Hace 10 años | Por Nonagon a buzzfeed.com
Publicado hace 10 años por Nonagon a buzzfeed.com

Los centros comerciales abandonados de EEUU están creciendo por todo el país, particularmente en el mediooeste, donde el declive económico ha acelerado la quiebra de negocios. Lo que vais a ver es lo que pasa en todos los centros comerciales abandonados. Es apocalíptico y muy horripilante.

Comentarios

D

HDR

mciutti

#1 No veo qué tiene de malo el HDR.

Yelmo

#8 Claro, ni las Comic Sans, ¿Verdad?

Hiden

#28 Error. El HDR en según que situaciones es completamente IMPRESCINDIBLE. Comic Sans no

mciutti

#28 #50 #77 O sea, que no tenéis mucha idea de lo que es y para qué sirve el HDR.

forms

#8 por ponerte un ejemplo... imagína que en una canción que te gusta sonase un pitido bastante fuerte de fondo todo el rato, te seguiría gustando?

D

#8 HDR no tiene nada de malo, lo malo es usarlo hasta para la foto del DNI.

D

#8 El HDR bien usado puede permitir una creatividad adicional en post proceso a la imagen, pero abusar de él para ofrecer ese tipo de captura que huele a HDR es contraproducente.
La captura de una imagen con múltiples exposiciones por la misma unidad de tiempo es un seguro contra las malas tomas, pero usarla porque sí, sobra.
Una utilidad habitual en imagen 3D, es que se usa para obtener reflejos realistas en objetos y para técnicas de iluminación fotorealista, al disponer de todos los parámetros posibles de luz de una imagen metidos en el mismo fichero.

Wheresthebunny

#1 Necesarios para enfatizar estos ambientes tan oscuros.

D

#1 Disculpa, ¿me explicas qué es un HDR y por qué es malo? Gracias.

Stillman

#3 A mí me ha recordado enteramente a Portal 2.

oliver7

#3 Y además tienen que ser in Soviet Russia para ser como Half Life o Portal como bien dice #92 lol

Fluo

#20 en el centro comercial de lo negro...vamos, en algún mercadillo por ahí

D

#20 de hecho me está extrañando que nadie haya robado todo ese metal que ahora hay al desmontar la plaza de las glorias de Barcelona

k

#23
Te equivocas. Varias noches he visto gente sacando cosas de Glorias . Lo mismo de las ruinas, que de las obra, pero siempre de noche, desde que oscurece hasta a las horas de la madrugada

LucasK336

Por algún motivo, desde siempre, las imágenes de sitios abandonados me han resultado fascinantes. Sitios en los que la gente solía pasear y vivir, la naturaleza invadiendo la zona y el decaimiento.

#20 Bueno, eso depende. En esas fotos se ve que algunos edificios están en bastante buen estado, mientras que otros están directamente para derribar (o, como se especifica, ya han sido derribados). De todos modos, seguramente varios de esos centros comerciales están aún siendo mantenidos "mínimamente" por sus dueños y están bajo vigilancia, esperando a que llegue el momento adecuado para volver a abrir y que gracias al mínimo cuidado que se haya tenido no sea necesario gastar demasiado dinero en ponerlo a punto de nuevo. Esto no solo se hace con centros comerciales, si no también con edificios de oficinas y otras instalaciones. En algunos casos incluso se mantiene el aire acondicionado encendido para que el decaimiento del edificio se desacelere.

c

#17 Ahí tenemos el M40 que está enterito...

D

#42 Yo lo veo más bien #47 y #56. Superavit de CC en esta ciudad.

Calomar

#56 #58
Otro dato más. Alcorcón, con 170.000 habitantes:
-Tres Aguas
-Hipercor de San José de Valderas
-Parque Oeste con Alcampo, Media Markt, Decathlon, etc.
-Opción (ya cerrado)
A 10 minutos:
-M40 (cerrado)
-Alcampo de Leganés
Entre 20 y 30 minutos:
-Hipercor de Pozuelo
-Centro Oeste de Majadahonda
-Equinoccio
-Principe Pio
-.... muchos ´más que me dejo en el tintero

Creo que si, sobran unos cuantos

D

#70, islazul, parquesur, loranca, plaza norte 2........

