EDICIóN GENERAL
550 meneos
5731 clics

Frustrado y enfadado con HP

c&p "Me compré este ordenador, un HP Pavilion-g6 el pasado noviembre en la tienda virtual de HP. Al poco empezó a reiniciarse. Las primeras veces no le di importancia, pero como se repetía escribí al servicio técnico. Eso fue el 31 de enero. Así empezó un carrousel al que no soy capaz de ver el final, y que me ha llevado, desde aquel 31 de enero, a hablar con cuatro técnicos distintos, reclamar tres veces a atención al cliente, enviar el ordenador a reparación dos veces"

| etiquetas: hp , servicio técnio , frutración , enfado , derechos
217 333 8 K 642 mnm
217 333 8 K 642 mnm
Mañana se cumplen 100 días desde que puse mi primera incidencia en el servicio técnico de HP y aún no está resuelta. ¡100 días!
#1 En mi empresa tuvimos problemas de implantacion de servidores HP con Hyper-v por un problema claro de configuracion del hardware y "los amigos de HP" nos mandaron a paseo varias veces o a hablar con Microsoft.

Tenemos servidores DELL,IBM,EMC y nunca habiamos tenido problemas con el soporte.
#42 No el Windows que instalamos es Windows Server 2008 R2 SP1 64-bit x64 Datacenter, el problema ya esta solventado como te he comentado era un problema de hardware con el Hyper-V
gracias
#1 Lo primero que tienes que descubrir es qué está fallando.
Te recomiendo que lo dejes TODA UNA NOCHE pasando el memtest:

www.memtest.org/#downiso

Tienes que bajarte la ISO y grabarla en un CD (o DVD) y luego arrancar el ordenador con el CD puesto.

Si aguanta toda la noche sin errores puedes descartar la memoria.

Lo siguiente es comprobar el procesador, por ejemplo con el linx:
www.mediafire.com/?0vlniujny4i8sjo

Lo dejas pasando unas horas y si aguanta descartas problemas de calentamiento, de procesador, de memoria y de placa base.

Y lo siguiente sería la tarjeta gráfica, con el 3d mark:
www.3dmark.com/3dmark11/download/

Con todo esto deberías poder descubrir qué te está dando el error.
#31 ¿Y para Linux? ¿Existe algún software similar para poder testear las maquinas con Linux?. Afortunadamente hace 1000 años que deje de usar los productos de Moco$oft

Estaría buscando algún software similar a linx para Linux.
#57 Tienes el superPi, el CPUBurn, etc.
Aquí tienes un buen número de benchmarks:

www.overclockers.com/forums/showthread.php?t=486495
#61 Gracias ;). Esta misma tarde pondré a prueba mi portátil Toshiba a ver hasta donde aguanta, espero que no se me queme por el camino :-D
#1 #31 Me juego el testículo izquierdo a la RAM (vamos estoy aburrido de q me pasen ordenatas con un reinicio misterioso, si fuese el procesador/vídeo el ordenador tendría que tener carga de trabajo para que se caliente y casque (y con un antivirus y un navegador... me da que no), y si tiene un fallo no achacable al calentamiento al cargar la bios lo detectaría y empezaría a pitar sin dejarte pasar de la secuencia de arranque, un módulo defectuoso de ram pasa inadvertido a la bios pues no se…   » ver todo el comentario
#1 ¿Tiene Windows Vista? Al mio cuando lo compré le pasaba lo mismo, se quedaba pillado y se reiniciaba el solito, al principio una vez de vez en cuando, pero a los pocos meses de tenerlo ya era insoportable y me lo hacía varias veces al día, pero en ese momento era el único ordenador que tenía y lo necesitaba para un trabajo que estaba preparando, así que me resistía a llevarlo a reparar porque sabía que me tendrían sin ordenador un tiempo... al final un amigo me quitó el Windows Vista para ver si así me iba un poco mejor hasta que terminara el proyecto.... ¡¡¡y milagro!!! jamás volvió a suceder y no tuve que llevarlo a reparar. Hace ya más de un año de eso y nunca me ha vuelto a hacer nada raro.
#36 Microsoft estafadores. Deberian devolvernos el dinero a los que nos venía el ordenador con un Vista preinstalado.
#16 Prueba a descargar nuevamente los drivers de las teclas multimedia/funcion www8.hp.com/es/es/support-drivers.html Aquí metes el modelo exacto de tu equipo y en el apartado de Software - Soluciones verás el Software HP Quick Launch Descárgalo y en principio deberia solucionar el problema. (Antes de tener que restaurar que es la solución más brusca)

