Hace 10 años | Por marihuanO a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por marihuanO a sociedad.elpais.com

En la casa en Cieza de Ainoa Fernández están muy orgullosos. Ella, que estudia Derecho, y su hermana, graduada ya en Bellas Artes, han ido aprobando a curso por año en la Universidad de Murcia. Pero este año Ainoa no va a terminar el grado como tenía pensado, ha renunciado a tres asignaturas y el proyecto de fin de carrera. Su idea ahora es terminarla con medio año de retraso.

Comentarios

MaikP

#1 #8 Estos son los que hablan de castigar la economía sumergida, pero esta chica de haberlo sabido hubiera trabajado en "B" seguro, y habría podido seguir estudiando...

c

#10 Yo no lo sé y creo que tú tampoco (a no ser que la conozcas). Así que lo de hablar en base a suposiciones...
Y los requisitos para las becas han cambiado. Lo que pasase no hace tanto tiempo pues es eso, pasado.

c

#15 Los negativos son para lo que son no para comentarios que no te gustan lo que dicen. Si no sabes usarlos es tu problema. Y como no sabes usarlos yo aplico mis reglas.
Y sí, yo cobro por el karma ¿a ti no te pagan?

pablicius

#16 Menuda gilipollez de excusa, y qué actitud más prepotente. Mejor harías en reconocer que te han pillado.

c

#19 ¡Oh! Sí, me has pillado. Si es lo que hago siempre. ¿Mi comentario es racista, contiene insultos, da información errónea o es spam? Pues eso. Si no sabes utilizar los recursos de esta web a mí no me llores.

pablicius

#24 No solo la haces, sino que encima te pones chulo. Me temo que te va a caer la del pulpo.

Adiós.

c

#25 Estoy temblando.

noexisto

Vivimos en los mundos de Yupi con la inflexibilidad de muchos requisitos administrativos fuera de la realidad. A veces, parece que no existe el matiz

D

#2 La burocracia no se distingue precisamente por entender de particularidades.

k

#6 No es un tema burocrático, es un tema de becas, de como quieres que sean las becas y para que fin. Miremos a nuestro alrededor donde las becas son para que estudies, no solo para pagar matricula y poco mas. Lo triste de la noticia es: que tenga que trabajar. No debería tener que trabajar.

p

#2 en matrix no hay matiz

A

#33 #35 Si teneis razón, pero conozco casos de gente que se quejaba de que les denegaban la beca e iban en coche a la universidad, sin necesidad, que podrían haber ido en transporte público perfectamente, que no vivían aislados en pueblos de la montaña, vamos. Y otros a los que les daban la beca y estaban tan felices porque se podían comprar sus caprichos. El problema ha sido que ha habido una mala distribución, gente que no la necesitaba cobrando, y otros jodidos porque no se la daban.

j

#39 Toma, y yo conozco casos de políticos que han robado lo que no está escrito y no por eso prohibimos a los políticos. Gente despreciable la habrá siempre, la cuestión és: ¿Preferimos que paguen justos por pecadores o asumimos que siempre habrá aprovechados?

Fuckencio

#39 Hubo momentos en lo que era más sencillo financiarte un vehículo que unos estudios...así funciona el mundo del crédito basura...

Sisec7

casos como estoy hay a miles.... sin ir mas lejos, yo , cuando fui estudiante( termine el año pasado) de ingieneria industrial, me saque año por curso en una escuela pública y fui el segundo mejor expediente de mi promocion, y teniendo mis padres unos ingresos bajisimos no pude optar a ninguna beca... las pedi, pero no me las concedieron y tuve que pagar año a año( menos mal que no me pillaron las nuevas tasas y que no tenia segundas matriculaciones) y sin embargo nose porque veia a otros que , no eran tan buenos estudiantes y disfrutaban de las becas de estudios, al igual que las becas MEC...

Nitros

#18 En Inglaterra ir a la universidad me estaría costando dinero ahora, no mientras estudiaba. Ahora que estoy trabajando y cobrando más de £21.000 que es el mínimo para empezar a devolver el prestamo.

