Hace 10 años | Por jordi.s a youtube.com
Publicado hace 10 años por jordi.s a youtube.com

Los García son una familia de Santa Coloma que va descubriendo cuáles son los argumentos que justifican que Cataluña sea un estado independiente de España.

Comentarios

b

Verdades como puños.

Pepetrueno

#4 #6 Los cojones. He visto hasta el viajecito al sur. Hasta los cojones estoy de que todos los andaluces tengamos que ser funcionarios o cobremos el PER. Mierda de tópicos. Aquí trabajamos como en todos lados (con mas paro, ya), pero ya cansa lo de que los catalanes no paren con la cantinela del PER...sobre todo cuando el PER hace años que dejó de existir.
Y lo de que de Madrid tiene autovía directa a todas partes, algo tendrá que ver con estar en el centro geográfico de la península, digo yo.
En cuanto a los peajes, es el precio que hay que pagar por haber tenido autopistas 40 años antes que los demás, con el desarrollo que ha conllevado y al que los demás no hemos podido acceder. En Andalucía, vimos las primeras autovías prácticamente en 1992.

b

#10 No tienes razón. Soy catalán y llevo 6 años viviendo en Sevilla. Nunca en Cataluña he visto tanta gente viviendo del cuento. En todas partes la mayor parte de la gente trabaja si puede y de lo que puede, pero lo de los pueblos de Andalucia es escandaloso. Se queja hasta la gente de Sevilla.
#15 El negativo no es por decir sandeces, es por insultar al autor del video.

S

#28 ok, ¿y cómo te parecería bien que califique la inteligencia de un señor que edita y promociona un vídeo para enseñarnos cosas que refuta un niño de 10 años?

b

#29 Ostias, que rapidez en contestar. ¿Vives en Meneame?
Si eres de Sevilla te invito a una cerveza mala de las que ponen por aquí y hablamos, en caso contrario mato el tema.

S

#30 Vivo en Madrid, con perdón. Dejamos las cervezas para otro día, y nos debatimos entre Cruzcampo y Mahou, eh

Pepetrueno

#28 El resto de Andalucía también se queja de los sevillanos. Los llaman centralistas y los acusan de quedarse con todos los impuestos. ¿Te suena la historia de algo?. Te lo dice un sevillano que ha viajado bastante.

JOFRE

a ver #10 dice todos los andaluces tengamos que ser funcionarios o cobremos el PER.
#47 en el video ¿donde dice TODOS?
simplemente refleja que hay gente que Son funcionarios (una gran mayoría) y gente que cobra el PER)
¿en que parte dice todos?
Ni un ataque a nadie ni una buaambulancia de los catalanes que somos unos lloricas según comentarios.

En la imagen adjunta incluyo el fragmento siguiente que hablan de los funcionarios según CCAA.

Se me hace curioso que CCAA que reciben ayudas por parte de otras CCAA son las que tienen mayor indice de funcionarios.. yo invertiría ese dinero recibido por solidaridad de otras regiones en generar riqueza creando un tejido empresarial o industrial y no en pagar sueldos a burócratas del estado o bajar impuestos (opinión personal)

Creo que lo importante del vídeo es el desbarajuste de los que se aporta por parte de Catalunya a las arcas del estado y el % lo que se recibe de ese dinero propio.
Aparte muy fuerte que NO te devuelvan el dinero que es TUYO para evitar recortes y tengas de recurrir a que te lo presten PERO pagando INTERESES.


Lo del video que el corredor del mediterráneo generara empleo etc etc.. es discutible (y un poco economía ficción) pero lo cierto es que se lleva años reclamándolo (no solo desde Cataluña sino tmb desde el levante ESPAÑOL) y no se ha hecho aun, ni se hará jamas.

el vídeo es criticable (como apunté en otros comentarios) pero criticarle por cosas que dice no con cosas que intuis que han dicho y os tocan la fibra sensible.

Gracias

S

#7 Todo el mundo tiene motivo de quejas, y desde luego que los catalanes también. Pero hay que tener un mínimo de dignidad intelectual para argumentar, pienso. Lo de las becas es intolerable, aunque gente como #6 me ponga un negativo porque no puede entenderlo, el pobre.