#1 Yo trabajo en un lugar donde se gestionan las garantías de diferentes marcas y la verdad esque me resulta muy extraño que…   » ver todo el comentario
#1 El windows vista de mi mujer se le reiniciaba de vez en cuando. Al final era el último driver de nvidia que se había instalado mediante windows update. Descargué una versión antigua del driver y dejó de hacerlo
HP/COMPAQ, los reyes de la obsolescencia programada
#2 Y que lo digas. Se nos murió un pórtatil HP a los 26 meses, ¿casualidad?. Después de desmontarlo y montarlo varias veces no conseguimos encenderlo y obviamente no nos apeteció gastarnos un dineral en arreglarlo. Hemos vuelto a Dell, esperando que sigan siendo igual de buenos que hace unos años.
#26 ¿Has usado un polimetro para comprobar el transformador? es justo lo que le ha pasado al mío y me he comprado uno nuevo por 10 pavos en ebay, incluyendo gastos de envío.
#44 sips, nos lo trajo un amigo para probarlo... nada :-(
La conclusión a la que llegamos es que el problema estaba en la placa.
#2 Pues creo que Creative con su política de drivers les gana, tengo en su caja mi Fatal1ty Champion (la versión pci, no la pcie), porque con el windows 7 da problemas por un tubo y me niego a volver al XP.
#2 Yo lo siento, pero discrepo. Mi primer portátil, un COMPAQ Presario de 8 años, sigue funcionando como un tiro. Mi segundo portátil, desde el que te escribo, un HP dv3, camino de los 3 años y ningún problema. Y con el Servicio Técnico por otros componentes (una calculadora y una impresora) ningún problema. La meneo porque creo que se le debe dar difusión pero no es esta mi experiencia.
#85 Igual, yo tengo un portátil HP Compaq 6720s, si bien apenas tengo 4 años con él le he dado un uso intensivo, trabajé un tiempo en plataformas petroleras en donde la humedad abunda, y teniendo que viajar con frecuencia, lo único que se me dañó fue el botón Enter por culpa de un Ingeniero descuidado que la utilizó que le gustaba golpear con fuerza dicha tecla, y el cargador que se dañó el cable de corriente, por mi mala costumbre de guardar los cables con prisas hechos bola, la batería incluso me sigue funcionando perfectamente, durándome unas 3 o 4 horas.

En lo personal malas experiencias no he tenido con HP, y espero que así siga.
quizás el ventilador no esté haciendo su función por alguna razón
pero vamos si te dicen que es por el antivirus, es que es por el antivirus ¿acaso te crees más listo que unos supertécnicos nada menos que de HP ?

</ironiz>
Estoy con #3 y añado, seguramente la pasta refrigerante se ha solidificado, entonces cuando el micro llega a cierta temperatura se reinicia, yo empezaría por ahí. Un saludo
Y todavía hay gente que compra sus productos...
Yo no tengo otra tarea en la vida que la de joderle el mayor número de ventas posibles.
Yo lo de HP lo extiendo a Epson y a todas las impresoras en general. No pienso comprar un trasto de esos hasta que dejen de ser un timo. Las impresiones, a la copisteria.
#5 Es que hay que saber que comprar, donde comprar y a quién comprar.
Lol, todavía hay inocentones que compran a HP.
#6 En calculadoras creo que es de lo mejor (las TI sólo se llevan del todo bien con las unidades imperiales)
#58 Comprando televisores: ¿OKI? Sí claro, fabrica muy buenas impresoras. :-)
#6 Lo cierto es que en los 90s, los HP era de lo mejor en PC y portatiles (junto con los incombustibles Thinkpad, realemente unos unbreakables), luego en este siglo ha bajado muchísimo su calidad y deja mucho que desear... sin embargo a mi me sigue pareciendo una mejor opción que los toshiba, dell, etc. Ahora tengo un Lenovo de la empresa (heredereos de los IBM thinkpads) y parece que también responde bien.
Antes tenían un servicio técnico magnífico. Se estropeó mi impresora dentro de los dos años de garantía y un técnico de HP vino a casa, me dejó una impresora del mismo modelo que funcionaba, y se llevó la averiada. :-)
#7 Yo hace años trabajé mucho con ordenadores e impresoras HP, era distribuidor y nunca tuvimos problemas con el servicio técnico, ejecutabas unos programas de diagnóstico, le decías los resultados y en función de estos te cambiaban lo que fuera necesario.
Yo no me vuelvo a comprar un portatil HP en mi vida. Llevo dos comprados. Cada uno de ellos se me jodió 2 veces. En ambos casos la primera vez fue dentro del periodo de garantía pero la segunda no. Con su servicio técnico estoy contenta. Pero los ordenadores son una mierda. Y una vez pasa la garantía el servicio técnico no puede hacer nada. A mi primer portatil se le chumascó la placa base dos veces. Y yo no uso juegos ni nada así, solo internet! La primera vez me la cambiaron pero la segunda…   » ver todo el comentario
#8 Lo de la batería en cierto modo es normal, aunque no la uses mucho va perdiendo capacidad con el tiempo. También depende de si la batería es mejor o peor. Pero vamos en una batería normalucha si con dos años te llega a la hora aún tienes que dar gracias de que te dure tanto.

