Hace 15 años | Por berlin a adn.es
Publicado hace 15 años por berlin a adn.es

"Para qué vamos a hablar de Paracuellos", le dice Fraga a Carrillo, quien le responde: "Si quiere, hablamos"

Comentarios

splinter

Godzilla vs King-Kong

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Montejurra
Hablemos de Montejurra y de Paracuellos.
La Operación Reconquista contaba con las bendiciones de los estamentos superiores incluyendo a Fraga (ministro de Gobernación)

D

#1 , ya puestos... hablemos de los GAL.

Extraído del enlace que pones de la Wikipedia: "Esos crímenes se ejecutaron en presencia y con la colaboración de las fuerzas de seguridad, sin que fueran detenidos los autores ni requisadas las armas empleadas. Estos actos terroristas han sido relacionados con la Operación Gladio[cita requerida] y con la trama de terrorismo de Estado que posteriormente originaría los GAL."

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_GAL

D

#21 Esto es España, y por mucho que unos dicen de diferenciarse de otros, aqui todos cometen el pecado de espiar pecados propios diciendo "y tu mas".

Hace una semana o cosa asi se producia un debate en la camara:
Diputado del PP: En vez de gastarselo en la cúpula de barceló, invierta en el tercer mundo
Diputado del PSOE: si, pero es que ustedes (gobierno aznar) no dieron ni un euro

Y cuando el gobierno cambia, tambien cambian los papeles. Y esta es, la historia de una manta llamada "España", una manta de la que todo el mundo tira hacia sus intereses propios hasta que (como es logico) se raja por algun lado. Aqui en vez de hacer como en la transición que fue un breve momento de luciced empujado por el acojonamiento de la incertidumbre, pues vuelven al plan de siempre.

Y la memoria historica es un gran caladero de votos tanto para el PP, como para el PSOE. Y sinceramente hay muertos que a muchos no les conviene enterrar y uno de ellos es Franco.

pip

Cosas... una que los dos son excelentes políticos de los que pocos quedan.
Otra que firmo ahora por llegar a su edad con el cerebro en tan buen estado. Y la última que estos dos hace unas décadas se hubiesen matado y ahora debaten pacíficamente en un programa de televisión.
Esto último como español me alegra enormemente.

D

Lo de Paracuellos me hace gracia (no la matanza en sí, que fue un disparate englobado dentro de una guerra bastante sucia) sino el uso que se le da.

Hace unos años leí la biografia de Juanca escrita por Vilallonga (me interesa ese personaje que nos reina, que le vamos a hacer) y en uno de los monologos de Vilallonga sobre si mismo, habla de la relacion con carillo. Resulta que al tal Viallonga le mataron un tío ahí, y el hombre le tenía bastante tirria a Carrillo. Hasta que hablaron y este lo convencio que entonces tenía 20 años y que él no podía tomar una decisión de esa magnitud. Además, esos hechos se juzgaron en la transición (ahí hubo un juicio, al menos) y se desestimó inculparlo. Por resumir, basta de tocar los ... con lo de paracuellos.

phoenix88

"Cuando los dinosaurios dominaban el mundo"

ankra

no mireis hacia atras no veais a Fraga haciendo algo ilegal, como por ejemplo siendo ministro de una dictadura

D

#36 Supongo que me recomendarás que lea a Pio Moa o a César Vidal ¿no?

Me apena que un ministro de un régimen totalitario y genocida al que se le perdonó todo, al terminar dicho régimen, tenga los cojones de echarle en cara algo a alguien.

ChanVader

Entre los dos suman casi dos siglos, la virgen lol

D

#8, nuestros abuelos, los que de verdad combatieron en la guerra, en su gran mayoría lo hicieron porque no les quedaba más remedio. Era luchar o morir, sin alternativas.

matacca

- ¡Viejo! - le dijo uno al otro.
- ¡Tu más! - le contestó.

D
tuneado

Hola. No comparto eso de que el PP son los herederos del franquismo. Sólo IU podemos decir que se libra de ello. En el PSOE hay tantos herederos den franquismo como en el PP. Y eso es una realidad.

D

#36 que mierda te has fumado? osea, que lo que hicieron los rojos fueron peor que todas las matanzas franquistas de la guerra, los moros de franco iban violando y arrasando por tos laos, 40 años de muerte después de acabada la guerra, tío... cuanta ignorancia. La diferencia entre ambos bandos es brutal, unos luchaban por la libertad, y otros por la imposición del fascismo con hitler y musolini... no me jodas

LalaOrange

#44 y #49 Fraga y carrillo hablan del conflicto español, vosotros estáis hablando de conflictos que no tienen que ver porque las razones y el cómo se produjeron no son los mismos.