En Inglaterra hubiese sabido eso desde el primer día, en España te piensas que por sacar buenas notas e ir a curso por año tienes más posibilidades de llevarte beca, cuando la realidad es que las becas se las dan solo a los que se están muriendo de hambre viviendo debajo de un puente, mientras hayan aprobado un 60% de los creditos, dando completamente si los han aprobado con un 5 o con un 9.

Vamos, que prefiero financiar el sistema universitario en Inglaterra que el Español, el primero será más caro pero es mucho más transparente y justo. Además de que como ya he dicho no pagas la deuda hasta que no estás cobrando cierto mínimo.

X

#21 Bueno, es que si no se la dieran a la gente que vive debajo de un puente aunque saque 5 sería aún más injusto, no crees?

D

#21 Oh sí, un sistema cojonudo el inglés.

http://www.fromspaintouk.com/2012/09/18/estudiar-en-inglaterra-cuanto-cuesta-estudiar-una-carrera/

"[...] el incremento del precio de las matrículas universitarias en los últimos años ha sido de locura, pasando de los £1.000 por año en 1998 a los hasta £9.000 en 2012. De esta forma, una carrera de duración media de 4 años, supondría £36.000, sólo en la matrícula!!!"

Traigamos ese sistema, es la polla!!

http://www.abc.es/20120425/sociedad/abci-universidades-tasas-europeas-201204242001.html

"REINO UNIDO. La coalición de conservadores y liberales decidió, siguiendo las recomendaciones de un informe de expertos, elevar el tope del coste anual de las matrículas de 3.375 a 9.000 libras (11.000 euros). Tras la reforma, los 123 centros de educación universitaria de Inglaterra decidieron cobrar entre 6.000 y el máximo a partir de este septiembre."

Nitros

#57 Te repito que la deuda solo se paga cuando tienes un salario decente (por encima de £21.000) y además caduca a los 25 años, por lo que cuando hayas llegado a cierta edad (unos 50 años), hayas pagado la deuda o no está deja de valer.

Si de repente te quedas sin trabajo o cobras por debajo de esa cantidad, ese año no pagas, por lo que la deuda NUNCA te asfixia.

Es una puta maravilla.

A

#11 Aquí hay un tema, te la denegaron pero pudiste acabar la carrera sin beca, no? Entonces igual no era tan necesaria. Lo malo es que ves que a tí no te la dan, pero al de al lado sí, ya que su papi sabe hacer las tramas necesarias... así he visto unos cuantos casos.

E

#29 hombre, eso es como si le dices al negro que ha llegado en patera despues de estar perdido en el mar durante una semana que no hace falta rescatar a los náufragos, si total ha llegado vivo y no le ha hecho falta.

diophantus

#5 Me parece correcto que las becas se las den a peores estudiantes, si las necesitan más, no se trata de premiar la excelencia sino de que todos puedan estudiar.

Cosa que tampoco se cumple actualmente, dicho sea de paso.

Sisec7

#43 efectivamente el hecho de sacar buenas notas no puede ser el unico elemento para valorar a la hora de entregar las becas, pero si ha de ser un elemento muy importante, ya que tambien se ha de premiar a los mejores estudiantes ( creo yo). En mi caso particular saba buenas notas y mis padres las pasaban putas para pagar la universidad mia y de mi hermanay no tenia mos lujos de vacaciones ni iphones ni nada de eso...


y sinceramente creo que las notan y el esfuerzo de cada uno ha de valorarse a la hora de entregar las becas, al igual que ha de valorar si la persona que esta estudiando trabaja o no, para poder valorar el nivel de esfuerzo de esa persona. PEro en mi caso particular que yo me tiraba casi de 9 a 9 en la universidad estudiando y veia como a otros que iban a clase y despues se iban de parranda (al caso que no se esforzaban) si accedian a esas becas, al igual que se iban en verano disfrutando de las becas MEC al extrangero de fiesta.. y los demas pues aki jodidos.

