Hace 11 años | Por garzh a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por garzh a elperiodico.com

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha denunciado con contundencia un 'texto oculto hasta ahora' de la 'Ley de mejora de la calidad educativa' que impulsa el gobierno español en la que el catalán pasa a ser una lengua residual en el enseñanza.

Comentarios

k

#37 Pues a tus hijos que les enseñen en catalán sólo.
Pero yo a los míos prefiero que les enseñen también en castellano. Ya sabes, como Mas prefiere que les enseñen en alemán a los suyos. Gracias

s

#43 Pero vamos a ver, ya lo explican mas arriba, la lengua en la que se dan las clases, a la practica la decide el profesor. Tu vas a estar allí para controlarlo cada día? Muchísimos de mis profesores eran castellanoparlantes y para ellos significaba mucho esfuerzo dar las clases en catalán ya que habían nacido en otras comunidades y luego habían aprendido catalán. Ellos mismos, nos decían que si no había problema en dar la clase en castellano. Nunca hubo ninguno.
El castellano es mi lengua materna y estoy muy de acuerdo en el sistema educativo actual que me permitió hablar catalán y castellano como idiomas nativos.

trasier

#43 menuda tontería dices. ¿Acaso tus hijos no aprenden tanto castellano como catalán?

FornicioDelToro

#37 Donde hay lengua propia y no hay inmersión, hay retroceso de la lengua minorizada, la lengua propia.
Tu mismo admites que el catalán es hablado por la gente gracias a la imposición (eufemísitica lo llamáis "inmersión"). Vamos que si el catalán no se impusiera en los colegios ni se exigiera para trabajar en la administración pública ya habría desaparecido.

Suigetsu

A ver si nos independizamos ya de una puñetera vez.

Dillard

#18 Joder que sí. Para mí ya no es una cuestión de competencias, nacionalismos ni mierdas, todo se ha reducido a una cuestión de respeto.

k

#25 Parece usted ignorar deliberadamente que los catalanes hablamos DOS lenguas, y que más de la mitad tiene el castellano como lengua materna.

M

#36 Que nadie se engañe. La mayoría de catalanes tienen el castellano como lengua materna, debido a la inmigración. Pero sólo una minoría de inadaptados está en contra del catalán. Son cosas diferentes.

k

#44 Es que no acabo de ver por qué el querer que tu hijo estudie TAMBiÉN en castellano es estar en contra del catalán...

M

#47 has dicho que eres extremeño, no?

K

#44 Y si los hijos de los inmigrantes hablan hoy en catalán (y, por tanto, no existen dos ssociedades separadas por la lengua en Catalunña) es por la inmersión, que a nadie le quepa ninguna duda. Eso el PP lo sabe y, es justo lo que pretende cambiar

Dillard

#36 Ya, pero hablar castellano no significa ser un paleto monolingüe, y menos apoyar a un gobierno que lo sea.

ChukNorris

#25 Pues si se puede escoger ... desaparició!

D

#25 curiosamente el catalan es mas facil que desaparezca una vez se consiga la independencia. NO EXISTE UN PAIS del mundo donde la mayoria de la poblacion domine 2 idiomas oficiales; al final uno se impone respecto al otro, tu hablas el de tu vecino, amigo, empresa, etc etc. NO HAY PRECEDENTE MUNDIAL, te reto a que me pongas uno.
Ahora subsiste por la imposicion como arma politica; si ya eso no es problema; una de dos, o el catalan desaparece de cataluña, o el español, se hacen apuestas...

A

#25 Hay que ver que partido sacais a vender la idea de que todos los españoles somos del PP y pensamos como el PP. De nosotros también queréis la independencia ¿no? Os tratamos mal todos los españoles porque todos somos torrente, y belen esteban, o Aguirri, o Mayor Oreja.

sorrillo

#4 Yo también creo que hay errores mayores, como por ejemplo que los catalanes hayan tardado tanto en decidir iniciar el proceso de secesión.

Pero ahora estamos hablando de materia educativa y de la situación presente.

D

#6 el "proceso de secesion" ya esta muerto, rajoy lo compro por unos cuantos euros a Mas

M

Es inútil discutir con españoles, pero que os quede claro: aprobar esta ley significa perder Catalunya.

n

#20 Adios.
Editorial conjunta mañana?

K

#20 La inmersión lingüística es lo que garantiza que el catalán pueda seguir teniendo futuro. Y la lengua es la línea roja

reemax

#4 ¿El mayor error transferir competencias?
Si yo no he emigrado ya es porque gracias a la autonomía que nos da el Gobierno Vasco no tengo que soportar en todo su esplendor la peste nacionalcatólica filofranquista derechista del gobierno central.

takamura

#41 Sí, mucho mejor soportar a los que no pueden aplaudir que se detenga a terroristas y llaman a las detenciones "represión policial". Sí, dónde va a parar.

M

#24 hay padres extraordinariamente garrulos, recuerdo unos que empadronaron a su hijo en un pueblo de Murcia pero vivían en Catalunya, para que le eximieran de catalán. No coló.

Luego había el tarado ése, no me acuerdo del nombre, que hizo una huelga de hambre de 12 horas en la plaza Sant Jaume porque no quería que su hija aprendiera catalán. Luego su mujer se divorció y perdió la custodia (porque estaba tarado).

Para no empezar con los que son creacionistas. Supongo que verías bien que un padre impida que su hijo aprenda la teoría de la evolución. O que su hija haga educació física y no lleve velo.

SemosOsos

#34 Pura demagogia. Aquí no se habla de que el alumno reciba o no una educación básica, aquí se habla de si el catalán, una lengua minoritaria, debe o no ser una asignatura opcional o no. Bajo el punto de vista de un terrorista español que intenta destruir "vuestro" estado del bienestar, el catalán debería ser sólo opcional y el papel que tiene ahora en la educación catalana debería ser sustituido una lengua como el inglés, una lengua "útil".

D

#61 Es verdad. Ha habido 12 familias en Catalunya que han solicitado escolarización en castellano.

12 familias en 7 millones de habitantes. Vamos, todo un éxito.

D

#82 Entonces vaya polémica absurda, esas 12 familias que hasta ahora veían vulnerados sus derechos por parte de la comunidad autónoma de Cataluña, podrán ahora verlos reconocidos, a un precio ridículo para el estado.

Además como según tú, no hay más gente que lo pida no hay miedo, ¿no?

Seifer

#100 Supongo que si 12 familias árabes piden escolarización en árabe con el objetivo de que sus hijos no aprendan ni catalan ni castellano lo defenderás de la misma forma. Por que claro, el derecho de los padres a someter a sus hijos a la ignorancia de las lenguas de la sociedad en la que vive es algo que hay que defender por encima del derecho de los niños a aprender lo necesario para una buena integración en la sociedad en la que vive.