D

#72 Joder... "Plaza Norte 2" ¿No había un nombre más deprimente? Esto es como uno de esos bares roñosos con el cartel de la Coca-Cola destrozado llamado "Bar Pepe 2". Sólo falta verlo rodeado de autopistas y urbanizaciones enormes de casas clónicas con calles que casi nadie usa.

D

#81 , jajajajaja

Está entre Majadahonda y Las Rozas. Es un clon del que hay en Alcobendas-Sanse. Supongo que lo ha construido la misma empresa.

D

#85, Gran Plaza 2 se llama el de Majadahonda-Las Rozas. Sigue siendo igual de deprimente que cualquier otro centro comercial

T

#70 Aquí pueden "saludarse" incluso desde la ventana. Arriba C.C. Nueva Condomina, abajo C.C. Thader

c

#47 Es que en esa zona está el centro comercial mas importante de España: Parquesur. Y al lado (¿15/20kms de radio?) hay como 5 o 6... Locura...

MaikP

#17 A mi me extraña muchísimo que todavía queden materiales dentro...efectivamente aquí no quedaría ni el cobre de las paredes. lol

vazana

#17 ten en cuenta que es probable que haya que ir en coche, eso elimina el vandalismo adolescente, supongo.

Sí pueden ser atractivos para la okupación, si hay agua corriente se puede montar una comuna muy maja, con su huerto y todo.

#48 ciertamente podría irse con una flagoneta y ayudar a la (bio)degradación del centro y la reutilización de sus materiales.

B

#17 Es muy posible que el ayuntamiento o el que sea se gaste un dineral en fortificar ventanas y puertas y poner guardias de seguridad para evitar vandalismo.

Al menos con casas abandonadas es bastante comun.

vet

#56 ¡En tu ciudad! En Asturilandia ya está estallando , con ejemplos de connivencia como la que tu dices entre ayuntamiento + sociedad de amiguetes del ayuntamiento y [sonido de rayos y truenos y música de órgano] Santiago Calatravaaaa. En Oviedo el centro comercial del edificio del "arquitecto" va camino de convertirse en un centro fantasma. Y eso en una ciudad de 250.000 habitantes (sumando los alrededores. La ciudad en sí tiene poco más de 200.000) con cuatro grandes centros comerciales y uno menor. De ellos, sólo dos funcionan con éxito y uno de ellos sigue abierto por los cines, el hipermercado y alguna cafetería.

Zisterna

#62 Eso iba a decir yo, ayer pasé por Los Prados y salvo el cine y el Carrefour, el resto parecía de una república soviética abandonada. Y el p**o Cagatraga lo odio, te metes ahí y pierdes la orientación, pasillos infinitos, pocas salidas, la mitad de las tiendas cerradas... (el piso de abajo es un piso fantasma). Y lo peor es que hablaban de hacer otro en los bajos de los edificios de Victor Chávarri...
En fin, que entre los centros comerciales de Oviedo, los que haya en Gijón, que los desconozco, y todos los que fueron abriendo en cada municipio (Mieres, El Entrego, ParqueAstur en Avilés...), algunos tuvieron que forrarse a base de bien.

vet

#74 Y recuerda la galería comercial que Gavino (no, no es una errata) quería hacer en la nunca inaugurada pasarela entre las estaciones de tren y autobuses.
Iba a poner la lissta completa, en Asturias pero al final pensé que mejor centrarse en Oviedo
En Gijón está: Los Fresnos (hace mucho que no voy, pero también de capa caída), La Calzada (pequeño, sobrevive por los cines), un Corte Inglés y el San Agustín, que yo no lo contaría.
Tu descripción del Cagatraga es inmejorable.

G

#74 ¿Os habéis pasado por el Centro Cívico últimamente? En el bajo sólo sobreviven dignamente la floristería y la papelería. El Alimerka siempre me lo encuentro desierto. Los bares ya están cerrados y... en fin, si queréis refocilaros con la querida allá abajo, dudo que haya mucha gente que os moleste a poco que os ocultéis bien.

