Hace 2 años | Por mr_b a linuxadictos.com
Publicado hace 2 años por mr_b a linuxadictos.com

Uno de los debates más candentes en la comunidad durante los últimos cinco meses ha sido los requisitos de hardware de Windows 11, pero la Free Software Foundation (FSF) no había estado involucrada hasta entonces. En cambio, esperó la fecha de lanzamiento oficial del sistema operativo para dar su opinión sobre el asunto, y es que la FSF ve a Windows 11 como un «paso importante en la dirección equivocada para la libertad del usuario».

Comentarios

D

Bueno, es lo que llevan diciendo para cada versión de Windows desde el año 95.

D

#36 BTW voto cansina

D

#36 Lo aplicais también a lo que la gente quiera votar?

D

La vida es mejor cuando evitas Windows 11.

Díselo al usuario medio, aquí todo el mundo es ingeniero de sistemas macho

arturios

#9 o muy nuevo en informática o muy viejo, yo empecé con unix, editores de texto con pantallas de color verde (y una ambar), mi primer contacto con un entorno gráfico fue con una Xerox Star con una impresora laser (wuala!!!!), luego con el windows 3.11, apple y linux con windowmaker y luego con el resto de cosas, así que no tengo problemas a la hora de ir de un sistema a otro, el 99% que dice que un sistema es mejor lo que realmente dicen es que se encuentran más cómodos con dicho sistema (incluidos los linuxeros).

Y si, lo de la cuenta corriente/tarjeta de crédito ya lo había puesto, aun así no tienes tus datos bancarios completos, tu seguridad social, tus fotos, videos, y millones de datos que ponemos ahí, o incluso en "la nube" sin ningún cuidado.

R

#12 #9 Pero bajo Linux van las mayores empresas del planeta, trillonarias, Google, Amazon, Facebook etc, Microsoft gana hoy mas que nunca con su nube bajo Linux etc, el mundo ya se ha transformado en el capitalismo en su estado mas puro no se os pone los pelos como escarpias ? a donde va el mundo ? yo mientras pueda resistire con Windows como siempre desde 3.11 pues no me gusta a donde a ido todo esto

mr_b

#56 Pero Linux sigue siendo libre, independientemente de quién lo use y para qué. Windows no. Y ese es el principal problema.

R

#57 Y cuando dices libre, quieras o no te refieres al liberalismo imperante, por ahi hay articulos en ingles como Linux es de neoliberales y no hay quien les quite la razón

Idomeneo

#58 Ojo con eso, en inglés "liberal" es lo que aquí se diría "progresista" (es decir, en la política de EEUU lo que está más a la izquierda o menos a la derecha si lo prefieres). De hecho la crítica que siempre se ha escuchado a la FSF y al software libre en general es que es "de comunistas".

mr_b

#58 Cuando digo libre me refiero a software libre. No estamos hablando de política (al menos de momento).

D

#68 Que distro usas? Curiosidad.

mr_b

#77 Ubuntu.

R

#68 Seria bonito que saliera el Suckerberg, de Facebook, el Bezos, los de Google, Android etc ... asi en un mensaje evangelizador para la gente, "nuestras empresas usan Linux como software, y nos va la mar de bien, hasta Gates es un porecito de aqui a nada comparado con nosotros y tu tambien debes usarlo" eso animaria la gente, seria como una espoleta de confianza al gran publico y todo el mundo instalaria Linux por fin ?

mr_b

#79 La sociedad no funciona así.

SneakyDisk

#9 No. No te da igual.
Finales del año 2021. Para instalar una sintonizador de TV USB con TVHeadend en Debian he tenido que echar dos tardes-noches enteras buscando info, agregando repositorios de terceros, instalando tropecientasmil dependencias y compilar el kernel dos veces porque la primera se me rompió y tuve que reinstalar el sistema entero. Esto lleva años siendo así y aún no han conseguido mejorar el proceso.

En Windows es un clic y lo puedo usar con cualquier reproductor de video decente como VLC o PotPlayer.

Ya no hablemos de temas como jugar (Proton todavía está algo verde, lo dice uno que tiene reservada la Steam Deck), usar monitores con tasa de refresco variable, soporte para algunos mandos, periféricos "exóticos" y no tan exóticos, etc. Hasta software que tiene versión nativa de Linux como Davinci Resolve va mejor en Windows.

