Hace 11 años | Por MLeon a twitter.com
Publicado hace 11 años por MLeon a twitter.com

El astronauta Chris Hadfield ha tuiteado esta foto de tres microsatélites en el momento de ser lanzados desde la Estación Espacial Internacional. Forman parte de una prueba de la agencia espacial japonesa, JAXA, dentro del programa CubeSats, que consiste en enviar al espacio pequeños satélites de bajo coste (menos de 100.000 dólares), y en el que participan universidades españolas.

Comentarios

S

#11 #19 En el original está bien utilizado el término surreal, que se puede traducir por surrealista, pero no en este caso. Creo que estaría mejor Fotografía de ensueño, o algo así. Surreal es sinónimo de dreamlike.

heffeque

#0 "You keep using that word. I do not think it means what you think it means." -Íñigo Montoya
#11 #19 #24

MLeon

Nunca las pelis de ciencia ficción de serie B se acercaron tanto a la realidad.

calvo

Los CubeSats y, en general, los microsatélites suponen un cambio de paradigma en el mundo aeroespacial comparable al que sufrió el audiovisual con la introducción de la televisión. Me explico:

es un paso de misiones muy caras, compuestas únicamente por un gran satélite diseñado, construido y controlado por grandes equipos a pequeñas misiones, más baratas, con equipos más reducidos, donde las desventajas de no poder concentrar toda la tecnología en una única estructura puede ser compensada a veces, incluso superada otras, por el uso de constelaciones (swarms) de dichos microsatélites.

Una gran ventaja que supone es que, debido a su relativo bajo coste y equipos reducidos, es ideal para la investigación universitaria. En España, como otros han comentado, casi todas las universidades han sabido ver en este nuevo campo una gran oportunidad para investigar, formar jóvenes, intentar aportar nuevas ideas y, en definitiva, tratar de convertirse en grupos líderes que participen en misiones de diversas agencias y empresas espaciales.

Esperemos que esta foto, ahora surrealista, se convierta en habitual de aquí a 10 años. Y, para España en concreto, que la ESA (sobre todo Francia) se abra más a lanzamientos de este tipo de misiones.

J

Howaaaaaaaaaaaaard!!!!

Who are you talking with, Fruit Loops?

auroraboreal

Al verla he pensado en la última jugada de una partida entre dioses: los tres dados moviéndose lentamente mientras se acercan al tablero bajo la atónita mirada de sus mágicos jugadores...
Calma, esta vez su apuesta no tiene que ver con nosotros roll

cyberdemon

Ur-Quan strikes back!

D

Ahora en serio, el 90% de la ciencia española es un refrito gigantesco, así que el mérito es del otro 10% que hace lo que le dejan.

D

#8 Y eso es básicamente porque lo que en otros países se subvenciona con un millón de euros, aquí se hace con 100.000. A ver cómo haces ciencia puntera en esas condiciones. El sistema científico español es un desastre, y los menos culpables son los propios científicos, que no hacen más que quejarse y proponer cambios.

Melirka

Sale el enlace pic.twitter.com/wZAX5qZL pero por mucho que haga clic ahí no consigo ver la foto

perrico

Seguramente es un poco más de basura espacial.
Solo porque se pueda hacer, no es necesario hacerlo.
Si no tienen un utilidad real que lo justifique para mi será basura.

Suckelo

Es el principio de la 'slow invasion' de Dr. Who

Arishg

Son OVNIS, joder !!!, se ve bien claro.

Despero

Pues la foto, a pesar de ser real, parece un fake. No se, hay algo en la textura de los paneles solares que me da esa sensación. Parece una recreación más que la foto de verdad.

virtualhays

Mucho hablar del cafe y no vemos q son tostadoras (Cylons) lol.. Gracias por estas pequeñas noticias que se cuelan entre el bombardeo politico.

fosforo2

Es el guitar hero, no?

cazandobits

Este es el origen de los cubos BORG, necesitamos a J.L. Picard...

Tao-Pai-Pai

Me he informado un poco y en concreto, dentro del programa CubeSats, las universidades españolas se encargan de servir el café y las tortillas para que los científicos y técnicos de los países serios puedan estar concentrados.

Es una tarea respetable, no os equivoquéis. Un café demasiado caliente podría hacer que el técnico deje un tornillo del satélite demasiado flojo por el susto.

o

#2 Y ahora, si das fuentes, igual hasta te tomo en serio.

Tao-Pai-Pai

#3 Tus deseaos son órdenes. Ahí van las fuentes:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110817_diploma_tortillologia_cr.shtml

Es la única forma que las universidades españolas puede aportar algo a la ciencia: Dando de comer a los científicos.

o

#4 Casi te tomo en serio, pero ha tenido gracia.

Frederic_Bourdin

#5 Eh que yo también me lo tomé a coña pero resulta que es verdad, existe tal licenciatura. Es más, la revista "Cosas de comé" TAMBIÉN existe.

http://www.cosasdecome.es/licenciatura-en-tortillologia/

D

#4 Mandan tortillas a la estación internacional, es un secreto a voces.

D

#2 ¿Pero qué dices? Vamos, anda, que la temperatura del café puede afectar al programa espacial. Menuda tontería.
Lo que sí es importante, y parece que pasas de puntillas sobre ello, es la calidad de la tortilla de patata, el hecho de que tenga o no tenga cebolla, etc.

D

#2 Lo tuyo es un problema de personalidad, enfermedad mental, o como me imagino será, aburrimiento? Mira existen infinitas maneras de pasar el tiempo divirtiendose, mucho más productivas que trollear. Comprate el Fifa 13 por ejemplo, que está bastante molón. Si no suicidate anda, trabajo que nos ahorras a los que te deseariamos muerto.

g

#2 En mi escuela (ETSIT-UPM) siempre había becas para hacer el PFC en cubeSats

parece que sigue viva la iniciativa

http://telcube.blogspot.com/