Hace 6 años | Por aiounsoufa a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a magnet.xataka.com

Un estudio recién publicado señala que hay tres 'culpables': EEUU gasta más en farmaceúticos, en procedimientos quirúrgicos, en imágenes para diagnóstico y en trámites administrativos. Esas cuatro cosas explican más del 70 por ciento de sobrecosto médico en norteamerica.

Comentarios

D

#15 Pues en Francia no se han enterado

Ironizator

#9 Vale

DeepBlue

#9 #10 #17 Algunos factores a tener en cuenta que podría haber investigado un poco el articulista:
- Dado que la sanidad está privatizada, llega a darse el caso frecuente de que incluso las instalaciones hospitalarias (yendo el propio negocio hospitalario aparte) son propiedad de inmobiliarias (health care REITs), que mueven precios de alquileres y comisiones según les va viniendo en gana acorde a sus necesidades de obtener beneficio independientemente de lo que suceda en el centro sanitario.
- Las universidades de Medicina y Enfermería cuestan una pasta gansa. Los estudiantes tienen créditos del orden del precio de una casa que al trabajar tienen que pagarse. ¿Hay otras carreras que cuestan una pasta? Pues también, pero en términos de salud todo el mundo tarde o temprano pasa por el aro mientras que no todo el mundo necesita otras cosas/servicios o puedes prescindir de ellos. Aparte de que cuando un sanitario te atiende es asistencia personal, no como un ingeniero electrónico cuyo salario se diluye entre otra infinidad de costes y consumidores (voluntarios). Lo más comparable sería un abogado, que allí te cruje igual, pero no es una necesidad básica.
- Las farmacéuticas. Dentro de lo malo aquí nos beneficiamos a posteriori de los avances que consiguen sus farmacéuticas, pero allí lo pagan en primicia directamente. Como lo que se prima es el negocio, tampoco hacen siempre investigación propia cuando no está clara la rentabilidad a corto plazo (lo que viene a ser casi toda la investigación en ciencia básica). Tienen proyectos con universidades en las que trabajan como investigadores doctorandos de relativo bajo coste y adquiriendo los laboratorios pequeños que tienen éxito en las sucesivas pruebas de la FDA, agencia que regula los medicamentos, e ignorando a los que fracasan, que de otro modo se los comerían las megacorporaciones (el emprendedor con el laboratorio pequeño intenta optimizar todo pues no tiene margen de maniobra).
- Los seguros médicos privados. Aquí se encargan de cosas menores y por eso les va bien para lo que paga la gente. Todo el mundo tan feliz con su seguro que le ahorra la espera para ir a por una prueba rutinaria, pero si toda la sanidad fuese vía seguros como allí, para rentabilizar todos los casos posibles (que a todo el mundo le van a pasar tarde o temprano en su vida) terminarían costando lo mismo (del orden de $10k anuales de tu sueldo)

Autarca

#28 "Las farmacéuticas. Dentro de lo malo aquí nos beneficiamos a posteriori de los avances que consiguen sus farmacéuticas"

Más bien ellas se benefician del pastizal que nos gastamos en investigación y desarrollo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Industria_farmac%C3%A9utica#Coste_de_los_medicamentos

"La industria farmacéutica no afronta sola el coste de la investigación, ya que el sistema es mixto, con participación pública y privada. Las compañías aducen que la mayor contribución proviene de sus arcas, pero expertos independientes estiman que entre los gobiernos y los consumidores financian el 84% de la investigación en salud, mientras que solo el 12% correspondería a los laboratorios farmacéuticos, y un 4% a organizaciones sin fin de lucro."

DeepBlue

#31 Me refiero a lo que hacen las de EE.UU., por eso digo aquí (lo que desarrolla la investigación de farmacéuticas españolas es despreciable frente al total)
Pero allí también es mixto, claro, como indiqué con los proyectos que llevan con universidades, etc.

Shotokax

#2 aunque viendo los resultados de las elecciones se conoce que para muchísimos otros no.

urannio

#4 el Obamacare no ha sido lo que se esperaba... y aunque los precios son algo más competitivos si decides buscar el seguro por tu cuenta, sigue siendo ridiculamente caro y la cobertura menor. Sin embargo, la cuota de seguro médico que pagas todos los meses a través de tu empresa subieron mucho después del Obamacare. Y la gente estaba bastante decepcionada por no decir otra cosa.