Y luego está la base de usuarios, que hace que buscar ayuda con cualquier tema se resuma en "RTFM" o tener que aprenderte la línea de comandos entera, cuando a día de hoy uno no debería tener que tocar la consola para algo tan básico como instalar hardware.

No es sólo una experiencia personal. Esto es común a la mayoría de la gente, incluso para los que tienen décadas de experiencia técnica en el mundo PC.

Un par de segmentos, sobre un video que LTT prepara sobre gaming en Linux:




p.d. En efecto, W11 es la peste hasta que no planchen todos los problemas que tiene y no salgan herramientas como OOSU o algún debloater para desactivar toda la morralla. Microsoft últimamente no saca más que betas que van parcheando sobre la marcha disfrazadas de versiones finales.

mr_b

#85 Joder, es que siempre buscáis lo más rebuscado que existe. Estaba hablando de informática general, no de hardware que a saber de dónde sale. Y en Windows es normal. Windows paga incentiva para que se hagan drivers para todo hardware. Y eso es hacer trampa.

Lo de la base de usuarios es mentira directamente. Y menos lo de RTFM (que, por otra parte, sería lo lógico).

Y sí, es una experiencia personal. Porque yo tengo justo la contraria (y tengo una base de usuarios conocidos usando Linux de más de 1000 personas; y no da más problemas que Windows, da menos).

Del gaming no hablamos; yo creo que ya lo dejé claro al principio del hilo de comentarios.

ferrisbueller

#94 A mi me encanta siempre lo de uso windows porque tal hardware no me funciona. Al final te acostumbras a no buscar hardware basura que no va a hacer nunca drivers para linux, y sino tienes más remedio porque estás en un nicho muy especifico, pues máquina virtual o si la latencia es muy importante, instalación dual, y a dejar de llorar con que linux mató a mi padre y sodomizó a mi abuela.

leitzaran

#9 Y LibreOffice está a la altura de MS Office.
No. En cuestiones de formateo, por ejemplo, se queda tres pueblos atrás. En índices automáticos, notas al pie y otras muchas cosas LibreOffice tiene aún que mejorar bastante. Y no hablemos de la velocidad de arranque de LO.
Que conste que no estoy defendiendo a MS, pero al César lo que es del César.

n

#12 Para el usuario normal Debian tiene el mismo problema, o es que Gnome no ha cambiado cosas con el tiempo? Y digo Gnome por ser el escritorio por defecto. Yo prefiero Linux, que conste, pero los paradigmas de escritorio son más cambiantes en Linux si vas con la opción por defecto. Si siempre usas XFCE tranquilo, eso no va a cambiar en 30 años, porque sigue igual que hace 20.

Penrose

#17 Yo uso XFCE por eso mismo, porque no hay inventos. Empezó como algo ligero y ya pesa más, pero aún así como es siempre igual lo dejo estar.

KDE hace tiempo que no lo pruebo, me da la sensación de que todo se hace con GTK además.

D

#64 KDE ha evolucionado bastante, pero sigue manteniendo la misma estructura general, así que los cambios no son demasiado dolorosos. Eso si, se ha vuelto bastante pesado.

Penrose

#84 Tiene algo que realmente haga que merezca mucho la pena?

D

#86 Buena pregunta. Yo lo uso porque es el que más me gusta, y porque es muy personalizable. Otra ventaja es que si utilizas aplicaciones KDE (https://apps.kde.org/) la integración es total, aunque las aplicaciones funcionan en cualquier otro entorno de escritorio. Sinceramente, no veo ningún argumento de peso para recomendarlo por delante de otro entorno, es más cuestión de gustos.

festuc

#95 #86 yo utilizo plasma (antes kde) desde el siglo pasado. hay cosas buenas y malas.
dolphin va bien, pero konqueror molaba más, podias tener los archivos en una parte de la ventana y en la otra una web, pero bueno, al final para programar webapps no puedes tirar solo de los navegadores de linux, y ejecutas el vim/gvim, para editar (gtk) el yakuake como terminal (para cargar montar los archivos del servidor por sshfs, actualizar...) el dolphin para navegar por los archivos, el firefox para ver las web, el scrcpy para controlar el telefono...
de aplicaciones puras kde utilizo (yakuake y dolphin) spectacle (capturas de pantalla y anotación) y kdeconnect por si no necesito tener la pantalla del movil en el escritorio, pero quiero recibir notificaciones y demás
Hay cosas que se han perdido por el camino.
hace años kde tenia la barra superior de la ventana (donde esta el título y los botones de minimizar, maximizar y cerrar como estándar) con un formato que entre ellas quedaban como unas fichas, tu las maximizadas todas y veías en la parte superior todas las barras de las aplicaciones (siempre que tubieran espacio)
luego estan los distintos applets que algunos van dejando de funcionar, o no siempre son fáciles de instalar des de el instalador del plasma
recuerdo un yawp que era una xulada que incluso podias ver el radar meterológico poniendo la web de la generalitat.. pero ya no lo hace...

