Hace 6 años | Por --312005-- a movil.ecoticias.com
Publicado hace 6 años por --312005-- a movil.ecoticias.com

Como viene siendo habitual la autorización se hace sin atender las alegaciones presentadas, lo que demuestra la falta de voluntad de participación que tiene el Principado en estos procedimientos, eso que no podemos olvidarnos que estamos hablando de una instalación muy contaminantes en un entorno con una elevada contaminación que afecta a miles de vecinos, contaminación que detectan las estaciones de control del aire, por más que el Principado las esconda.

Comentarios

D

Cerca de Bilbao, en Etxebarri y en Sestao tenemos un par de plantas de Acelor y literalmente apesta cuando pasas por al lado de ellas, lo peor de todo es cuando hace viento ya que esa porquería que sale por sus chimeneas se propaga por todas partes, se puede oler en poblaciones que están a más de 20 Km de la fábrica.

Aunque peor era la Sefanitro, entre sus ingredientes estaba el cloro, azufre, amoniaco, ácido clorhidrico, se dedicaban a hacer fertilizantes, ácido sulfúrico, plaguicidas, etc., unos cuantos día de la semana solían dejar salir más contaminantes de lo normal a la atmósfera, así que os podeis imaginar como olía en un radio de 25Km a la redonda, y cuando no olía a nada te picaba la garganta y los ojos, entre mediados de los 80 hasta mediados de los 90 murieron 4 personas a causa de los escapes de esta empresa, 4 que se sepan oficialmente hablando.
Y ya si hablamos de los olores que salían de AHV o esa lluvia polvo de un metal muy brillante que solía caer sobre nuestras cabezas algunas noches, parecía que todo el mundo iba de fiesta con lentejuelas y purpurina.

Vamos, que en las zonas altamente industrializadas siempre hemos estado así, con olores raros, contaminación por todas partes, humo y más humo saliendo de chimeneas.

D

#19 Siendo de Sestao y con familia en Gijón y volviendo recientemente de Avilés, no sé como no he mutado en algo

>Vamos, que en las zonas altamente industrializadas siempre hemos estado así, con olores raros, contaminación por todas partes, humo y más humo saliendo de chimeneas

El río Galindo era Chernobil, y lo normal era ir desde las camporras como si nada.

D

#36 Donde vivo depende de donde sople el viento, si solpa del Este huele a galipó (alquitrán), si sopla del NO a Acelor Mital, si sopla del sur algunas veces huele a cloro, es parecido a como huele la lejía pero a lo bestia y araña más la garganta y la nariz, otras veces a un olor que no puedo describir, no se lo que es, no huele precisamente bien, si sopla muy fuerte de Sur huele a la otra Acelor Mital, algunas veces se mezclan varios olores de estos.

Al menos ya han cerrado la sefanitro, esa que andaba con cloro, azufre, H2SO4, HCl y demás, esa si que dejaba olores buenos a 20Km a la redonda, literalmente cuando dejaban escapar más porquería de lo normal a la atmósfera, unas cuantas veces por semana, apestaba en un radio de 20Km a la redonda.
Al menos no nos llegan los eflubios de Petronor...

#30 Pues sí, la verdad no se como no hemos mutado en algo como dices, tampoco me explico que no tengamos problemas medianamente graves de salud buena parte de los que vivimos por estas zonas altamente industrializadas.

D

#19 La margen izquierda del nervión y la zona minera urbana de Asturias son MUY similares, de hecho la gente pillando alergias como una amiga meneante es algo que no me sorprende para nada.

De hecho si no hemos pillado alergias aqui muchos es por huir al monte cada fin de semana a respirar algo.

Naeriel

#31 #19 El lunes que llovió y bajó toda la mierda acumulada en el aire estaba genialosamente con los ojos hinchados, llorosos y estornudando de batir records. Y llevo así toda la vida hasta que me mudé a Alemania (en Suecia tampoco tenía alergia)... el aire de Avilés es irrespirable, muerte, caos y los mocos carboníferos.

Menos mal que ya estoy en mi querido pueblo alemán

anasmoon

¡Viva el vino!

D

#0 Cock?
Será coque, no?

y

#2 De hecho el titular de la noticia lo pone correcto y es #0 el que lo ha cambiado.

Welling

#2 coke, que no cock, siempre pensando en lo mismo

D

#8 el autocorrector, que me suda todo el coque

Lekuar

Asturias, paraiso natural industrial.

j

#7 Asturias no es solo Gijón y Avilés.

Lekuar

#10 Ya, pero tambien tienes toda la zona de la cuenca minera. El resto de Asturias es un paraiso, pero la cuenca y Avilés es deprimente, y te lo dice un Avilesino.

l

#12 ¿Avilés deprimente?

