Hace 13 años | Por undeponte a swissinfo.ch
Publicado hace 13 años por undeponte a swissinfo.ch

Las ventas de bicicletas eléctricas van viento en popa y a toda vela: en los dos últimos años los fabricantes se han dado cuenta de lo difícil que resulta responder a la creciente demanda de este vehículo. El número de bicicletas que salió de las tiendas durante los últimos años ha aumentado considerablemente, duplicándose cada año, desde menos de 6.000 en 2007 a casi 24.000 unidades en 2009. Además, el año pasado se vendieron 10.000 bicicletas más de este tipo que las tradicionales.

Comentarios

el_Diablo_Cojuelo

#10 Disiento este tipo de ayudas sobre productos que todavía no tienen demanda son un fracaso, como ejemplo el coche "lectrico", al principio tenia un objetivo de 200.000 matriculaciones se ha quedado en 16 (uno de ellos lo tiene la Casa Real, eso si a 8.000 euros de subvención por coche.

D

#14 #19 Si el estado previamente no ayuda a crear el mercado y las condiciones necesarias para que el producto triunfe es imposible que lo haga. Por ejemplo, ¿cuántos carriles bicis ha contruido el estado suizo comparado con el español? ¿Tendría una empresa privada que responsabilizarse de contruir esos carriles y adecuar el tráfico al uso de las bicis? Eso sencillamente no es posible. Y si el estado no subvenciona los primeros ejemplares de las bicis electricas y aún por encima tenemos unos bancos españoles que jamás financian ningúan idea innovadora al final aquí núnca se crearía nada, a lo sumo imitariamos lo que ya hace tiempo se ha hecho en otros lados, pero ya demasiado tarde, cuándo ya no podemos colocarnos en el mercado de una forma competitiva.

el_Diablo_Cojuelo

#25 Estas cometiendo un error muy típico, al creer que el estado debe ser el precursor, cuando nunca debe influir en el mercado.

Te he puesto el ejemplo del coche eléctrico como paradigma de como las políticas de estado sin ninguna base en el mercado fracasan.

La bicicleta tendrá éxito cuando se de en España las condiciones económicas y sociales para ella, y no cuando el estado quiera.

En el momento que exista una masa critica de personas que utilicen la bicicleta, entonces los ayuntamientos crearan infraestructura

D

#26 tu discurso es neoliberalismo en estado puro. En paises como Alemania u Holanda la gente anda mucho más en bicicleta que en España a pesar de sus horribles climas porque sus estados han puesto las condiciones necesarias para que sea así. Yo ni loco andaría por mi ciudad en bici, aún le tengo aprecio a mi vida. Ahora bien, el día que me habiliten carriles de verdad por toda la ciudad y me faciliten el acceso a una de esas bicicleta eléctricas ni lo dudaré, con el ahorro energético, beneficio para el medio ambiente, mi salud física y para el tráfico que eso supondría.

el_Diablo_Cojuelo

#30
[..]
#26 tu discurso es neoliberalismo en estado puro.
[..]
Es la acusación típica, cuando se critica lo obvio (el fracaso de las subvenciones a los coches electrico) uno es un neoliberal. Se utiliza esta palabra como insulto cuando no sabes lo que es un neoliberal.

Por cierto soy un liberal y no un neoliberal

[..]
En paises como Alemania u Holanda la gente anda mucho más en bicicleta que en España a pesar de sus horribles climas porque sus estados han puesto las condiciones necesarias para que sea así.
[..]
Vuelves a cometer varios fallos

1.- Has puesto ejemplos de países con economías equilibradas
2.- Con una economía equilibrada puedes tener infraestructuras
3.- No tienes en cuanta el coste de kilometro construido, el coste en España es mucho mas alto que Alemania, y muchísimo mas caso que Holanda, las razones entre otras son
3.1.- Orografía
3.2.- Corrupción

Antes de levantar tu dedo acusador sobre un usuario de Meneame, piensa un poco.

D

#32 Tu discurso es neoliberal. Si te parece insultante pues allá tú.