D

#17 Dejando de lado el escritorio en Debian.... Para bien o para mal, en GNU/Linux tiene varios entornos de escritorios a elegir. Yo ya no uso Gnome, uso Cinnamon, pero no descarto pasarme a XFCE porque a veces, el cursor se congela y con una combinación de teclas, solo puedo reiniciarlo. No sé exactamente cual es el problema pero he leido que a parte de la tarjeta gráfica, la culpa podría ser del entorno gráfico. Y aún con ese problema, prefiero GNU/Linux.

Pablosky

#12 ¿El experto en seguridad lo dice desde el punto de vista de no cambiar cosas de sitio o desde el punto de vista de que como ese SO es un coladero sin parches es mucho más fácil que él entre a mirar cosas?

N4ndo

#20 Me ha surgido la misma pregunta. Menuo ejperto el de la guardia sivil ese.

D

#20 Creo que me lo dijo por el cambio de algunos directorios y archivos de lugar... yo ya usaba GNU/Linux como sistema operativo principal.
Ahora mismo, soy un novato en Windows. No sé más que la mayoría de los usuarios domésticos. Si hay algún problema, tengo que buscar la solución en Internet.

B

#12 Supongo que entre cambiarlo todo a cada parche y que siga habiendo software con apariencia de Windows 3.11 hay algún punto intermedio.

t

#12 Lo dices como si el resto de sistemas operativos estén exactamente igual que hace 15 años.
Mi padre tiene 65 años, es basante manco para usar el ordenador y ha pasado de Windows 7, a Windows 8 y ahora a Windows 10 sin problema alguno, lo único que le tuve que decir es cómo apagar el ordenador cuando quitaron el icono de inicio en el W8. El resto de cosas las pilló el sólo. Decir que Windows es "mutante" cuando los cambios son, en mi opinión, bastante ligeros...

Lo mismo con el software, si a "cambio terrible" te refieres con aprender cómo llegar al nuevo menú de guardado o explicarle que ahora las cosas en vez de estar en una pestaña, están en otras que puedes seleccionar sin meterte en ningún submenú...Por lo demás, no veo que los cambios sean tan drásticos.

Penrose

#41 Algo mutante es, a mí lo que me fastidia son los dos UI que tiene para manejar menus y configuraciones, me lío buscando cosas.

D

#41 Mi padre tiene 65 y se quería deshacer del ordenador que tiene. Un portátil que para abrir el navegador y escribir poesía en Word.
Mint Cinnamon. El ordenador va rápido, mi padre flipando. Y eso que me arrepiento de haberle puesto Cinnamon, debería haber usado algo mas ligero.

t

#82 Yo en su portátil, que era un intel core duo que se arrastraba con Windows le había instalado Mint y me dijo que me lo metiese en el culo, no se aclaraba. Así que le di el mio que no era gran cosa (un i3 de 4ª generación) pero mueve el Windows 10 sin problema alguno. Para el era más traumático el paso a Mint que entre sistemas de Windows, además de volver a pasar de usar el office 2013 a Libre Office nuevamente.

D

#82 si quieres algo más ligero, la versión Mate, XFce o Lubuntu.

D

#41 No hablo solamente hablo encender el ordenador, apagar el ordenador y por el medio, navegar por Internet.. Windows 10 tiene una serie de herramientas de recuperación que Windows XP no tenía por ejemplo. Lo que permite restaurar el sistema operativo a un estado inicial conservando los archivos personales, por ejemplo. Antes el Windows XP y la versiones de Microsoft Office eran relativamente fácil de piratear, estas últimas versiones no tanto. El Windows 8 tenía un escritorio de tablet PC, que sí, que se podía quitar posteriormente pero vamos... la primera impresión es la que queda. Eso no lo hacen en GNU/Linux ni borrachos. Mucha gente andaba con version pirateada de los antiguos windows y microsoft office y otros programas. Hoy ya no tanto. Windows ha endurecido la seguridad al respecto y los cracks pueden contener malware y ya es detectarlos, no te los deja abrir como antes. Para mí, el mejor windows es el windows 10 pero tiene algunos defectos como esas actualizaciones gigantescas y que a veces, escojonan el sistema operativo.

