Hace 3 años | Por Verdaderofalso a rtpa.es
Publicado hace 3 años por Verdaderofalso a rtpa.es

Al COVID-19 se suma un nuevo contratiempo: la norma que tramita el Gobierno para que los establecimientos tengan que ofrecer agua del grifo gratis. En Fuensanta temen el daño que pueda hacer a su negocio y defienden el empleo rural.

Comentarios

J

#4 que den conciertos

Peka

#2 ¿Y en esas zonas no se quejan a su ayuntamiento?

Cometeunzullo

#15 Mejor sería a la Diputación, que el Ayuntamiento poco puede hacer, pero de poco va a servir si el agua es la que es.

Peka

#16 Vaya resignación. El agua es toda de lluvia y para todos la misma, el problema es por donde se conduce y como se trata.

D

#17 Suerte tienes, si tuvieras que beber agua de depuradora te ibas a enterar, cal, cloro, gusto a lejía, imposible de beber y la más cara de España

t

#45 ¿¿De qué depuradora bebes agua??

D

#80 Depuradora desalinizadora de el Prat de Llobregat

t

#82 Según esto: https://www.iagua.es/blogs/xavi-duran-ramirez/doble-vida-gran-depuradora-llobregat-depurar-y-reutilizar no parece que el agua depurada se utilice para consumo humano, me extrañaría.

j

#80 yo viví 6 años en las palmas y allí era de desaladoras. Imposible beberse eso.

D

#45 Agua potable de depuradora donde ?.

D

#86 te estás imaginando agua fecales y no tiene por qué ser necesario
La desembocadura del Llobregat llega el agua muy sucia y hay que depurarla antes de destinarla a consumo, amén que también inyectan agua de la desalinizadora

R

#86 en todas partes, hay que porabilizar el agua siempre antes de beberla, en Madrid también

#17 Menuda tontería, depende por donde pase los ríos la erosión que provoca hará que lleve unos sedimentos u otros.

Peka

#49 #61 #85 #100 En la ISS venden su propio pis después de depurarlo y todos dicen que es la mejor agua que han probado, así que todo tiene solución.

D

#17 ¿El agua es toda de lluvia? roll

Peka

#83 La que tú bebés si, a no ser que uses la del mar con una potabilizadora.

R.Marin

#116 #83
Hola.
Pues mira, algo sé que soy geólogo.
Sí. Básicamente toda el agua dulce es o ha sido de lluvia. Ese agua, luego puede desplazarse por escorrentía formando arroyos y ríos que van a morir a la mar como decía aquel. También se puede infiltrar en el terreno y llenar los acuíferos de donde se saca luego por captaciones y pozos. Este proceso puede durar miles de años. Pero al acuífero y a los ríos llega en forma de lluvia... o nieve que no deja de ser lluvia congelada

Kirchhoff

#17 Tu no eres costa, ¿verdad?

Peka

#90 Si, lo soy. Costa norte.

R

#17 no. El agua no baja del cielo al embalse, procede de ríos y de filtración del suelo. No es tema de contaminación o de conducciones, si es una zona caliza el agua arrastrara eso y es mala. Y así con otros minerales.

Puedes filtrarla en depuradoras pero no hacer milagros

R.Marin

#100 SI
El agua baja del cielo al embalse. El agua dulce viene toda de la lluvia. Luego puede integrarse en arroyos y ríos o se infiltra en acuíferos, pero viene toda de lluvia.
Los ríos nacen de acuíferos generalmente cuando el nivel freático coincide con la superficie dando un manantial.
Es muy simple, utiliza tu propia frase e indaga más "El agua no baja del cielo al embalse, procede de ríos y de filtración del suelo"... vale... y el agua de los ríos y de la filtración del suelo de donde viene?

Realmente es un ciclo, pero comienza con la lluvia

BM75

#15 ¿De qué los ríos pasen por zonas más calcáreas, con más sedimentos o el agua venga de fuentes subterráneas que atraviesan estratos?