Has puesto ejemplos de países con economías equilibradas

Si son economías equilibradas es por algo: por ejemplo por ahorrar en el consumo de un petroleo que como nosotros tienen que importar.

Con una economía equilibrada puedes tener infraestructuras

Nosotros hemos tenido superhábit fiscal durante años. Y no lo hicimos. ¿Eres partidario de que se dejen de construir infraestructuras acaso? Otro que quiere vender el coche para comprar gasolina...

No tienes en cuanta el coste de kilometro construido, el coste en España es mucho mas alto que Alemania, y muchísimo mas caso que Holanda

Tú creo que has visto demasiado Tour de Francia, creo yo. Las bicis serían para entornos urbanos y cercanías, no para cruzar valles y montañas. En entornos urbanos las orografías son parecidas en todos lados, al igual que los costes. Y si no es así demuestralo, porque yo de los estudios de costes del profesor Diablo_Cojuelo no me fío. Los alemanes para moverse en distancias largas tienen sus buenos Mercedes aparcados en el garage. Más que un problema de coste es de mentalidad.

el_Diablo_Cojuelo

#37 [..] Las bicis serían para entornos urbanos y cercanías[..]

¿Y los costes de las obras para habilitar un carril bici?

Vivo en Madrid, me encantaría tener un carril bici que empiece en el nudo norte y termine en Embajadores, pero tiene un coste mas allá de pintar unas lineas en el suelo, eso sin contar con las consecuencias en el trafico que se contabilizan en horas de trabajo perdidas.

[..] #32 Tu discurso es neoliberal. Si te parece insultante pues allá tú. [..]

Sigues sin saber distinguir entre un liberal y neo-liberal, si lo supieras sabrías por ejemplo que un neo-liberal si cree en el intervención de estado en la economía, y un liberal no.

Y como no sabes lo que es un neo-liberal utilizas la palabra como una etiqueta, para clasificar de forma peyorativa.

D

#41 Si fueras un liberal minimamente ilustrado sabrías distinguir entre gasto e inversión. Las inversiones, si son rentables, hasta el más furibundo liberal estan a favor de ellas, pues hay inversiones que el sector público jamás podría asumir por si solo. La prosperidad de Holanda y Alemania y su inversión en carriles para bicis demuestran que es una inversión rentable y conveniente, por múltiples razones:

- razones ecológicas (disminución de la contaminación)
- razones de salud (aumento del ejercicio fisico, con el ahorro que eso supone a la seguridad social)
- razones economicas (disminución de la importación del petroleo, y al fin y al cabo la inversión necesaria volvería siempre a la economía española)
- razones estrátegicas (disminución de nuestra dependencia estrátegica exterior y posicionamiento en un sector, el de las bicis eléctricas, en el que podríamos ser un exportador futuro gracias a nuestra experiencia cuando se popularice en otros paises)
- razones de mejora del tráfico, que de otra manera para ser descongestionado llevaría a otros gastos.

Corto la discusión porque ya hace más de dos horas que te has dado cuenta de que no tienes razón y ya solo discutes por aquello tan tipicamente español y tan intantil de "sostenella y no enmendalla"

el_Diablo_Cojuelo

#43 Tus razones son muy loables y hasta las comparto, pero sigues sin querer ver la realidad, no hay demanda de bicicletas electricas como tampoco existe del coche electrico, que ha sido un fracaso.

Cuando la demanda exista, el estado puede utilizar la subvención (pero en pequeñas cantidades), o mejor el ayuntamiento (una reducción en tasas municipales), como forma de iniciar el proceso de compra, pero al poco tiempo debe retirar el incentivo para evitar manipular el mercado de forma negativa.

No hay persona mas ciega que la que no quiere ni ver ni entender.

D

#26 No es un error lo que dice #25, simplemente tienes un enfoque mercantil (y supongo que minarquista) que puede ser también tan erróneo como cualquier otro, las intervenciones de papa Estado en la sociedad pueden fracasar, pueden ser excelentes o desastrosas, pero el mercado no es Dios, es un ente bastante locuelo que funciona siempre a corto plazo, y luego viene el llanto y crujir de dientes, por ejemplo que los tontainas no dejemos de engordar a la peor dictadura del planeta y encima que gracias a nuestros euros estemos financiando la introducción en occidente de la secta más peligrosa de la historia, nada menos:

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/07/saudi-aramco-la-discreta-tirania-global.html

el_Diablo_Cojuelo

#35 Las subvenciones son validas cuando el estado reduce su nivel de importación de un producto, mejorando su balanza de pagos, un ejemplo, mejor dos ejemplos.