D

#24 No sé de dónde te sacas que es potestad de los padres elegir en qué idioma son las clases. Estás basando toda tu argumentación en eso, y es sencillamente falso.

Insisto, el sistema actual garantiza que los niños aprenden y dominan ambos idiomas, el de Wert no. Si tú quieres hijos garrulos "a la española" es tu problema, pero no esperes que la ley catalana te ampare. Y la ley catalana es la que va a prevalecer, no lo dudes, porque es la que tiene las competencias en educación.

charnego

#86 tan anormal como que es el único caso en el mundo en que se excluye como vehicular la lengua de la mitad de la población.
Ni siquiere lo hace de forma obligatoria el modelo en qué se inspira, el del Quebec, y eso que allí los angloparlantes son una minoría.

D

#91 es el unico caso del mundo y tienen los huevos de decir que es el mejor sistema; que es lo mejor, y el que mas se aprende y el que mas respeta los derechos...vamos, tienen los huevos cuadrados creo yo....

Torosentado

Mientras discutís nos siguen robando, el que habla en catalán y el que habla en castellano.

D

#12 Si, nos robarán hasta la lengua.

Por favor, referéndum ya, y al menos si desaparecemos como pueblo que sea porque "nuestro pueblo" así lo quiera.

Torosentado

#45 Suerte, y cuidado con la cartera.

D

#12 sí, con la pequeña diferencia que a los que somos de Cataluña o vivimos en ella y queremos nuestra lengua, no solo nos están robando dinero, si no que menosprecian nuestra cultura. Esto ya ha sido la gota que ha colmado el vaso de mi paciencia.
Quiero a Catalunya y al catalán pero nunca me he declarado independentista. Hay muchas cosas que no tengo claras. Ahora bien, doy las gracias al desgraciado de Wert y al PP, porqué cada vez veo más claro que quiero la independencia política.
Puedo tolerar que me gobierne un gobierno de ineptos. Pero dos, es demasiado, y más con el cariño que estamos recibiendo por parte del PP.

D

Si el wert este se cree que va a conseguir algo más que crear 100.000 independentistas más está muy equivocado.

#65 Ánimo, da el paso definitivo y ponte del lado de tu tierra.

M

#14 lengua materna? Chino? Árabe? Tamazight? Urdú?

c

#15 Vamos anda ya. Con criterios educativos... Si está politizada. Y si no mira la que ha montado la noticia. Y sí, si uno quiere recibir más horas lectivas en un idioma en concreto, qué?
#16
#17 Os emplazo a los mismos políticos que se enzarzan en qué idioma tenemos que estudiar casi en exclusiva y que les molesta que en una CCAA bilingüe uno pueda decidir en qué idioma prefiere su educación, independientemente de que es ideal el saber los dos ya que pueden.

sorrillo

#24 Y sí, si uno quiere recibir más horas lectivas en un idioma en concreto, qué?

¿En la Comunidad de Extremadura tienes elección alguna?

c

#27 El inglés. Mi hijo estudia la mitad de las asignaturas en inglés, y es pública!!!!! Y no veas el nivel que tiene el jodio.

sorrillo

#29 ¿Y ese porcentaje lo elijes tu?

D

Ya dijo que había que españolizar a los niños, cuál es la novedad?
Yo aprendí catalán con una hora de clase a la semana y en aquellos tiempos no había ni prensa ni apenas tv en catalán.....y ahora algunos que no han vivido en su puñetera vida aquí me quieren vender la moto que con 2 horas de castellano los niños no lo hablan, la realidad es otra, que lo hablan perfectamente, ojala al inglés también le dieran su importancia. Señores de CiU, para cuando la consulta que tanto nos han vendido en las elecciones? Tic tac, tic tac....

k

#54 Si, como dices, se puede aprender catalan con una hora a la semana, ¿por que hacer obligatoria la inmersion en catalan? deja a los padres elegir si quieren que sus hijos estudien en catalan o en castellano, o mitad mitad.

D

#55 El sistema actual ya garantiza el dominio de ambos idiomas. Lo que pretende Wert es justamente cambiar eso. ¿Quién es el que está tocando las narices?

#56 Me descojono cuando leo a alguien hablando de "inmersión" como algo optativo viviendo en Catalunya. lol ¿Si voy a vivir a Madrid tengo opción de que a mis hijos no les impongan obligatoriamente la correspondiente "inmersión" en castellano?

Deja de decir chorradas, anda. Quien vive en Catalunya y odia el catalán hasta el punto de no querer aprenderlo (por sus cojones) tiene un problema, pero es SU problema.

gale

#57 Hay un tocamiento de narices generalizado tanto por parte de la Generalitat como por parte de Wert. Se puede garantizar el conocimiento de las dos lenguas sin necesitad de intervenir y de legislar tanto. Los políticos se aburren mucho a veces y legislan demasiado.
Sería bueno más libertad a los colegios y más confianza en los ciudadanos catalanes. En Cataluña no hay necesidad de fijar la lengua vehicular por ley.

D

#66 Es tu opinión. La realidad es otra.

#67 Por tercera vez, es España la que viola la ley española no pagando a Catalunya los gastos de las competencias autonómicas. ¿Qué parte no entiendes, chico?

En cuanto a las "regiones que están mucho peor", ¿te refieres a ésas que tienen una renta per cápita superior a la de Catalunya y aún así reciben ayudas del Estado sacadas de la teta de la vaca catalana? No quieras entrar en temas de déficit fiscal, anda, que la vas a cagar no sabes ni cuánto.

D

#68 cuantas hay con mayor renta per capita que cataluña? 2-3? y las 14-15 restantes?

D

#69 Me da que eres tú quien se equivoca. España no tiene competencia en el sistema educativo catalán, del mismo modo que Catalunya no la tiene en el sistema recaudatorio español.

Que se intente imponer por las malas una ley española para eliminar esa competencia (y específicamente diseñada para minar la educación en catalán, para más señas) no va a significar que en Catalunya se le haga ni puto caso. Bastante mierda tenemos que tragar ya.

#72 No has leído bien lo que he dicho. Te hablo de las que reciben ayudas, las que tienen un balance fiscal positivo del Estado. ¿Qué demonios importa si son una, diez o cien? No sé con qué narices nos habláis de solidaridad cuando el dinero catalán va a parar a comunidades que terminan teniendo una renta per cápita más alta que la catalana.

a

#73 Las comunidades autónomas tienen las competencias en educación siempre y cuando el ministerio no haya redactado una ley específica, a veces en las comunidades completan esas leyes añadiendo lo que cada comunidad autónoma ve conveniente.

a

#215 creo que no te has enterado, en #73 dice "España no tiene competencia en el sistema educativo catalán" y eso es mentira ya que en todo caso es el sistema educativo catalán el que complementa las leyes educativas que dicta el ministerio. Pero tranquilo que eso también pasa en Madrid, Castilla la Mancha, Murcia... la hostia, si pasa en todas las comunidades!!! qué cosas eh.
Así que lo de que dentro de España no haces nada no se de donde te lo sacas.