JoséCanseco

#15 Hay cosas que no se pueden quitar yo creo, en Cáceres tenemos un pantano y cuando está bajo sabe a barro y eso no se puede hacer nada yo creo, echarle polvos de esos tang poco mas.

El_Repartidor

#2 Una vez estuve en Ibiza. Aparte de la entrada , cubatas a 16€. Esto hace unos 15 años.

Fui al baño y el agua del grifo salia caliente. En barra, la de 33cl, valía 8 pavos. Puta que parió.

PD: dicen de poner jarras de agua, han dicho la temperatura que debe de estar, porque como este caliente para tocarte los huevos.

J

#2 Que el agua del grifo, la misma que usas para ducharte o el WC, por ejemplo (de la que consumes muchísima más que para beber, por cierto), tenga la calidad que tiene el agua de Madrid, es inusual y, hasta cierto punto, un desperdicio. No es solo que sea potable, es que es excelente.

#2 en Mallorca si me descuentan 2€ del menú por beber agua de grifo, prefiero pagarlo yo y casi todos que conozco

aiounsoufa

#91 la de Palma se puede beber

Fat_Tony

#9 Claro, el agua del grifo pasa controles sanitarios, el agua embotellada sólo de consumo (que son menos rigurosos)

Pancar

#19 Las plantas embotelladoras tienen que realizar controles diarios y son inspeccionadas de forma regular por las comunidades autónomas.

Fat_Tony

#21 sí pero son menores controles que los que pasa la red de agua.

Jakeukalane

#27 pero también tiene sentido ¿no crees?

Jakeukalane

#9 el agua de manantial (yo bebo de uno porque un familiar le sienta mal el cloro) generalmente no tiene problemas. Nosotros llevamos cada algunos años muestras a analizar y siempre nos dicen que es potable (y sabe muy rica). Obviamente si se embotellar le hacen tropecientos análisis.
Lo único que me da miedo es que alguien quiera montar una embotelladora o que se seque. Cada vez sale menos.

D

#9 SI, van casa por casa a comprobar que en el grifo sale pura..... Si vieras la mierda que se crea en las tuberías no beberías agua del grifo en tu vida.

ContinuumST

#5 Más que estupidez

sillycon

#5 En otras noticias, los enterradores lamentan que la cura del cáncer puede acabar con su negocio.
Los fabricantes de pelucas lamentan la introdución del crecepelo efectivo.
El gremio de las gomas de borrar lamenta que los humanos no cometan más errores.

Una "noticia" online que no vale ni la tinta con la que está escrita.

BM75

#35 Para no valer nada, buen tiempo le has dedicado a escribir todo eso...

Zsusanna

#35 Y si leemos el contexto la noticia dice mas bien que "... vuelve a tener pedidos de botellas de cristal para hostelería, una línea que quedó totalmente parada con el confinamiento." y habla del reciclaje de estas, el titular es mas bien un pequeño inciso dentro de la noticia

D

#5 Depende del agua, a mí me encanta el agua embotellada de mi pueblo. Creo que la marca es Bujarrón, lo tengo que mirar.

orangutan

#5 That's racist

imagosg

#79 My taylor is rich and my mother's in the kitchen

inar

#111 #79 I'm Muzzy!

mmm_

#8 Es que el negocio de estas empresas no es vender agua. Es vender botellas.

D

#8 Por otro lado te la cobraran

J

#8 El palo que te dan con el resto lo compensa de sobras.

