Hace 10 años | Por macnolo a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por macnolo a ccaa.elpais.com

El Gobierno catalán responde a la misiva de Rajoy a Mas: "Nos tomamos en serio el compromiso de diálogo, pero no seremos ingenuos". También ha alertado que "el calendario de la consulta se mantiene" y que en breve comenzarán contactos con el resto de partidos catalanes para celebrar la votación en 2014.

Comentarios

D

#5 Seguramente querían decir que ETA != vascos.

Al igual que "separatistas" != "pobladores de comunidad autónoma de Cataluña".

Robus

#9 Al igual que "separatistas" != "pobladores de comunidad autónoma de Cataluña".

Cierto! "separatistas" = "pobladores de comunidad autónoma de Cataluña" - 6000

Los 6000 que asistieron a la mani del 12 de octubre del año pasado... bueno, aquí tambien cuento a los que vinieron en autobus de la peninsula, pero es que yo soy así de bueno.

¿No estás de acuerdo? Me sorprende... si el gobierno del PP dice bien claro que los que no van a la manifestación, la minoría silenciosa, están en contra... pues aquí también se aplica... ¿no?

S

#5 Ya se sabe que en los tiempos que corren la palabra democracia está muy desvirtuada, como que el PSOE sea un partido socialista y obrero, o que el PP sea popular...

macnolo

#4 #6 La democracia no consiste en que la mayoría decida sobre una minoría. Si se quiere saber la voluntad del pueblo catalán no vas a preguntar a todo el estado español.

Lo jodido es que si no se le negara la libertad de expresarse al pueblo catalán estoy seguro que no habría tanto partidario del independentismo para obtener esa libertad que el gobierno le deniega.

a

#11 Se cambió mediante los representantes de todos los españoles en 1992 y 2011. Puede no gustarte, pero es lo que tiene una democracia representativa. La gente lo quiso al depositar su voto en el PPSOE.
CIU o ERC pueden presentar una iniciativa de reforma constitucional. Y si los representantes votan en su contra, pues es lo que tiene la democracia, que no siempre sale lo que quieres.

#12 Nadie le impide hacer lo contrario, así que hará lo que crea y quiera.
Ambas actitudes son igual de demócratas.

#14 El voto cansina viene por ser la enésima noticia que trata el tema, y siempre es la misma discusión. Si quiero algo monotemático y repetitivo, pongo KissFM.
#7 La voluntad del pueblo catalán fue expresada en las elecciones autonómicas del año pasado.

centito

#18 " La gente lo quiso al depositar su voto en el PPSOE".
La "gente" no quiso eso puesto que no estaba previsto en ningún programa electoral ni nadie lo sugirió de ninguna manera, fue una decisión de una clase política que una vez más traicionó al pueblo poniendo intereses minoritarios por encima de los generales.
Todo esto demuestra que la Constitución (que por cierto está redactada bajo presión de los poderes fácticos en una transición todavía no resuelta) se puede adaptar a los tiempos y cambiar perfectamente en un plis plas. Pero claro, no es lo mismo que los cargos políticos puedan modificarla escuchando las voces de sus amos los bancos que si lo pidiera una autonomía en consulta suponiendo que saliera que si, que estaría por ver.

a

#25 Cuando votas, votas a un partido, no a un programa.

centito

#27 Por desgracia, de momento es así. ¿Y no te parece un fraude?

centito

#6 La "sagrada" Constitución se ha cambiado en algo tan trascendental como el añadir un artículo en el que se prioriza el pago de la deuda por delante de cualquier otro derecho social del pueblo incluido pensiones, salarios a funcionarios o financiación de la sanidad pública. Y como debes saber, se ha cambiado de la noche a la mañana sin consultar obedecer a nadie más que a los bancos acreedores.

lorips

#6 Al demócrata Rajoy nadie le iimpide hacer el referendum que pides.

¿Es de demócrata no hacer nada?

D

#12 "In dubio pro actione" vs "in dubio pro continum" no tiene nada que ver con democrácia es la supervivencia de grandes masas de población con intereses económicos de supervivencia en juego.

Ya bastante poco poder tenemos para opinar con lo que pasa en alemania y USA a pesar de que afecte al pan de nuestros hijos si crees que la gente se va a mantener al margen de algo que creían garantizados y que tu crees sólo tuyo eres un poco iluso.

De hecho si hicieran una consulta "quieres echar de europa a grecia italia y portugal y así dejar de pagarles las ayudas a españa que crees que diría la gente¿ ¿y los portugueses" ?

Dillard

#6 Que le den a la constitución. "Democracia", significa que los catalanes decidimos qué hacemos con nuestra tierra. Si Rajoy acepta a negociar, quizá podemos quedarnos con parte de la deuda española, pero por supuesto, democracia no es obedecer a un plebiscito franquismo-monarquía constitucional votado hace casi 40 años, y menos dejar nuestra suerte a manos de una gente capaz de dar la mayoría absoluta a la extrema derecha.