D

#82 Vale, vale, en ese caso es comprensible tu comentario jeje. Pero vamos, en Derecho la formación no tiene nada que envidiar a las Universidades presenciales. Ten en cuenta que Derecho, al menos como lo estudié yo antes de los rollos de Bolonia, era libro, libro y más libro. Respecto a la valoración social, no te lo puedo discutir.

Seta_roja

#83 y #82 conozco varios que han estudiado derecho por la UNED y llegadas a las últimas asignaturas, se metían a sacarlas en alguna universidad de verdad, para que en el título ponga "universidad X" y no UNED... Supongo que algo habrá de cierto en todo esto...

Es triste pero parece que es real lo de las categorías...

enlaza

#82 #84
Estamos de acuerdo en el esfuerzo, yo estaba en licenciatura con 2 de primero que me quedaban por ser de esas que uno tiene atravesadas como historia.
Al extinguirse 1° licenciatura me obligaron a pasarme a grado, resulta que historia se transforma en 2 asignaturas, no quitan nada, y en civil 4 pasa de ser anual a cuatrimestral pero sin quitar contenidos.
Lo que hacen es comprimir en el tiempo, sin quitar nada substancial.
Ahora resulta que al cambio y perdiendo mucho de Licenciatura a Grado tengo pendientes y aprobadas de segundo, tercero y cuarto.
Cambiaron de año asignaturas, alguna que estaba en tercero pasa a cuarto y asi.
Total que de tener el setenta por ciento aprobado e pasado a tener sobre el 50 %. Y el master de acceso a la abogacía un despropósito sacacuartos.
Yo hago la carrera por familias de asignaturas o ramas, no por años.
Del prestigio e visto de todo, jefes de RRHH que lo valoran mucho por el esfuerzo y auto organización que supone, y otros que saben de la UNED lo que Yo de ingeniería aeroespacial.
Un saludo, y te voto positivo

D

Lo más triste es que si ese trabajo era legal, y la dieron de alta en la SS, cuando acabe no podrá acceder a un contrato de becario ya que suele ser requisito no haber estado dado de alta con contrato laboral o mercantil. Y si no es de becario no te contratan.

Ésta es la grandeza del mercado laboral español.

D

En paises mas "serios" le hubiesen financiado una enorme deuda universitaria, a pagar siguiendo el esquema de obediencia debida que tan bien estructurado tiene este mundo.

Seta_roja

#73 Yo tengo varias amigas que han estudiado derecho. La mayoría de ellas coquitos y exceptuando la que se metió a sacar las oposiciones de juez (ya he dicho que son coquitos) todas están en trabajos mal pagados... Incluyendo una que es hija de papá, pero que tiene redaños.

Sin embargo conozco otra que sin comerlo ni beberlo ya está currando cerca de la moncloa...

Lo de Fiscal, si no me equivoco hay que opositar y una vez sacas la plaza, te seleccionan si vas para fiscal o para juez. Mientras se hace el máster necesario (magistratura), te pagan un sueldo...

El título de la UNED no es valorado por igual y eso es un hecho.

otrosidigo

#75 Por eso digo que lo de querer ser fiscal con esa media ni de coña, salvo que tenga padrino, como todo en la vida, pero así le queda más dramática la noticia...
Lo de la UNED supongo que irá al gusto pero es una alternativa como cualquier otra. De todas formas la chica ni se lo ha planteado. No va a renunciar a su trabajito a media jornada en el IKEA aunque no le dé ni para vivir, con lo que la aprecian que la van acomodando según sus necesidades de horario...
Un saludo

Seta_roja

#76 ¿media? ¿Qué más dará la media de la carrera en una oposición? ¿Me estoy perdiendo algo o qué?

Según tengo entendido una vez pasas esa oposición, sea con enchufe o no, pasas a ser oficialmente funcionario y a cobrar un sueldo, con lo cual podría ser una buena salida para esta chicuela, si es tan aplicada, claro...