#49 Los dos bandos no fueron la misma mierda: Hubo un bando ilegal que se hizo legal por la fuerza.
No sólo las personas a las que "pilló en medio" el conflicto lo pasaron mal. Sino también aquellos que se implicaron en defender sus ideales.
Esto no es solo una cuestión de abuelos, en la dictadura que duró 40 años nacieron muchas generaciones que hoy son activos nuestros padres, muchos de nosotros y también podemos decir que, algunos lo pasaron mal.

Y, por cierto, los que hoy se sientan en el congreso de los diputados vivieron la dictadura y saben lo que fue, no han aprendido nada, más bien han desaprendido.

#51 Desde luego en el tiempo en el que les tocó vivir era díficl ser moderado.

D

#78 puedes verlo en tve a la carta, en www.rtve.es
Que Franco no ayudó a invadir otros paises? Ah claro por eso envió a la División Azul a invadir la URSS con los nazis donde la palmaron como asqueros bichos que eran. Bah, paso de seguir alimentando al troll.

B

En el fondo no tiene que ver ni con rojos ni azules ni fachas joder.

Hay gente enterrada en FOSAS COMUNES, tirados en cunetas y hay gente que quiere dar un entierro digno a sus familiares.

Yo no entiendo que coño importa que los Fachas fueran mejores o peores que los Rojos. Los Fachas ganaron la guerra y gobernaron con mano de hierro y las victimas de su lado fueron resarcidas, desenterradas y enterradas con todos los honores.

Lo justo es que como los bandos fueron una puta mierda los que quedan tambien tengan un digno entierro.

Estoy de Paracuellos hasta las pelotas la verdad... Aquello fue una atrocidad salvaje, pero la gente que murió alli donde esta enterrada? ¿En una fosa comun en Paracuellos? Lo dudo, en su momento seguro que tuvieron un entierro con honores.

Y por supuesto si hay victimas de la Republica pues que se actúe igual.

El caso es que me cansa el "y tu más".

panchobes

#55 Estoy de acuerdo en que queremos saber que mierda fumas, para ser tan facha. ¿Sabes por casualidad, que los muertos por ETA y los Grapo en la transición fueron mucho más numerosos que todos los muertos por violencia hubo en la República? ¿Lo sabías? ¿Justificarías entonces que en la transición hubiese habido un alzamiento? Pues había muchos fachas como tú que lo estaban pidiendo a gritos, y de hecho lo intentaron... Y voy todavía más allá, aunque justificases el clima de violencia insoportable en la República, ¿Cómo explicas que el enano con bigote se quedara dando por culo durante 40 años?

Alexxx

Tal para cual

t

Comparar a "rojos" con "franquistas" es un acto de estupidez sólamente comparable a..............................ninguno.

Por cierto a los que no quereis que "se os note" no solteis la mítica de "reabrir heridas" porque se sabe de que pie cojeais.

País.

JyQ

No os enfrenteis entre vosotros, ni dejeis que los políticos os manipulen a su antojo

l

En la aquella guerra se enfrentaron las dos Españas pero nada tuvo que ver con la política. Por desgracia sigue habiendo dos Españas (o 10)que nada tienen que ver con corrientes políticas. ¿Alguien se cree que PSOE o IU son de izquierdas? Lo del PSOE está muy claro, pero lo de IU es mucho peor (lo digo con conocimiento de causa pues vivo en la única capital de provincia con alcaldesa de IU y la política que sigue es cualquier cosa menos de izquierdas). No sólo hay heridas por cerrar sino que también hay mucha hipocresía. Estos dos dinosaurios son la prueba. Aquí, lo importante es llenar la barriga.

gontxa

Faltaba la Duquesa de Alba en el medio...

"Yaaaa nooo meee casooo... ... ...prefieeeeero .... unaaaa fiestaaaa ... ... ... con estos dos ... muuuuchachueloooosss..."

D

Llego tarde al debate, y no sé si en 70 comentarios alguien ha hablado de las declaraciones de Carrillo sobre ETA. A mí, sin estar de acuerdo con su actual posicionamiento político, me parecieron muy sensatas... y eso que vi el debate de fondo porque andaba por aquí de flame

Por cierto que con la frase de Carrillo de "Hablemos" yo andaba partiéndome el culo porque Fraga estaba hablando de su familia y tal, y sin venir a cuento soltó lo de Paracuellos, más forzao imposible.