Shotokax

#86 pues no entiendo la lógica. Resulta que el "Obamacare" les parece insuficiente y en lugar de votar a uno que vaya más allá eligen a uno que acaba con lo poco que se intentaba conseguir. Incomprensible.

sy.inc

#1 Tomo nota que la peor sanidad del mundo está en Venezuela y no en EEUU, como falsamente afirma el titular.

mahuer

#41 Si valoras términos técnicos, seguramente la de EEUU sea la mejor sanidad del mundo, pero si lo que valoras son términos humanitarios, es de las peores.

D

#41 y que tiene que ver Venezuela con esto. Te voto positivo porque no quiero ser como tu.

P

#41 Tú ante la afirmación "tomen nota de que el usuario más idiota es sy.inc", que la hago yo porque sí, sin basarme en nada más que mi apreciación, que no viene a cuento, que es dañina, etc...qué harías?

Pues ahora ya sabes lo que hacemos los demás ante comentarios como el tuyo

D

#1 Ya te digo. En breve, como siga igual que ahora el relevo PpSOE, es lo que nos vamos a comer aquí con patatas. La maquinaria ya está en marcha para que así sea. Al tiempo.

r

#1 Es verdad, hay que ir aprendiendo lo que se viene...

D

#5 Qué va, si eso se llama "libre mercado" y se autorregula él solo.

Trigonometrico

#56 Exacto. ¿Cuanto estás dispuesto a pagar para que operemos a tu hijo de apendicitis y no se muera?

Es el mercado amigo ™

c

#68 Si no tienes dinero eres un lastre social. Mereces la. muerte.

diskover

#19 Pensé que me ibas a enlazar con la ley o leyes que forman el "Obamacare".

Enlazar a un "artículo" de un diario de economía neo-liberal no ayuda mucho, la verdad.

Autarca

#21 pues los datos están ahí, si no te gusta el mensajero lo siento. Tampoco es de mi agrado, pero la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

Había varios millones de estadounidenses que aún teniendo dinero para pagar un seguro médico se negaban a pasar por el aro. Y el Obamacare les ha obligado a hacerlo.

diskover

#29 Gracias por la información.

Cuando he visto queAutarcaAutarca me enlazaba a un "artículo" de un panfleto neo-liberal sobre economía en vez de enseñarme la Ley o Leyes que forman el "Obamacare", ya me estaba oliendo algo raro.

#26 Cuando afirmas algo, hay que demostrarlo. Venir con un panfleto a demostrar algo, es como no hacer nada.
Es como si me enlazases un panfleto de Federico J. Losantos para demostrarme algo sobre alguna Ley, en vez de mostrarme la Ley misma.
¿Tu te fías de Federico J. Losantos? Yo es que ni loco, y todos los neo-liberales van sobre la misma cuerda, así que como para fiarse.

F

#37 Si sabes ingles, la wikipedia tiene un articulo bastante bueno:

https://en.wikipedia.org/wiki/Patient_Protection_and_Affordable_Care_Act

c

#19 las personas enfermas con mayores primas a pagar a las aseguradoras preferían pagar la multa a asegurarse pues no podrian....

Vaya. Las personas enfermas prefieren estar sin seguro médico.... curioso.

D

#3 pues no va a ser eso, el sistema puede producir increible riqueza, hace tiempo que 100 operarios de Sony-Toshiba realizan 100 millones de pantallas planas, o placas base, o discos duros etc ... al año, como si fueran gominolas ... pero el resultado economico se lo quedan ni 100 sino 4

Roy_López

#3 nah, mañana le piden a la FED 999.999.999.999 Bn $ y aquí no pasa ná.

diskover

#8 ¿Datos? ¿pruebas? Interesa saber.

g

#8 Simplemente era un sistema para obligar a contratar un seguro de salud

Vaya, igual que aquí

powernergia

#8 No se si defiendes el "Obamacare", o a Trump o criticas a los dos.

Autarca

#35 crítico a los dos.