D

#56 Porque el catalan está en clara desventaja frente al castellano y el día de mañana sus hijos para trabajar van a necesitar las dos lenguas, después se quejaran de discriminación por no dominar el catalán. Con dos horas de castellano tienen de sobras y los padres que quieren escolarizar a sus niños son una pequeña minoría y casualmente del PP o Ciudadanos.....vamos, los que odian el catalán....Pero CiU lo tiene fácil para cortar este atropello....

k

#62 Con dos horas de castellano tienen de sobra? Por mucho que se repita, eso no es verdad. El nivel de expresion escrita en lengua castellana de muchos catalanes hasta de nivel universitario es bastante pobre.
Los que quieren escolarizar a sus hijos en castellano no "odian el catalan", ciudadanos no "oida el catalan", simplemente ejercen su libertad.

D

#76 Si a un catalán que vive en Madrid le sale de las pelotas que no quiere recibir educación en castellano, ¿está ejerciendo su libertad, y no es porque le tenga manía a ese idioma por motivos ideológicos?

Deberíais leer qué chorradas decíis algunos. Dejaros en bolas SIEMPRE es tan sencillo como darle la vuelta a vuestro argumento cambiando los idiomas.


"El nivel de expresion escrita en lengua castellana de muchos catalanes hasta de nivel universitario es bastante pobre".

Te juro que me he descojonado al leer esto. Aparte de que esa afirmación evidentemente te la has inventado, resulta que actualmente el nivel de expresión escrita (y hablada también) hasta el nivel universitario es patético en casi toda España. Es más, si buscas estadísticas de rendimiento estudiantil verás que Catalunya es de las pocas comunidades que se salvan de esa quema (el bilingüismo aporta esa ventaja, entre muchas otras).

k

#83 En una comunidad monolingue como Madrid, es normal que no se pueda elegir la lengua vehicular. En una comunidad bilingue lo anormal es que se oblige a utilizar una sola de ellas como vehicular. Es algo que no se da en ningun sitio, solo aqui.

Descojonate lo que quieras, pero una persona con el catalan como lengua materna que solo de dos horas de castellano a la semana, y el resto de su vida y estudios lo haga en catalan es bastante posible que no se exprese correctamente en castellano escrito.

M

#86 pero tú tienes alguna relación con Catalunya, o eres pedagogo o lingüista?

D

#86 #147 #163 Lo voy a decir despacito a ver si lo entendéis: en ninguna parte los padres tienen la potestad de elegir en qué idioma se educa a sus hijos. En ninguna. Y eso no lo cambia el hecho de que el PP se invente otra cosa por motivos ideológicos y electoralistas (porque joder a todo lo catalán siempre le ha dado los votos de la mala leche "apañola").

Dicho lo cual, hay que ver qué malotes son estos catalanes, que por lo visto enseñan en la lengua propia de la tierra. Oh, espera... ¡si es se hace en todo el mundo!

Llamar a eso "obligación" es de estúpidos. Os ciega tanto la ideología que sois incapaces de ver que aquí se usa el catalán porque es el idioma propio de aquí, no por fastidiar. Es de borrico monolingüe pretender que se use tu idioma por tus cojones, en lugar de usar el propio del lugar en el que vives.

Y si alguien no se adapta a la cultura del lugar, no sé qué hace viviendo en Catalunya. Porque esa "obligación" con la que os llenáis la boca no la impone nadie, es voluntaria. Nadie obliga a vivir en una tierra donde la lengua propia no es la tuya.

Como os imagino echando fuego por las muelas ante esta última afirmación, añado que encima tenéis la suerte de que en Catalunya también os podéis comunicar y expresar en vuestro idioma, lo cual elimina cualquier barrera idiomática. Sucede que los monolingües cerriles no quieren eso, lo que quieren es eliminar el idioma propio de la tierra sencillamente porque no es el suyo. Pues que se jodan, no hay más.


#209 Ya te avanzo dónde se va a considerar conveniente ignorar olímpicamente la Ley Wert de Españolización. El PP no puede saltarse a la torera ni el Estatut ni la Constitución.


#269 Vamos que, según tú, relegar la enseñanza del catalán a mera "especialidad", por detrás del castellano e incluso del inglés, no tiene la intención de hacerlo desaparecer. ¿Es eso lo que estás diciendo? Pues ya me perdonarás, pero si se acata esta ley ya sólo falta prohibirlo para estar exactamente como en tiempos de Franco.

Si quieres saber cuál es la intención de esta ley, es bien fácil. Sólo tienes que echar una ojeada a Valencia.


#164 De estúpidos hablamos, sí señor. Porque los monolingües cerriles parecéis tener un candado mental que os impide ver que EL BILINGÜISMO FAVORECE ENORMEMENTE EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS (demostrado invariablemente por cualquier estudio que puedas esgrimir sobre el tema).

De modo que sí, es perfectamente plausible que en Catalunya el nivel de castellano sea mejor que en la mayor parte del territorio español, tal y como muestran las cifras (*).

Tío, si no hay más que leeros. Os rasgáis las vestiduras y berreáis como posesos porque NO QUERÉIS APRENDER NI USAR ningún idioma que no sea el vuestro. Ese problema en Catalunya no lo tenemos, ni con el castellano ni con ningún otro idioma.

De paso te hago notar que ahora mismo estás argumentando con un catalán educado en el sistema de inmersión lingüística, y leyendo tus comentarios y los míos es obvio que mi nivel de castellano (expresión, redacción, ortografía, gramática, etc.) es MUY SUPERIOR al tuyo. Puedes aportar todos los estudios que quieras, que los hechos hablan por sí mismos.

(*) Ya puestos, ¿qué tal si aportas estudios serios y no tontos artículos panfletarios que a cada frase se están inventando cifras sin ninguna fuente ni enlace, amén de poner continuamente en negrita valoraciones enteramente subjetivas como si fuesen tautologías?


#163 Estamos de acuerdo en que no se debe imponer un segundo idioma oficial. ¿Por qué pretendes pues imponer el castellano? Porque si hay que elegir un "primero" y un "segundo", el idioma propio de Catalunya es por definición el catalán. Y ahórrate la subnormalidad ideológica de rebatir eso, porque el idioma propio de cada tierra no va a ser el tuyo porque a ti te salga de los cojones o porque sencillamente no conoces otro (ni quieres conocerlo).

