Hace 6 años | Por Baal a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por Baal a huffingtonpost.es

Entrevista al profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y exdirector del Centre d'Estudis d'Opinió

Comentarios

D

#4 lo tuyo es un ad hominem de manual. Supongamos que tuvieses razón, supongamos que ese tal Colomé fuese poco fiable por principio, ¿afirmas que miente el 100 % de las veces? Porque las afirmaciones absolutas son fácilmente falsables. ¿O afirmas que suele mentir?

Si es lo segundo, también es posible que diga a veces la verdad. ¿Has probado a contestar sus afirmaciones y demostrar por qué serían supuestamente erróneas? ¿has probado a atacar lo que dice en lugar de atacar a quien lo dice? No, supongo que no, porque no te conviene lo que dice.

D

#2 Yo te apoyo. Meneado.

ikipol

#1 Es verdad. Menéame, por ejemplo, se ha convertido en víctima de la postverdad/fakenews.

Ha sido tan sencillo como que entren un número suficiente de catatrolls para dinamitar cualquier noticia anti-procés, y no porque incumpla las normas...

Ha sido tan sencillo como que entren un número suficiente de hijos de Putin para dinamitar cualquier noticia no favorable a Rusia, y no porque incumpla las normas... a la vez que se ha inundado de postverdad de RT, Sputnik, proiraníes...

Ya entro poco por aquí. Antes era divertido discutir con los euskotrolls (los que "comprendían" las acciones de ETA y usaban a Franco para todo), pero el nivel de los catatrolls y los Putinfans es tan bajo que no merece la pena. De hecho, he bloqueado a más de uno -cosa que en mi década de actividad aquí nunca había hecho- porque ya no se molestaban ni en poner argumentos, solo se dedicaban a atacar y a poner consignas.

D

#8 Lo dicen en la introducción.

D

#9 Ya lo sé, es una pregunta con segundas intenciones, para que sepan la imparcialidad de este personaje

D

#10 Creo que eso se llama falacia ad hominem.

D

#11 También se podría decir que es un argumentum ad verecundiam , pensando que este personaje tiene autoridad en la materia para decir lo que dice, y por eso tiene razón

D

#13 Es un profesor de Ciencias Políticas hablando de política.

D

#14 Por eso mismo, veo que todavía no lo has entendido

D

#15 No lo has entendido tú. Que un profesor de ciencias políticas hable de política es lo normal. No es ninguna falacia, mientras no vengas diciendo: "esto es verdad porque lo ha dicho un profesor de ciencias políticas". Una falacia sería, por poner un ejemplo cualquiera, decir: "lo que dice este señor no tiene ningún valor porque fue concejal del PSC".

Wildindi

#16 es la opinión de un personaje determinado y no es ni buena ni mala, aunque tal vez equivocada, ninguna de sus premisas le impide equivocarse como a cualquier persona. En todo caso la democracia sirve para dirimir diferencias en urnas, y eso es parece ser lo que este personaje no acaba de entender... Cómo otros cientos de ellos en Catalunya y España

D

#19 He leido la entrevista y no he visto ningún comentario en contra de la democracia.

Wildindi

#20 entonces tal vez deberias releerlo, en el momento que se posiciona sobre la necesidad o no de un referéndum lo hace a mi entender. Sin referéndum, no hay salida política y democrática posible...
#18 creo creo que también se percató

D

#24 A tu entender. Al mío, tu comentario es un claro ejemplo de lo que llama la construcción de un argumentario populista, lo de "votar es democracia y si no me dejas votar no eres demócrata".

La salida política y democrática ha existido desde el principio, y siempre ha sido votando. La salida del referendum es la solución de los que no tienen fuerza democrática para conseguir sus objetivos de forma legal.

Wildindi

#30 Es populista decir que votar es democracia? Por ende llegamos a la conclusión de que, No votar es democracia entonces? sino entiendo mal... Interesante

Bueno la democracia directa a través de los referéndums, son pilares básicos en las democracias más avanzadas, lo otro sonpseudo democracias de bajo nivel...

La salida política nunca existió y ahí está la judicialización del procés como evidencia empírica.
Total de quién son las cárceles, los jueces y los policías?

Aquí los que no respetan, ni conocen ni les importa la justicia ni el estado de derecho ya han quedado bien retratados, y son los acólitos del trío PPSOEC'S

D

#32 Pues sí entiendes mal. Es populista decir que votar es democracia cuando se usa como argumento para obligar a aceptar un referendum de independencia de Cataluña.