Yo también tengo un HP y no pienso volver a comprar otro. Cerca de una de las esquinas tiene un puerto USB en el que solía conectarle un ratón. Al cabo del tiempo la carcasa se ha separado y tuve que pegarla con pegamento. Así que HP nunca más.
Yo personalmente recomiendo ASUS como marca, por ahora no he tenido nunca ninguna problema xD.
#9 El positivo no es porque esté de acuerdo contigo, que lo estoy, sino por informativo. Tengo un montón de chismes Asus (portátil, tarjeta gráfica, placa base del ordenador de sobremesa) y se me han ido averiando o rompiendo todas las demás cosas a lo largo del tiempo (monitor, discos duros, ratones y teclados, impresoras, escáneres, ...) que son de marcas diversas, pero las cosas de Asus ahí siguen como el primer día.
El portátil, un Asus 1201N, me lo compré en 2009, un año antes que el…   » ver todo el comentario
#9 Llevo meses con una Transformer TF101 de Asus que deja de cargar mágicamente durante unos días. Ha estado 3 veces en el servicio técnico y ayer me la devolvieron tal y como se envió. Todas las marcas tienen sus historias de terror.
¿Cómo le compras un ordenador a alguien que fabrica impresoras?
#10 o calculadoras...
Por lo tanto, HP = Hijos de… (Complete la expresión a su gusto y en voz alta)
Yo he estado 7 meses enviando el televisor Acer al servicio técnico:
www.meneame.net/story/problemas-acer-larga-historia-servicio-tecnico

al final me lo cambiaron por otro mas reciente (y con un par de pulgadas más) según ellos porque ya no tenian en stock mi modelo, pero fue justo despues de intervenir la reclamación en consumo (que tambien estuvo su tiempo parada...)

Te deseo mucha suerte... los SAT a veces son de lo peor, pero no desistas, tu pagaste por un aparato que debería funcionar, por lo menos lo que dura la garantía...
#12 ¿Te acuerdas cuanto tiempo tardó la reclamación a consumo? Porque yo llevo dos semanas que he pasado mi reclamación de Easyjet a consumo y aún no he tenido respuesta. ¿Algún consejo?
#27 pues la abrí en Enero... y caso me hicieron hacia finales de Marzo, pero notificaciones por su parte no tengo ninguna, me llamó Acer después de entregarme un televisor que funcionaba para ver si podían cerrar la reclamación de consumo. Pero vamos, estas cosas parece ser que van tranquilas, lo unico que recomiendo es no desistir, porque pagas por algo para usarlo, no para tenerlo meses viajando a servicios técnicos y no poder hacer uso de ello, que yo estuve sin televisor 6 meses, aunque tampoco hay mucho que ver la verdad :-P
Ordenadores --> Lenovo, ThinkPad
Impresoras --> Brother Ltd.
#13 Añado Dell ---> Portatiles
#25 ¿Dell? Debes de estar de broma. Antes un Acer que un Dell.
Tendrías que ver las coñas que hay en EEUU con todo lo relacionado con Dell.
#43 Acer, no me jodas valiente basura, pesimo diseño, pesima arquitectura, pesimo soporte.

