Hace 2 años | Por NubisMusic a xataka.com
Publicado hace 2 años por NubisMusic a xataka.com

Tan popular se hizo, que su logo y el sonido de sus intros llegaron a ser dos marcas igual de identificables que las de Nokia o Windows. Si —como quien esto escribe— te tocó pasar por el colegio o el instituto entre la segunda mitad de los años 90 y la primera de los 2000, hablar de la Encarta no requiere grandes presentaciones. Si no es así, no te preocupes; no nos llevará mucho tiempo. Antes de que Wikipedia ofreciese conocimiento online gratis e incluso de que el uso de Internet se popularizase, Microsoft lanzó una enciclopedia digital que r

Comentarios

StuartMcNight

#2 A los afortunados que nos pillo en el colegio y teniamos un ordenador (y una Encarta) por alla por el 93 y los años siguientes; nos hizo la vida una maravilla.

E

#25 y así acabaste en Menéame, todo cuadra

c

La habrá robado Carmen Sandiego

Ivan_Alvarez

#8 la de horas que le meti a ese juego

e

#28 creo que alguna tuve original, algunas pirateadas, las ultimas eran mas dificil de piratear ya que necesitabas conexion a internet.

E

Mejor la Espasa, que hacías bíceps, la Larousse ilustrada, la Salvat... Al menos en los 80-90 había variedad

Powertrip

#11 la mía era la Salvat, cuando era pequeño cogía los volúmenes al azar, los abría por cualquier página y me ponía a leer. Aprendí mucho así movido por el aburrimiento. Si fuera un chaval de hoy en día con tantas plataformas y oferta de ocio seguro que sería un zoquete

D

#25

Era la versión beta del random page de la Wiki.

P.S. Yo también lo hacía.

Far_Voyager

#43 Yo también, con la Espasa. Todavía está ahí de bulto, en su estantería de madera negra, totalmente obsoleta en algunos campos 30 años después.

D

#46

Hombre, ya tenía muchas cosas obsoletas hace cuarenta años cuando la consultaba yo.

Far_Voyager

#54 Sí, eso es cierto. Me acuerdo además cómo en astronomía había algunas cagadas, aunque eso lo había sobre todo hasta en libros de texto de la época que dices en cómo describían la evolución estelar.

D

#55

Yo la consultaba hará 40 años ... de aquella, la que había en el colegio, no era precisamente nueva y tampoco creo que se actualizara ni revisara mucho (sería un trabajo de chinos) .... y los primeros tomos se remontan al siglo XIX.

No obstante, durante un siglo fue un signo de estatus ... y no había nada semejante (había otras más limitadas)

the_unico

Yo lo que recuerdo de la encarta son los tours virtuales de construcciones históricas

E

#18 ya podría hacer Google algo así con realidad virtual pero cardboard está muerto y se cargaron la oportunidad para otros

the_unico

#33 Ya ves, aunque creo que google sí te permite recorrer ciertos sitios, no? Aunque no sea en VR

A mí me molaba lo de la Encarta porque era lo más cercano a un videojuego en 3D que tenía en ese momento en PC, era un crío, jajajaja

E

#34 había cosillas sí, en la demo de Cardboard podías hacer una visita virtual al palacio de Versalles pero está muy abandonado todo...

l

Yo aún guardo algunos CDs de enciclopedias antiguas como oro en paño, porque la calidad de dichos contenidos ha desaparecido. Tengo una que para aprender matemáticas de instituto era genial. Wikipedia, o mejor dicho el todo gratis, ha matado determinados contenidos de pago que eran de mayor calidad en algunos aspectos.

PacoJones

Pues era muy divertido navegar por Encarta pero tengo que admitir que de todo lo que consulté y leí (que fue mucho) no me acuerdo de nada

Magog

"no lo copiéis de la encarta"

mierdeame

¿Alguien recuerda la Enciclopedia Micronet?
https://tienda.micronet.es/index.php/default/enciclopedia-universal-micronet-2013.html

Al final acabé teniendo las dos.

geloso

#24 Todavia sigue existiendo en versión online
https://www.enciclonet.com/

m

#37: Y la Micronet, había unas cuantas, y su contenido en buena parte sigue siendo valioso. CC #24.

D

Pues yo voy a dar un paso más atrás.

Mi generación (y unas cuantas posteriores y bastantes anteriores) crecieron con la visión de la ESPASA en las bibliotecas de los colegios, institutos, etc .... todo profesional liberal de bien tenía una en su despacho (para hacer bulto más que nada) y era típico ver a un señor dando una entrevista por la tele con la omnipresente ESPASA a sus espaldas, en una recia estantería hecha a medida (por que la jodía pesaba un huevo)

No hace mucho sacaron un twit donde estaba la ESPASA al lado del contenedor de papel para reciclar. Daba un poquito de pena.

visualito

En serio

¿nadie se acuerda de la Compton's ?

Compton's Interactive Encyclopedia 1995 CD-ROM

Dalit

Hostia, tengo una copia por ahí. A ver si la encuentro.

Qevmers

#3 llevo buscando la mía desde ayer...

GanaderiaCuantica

#10 llevo años pensando en intentar abrirla (la 98 creo que es) para mirar cuál es el poema de Geoffrey Chaucer que aparece ahí porque no me acuerdo.