Que a ti te joda que esta tierra tenga un idioma propio que no es el tuyo no es un problema que tengan los catalanes, es un problema que tienes tú.


#98 Tras leer tu primera frase, sólo te respondo que es a Catalunya a quien el Gobierno Español debe más dinero (con enorme diferencia, porque hace más de veinte años que España acumula uno tras otro impagos milmillonarios por gastos de competencias catalanas). El resto de tu argumentación cae como un castillo de naipes ante esa realidad que tú voluntariamente has decidido ignorar.

En cuanto a que España no debe nada porque todos somos España, por esa misma estúpida regla de tres Catalunya podría negarse a pagar impuestos al Gobierno Español (ya que Catalunya también es España, ¿no?). Verías tú qué risas cuando casi todas las comunidades entrasen en bancarrota en dos meses. A ver si entonces decías la misma sandez.

Si las transferencias no funcionan no es por exceso de gasto catalán (lo demuestra el hecho de que Catalunya es la única comunidad que ha podido justificar todo su gasto al acudir al fondo de reserva autonómico, a las demás no les han dado ni el huevo porque pedían para embolsárselo y punto). Si las transferencias no funcionan es porque el Gobierno Español se queda todos los impuestos catalanes sin dar ninguna contrapartida a cambio, ni siquiera paga lo que dicta la ley. Si pagara como dicta la Constitución española y el Estatut catalán, la cosa iría sobre ruedas y podríamos hacer una suave transición hacia el federalismo tal y como tú dices.

Pero no, seguimos en una España medieval centralista y plagada de chorizos.

En serio, no sé cómo algunos aún pretendéis argumentar que Catalunya es un gasto para España. A estas alturas es de imbéciles.

D

#83 Opino que tendría que ser así. ¿Al final el catalán es una de las que se habla en españa no?

D

#40 mira, esto es muy sencillo; yo siempre aplico el mismo principio "el mas listo de la clase". Son los catalanes los mas listos de la clase?? los mas listos del mundo? los que tienen las mejores ideas?? podemos decir que no; seria mucha casualidad...verdad? en eso estamos de acuerdo ok. Seguimos el argumento; como es posible que entonces sea el unico sitio del mundo donde no se pueda estudiar el unico idioma oficial en todo el pais??? DIME UN SOLO PAIS del mundo que haga la inmersion linguistica obligatoria que hacen en cataluña; si no lo hace nadie; una de dos, o los catalanes son los mas listos, o es que se equivocan; no hay termino medio....
El catalan desaparecera cuando la inmersion linguistica en ingles sea la norma en las escuelas publicas; no me creo que haya muchos padres que eligan catalan antes que ingles. TIEMPO AL TIEMPO. Y cuando el catalan no sea impuestos, muchos padres no lo elegiran; se impondra la logica natural de las cosas:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_extinct_languages

#83 el catalan no es oficial en madrid
Respecto al nivel de castellano de los catalanes, ES TOTALMENTE FALSO LO QUE DICES, arriba tienes los links.

ADemas es de estupidos que alguien que da 30 horas de castellano a la semana sepa menos castellano que alguien que da 5. Una de dos, o es de estupidos, o los catalanes son unos supergenios...Y VA A SER QUE NO

http://www.vozbcn.com/2011/10/03/87829/mentiras-inmersion-conocimiento-castellano/
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/31/barcelona/1338472748.html

M

#97 Aquí el único que miente eres tú. En el borrador pone que para la obtención del título de bachillerato todas las asignaturas troncales serán evaluadas, pero no todas las específicas. Es decir, castellano imprescidible, catalán prescindible. Un escolar podría ir a evaluarse (y obtener) el título sin aprobar catalán.

D

#99 : Déjalo, creo que le convalidan esto por créditos de libre configuración

charnego

#99 no todas las específicas pero sí las de especialidad (hay 3 bloques, troncales, específicas y especialidad) entre las que es obligatoria, en todos los grados, la lengua co-oficial.

#105 disculpa, era, y si hay casos excepcionales en que pasa, incumple la ley.
Y si incumplir esa ley es bueno (parece que es eso lo que dices), lo que ha de hacerse es abolirla

sorrillo

#38 Osea que los educadores de tu Comunidad Autónoma, dentro de sus competencias, han hecho una oferta educativa en la que se incluye la formula educativa en la que estudia tu hijo.

Con el reparto de lenguas e inmersión lingüística específico.

Esos educadores han hecho esa oferta educativa con el objetivo de cumplir lo mejor posible el derecho de tu hijo a la educación y para capacitarlo para la sociedad en la que va a hacer uso de ésta.

Bien, en Cataluña, debido a la realidad lingüística, que es distinta a la de tu Comunidad Autónoma, las oferta educativa es distinta.

Y, al igual que tu no puedes elegir el porcentaje, los padres tampoco pueden elegir otros aspectos. Como el número de horas de matemáticas o la lengua usada para impartir las materias.

kncer

Y luego decís que lo de "españolizar a los alumnos catalanes" no era para tanto... menudo hijo de la grandisima puta el puto Wert.

sorrillo

#84 Como ya te he indicado en otro hilo tu comparación es una memez, se pueden seguir los argumentos y las conclusiones a partir de aquí: ciutadans-275-000-fachas#c-75

Y para que la gente entienda qué hay detrás de tu defensa del cambio lingüístico, y que vean que los niños es lo último en lo que piensas:

lo que se busca es lo contrario que lo que se busca con la inmersión en catalán y lo contrario de lo que se buscaba con la inmersión en castellano franquista: una escuela no basada en criterios nacionalistas.
Fuente: ciutadans-275-000-fachas#c-73

Vamos, que usas a los niños como armas arrojadizas ante una supuesta batalla que únicamente está en tu delirante mente.

Vlemix

No nos jodáis la lengua. Primer aviso.

sid

#19 Si Catalunya forma parte de España porque estas ganas de joder? Porque tanto esfuerzo en hace desaparecer el catalan? Creo que los primeros que tratan a Catalunya como si no formara parte de España,son los que quieren central izarlo tood