Bueno, yo ayer me reí un rato.

P.D: ¿No está el video en el yutube?

D

#55 los franquistas fueron exactamente iguales que hitler, genocidas asesinos. El desencadenante del franquismo fue un hijo de puta genocida, loco, que se sublevó contra el pueblo.
Por otro lado, los republicanos no eran solo los comunistas, también había republicanos de derechas, el psoe, etc. Además, eso de que los republicanos luchaban para imponer el stalinismo no lo puedes saber, yo no creo que de haber ganado la república se hubiese convertido españa en un satélite de la URSS, creo que con sus más y sus menos, con los problemas que podrían surgir, hubiese continuado la democracia republicana y desde luego no habríamos pasado los siguiente 40 años asesinando y arrojando personas incluso vivas a fosas, minas, etc.
Si apoyas a Franco, apoyas a hitler, eres partidario del fascismo, por lo cual bajo mi punto de vista eres un terrorista despreciable.
Por otro lado, lee tú un poco, que fueron los republicanos, anarcos, etc. los que llenos de ira hicieron cosas como la de Paracuellos después de que los franquistas expandiesen el terror por toda España, violando, quemando pueblos, haciendo matanzas, etc. con el apoyo de Hitler y Mussolini bombardearon a sus propios ciudadanos. Ignorante. La lucha contra franco convirtió a Madrid en la primera ciudad en la lucha contra el fascismo a nivel Internacional, si la república hubiese ganado la guerra se hubiese combatido desde España con el apoyo de la urss la expansión de Hitler por Francia, eso ni lo dudes.

victorjba

#10 Carrillo pasó unos cuantos años en la cárcel, Fraga mientras estaba en el gobierno

PepeMiaja

#10:

- Que en la Guerra Civil hubo criminales en ambos bandos, y después tanto o más - cierto

- Que Fraga, a pesar de sus esfuerzos para modernizar el franquismo, fue cómplice de él - cierto (quizás el Rey también, quizás fue una opción inteligente, ese es otro debate)

- Que Fraga y/o Carrillo pueden caerte mal - cierto

- Lo que dices: es muy fácil decir frases simplonas como esa, pero es radicalmente FALSO.

D

PD: Gracias también por los negativos. Tengo 8 cuentas de meneame, cuando se bloquea una por los fanboys sociatas, continua con otra. No, no son clones, porque nunca las he usado en paralelo, sólo cuando un intolerante pretende sesgar mi libertad de expresión.

lol lol lol lol ¡Eres un genio! Además de un franquista hija-general-yague-don-pio-moa-don-ricardo-cierva-han-dicho-no-partici/1#comment-32

Hace 15 años | Por Sergio_ftv a elplural.com

troymclure

#49 "y los otros por la imposición del comunismo con Estalin, ¡no me jodas!"

Jamas he leido mayor estupidez

Los republicanos lucharon paraque el pueblo siguiera pudiendo elegir, te recuerdo para tu desmemoriada mente, que la CEDA goberno en la republica, y ahi los generales como Mola Franco si que estaban agusto en la republica...y tan agusto, fue volver la izquierda al gobierno de la republica y alzarse en armas.........La derecha dio un golpe de estado para hacerse de nuevo con el poder Y PUNTO PELOTA, ya esta bien de repetir la misma mentira durante 70 AÑos ya esta bien , por mucho que la repitais no se va a convertir en verdad

LalaOrange

Podemos escribir una y cien veces lo que ocurrio en la guerra y lo que fue la dictadura, podemos pensar que estos dos son prehistóricos lo que queráis.... pero ayer se vio como en una conversación bastante civilizada había dos personas enfrentadas que no crisparon el ambiente y que no se exaltaron en ningún momento. Creo que es una lección para los políticos actuales.