elhumero

#12 Te has olvidado del GetTheFacts, aquella campaña de MS en los 2000 diciendo que Windows es hasta 10 veces mas barato que Linux porque no hay formar a la gente y que un administrador Linux cobra 150 veces mas que uno Windows.
(*) las veces me las he inventado, pero mas o menos era una publicidad para decir que Windows es mas barato que Linux.

D

#5 Yo no soy ingeniero de sistemas y me quedo con GNU/Linux. Echo en falta algunas cositas, pero se da las circunstancia que esas cositas son software de alquiler de pago y valen la hostia.

redscare

Todo el mundo sabe que ahora tocaba Windows malo. Así ha sido siempre.

Windows 95 - Bueno
Windows 98 - Malo
Windows 98 SE - Bueno
Windows 2000 - Malo
Windows XP - Bueno
Windows Vista - Malo
Windows 7 - Bueno
Windows 8 - Malo
Windows 10 - Bueno
Windows 11 - Malo

redscare

#39 El 2000 era un hibrido raro entre 98 SE y Windows server. Era muy estable pero para uso personal y videojuegos y tal tenia problemas de compatibilidad que no tenia el 98. El ME era la peste, eso si que es verdad lol

inar

#30 Permíteme un par de ajustes en tu lista
Windows 3.11 - Bueno
Windows 95 - Bueno Malo
WIndows 95 OSR2 - Bueno
Windows 98 - Malo
Windows 98 SE - Bueno
Windows 2000 - Malo (pertenece a la gama profesional - NT)
Windows ME - Malo Horrible
Windows XP - Malo
Windows XP SP1 - Bueno
Windows XP SP2/SP3 - Bueno
Windows Vista - Malo
Windows 7 - Bueno?
WIndows 7 SP1 - Bueno
Windows 8 - Malo
Windows 10 - Bueno
Windows 11 - Malo

#48 Windows 2000 fue la evolución de Win NT 4 (gama profesional). La evolución de Win 9x fue Windows ME (gama doméstica), que intentó integrar el sistema de archivos NTFS y el modo de funcionar de NT y se pegó la gran hostia. Hasta Ballmer llego a decir que ME no debiera haber existido nunca lol La fusión de gamas residencial y profesional vino con Windows XP.

Windows XP lo pones como bueno, pero fue nefasto en sus inicios. Problemas de drivers, pantallazos, incompatibilidades, configuraciones, errores de conectividad ... Un cáncer. De hecho XP SP1 fue casi como una nueva versión de Windows a nivel interno. Y no fue hasta SP2 que llegó un poco de estabilidad y sobre todo seguridad al llevar cortafuegos integrado y activo. Con anteriores versiones de windows, era instalar, conectar a internet y como no tuvieses un cortafuegos de terceros activo te infectabas wall

Windows 8 no fue malo como S.O. De hecho era bastante estable. Lo horripilante fue aquella interfaz METRO tipo tablet que quisieron meter para su integración con Windows Phone buscando homogeneidad entre plataformas. Fue un intento de Microsoft de utilizar su predominio en escritorio para dar un empujoncito a Windows Phone, pero le salió rana y tuvo que recular. Ellos mismos reconocieron (creo que fue Ballmer también) que llegaron tarde al mercado móvil, y todo se les torció.

Ano_Torrojo

#39 No le jodáis el invento coño, con lo bien que le había quedado

llorencs

#30 Windows 2000 - Malo? ¿Por qué? Que yo recuerde no era malo. Además si pones WIndows 2000, deberías poner Windows 2003 en la lista. Que era de los WIndows profesionales.
Además, te dejaste Windows ME, que era Malo.

redscare

#46 Pues imagina que en vez de 2000 pone ME y arreglao

r

#46 Windows ME no era realmente malo, lo que pasa que cambiaron el modelo de drivers y hubo muchísimos problemas a causa de ello, la gente instalaba drivers del 95/98 y se armaba la de dios (WDM vs VXD), yo usé ME durante su ciclo de vida y 0 problemas.

llorencs

#60 Yo también lo usé, y no tuve problemas, realmente.

b

#30 y el ME?