En la CAM [*] se ha subvencionado, el cambio de las calderas, y las ventanas por ventanas con climalit [1], y ha sido un éxito, además la consecuencia es la bajada en el consumo energético (gas natural).

Cuanto menos meta mano el estado en el mercado mejor, por regla general tiene como consecuencia que los precios o bien se desploman (paro) o crecen (mas paro).

[1] http://www.climalit.es/
[*] Creo que los fondos han sido del Estado Español

D

#39 Las subvenciones son validas cuando el estado reduce su nivel de importación de un producto, mejorando su balanza de pagos

Tanto rollo para al final darme la razón. ¿No ahorrarían las bicis electricas la compra de combustible a España?

el_Diablo_Cojuelo

#40
[..]
Tanto rollo para al final darme la razón. ¿No ahorrarían las bicis electricas la compra de combustible a España?
[..]

Preguntas
1.- ¿Cuanto combustible se ahorra?
2.- ¿Cual es la tasa de retorno de la subvención por parte de Estado?, vuelvo al ejemplo de coche electrico 8000 euros por coche, y se han vendido 16.

Son al menos dos preguntas que uno se tiene que hacer antes de hacer política de salón, al dar un subvención.

Ejemplo de subvenciones que me parecen validas las tiene en #39

tchaikovsky

#13, igual es que la cosa florece en otras ciudades, que Suiza es muy grande. Parece que #19 sí las ha visto.

#39 Los madrileños debéis quitaros la manía de decir CAM, porque los de levante pueden entender que os referís a su caja de ahorros

landaburu

#10 Y yo por qué tengo que pagar a otros las ventanas, la televisión, el coche y ahora la bici eléctrica?

Solidaridad sí, pero mi dinero lo gestiono yo mejor que un politicastro.

el_Diablo_Cojuelo

#22 Has esto un ejemplo puramente demagógico, y después acusas a #19 de lo mismo.

Una carretera es una infraestructura prioritaria de un estado, subvencionar bicicletas eléctricas que no se van ha comprar por que tenemos ya 5 millones de parados, y la gente no esta por la labor, si es tirar dinero.

Te contesto poniendo el ejemplo del coche eléctrico, al final solo se han vendido 16 unidades, es un fracaso político de primer orden.

D

#23 ¡Buena respuesta!
Espero que haya cada vez más bicicletas, yo soy patinador habitual pero indirectamente me conviene

D

#10 Lo que se critica no es que Patxi López subvencione esas cosas, lo que se critica es que se le de preferencia a eso antes que a otras cosas que para mucha gente son más importantes. Es decir están haciendo bastantes recortes en Osakidetza y ahora están subvencionando bicicletas con motor.

Si a mi no me parece mal, pero creo que no se está haciendo muy bien. A mi me han quitado un servicio de bus que me interesaba para ir a trabajar en Bilbao y evidentemente no voy a hacer el camino desde mi casa en una bici con motor. Por el resto me parece bien que se den ayudas para esto, porque algo tendremos que hacer con la cantidad de bidegorris que están haciendo en Euskadi lol.

D

Estuve en Suiza hace tres semanas, primero en Berna dos dias y luego en Saas Fee un día más, y no recuerdo ver ni una bici eléctrica. Y bicis pocas. En Saas Fee lo que pasa es que no se puede circular mas que si dispones de un vehículo eléctrico, y solo lo tienen los hoteles, una especie de minifurgonetas. Vi uno que tenia en la puerta para prestar, bicis eléctricas.

Me parece que este artículo de la propia agencia de Suiza, es un pelín exagerado, o al menos pretende reflejar mas de lo que realmente representa esas 10.000 unidades vendidas.

