Hace 15 años | Por --86633-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --86633-- a elpais.com

El alquiler de viviendas sigue teniendo un talón de Aquiles: la falta de seguridad jurídica de los propietarios, los dilatados y costosos procesos de desahucio o la imposibilidad de recuperar las rentas no pagadas cuando el inquilino se declara insolvente. En Murcia, una unidad especial ejecuta el 92% de los desalojos en tiempo récord.

Comentarios

D

#2 No está hablando de que la causa del problema de alquiler sea la falta de seguridad jurídica, lo que dice es que esa falta de seguridad es un problema para los alquileres. No se si ves la diferencia.

D

Estoy harto de que nos vendan que el problema del alquiler es por la falta de seguridad jurídica de los pobrecitos propietarios. El problema del alquiler es España es, básicamente, el de unos precios absolutamente escandalosos (prácticamente el precio de una hipoteca) y las pésimas condiciones de las viviendas que se alquilan.

D

Y quién nos tutela a nosotros cuando nos piden avales de 10.000 €? Quien nos tutela cuando tu contrato acaba y te doblan el precio?

o

Mis padres siempre que alquilan los pisos heredados que tienen, lo hacen con contrato. Creo que en 5 o 6 años, no han tenido aun beneficios, puesto que cada vez que se va un inquilino, que afortunadamente siempre han pagado, hay que arreglar cosas en las casas.

Seguridad jurídica no hay, eso está claro. Y por cierto, los inquilinos con contrato, deberian leer tambien lo que firman. Si la ley no ha cambiado, el contrato mínimo es de 5 años (aunque te puedas ir antes) y que yo sepa solo te pueden subir el IPC mientras éste dure.

D

De verdad, si es que parecemos tontos. Es tan sencillo como ponerse en el lugar de las dos partes, de buena fe, y pensar si una de las dos se salta el acuerdo. Hablo de gente normal, no de propietarios mamones.

1. El inquilino busca una casa a un buen precio, por un plazo flexible, en función de sus necesidades.
2. El propietario busca sacar una renta alquilando un piso a alguien que le pague, sin malos rollos de impagos, destrozos, por un plazo normalmente largo, pero también flexible, pero con la seguridad de que si el inquilino no le paga, o destroza, se larga y le indemniza.

Como la Ley ahora no ampara adecuadamente al propietario, muchos no ponen viviendas en alquiler, y los que lo hacen ponen precios más altos (ley de oferta/demanda) y piden fianzas abusivas, avales, etc...

Si eso cambia, va a ser mejor para todos, ¿no os dais cuenta? Eso sí: yo prohibiría fianzas superiores a un mes y los putos avales.

filipo

#4 Existiendo la posibilidad de un "señor contrato" como dices no se porque piden a la virgen, o lo mismo no es tan señor contrato, una ley dura generaría un aumento instantáneo del numero de casas en alquiler y un descenso de los precios, pero quien "gobierna" no parece estar interesado en cambiar el negocio del ladrillo lo mismo ahora se abre la manga. El sistema de alquiler tutelado por el ayuntamiento está funcionando ya que el propitario prefiere menos precio por +seguridad.

D

Y por sólo doce maravedíes también incendian las cosechas del moroso, y se ocupan de que sus hijos acaben en galeras.

LadyMarian

Y no nos olvidemos de los que alquilan un piso para que vivan unas personas determinadas y luego se encuentra con que los inquilinos son otros distintos y que triplican en número a los "previstos", no hay por dónde protestar porque supuestamente va a ser "temporal".

MazarD

#5 y todo lo que te dejas, contratos de 11 meses para poder subirlo cada vez, fianzas de 3 meses de alquiler que luego no te devuelven por cualquier tontería, si tienes mala suerte como yo, a pagar todo el mantenimiento del piso porque el propietario no se hace cargo de nada... en fin.

w

#7 ahi le has dado "Si hubiera una protección jurídica para las dos partes ocurrirían cosas positivas para el alquiler. " y eso es lo que digo yo en mi mensaje

Pero es que aqui ...aun habiendo proteccion juridica a lo bestia, saldria gente diciendo que va en contra de las normas del mercado, que si el estado se entromete en la propiedad privada... que si porque voy a tener que pagar impuestos...etc.

Vamos...lo que he dicho siempre...aqui nos gusta que el estado nos deje hacer y deshacer a nuestro antojo...solo lo queremos cuando ya no es que le hayamos visto las orejas al lobo...es que nos tiene agarrados por la yugular

Saludos

D

Parece que quien redactó el artículo no conoce la existencia de la Garantía de Alquiler® que por 52 míseros euros debería solucionar este tema (y digo "debería" porque no soy tan ingenuo como para pensar que funcionará siempre):

http://www.pisos.cc/es/pnag.asp

Si todos los contratos llevaran este documento habría menos problemas. Pero, claro, eso supone asumir que todos los arrendadores declararan sus inmuebles en alquiler (y #4 tiene razón), además de que los arrendatarios dejaran de considerar el alquiler como una solución temporal en la que no cabe preocuparse mucho por el estado del piso.

