Hace 7 años | Por mr_b a lamiradadelreplicante.com
Publicado hace 7 años por mr_b a lamiradadelreplicante.com

Desde hace tiempo la Free Software Foundation mantiene una lista de aquellos proyectos que necesitan una alternativa libre. Ahora esa lista se ha actualizado con nuevos programas que considera estratégicos para la libertad del usuario. El comité encargado de elaborar la nueva lista lo han formado expertos como Ginger Coons, Máirín Duffy, Matthew Garrett, Benjamin Mako Hill, Mike Linksvayer, Lydia Pintscher, Karen Sandler, Seth Schoen, y Stefano Zacchiroli. En general hay una mayor apuesta por las tecnologías móviles y el hardware libre.

Comentarios

Shotokax

#5 yo no creo que haga demasiada falta desarrollar sistemas operativos libres para móviles. Ya hay varios, incluyendo versiones libres de Android. Lo preocupante es que la gente exige utilizar WhatsApp y otras aplicaciones propietarias que consideran imprescindibles para su vida y no les importa nada que el software sea libre o no, de hecho la mayoría ni saben lo que significa. Y si utilizan aplicaciones propietarias de poco sirve que el sistema sea libre.

En mi opinión, si queremos liberar las tecnologías móviles no habría que hacer tanto hincapié en desarrollar software, sino en concienciar a la gente para que lo use. O conseguimos que el consumidor valore la libertad y la privacidad y haga de ellas parte de sus prioridades o estamos perdidos.

RubiaDereBote

Madre mía! Han metido en la lista de prioridades todo.
Priorizar todo es la forma de no priorizar nada.

D

Ahora que .Net es OS, va a reconsiderar su postura sobre Mono, o va a incluir .Net Core de Microsoft directamente en la lista?

D

#1 ¿Qué le pasó al final al pesao de mierda de Icaza y su obsesión por meter .net por todas partes? Hace años que no leo nada de ese.

D

#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2724027/order/2">#2 Pues que al final el tiempo le dio la razón, los que decían que Microsoft iba a demandar a todos los que usaran Mono quedaron como unos flipaos' conspiranoicos cuando Microsoft liberó .Net con licencia Mit. Y a él personalmente le va de puta madre, fundó Xamarin, una compañía que permite hacer aplicaciones moviles multiplataforma usando c# . Puedes seguirle en su blog, es un crack
http://tirania.org/blog/

D

#4 ".. todavía estoy por ver a alguien que quiera desplegar .net sobre Linux o BSDs"
El mismísimo Microsoft, por ejemplo?
https://www.wired.com/2015/09/microsoft-using-linux-run-cloud/
https://docs.microsoft.com/en-us/azure/app-service-web/app-service-linux-using-dotnetcore
Hasta el punto de que han portado SQL Server a Linux, que tiene un montón de código base en .Net?

Tecnocracia

#4 la especificación siempre fue libre. Él implementó en base a esa especificación. No hay ningún problema con eso y el software libre.

.NET es una buena plataforma y si Microsoft le hubiese dado soporte multiplataforma desde el principio quizá hoy Java estaría en otra posición

D

#3 ¿El tiempo le dio la razón? El tiempo hizo que su 'alternativa libre' quedara obsoleta, al ser libre también la tecnología original.

D

Más que una lista de proyectos parece una carta a los reyes magos. Empezando por "un sistema operativo libre para móviles", teniendo en cuenta la falta de una plataforma homogénea como ocurrió en su tiempo los PC compatibles hace que desarrollar un sistema operativo para los móviles actuales sea una utopía. Lo del hardware libre es varios órdenes de magnitud más complejo que el software libre. Con el software libre cualquiera puede comentar un proyecto en su casa, probarlo y mandarlo a un servidor FTP desde donde cualquiera pueda hacer lo mismo. Diseñar y prototipar hardware es complejo y costoso. Aquí un proyecto de hardware libre no puede competir con la ventaja de los proyectos de software libre de que cualquiera puede descargarse el programa y probarlo de forma gratuita. Aquí un proyecto no sale adelante si no hay dinero y, en proyectos complejos como smartphones, no le veo mucho futuro (véase OpenMoko, por ejemplo).

D

#13 Retroarch + Fdroid. Luego ya el firmware del modem es otra cosa.

ikipol

Jo, no veo por ningún lado intentar que sea el año de Linux en el escritorio

D

RestroShare es justo lo q la FSF necesita https://github.com/RetroShare

m

Si el asistente libre, es como nos prometieron que serían en el futuro (o sea, con holograma), mucho mejor:

D

Gnu/Hurd pasó a primer lugar.