D

#4 Diálogo? Diálogo ofrecen los dos. ¿No has leído la carta que le mandó Rajoy? Si sólo dice que va a dialogar, no dice nada más! Pero cuando dos dialogan con una postura inamovible no hay nada que hacer. Sólo hablar del tiempo y la familia.

centito

Lo que se pide NO es la independencia, sino UNA CONSULTA. Opino que lo lógico sería hacerla y actuar en base a un resultado que TODOS desconocen. Si sale NO, no haría falta seguir mareando la perdiz. Si sale SI, entonces sería el momento de realizar un debate sobre la independencia.

D

La Generalitat acepta negociar con Rajoy pero mantiene la consulta para 2014

Y ¿qué es lo que se supone que acepta negociar entonces?

lorips

#13 ¿de que quiere dialogar Rajoy?

Rajoy no dialoga con nadie: sólo pide obediencia y no propone nada.

D

#16 No tengo ni idea.

Mas no dialoga con nadie: sólo pide obediencia y no propone nada.

lorips

#17 Mas propone una consulta y le propone vias legales,¿no te has enterado?

¿En qué consiste la propuesta de Rajoy?,¿Mejorará la vida de los catalanes la propuesta de Rajoy?

D

#21 Ya te he dicho que no tengo ni idea de lo que quiere Rajoy. ¿Me lo vas a preguntar en cada comentario?

¿Mejorará la vida de los catalanes la propuesta de Mas? ¿Y la del resto de españoles?

D

#26 El problema es que no quieres irte de casa , quieres que los compañeros de piso que no son de tu familia se vayan y/o que pagen ellos solitos la comunidad y te dejen a ti escoger todos los muebles y a que hora se puede ver la tele y que canales por que son unos compañeros con los que no coincides en casi nada.

Puedes preguntar todo lo que quieras, nadie con dos dedos de frente te cuestiornaría eso pero por muy mal que te caigan el resto de tus compañeros de piso o lo que votes no les vas a cambiar el canal si ya están viendo la tele.

centito

#29 "Puedes preguntar todo lo que quieras, nadie con dos dedos de frente te cuestiornaría eso" De eso es de lo que se trata de momento y de nada más. De preguntar. Si se realiza la consulta todos sabremos a que atenernos. Puede salir tanto una cosa como la contraria.

D

Y Rajoy aceptará negociar, pero sin mover su postura de que no habrá consulta.
Esto es lo que les une como españoles.

lorips

#2 Lo que les diferencia es que uno pide democracia y el otro no: el diálogo entre demócratas y no demócratas es complicado.

Es como si en el franquismo un demócrata intentaba convencer a un franquista de que la democracia es mejor. Imposible.

Lo mas triste de todo es ver lo que apoya la sociedad española de derecha a izquierda.

macnolo

Sabían lo que iba a contestar Rajoy. Y también saben que la mejor opción para todos es el diálogo. Incluso para Rajoy, aunque no quiera verlo. Lo importante es que la fecha de 2014 se mantiene, metiendo presión al gobierno.

D

Es lo de siempre: dialogo, promesas y dudosa actitud, eso es lo unico que se puede esperar de España, solo eso.Bla, bla, bla.....

D

#19 Lo de siempre es "dame dinero para tapar mis verguenzas y yo taparé las tuyas" ¿cuando hace que no se habla de los casos de corrupción de CIU? ¿se sigue protestando igual por los peajes de pago?

Robus

Perfecto.

thror

Como no, esta perfecta cortina de humo debe durarles.

macnolo

No entiendo por qué tanto voto de irrelevante o cansina. En todos los informativos también abrían con esta noticia, y les han dedicado un tiempo considerable. Cuanto censor de pacotilla veo por aquí...

Muuu

¿Que pueden negociar?. Rajoy niega que los catalanes tengan derecho a decidir y los catalanes exigen decidir. No hay nada que negociar aparte de la fecha en todo caso.

D

#20 Yo he decidido que me des todo tu dinero ya que llevo más años cotizados a la seguridad social que tú, no hay nada que negociar aparte de si me das la pasta en efectivo o me llevo todos tus bienes materiales de hecho he hablado con mi familia y todos estamos de acuerdo así que por favor respeta la democrácia y paga .

centito

#23 Sería más acertado compararlo con que he decidido irme de esta casa porque me tratáis de una manera que no me gusta, no respetáis mi manera de hablar y te pido que me des tu consentimiento para PREGUNTAR a mi familia si es eso lo que quieren, ya que llevan años pidiendo que se les pregunte.