Añado tb que no sabes si se ha planteado lo de la UNED como alternativa, ni sabes como lo ha valorado en caso de habérselo planteado... No veo que ponga nada en la noticia. Quiero decir que si te quejas de que la periodista se inventa cosas, no deberías inventártelas tú también...

No pretendas sentar cátedra si no eres catedrático.

otrosidigo

#77 Tranquilo vaquero...solo he relacionado su pericia estudiantil con los requisitos de aprobar una oposición como ésa...simplemente que si en la carrera no saca dieces que se olvide, pero oye, cada uno con su mecanismo (igual tiene padrino y la aprobará solo con presentarse)...

Yo no soy periodista ni de lo que yo he publicado estamos hablando, ahora que si te molesta la cosa pues que te molesta, tú sabrás...yo lo que digo es que se ha matriculado de menos asignaturas pero no ha hecho otros planteamientos (que sepamos, claro) pero que existían alternativas (en mi opinión, claro, desconozco la suya porque no soy vidente, igual debía haberme explicado más)

un saludo.

Seta_roja

#78 En su pericia estudiantil pueden influir muchas cosas, como por ejemplo, que le duela la espalda por levantar mesas LACK...

Que una persona tenga malas notas en la carrera no quiere decir que las vaya a tener en una oposición. Yo mismo me "rasqué la barriga" a dos manos en los primeros años de carrera, porque trabajaba a la vez que estudiaba y mis notas mejoraron considerablemente hasta obtener matrículas y toda la pesca cuando pude centrarme.

Si te quejas con cierta precisión de las cosas, argumentando detallitos e incluso inventándolos, supongo que estoy en mi derecho de dispararte cual cuatrero común, a no ser que seas el pianista del saloon...


Sobre tus planteamientos alternativos no me puedo pronunciar porque hay millones de incognitas. Tú propones la UNED, pero en vista de un par de comentarios, yo le propongo que se haga Scort de lujo.
Son menos horas y es mucho más descansado que el IKEA, Además conocerá a gente importante para la oposición. Ahora bien, igual mi plan tiene ciertas pegas que yo no acabo de ver. Supongo que ella habrá descartado esa opción por alguna de ellas.

Que si, que yo tb veo lagunas en la entrevista pero si nos quejamos, nos quejamos bien! copón!

D

#75 Opositas para jueces y fiscales y en función del puesto en el que te quedes eliges, generalmente se acaban antes las de fiscales. Y el master es un curso de formación que debes seguir sea para jueces o para fiscales, los primeros en Barcelona y los segundos en Madrid.
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Acceso_a_la_Carrera_Judicial__Jueces_y_Fiscales

#63 ¿De dónde te sacas que la UNED en Derecho es una universidad de segunda?

D

Es tan complicado, pero cuando haces políticas para millones de personas, no puedes meter un evaluador que haga de juez para cada caso, porque una, seria ineficiente, y dos, podría ser parcial.
Por lo tanto, aunque a mi me duele muchísimo, y parece injusto, es imposible que no se den casos como este.

C

¿Le han quitado la beca por suspender 3 de 13 o porque la beca es incompatible con estar trabajando?
Si es lo primero flipo. Pero creo recordar que no puedes percibir ingresos de un trabajo mientras cobras una beca. En ese caso quiza penso el a mi no me va a pasar y....

otrosidigo

#56 Ah, no hombre, yo lo que digo es que eso de que ha tenido que dejar de estudiar porque tenía que trabajar para vivir y ha perdido la beca...es MENTIRA.

Decir eso en un contexto en el que otros estudiantes, y no pocos, han tenido que dejar los estudios DE VERDAD porque no tenían otro remedio es una burla cruel. Esta chica no es ejemplo de nada, ni siquiera es una estudiante brillante o modelo como nos quiere hacer creer la noticia, no es una víctima del sistema.

