Publicado hace 17 años por --12288-- a periodismoincendiario.blogspot.com

Manuel Rico opina sobre la interrupción de un discurso de Fraga en la Universidad de Granada al grito de "fascista" y "asesino". Muestra su punto de vista como periodista en Galicia durante los años 1990-97, bajo el gobierno del ex ministro de Franco.

Comentarios

D

Orbatos, lee el artículo, no sólo el titular, y entenderás lo de "y punto".

steve-o

#5 y #2: Leeros el artículo....

o

Estamos entrando en un camino muy peligroso, saliendonos de los cauces democráticos. Reventar un acto es una forma de totalitarismo totalmente antidemocrática. Dejemos a la gente expresarse, y luego acusemosles de fascistas o comunistas lo que queramos.

C

"Y Punto"... es decir "porque lo digo yo", magnifico argumento donde los haya. Falta el "y como me lleves la contraria te doy dos capones"

d

Lo que este señor tendría que haber hecho es denunciar ante un tribunal todo lo que dice (que no digo yo que sea o deje de ser verdad). Vivimos en un país en el que se habla mucho y se hace poco. Si estaba al tanto de estos asuntos su obligación era denunciarlo ante las autoridades.

Cito(con perdón):

- En Galicia no existía libertad de expresión
- el fiscal del Tribunal Superior se dedicaba a proteger a los delincuentes
- se cambiaban las reglas de juego democrático (ley electoral, reglamento de la Cámara autonómica) de forma unilateral
- se compraban votos con subvenciones

Me parece todo suficientemente grave como para no hacer nada, no?

D

Nadie del PSOE formó parte de consejos de ministros que aplicaron la pena de muerte como sí ocurrió con Fraga.

Ninguno del PSOE gobernó bajo las leyes del sanguinario dictador.

Fraga fué un moderado fascista. Y ahora es un extremado fascista.

humanbulk

A mi Fraga me cae bastante mal digamos, pero si tanto confían los socialistas en las instituciones, deberían esperar de ellas que lo juzguen si es que algo malo hizo, y dejarse de manifestaciones de que "radicales somos" (cuando la mitad de esos vociferantes seguro que le compran la chupa grunge de adidas, o los pantalones rotos de levis, con el dinerito de papi) aunque quien sabe llegado el caso se declararía en huelga de hambre y le reducirían la pena... que cosas. Aunque tampoco aguantaría tanto, pese a ser "inconsumible"... vamos que es capaz de levantarse de la tumba y todo para seguir haciendo "politica" (dando la lata).

D

#4 el PSOE tambien elije candidatos a dedo cuando le conviene, vease la alcaldia de Madrid, que en lugar de hacer propuestas se piensan que los madrileños son gilipollas y que se les puede traer un politico "Zidane" para deslumbrarles.

En todo caso, el funcionamiento de los partidos le incumbe a los partidos, luego somos los ciudadanos los que elegimos a unos u otros.

r

#6 Lo he leído y pienso lo mismo que ellos. Todo lo que enuncia es porque sí, porque él lo vale. Pruebas, enlaces, ejemplos... no sé, algo que me permita creérmelo si no le conozco y por tanto no tengo por qué confiar en su palabra.

D

Manuel Fraga fue elegido democráticamente varias veces en Galicia. Eso es lo que le molestaba a este señor. Eso y que siga vivo.
Los gallegos debieron/debimos estar contentos con su gestión hasta el final.
¿Hay que respetar eso o no?

D

2te: me pareció un insulto llamar cobardes a los demócratas que sufrieron la dictadura. Y me lo sigue pareciendo. Me resulta una canallada que reiteras tachar de cobarde al amenazado de ser reprimido sin garantías procesales.

Uno también mira por los suyos. Si uno está solo en el mundo puede o no optar por hacer frente al imperio fascista, pero con cargas familiares la cosa se hace distinta. Te recuerdo bastantes casos de familias vilipendiadas y castigadas por tener un familiar antifascista muerto a manos del dictador.

De modo que llamar cobardes a los demócratas que tuvieron que callar por los cojones de Franco me resulta canalla, más que ciego.

D

Ya lo decía Fallaci:"Hay dos clases de fascistas: los fascistas y los antifascistas".

D

#13 o sea, que ahora llamar fascista a un fascista es atentar a su honor? a mí no me molesta que me llamen socialista lol

m

#26 totalmente de acuerdo. si empezamos a buscar el pasado de los politicos mas de uno se llevaria una sorpresa y da igual el color del partido que ya sabemos que en este pais la gente cambia de chaqueta con mucha facilidad.

c

Recordar la frase de #8 , que no es la unica vez que lo ha dicho, igual que la de 'porque lo digo yo'.

D

#29 los "rojos" no pudieron ponerse su chaqueta hasta que murió el dictador so pena de represión.

Los que han cambiado de chaqueta son los que, como Fraga o el clero, apuntalaron la dictadura y apoyaron sus crímenes para luego ser chaqueteros demócratas de toda la vida.

Esto es: los fascistas se disfrazan con notable facilidad entre los que no lo somos.

D

Vale, según te parece soy duro de mollera. Bueno. Bien.

Tenlo en cuenta en lo sucesivo.

m

#36 vamos a ver, que veo que eres duro de mollera aunque no me sorprende porque empiezo a conocer el perfil de usuarios fijos por estos lares.

leete de nuevo mi escrito si te apetece, sobre todo la parte que hago referencia a mi familia que sufrio la represion franquista. luego me haces 'recordatorios' cuando mi familia esta en ese grupo que tu mencionas.

que parte no entiendes???? si no lo quieres comprender es tu problema pero no voy a repetir por 3a vez lo mismo. ademas, el tema de la cobardia interpretalo como quieras como vienes haciendo pero ese no era el asunto de mi escrito, en fin ...

ah, ademas de canalla, se me ocurren otras lindezas para qtlan #33

alucinante.