Utopías...

S

Pero vamos a ver... si eres legal y declaras el beneficio del alquiler, puedes irte a la Sociedad Pública de Alquileres y registrar allí el piso. El inquilino te saldrá a partir de esa "agencia" pero si tienes cualquier problema con él, la propia organización acelera el proceso de deshaucio y encima te cubre los destrozos que pudiera ocasionarte el bicho. Si es que más claro, agua...

Pero claro, es que no queremos declarar el alquiler...

Si tú entras en un piso y está en mal estado, le das una lista al arrendador con lo mínimo de lo que debe hacerse cargo, siendo razonable. Si aun así te sale un propietario jeta como a #17, pues lo tienes "relativamente" fácil. Aunque no se deba, éste es el procedimiento a seguir:

Si pasado un tiempo prudencial tu casero no te arregla algo que es básico para vivir, pues lo arreglas tú, y en el próximo recibo se lo descuentas. Si tu problema era que el casero no te hacía caso, te daba largas, etc... pues ya has conseguido llamar su atención. Como normalmente no estamos hablando de desperfectos grandes, sino de ñapas y arreglillos de menos de 300 leuros, el casero al final pasa por el aro porque sabe que la razón la tienes tú y también la sartén.

El casero sabe que si a ti te da la gana, dejas de pagar y él está indefenso. Si hablamos de morosidad, pues el casero te denuncia y te metes en abogados. Si hablamos de descontarle 75 leuros por el arreglo de un grifo (mandándole copia de la factura), el tío no se mete en follones.

Que no es lo que tendría que ser, claro... pero a grandes males, grandes remedios.

deigote

#18 hombre, digo yo que si viven de lo que ganan alquilando sus propiedades, mucho no curran...

J

#23 si no estás conforme con el trato que te da propietario de la vivienda en que vives alquilado, o no te gusta el piso, o no está suficientemente mantenido, o te parece caro o... cualquier cosa, te puedes ir cuando te de la gana. Lo más que pierdes es un mes de fianza.

Si el propietario de la vivienda en que vives alquilado no le gustas, no le pagas bien, le estás causando daños materiales, eres molesto, incluso si no le pagas... no puede hacer nada sin pasar por los tribunales.
Te tiene que tener ahí, aguantándose hasta que pasen cinco años.

¿Quien está indefenso?

¿Qué garantías tienes ante el propietario? Hoy en día todas.

Y decir que quien pone una vivienda en alquiler es opulento... pues tu mismo.
Date una vuelta por cualquier barrio de cualquier ciudad de España y entrevístate con los propietarios que ponen sus pisos en el mercado. Te sorprenderá ver que en su inmensa mayoría son personas de clase media, alcanzando o ya alcanzada la edad de jubilación, y de sobrarles el dinero más bien nada.

D

#11 Pues yo pienso que la fianza no tiene por qué ser tan exagerada como a veces se pone, y debería tener un máximo, pero si que creo que un mes es muy poco. La función primaria de la fianza es cubrir los eventuales gastos que deriven de desperfectos en la vivienda una vez que el inquilino se vaya, pero con la fianza de un solo mes, lo que se hace es el último mes de contrato te lo cobras de la fianza (y puedo dejarte el piso echo una mierda). Desde mi punto de vista, la fianza no debe de ser un múltiplo de la renta, es decir, si el alquiler son 500€, yo creo que una fianza lógica pueden ser 800€. Y lo de los avales sí que me parece sangrante, con eso sí coincido, deberían estar prohibidos.

Creo que es en Alemania, si no recuerdo mal, donde la política de vivienda referente al alquiler funciona muy bien, ya que le ponen limitaciones al inquilino, no al propietario. Por ley no se puede pagar más de un 30% de tu sueldo (o algo así), y esto arrastra a que los alquileres sean más bajos, ya que si el propietario lo pone muy alto, no tendrá nadie que le alquile, así una limitación al inquilino deriva en una obligación al propietario. Pero claro, son alemanes, no entienden de estafas y dinero negro, en eso los españoles sí somos los campeones del mundo. Lo que no sé es qué hacen los estudiantes.