BM75

#8 ¿Te crees que no te la cobran? ¿Qué no lo compensan con el resto?

jacktorrance

#65 tu como negocio puedes marcar el precio de la comida para que te salga rentable y yo como consumidor puedo decidir si sentarme en tu restaurante o ir al del frente, pero de eso a no ofrecer ni una triste jarra de agua pues equiparable a si te quieren cobrar la parte proporcional de la luz. Por cierto recuerdo en Inglaterra, una cafetería Nero (una franquicia) que tenían una jarra de agua fría con vasos de plástico, y había gente que entraba y que sin consumir se bebían el vaso de agua y se piraban. Lo vi en Watford y pensé joder si algo semejante hicieran aquí, las amenazas de quiebra que habrían, y la cafetería a pleno rendimiento eh.

d

#69 Joder, llevo años arruinando a los bares donde tomo café (siempre pido un solo y un vaso de agua) y yo sin saberlo. Mañana empezaré a poner la rodilla en tierra delante de ellos.

jacktorrance

#96 aquí te hablaba sin consumir, prueba tu a pedir un vaso de agua en una cafetería cualquiera, y más en una franquicia, a ver que te dicen. Claro que hay bares que no te cobran el vaso de agua que pides con el café, como hay muchos otros que cuando pides el vaso con hielo te soplan 10 céntimos o 20 céntimos. Vamos que lo deben traer del Polo Norte y hay que justificar la expedición.

BM75

#69 Un secreto: la parte proporcional de la luz también te la cobran.

Zsusanna

#8 Aquí en carretera te cobran el menú a un precio X que incluye bebida, si tomas una cocacola o una jara de vino extra te la suelen cobrar a mayores sin embargo puedes tomar un par de 3 botellas de agua de litro y medio y no encarecen el precio... como casi todos los días de menú me bebo una en la comida y me suelo llevar lo que me queda de la segunda para el viaje.

p

#1 directamente de la sierra a tu vaso

uno_ke_va

#13 pero siempre se quedaba un regustillo a serrín

Jakeukalane

#36 sería de la jarra.

D

#36 El agua de Madrid es de las mejores, no tiene gusto a nada, para cosa mala por la región Valenciana, esa es mierda pura.

#97 Yo te entendí, no te deprimas.

D

#84 El agua de madrid no tiene regusto salvo en el caso de las fuentes con filtro que ponen en algunos sitios, que todo el mundo sabe que el agua de esas fuentes sabe a lapiz.

D

#99 Ya se está encargando el alcalde de acabar con las fuentes, así que no hay que preocuparse por eso.

Cancerbero

#84 como chupar una tiza.

Dunnotheman

#84 Si vas a la costa... No generalices.

D

#84 a mi me gusta mucho la de Madrid, pero catadores profesionales de agua dicen que es una mierda hiperclorada, y muchos amigos europeos tambien dicen que es malisima

P

#84 hombre, el agua de Madrid no es lo que era, ya hace tiempo que no es de las mejores al menos en sabor.

kelosepas

#84 Se puede tratar bastante pero en Valencia un vaso de agua en un bar solo lo pides si te estas muriendo de sed, y normalmente te dan de una botella de agua que tienen para consumo del personal.
Eso sí, para la paella es la mejor de las aguas

a

#1 Yo vivi en Madrid en el 2040 y pasó lo mismo con las empresas que fabricaban oxigeno, todas se quejaron cuando el gobierno consideró que la calidad del aire habia mejorado y volvió a permitir respirar al aire libre

N

#1 Yo vivi en Madrid en el 200/2004 acostumbrado a agua de botella, el agua de Madrid me parecia mala muy mala, tenia sabor y olor, pasable en invierno pero en verano el horror, no se pk tiene tan buena fama

ContinuumST

#3 En Barcelona Ciudad lo tendrías complicado, el agua era y es... pestilente. Sobre todo en algunos barrios.

millanin

#6 En algunos países la ley obliga a ofrecer agua del grifo filtrada. Aquí no sé como lo van a hacer.

Kasterot

#10 ya se filtra, por filtros de arena e incluso de carbón activo.
No sé si te piensas que el proceso de depuración es muy complicado, mamá naturaleza y la fuerza de la gravedad ayudará por coagulante, floculante, cloro, y a veces corrector del pH.
En algún lado le añaden flúor aunque no es muy popular

t

#57 Es que la cal no la quitan los filtros, ni el de arena ni los de carbón activo, la dureza es la que es...

D

#6 pues no en el mío, está bien buena.