D

Plenamente de acuerdo, qtian.

¡Llamar cobardes a las víctimas de la dictadura!.

Ese tio (2te) es un canalla.

m

#31 al nominator que tiene por nombre Qtalan

no hace falta que me recuerdes absolutamente nada. te has ido directamente a lo facil. sin leer el hilo de los comentarios a los cuales se hace referencia. todo viene por que digo que tanto algunos politicos como mucha gente del pueblo se han cambiado la chaqueta. a lo que #29 responde "los rojos no pudieron cambiarse de chaqueta hasta que murio el dictador ..." y es a eso que yo le llamo cobardia. o como lo llamas tu?

no saques conclusiones que te equivocas plenamente y ademas faltando al respeto. te podria contar algunos hechos que ocurrieron en mi familia y no precisamente del bando fascista. obvio contarlas por tu falta de madurez y respeto constatado en tu comentario. en mi familia sabemos muy bien como las gastaba el regimen franquista y no por eso nos cambiamos de chaqueta (de ahi el comentario sobre el cambio de chaqueta de ciertos politicos y muuuucha gente del 'pueblo' español).

crees que todos los partidarios del franquismo desaparecieron en el momento que murio Franco? tu has visto imagenes de como se recibia y como se despedia en Cataluña (obviamente no la mayoria pero si muchiiiisima gente, mas de la deseable) al General Franco (por ejemplo en plaza Catalunya)? te sorprenderias y mucho. hago referencia a Cataluña porque es de donde soy pero esto mismo te lo podias encontrar en todas partes de España (no solo Cataluña y el Pais Vasco, que ya sabemos lo mucho que gusta mirarse al ombligo).

si no se comprende exactamente lo que pretendo decir o no me explico bien pues intentad aseguraros y aclararlo antes de faltar al respeto a mi familia (qtlan) ni tampoco insultar (ateo). ok???? que a mi tampoco no me cuesta nada emplear vuestro estilo .....

trebol-a

Bien por Manuel Rico!!
Va a resultar ahora que los ministros de la dictadura y complices de asesinatos y fusilamientos no se les puede insultar!!

kras

Y punto.... que dialogante...

sabbat

#19 Tu si que te expresas como el tipico "democrata de toda la vida".
Vamos, un fascista mas intentando dar lecciones de algo que no podra entender jamas como es la democracia.

Arrikitinkituaun

A ver a que puesto oposita este pollo...

Murex

Yo tambien opino que Fraga es un fascista tambien lo son Acebes y Zaplana. y punto...

p

Aqui a la gente se le olvida varias cosas:
1º Buena parte del psoe asi como del pp estuvo a sueldo de franco asi como polanco lo estaba, era lo que había en ese momento y si la ambición ganaba a la conciencia trabajaban para el. Fraga fue ministro de franco pero como ya habeis dicho otros fue de los moderados, lo cual no creo que fuese facil en ese momento.

2º En la transición había dos facciones, los de derechas que cedieron (y podían no haberlo hecho) y los de izquierdas que exigieron, y fue gracias a que unos no exigieron demasiado y otros que cedieron por lo que llegamos a nuestro sistema. Fraga fue de los que cedieron.

Podeis estar criticando a fraga siempre y tacharlo de fascista pero los hechos son otros y si seguis empeñados en tratarlo de fascista tratad igual al impero mediatico de polanco y a medio psoe.

jdeveloper

Está claro que lo de "Y punto" es irónico, de no ser asi, no denunciaria la actuación de ayer de los de Cádiz que en todo caso eso tambien es de alguna forma fascismo, hai otras maneras. El articulo me parece bien.

b

"Y punto". A todos estos que se les llena la boca rapidamente con lo de "fascista" o "asesino" los llevaba a los tribunales por atentar al honor, para que demostraran las acusaciones. Que la masa es anonima, pero seguro que hay imagenes y seguro que se puede ir individualmete contra ellos.
Lo mismo digo contra los que estaban haciendo lo mismo a Carrillo o a Espada o a cualquiera, las acusaciones las demuestras y sino a pagar .... y punto.

n

Fraga es un padre de la Constitución y yo creo que eso le redime bastante de haber participado en un gobierno dictatorial y le hace merecedor de un cierto respeto.

m

Si ejercer control de los medios, fomentar el clientelismo político y mangonear con las subvenciones (según opina este hombre en su artículo que hizo Fraga en Galicia) es ser un fascista ... pues resulta que todos los políticos españoles actuales lo son.
¡Por la calva de Mussolini, las barbas de Lenin y las patillas del Che, ya vale de "fascistear" todo lo que se mueve!

m

#30 claro, claro ... no, si ahora resultara que no ha habido ni hay socialistas con tendencias o pasado de la derecha mas rancia. te repito que mas de uno se llevaria una sorpresa, mucho politico con cambio de chaqueta ..... y del 'pueblo' ya ni te cuento ....

sobre que los 'rojos' no pudieron cambiar su chaqueta y bla, bla, bla ... llamalo por su nombre, llamemosle co-bar-dia.

ayatolah

" Y punto " Así acaba, así sentencia, no hay nada más que decir. Así se expresa un fascista. Con dos palabras lo resumió todo.

D

Manuel Rico es la versión de izquierdas de LoSSantos ¿no? Vaya periodista más sectario...

josujon

Derecha de mierda.