El iphone, como la ropa de marca o el viajar de vacaciones son indicadores de riqueza OBJETIVOS. No es clasista, porque es OBJETIVO. No tiene dinero para los estudios porque no quiere tenerlo, porque lo dedica a otras cosas que son puramente innecesarias. Podría hacer lo mismo con menos gasto por lo tanto no es un ejemplo de estudiante sin recursos abocado a dejar la universidad...lo de la exclusión social es algo exagerado, llevas razón, pero esta chica no parece pasar apuros económicos precisamente.
Un saludo.

pablicius

#58 El iphone, como la ropa de marca o el viajar de vacaciones son indicadores de riqueza OBJETIVOS Te voy a explicar por qué eso no es verdad. Eso no es verdad porque tomas como objetiva una ordenación de las prioridades en el gasto que otros no tienen por qué compartir. Hay por ahí flotando en el ambiente un consenso (al que tú pareces, consciente o inconscientemente, adherido) según el cual hay una ordenación de prioridades "natural": primero la comida; segundo, la ropa; tercero, el alojamiento... Conforme va disminuyendo la renta disponible, se van eliminando del consumo los elementos más lejanos, y manteniendo solo los cercanos.

Según tú, un smartphone tiene que estar muy muy lejos en la lista. Le has llamado puramente innecesario. Decidiendo no para ti sino para los demás qué prioridades han de tener, a qué renunciar y a qué no, sin saber las motivaciones, el uso o la necesidad que pueda tener del aparatito, o a lo que haya podido renunciar para conseguirlo. Y eso amigo, tu ordenación de las prioridades aplicada a los demás, es algo subjetivo, tuyo, no objetivo.

Uno de los efectos secundarios perversos de tener poco dinero es que, encima de tener poco, los que tienen un poco más se consideran con derecho a decirte como gastarlo. Como por ejemplo hizo la tipa esta:

http://www.lasprovincias.es/20121126/mas-actualidad/politica/diputada-ppcv-corts-ayudas-201211262009.html

k

#60 Comprarte lo mas caro del mercado no es lógico si tienes problemas de dinero, en eso #58 tiene razón. Pero #58 peca en que la beca debería permitirte el estudiar sin trabajar (matricula, alojamiento, transporte, comida, libros y algún imprevisto), algo que parece que no le llega, los caprichos son otra cosa, que si los quiere que trabaje.

otrosidigo

#60 A ver, a ver....yo no he ordenado las prioridades de Ainoa. Lo que yo he opinado es que si hubiera prescindido del ihone, por ejemplo, se podría haber pagado la matrícula (que digo yo que será más importante) Lo que yo digo es que cuando los recursos son escasos hay que invertirlos en aquello más importante para ti.

No critico que ella considere más importante el iphone que la matrícula de 4º de Derecho (allá cada cual) lo que critico es que se nos venda como ejemplo de estudiante brillante que no puede seguir con los estudios (o no con todos, o no como los demás) porque tiene que trabajar para comer.

Ni es una estudiante ejemplar, ni está necesitada económicamente hasta el punto de depender de una beca para subsistir, ni va a ser fiscal en la vida (con esa media digo, si tiene padrino es otra cosa) además es amiga de la periodista y la noticia se publica el día de la huelga general en educación contra el gobierno del PP en un medio como El País...aún no atas cabos? Una pobre chica de murcia no va a poder ser fiscal porque tenía que trabajar para comer y le han quitado la beca...además que es mentira lo de las asignaturas y el coste de la matrícula de la noticia , están hinchados ambos para que luzca más la cosa.

Por otra parte, hay muuuuuchos ejemplos de estudiantes que sí que dependían de una beca para seguir con los estudios y que lo han tenido que dejar por ello. Y yo conozco algunos casos pero seguro que muchos más pueden decir nombres y apellidos de otros, por eso me parece doblemente sangrante la noticia.

Ainoa se queja sin motivo y sale en los periódicos, otros no tienen ni voz. éso sí que es ser clasista, éso sí que es ordenar las prioridades de los demás (lo cual no quita para que entienda tu crítica hacia mi comentario).

Un saludo.