D

que alguien me explique por qué son incompatibles mirar hacia delante y juzgar crímenes contra la humanidad que sucedieron en nuestro país (me la sopla quién los cometiera). Porque empiezo a estar harto del no nos cerremos en el pasado, miremos hacia delante y dejemos las cosas como están. Y lo de usar como argumento la ejemplaridad de la transición, me parto: un timo de magnitudes históricas, una farsa que se la tragó todo el país. Igual que se tragaron el referendun de la constitucion europea (menos mal que en otros países sí se la leyeron y sabían lo que estaban votando). Igual que se tragan ahora el discurso conformista de quien tiene algo que ocultar y aboga por mirar hacia delante. España en Europa lleva toda la vida a la zaga del progreso y bienestar, llevamos mucho tiempo queriendo mirar hacia delante y aún no sabemos en qué dirección mirar. Seguimos dando vueltas sin sentido, mientras en Europa se vive de puta madre. A ver si despertamos de una vez y nos dejamos de chorradas: que no tiene nada que ver juzgar el pasado con mirar hacia el futuro, y si tiene algo que ver, es que mirar hacia el futuro implica hacer juicios sobre el pasado.
pd.: Conozco a quien aún tiene guardada en casa la sentencia de muerte de su abuelo firmada por uno de los señores del vídeo.

D

Dos criminales de guerra y de lesa humanidad,cara a cara y en horario de maxima audiencia,en plena libertad y sin ninguna condena cumplida....que pais

D

#80 Gracias, el enlace directo, 70 min. de debate:
http://www.rtve.es/alacarta/index.html?v=354329

gontxa

#41, ¡a la fuerza ahoracan!

Si se hubieran exaltado habrían acabado con un paro cardíaco en directo.

Para mi que a estos dos les descongelan cada cierto tiempo para que salgan por la tele y podamos recordar el oscuro pasado de nuestros antepasados...

sixbillion

#17 WTF?!? Es una ironia, ¿no?
Hacha!! por favor deja las drojas no fumes! no bebas! ...dios! y yo que me acabo de tomar el cafeeee soy un yonki!!! ¬_¬

En fin, wtf apartes, vi bien el debate (lo que aguante ), aunque demasiado previsible...
Eso si, la noticia es amarillista a mas no poder... vi un debate bastante respetuoso.

giles

Para mi el tono tranquilo en el que hablaron me parece digno de elogio. Más políticos actuales deberían ser así. Zapatero lo intenta, pero se pasa y termina durmiendo al personal.

Feagul

No ha existido ninguna guerra sin asesinatos del estilo Paracuellos. Como creeis que se ganan las guerras? Matando y asesinando.
Lo que hizo Franco después fué exterminar a un bando ya rendido y derrotado durante muchisimo tiempo. Machacarlos e instaurar un regimen donde una sola sospecha valía para que mandaran ejecutarte.

Aparte de todo esto... Si nuestros mayores pudieron olvidar (y perdonar en la mayoria de casos) nosotros deberíamos hacer lo mismo. No veo mal que se abran las fosas comunes y tengan digna sepultura ( yo personalmente no soy nada religioso, pero repeto las creencias de otra gente).

Pero de ahí a pedir ahora responsabilidades y exigir verdades removiendo sentimientos que no traen más que dolor....

Como maniobra política esta consiguiendo publicidad, que les viene muy bien al PSOE y PP

D

Después de leer varios comentarios y ver parte del debate mi nivel de aburrimiento llega a tal extremo que no me deja otra opcion que votar irrelevante

JyQ

#30 muy sabio tu abuelo, me quedo sobre todo con:
"No os enfrenteis entre vosotros, ni dejeis que los políticos os manipulen a su antojo".

Creo, como tu abuelo, que gente normalmente pasa de meterse en guerras por las ideas extremistas de algunos pero tienen que ir obligados y morir por ellas. Si no nos damos cuenta de esto, podrán manipularnos de nuevo esta chusma de clase política que tenemos y volver de nuevo a lo mismo. Yo no quiero, ¿hay alguien aquí que sí?

c

No discuten los dos viejunos estos que lo vivieron todo y aqui todo dios a cuchillo... y la mayoria ni siquiera hemos nacido durante el franquismo... no se trata de olvidar nada, de hecho el 99 por ciento de los que tanto discutis no teneis NADA que olvidar (y mi abuelo tambien tuvo que esconderse en la epoca que conste), no entiendo como os podeis exaltar tanto con un tema en el que los verdaderos implicados o bien estan desgraciadamente muertos, o casi muertos (como Fraga ).

La unica razon que se me ocurre es que algunos identifican rojos/nacionales con psoe/pp de hoy en dia, deberiais contar esta gilipollez a vuestros abuelos que tendreis suerte si no os cruzan la cara.