Lekuar

#17 Excepto el centro si, la ria me sigue pareciendo un esperpento pese a mucha reconversión, pero bueno solo es mi opinión, Gijón tampoco es que me guste demasiado, en cambio Oviedo si me gusta mucho.

D

#22 Pues yo Oviedo ni fú ni fá, mola más Gijón (tengo familia, pero mola, objetivamente), y Avilés sobre todo.

TrolB612

#10 Al platu vendrás arbeyu, si nun ye de xoven sedrá de vieyu

tul

seguro que los dueños de esas baterias no viven cerca.

D

#5 La verdad es que no, el dueño es indio... Un tal Mittal...

D

Difícilmente la entradilla podría estar peor redactada.

ToiCabreao

He vivido toda mi infancia al lado de un río negro, y muerto Cuando me llevaban a la playa, era normal mancharse de vez en cuando la planta del pie con alquitrán, nosotros lo llamábamos galipote. El las afueras de los pueblos/ciudades, siempre había un descampado donde tirar la basura y cambiar el aceite del coche. Eso si todo bien tapado por la maleza...
Con los años, las depuradoras, el civismo creí que la cosa había mejorado.

Pero volvemos a lo mismo. A envenenarnos con la disculpa que al menos nos dan trabajo...

D

No creo que exista cosa más inútil que un ecologista dentro del sistema capitalista.

ToiCabreao

#11 ¿No será al revés?

enol79

#11 Y dentro de un sistema socialista. Son inútiles en general.

D

#14 No harían falta una vez eliminado el sistema que produce todos los desfalcos ecológicos.

enol79

#28 Que pregunten en Chernobyl

D

#33 Chernobyl está controlado, lo que estás sin control alguno es Fukushima.

enol79

#34

D

#37 Chernobyl tiene un sarcófago, o no?

enol79

#38 No te entiendo. ¿Crees que por ese sarcófago, se puede vivir tan cómodamente en Chernóbil? ¿En serio?

La contaminación no se va ni en 300 mil años. Repasa un poco de historia, verás que para los países capitalistas y socialistas, su última prioridad era la ecología.

D

#39 Creo que se entiende bien, al no existir tasa de ganancia la transformación de la naturaleza es menor, de hecho en el capitalismo la economía necesita crecer exponencialmente mientras que en el socialismo no.

EsePibe

#11 En lo que hasta ahora se ha entendido por comunismo (Un gobierno dictatorial), los ecologistas habrían sido enviados directamente a Siberia donde eso si, el frio es muy natural y ecológico .

Pero en un sistema COMUNISTA, es decir, que no existe ni gobierno, ni dinero, ni mercado y todo está gestionado por los trabajadores, se trabaja y se produce únicamente lo necesario la contaminación sería muy inferior. Los ecologistas serían necesarios eso si, para presionar dentro de las comunas para que se produzca contaminando menos, y al no existir el dinero instalar filtros de chimenea es sólo cuestión de fabricarlos por lo que no hay excusa.

D

#32 Pues eso es el capitalismo y el comunismo, dictaduras de una clase contra otra.

D

Son los puntitos de este mapa que aparecen junto a Gijón: http://lagisteria.com/incendios-en-tiempo-real-24h-48h-mapa-web/

D

¿Que demonios son "baterías de coke de Arcelor"?, pensaba que era un tipo de batería pero parece más bien un tipo de industria.

ToiCabreao

#16 De forma parecida, en que la leña (madera) la transformamos en carbón vegetal. Que es mas eficaz como fuente de energía.

Con un tratamiento de calor (unos 1000 ºC, se podría decir que cocemos el carbón) y en ausencia de oxigeno, se destila el carbón, se obtienen un montón de productos volátiles, algunos útiles y otros no. y lo que queda, se llama carbón de cok, (o Cock, que me da los mismo). Es una piedra porosa parecido al "carbón de azúcar" de Reyes. Esto es lo que se usa para alimentar los altos hornos.

Son un montón de hornos enormes puestos en batería, de ahí el nombre.

Uno de los problemas viene cuando se acaba el proceso. Se abre la puerta del horno (es como si se abrieran las puertas del infierno) y el cok se desploma sobre unos vagones de transporte. Como está a alta temperatura, se incendia nada más abril la puerta y lo apagan con agua. Mucha agua, hasta enfriarlo. Es algo impresionante lo que se monta en ese momento.

Es como lo recuerdo y por lo que he leído, sigue siendo algo parecido...

box3d

#18 Contaminación a parte, los procesos de la industria pesada son espectaculares de ver.

D

#18 Muchas gracias por molestarte en explicarmelo.

Mister_Lala

¿No querían carbón asturiano para ellos, para sus hijos y para sus nietos? Pues hala, a chuparlo.

D

#9 No tomamos nada, el cabón entra por el puerto del musel de muchos sitios diferentes.