J

#21 A ver majete... en este tinglao de las comunidades, qué comunidad está en la gran ruina? Exacto, Cataluña. ¿Quién coño está avalando el préstamo de dinero que el Estado está haciendo a los sin vergüenzas de políticos que se creen jeques de esa comunidad? España, tú, yo y el resto de pringaos.
España no debe nada a ninguna comunidad porque todos somos España. El invento de las Comunidades o como quieras llamarlo se hizo para satisfacer a unos jetas, con la idea de futura de transferir todo y dejar al Gobierno central con lo mínimo y necesario; y eso estaría bien, si la cosa hubiese funcionado, pero a los hechos me remito, y si ahora mismo Cataluña (pon el nombre de cualquier otra Comunidad, no te vayas a ofender porque me cebe con la que tiene una mayor deuda...) está en la ruina a pesar de que el Gobierno central (y no España, que España somos todos) haya pasado las pagas correspondientes (hay sus más y sus menos, no lo niego y es lamentable, como el tener que declararse en bancarrota). Así que explícame tú dónde están los 'huevos' de tener la moral de pedir dinero prestado al Gobierno central porque el que se ha tenido en mano se ha dedicado a pasarlo a amiguetes (banqueros, constructores, etc...) y encima pidiendo dinero a la de ya y sin contra-partidas, como si el estar en bancarrota fuese un logro a sacar a relucir.
#87 Demuéstrame que la descentralización ha funcionado, y entonces me lo creeré. Pero por desgracia en los próximos 20-40 años, España está abocada a regresar a Madrid. Esta colección de feudos, cada uno con su sistema educativo, judicial, administrativo, sanitario y demás es un puñetero caos porque no se trata de mejorar la vida de los ciudadanos, se trata de sacar tajada. Y estos feudos funcionarían si los políticos españoles fuesen decentes, pero como de esos hay pocos (en el Gobierno central están extintos, no nos engañemos) pues primero los ciudadanos tendremos que encontrarlos, y poco a poco evolucionaremos. Mientras tanto, seguiremos con tiras y aflojas de idiomas, lenguas, y demás.

c

"el proyecto establece que los padres podrán escolarizar a sus hijos en escuelas privadas en castellano y pasar la factura a la administración catalana si esta no garantiza una proporción ajustada entre el catalán y el castellano y que establece que las pruebas de comunicación y expresión de los alumnos se tendrán que hacer en la lengua materna".

Y qué hay de malo en eso. Que yo sepa son dos lenguas reconcoidas y no tiene por que ser una más que otra.

D

#3 el mayor error es transferir las competencias

J

#3 Te lo dice #4
El mayor error cometido en este reino de taifas es justamente transferir esas competencias a cada taifa. Pase que haya comunidades autónomas, pero parece que eso no fue suficiente para los políticos que las habitaban y entonces comenzó el tema de las transferencias para acaparar dinero, y hoy día ha quedado demostrado, gracias a la bancarrota declarada por muchas de ellas, entre ellas Cataluña, que ese modelo no sirve y hay que volver al todo desde Madrid.
Consecuencias de la avaricia... cuando es poca, no se nota, cuando se convierte en una adicción incontrolada, a veces se desboca y pasa lo que pasa.

D

#19 ¡Qué huevos! lol

Es que las competencias transferidas las tiene que pagar el Estado, chiquillo, devolviendo dinero de nuestros impuestos para administrarlas (en vez de regalarlo a los banqueros amiguetes del partido). ¡A ver si encima Catalunya va a tener la culpa de que España nunca le pague lo que debe por ley!

D

#21 que cataluña se crea un estado es un problema, porque españa es un pais, y se debe administrar como tal, y no como un conjunto de mini estados que esten dando por culo todo el dia. Somos un pais pequeño como para permitirnos semejante lio.

D

#58 ¿Y qué tiene eso que ver con que España no pague las deudas que tiene con Catalunya por ley? Porque estamos arruinados justamente por eso, ya ves tú. Y tu argumentación no sé qué demonios tiene que ver con lo dicho.

#61 ¿Y qué importancia tiene que una ley de un organismo sin competencias en materia educativa (léase el Gobierno Español) quiera imponer clases en una lengua que no es la propia de la tierra? Ninguna.

D

#63 pues eso mismo, que se creen un estado como para exigir cosas a su propio pais, y no se dan cuenta que hay otras preferencias y hay que redistribuir la riqueza, porque otras regiones estan mucho peor.

TroppoVero

#63 ¿Pero qué dices? Que las competencias estén transferidas no es obstáculo para que haya una Ley Orgánica de la Educación, y que el desarrollo de las competencias deba hacerse al amparo de dicha ley.

D

#4 El mayor error es que exista España. Con Santiago de Compostela e Bruselas, nos sobra!

mopenso

#4 Tranquilo, no fué un error. Era simplemente inevitable.

c

#3 ¿Regular el que uno tenga derecho a estudiar en su lengua o en las dos, reconocidas, es invadir competencias?. El prohibir o no dar oportunidad a estudiar en tu idioma eso sí es invadir competencias personales.

sorrillo

#5 competencias personales

Las competencias de las CCAA tienen correspondencia en leyes y hechos concretos. No sé que son las "competencias personales".

c

#7 Vulnerar mis derechos a recibir la educación correcta y acorde. Si quiero que mis hijos estudien más castellano que catalán, por que no?. O al revés, más catalán que castellano. El artículo dice que si el gobierno de Cataluña no garantiza la educación en castellano y uno tiene que recurrir a la privada, que la pague el gobierno.

D

#17 el shaiwili no es idioma oficial en españa, el español sí, y con clases de catalan como si fuera una lengua mas se aprende perfectamente; DE VERDAD ME VAS A DECIR que un niño en cataluña, con por ejemplo 6 horas a la semana de catalan; durante 16 años de escolarizacion obligatoria; no acaba dominando el catalan???
EL CATALAN SERA lo que los catalanes quiera; y no se puede imponer un segundo idioma oficial; eso no pasa en ningun sitio del mundo. No tiene sentido ninguno.

Cide

#17 no sé si es un tema meramente gramatical, pero el caso es que tu última frase es una contradicción. Dar la oportunidad de no aprender algo no es necesariamente condenarlo a no existir.

Otra cosa es si queremos decir que este tío es idiota, que creo que sí que lo es, aunque no por este motivo.

M

#17 Es una ley diseñada para que la gente que vive en Catañunya tenga la opción de no aprender catalán

Vaya, tener opciones. Que antidemocrático.

M

#386 No es una opción no aprender catalán en Catalunya. Lo exige la ley. Más concretamente lo exige el Estatut, que es una ley votada democráticamente.

¿Siguiente chorrada?

Puedes preguntartelo a ti mismo en #17.

¿Ahora las leyes están por encima de las personas?, vaya, como cambia el cuento. Creía que hacia 3 días, muchos clamaban por cambiar leyes porque iban en contra de las personas. Supongo que dependerá de que ley nos guste y que ley no... campeón.

M

#393 y #392 Entre que he enlazado mal a #386 y que no me debo haber expresado bien...
Repito #390 con las correcciones oportunas

#388 No es una opción no aprender catalán en Catalunya. Lo exige la ley. Más concretamente lo exige el Estatut, que es una ley votada democráticamente.

¿Siguiente chorrada?


Puedes preguntártelo a ti mismo en #17.