Conocer la historia, condenar crimenes del franquismo, perfecto. Cualquier momento en teoria es bueno porque ya ha pasado muchisimo tiempo, precisamente por esto ultimo no entiendo como os poneis algunos. Y he dicho que 'en teoria' cualquier momento es bueno porque yo tambien pienso que nos sacan este tema cuando quieren y precisamente para exaltarnos a todos y apartar nuestra atencion de toda la mierda que desgraciadamente tenemos encima.

al009675

Si lo de Fraga es una pregunta, que lo es, ¿por qué nadie pone signo de interrogación?. Que pais...

Maki_Hirasawa

Que me devuelvan una hora de mi vida, no han dicho NADA, y conforme opinaba uno sobre una cosa, la encargada del programa ofrecia el opinar sobre otra diferente al otro contertulio.

Perdida de tiempo, ahi no se ha debatido absolutamente nada.

D

Si, claro, todos eran igual de malos, por eso unos defendian una democracia y otros una dictadura, es mas, se siguen creyendo que pueden decir, ah, tambien paracuellos... y que eran los 2 igual de "malotes". Pues no señores, aunque hace 30 años nos hicieramos los idiotas, nos seguimos acordando de quienes sois y de donde venis, 40 años, SI 40 cometiendo crimenes contra la humanidad y sosteniendo crimenes contra la libertad, no se perdonan nunca. Tambien vuestro amado juancarlos tuvo que jurar en falso para quitaros de en medio, igual que la izquierda tuvo que hacerlo para instaurar la democracia, pero no, los muertos no perdonan, esa es la unica verdad

#72 Tu libertad para decir estupideces me la sopla. Si te escapaste del colegio especial, no le eches las culpas a meneame, si acaso llama a la buambulancia

D

Vaya par...

LalaOrange

#46 Ah! O sea que piensas que cuando una persona mayor habla con moderación y educación no es porque sea moderada y educada sino para que no le dé un infarto?

Yo prefiero quedarme con la lección de que se puede debatir sin insultos y sin gritos y que ojalá tuviésemos políticos que no utilizasen la crispación y la confrontación como un elemento habitual de la dialéctiva política.

D

#87 Juzgar a Franco no podemos, expropiar a su familia todos los bienes que robo, de manera inmediata, si.

D

#63 Que bien que digas eso, porque he visto a gente defender con demasiada pasion al PP o al PSOE, de manera radical

Razz

¿Para que discutir, cuando podemos arreglarlo a dentelladas?
http://www.cineclub.de/images/2001/jurassic_park1.jpg

p

#34 Esa es la actitud... para conseguir que alguien te llame cínico e hipócrita. Si no me crees, lee #16.

D

Yo estoy totalmente a favor de que se juzguen los crímenes franquistas, pero me surge una pregunta...

¿Por qué tanto bombo a este tema precisamente ahora? ¿De qué quieren desviar nuestra atención?

D

estoy viendo el debate y en serio, es una delicia escucharlos. Al menos estan sosegados y discutiendo tranquilamente.

Oye, que Fraga esta hablando sobre el libro de Carrillo diciendo, "he hablado su libro, hay cosas que estoy de acuerdo y otras que no, son datos que no esoty de acuerdo y que le daré los datos gustosamente"

Muchos de aquí deberian de aprender a leer, por que vaya tela lo que se le aquí. Sobre todo aceptar y votar en positivo los insultos

gontxa

#50, perdona, lo decía en tono de broma... opino lo mismo que tú. Aunque, de todas maneras, muy moderados nunca han sido estos dos

B

A eso le llaman enzarzarse? pobres ancianos, no se les ve con muchas ganas de pelea....

e

Normal,se juntaron el hambre,con las ganas de comer.

D

#79 Eso es demagogia bastante baja. Por esa regla de tres, en una simplificación extrema, cuando alguien asesina a un vagabundo sin familia ni amigos (por ejemplo) no habría que condenarla, por que no le ha hecho daño a nadie más que a la persona que mató, que ya no está viva.
En España se produjeron crímenes contra la humanidad, y como yo no estaba vivo en aquel momento, yo no perdoné a nadie, y yo quiero saber que cojones pasó. No tiene nada que ver con identificaciones extrañas entre el pasado y el presente. Se trata de un episodio muy reciente de la historia de nuestro país que se trata de ocultar por algún motivo que no alcanzo a comprender.
Lo dicho, eso de y a tí que más te da es demagogia barata.

iOproductions

Para cuellos los de los cantaores de flamenco.

D

#94. Te digo lo mismo que digo en #74: hace nada que Fraga estaba en activo y no era ni mucho menos ejemplar en su comportamiento en general y en su relación con la oposición en particular. El espectáculo en Galicia era dantesco día a día. Ahora no me valen las buenas maneras y las palabras amables, tuvo toda una vida para demostrarlo.