Eso si tiene buenos precios
#45 sobre #43 : Sé que Acer es basura (aunque recientemente están mejorando un poquillo), pero... Dell no se queda corta. Fíjate lo que acabo de mirar que dice el Google de EEUU:  media
#47 Jejeje, no se que pasara en EEUU pero mi experiencia con Dell en mi empresa y en particular es muy bueno hemos trabajado con ellos durante años y nunca nos han puesto una pega a cambiar una pieza o solventar un problema es mas el tecnico o la pieza nos ha llegado el mismo dia o el dia siguiente.

En lo personal tengo un portatil latitude desde hace unos años y le he echo mil trastadas,he instalado un monton de sistemas operativos, overclocking, etc y no me he dado ningun problema.
#47 No es mucho de fiar, ha hecho esa prueba con varias marcas, y hay varias que dicen lo mismo. pero puesto ya a divertirme, primero hice un linux is, y después de ver el resultado microsoft is :-D .
#25 #43 LLevo con mi portátil Dell Inspiron mas de 6 años, y me fui de Erasmus con él. Por bolsa protectora uso una simple mochila del Decathlon.

Me he ido de barbacoas con él, para dejarlo por ahí con la música puesta. Le he hecho literalmente miles de kilómetros, montando en avión más de una veintena de veces (como equipaje de mano, pero con la mochila sobrecargada).

Tiene manchas de yeso, de cuando hacia obras en casa y ni me preocupaba de que no le cayera el polvo de lijar. Tiene…   » ver todo el comentario
#52: Eso demuestra que no hay marcas malas sino gente que no se preocupa de lo que compra y gente que tiene suerte.
#52 Yo el mio lo único que me ha fallado es el adaptador de corriente, al final me tocó comprar otro por unos 35€ a DELL. Cuando lo compré al poco tiempo me fallo el lector de DVD, me lo recogieron en casa y me lo arreglaron en el día. Al tiempo de tenerlo me di cuenta que tenia un pixel iluminado. Mail al servicio técnico y cambio de pantalla. Desde entonces dando guerra.
#43 Casualmente he tenido que llamar el Martes por un problema con el portátil Dell (unas corrientes en la carcasa) y hoy ya he hablado con el técnico, que vendrá mañana, para una reparación (me dijo que una hora más o menos) que me haría en mi propia casa.

Lo ideal sería que hubiese problema y hubiese ido todo perfecto. Pero el servicio de atención al cliente de Dell es de 10.
Yo compré mi portátil HP ,de segunda mano, directamente al servicio técnico y va como una seda!
¡Coñó! es justo el ordenador que hoy me ha estado dando problemas, que casualidades...
Resulta que la tecla función no me funciona (y no es broma).
He probado de activarla a través de la BIOS y mi sorpresa es ver que ya está activada... Si alguien me puede ayudar por aquí, se lo agradecería.
#16 Detrás tiene (creo) un botón de reinicio, prueba ahí,. Un saludo.
#20 ¿Comentario irónico?
¿Hablas de reiniciar el ordenador ? supongo que no ya que es algo que siempre se suele hacer cuando no consigues solventar el problema, además, piensa que para entrar en la BIOS ya es necesario hacer eso previamente.

Si no te referías a eso, explícame. Gracias.
#23 Perdón por haber parecido irónico,creo que me he explicado mal, el botón al que me refiero está detrás, es para volver la configuración a su estado de fábrica.
#34 Ok, gracias, mañana lo probaré.
Además putean a sus trabajadores.
A ver lo que tarda en salir el Maquero.

Yo en su día compré un portátil hp-tx1000 (esos pequeñitos con pantalla giratoria y pantalla resistiva) y al año dejó de funcionar el Wi-Fi y tiempo después ya directamente sufría reinicios cada dos por tres. Luego indagando descubro que es un problema generalizado, pero que como HP no reconoce el fallo de diseño, se lava las manos.

h30467.www3.hp.com/t5/Hardware-para-notebooks/problemas-con-tx1000/td-
#22 yo soy maquero, y aunque estoy contentísimo con mis ordenadores hay que reconocer que no son del todo perfectos. Pero aun así, cuando he tenido problemas me los han arreglado de forma rápida.