¿Ahora las leyes están por encima de las personas?, vaya, como cambia el cuento. Creía que hacia 3 días, muchos clamaban por cambiar leyes porque iban en contra de las personas. Supongo que dependerá de que ley nos guste y que ley no... campeón.

v

#11 Si quiero que mis hijos estudien más castellano que catalán, por que no?

Si quiero que mis hijos estudien más plástica que matemáticas, por qué no?

D

Luego los hay que van diciendo que los catalanes siempre vamos de victimas y otros que se ofende porque muchos catalanes no quieren ser españoles.

Lo tengo clarísimo: wert es la viva imagen del independentismo. ERC debería tener un busto suyo en sus oficinas.

#11 me recuerda a uno de ciutadans que lloriqueaba porque no podía elegir una escuela donde sus hijos estudiaran íntegramente en castellano, pero luego los matriculó en un colegio de habla francesa únicamente.

d

#11 Hay una gran diferencia.

-Si tu hijo estudia en Castellano, viendo que viene de familia castellano parlante, tendrá un nivel de Catalán vergonzoso.
-Si tu hijo estudia en Catalán, viendo que viene de familia castellano parlante, tendrá un nivel de castellano excelente (lengua materna) y un nivel de catalán excelente porque lo habrá estudiado desde pequeñito.

Viendo estos dos puntos, entramos en un aspecto cultural y de querer lo mejor para tus hijos, si quieres que el nivel lingüístico y cultural de tus hijos sea de tercera, que aprendan en monolengua, sino quieres que tus hijos estén más preparados y tengan más facilidad para aprender otras lenguas, que aprendan en bilengua.
Sencillo, no?

L

#13 El sistema actual catalán lo único que te permite es estudiar las asignaturas en catalán, con una asignatura de castellano. Y te refresco la memoria:



Si este sistema te parece que permite que los alumnos "dominen ambas lenguas", no debería parecerte tan extraño lo que propone Wert, que es justo a la inversa. Siguiendo tu razonamiento, estudiar todas las asignaturas en castellano + 1 en catalán debería permitir a los alumnos seguir dominando ambas lenguas, o no? O es que se esto se mide con un doble rasero, dependiendo del idioma del que estemos hablando?

Yo estudié en una escuela pública en Valencia, en valenciano, donde a mis padres recien inmigrados de Castilla les dieron a elegir entre inscribirme en la línea valenciana (con la mayoría de asignaturas en valenciano + 1 en castellano) o la línea castellana (la inversa). No importa si estudié en valenciano o en castellano, lo que importa es que nadie les impuso un idioma para sus hijos, y ellos pudieron elegir libremente el idioma de estudios. Y esa libertad, que yo sepa, hoy por hoy, en Cataluña no existe.

No estoy de acuerdo con las formas de Wert. Pero me jode que se hable de "ataque al catalán" cuando en realidad esto se trata de coartar el derecho de aquellos que desean una poder elegir libremente.

Boicot_Israel

#13 No es simple tirria al catalán, es despistar con algo que saben que sus millones de votantes les apoyarán y montará un jaleo , sobreinformación... y exaltación de ambos NAZIonalismos.

d

#5 Esto es muy sencillo de explicar.
Seguro que a todo el mundo le encataría poder escolarizar a su hijo en una escuela bilingüe donde pueda aprender inglés o francés o alemán a la perfección ¿Hablará este niño español? Sí ¿Hablará este niño además otro idioma? También.

Está bien visto en la sociedad ir a una escuela bilingüe para aprender inglés o alemán. Este niño tendrá una formación lingüística rica, un nivel cultural mayor porque aprenderá de dos sociedades distintas. Pero cuando se trata de que la escuela bilingüe sea en catalán... ALTO, hablamos de nacionalismo! ¿Por qué os resulta tan molesto el catalán? Los niños hablan español a la perfección con este sistema educativo, y además hablan un segundo idioma. Con la nueva ley de educación, este niño tendrá un nivel del idioma catalán pésimo.

TroppoVero

#3 La Justicia ha dado la razón a los padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano mil veces. Así que no inventes.

Defiende el sistema catalán, defiende la inmersión y sus buenos resultados en materia lingüística. Pero no digas que obligar a ofrecer enseñanza en castellano quebranta la ley porque lo que sucede es exactamente lo contrario, que los tribunales han exigido a la Generalitat que dé la posibilidad de estudiar en castellano, y la Generalitat se ha pasado a los tribunales por el forro de los cojones.

Bender_Rodriguez

#3 Y yo te recuerdo que hay una sentencia del Tribunal Supremo que establece al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña: http://www.educaweb.com/noticia/2012/06/28/tribunal-supremo-sentencia-castellano-tambien-debe-ser-lengua-vehicular-catalunya-15617.html

Pero vosotros seguid con los 200 años de opresión castellana... y los que quedan.

charnego

#3 El modelo que funciona lo podemos ver en las mejores escuelas de Cataluña, veamos cuáles son...vaya justos esos privados donde no se imparte la inmersión!!!:

http://aula2.elmundo.es/aula/especiales/2002/100colegios/cataluna.html

¿y en qué deben basar su "pedagogía" tan exitosa? Pues cojamos el nº1 de los colegios en Cataluña en cuanto a resultados, el Colegio Alemán de Barcelona vayamos a su web y leamos....lo transcribo:

"La Nueva Secundaria o Secundaria Hispano Alemana se inició en nuestro colegio a finales de los años 70. Desde entonces, este sistema educativo trabaja en las líneas pedagógicas más innovadoras y actuales. La Nueva Secundaria tiene como principio que los niños/as se formen en su cultura MATERNA hasta la edad de los 9 años. Alcanzada esa edad tendrán asimilados el/los idioma/s y la cultura propia y particular de su entorno, en nuestro caso catalán y español. Así, una vez alcanzada esa madurez idiomática y cultural, el niño/a puede integrarse en un sistema educativo bicultural ("tricultural en Cataluña"), hispano - alemán, de clara vocación europea"


http://www.dsbarcelona.com/index.php/nueva-secundaria-1496.html

...vaya-.... y coincide con lo que recomienda la UNESCO

"Es indiscutible que el mejor medio para enseñar a un niño es su lengua materna.
- Psicológicamente: su lengua materna es un sistema de signos coherentes que en la mente del niño funcionan automáticamente para comprender y expresarse.
- Sociológicamente: es el medio de identificación entre los miembros de la comunidad a la que pertenece.
- Pedagógicamente: aprende más rápido que mediante el uso de un medio lingüístico que no le es familiar."
(UNESCO, 53 p. 11)"

D

El PP quiere hacer en Cataluña lo mismo que ha hecho con éxito en la Comunidad Valenciana y está intentando hacer en Galicia. Así de sencillo.