D

#73 No hace nada que Fraga formaba parte de la clase política en activo, hace cuatro años exactamente aún era presidente de la Xunta de Galicia y de caballero demostró tener más bien poco. Un buen engañabobos, pero coaballero, desde luego que no.

D

#91 En ese caso, tienes toda la razón. Efectivamente hay gente que se emociona sobremanera con este tema. No debemos andar ahora a ostias por eso, pero efectivamente tampoco olvidarlo con el aquí no ha pasado nada, arrancamos la página y nos saltamos un capitulo.

Kerensky

#66 Y PUNTO PELOTA

Vaya, siendo así, me rindo ante tus contundentes argumentos.

yello

Se echa de menos politicos como estos, que realmente defendían unas ideas politicas. Hoy en día pongo en duda que los actuales politicos sepan incluso de lo que hablan.

D

#79 exacto. discutir sobre la dictadura y esta democracia es una tonteria por que es practicamente lo mismo (con franco se votaba, aunque nos joda reconerlo) de hecho, la democracia la trajeron los franquistas.... con el pce y el psoe acojonados aceptando cualquier pacto despues de 40 años diciendo que no se podia pactar con franco. Bonito ejemplo de ideales.
discutir sobre pp o psoe es exactamente lo mismo, las diferenicias son minimas e insignificantes (en las cosas realmente importantes los dos hacen lo mismo, los grandes cambios y avances los promueve la sociedad, luego el partido de turno los hace suyos, pero actuan los dos igual).
Lo que se tiene que entender es que la transicion fue una estafa a todo el pueblo español. hoy no existe democracia en españa, aunque se vote y aunque exista una separacion de funciones que no de poderes, igualito que con franco, insisto. Del mismo modo la dualidad pp/psoe, o democratas/republicamos en eeuu, es producto del diseño para tener a la sociedad bajo control, viviendo en una falsa democracia. pensarlo, por que todas las "democracias" acaban siendo sistemas bipartidistas que pretenden ser representativos de la sociedad, pero que una vez en el poder pueden hacer lo que quieran sin estar obligados a cuplir lo prometido. es esto un sistema democrata? un sistema en el que el gobernante no esta sujeto por el pueblo si no por intereses de su partido?
alguien sabe lo que es el mandato imperativo? prohibido por la constitucion, por cierto, lo cual es un gravisimo error. Pero bueno, esta constitucion tambien habla de libertad, de intimidad, y de derecho a una vivienda.... y vamos, existe algo de eso? no. es una estafa pactada por lideres de izquierdas mediocres y por fascistas (todo el movimiendo obrero del sigloXX estuvo manejado por mediocrespersonas, tan mediocres que los fascistas los bapulearon en todas las partes, normal que la segunda republica salira mal...)
lo se que necesita es una refundacion del sistema bajo mantado imperativo, no un acuerdo extraño entre enemigos que no beneficia a nadie.

ZeYt

#42 Eh.... muchás cosas más. A ver si te crees que la guerra empezó por lo de Paracuellos. Estas radicalizado a muerte jajajaja.

D

#8 Ésa es la actitud

D

#87 llevo años entrenandome. Menos mal que demuestras que te la sopla nombrando los negativos en cada post tuyo, si no ni nos dariamos cuenta hoygan. Y en ningun momento digo que haya que juzgarlos a todos, aunque claro, debiste escapar del colegio especial el dia antes de que enseñaran a leer. cachis.

e

Oye, pues #17 no decía más que la verdad: que la droga es mala.

c

#89 A ver muchacho si no sabes leer no contestes, lo que yo digo es que ni tu ni yo hemos vivido aquello y aunque familiares nuestros lo hayan hecho no justifica que nos pongamos a discutir como desgraciados sobre algo tan remoto, precisamente el paso del tiempo deberia suavizar los animos de todos. Habra que condenar lo que haya que condenar, pero hay formas de hacerlo y no son las discusiones que veo todos los dias en meneame.

D

para nada se ensarzaron tanto ni mucho menos, son dos caballeros de los que tenía que tomar ejemplo nuestra clase política actual

D

#75 Tu capacidad para decir estupideces me asombra. Supongo que cada uno aprende lo que le enseñan en casa. ¿En algún momento le he echado la culpa a meneame? Creo que he dejado bastante claro que me la sopla.