Los referendums se hacen, no están prohibidos. Eso no significa que se pueda aceptar cualquier referendum en cualquier ámbito de decisión. Y si se quiere cambiar el ámbito de decisión, se puede hacer democráticamente.

Y ahí estaría la salida política.

Wildindi

#36 vaya que la solución política es renunciar a la independencia por qué tú y los que piensan como tú así lo quieren no? Muy democrático claro que si, así nos va...

D

#37 La solución política es que los independentistas luchen por que sea legal la independencia, el referendum o lo que quieran. Y si consiguen que lo sea, proponerla.

Wildindi

#38 ya, tú eres de los que debes creer en la dictadura de las mayorias, donde los Catalanes nunca serán mayoría entre el resto de Españolespara cambiar el status quo.. Muy hábil vuestra retórica, menudos vende motos estáis hechos...

D

#40 Y tú crees en la dictadura de las minorías.

Baal

#23 bajo amenaza militar... Falacia. Que los militares fueran una amenaza (una de tantas) no significa que se firmara bajo amenaza militar, si fuera por aquellos militares franquistas esta constitución no hubiera sido así, y sin embargo ahí la tienes.

Wildindi

#27 correcto, sino fuera por aquellos militares franquistas esto no hubiera sido una monarquía pseudoparlamentaria como es hoy dia, sería una república digna... lo que pasó es como lo que pasa hoy en día con Catalunya, que no se dejó votar por que sabían que perderían... El españolismo rancio no cala bien en Catalunya

Baal

#25 confundes mentir, como hace Zoido, con posverdad. Son cosas parecidas pero no es lo mismo.

Robus

#26 posverdad no es decir lo que dijo Zoido en la BBC?

Baal

#28 eso es mentir en todo caso

RoterHahn

Como que el PP no lleva desde Aznar implantando su verdad.

ikipol

#25 postverdad, fakenews, populismo, supremacismo...

demagogia barata como la tuya...

pues sí, eres un ejemplo de lo que ha producido la huida hacia adelante del clan del 3%...

Robus

#54 Claro, porque no apalearon ancianitas... los videos de la BBC son fakes... claaaaro... roll

D

"Hay tres fases en estos movimientos, no solo en Cataluña, también en otros países. Cuando no se consigue el objetivo, la primera es la frustración. Lo segundo es la irritación, cuando ves que no hay salida. Y de ahí se pasa generalmente a la violencia. No estamos en la tercera fase, pero estamos entre la primera y la segunda. El problema es si no paramos a tiempo la deriva"

D

Este señor forma parte de la mafia político-policial-mediático-judicial naciolista españolista.

Robus

#51 Tengo entendido que Hitler también bebía agua... eso no hace que los que beban agua sean nazis.

Ahora, pegar a gente indefensa que solo desea expresar su opinión en las urnas, por otro lado... roll

Sé que esta conversación es estéril y tu sabes muy bien que el comportamiento de la polícia fue canallesco y que deberían dejar a la gente votar en paz (otra cosa es que no se les hiciese caso a los resultados, pero opinar es impensable que se censure en una democracia) y que dices todo lo que dices para intentar justificarte a ti mismo por pensar que "como son catalanes, se lo merecen" poniendole una patina de "democracia" que sabes que nadie va a creer... pero que te sirve para engañarte y alejar los pensamientos de "estas con los malos... y lo sabes!".

Te entiendo... ha de ser muy duro descubrir que te interesa más una dictadura política que defienda tus intereses que defender la democracia.

D

#52 Jeje, bebía agua y hacia jabones con piel humana... Un voto super democrático HoyGa ! Por no hablar de las papeletas de voto amañadas... De verdad. LLegais a un punto de ridiculez con tal de proteger a vuestros putos amos que raya en lo grotesco.

Respecto al comportamiento de algunos policias (una gran minoría), no es que fuese solo canallesco, es que fue delictivo y los policias que hicieron eso no merecen estar en el cuerpo. Deben ser perseguidos, enjuiciados y encarcelados. De todas formas, que algunos policias se propasaran no da legitimidad a que querais vulnerar los derechos y leyes de todos los ciudadanos del estado. Tampoco os da legitimidad para amotinaros en un colegio impidiendo el paso se la policia cuando tiene que cumplir resoluciones judiciales. El cuerpo de policia puede ejercer la fuerza, una proporcional, para desalojaros.