#84 : Para defender la educación monolingüe, pones como ejemplo al Colegio Alemán. Con dos cojones.

charnego

#88 educación monolingüe? quién defiende eso? que yo vea aquí el único modelo monolingüe que se defiende es el monolingüe catalán, que no es ningún modelo, sino simplemente la forma en que se enseña en países monolingües

D

#92 : En Cataluña ya existe la educación bilingüe y ha funcionado bien hasta ahora. Esto es un ataque a la vez a la educación pública y a las lenguas distintas del castellano, así de sencillo.

"Si quieres mandar a tus hijos a un colegio privado, te pagamos el capricho a cambio de que renuncies a que aprendan catalán".

charnego

#94 ¿existe educación bilingüe?¿dónde? ¿sabes que puedes denunciarlo a no ser que sea una escuela privada? Porque vulnera la ley que dice que todas las asignaturas serán vehiculadas en catalán excepto las de idiomas...

Por cierto, Irene Rigau MIENTE y hace el ridículo, el borrador dice que ambas lenguas serán vehiculares de manera equitativa y por supuesto el catalán seguirá siendo obligatorio

x

#97 Perdona? Esto es bastante común, al menos para los que hemos estudiado en escuelas de barrios castellanohablantes. Hay un montón de profesores de la vieja escuela que no cambiaron nunca al catalán y tampoco nadie fué a perseguirlos. Llamándote charnego deberías saberlo, digo yo.

D

#84 No será que esas escuelas siguen modelos educativos basados en el esfuerzo, en no pasar de curso con asignaturas suspendidas, teniendo además los profesores todos los recursos monetarios y de infraestructura necesarios para atender a todos sus alumnos (que muy probablemente sean menos de 30 por aula)?

No, no, sin duda el problema es la inmersión...

D

#84 Y digo yo ¿Qué hay de malo en que el catalán deje de ser una lengua oficial en cataluña? que la hable cada cual en la intimidad si quiere, pero la única lengua que debería ser obligatorio conocer es la Española. El aprendizaje del catalán es innecesario y trae consigo gastos superfluos que ahora que estamos en crisis es preciso eliminar, por lo que la eliminación del catalán de la vida pública oficial no solo no sería mala, si no que es beneficiosa para cataluña y el conjunto de España.

D

#3 invadir competencias no es un argumento en si no malo ni bueno; segun la constitucion las competencias que se transfieran tienen que hacerse sujetas a unos criterios, y el tribunal constitucional lo ha dejado claro.
ESO DE QUE FUNCIONA sera para ti, para los padres que quieren escolarizar en español no funciona; cuantos llevan a sus hijos a colegios privados por ese motivo???.
El modelo catalan no funciona; son los que mas gastan en educacion de España, y estan a la mitad de la tabla y eso que las pruebas NO SE HACEN EN ESPAÑOL!!! y que hicieron trampas.
http://www.publico.es/espana/403414/catalunya-maquillo-el-informe-pisa-de-educacionhttp://www.vozbcn.com/2012/03/23/106714/responsable-pisa-nivel-castellano/

YO CREO que el modelo deberia ser el que los padres quieran; que se de la opcion de inmersion en ingles, o en catalan, o en español, Y QUE SE GARANTIZE que los niños al acabar el colegio sepan catalan y español; eso se puede conseguir sin inmersion, al igual que todo el mundo en cataluña aprende el catalan sin inmersion (me refiero a inmigrantes de otros paises o regiones de españa), pero no interesa porque pretende imponer una lengua y unos criterios para "catalanizar".
A mi me parece una burrada imponer un segundo idioma oficial ESO NO PASA EN NINGUN SITIO DEL MUNDO, te reto a que me digas un solo pais del mundo donde se imponga un segundo idioma oficial a todos sus habitantes; o que me digas un pais del mundo donde mas de la mitad de la poblacion (la mayoria) sepa 2 idiomas oficiales. Es un sinsentido, una perdida de recursos, dinero, medios y tiempo; en vez de gastar todo ese dinero en formar a la gente en idiomas extranjeros y utiles, lo gastan en catalanizar para construir nacion; y asi estan; en la bancarota social y economica.
Es una aberracion que no se permita que un niño sea escolarizado en el idioma oficial de todo el pais, te reto a que me digas un solo pais del mundo donde eso pase....Cataluña como siempre, con todas las excepciones...

c

#10 Eso lo dice otro político en el titular. Lee el último párrafo de la noticia. factura a la administración catalana si esta no garantiza una proporción ajustada entre el catalán y el castellano y que establece que las pruebas de comunicación y expresión de los alumnos se tendrán que hacer en la lengua materna".
LENGUA MATERNA. Dónde dice ahí sin saber catalán?.
Dónde dice que limita el idioma?.

c

#22 Pues peor para ellos teniendo la oportunidad de aprender los dos. Ellos se lo pierden.

takamura

#28 El problema es que en el sistema público actual no tienen la oportunidad de aprender los dos. De ahí esta medida.

D

#2 Te explico:

1. Las competencias en materia educativa están transferidas.
2. Un modelo que comprenda las dos lenguas es insostenible por su coste, con lo que al final estás obligado a: Utilizar el catalán como lengua vehicular b: utilizar el castellano como lengua vehicular.
3. En la práctica, que hay mucho malentendido con el tema, no significa que toda la escolarización sea en catalán. Por normal general y exceptuando clases concretas (lengua, por ejemplo) muchas veces la clase se adapta más al profesor que a una norma dictada por la Generalitat (el profesor es castellanohablante, pues da la clase en castellano). Yo daba química o filosofía en castellano.

c

#35 Agradezco cualquier explicación.
#33 El %?. Pués no, no puedo.. Pero porque he elegido yo ese sistema bilingúe, al 50%. No había otro. Y creo que ese es el tema. " a la administración catalana si esta no garantiza una proporción ajustada entre el catalán y el castellano ". El tema qué es lo que entienden los dos "bandos" por proporción ajustada.

a

Ahora empieza el festival... Wert ha estado calladito, para no perjudicar en la campaña catalana, y a partir de ahora vamos a ver el mayor recorte imaginable. Va a ser devastador.

ChukNorris

#1 ¿Perjudicar la campaña catalana? ¿Del PP? ... pero si esto le habría dado votos ...

radio0

Al catalán, al gallego, al euskera, al "estado laico" (aconfesional, esa delgada línea).....
Mejor no sigo.

D

los niños ya saben castellano, estudian castellano y dominan el castellano perfectamente. No se puede decir lo mismo del catalán. Muchas gracias a Wert y a los garrulos que lo seguís.