EnOniO

#6 Lo mismo decían mis compañeros de Madrid cuando abrimos en bcn.

El día que bajéis a Valencia vais a fliiipar. Palabra! lol lol

sad2013

#41 es que el agua de Valencia es mala hasta la embotellada

Ddb

#6 No, el agua de grifo es mala en la mitad de Barcelona, en la otra es buena. Llobregat mal, Besos, bien, más o menos. La zona se parte por passeig sant joan, marina, por esa altura. De ahi al llobregat mal, de ahí al Besos, bien.

ContinuumST

#67 ¿Sants?

Ddb

#68 Sants debería ser de la mala. La buena, o la menos mala, toca en Horta, Nou Barris, Sant Andreu, Trinitat... aquí hay un artículo de El país que lo explica https://elpais.com/diario/2004/03/01/catalunya/1078106846_850215.html Yo de pequeño en Sant Andreu bebía siempre agua del grifo, cuando me independice más hacía el centro dejé de hacerlo,el agua era mucho peor, pero ahora que he vuelto a la casa heredada que fue de mis padres vuelvo a beber del grifo porque sabe bastante bien.

ContinuumST

#73 Pues la de Horta la recuerdo (años atrás, ojo) como igual de mala... pero puede ser que con los años haya mejorado. Hace años que no piso Horta, pero en Sants sigue siendo igual de malucha.

Ddb

#75 Comparada con la del pirineo de Huesca, por ejemplo, seguro que es mala, pero comparada con la del otro lado es oro puro.

D

#3 No creo que ningun hostelero eche de menos al que quiera que le regalen las consumiciones

Jakeukalane

#3 hombre ofrecer... Lo que no sé puede permitir es que pidas una jarra de agua y se nieguen. Yo ahí me levanto y me voy.
Y lo he hecho un par de veces. Se les queda una cara muy curiosa.

D

#3 Me sorprende esta noticia. En mi vida me han cobrado por agua del grifo. En ninguna parte de las que he estado en España, y he estado en la mayoría de provincias.

mosisom

#3 Yo soy de Madrid y aqui se puede perfectamente beber del grifo y tampoco veo la necesidad, pero hay sitios por ahi que el agua "sabe" y mira, mejor una botellita, las cosas como son.

Y por cierto, muy muy muy pocas veces he pedido una jarra y no la han traido y ninguna que me la hayan cobrado. Se me ocurre una vez en un fosters hollywood que la chica nos rellenaba el vaso porque decia que no tenia jarras, y poco mas.

harapo

#72 en los de franquicia, quitando a lo mejor algún Vips, las jarras no existen.
El problema es suyo: más paseos para los camareros, que tienen que rellenar el vaso cada vez.

J

#3 ¿Crees que el agua del local que te la da 'gratis' no la pagas? lol

Tuatara

#33 Me has recordado uno de los mejores recuerdos que tengo de mi niñez. Ir con mis padres y mis hermanos a comer a un monte preparado que había cerca de Pontevedra. Parar unos metros antes a recoger leña por las cunetas. En la radio del seat 131 sonaba el mundial de Rally con los últimos estertores de los coches de Grupo B.
Era una fiesta cada fin de semana. Como molaban aquellos espacios controlados, ordenados, con montón de gente cada una en su parilla haciendo ahí sus carnes y verduras.

t

#12 eso y que en Cádiz pongan agua de cabriola, y en Vigo agua de cazorla.

Ñbrevu

Con esto lo único que consiguen es darle publicidad a la norma. Yo a lo mejor ni me habría enterado, pero gracias a las quejas ahora sé que voy a tener ese derecho. Y puede que lo ejerza.

