EDICIóN GENERAL
239 meneos
3091 clics
La FSF actualiza su lista de proyectos prioritarios

La FSF actualiza su lista de proyectos prioritarios

Desde hace tiempo la Free Software Foundation mantiene una lista de aquellos proyectos que necesitan una alternativa libre. Ahora esa lista se ha actualizado con nuevos programas que considera estratégicos para la libertad del usuario. El comité encargado de elaborar la nueva lista lo han formado expertos como Ginger Coons, Máirín Duffy, Matthew Garrett, Benjamin Mako Hill, Mike Linksvayer, Lydia Pintscher, Karen Sandler, Seth Schoen, y Stefano Zacchiroli. En general hay una mayor apuesta por las tecnologías móviles y el hardware libre.

| etiquetas: fsf , free software foundation , lista de proyectos prioritarios , actualiza
Ahora que .Net es OS, va a reconsiderar su postura sobre Mono, o va a incluir .Net Core de Microsoft directamente en la lista? :troll:
#1 ¿Qué le pasó al final al pesao de mierda de Icaza y su obsesión por meter .net por todas partes? Hace años que no leo nada de ese.
#2 Pues que al final el tiempo le dio la razón, los que decían que Microsoft iba a demandar a todos los que usaran Mono quedaron como unos flipaos' conspiranoicos cuando Microsoft liberó .Net con licencia Mit. Y a él personalmente le va de puta madre, fundó Xamarin, una compañía que permite hacer aplicaciones moviles multiplataforma usando c# . Puedes seguirle en su blog, es un crack ;)
tirania.org/blog/
#3 Era un pesao. Intentando meter tecnologías propietarias y privativas en sistemas de software libre. El tiempo no le dio ninguna razón, por más que MS liberase después esa plataforma que a día de hoy sigue siendo minoritaria en dichos sistemas.

Porque al final, las plataformas libres tienen (y tenían en aquel entonces) tecnologías de sobra para hacer lo mismo que se puede hacer con .net y al final las compañías que usan .net por meras razones de decisión de sus responsables técnicos…   » ver todo el comentario
#4 ".. todavía estoy por ver a alguien que quiera desplegar .net sobre Linux o BSDs"
El mismísimo Microsoft, por ejemplo?
www.wired.com/2015/09/microsoft-using-linux-run-cloud/
docs.microsoft.com/en-us/azure/app-service-web/app-service-linux-using
Hasta el punto de que han portado SQL Server a Linux, que tiene un montón de código base en .Net?
#4 la especificación siempre fue libre. Él implementó en base a esa especificación. No hay ningún problema con eso y el software libre.

.NET es una buena plataforma y si Microsoft le hubiese dado soporte multiplataforma desde el principio quizá hoy Java estaría en otra posición
#3 ¿El tiempo le dio la razón? El tiempo hizo que su 'alternativa libre' quedara obsoleta, al ser libre también la tecnología original.
Creo que evidentemente lo más importante sería conseguir los tres primeros objetivos de la lista:
- Un sistema operativo libre para móviles, dando que actualmente es el dispositivo más utilizado a nivel de computación personal.
- Servicios descentralizados y federados como sustituto de servidores y servicios en la nube de tipo SaaS que el usuario no controla.
- La necesidad de hardware, firmware y controladores libres.

También supongo que serán los más difíciles de lograr. Pero se han conseguido cosas en el pasado que parecían tan o más difíciles que estas.
#5 yo no creo que haga demasiada falta desarrollar sistemas operativos libres para móviles. Ya hay varios, incluyendo versiones libres de Android. Lo preocupante es que la gente exige utilizar WhatsApp y otras aplicaciones propietarias que consideran imprescindibles para su vida y no les importa nada que el software sea libre o no, de hecho la mayoría ni saben lo que significa. Y si utilizan aplicaciones propietarias de poco sirve que el sistema sea libre.

En mi opinión, si queremos liberar…   » ver todo el comentario
Si el asistente libre, es como nos prometieron que serían en el futuro (o sea, con holograma), mucho mejor: :-P
www.youtube.com/watch?v=AVSDQ4IDDTE
Gnu/Hurd pasó a primer lugar. :-D
Madre mía! Han metido en la lista de prioridades todo.
Priorizar todo es la forma de no priorizar nada.
RestroShare es justo lo q la FSF necesita github.com/RetroShare
Más que una lista de proyectos parece una carta a los reyes magos. Empezando por "un sistema operativo libre para móviles", teniendo en cuenta la falta de una plataforma homogénea como ocurrió en su tiempo los PC compatibles hace que desarrollar un sistema operativo para los móviles actuales sea una utopía. Lo del hardware libre es varios órdenes de magnitud más complejo que el software libre. Con el software libre cualquiera puede comentar un proyecto en su casa, probarlo y mandarlo…   » ver todo el comentario
#13 Retroarch + Fdroid. Luego ya el firmware del modem es otra cosa.
Jo, no veo por ningún lado intentar que sea el año de Linux en el escritorio
comentarios cerrados

menéame