Atentamente, un independentista,

n

Os dejo este artículo muy acertado sobre bilingüismo, yo personalmente creo que el sistema actual es completamente erróneo, no garantiza el aprendizaje correcto del castellano ya que con dos horas semanales es imposible hablar y escribir correctamente un idioma, si hay gente que lo habla más o menos bien en la actualidad es por la presencia del castellano en diferentes medios de comunicación o por que se habla en los hogares, pero esto en varias generaciones más es insostenible es un sistema completamente viciado que no se practica en ningún otro país, yo me crié en un cantón bilingüe y a pesar de que una lengua superaba a la otra en número de hablantes el trato en la escuela era equitativo.

elpais.com/elpais/2012/10/29/opinion/1351509517_574542.html

"El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho recientemente en el Congreso que quiere españolizar a los alumnos catalanes. Por su parte, la consellerade Educación, Irene Rigau, dijo en un acto público en Barcelona en julio de 2011 que en Cataluña deberíamos estar todos orgullosos de haber catalanizado el sistema educativo. ¿No responden ambas posturas a posiciones político-partidistas ajenas a la educación?"

"El sistema de inmersión que se practica en Cataluña es único en Europa. Ninguna otra comunidad bilingüe de Europa lo ha implementado. Todas ellas han optado por uno de estos dos modelos: una doble red de escuelas, como, por ejemplo, Gales, con una red de escuelas en galés y otra en inglés, o el modelo de escuela bilingüe o trilingüe, como Luxemburgo, donde todas las escuelas imparten la educación en las tres lenguas del país. Nadie nos quiere explicar por qué en Cataluña se ha optado por un modelo monolingüe obligatorio para todos los alumnos, inédito en el resto de Europa. ¿Qué razón pedagógica hay? Nos tememos que ninguna, que el motivo es de otro orden, el de siempre, político.

anOnY

#71 Yo he estudiado con ese sistema y escribo y hablo mucho mejor el castellano que el catalán. Y conozco miles de casos similares al mio.

Esos estudios y artículos son erróneos.

k

#71 Estoy con #152 Yo he estudiado con ese sistema y no soy capaz de escribir en catalán sin corrector.

"si hay gente que lo habla más o menos bien en la actualidad es por la presencia del castellano en diferentes medios de comunicación o por que se habla en los hogares"
A esta frase solo puedo decirte que en varias generaciones se podrá plantear el sistema. Mientras esos medios sean mucho más numerosos que los que están en catalán, la inmersión debe seguir tal y como está.

s

Estos del PP son una fábrica de independentistas. Yo soy castellano parlante, vivo en Barcelona, y me parece un atropello insensato lo que pretende este gobierno de chulitos impresentables del PP. Atacar a la lengua catalana, está es la percepción de los catalanes, es el mejor camino para que en un referendum por la independencia vote a favor mas del ochenta por ciento de la población.

f

El ABC titula exultante la verdad, tumba dice.http://www.abc.es/local-cataluna/20121203/abci-gobierno-tumba-inmersion-relega-201212032028.html Un nuevo borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno tumba la inmersión lingüística en Cataluña al relegar la lengua catalana a materia "de especialidad", en vez de troncal, y al establecer la proporcionalidad del castellano y el catalán en las escuelas públicas.
Fábricas de independentistas

c

La mitad me parece correcto. Ni una más que la otra.

sorrillo

#32 No era esa mi pregunta. Mi pregunta es si ese porcentaje lo has elegido tu como padre.

D

Joder, al ritmo que se generan indepes según menéame se van a devaluar muchísimo. Oferta y demanda.

- Una barra de pan, por favor.
- Son dos indepes, si us plau.
- Tenga 3, uno de propina.
- Gracias.

Kris182

Si seguim formant part d'aquesta estafa de país, la nostra llengua acabarà extingida.

Independència!

gale

El objetivo debiera ser que los alumnos conozcan el castellano (lo dice la Constitución) y conozcan el catalán (lo dice el Estatuto catalán). Los colegios deberían organizarse ellos mismos para conseguir estos objetivos con la mayor flexibilidad posible.

Lo que están haciendo los diferentes Gobiernos (de España y de Cataluña) es tocar las narices al personal. No deberían meterse tanto en estos asuntos ni querer controlarlo todo.

Sam_Perkins

"Los padres o tutores tendrán derecho a escoger la lengua vehicular de la enseñanza que reciban sus hijos. Cuando no exista oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular elegida en la localidad de residencia de los alumnos, los padres o tutores podrán optar por escolarizar a sus hijos en centros privados, correspondiendo a la administración educativa sufragar los gastos de escolarización"

Eso. Más dinero público para centros privados. La solución universal del PP.

D

Lo que no consiguio franco en muchas decadas no lo conseguira el gilipollas de turno con un decretazo.

D

Que olor a piruleta de los dos sospechosos habituales para tenernos entretenidos mientras nos roban la cartera...

e

"La Generalitat dice que la reforma de la ley educativa limita el idioma a una materia optativa y permite a los alumnos sacarse la ESO sin haberlo estudiado"

Me he quedado de pasta de moniato, quieren poner palos a las ruedas en una de las pocas cosas que funcionan, todo plegado es para alquilar sillas, estos del PP de tanto en tanto tienen que desviar la atención.

D

Es inconstitucional la idea del inútil Wert.

M

Por cierto, también parecerá normal que si un hospital público no te da la atención que quieres (por ejemplo, listas de espera, habitación individual...), te vayas al privado y la administración te pague la factura. Si el PP aprueba esta ley al mismo tiempo que la LOMCE, me hago militante de su partido.

D

Que cansinez más grande.

V

Tanto tiempo robando recursos para fomentar el catalán, en vez de enseñarlo en sus propias casas; en el hogar familiar, que ahora se os va a terminar el catalán como pretexto político.

Democrito

Este tema de las lenguas es de lo más cansino. Una lengua común para todo el planeta (la que sea) y el que quiera leer literatura en la lengua original, que la estudie como hobby.

Pesados.

sorrillo

#53 Este tema de las lenguas es de lo más cansino. Una lengua común para todo el planeta (la que sea) y el que quiera leer literatura en la lengua original, que la estudie como hobby.

Ese mensaje deberías haberlo escrito en otra lengua, en Esperanto quizá, o en Klingon. Ya que sino alguien malpensado podría interpretar que tu comentario, por la forma, es una defensa de la hegemonía del español como única lengua de la humanidad. Y que ésta debería forzar la extinción del resto de lenguas.

Democrito

#64 En absoluto. Lo escribo en castellano porque es la lengua común de esta comunidad.

No le tengo ningún apego al castellano, como tampoco se lo tengo a las demás. Por mi como si se queda como curiosidad lingüística en el futuro.
Es más, me parece que en estos tiempos los distintos idiomas son más una traba que algo útil.

D

#64, es una pena que haya gente que sólo pueda entender la idea de una lengua universal mediante la aniquilación del resto de ellas (no lo digo por ti, lo digo por la persona a la que respondiste).

1 2 3 4