Te entiendo... ha de ser muy duro descubrir que te interesa más una dictadura política que defienda tus intereses que defender la democracia
Soy yo quien defiende la democracia. Tu quien la ataca. Tu eres quien defiende a los que quieren vulnerarla, vulnerando derechos, leyes, el reglamento del parlamento y yendo por ahí usurpando banderas en los ayuntamientos de las ciudades. No te confundas chato.

D

#39 Ah ya... sentarse en la carretera impidiendo el tráfico de las lecheras no es interponerse de forma tumultuaria a la policia ya... ya....
Movilizar tractores para impedir el acceso a los centros educativos no es imponerse a la policia cuando tienen que acceder a él para cumplir con una resolución judicial.

Manifestarse para vulnerar derechos y leyes de los demás ciudadanos está feo feo... tanto o más que la brutalidad policial que ejercieron algunos que deben ser perseguidos y juzgados.

Al menos estaría bien que tuvieses el valor de admitir que tu no eres un democrata, sino que eres lo que yo no voy a tener el valor de afirmar que eres pero que se que eres.

D

#25 #44 Mi padre repartía octavillas del partido comunista cuando era joven... Yo soy republicano (republica que por cierto los catalanes ayudaron en gran medida para joderla). Ateo. De izquierdas y demócrata. Jamás estaría a favor de los fascistas. Es por eso que no estoy a favor ni de los franquistas, ni de los peperos, ni de los cocainatans, ni del psoe, ni de ERC, ni de la cup, ni de CIU o como cojones quiera que se llamen ahora.

Yo creo que tu si has sido adoctrinado en el populismo catalanista mientras pujol y toda ciu y los demás nos robaban a todos

Robus

#45 Populismo catalanista = amor a la patria.

Y a CiU la he criticado desde que iba a EGB (imaginate si hace tiempo que entonces el PSC era soberanista).

D

#46 Populismo catalanista = amor a la patria
Sólo te ha faltado poner "Populismo catalanista = amor a la patria = Chovinismo catalanista"
Exacto, tu eres victima del chovinismo. Debido a que unos ladrones con mucho dinero (robado) y mucho marketing durante 30 años te han adoctrinado.

Y a CiU la he criticado desde que iba a EGB (imaginate si hace tiempo que entonces el PSC era soberanista).
Tus nuevos amos son otros, ERC, ANC, OMNIUM... No eres más que el perro faldero que les huele el culo y les sigue detrás con la correa puesta.

Va siendo hora de que te bajes del burro. Va siendo hora que dejes de dejarles que te utilicen. De que dejen de secuestrar cataluña por un lado y por el otro.

Yo sigo siendo el demócrata que te lo cuenta. El demócrata que sí entiende que los ciudadanos de un estado tienen que tener derecho a la soberanía popular.

Robus

#47 Democrata? ja!

Fascista: Adj.
Aquel que pegare a vetusta anciana por el hecho de querer poner un papel en una caja así como aquel que defendiese esa acción.

D

#48 Democrata? ja!
Con acento en la ó. Demócrata.

A diferencia de ti, mis argumentos no van infectos de nacionalismo ni chovinismo. Los míos se basan única y exclusivamente en el derecho.

Por favor, lee el artículo, reflexiona y dejad de secuestrar cataluña, con ella a españa entera y dejad de apoyar a aquellos que nos están robando y empobreciendo.

Robus

#49 Pegar ancianitas es de fascistas.

Querer que se vote es de demócratas.

Te jode porque sabes que es así. kiss

D

#50 Pegar ancianitas es de fascistas.
Si, y hay que perseguir a quien pegue a las pobres ancianitas. ¿ O te esperabas otra respuesta de un Demócrata ?

Querer que se vote es de demócratas.

Te jode porque sabes que es así. kiss

A mi lo que de verdad me jode es que esteis jodiendo toda una sociedad por vuestro chovinismo, fanatismo, egoísmo, proselitismo...

Y lo de que votar siempre es de demócratas.... Pues verás... No siempre. Si lo que tu pretendes es votar unilateralmente en un referendum antidemocrático por vulnerar derechos y leyes de los ciudadanos de un estado. No, ese voto no es demócrata.