D

#30 El 95 bueno???

J

#30 El 8 (bueno, el 8.1) ha resultado mejor que el 10.

Y el 11 es un reskin del 10. Podrían/deberían haberlo llamado 10.1.

d

#30 El truco para que eso funcione es saltearse versiones y mezclar NT y 9x, y así acomodarlo para que encaje.

D

Hay gente que no sabe vivir sin Windows y Microsoft Office y no usan nada más; porque si usasen photoshop o autocad, aunque también hay alternativas, podría entenderlo algo...

D

#1 y los videojuegos

D

#2 #3 Pues a día de hoy, y cada vez más. Para la mayoría de los juegos, tener Windows no es un obligado y Linux funciona muy solventemente, eso si tiene que mejorar un pelín más y que los desarrolladores hagan preferiblemente versiones Linux.

Magog

#4 Depende el nivel que estés utilizando el pc, yo tengo Windows por el tema de juegos, emulación, etc... hay un buen montón de cosas que no están en Linux (como ciertas aplicaciones para conectar a la 360), y luego está el rendimiento, que en Windows es bastante superior.

Dicho eso: Si el PC lo tienes para conectarte a internet, navegar, leer noticias, etc... (Una Facebook machine, vamos) es absurdo tener Windows, la gente lo tiene mas por inercia que por otra razón, con un Linux y OpenOffice lo tienes todo, gratis y sin (casi) mandangas (Por inercia y no tener ganas de aprender a manejar otro sistema, algo que no critico para nada, se muy bien lo incómodo que es estar pasando de un sistema a otro y el periodo de adaptación)

llorencs

#21 Emulación? Yo diría que la emulación en Linux es superior. A qué te refieres con la emulación?

Hay juegos que rinden mejor en Linux que en Windows, y a rendimiento en Windows a qué te refieres? A que tipo de rendimiento?

selina_kyle

#38 Far Cry 6 no esta disponible para Linux. El 5 tampoco. Asi todo. Linux es basura para videojuegos decentes.

Herrerii

#52 Far Cry video juego decente? cry

selina_kyle

#78 es un juegazo, que no te guste es otra cosa pero es innegable que es top

Herrerii

#87 Será que mi odio a Ubisoft y juegos de 20 horas por 60€ me ciega. Un saludo.

selina_kyle

#92 Lo unico que consigues con odio y prejuicios es perderte cosas. Mides la calidad de un juego por horas????? lol lol lol

Herrerii

#97 Se llama relación calidad/precio y no solo lo hago en videjuegos y no soy el único

ferrisbueller

#97 Algunos lo medimos hasta por el nombre. Ese juego se llama Lloralejos lol

D

#52 Al 5, se puede jugar decentemente. Al 6, por ahora si bien funciona, no esta bien optimizado.

Farcry 5:


Farcry 6:


La cosa es que si la compañía no apuesta por portarlo a Linux nativamente, se tarda meses o incluso años en tener algo decente o a la par a Windows. Pero, es que hay compañías que lo están haciendo muy bien en este tema y otras que no solamente no ponen nada a su favor, sino que lo torpedean.

selina_kyle

#89 Si claro me voy a fiar de un video de youtube. Todo lo que no sea darle a un boton instalar y jugar de forma nativa en Linux, no cuenta como juego de Linux, lo siento. Jugar a juegos AAA en Linux significa tirar de parches, hacer ñapas y rezar para que no se vaya todo a tomar viento en cualquier momento.

Probe Sekiro y crasheaba, Control era estable pero la performance era peor que en Windows. The Binding of Isaac va perfecto, que es lo que va bien en Linux, juegos pequeños, indies y juegos antiguos.

i

#96 Yo juego sin hacer absolutamente nada más que activar el proton de Steam a muchisimos juegos gordos, como el FC The new dawn. El the witcher 3 va genial, aunque es más viejo, también el Saints Row 4

También he jugado con Lutris en windows al Assassin Creed, tanto al oddyssey como al Valhala, aunque en este teniendo que tocar alguna cosa. Pero ir van genial.

De todas formas como he comentado en #147 supongo que la alternativa a no tener estos problemas será que quien solo use windows para jugar se acabe pillando una grafica más barata, y con los 200-300€ que se ahorre se pille una subscripción a GeForce Now! o algo similar, que por 5€ acaba rentando, por el precio de una grafica actual te pillas una subscripción para 5 años.

i

#52 #38 #21 #4 Además de todo lo que se está haciendo con proton para Steam, también hay que tener en cuenta la evolución de plataformas como Gforce now! Stadia, etc.