En Gijón hay otro, cerca de la calle Jacobo Olañeta. Sobrevive, básicamente, gracias al cine, pero, desde luego, con bastante más dignidad que muchos de los de Oviedo.

El Calatrava es horrendo y, cada vez que voy, me encuentro una o dos tiendas más cerradas.

Salesas está bien colocado y aguanta, aunque a saber durante cuánto.

Y, eso, si queréis un escenario para una película de fantasmas, id al Centro Cívico.

Zisterna

#82 ufff! el Centro Cívico!! eso sí que parece de Chernobil!! Ni me acordaba de que existía ya...

D

Me dan la misma grima que los centros comerciales en funcionamiento.

Hipatya

#2 O menos.

Find

Nota mental: No construir un centro comercial en Ohio roll

level3

HDR...

D

No hay forma de ver una foto al natural ¡¡¡fuego purificador sobre los retoques fotográficos y muerte a su mensajero el HDR!!!

Oh vaya voy a tomar una foto - Clic - Oh vaya voy a mostrar la foto tal y como ha salido - FIN

eristyx

Buen reportaje, aunque no veo el surrealismo por ningún lado.

noexisto

Todo empezó aquí (Dixie Square)

Arganor

Esos lugares son escenarios perfectos para series de televisión o películas que quieran narrar un futuro apocalíptico.

Y si es de zombies todavía más...

Bley

Me recuerda al videojuego de matar "zombis" Let for dead 2

D

#27 Es buena idea hacer un campo de paintball para resucitar el centro.

F

Serie análoga sobre centros comerciales en España en 3, 2, 1...

Penetrator

#7 En España no se haría sobre centros comericales, sino aeropuertos. Y se titularía: "Fotografías de aeropuertos que no creerás que no estén abandonados".

Ryouga_Ibiki

#7 venga , empiezo yo...

El centro comercial coruñés Dolce Vita cierra solo cinco años después de su inauguración
La clausura del establecimiento será la más importante ocurrida en España en los últimos años, puesto que desde 2010 solo han cerrado sus puertas otros dos complejos: Mercado Puerta de Toledo, en Madrid, con 12.506 metros cuadrados de superficie comercial; y Urbano Center, en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, con 7.000 metros cuadrados de superficie. Frente a estos complejos, Dolce Vita cuenta con 62.197 metros cuadrados, lo que le convierte en el segundo centro comercial de Galicia en tamaño y con cinco veces más extensión que el mayor de los otros dos centros cerrados en el último trienio, lo que supone un duro revés para este tipo de negocio en el conjunto nacional.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/499979-centro-comercial-corunes-dolce-vita-cierra-cinco-anos-despues-de-inauguracion.html

http://fotos02.farodevigo.es/2014/01/22/646x260/centro-comercial.jpg

D

#95 Lo peor de todo es que hablan para reutilizarlo como zona de fiesta de los madrileños, con aviones fletados y todo...

superplinio

Dolce Vita A Coruña patrocina este mensaje

D

Coño yo tengo uno así justo al lado lol El Dolche Vita Coruña, ya han tapiado los accesos y todo ...

#9 te me adelantaste

chinpin92

#33 Bueno en ese caso cerró porque pusieron uno mas grande al lado. No por la depresión económica. Si no estuviera el Marineda la gente seguiria yendo al dolce vita.

D

#9 Y ojala que dentro de poco el Marineda, y el espacio coruña. Los unicos centros comerciales qe necesita la ciudad son los 2 carrefour, el resto sobran mucho. Da asco pasear por la calle real y ver todo cerrado y las tiendas que habia cuando era pequeño todas cerradas, solo hay smooys y nada mas.

soundnessia

los c.c nunca cierran, verdad verdadera. lol

D

FEAR

nuclear.fallout

Esas fotos se podrían calificar de fantasmagóricas o irreales, pero ¿surrealistas? ¿Que surrealismo hay en un centro comercial abandonado?

D

Que guapos , para jugar al Airsoft

D

#87 Eso mismo estaba pensando yo. Esos sitios serían el paraíso del Airsoft.