MonkShadow

#8 Este vídeo de ERC. lol No tienes ni puñetera idea...

Bernard

#14 No dije que fuera de ERC. Dije que retoma su ideario en cuanto a la idealización de una Catalunya independiente. Aprende a leer.

Pepetrueno

#20 ¿Bien argumentado?. Topicazos y demagogia, vaya argumentos. Estoy a favor de la autodeterminación por el mero hecho de que creo que todos los pueblos tienen derecho a decidir su destino, pero en serio, ya cansa tanto victimismo.

Robus

#21 Pero es que es verdad!

Pepetrueno

#23 ¿Es verdad que los andaluces somos todos funcionarios o cobramos el PER?. Aquí tienes una excepción.

c

#24 En que parte del video dice que todos los andaluces sean fubcionarios o cobren el PER?

Robus

#25 ni caso, #23 no lo ha visto porque lo que dice no le conviene... así que debe ser falso.

Pepetrueno

#25 #26 Lo dice en la primera mitad del video. A lo mejor sois vosotros los que no lo habéis visto. Total, ¿para qué lo vais a ver si no hace más que repetir las mismas sandeces víctimistas de siempre? Ya os tenéis la lección demasiado bien aprendida y no vale la pena estudiarla de nuevo. En cuanto a lo que dice #26 de qué no me conviene, pues chico, a mí ni fu ni fa. Nunca he dependido de los catalanes para nada. Más bien lo contrario: mi empresa tiene proveedores catalanes que tendré que sustituir por otros de la UE. Lo único que me dolerá es tener que sacarme un pasaporte para visitar a mi familia catalana y resignarme a qué el Betis ya no vaya a jugar con el Barça a no ser que sea en competiciones internacionales. Por lo demás, idos cuando queráis. Francamente, no echare de menos vuestros lloriqueos.

Robus

#31 Yo lo he visto, y no dice eso... que lo tengas tan asimilado que te lo parezca... bueno.

Pepetrueno

#37 Vuelve a verlo, anda. Vete directamente al minuto 8:00, a ver quién es el que tiene tan asimilado el tema. Y si te gustan los tópicos, ahí va el que resume vuestro modo de vida: "No vull pagar". ¿A que jode?.

Robus

#38 Dice que se va de vacaciones y, viendo lo del PER y los funcionarios, cree oportuno intentar serlo; no dice que tooooodos los andaluces sean funcionarios ni cobren el PER. roll

Pepetrueno

#39 Lo da a entender muy claramente. Pero vamos, que también se podría haber dado una vuelta por Martorell y preguntar por las subvenciones de la SEAT.

Robus

#40

JOFRE

#40 NO, no lo da ha entender.

#39 tiene razón..

lo que creo que es preocupante es el nivel de funcionarios en el resto del territorio..

¿como va a producir nada un país si la mitad de su población se dedica a la burocracia y a cobrar del papa estado?

Pepetrueno

#42 Cierto, no lo da a entender. Lo deja muy claro.

JOFRE

#44 tu argumento es muy bueno, se define en la imagen que adjunto...

yo tengo uno para ti!
Aquí hay un árbol, aquí hay un río, se cae el árbol salpica el río! ...

Pepetrueno

#45 Vale, chaval. Para tí la perra gorda. Si no sabes escuchar ni leer, no puedo hacer más por tí. Tu argumento es éste:

Pepetrueno

#45 ¿No te parece lo suficientemente claro?

Robus

#25 Perdón, queria decir que #24 no lo ha visto...

L

Lástima que los que suelen criticar sin haberse informado no van a ver ni 1 minuto del vídeo. A portada? espero equivocarme, pero lo dudo mucho.

S

Chorradas descomunales las de este señor, desde luego, rozando el analfabetismo. Hay que ser muy, pero mque muy poco inteligente para no enteder porque las regiones más ricas de España tienen un porcentaje de becas respecto a su población estudiantil más bajo que las regiones más pobres del estado. Se lo he explicado a mi hijo de 10 años y lo entiende perfectamente.

