Hace 15 años | Por jm22381 a elmundo.es
Publicado hace 15 años por jm22381 a elmundo.es

Analizando el genoma de los lémures grises de Madagascar, que están en peligro de extinción, los científicos han encontrado que hace 85 millones de años se enfrentaron a una epidemia del virus pSIVgml que sería la versión antigua del VIH. Los lémures han creado una inmunidad hacia este virus de la familia de los lentivirus. Más en español: http://www.milenio.com/node/124557 En inglés: http://blog.wired.com/wiredscience/2008/12/endangered-lemu.html

Comentarios

D

Para los interesados, al PDF del artículo original se puede acceder desde http://www.pnas.org/content/early/2008/12/15/0807873105

El grupo que lo ha publicado, el de Tristem y Gifford es uno de los grupos más potentes en lo que a retrovirus endógenos se refieren. Que sea este grupo y esta revista le da bastante relevancia al hallazgo, ya que encontrar lentivirus endógenos, aunque sean parciales, es muy difícil (al ser retrovirus complejos su inserción en el genoma es más complicado).

Sin embargo, siento ser un aguafiestas, pero esto no va a dar una cura directamente. Sirve para entender mejor las infecciones que han podido sufrir las distintas especies y, sobre todo, pone en relevancia la importancia de los retrovirus endógenos para inferir la historia de infecciones y las relaciones hospedador-patógeno.

Ellohir

Y luego la gente me pregunta porqué son tan importantes "esas cosas del medio ambiente".

Meneeitor

#24 No te preocupes. Me alegro de que haya llegado a portada, la noticia lo merece. Ahí va mi meneo

jm22381

#16 Ops! Sorry. No la vi y eso que la busqué. Supongo que ha sido cosa del título que saqué de la versión en inglés que hay en la entradilla.

jm22381

#2 No dicen que hayan encontrado una cura, sólo que estos animales son inmunes... y son primates como nostros, una buena línea de investigación sería descubrir que genes les protegen del virus... a ser posible antes de que los extingamos roll

D

A saber cuántos elementos que nos habrían ido perfectos (curas contra enfermedades, sistemas nuevos de producir energía) han desaparecido delante de nuestras narices cuando se ha extinguido una especie animal o vegetal y no nos hemos dado ni cuenta de lo que hemos perdido.

D

Se lleva diciendo de tantas maneras que es dificil de creer que "ahora si" hayan encontrado la pista.

a

Muy interesante. Yo publiqué un artículo sobre la crisis de la biodiversidad, en el cual entre otras cosas dije que el genoma de un insignificante hongo que vive en la basura (el penicilium) fue el origen de los antibióticos. El número de vidas salvadas por este hongo es incalculable. Lo mismo se puede decir de muchas especies más y la pérdida de biodiversidad supone renunciar a aunténticos tesoros de incalculable valor aún por descubrir.
http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=835

Neomalthusiano

#5 Los biólogos siempre comentan timidamente, como si se disculparan por dar la lata.
Más autoestima profesional, hombre!

baldreu

Parece el argumento de tantas pelis de catástrofes; la extinción acosa a la humanidad cuando la solución estaba en un ser vivo que el hombre extinguió por sus actividades desenfrenadas.
Esperemos que lleguemos a tiempo porque en las pelis suelen poner el futuro muy chungo.

p

#16: Un poco tarde para descartarla por duplicada, ¿no?

Por cierto, ¿por qué la noticia enlazada por #16 se cerró con 14 miserables votos, y ésta ya está en portada con 208? Curioso, ¿np?

Viridiana

Da que pensar que la única manera de convencer a la gente de que hay que conservar la biodiversidad, sea apelar al egoísmo, lo que nosotros podemos star perdiendo con ella.

Meneeitor

#19 Lo más curioso es que yo vi esta noticia de nuevo ayer y obviamente pasé de enviarla porque sabía que era duplicada Y ya ves, ahora está en portada. En fin, menéame es así

D

otra clave mas.. y ya van...

ikipol

Otra "podría" "resolvería"... todo vale para poner una noticia científica en el periódico. Cuánto daño hace a la ciencia esos "resovería el cáncer" o lo que sea cada dos por tres...

r

Que se lo pregunten a Artemis Fowl (The Time Paradox (2008)).

D

Próximamente en los mejores cines.

F

Todavía me acuerdo, y no creo que jamás lo olvide, de algo que mi profesor de Biología nos explicó en clase en el instituto. Comentaba que la biodiversidad era riqueza para el planeta y además los seres humanos debíamos estar más que interesados en que no se extinguiera ninguna especie puesto que quizás esta podía tener la clave para curar determinadas enfermedades.

Toma del frasco carrasco, pedazo de profesor tuve.

D

#2 tantas veces que salió la noticia, que para cualquier afectado del VIH en un país del primer mundo se convierte en una enfermedad crónica no mucho más complicada para su salud que la diabetes y que incluso permite a una madre portadora la posibilidad de tener hijos sin ser portadores.
Lo que pasa que eses avances no llegan a los países donde se muere de SIDA.

D

#1 Creo que más bien sería justicia ya que el hombre, tradicionalmente, ni se ha preocupado ni ha cuidado de la naturaleza a pesar de que son nuestras raices. Una vez leí que de la naturaleza se puede sacar absolutamente todo para la vida humana sin necesidad de tener que recurrir a los laboratorios, pero claro, eso no reporta beneficios.

Doverx

La crueldad de esa enfermedad es ver consumirse a un ser querido y un día estas rodeado de familiares preguntándote en su incineración ¿Por qué?

Hay quienes incluso cuestionan si realmente existe el Sida como virus causante de la destrucción de la estructura vital del ser humano.

Yo solo sé que he perdido ya un familiar por esa enfermedad y solo nos queda esperar que un día surja una erradicación a la causa de tantas muertes por contagio de ese virus.

De todas formas, en el mundo se muere de una gran diversidad de virus, accidentes y acciones humanas que invitan a ponerse una boina y pasar de todo.

D

categoria lemures ya!!!

D

La cara del lemur al enterarse de la noticia:

D

#26 muy weno lol

R

Si esto es verdad seria una magnifica noticia