N

No creo que esto pase aquí, a parte de que en Suiza han hecho una verdadera política pro-bicicletas, por ejemplo, en Ginebra no circulan casi coches, estás que en España te compras una bici eléctrica para que a los dos días al dejarla dos minutos fueras te la desmantelen completa.

D

#15 ¡Qué razón tienes! No es seguro dejar la bici en la calle, alguna vez me he llevado sorpresas desagradables... Además, no hay respeto por el ciclista (es mi experiencia) y es muy desagradable escuchar insultos de todo tipo por parte de peatones y coches. Lo de la bici eléctrica me parece un sueño: ¡con la cantidad de cuestas que tengo que subir! Alguna he visto por ahí. Muy chulas. Sólo falta que les incorporen un paraguas

p

¿Las bicicletas eléctricas no deberían considerarse ciclomotores, igual que las que llevan motor de combustión interna de 2 tiempos?

D

Si las bicicletas son para el verano, ¿las bicicletas eléctricas son para el invierno?

D

#11 ¿se desplazan los androides en bicicletas eléctricas?

D

¿cuantos euros son 1000 francos suizos?

ColaKO

Veo una transición hacia lo eléctrico que va a llegar. Con un impulso, en 5-10 años todos los turismo nuevos van a ser eléctricos

D

Yo las veo peligrosas, dada la velocidad que alcanzan y la poca envergadura de sus marcos muchas veces, al menos en las que yo he visto.

tanttaka

Bueno, en suiza harán furor porque las ciudades tendrán mucho desnivel. En ciudades como la mia, Valencia, no tiene sentido porque solo asisten al pedaleo y para andar en liso no te hace falta asistencia alguna. Amén del sablazo que vale la bici.

vviccio

Una bici de esas debe ir de perlas para ir al curro. Supongo que la batería se puede desmontar y para poderla cargar en cualquier enchufe de casa.

D

lo suyo sería que al pedalear recargases con una dinamo, o cuesta abajo...por qué no se hace así ya?

T

Según el artículo el coste del kilómetro recorrido sale a 0,24 francos suizos (incluyendo al depreciación de la batería) que equivalen a 0,18 €, o lo que es lo mismo, un gasto de 18 € por cada 100 Km. Además, adquirir una cuesta como mínimo 1000 eurazos...
La verdad, podrá ser todo lo ecológico que quieras pero para el usuario es un sablazo, porque lo mires por donde lo mires te sigue saliendo más barato utilizar el coche (si ya tienes uno, claro) que pillarte una bici de estas, y eso sin tener en cuenta que estas bicis son una golosina para los amantes de lo ajeno.

woopi

#27 ¡¡¡OMG!!! 18€/100km. Pero si mi coche consume bastante y jamás se ha aproximado a eso... ¿Será un error del artículo?

D

#27 El artículo dice "0,20 céntimos de franco en electricidad, más 3,6 céntimos", es decir, 3,8 céntimos el kilómetro o 3,8 francos a los 100km (2,85€/100km).

Kerensky

Es normal, Fabian Cancellara es suizo y les hace mucha publicidad...

t

En San Javier (Murcia) las bicicletas de alquiler del Ayuntamiento son todas eléctricas, aún no he probado una, pero porque no vivo exactamente allí y tengo que ir a Turismo para darme de alta (y pagar) y son cosas que vas dejando...

Pd. Las que he visto van a 16 voltios. Un tanto raro.

JFL

#8 ¿En serio? Mira que voy muchas veces por ahí y no he visto ninguna de ésas... pero estaré atento la próxima vez que me acerque...

j

Sí; aquí en Lausanne se ven un montón; el cantón subvenciona con 300 CHF cada una.

PussyLover

Ahora las descubren los suizos? Cuando estuve en 2006 en China, todo dios las llevaba. Era como una plaga.

tocameroque

Son caras y la fabricación y gestión de residuos así como los puntos de recarga de las baterías no están resueltas.

D

Claro. La electricidad en Suiza resulta bastante mas barata que en España.

p

#3 Aquí poco a poco se van popularizando, faltan sitios de recarga pero todo se andará.