D

Creo que una parte de razón tienen... pero muchos datos son tendenciosos, como el que comentaba #3 de las becas. ¿Y la renta per capita no es mayor en Cataluña que en otras comunidades?

Lo que me dijeron hace muchos años, si no puedes ser el primero ( o el último ) en tu categoría, inventa una nueva categoría.

Zibi

Es comprensible que quieran una Cataluña independiente: así nunca tendría un gobierno del PP...

S

#11 Así que me pones un negativo porque García es un apellido típico de origen catalán, ¿no? como el levantamiento de piedras y la txalaparta, grandes baluartes dela ancestral cultura catalana, supongo

Cronos_85

A mi me hizo gracia lo que seremos amiguitos si se independizan y que no habrá canales que durante las 24h critiquen a Cataluña.
Intereconomía y demás canales nunca dejara de culparlos de los males del país, del mismo modo que los otros dirán que no nadan en la abundancia por culpa de Madrid.
Culpar a otros de tus problemas es mucho más sencillo que asumir la culpa.

D

"Tendencioso" y "manipulador" es quedarse corto.

w

Venga...hoy tengo la tarde aburrida, me lo voy a tragar, ya voy por la mitad

Saludos

X

#11: García es un apellido patronímico de origen vasco. Y se extendió por buena parte de los reinos cristianos hispánicos durante la edad media. No tiene nada que ver con Garcia, el pueblo de la Ribera d'Ebre, que tiene origen en un nombre prerromano y que es una evolución de Charcea o Carcea.

S

#12 pues no sé si con tu comentario vas a estar atentando contra mitologías paleolíticas nacionalistas, amigo, que te vas a crear a la vez enemigos en Cataluña, el País Vasco y Castilla

x_treme

El vídeo tiene un punto de vista muy idílico, en términos económicos, vale si tuviesemos los catalanes el 100% de nuestros impuestos podríamos pagar lo que dice, pero también hay que tener en cuenta que hay toda una serie de estructuras nuevas de estado que habria que mantener y que también tienen su coste de mantenimiento.

No soy economista, la verdad es que la independencia, no se si puede funcionar bien o no, lo que sí se es que actualmente vamos de mal en peor y llega un límite que pierdes el miedo a un cambio, ya que no tienes nada que perder.

Solo digo que ojalá, no se hubiera llegado a este extremo, que se hubiera tratado bien a mi pueblo (ni mejor ni peor que a los demás) en vez de encontrarte con ataques constantes y tratandote de "lloricas" y otras cosas peores solo porqué tienes que reclamar lo que por Ley deberían pagar, lo que por Ley deberían realizar en inversiones y no cumplen y a parte de no cumplir entonces si pides eres el malo.

D

Que prueben a proponer a Paco Marhuenda como catalán del año, les irá mejor que grabando chorradas

S

¿que García es el apellido más común en Cataluña? a alguno le va a dar un infarto, ya verás.

X

#1: Es lógico, normal y conocido, además. Los apellidos españoles/castellanos se han creado de forma diferente a los catalanes. Generalmente, los apellidos más comunes españoles no hacen referencia a un mismo origen (no todos los García vienen de los mismos García, ni los López, Martínez, Pérez, etc.)Por eso hay millones de personas con esos apellidos.

En la cultura catalana los apellidos no se crean así. No hay equivalentes a esos García, López, etc. Para empezar, hay muchos más apellidos diferentes, poco comunes, que pocos catalanes comparten y que, generalmente, hacen referencia a un mismo origen familiar. Los apellidos catalanes más comunes son los que hacen referencia a profesiones y, por tanto, tienen un origen plebeyo, vulgar, del pueblo llano, vamos, como los Ferré/Ferrer, Jové/Jover,...

daniol

#1 #9 García no es una palabra de origen castellano, más bien tiene origen catalán. Su presencia viene de muy antiguo en Catalunya y tiene usos toponímicos e incluso hay un municipio que se llama Garcia

D

#1 Y el nombre de pila más común entre los recién nacidos, Marc.