Para gente que no sea muy gamer le saldrá más a cuenta pagar 5€ al mes durante el verano, o los meses que quiera jugar, y dejarse 30-40€ anuales que gastarse 300€ en una grafica que le durará 4-5 años para jugar.

Y si estas plataformas acaban por imponerse el tema de windows/linux para jugar será irrelevante porque podrás jugar desde cualquier dispositivo.

tul

#21 rendimiento superior? no te lo crees ni tu.

D

#40 Mira benchmarks de phoronix por ejemplo. Entre todos los test se concluye que Linux da mejor rendimiento, que en algunos puntos sea poca la diferencia es ok, pero que los desarroladores no le dediquen el mismo empeño que en Windows o que directamente ni siquiera le den soporte, es triste, la culpa yo no diría que sea de Linux...

ferrisbueller

#40 Será que tiene una gráfica nvidia con sus drivers basura.

D

#21 Y tan absurdo.
Servidor acaba de migrar los ordenadores de la familia a Zorin, Mint, Manjaro XFCE y Manjaro Gnome.
No se usan para jugar y para las tareas de Office necesarias libre Office va perfecto. Además, el más moderno es de 2015 y ahora parecen nuevos en cuanto a fluidez.

Problemas al cambiar de cara al usuario? Ninguno. Con esto de android mucha gente está más receptiva al cambio.

selina_kyle

#4 se nota que juegas poco...

D

#47 Pues si no soy el más Gamer, si bien juego a videojuegos, no soy el que juega a muchísimos juegos diferentes y a cada Triple AAA que sale.

Yo solamente, he dicho que actualmente es posible jugar a muchísimos videojuegos en Linux con lo que ha avanzado el gaming en Linux. Gracias a Steam, Vulkan, DXVK/Proton y mejores drivers AMD, cada vez más triple AAA están disponibles en Linux, de forma nativa o mediante Proton* en Steam, eso si algunos con un rendimiento malo y otros casi a a la par de Windows y espero que más cuando salga la Steam Deck, .

Los videojuegos en Linux se han visto lastrado desde siempre por no tener un rival fuerte a DirectX que con Vulkan ahora si ha aparecido, y por supuesto el soporte de drivers de las graficas que ha mejorado mucho. Si a eso se le suma que es un SO actualmente de nicho y que ninguna empresa realmente ha apostado seriamente por el gaming, hasta que apareció SteamOS...

https://store.steampowered.com/linux?l=spanish

*: https://www.protondb.com/

D

#4 "Para la mayoría de juegos" = para los cuatro títulos mas conocidos, hablemos con propiedad, como te salgas un poco de lo mas estrictamente mainstream (y ni ahi muchas veces) adiós a linux para jugar, amen de los numerosísimos problemas gráficos por incompatibilidades con los drivers de la gráfica, linux y los juegos

En definitiva, linux esta MUY lejos de seguir siendo algo para el común grueso de los usuarios

arturios

#3 Salvo que en la consola no sueles meter todos tus datos personales, la cuenta corriente para comprar y, para los insensatos, su cuenta de facebook u otras redes sociales.

D

#2 Se me olvidó ese detalle. (Yo no soy gamer).

amoreno.carlos

#2 Pues el clásico counter-strike va de la ostia en linux

selina_kyle

#27 se refiere a videojuegos de este siglo

D

#54 No ha habido nada bueno después de UT99 y Quake 3

selina_kyle

#76 jajajaja visto así...

amoreno.carlos

#76 Agree

P

#2 Bingo.

Lo unico que relentiza la expansión de Linux como SO mainstream para el usuario medio son los juegos.

arturios

#6 Cuestión de gustos o necesidades, para mi Libre Office es una bomba, sobre todo a la hora de poder leer y editar documentos viejos de word que han dejado de ser compatibles con word además al MS Office le van quitando cosas versión tras versión.

manuelpepito

#10 Yo lo uso en el trabajo y me parece horrible

n

#11 Yo uso Word en el trabajo y también es un dolor de huevos con documentos grandes y mínimamente complejos, tampoco vendamos Office como algo perfecto, está lejísimos. Pegas una tabla desde Excel y tienes un 3% de posibilidades de que te joda el formato de todo el documento sin posibilidad de "deshacer".

manuelpepito

#16 A mi me pasa en libre Office al pegar una imagen en un documento. Rezo porque el resto de imágenes no se vayan por tabaco.

