Hace 6 años | Por ClaraBernardo a europapress.es
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a europapress.es

Los premios de lotería obtenidos por las empresas se multiplicaron por nueve de enero a octubre. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han pedido al Gobierno que los premios de loterías que ganen las empresas tributen igual que los de los particulares, puesto que, según alerta, las compañías están integrando premios en su base imponible para aplicar ventajas fiscales y reducir hasta tres veces el tipo efectivo.

Comentarios

e

#3 Porque fabra s.l. aportaba más que el resto de ciudadanos juntos así que le hicieron una rebajita

D

#3 Tienen lobbies y sobres, mientras que nosotros solo votamos cada 4 años y a los mismos.

sotillo

#3 Lo suyo es que la lotería no tuviera impuestos y mira que no juego

Liet_Kynes

#3 En teoría no la tienen. Según la noticia incluso pagan más que los particulares. El truco es que luego pueden aplicarse deducciones

padrecurro

#3 La pregunta clave en realidad es, ¿para qué compra una empresa de construcción lotería? Si se quiere evitar fraude se debe prohibir el cobro de premios de loteria por parte de empresas. Y punto. Lo demás es justificar la evasión fiscal.

D

Que tontos, cualquiera sabe que el PP necesita blanquear montones de bolsas de basura llenas de fajos...

Liet_Kynes

También ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro que les autorice a iniciar las inspecciones a todas las sociedades con pérdidas agraciadas desde 2013

¿Esas empresas las gestiona Carmena? ¿No? Pues entonces no hay nada que investigar

J

#14 acabas pagano el 23, aunque la retencion sea del 19

J

Dudo mucho que los beneficios de una empresa de la loteria temga la menor deducción, ni tan siquiera de lo pagado por las participaciones, porque no corresponden en nada a su actividad ordinaria.

J

El premio del gordo de navidad paga un 23% en irpf.
Si lo cobras por la empresa, la empresa paga un 20%. Pero cuando pagas dividendos, vuelves a pagar otro 23 de IRPF. Total 43%

padrecurro

#12 Menudo cacao tienes macho. Leerte es como ver a uno cazando moscas con un trabuco. Si aciertas es pura casualidad.
Veamos:
- La retención que hace la SELAE en el momento del cobro de un premio es del 20%. No del 23%.
- El premio además no tiene ningún impacto en el IRPF, salvo por los rendimientos que les genere el premio, no el premio en si mismo (Ej: los intereses que genere por dejarlo en un depósito bancario).
- Las empresas sujetas a Impuesto de Sociedades (no IRPF) deben declarar el importe del premio entre las rentas del periodo sujetas al impuesto y hacer un pago a cuenta (retención) del 20%.
- Es decir, entra como un ingreso más en la contabilidad de la empresa. El impuesto de sociedades sólo grava el beneficio. Si no hay beneficio no hay impuesto de sociedades.
- En 2016 sólo el 39% de las empresas declaran tener beneficios y por tanto reparten dividendos.
- La retención del cobro de dividendos es del 19%, que finalmente se liquidarán con la declaración de la renta. No del 23%. Y es el 19% de lo que la empresa reparte en forma de dividendo, que puede concidir con el 90% del premio o el 50% o el 0,00005%.

Así que esas cuentas de la vieja que me haces.... no aportan nada, más que difundir información errónea.

Hay varias razones por las que empresas compran billetes premiados de loteria para cobrarlos y contabilizarlos como ingresos, pero la principal es regularizar dinero negro. También se usa para eludir al fisco al instrumentalizar una mercantil en la gestión patrimonial del premio en sucesivos ejercicios sin ser gravadas por potenciales incrementos patrimoniales, amén de otras razones y métodos más complejos de elusión y fraude fiscal.

No obstante, dejemos tu comentario brillando en la oscuridad de intennné.

tiopio

Eso no pasaba cuando los premios no llevaban retención.

D

#4 +1 pero el problema no es la retención sino la liquidación de IRPF, y segundo, solo los premios del estado estaban extentos, no los de la Once, por poner un ejemplo.

D

las compañías están integrando premios en su base imponible para aplicar ventajas fiscales y reducir hasta tres veces el tipo efectivo.

Si pueden hacerlo lo harán.