Pakito69

Quiénes tienen que temer don los que venden "agua de grifo embotellada"...
Una cosa es beber agua mineral, natural, de manantial...otra que la cocacola y cia. nos lleven años estafando con agua del grifo "filtrada"

c

Agua embotellada, si se puede evitar, mejor.

themarquesito

Esto es el caso de Fuensanta, pero es evidente que afectará también al resto de empresas de agua embotellada como Cabreiroá, Solán de Cabras, Solares, Lanjarón, Monte Pinos, y un largo etcétera

Jakeukalane

#31 pues si disminuyen la producción diría que es una buena noticia a largo plazo para su propia sostenibilidad.

tonetti

#31 Según tengo entendido, por gente que trabaja en hostelería, el agua Cabreiroá se regala con la Estrella Galicia, con lo cual, a la fábrica le da igual. Lo que no sé es si es a todo el mundo, pero supongo que si.

eldarel

Como si no hubiera sitios con agua que sabe a rayos...
Además de la inercia. Mucha gente seguirá pidiendo agua embotellada (mejor en cristal).

D

Logico, como tener una tienda de Zapatos y tener que limpiar gratis zapatos de los clientes.

PussyLover

Fuensanta no te preocupes, desvía tu negocio a Barcelona, con la porquería de agua que tenemos aquí no bebo agua del grifo ni aunque me deshidrate.

X

No conozco ningún restaurante en España donde pidas una jarra de agua (del grifo) y te la cobren. Otra cosa es que en sitios como Valencia pues pidas agua embotellada (soy de Madrid) porque no se esté acostumbrado a ese agua.

lainDev

#7 Ni aunque estés acostumbrado, te lo digo yo.

tetepepe

#7 En valencia, el agua del grifo puede dejarte el estómago escayolado de la cantidad de cal que tiene.

Papeo

Al dueño de Nestlé no le gusta esta noticia.

porquiño

#18 que se joda... Además es una directiva europea... Pero los periolistos ya ponen "Gobierno"

Menopes

#25 Si quieren pueden hacerlo, pero van a tener que darte agua del grifo de todos modos lol
Y en muchos pubs ya hay una jarra de agua preparada para autoservicio.

consuerte76

Les falta decir que esto derivará en un efecto llamada de inmigrantes.

M

#77 comparar dos negocios tan distintos, no es muy cuerdo; aun así, ¿de qué sirve aferrarse a algo que se acaba? hay que buscar un nuevo camino

Menopes

En Reino Unido es obligatorio en locales en los que se vende alcohol. Me parece muy razonable.

mmm_

#23 Vaya, ¿entonces allí las discotecas no calientan el agua del lavabo ni te cobran la botellita a 6 pavos?

M

los empresaurios nunca cuentan con la posibilidad de que, un día, el chollo se les acabe.

BM75

#59 ¿Y sabes a quién acaba afectando eso?

M

#66 claro que lo se; pero nadie se puede aferrar a un negocio moribundo; ni exigir que se mantenga

I

#70 No te preocupes, muchos “empresaurios” van a cerrar y dejarán de explotar a sus trabajadores. Como en Nissan.

i

En Castilla y León, Navarra y Baleares ya tenían que dar el agua gratis por ley desde 2016, 2018 y 2019, respectivamente.
Ahora lo han ampliado a toda España.

luiggi

#47 Después del IMV otro nuevo logro del PP!!
roll

D

Donde yo vivo todos bebemos agua embotellada o bien filtrada con aparatos de osmosis, es asquerosa el agua de la desalicinadora

D

Lo del agua mineral se tiene que acabar. Ecológicamente no tiene sentido... Que monten un lobby a ver si acaban consiguiendo un canon de las traídas municipales...

newtoncore

Su negocio es vender plástico, no agua. Insostenible.

Pablo_Javier

Prefiero beber pis de mono antes de beber agua del grifo de Alicante

kucho

enlazamos esto con que el agua embotellada es un timo y redondeamos.

Bernalsberg

Cosas del capitalismo tardío: negar el agua a un ser humano para que unos capitalistas engorden más sus beneficios.

D

Señores, pueden sentarse pero la consumición es obligatoria para todo el mundo (tout le monde fais consumation ici). Además les podemos servir todo el agua del grifo que sean capaces de beber.

1 2