S

#10 #11

Soy usuario de LibreOffice y teneis razón ambos, no es perfecto y Microsoft Office ofrece más funciones y es más estable, pero os aseguro (desde mi experiencia) que para la mayoría de usuarios administrativos es más que sufuciente, el tipo de persona que usa Excel para hacer pequeñas bases de datos improvisadas o hacer listados, sin tablas dinámicas ni fórmulas complejas, vamos, que lo usan para todo menos hoja de cálculo.

Otro problema es que que muchas empresas siguen con Microsoft y si te pasas a LibreOffice eres el bicho raro que manda los documentos 'descuadrados' por la conversión, al final pasas por el aro yes la pescadilla que se muerde la cola.

Creo que con la administración pasa lo mismo, no todos los organismos soportan ficheros Open Document.

Penrose

#51 LibreOffice simplemente no da la talla, va lento, es mucho más inestable, hay muchas funciones que aunque un usuario básico no las use, muchos en el trabajo sí las usamos.... A mí me gustaría usar LibreOffice, y de hecho instalo todas las nuevas versiones para probarlo, pero la realidad es la que es.

Estaría bien tener una hoja de Cálculo estable, bien integrada con python para poder escribir funciones propias en este lenguaje, pero así es la vida.

llorencs

#62 Es una de mis pesadillas integrar hojas de cálculo con Python. Ahora mismo para trabajar con eso uso una biblioteca de Java que se integra perfectamente con Python, Aspose. Pero, es privativa y era mi última opción, pero como la empresa la usa para otras cosas.

XlWings parecía interesante. Pero, lo que yo quiero es no trabajar con Office, o tenerlo que abrir, y mi mejor opción era esa.

Aokromes

#10 editar documentos viejos de word? word 2022 permite abrir documentos de word 97, tienes algo mas viejo sin haber editado en 24 años?

arturios

#23 Pues si, y de otros editores de textos más viejos aun, la mayoría ya se han pasado a pdf, pero aun nos quedan.

manuelpepito

#24 Calc no lo uso, uso writer y me parece un dolor. A mí me da muchos fallos, y en cosas tontas.

llorencs

#26 Yo usé LibreOffice todo mi tiempo de carrera y no tuve ningún problema. Ahora no uso ningún procesador de textos o en ocasiones muy puntuales.

En la oficina usamos MS Office, pero para algunas cosas relacionadas con CSV, libreOffice los lee mucho mejor que el Excel.

Penrose

#44

> para algunas cosas relacionadas con CSV, libreOffice los lee mucho mejor que el Excel.

lol justo para lo que lo uso yo

anv

#6 Windows hizo accesible y fácil la informática a los usuarios
Accesible porque está en lo que usan. Pero de fácil nada. El 90% de los usuarios de windows tienen terror de instalar algo y eso que es sólo siguiente/siguiente/terminar. Y tienen terror por una buena razón: su experiencia les dice que falla muy fácilmente y sin saber por qué.

manuelpepito

#25 Pues como con todo en la vida. La gente no sabe de coches y si les da un problema tiemblan porque no saben cuánto les va a costar.

anv

#28 Sería como si tuvieran terror de abrir el maletero del coche para ponerlas bolsas de la compra por miedo a que después les falle la radio o cualquier otra cosa porque están acostumbrados a que cualquier mínimo detalle que toquen del coche que no sea el volante, los pedales y la palanca de cambios siempre termina en problemas.
Ya se que no es "siempre" pero la percepción que tienen es esa: un problema tras otro.

leitzaran

#25 ¿Quieres decir que ese 90% de usuarios de Windows estarían encantados de usar Linux por la facilidad de instalación de programas?

D

#6
" Por cierto Office no tiene alternativa. Libre Office y Open Office son malísimas. " ¿En serio? ¿Qué funciones tan únicas y complejas usas en Office que no puedas usar en LibreOffice? Por otro lado,la mayoría de gente que usa Word o Writter no pasa de NKS, tabulaciones, incrustar imagen, tablas y poco más.

leitzaran

#35 ¿Has intentado formatear y editar un libro con índices, notas al pie, etc. con LibreOffice? Quizá cambies de opinión.

