que buscarte libros decentillos (de McCullough a cosas más densas). He encontrado la reseña de este, por ejemplo, pero solo lo menciona de pasada: http://respvblicarestitvta.blogspot.com.es/2013/04/resena-de-gladiadores-el-gran.html
En el final de la República, en las andanzas de Espartaco inclusive, te digo que no se mataban. De hecho la escuela de Espartaco, casi una cárcel, era una excepción muy llamativa. El resto de gladiadores eran currantes de espectáculo. Sobre cómo fue llegando el cambio con el Imperio, no encuentro tampoco mucho, pero de nuevo, hay que leer libros, no blogs de poca monta.

D

#21 Los libros de posteguillo tienen buena bibliografía. Y el último retrata el circo durante el imperio d domiciano y trajano

D

#24 Esos los tengo pendientes en la pila infinita de lecturas pendientes
Podría buscar libros y currarme citas, pero es un trabajo arduo para que los cuatro ignorantes de turno ni lo lean.

D

#21 Pues si eso es lo único que puedes aportar sobre la fuente de tus amplios conocimientos de la época romana es mejor que te calles y para rematar lo único que enlazas viene de un blog, medio de comunicación que en tu mismo comentario (#21) los llamas "de poca monta".

D

#30 He aportado conocimiento y he criticado la falta de fuentes, y sobre todo he señalado el camino, en cambio tú solo tienes una rabieta. Está claro quién sobra aquí.
Hubo un tiempo en que Menéame era un gran lugar para debartir, ahora da pena entrar en casi todas las noticias

D

#31 No has aportado una mierda pues nada de lo que has dicho lo has sustentado con enlaces, no vengas ahora de digno. Te he pedido fuentes pues parecía que "sabías algo" y me interesaba leerlas y no has podido ni sabido aportar nada que refutase lo escrito en el envío.

D

#33 Ya te he dicho que en la red es difícil encontrar algo fidedigno, ya que casi todo se centra en la época imperial, que es cuando más éxito tenían y cuando sí se luchaba a muerte y los espectáculos con animales eran también violentos. Antes de eso, eran luchas de espectáculo y casi nunca morían.

Aquí hay algo, aunque no sea mucho:
http://nationalgeographic.es/noticias/obra-national-geographic/eventos-y-exposiciones/la-verdad-sobre-los-gladiadores-national-geographic
la figura de un gladiador era una inversión, por lo que la mortalidad en los combates no era tal y como la hemos visto en las películas, sino que en muchas ocasiones se perdonaba la vida de los vencidos, y si se les mataba, era para aliviar su sufrimiento, clavándoles un arma blanca entre la clavícula y el omóplato hasta llegar a su corazón, considerando esta una forma de muerte más digna que dejarle perecer por sus heridas en la arena.


#32 Algo tan básico como delimitar fechas y épocas no hay ni que pedirlo.

D

#34 Seria injusto si no dijera que estoy alineado con tu posicion, falta rigor en el articulo, aunque entiendo tambien que amodelcastillo escribe para un publico mas comercial y dificilmente veras profundidad en su articulos, pero eso no quita que su lectura sea entretenida y te haga picarte para buscar informacion mas detallada sobre el tema que ha tratado, curioso que en este caso has sido tu quien me ha picado, asi que ahora toca buscar un libro decente.

disconubes

#34 Llevas razón en lo de la ausencia de fuentes, pero ya advierte el autor de que se trata de un post "de emergencia".
Te invito a que te pases por un par de posts anteriores a este. Verás que tu criterio coincide con el Amo del Castillo.

D

#13 Completamente de acuerdo, hay facetas actualmente en nuestra sociedad occidental que lo igualan o incluso superan en sadismo.

¿Por qué si no una web como Liveleaks tiene millones de visitas? ¿Conoceís de que trata esta web?

D

#23 que no este socialmente aceptado, como lo estaba en esa época, no quiere decir que hayan cientos de personas actualmente que pagarían fortunas por ver lo que tú comentas, la sociedad puede haber cambiado pero los cerebros no tanto.
¿Recuerdas los cientos de desapariciones de ciudad Juarez? Con eso tienen para la programación de un coliseo durante más de una década.

Por cierto poner la mano en el fuego por "todo el mundo que te rodea" es algo muy atrevido, detrás de crímenes aberrantes se encuentran personas con vidas de todo tipo, desde los estratos más bajos a los más altos, y en todo tipo de culturas.

Nickair

#35 Obviamente claro que queda sadismo, pero no creo para nada que sea por la aceptación social (si bien esta ayuda). Tienes un ejemplo claro en España con los toros, que puede considerarse menos sádicos puesto que es un animal no humano. Ahora la gente que va a los toros son los cuatro paletos que quedan por ahí perdidos, cuando antes la gente montaba colas. Éticamente la sociedad avanzó y eso es innegable, si bien aún queda muchísimo por avanzar.

Hay que admitir que en Meneame se lleva mucho el "ahora peor" ya sea con policías, políticos, sueldos... No entiendo muy bien con qué intención.

N

#35: De unos cientos entre seis mil millones a casi toda la puta plebe y castas altas de Roma exceptuando a Séneca y tres más que eran los que veían el circo como una aberración... Efectivamente, hemos mejorado mucho.

Si ocurren barbaridades centradas en un sitio como ciudad Juárez es porque allí las autoridades se permiten. Y se centran allí porque en buena parte de los alrededores, las autoridades NO lo permiten porque la sociedad no lo toleraría.

Esto le hace agradecer a una haber nacido en estos tiempos... Y esto igual me hace ganarme antipatías, pero explica el rapidísimo avance del cristianismo.