Y aun con el último que compré (hace seis meses) me dieron DVDs con los programas (Lion e iLife, si no recuerdo mal); y no como el 90% de los portátiles actuales que no te dan ni dvd con el sistema operativo... tienes que poner DVDs de tu bolsillo nada más arrancarlos (he arreglado/configurado muchos portátiles de otras marcas).
#22 A mi Mac book Pro se le petó la gráfica que lleva integrada. El cambio implicaba un cambio total de la placa base y estaba fuera de garantia.

Reclamé a Apple y me cambiaron la placa entera sin coste alguno dado que se consideraba un fallo de fabricación.

Los productos Apple reconozco que son caros, pero tambien tengo que decir que el servicio técnico en general es muy bueno, y en caso de asesoramiento en la genius bar esa te ayudan mucho.
#22 Hola, soy el maquero.

Mi Macbook va ya por su cuarta placa base. A la primera se le fueron los puertos USB y media placa a la mierda de un día para otro. La segunda, que le pusieron en un SAT autorizado, venía de otra reparación y tenía la pestañita que sujetaba la RAM pegada con Super Glue, hecho que hizo que saltara (además de que uno de los slots de la RAM no aguantaba módulos de más de 1gb).

A la tercera pensé.. pues lo llevo a la Apple Store que han abierto aquí al…   » ver todo el comentario
#69 JAMÁS tuve un problema con un thinkpad que conservo de hace ya 8 años con winxp y WIFI! Ahora no sé como habrán cambiado las cosas con el tema de lenovo..
#72 y #69 Thinkpad, aunque ahora sean Lenovo, sigue siendo ingenieria de IBM, y otra cosa no, pero IBM sabe hacer buen hardware. (El Mainframe de mi empresa os manda saludos, 27 añitos tiene el amigo y ahi esta !)
#22 Tengo exactamente el mismo ordenador.. y sí es un fallo en las soldaduras de la placa base o de la gráfica.. Casi sin uso y cuidándolo muchísimo lo tengo muerto por esa causa.. y un amigo sin yo saberlo resulta que al consultarme que podía hacer con su ordenador que le hacía cosas raras me trajo ese mismo portátil con ese mismo problema. Ahora los tengo los dos en un cajón con 4 baterías nuevecitas (venían con 2 cada uno) esperando a que un día tenga 100€ o más para resoldar la placa y ver cuanto aguantan. Una vergüenza de parte de HP
"Me compré este ordenador, un HP...

Ya desde ahí la has cagado.
Greenpeace da a HP la mejor nota tecnologia.elpais.com/tecnologia/2011/11/10/actualidad/1320919261_8502
La primera impresora que tuve fue HP y la cambie por vieja (aún funcionaba)
Después tuve una Canon, que funcionó bién hasta que decidió ser obsolescente poniendo todo el rato alertas de las esponjas de tinta.
Después volví a HP y pocos meses después de comprarla no me agarraba el papel, pero me lo solucionaron en poco tiempo.
Tengo una calculadora gráfica HP que lleva 6 años funcionando a la perfección.
Siempre encontraremos buenas y malas experiencias con empresas, pero por ahora yo tengo buena imagen de HP.
#32 Yo también tuve una calculadora científica HP de esas que tenías que programar al revés, ya ni me acuerdo como se llamaba pero las instrucciones se registstaban como en una pila LIFO...
#38 Lo mismo digo, son grandes máquinas. Al final me compré un iMac con el tiempo para poder trabajar sin restricciones con proyectos de diseño que el Lenovo ya se me quedaba corto, lo regalé hará 3 años y aun sigue a toda castaña para las tareas mas normales según me informan. :-P
Si el SAT no resuelve en un plazo razonable, si somos socios de Facua, OCU u otra organización de usuarios, reclamación a través suya, siempre surge más efecto, si tenemos asistencia jurídica puede servir para reclamar, en todo caso, presentar reclamación ante el órgano competente, sea en el ayuntamiento o en la comunidad autónoma.
Yo estoy enfadado con el tiempo, y mira tu que bién.
Es por casos como éste, en los que me alegro de comprar TODO aparato eléctrico/electrónico en ECI. Aunque sea algo más caro, si. Pero si se te jode, te dan otro igual (O MEJOR, si ya no hay stock del tuyo) sin preguntar.
dos frases que resolveran sus problemas con ese ordenador HP:
- resolucion del contrato de compra-venta
- saneamiento de vicios ocultos y compensacion