Tu teoría populista es muy bonita e idealista... Pero se desmonta pasmosamente fácil. Según tu, votar siempre es de demócratas.... Pues a ver como explicas esto argumentando democracia...

Starfucks

#51 ¿Sabes que Hitler ganó unas elecciones, no?

Ojalá los argumentos se hiciesen más firmes por poner una fotito sin contexto. Y si es de un nazi y puedes compararlo con tu adversario de manera sibilina mejor.

Mira, aquí una foto que demuestra que no tenías razón

D

#53 Ah es verdad... Disculpe usted, votar a Hitler fue super democrático. Y no hubo ninguna trampa.... Como amañar las papeletas de voto. Es verdad disculpe usted pero no soy yo quien pone argumento sin contexto... En cataluña hay unos fascistas intentando vulnerar nuestros derechos y leyes más fundamentales para tratar de imponernos un estado totalitario, proselitista, chovinista catalán donde la ley solo valga si eres... de los suyos.

D

Este artículo bien merece un meneo. Y los fascistas catalanes que están haciendo todo lo que pueden por secuestrar y destruir cataluña en favor de la independencia unilateral bien deberían leerlo y reflexionar.

D

#3 ¿Fascistas y reflexión? Eso es un oxímoron.

D

#6 Ya, es complicado. Pero creo que hasta un fascista independentista unilateral catalan puede llegar a evolucionar.

Robus

#3 porque el 1-oct no apalearon ancianitas... lo dijo Zodio en la BBC mientras le mostraban imagenes grabadas por la propia BBC.

La posverdad es la de los indepes...claaaaaro... roll

D

#25 El 1 de Oct provocaron el enfrentamiento de dos policias, estatal y autonomica. Parte del pueblo se interpuso de forma tumultuaria a la policia para impedir que se cumplieran las resoluciones judiciales para incautar las urnas de un referendum ilegal y antidemocratico.

Que el 1O policias ejercieron brutalidad policial ? Si, y lo que se debe hacer es perseguirlos y juzgarlos por los delitos que cometieron. Como a los fascistas que promovieron esto.

Robus

#35 Parte del pueblo se interpuso de forma tumultuaria a la policia

Siii... claro... y te has olvidado de los extraterrestres... con sus ovnis... y los muertos vivientes surgiendo de el suelo...

Puestos a inventarte cosas al menos trata de que sean creibles... y que no estén grabadas en vídeo.

Robus

#39 Supongo que has sido adoctrinado en el post-franquismo y no distingues democracia de dictadura...

¿que edad tienes, por curiosidad?

D

"Soy muy seguidor de Stéphane Dion, el ministro de Quebec que hizo la ley de Claridad. Vino a Barcelona en 2014, antes del 9-N, y nos explicó tres cosas. (...) Dos: no abran jamás la puerta del referéndum porque no es verdad que quieren votar una vez, sino todas hasta ganar (...)"

¿Qué gilipollez es esta? El tío que hace la ley sobre cómo tiene que ser el referendum te dice que no hagas una ley sobre cómo tiene que ser el referendum. No tiene ningún sentido ¿hizo una ley con la que no está de acuerdo? Y si el problema es solo que los los independentistas quieren votar una y otra vez, se deja explícito en la ley que no se puede votar una y otra vez, sino cada 10, 25 o 50 años. ¿Eso es todo el problema? En fin, que no tiene ningún sentido lo que dice este señor. No me he molestado en leer más.

D

#18 Una ley? como la Constitución? Se votó hace 40 años, con un soporte del 90% en Cataluña, y ahora el argumento es que no vale, que es facha.

En Quebec, tuvieron un referéndum en 1980, que perdieron por los pelos los independentistas y otro más en 1995.
En Escocia votaron no. Dos años después, pidieron otro referéndum tras Brexit.

El problema es que los independentistas no van a aceptar la ley porque no reconocen que el estado sea legítimo, hasta que sea independiente.

Wildindi

#22 la constitución se firmó bajo amenaza militar eso es un hecho, creo que no es el ambiente más idóneo para firmar unos derechos y libertades que nos dimos al hacerlo...
El estado se legítima y desligitima solo, evidentemente nadie en su sano juicio quiere tener un estado como el Español sobre sus hombros, y evidentemente como ciudadanos tenemos el derecho a exigir que nos administren lo público otr@s...

Otra cosa es que a ti no te guste o interese...