Pero lo voy dejando…Se me volverá a olvidar de aquí a qué vaya a mi pueblo y me acordaré con la próxima noticia en Meneame sobre la Encarta lol

Qevmers

#38 ayer al leer el artículo me acorde de ella...
Pero tras dos mudanzas y un cambio de oficina... no la encuentro, y me jode.
Aunque después de encontrarla igual tengo que buscar un ordenador viejo que la mueva.
Menos mal que guardo todos.

narhei

Ver y, sobre todo, oír la intro me ha transportado a otra época.

Dakaira

Yo jugaba muchiiisimo a la encarta. Ahora lo hago con Wikipedia, pero no es lo mismo. La Wikipedia la cojo con pinzas y si algo me interesa busco en sitios que den un pelín de confianza...

m

#Mundo_Milenial
Efectivamente, en clase nos permitió hacer más de un trabajo. Me gustaría saludar al chico que tenía una copia (teníamos más, pero él se encargó de recopilar la documentación), pero si lo hiciera perdería mi privacidad y anonimato, que es lo que mola de Méname.

Wallack

Los videos en 360 eran top.

L

#19 te pierdes la versión en japonés, que es la que más ayuda a tener una visión de conjunto

Trigonometrico

#39 Creo que he llegado a leer artículos en idiomas más "distantes" con ayuda de Google Translator pero, en muy pocas ocasiones.

D

#14 Si yo tuve una anécdota de libro. Documentando el pueblo de mis padres o más bien pedania. Cada vez que ponía un dato me lo borraban. Subía fotos echas por mi y también. Al final dije, que os den. Me resultó tedioso y contra intuitivo.

Veelicus

Se transformo en la Wikipedia

e

#4 bueno, las primeras versiones eran algo cutrillas, a cada nueva version, que pagabas bastante dinero por ella, poco a poco iba mejorando.

Estaria bien comparar la ultima edicion con la wikipedia de hoy en dia

Trigonometrico

#4 Básicamente es como tú dices, pero no me parece necesario ir tantas veces a la versión inglesa, yo lo hago muchas veces pero mucho menos de un 99%, yo creo que ni la mitad de las veces. Pero esto en algunos casos me supone una ventaja porque las versiones en diferentes idiomas se complementan entre sí. Y yo no dependo siempre de la versión en inglés, muchas veces abro el mismo artículo en español y además de en inglés en portugués, italiano, catalán y francés (de los idiomas que no estudié) para buscar alguna cuestión en concreto o también otras veces para buscar la explicación más simplificada de algo.

Yomisma123

#29 Yo he escrito más artículos en inglés que en español..por practicadas, por aumentar el conocimiento..labores de traducción..con la herramientas automáticas, creo que no tienen sentido.

Es decir, escribo en español temas locales (la wiki de mi pueblo) pero otras cosas, conocimientos generales...en inglés

Cyberbob

#29 Tuve la misma curiosidad que tú. Hice esa prueba, hace relativamente poco, consultando la Encarta y algunos temas (p.ej.: la caída de la URSS, biografías de Aznar o Felipe González) estaban redactados con un poco de sesgo ideológico de derechas.

Para ser justos, he de matizar que ese sesgo era apreciable, pero mínimo. Se notaba que aunque no lo hicieran 100% bien, alguien vigilaba que no fuera un panfleto y que hubiera cierta objetividad.

Heni

#29 Me pregunto cómo estarían tratando las guerras de Yemen y Ucrania, por ejemplo... has visto la Wikipedia, si eso es neutral roll frases como:
... 6 de marzo, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que 88 aviones rusos habían sido destruidos desde que comenzó la guerra o como hay una sección "Protestas contra la invasión" pero no hay otra de "Manifestaciones a favor de la invasión" que también las hay y muchas en países aliados... etc

Shotokax

#41 no he dicho que la Wikipedia sea neutral.

Pixote

#29 Ese tema de los profesores es básicamente ego. Saben que si se dedicaran a editar la wikipedia fomentarían una mejor calidad de la información y una expansión mayor del conocimiento que transmiten. Pero si lo unico que quieres es que tu nombre aparezca en un artículo de una revista que sólo leen 4 gatos para colgarte medallitas de lo listo que eres, eso de trabajar a cambio de nada pues suena muy de hippie.

D

#4

es algo que eché de menos con la aparición de la Wikipedia que a parte de los sesgos ideológicos y las luchas entre editores de uno y otro bando,

Cierto, la Encarta solo cojeaba de un lado. No había oportunidad a que los del otro dijeran nada.

H

#4 realmente los videos en esa epoca eran como magia. El cdrom lo recuerdo como algo asombroso donde cabían infinidad de datos, y permitían ver videos algo que no era muy habitual en la época de los disquetes. Encarta te hacía aprender solo por la curiosidad de ver el multimèdia.
Wikipedia a duras penas tiene imagenes, y muchos textos parecen artículos de blogs

D

#1
Mas bien que cuando llego internet de forma masiva hacia el año 2000 toda la informacion era accesible, no la wikipedia exclusivamente que entonces no era famosa.

Far_Voyager

#9 Y el tema de los que ayudan en ella, que yo editaba más en la inglesa que en la española por calidad de artículos y haber más gente involucrada y lo dejé por el ambiente que se respira allí.

S

#1 Se transformó en el Rincón del Vago, ya que a los profesores les cantaba que todos entregaran el mismo corta y pega de la Encarta.

Trigonometrico

#1 Una sustitución más que una transformación.

mudit0

Hoy, en "Arqueología de posts reciclados" de Xataka, presetamos: "Qué fue de la Encarta", capítulo XXV.

#TeAhorroUnClick #NostalgiaDeBaratillo

K

Yo no tenía acceso a eso.