D

#4 Un inquilino con un contrato totalmente en regla puede estar (si no recuerdo mal) hasta seis meses sin pagar, y el propietario no puede echarle hasta que se cumpla ese tiempo. Seis meses me parece excesivo.
Esto no quiere decir que no te de la razón. Con un contrato en regla se arregla casi todo, por que lo peor que puede pasar es que se vaya del piso sin pagar, pero con el contrato en la mano, se le puede denunciar.

p

Es increíble, hay situaciones y situaciones... yo por ejemplo estoy de alquiler entramos y teníamos un lavabo sin luz, dos persianas estropeadas, un grifo que pierde agua y una ventana que no cierra bien... adivinar quien tuvo que repararlo? el propietario? no! nosotros... si! ya se que tenía que ser el propietario, pero si quieres vivir como personas y no esperar 3 meses que viniese alguien... pues lo haces tu como puedes... llamamos 5 o 6 veces para que lo arreglase, no vino nadie, y no era cuestión de meterse en abogados la verdad, se aprovechan mucho algunos propietarios. Lo que si saben es cobrar cada mes y pedirte 3 meses por adelantado y un aval bancario de 6.000 euros, y eso no es aprovecharse??? y estoy seguro que el dia que me vaya tendré problemas con esta gente... sino al tiempo.

Ahora bien también tengo un amigo que su madre tiene alquileres y hay mucho inquilino cafre...

e

#1 #2 la mayoría de los que ofrecen alquiler son tan curritos como el que alquila. Muchos de ellos dependen de ese alquiler para salir adelante y si les sale un moroso lo pasan mal: aparte de no cobrar en muchos meses tienen que meterse en abogados, y eso cuesta dinero. Y cobrar lo atrasado es misión imposible, lo único que interesa es que el moroso se vaya cuanto antes.

#4 precisamente el que alquila en negro es el que tiene más probabilidad de que le salga un moroso.

#5 ¿y quién tutela al que arrienda y descubre que le han destrozado el piso y que el inquilino ha pagado con la fianza el último mes?
Aunque el contrato finalice es muy difícil que te echen, no hay contratos perfectos, todos tienen fallos y, por defecto, siempre se favorece al inquilino.

#10, el mercado, por muy capitalista que sea, tiene que estar regulado, otra cosa es protegido.

yoma

Si los propietarios tuvieran la seguridad de que van a cobrar los alquileres no sería preciso esos avales tan abusivos.
Si los inquilinos tuvieran la seguridad de la renovación de sus contratos legales sin aumentos abusivos no dejarian de pagar alquileres.
Debería haber una Agencia Estatal que hiciera cumplir a ambas partes, a la renovación de los propietarios y a grantizar el cobro de alquileres y si no proceder al embargo de cuentas o nóminas como hacen con las multas de tráfico.

plas50

a vivir debajo un puente

ondas

Siempre se puede contratar un seguro y si el inquilino no paga pues que page el seguro.
Y quitaria muchos quebraderos de cabeza.

I

Una vez más, el diario El País se pone del lado del opulento y dice cosas como "Muchos propietarios tienen miedo a alquilar sus viviendas. No es para menos.". ¿Cómo se puede ser tan sinvergüenza? ¿Cuánto han pagado algunos propietarios por sus casas viejas y malolientes que ahora alquilan a precios desorbitados? ¿Qué garantías tenemos los inquilinos ante ellos?

tshade

Es curioso cómo los medios de comunicación transforman una noticia polémica en una gran noticia para todo el mundo, llena de positivismo y buenas intenciones. La única cosa positiva que veo en la noticia es que parece que por fin van a agilizar un poco los trámites de la Justicia, usando el sentido común. Otra cosa es que luego lo hagan bien, porque complicado es. Lo demás creo que se puede resumir como: vamos a echar a los pobres de los pisos más rápido, pero es justo, porque no son sus casas. Dicho más bonito, eso sí!! Porque para ese periodista, la consecuencia de echar a uno que no tiene para comer de la casa que ya no puede pagar es que cuando vuelva a otro piso le saldrá más barato. Quizás no se hayan parado a pensar que antes de que eso ocurra, ya le dará igual, porque estará tiritando de frío. Espero, no obstante, que el periodista que ha escrito esa noticia no viva en un piso alquilado, y si lo hace, nunca jamás JAMÁS deje bajo ningún concepto de pagar el alquiler. Si no, como no somos como él, mejor nos ahorramos los escupitajos cuando le veamos pidiendo en el Corte Inglés.

D

#18 Si hijo sí, mi casera con al menos tres viviendas en propiedad es muy currito. Estoy HASTA LOS COJONES de oir llorar a los putos caseros, y no hablo sólo de la mia. Nótese las mayúsculas y negritas.

D

Si es con muebles 2 meses de fianza , si no los tiene 1 mes aparte siempre un aval bancario (con ejecución al primer requerimiento) o depósito en efectivo de 3 meses mas de renta, contrato por 1 año de obligado cumplimiento prorrogable sucesivamente hasta el 5º año. Verificar nombre y nómina del contratante para ver su capacidad de pago. Despues eso si, un contrato bien hecho (mejor via A.P.I) y pasado por la cámara de la propiedad. Os aseguro que si todo el mundo hiciera igual, bajarian los alquileres y los propietarios estarían mas protegidos.