#61 Por supuesto, eso sería sí los recursos fueran suficientes, claro. El problema es si no lo son...Es que no la veo víctima del sistema (y conozco unos cuantos que sí lo son)

k

#62 Yo creo que hay dos cosas: primero, una beca ha de servir para que estudies y no tengas que trabajar, que no se da y eso es un fallo del sistema. Y la segunda, es como administra el dinero y que prioridades tiene. Pero en la noticia no se sabe si administra bien o mal, da a entender que gana 400 euros mas la beca para todos sus gastos.

U5u4r10

#60 No, no, un smartphone no: un IPHONE

Que a mi, mi smartphone me ha costado 130 euros y lo compré al terminar la universidad. Con los otros 470 ya te da para otras prioridades, como pagar asignaturas.

Por otra parte, yo si que recibí beca (un año) sin, en teoría, necesitarla, pues mis padres habían ahorrado lo suficiente (a costa de no comprarse ropa ni irse de vacaciones, ni cambiar un coche de 30 años).

Simpre que hablamos de repartir dinero, es un tema más complejo de lo que se piensa.

Autarca

Igualdad de oportunidades, ja.

#9 Por trabajar.

g

Espera, ¿hay proyecto de fin de carrera en derecho?

M

#28 Si, y es igual que el master de acceso. Una copia mala y muy cara copiado a Francia y Alemania, con la diferencia de que allí te enseñan en el master y no es una simple criba económica como aquí.

elgenares

Nena, que seas muy lista, no quiere decir que puedas sacarte una carrera universitaria a año por curso, con un trabajo a media jornada. O la carrera es "de risa" o estás destinada al premio Nobel.

Lucer

Son por estas cosas por las que yo me limitaba a sacar cincos.

Mentira. Más bien porque no conocía ni que existía lo del premio de bachiller ni cosas similares, y hablo más bien de educación secundaria. En Bachiller me lo curré un poco cuando descubrí que existía un bachillerato artístico que gracias que pude hacer, ya que va tremendamente ligado a la profesión que me dedico y en la que me considero bastante bueno.

Pero a lo que iba, que en este país se valora poco, muy poco en la educación tus capacidades... En ESO me aburría, me iba al aprobado, y bueno, también es cierto que tal como está diseñado el sistema, sacar dieces no te hace mejor... Empollar y sacar notas no te hará mejor profesional en la mayoría de los casos.

r

#9 cuando una ley no es justa: se cambia.
En este caso a mi me parece una injusticia. Y ¿a ti?

C

Esto es lo que hay detras de los numeros. Gente a la que le joden la vida por las ocurrencias en un despacho de lujo.

Paradisio

Aquí van a estudiar solo ricos. Y para quien piense en combinar estudios universitarios y trabajo para pagárselo sigue siendo igual de posible que se lo haga mirar.

s

Pues yo le daría premio extraordinario de lindura

otrosidigo

Por otro lado, a lo que ya he expuesto antes añadir que un 7.5 en 3º de Derecho y habiendo suspendido 3 asignaturas, no es ni mucho menos brillante...es más bien del montón.

Que no espere ser fiscal ni harta de qüisqui, es más, el prácticum no lo va a hacer ni en fiscalía ni en ningún sitio medianamente interesante con esa media.

Un saludo. Espero que no se malinterprete ésto que he dicho, yo le deseo lo mejor pero también es necesario ser realista en la vida.

Sermineitor

Conozco unas cuantas personas que han tenido que dejar la carrera este año por haber suspendido una asignatura y no llegar al corte de 6 50 exigido para la beca, al final sin dinero para el piso les ha tocado volver a casa. Hablo de carreras jodidas en las que una asignatura se te puede atravesar

otrosidigo

Bueno, para acabar de arreglarlo la periodista que ha escrito el artículo sigue a la pobrecita Ainoa en twitter...en fin, vaya mierda de noticia, vaya periodista y vaya morro que le ponen algunos a la vida.



Por cierto Pablicius, porqué me votas negativo?...en fin...