No entiendo que a la gente le choque tanto que se pueda odiar a este par de bastardos por igual. Si quitando las formas son clavados.

Autarca

#54 o sea, que los que tenian dinero pero no querían pagar van a tener que seguir pagando, pero los que recibían ayudas porque no tenían dinero han dejado de recibirlas.

Valiente panda de hijosdemalamadre

c

#58 Como debe ser. Así van limpiando la sociedad de molestias.
Hay mano de obra de sobra.

antonrodin

#14 No se que hace el articulo en portada... una pregunta y respuesta obvia. 0 de contenido.

s

#30 porque asi lo han querido los meneantes

Espero que no os moleste a ti y a #14

cocainomano

#34 un trillon de moscas no pueden estar equivocadas, comamos mierda.

d

#34 si que molesta, pq es una puta mierda de artículo que no dice nada y tiene mil faltas

Maelstrom

#30 #61 Bueno, han tenido la decencia de enlazar con un artículo que sí intenta encontrar las causas, y lo hacen con testimonios de especialistas de varias vertientes (de quienes preferirían un modelo más centralizado con un poder de negociación gubernamental y de quienes preferirían un modelo liberal sin tanta regulación y opacidad en los seguros médicos) que además intentan no solo explicar esas causas causas sino encontrar soluciones. El artículo está mucho mejor que la basura de xataka, que no explica absolutamente nada (y alimenta explicaciones espontáneas partidistas entre los meneantes). Aquí va:

http://www.sandiegouniontribune.com/news/health/sd-me-healthcare-costs-20170318-story.html

Ironizator

Es el modelo al que nos quieren llevar. Que lo pague quién pueda, y quién no, pues...

m

#6 Hay mas sistemas que el americano y el español, la dicotomia es falsa.

Trigonometrico

#39 Pero la destrucción del español nos lleva irremediablemente al sistema americano, no al canadiense.

D

Todas las aseguradoras que venden seguros de salud tienen un departamento que se llama “control de costes” que sólo se dedica a revisar facturas y decir a los hospitales que no les van a pagar más de X%. Las facturas normalmente se reducen un 40%, por eso las aseguradoras que cubren USA no se arruinan. Cuando no tienes aseguradora, un abogado también podría negociar la misma reducción. Todo el mundo infla el precio y todo el mundo en el negocio lo sabe. Todo el mundo, menos los afectados.
Añado: en EEUU ser médico se considera sinónimo de ser rico y tienen un status social casi de presidente del país. Un sueldo medio en una ciudad grande puede rondar los 400k al año tranquilamente; un enfermero, 70k.

D

#22 Y como seas cardiólogo, lo petas... eres Dios, la Virgen María y cuarenta ángeles, todo a la vez...

Soy experto en sistemas de análisis de sanidad pública y privada

D

la peor sanidad???? diran la mas cara, pero no es la peor, es la mejor y con diferencia, todos los ricos se van a EEUU para curarse las cosas mas graves.

Trigonometrico

#59 Allí van los que están desesperados a morirse si tienen dinero suficiente.

diskover

Por que la salud de las personas, dentro de la pirámide de las necesidades humanas, es básica y NO TIENE PRECIO.

El mercado lo sabe, y de esta forma puede inflar tanto como quieran el valor del mismo.

Por eso los Estados modernos deben asegurarse de garantizar este bienestar básico, que protege a sus ciudadanos (al igual que hace la Defensa en otros aspectos de protección) de enfermedades y accidentes, en este caso.

D

#16 No te canses; los liberales de boquilla no entenderan nunca que incluso desde un punto de vista liberal, es más rentable una sociedad sana que una enferma.
Su mantra es ser una plaga de langostas con todo, no sea que el accionista no se lleve su dividendo el proximo periodo.

diskover

#80 No lo podría haber descrito mejor: langostas

D

Sistema próximamente avalado por las urnas en españa.

D

#23 joder que cansinos

powernergia

#24 Supongo que no te has enterado de lo ocurrido en Madrid.

D

#38 cuéntame más. A ver. ¿Le cobran a la gente la asistencia médica?

powernergia

#49 Si, claro.

Pero eso pasa en todo el país.