enlace a la wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_compraventa_(España)

cualquier abogado decente, o el mismo si es un poco avispado, podra devolver el ordenador con reintegro de su coste.
HP siempre me causó repelús, incluso antes de conocer historias de este tipo. Quizá es por aquella propaganda que hacían en la tele en la que un señor calvo salía vendiendo humo.
Hace años llame al soporte de HP porque tenia un DAT que fallaba, hable con un tecnico que no paraba de decirme que hiciese pruebas y mas pruebas, misteriosamente se corto la llamada, vuelta a llamar y se pone otro tecnico, hablando sobre lo que habia ocurrido me dice un momento, y pulso mal el Mute, ya que escuche como discutian los 2, el primero se negaba a cambiarme el DAT el segundo decia que porque lo tenia que hacer el, el otro le dijo porque no me da la gana, y asi unos y otros y yo…   » ver todo el comentario
Bueno, nosé si es casualidad pero yo tambien he tenido las mias con productos HP tal como escribí en mi bloc.
elinformaticoinocente.blogspot.com.es/2012/04/hace-unos-meses-cambiamo
Rompo una lanza a favor de HP. Tengo un portátil HP del 2009 (des del cual escribo esto) que uso a diario para trabajar. Hasta ahora ha funcionado todo bien (basta que escriba esto para que Murphy me lo joda, pero bueno).

De hecho ayer mismo iba a comprar una nuevo pero no sé que escoger (uso Linux y el tema del puto Optimus me tiene descolocado...)
#56 Debemos ser de los pocos que están contentos con HP por lo que leo por aqui.

Yo hasta ahora no he tenido ni un solo ordenador (tanto sobremesa como portatil) o pda que no sea de HP, y nunca he tenido problemas con ellos.


Y con Compaq lo mismo, cero problemas. Sigo teniendo un Armada 7800 y otro Armada E500 que funcionan perfectamente (a excepcion de la bateria del primero, que ya no carga, pero se usa enchfado y listo)
Yo tengo todo HP y Compaq, 4 sobremesas y 2 portatiles y sin problemas. El mas viejo es del 2004 sigue funcionando perfectamente y ha sido mi PC de batalla durante 5 años y lo cambie por que las prestaciones se quedaban cortas para algunas cosas.
La marca esta bien, pero yo ni de esta ni de ninguna compraria nunca una ampliacion de garantia ni productos postventa que ofrezcan, simplemente por que a la hora de la verdad casi ninguno responde.
La verdad es que me solidarizo con el bloqueo. Debe ser muy jodido gastarte una pasta en un ordenador de marca y que no funcione cómo esperas. Por otro lado, no llego a entender cómo alguien se hasta una pasta en un ordenador, el mio tiene más de quince años y así está, funcionando perfectamente con su debían, sin haber dado un solo problema en los últimos diez años. Supongo que a alguien que tenga un ordenador nuevo esto le joderá, pero tienen que saber que hay gente con ordenadores de la pre-guerra que siguen funcionando perfectamente. -;)
Algún alma caritativa...: ¿qué opináis sobre los ordenadores Sony-Vaio?
Herramientas para probar estabilidad del sistema entre otras cosas

www.chw.net/foro/overclocking-f76/4493-downloads-importantes.html
HP es un timo se mire por donde se mire.
yo soy de los que me he comprado un HP y me ha resultado mejor que un toshiba y un sony, en definitiva es una loteria, todos los portatiles son piezas de relojeria con el temporizador aleatorio :-)
Cuando algo falla es mejor que te lo cambien.
Casos particulares hay miles. Yo llevo casi 7 años con un portátil HP, funcionando todos los días y no he tenido problemas. Ahora voy a sustituirle el disco duro porque el que trae se me queda pequeño. No tengo pensado comprar otro hasta dentro de mucho tiempo. Y sigue dando el callo. Eso no significa que vaya a comprarme otro HP, viendo la cantidad de opiniones negativas y que existen alternativas de sobra. Yo creo que más que cuestionar la calidad del producto, que también, se cuestiona más el servicio técnico. Como dicen por ahí, es una lotería.
comentarios cerrados

menéame