Patrañator

Moraleja: Aprende a hacer una lista completa para que no se te olvide nada cuando hagas tu maleta.
Y recuerda que tu fecha de partida para tu viaje internacional será cuando optes por acceder al mercado laboral....europeo.

o

Este es el más listo de Cieza:

D

Hay que luchar contra las desigualdades sociales: ciencia1729.blogspot.,com

consuerte76

Otra persona a la que la LOMCE le parece la mar de DiWERTida

Vermel

Niña, déjalo. La universidad es sólo para los mejores. Es decir, para los que tienen dinero.

D

Con esa carita no te faltará trabajo guapa...

D

En un pais con un 26,9% de paro, trabajando...y la pija del iphone esta, todavía quiere cobrar una beca a pesar de haberse quedado por debajo del requisito de 85% créditos aprobados en carreras no técnicas.

Los requisitos son los mismos para todo el mundo monina. Tu premio extraordinario de bachiller, no es argumento; agua pasada no mueve molino. Ajo y agua.

D

Melafo

D

#4 Dudo que puedas.

otrosidigo

Por si queda algún ingenuo en la sala, las fotos están hechas con un iphone...iphoneogram es una pagina con apps para IOS y donde se suben las fotos hechas con ellas... Igual si vende su iphone ya puede pagarse la matrícula. Por darle alguna idea a la pobre chica, que todo son desgracias...

pablicius

#52 #53 no parece un persona con riesgo de exclusión social Ingenuo de mí, yo que me creía que el sistema educativo en general, y las becas en particular, eran para mejorar el nivel del sistema educativo de la población y para espantar el fantasma de la exclusión social, no para sacar de la misma a quien ya estuviera en ella o bordeándola.

En cuanto a lo que si tiene un iPhone o no, es tan clasista y tan basado en tópicos que ni comentar.

D

En segundo no pudo optar a la beca de residencia porque Murcia cambió los requisitos y Cieza, a 40 kilómetros de la capital, ha dejado de estar en el perímetro exigido para solicitarlas.

¿Quería que le dieran una beca para irse a estudiar a tan solo 40 km? Joder, es que la gente lo quiere todo al lado de casa, casi para bajar en pijama y zapatillas, no me jodas. Lo que hace falta es que mejorar los transportes públicos, que en muchos sitios son de pena.

Gato-Pardo

#17 La beca que dan para vivir en poblaciones cercanas es mucho menor que la beca general. Además, tú mismo te respondes, han endurecido los requisitos para obtener esta beca, pero los transportes públicos van a seguir siendo igual de caros y malos. En los Países Bajos el transporte público es gratis para estudiantes, y en el Reino Unido los menores de 25 anos tienes descuentos sustanciales, por ejemplo.

p

#44 Aquí es al revés, todo eso lo tiene la gente mayor, los jóvenes a pagar el doble... es lo que tiene no ser votante de la ppsoueui

Seta_roja

#17 En el pueblo de donde era mi madre, donde viven algunos chavales en edad de universidad, está a 20km por la ruta corta en coche y 30 por la ruta que hace el autobús, más larga. Poca cosa... ¿verdad?
Si quieres coger este autobús, sólo tiene 2 horarios de ida : 8 de la mañana o 3 de la tarde. Para la vuelta, sólo puedes a las 12:30 o a las 19:00h... Toma flexibilidad!!

Contando que puedas compatibilizarlo con un horario de clases, cosa bastante improbable, dime como carajo pagas comer todos los días fuera de casa si no tienes ingresos...

Imag0

Y estoy cañón

D

Pues pagate los estudios con lo que trabajas en lugar de salir de fiesta guapa, la beca es para quien no puede permitírselo. Como nos gusta el todogratix en este pais.

D

#13 Gran filosofía la tuya, penalizar a los que se esfuerzan más y subvencionar exclusivamente a los que se esfuerzan menos. Como jefe de estado, conseguirías la idiocracia en una sola generación.

c

No, la perdiste por suspender.

c

#8 Los requisitos son para todos, no se contemplan excepciones por desgracia. Que se hubiese matriculado de menos.
La beca la perdió por suspender.