Hiden

Para los que no lo conozcáis, son impresionantes las ruinas del parque de atracciones de Bilbao en el monte Artxanda. Me recuerda a las imágenes de Chernovil tras la catastrofe nuclear.

http://esperandoaltren.blogspot.com.es/2010/11/el-parque-de-atracciones-de-artxanda-2.html

D

¿No habíamos quedado en que el mercado es el sistema que mejor asigna los recursos? Porque yo veo ahí millones de recursos desperdiciados.

c

la de rave guapas que se podian montar ahi!
un festival itinerante de rave por todo eeuu en centros comerciales abandonados...

Joder! si es que tengo cada idea!

Quest321

Impresionante lo de ese centro comercial que se fue a pique cuando jóvenes con malas pintas empezaron a frecuentarlo y asustaron a la clientela habitual.

EspecimenMalo

Left 4 Dead 2

shan

Skateparks everywhere...

Fisionboy

Qué guapo... es muy Last Of Us / Left Behind todo esto...

B

Pues a mí, el primero, el de Ohio, me recuerda al que salia en GTA Vice City... vamos, que diria que o es el mismo o se parece mucho mucho...

garvelu

Y otra cosa que no entiendo, es eso de hacer las fotos encuadradas "en rombo"

#35: Totalmente de acuerdo, yo también lo he pensado al verlo

Aleurerref

Me dan penica los árboles y plantas que se han quedado dentro sin que nadie los cuide.

f

Plaza en Zaragoza va en la línea...

davidrgh

#19 Es justo lo que venía a decir

D

#0 Quizás absurdo,decadente,intolerable,irreal,patético...porque Surrealismo es(R.A.E.) "Movimiento literario y artístico, cuyo primer manifiesto fue realizado por André Breton en 1924, que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional."

vet

#67 Por Apollinaire, no busques descripciones de movimientos artísticos en el DRAE. El DRAE no es para eso.

D

#83 Sinceramente creo que se da un mal uso a la palabra surrealista, que además se utiliza tanto.Salud.

p

La banda de aviso de peligro del de California dice "cuidado" ¿seguro que es en USA?

vet

Próximamente cerca de su casa

martingerz

La cultural del 'Mall'

Vuduchild

left 4 dead 2

chemari

Sobra HDR, faltan zombies.

del_dan

En Ohio se les fue de las manos parece ser.

d

Lo de A Coruña con lo centros comerciales es digno de estudio, estoy convencido de que es la ciudad española con más CC por habitante.

El_Ogro_de_las_drogas

A mi me da que hay una pantalla del Mario Kart que esta inspirado en Rolling Acres Mall: Akron, Ohio

D

No se porque no hay una ley que obligue a demoler esta clase de sitios y que al menos sea un campo abierto.

D

#26 Porque tienen dueños. Supongo que bancos o empresas que no tienen nada que ver con el centro comercial.

LuisPas

los esqueletos de la modernidad.

D

qué pasa en Ohio?

D

Salvo el primero en el que se han llevado todas las barandillas, los demás están casi en perfecto estado, algo imposible aquí. lol lol

T

Este estaba en el sur Francia, cerca de Bayona (lo han tirado ya)
http://esperandoaltren.blogspot.com.es/2008/01/hipermercado-eleclerc-1-parte.html

D

En Madrid, el Avenida M-40 está cerrado desde hace anyos. No hace falta ir a EEUU

Fluo

Estos espacios tan grandes, abandonados, dan auténtica grima. No sabemos todo lo que puede generarse ahí...pero casi seguro que es tóxico

D

jaja faltaba la bso de koyanitkatsy

JoePerkins

Parece que alguien no sabe lo que significa el término surrealismo

g

el mediooeste? La mayoria del mapa esta situado en el medioeste

LucasK336

#61 En Estados Unidos se le llama "Medio Oeste" a los estados de la imagen. No recuerdo exactamente porqué, creo que se le empezó a llamar "MiddleWest" a esa parte cuando era realmente el Medio Oeste, luego el país se expandió aún mas hacia Oeste pero esa parte quedó con ese nombre. Ojo, esto es lo que recuerdo haber leído, pero no estoy totalmente seguro.

g

#65 interesante :+1:

1 2