#43: El mobbing laboral no es comparable a ver normal que maten a seres humanos por diversión. Lo único que nos queda de bestial así parecido es el toreo, y las nuevas generaciones tampoco lo tragan. Esta sociedad no es más sádica que la de aquella época. Allí dañaban la imagen, el orgullo Y el cuerpo... sólo con que tuvieras derecho a follarte a un esclavo cuando quisieras, ya tienes suficiente sadismo. Oh, sí, que aquí un jefe te puede intentar putear... te puedes ir del trabajo. Puedes dejar de pagar la hipoteca. Un esclavo romano no podía cambiarse de amo.

Que el sadismo se ha refinado es cierto... pero también se ha reducido. Yo personalmente me defiendo mejor del mobbing que del hecho de pertenecer a un andoba que puede matarme y violarme cuando quiera. Contra el mobbing, tengo opciones de denuncia, cambiar de empleo... entonces no se podía. No, no somos más sádicos, ni siquiera nos acercamos. #42 tiene razón.

#3: Yo creo que es más repulsivo el matar a gente en público, pero de lejos.

D

#42 #23 Creo que no lo entendéis.
Es evidente que no se ve violencia explícita, pero el sadismo de esta sociedad es brutal. Que lo que se daña es la imagen y el orgullo, no el cuerpo, pero puede llegar a ser peor.
Los linchamientos sociales, el mobbing , todo ello son muestras de sadisme, más refinado.

Nickair

#43 Claro que sí, antes no la dañaban, antes todos se amaban y respetaban. De verdad... Te querría ver yo a ti en esas épocas.

aks

#13 No exageres...
Todo lo contrario, vivimos en una época happy flowers sin precedentes donde por vez primera no tenemos que convivir día a día con la muerte (en occidente, por supuesto). Es más , muchísima gente no es capaz siquiera de soportar la violencia con la que se hace su comida.

Mister_Lala

Ahora el espectáculo es menos cruel pero igual de repulsivo. Los gladiadores han sido cambiados por tertulianos y el circo por telecinco.

D

Lee Sin

D

a un gordo con un canijo o a un cachas con un birrioso. En definitiva, una verdadera aberración y una muestra palmaria de un sadismo surrealista

lol lol lol

wanakes

Y a los que disfrutan viendo como un hombre se arriesga a ser destripado o degollado por un toro, y que le silban y le gritan insultos si no se arrima lo suficiente... ¿qué son?¿barbaros, sádicos o simples imbéciles?

Xenófanes

Este señor realmente debería escribir un libro. Sería muy interesante.

DeCastro

Creo que hablar de historia de manera tan distendida y coloquial es muy buena idea, y este autor tiene gracia y habilidad para hacerlo.

No obstante, echo de menos mayor rigurosidad por su parte; a veces da la información muy sesgada y mezcla la teoría histórica con su propia opinión sin marcar claramente los límites, y otras, simplemente, no da lo que promete, como aquel artículo que pretendía desmontar los mitos de las cargas de la caballería en el cine. Además, no sé si ya lo hacía antes, pero qué manía de escribir las entradas en cursiva.

A ver si mejora, que aquí hay madera.

D

Amo y poseedor, de los mejores blogs.

Soriano77

Leed entre líneas: también había gladiadores de onán...

D

cegaban a los gladiadores que eran delincuentes antes del combate aplicándoles un hierro candente sobre los ojos

D

#1 No creo que a alguien a quien acaban de achicharrarle los ojos con un hierro le queden ganas de nada, y menos de combatir. Además, si los cegaran físicamente, ¿para qué ponerles cascos sin ranuras para ver?

JohnBoy

#1 En el post hacen el mismo comentario y el autor lo desmiente.

D

#1 #5 Además, eran delincuentes, no gladiadores profesionales.

D

#15 Perdona, te he picado el negativo sin querer. Era para el comentario anterior

D

#17 ¡¡¡Manos de hacha!!!

K_os

El plomo y el vino combinan mal.

merkavadelucecitas

Roma fue una mierda:
Siempre nos venden la romanizacion como progreso y avances civiles, frente a la barvaria y atraso de los pueblos romanizados

Olvidaros del Derecho, los acueductos, las termas y las Vias:
Los romanos eran un paletos provincianos, lo que hacian era robar el conocimiento, los arquitectos y el saber milenario, de las culturas que conquistaban, para incorporarlos a su Imperio como medio de expandir su poder

Roma fue una Civilizacion esclavista y sadica por definicion:
Sus progresos, se alimentaban unicamente en la conquista y expolio de los territorios conquistados
De que se quedaron sin su fuente de crecimiento, el Sistema colapso

Roma no ha sido el Culmen del Mundo antiguo:
Roma ha sido un periodo negro en la historia de la humanidad, como tantos otros Imperio

Fuerza bruta, y la cohercion son el valor supremo

Desde siempre, todas las vocaciones imperiales en Occidente, han mirado a ROMA para intentar copiar su Modelo:

Especialmente el Imperio Britanico
Y en los 80 el Imperio Americano, sobre todo en ciertas Elites Neocon

Por eso era tan habitual en los 80 escuchar tanto expresiones como "vamos a cruzar el Rubicon" y tonterias asi, en la politica de Washington.

De hecho, hay quien afirma que muchas de las familias y grupos de poder herederos del Antiguo Imperio Romano de Occidente, aun siguen teniendo sus parcelas de poder en la sociedad actual

r

#38 Lo siento pero me has recordado a...

merkavadelucecitas

#39 de hecho se me han venido a la cabeza segun lo escribia

Paquito_Garcia

La voto negativo por cruel.

D

#8 Tienes más razón que un santo

mono

#8 Al menos justifica el negativo.