L

#34 Iba a contestarte, porque, efectivamente, cada universidad tiene su plan de estudios y sus tasas, y no son iguales en todas partes.

Pero ya lo ha hecho muy bien (y con todos los enlaces correspondientes) #63.

otrosidigo

#63 #66
Pues para ambos:
La noticia dice que suspendió 3 de 13 en 3º, peeeero en 3º como bien se ve en el enlace de la Universidad de Murcia, solo hay 11 asignaturas (cuatrimestrales, yo he cogido otro ejemplo pero en créditos es lo mismo)

El coste es por créditos, cada crédito vale 16,31 € con lo que el coste máximo, matriculándose en el curso de 4º completamente es de 16.31 X 60 = 978,60 eurillos muy lejos de esos 1600 de la noticia. Podría aportar facturas de matriculaciones de este año pero no creo que fuera muy legal…lo dejamos en que es mentira y cada uno sabrá porqué dice lo que dice.

En cuarto se han de cursar obligatoriamente los créditos de las materias troncales y escoger uno de los itinerarios hasta completar en ellos 24 créditos, no se cursan todas las que se ofertan y son de 3 créditos casi todas las optativas, es decir, muy cortitas (ergo fáciles) ….

La UNED tiene tanto prestigio en Derecho como la de Murcia, si no más….y además es una alternativa cuando no se puede acudir presencialmente por alguna circunstancia. Si Ainoa no trabaja cuando acabe la carrera será porque ni de lejos va a ser de las mejores de su promoción…

El máster, tiene como requisito académico una nota algo más alta que el grado, si no recuerdo mal un 7 para Derecho, pero si Ainoa no lo cursa no será porque no pueda pagárselo (ella o sus padres) lo de pretender ser fiscal es un puro delirio de la periodista que lo habrá puesto para adornar digo yo, como son amigas…

Así que la noticia es FALSA, miente o dice las cosas a medias y de manera interesada. Esa chica está muy lejos de ser una brillante estudiante de Derecho, su currículum es mediocre y desde luego no es una víctima de la reforma educativa ni está viviendo un drama personal por culpa de ello.

Una buena periodista en un buen medio hubiera buscado y encontrado situaciones reales, porque hay miles que cualquiera conoce si está relacionado con la universidad, no hubiera cogido a su amiga guaperas para contar un rollo aprovechando que hay huelga.

He dicho, y descansado me he quedado. Un saludo.

enlaza

#63 ¿La UNED de segunda, en derecho?
Tío tu no sabes de que hablas, es la facultad de derecho con más contenidos de España. Te lo estudias /te tragas toodoo. Y memoriza e interpreta después.

Por darte otro dato, la Facultad de psicología de la UNED es la más prestigiosa de España.

Prueba Tu y verás lo que es estudiar como un ca...bron. y apañártelas solo.

marihuanO

#63 JUEGO, SET Y PARTIDO.

AngeldelosRios

#34 Totalmente de acuerdo. Y, además de todos los datos, añadan que las becas se otorgan (o deberían otorgarse) en función de la necesidad económica.

Franctangerino

#7 Lógicamente nadie ha negado que ha suspendido, si no la noticia seria falsa, lo único que aclara es las razones por la que suspendió y tienen lógica de ser correctas y ademas bastante común. Otra cosa muy distinta es que alguien demostrara que no trabajaba a media jornada.

otrosidigo

#49 Yo no quiero ser malo, pero tras googlear un poco, ésta es la vida que lleva la pobrecita ainoa que no tiene para comer como quien dice:

http://www.iphoneogram.com/u/254186166

ejem, ejem, no parece un persona con riesgo de exclusión social...yo la encuentro hasta algo "pijilla". Ya decía yo que no cuadraban las cuentas que daba con la realidad...la noticia me parece una cruel burla con los que de verdad no tienen opciones.

Un saludo.