Por otro lado, estoy contigo en que debemos juzgar a todos esos cabrones criminales. Venga, vamos, juzguemos a Franco y metámoslo en la cárcel. Un caramelo para el primero que lo desentierre.

Sólo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana.

t

Pero que os pasa con #17 No ha idhco nada del otro mundo...

equisdx

#21 en mi opinion, ser de centro es una forma de decir derecha sin querer parecerlo...

gontxa

#44, "y otros por la imposición del fascismo con hitler y musolini" y los otros por la imposición del comunismo con Estalin, ¡no me jodas!.

A ver si os dais cuenta que los dos bandos fueron la misma mierda con distinto color. Que dos no pelean si uno no quiere y que los que sufrieron fueron la mayoría de los españoles que les pilló en medio. La mayoría de la gente tan sólo quería vivir en paz y tener un mendrugo de pan para comer pero como no comulgases con las ideas del bando que controlase su región se podían dar por jodidos. Al menos, eso me han contado los ancianos que conozco a los que la guerra les pilló de muy niños.

D

#90 Me encanta tu capacidad de razonar los comentarios y reducirlos a "yo no quiero que los maten a todos, sólo a unos cuentos". Cómo eres tan lamentable?
Lo del "colegio especial" debe ser una moda nueva de zaragoza, no?
Anda, quéjate a tu camello, que la mierda que te pasa está muy mal.
Cuando aprenderéis que la felicidad se encuentra más en el perdón que en la venganza! Eso sí, como forma de justificar los fracasos personales está muy bien. Todos tenéis que buscar una batalla en la vida.
Ah! permíteme el gustazo de rebajarme a tu nivel:
Ganamos la guerra!
Ganamos la guerra!
Ganamos la guerra!
Loooooooooseeerrrsss!!

D

mira, es repugnante ver a esos dos descerebrados hablando de politica.
uno era franquista, y el otro pacto con los franquistas la trancision y acepto como presidente a Suarez, ni mas ni menos que el lider del movimiento falangista.
el PCE y el PSOE traicionaron sus principios aceptando la transicion programada por el franquismo. Que se mataron ambos bandos? claro que si, como en todas las guerras, ese es un discurso ESTERIL. me importa mucho mas lo que ha resultado de ese enfrentamiento: una sociedad NO DEMOCRATICA y con graves problemas de libertad. y es que estamos politicamente IGUAL QUE CON FRANCO. esto no lo puede rebatir nadie, y reto a quien sea a que demuestre lo contrario. Por ejemplo, en españa no existe separacion de poderes, una muestra clara de que el sistema no es democrata, se parecera, sera una falsa democracia, pero no es democrata, al igual que la contitucion actual es un patraña a la que no se le hace ni puto caso, entre otras cosas por que si se le hace caso quedarian impones todas las leyes creadas desde la transicion.
en fin, ver discutir chorradas a estos dos dinosaurios cobardes es algo que no soporto. Son tal para cual. que asco.

h

Que no querrá el fraga que salga a la luz? ¿a cuantos mataría con sus propias manos y a sangre fría?

D

#44 #45 Me la pelan vuestros negativos. Las cuentas de meneame son gratuitas.

D

#34 Qué pasa que lo que dice #16 se debe considerar como cierto? Hablas como si fuera un libro de historia. Por qué os empeñáis en leer únicamente lo que os interesa? Las hojas de los libros tienen dos caras y sólo estáis viendo una de ellas. Es cierto que durante el franquismo se cometieron muchos crímenes, pero es más cierto que fueron debidos a la venganza por los crímenes que previamente cometieron los rojos.

D

#60 Voy a demostrar algo más de educación que tú y no voy a descalificarte por no compartir mis ideas.

Comparas a Hitler con Franco. Vaya, no sabía que Franco hubiera invadido otros países y creyera que existía una raza superior.

Sobre lo del stalinismo, no sé de dónde coño te has sacado que yo he mencionado el tema, pero vale, sí te hacía ilusión decirlo, tú mismo. Aprende un poco de escucha activa, que parece que vayas escupiendo odio.

Exactamente, a qué te refieres con lo de estar 40 años tirando a gente a fosas comunes? Vaya, yo pensaba que eso ocurrió durante la guerra y pocos años después (la postguerra) pero creo que confundes dictadura franquista con postguerra. Fallo tuyo. Por cierto, en la guerra, ambos bandos usaban las fosas comunes, aunque te cueste creerlo. Creo que tienes una resistencia bastante fuerte a admitir la verdad; eso suele ocurrir cuando subconscientemente no se desea conocerla.