Ano_Torrojo

#6 ¿Perdona? ¿Cuánto hace que no usas LibreOffice? Lo que le pasa a mucha gente es que se creen que pagando el software tienen mejores herramientas, consciente o inconscientemente, y esto hace tiempo que está cambiando. La comunidad de software libre está más fuerte que nunca.

Nova6K0

#6 LibreOffice no es malísima. Lo que pasa que tenéis la puñetera manía de usarlo con documentos antiguos de MS-Office. Yo empecé mi novela en LibreOffice, y aunque ahora uso un programa llamado Bibisco, no me acaba de convencer del todo, como queda el formato exportado. Así que lo más probable es que vuelva al LibreOffice, cuando la acabe y pase todo el texto.

Saludos.

obmultimedia

#1 yo no se que habran tocado con la ultima actualizacion de windows 10, pero me ha borrado todas las carpetas que tenia en el escritorio, algunas de ellas con emuladores y roms, he intentado restaurarlas pero no ha habido manera.

leitzaran

#42 La próxima vez te sugeriría hacer copias de seguridad. Sin importar el sistema operativo.

D

#1 Yo creo que el tema de los videojuegos tiene mucho que ver. Evidentemente que, además, tenemos el caso de ordenadores de sobremesa de propósito general que pueda haber en muchos hogares (cada vez menos), donde es usado por alguien de mediana o avanzada edad para leer unas noticias y poco más y es obvio que en esos casos tiene Windows porque se lo han comprado en un carrefour o en un corte inglés y es lo que hay. Exceptuando estas dos situaciones, lo cierto es que es absurdo tener Windows, aunque por otro lado, con las dos situaciones citadas, probablemente se cubrirá el grueso del público general que usa pcs.

Herrerii

¿Porque no dejáis a la gente que use lo que le salga de los huevos? Que manía con imponer lo que los demás tienen que usar, si uno usa linux, windows o mac .. lo hace porque tiene su propia motivación por usarlo y listo.

Yo por ejemplo trabajo con linux, juego en windows y compongo en un mac y no lo hago porque me sale de los cojones y nadie me tiene que decir si usar uno u otro.

frankiegth

#0. '...Como recordatorio, la FSF fue creada por Richard M. Stallman, un ex empleado del MIT (renunció en septiembre de 2019 en medio de un caso de agresión sexual)...'

El medio no tan solo desinforma, también está desactualizado con ese tema. Se trato de una polémica en torno a unas afirmaciones posiblemente desafortunadas pero también muy sacadas de contexto, nada que ver con un "caso de agresión" de ningún tipo por parte de Stallman. Pero no solo eso, Stallman vuelve ha estar al frente de la 'Free Software Foundation' a no ser que me haya perdido algo durante las últimas semanas.

D

Windows es malísimo, pero de Android, esa fuente de drivers privativos, spyware, fallos de seguridad y espionaje institucionalizado, no hablemos, que está basado en GNU/Linux.

a

#49 Sólamente en el kernel Linux, de GNU que yo sepa tendrá alguna licencia GPL y poco más.

D

#70 ah, toda la vida diciendo que no es Linux sino GNU/Linux, y cuando os conviene, es Linux o ni eso.

a

La vida es mejor cuando evitas Windows en general.

Omóplato

Sorpresón.

pezonenorme

La libertad del usuario es usar Firefox que envía tus búsquedas para meterte anuncios, uses el buscador que uses...

selina_kyle

Noticia seria que dijesen lo contrario

selina_kyle

chiste nunca visto

Far_Voyager

Me quedo con el Windows 7, aunque sobre todo sea porque el equipo movería mal el Windows 11.

e

#14 Yo uso W10 Pro en un Core2Duo de 2009 con 8gb de ram y disco ssd. Y es instantáneo. Un equipo que usa W7 puede incluso ir mejor con el 10, está mucho más optimizado.

Davidavidú

#14 Windows 7 fue mi último MS Windows y me gustaba mucho, pero se me fastidió el disco duro del portátil y decidí dar el salto sin arranque dual. Desde entonces solo he tenido Linux y un ChromeBook por comodidad.

ktzar

#55 Chromebooks son los grandes desconocidos. En mi casa tenemos y usamos mayoritariamente Chromebooks desde hace unos 8 años (excepto para curro, que uso el Macbook Pro que me da la empresa). Y vivimos mucho más tranquilos. Antes teníamos una mezcla de Linux y Windows y era cada semana algún problema nuevo.

Rigal_

A ver si sacan Steam OS

1 2