El problema es que una buena parte va a pasar a empresas privadas (en EEUU casi todo), afortunadamente los médicos se organizaron y pudieron parar parte del desfalco:

https://elpais.com/ccaa/2014/01/27/madrid/1390839012_137715.html

diskover

#23 Apuesto a que Ciudadanos lo intentará meter una vez destruya totalmente la Sanidad Pública.

D

#25 Me alegra ver que sigue esta campaña de asusta-viejas. Así hacéis subir más rápido a C’s.

Trigonometrico

#47 Cuando ya sea demasiado tarde, algunos miraréis a otro lado.

D

#25 la sanidad es una competencia autonómica, a ver si nos enteramos.

diskover

#50 ¿Y? ¿que nos quieres decir con eso?

El propósito de los partidos de derechas (entre ellos Ciudadanos) es terminar con la Sanidad Pública. Insisto.

D

#67 si no te lo discuto. Pero ntonces generalizar con "el PP" porque el gobierno ni pincha ni corta

Trigonometrico

#72 Entiendo tu postura pero, las CCAAs no son países independientes. Los que mejor lo tienen son precisamente El País Vasco y Cataluña por votar a partidos nacionalistas, pero donde gobierna el Pp, las cosas no son siempre como podría parecer a simple vista.

D

Peor que la rusa? Pus va a ser que no.

io1976

¿Y de estos teniamos que aprender según la marquesa de la Espe? Se debía referir a aprender a robar y logicamente iria referido a ellos, al Partido Podrio.

R

No puede ser. ¡Pero si las empresas privadas son mejores y tal! Que me lo ha dicho un señor que tiene empresas privadas.

¿De verdad que tienen que pasar estas cosas para que la gente se de cuenta de que la sanidad privada NO puede ser mejor que la pública por el mero hecho de que ante el mismo gasto y gestión la privada requiere de beneficios y la pública no?

La sanidad es jugosa para la gente que quiere ganar dinero a espuertas porque saben que no hay nada por lo que una persona pueda pagar más que la propia vida. El precio de la sanidad de EEUU no depende del mercado, no depende de que la gente esté o no está dispuesta a pagar por ello. Depende exclusivamente del balance entre lo que la gente puede pagar y la cantidad de gente. Porque no hay nada más valioso que la salud y la vida.

Imag0

Es el mercado amigo!

D

#11 #10

Perfect match!

Iros a un motel

KebaBayuYesUR404

¿ 3 culpables ? Yo veo sólo 2:
- Los políticos
- Los que les votan

D

Familia de 4, la empresa para parte del seguro, la contribución del trabajador: $600 mes. Una verguenza.

Trigonometrico

#7 Y con franquicias, después de pagar eso todos los meses, algunos se arruinan con los copagos.

ixo

"Todo el mundo infla el precio para llevarse su parte" , y por eso no hay narices a cambiar el sistema a otro más eficiente y más económico. Y por eso mismo es el motivo de que estén como locos por implementar aquí en España el mismo sistema de sanidad privada, POR LOS SOBRESHHHHH!!!. Todos a pillar cacho a costa del contribuyente.

fperez

No encuentro la parte del artículo donde se explica que «cada uno se lleva su parte».

Nova6K0

Vaya novedad... Es lo que pasa cuando se piensa antes en el todo negocio, que en dar unos servicios sociales adecuados.

Salu2

D

Es la democracia.....
Eufemismo de sistema de dominación del poderoso.

GaiusLupus

Liberalismo económico....
Naaaaaaa, mu güeno mu güeno!

mangrar_2

USA no es la peor sanidad del mundo, a lo mejor es el peor sistema, donde solo tienes buena sanidad si tienes dinero, sino, practicamente te dejan que te mueras en la puerta del hospital.

r

La sanindad en EEUU es de altisima calidad. Eso si, esta mas inflada que Belen Esteban

d

Es el mercado, amigo!!

A

En Ejpañistán pasa lo mismo con las infraestructuras.

m

mientras en esta sociedad sea tan importante el dinero, el homínido no dejará de hacer malicias

Trigonometrico

#64 En países como Canadá lo saben, y no tienen estos problemas.