Gracias por lo de terrorista despreciable pero, para tu información, no apoyo ni a Franco ni a Hitler. Además, discrepo en considerar a Franco como un terrorista. Como un asesino sí, como muchos otros rojos, no lo olvides; que pensaban que el fin justificaba los medios.

Gracias de nuevo por lo de ignorante, pero no, al contrario que tú, yo me he informado por ambas partes y conozco tanto los motivos de unos como los de los otros. Tu argumento de que los de Paracuellos fue motivdo por el odio, te diría que todo el franquismo estuvo motivado por las torturas, matanzas y expolios de los rojos. ¿Quién empezó primero? Creo que está claro. Los republicanos. Ah! La mayoría eran militantes del PSOE, aunque a mí nunca se me ocurriría asociar al PSOE de hace 70 años con el PSOE actual, aunque a muchos os gusta asociar el PP a Franco, cuando no tienen nada que ver.

Un poco de educación y formación no te hará daño.

PD: Gracias también por los negativos. Tengo 8 cuentas de meneame, cuando se bloquea una por los fanboys sociatas, continua con otra. No, no son clones, porque nunca las he usado en paralelo, sólo cuando un intolerante pretende sesgar mi libertad de expresión.

D

#21 con la foto que tienes como avatar dejas bastantes cosas claras. Y no es por caer en topicos que conste.

D

#45 Te digo lo mismo que a #44, sí se puede echar en cara que el franquismo surgió para paliar los gravísimos problemas que estaban ocasionando los rojos. Si vieras que los etarras matan y tortura a toda tu familia, no te gustaría que acabasen todos en la puta cárcel. Y, si estás en una guerra y ves que los rojos matan y meten en una fosa a todo tu pueblo que ni pincha ni corta en la guerra, no te gustaría que hicieran lo mismo con ellos?
Por favor, antes de responder, piensa la situación y métete en el papel de hace 70 años.
El hecho de que un gobierno haya sido elegido democráticamente, no justifica que se cometiesen expolios y se asesinase a quienes no estaban de acuerdo con el gobierno. Ése fue el desencadenante del franquismo, no lo olvidemos.
Me repito mucho pero... leed un poco y comprenderéis ambos bandos. Leyendo meneame o al abuelo cebolleta, no conseguiréis una visión total del problema. No digo que leáis los blogs de la falange, pero mirad otras fuentes que hablen del otro bando.

D

#44 Te agradecería que cuando te dirigieses a mí no me tratases en tono de "Qué mierda te has fumao?". Yo no fumo mierda de ningún tipo porque no soy el jovencito progre niñato que insinúas.
Infórmate un poco mejor y conoce los motivos por los que surgió el franquismo; y luego hablas. Los rojos fueron mucho más cabrones y sanguinarios que los franquistas. Además, actuaron bajo el paradigma de la corrupción. Los franquistas, sí, eliminaron un regimen político elegido legamente que estaba actuando de forma ILEGAL.

D

#16 Para poder cerrar las heridas antes hay que conocer bien la causa de las mismas. De verdad te sigues creyendo lo de que los franquistas se alzaron en armas y mataron a diestro y siniestro? Mira, te recomiendo que amplíes tus fuentes de información y no sólo la de tus abuelos que sufrieron muchos y las cosas que se leen por algunos lares (aquí, por ejemplo).
Antes (y durante) del levantamiento de armas, se produjeron unas masacres injustificadas de los rojos mucho más crueles y sanguinarias que cualquier cosa que hicieran los franquistas. La diferencia es que duraron menos tiempo y al final perdieron la guerra.
Con una visión progresita, lo que habría que hacer es reconocer que ambos la cagaron, unos antes y otros después y con revancha, pero que la única forma de unirnos a todos es mirar hacia adelante. si no progresamos, nos quedaremos enfangados en la mierda y haciendo tirándonosla unos a otros, en lugar de limpiar toda esa pila de mierda en la que estamos.

D

#17 ya ves como te ha dejado a ti.......no espera lo tuyo es de nacimiento

D

#15

Hacha, ¿fumas porros? Se me ha caido un mito.

Yo pensaba que eras un crack y ahora de repente te me has convertido en un perro flauta con estudios.

Pd: Deja la droga. La droga te vuelve a la larga tonto y estas destrozando lo mejor que tienes en este mundo. Tu cerebro.