EDICIóN GENERAL
169 meneos
7404 clics
La foto ganadora del Hipa Grand Prize, premiada con $120.000, es un posado dentro de un tour fotográfico

La foto ganadora del Hipa Grand Prize, premiada con $120.000, es un posado dentro de un tour fotográfico

Así lo ha desvelado a través de la redes sociales el fundador de la revista Street Photo BD Magazine que echa por tierra la historia oficial del ganador: un entusiasta de la fotografía que durante un viaje a Vietnam se encontró con esta madre y su hijo.

| etiquetas: fotografía , fraude , premio , hipa
Comentarios destacados:              
#25 #2 Yo hago muchos viajes fotográficos, algunos a zonas bastante jodidas, y si no vuelvo a casa con fotos como la de la noticia es por una cuestión de ética. Ya sea o no una foto pactada, la pobreza y miseria sólo deberían ser retratadas con fines informativos o de denuncia, no para ganar concursos o llevarse likes en la red social de turno. Siento mucho asco de este tipo de fotógrafos, y cada vez me los encuentro más a menudo.
yo le daria el premio al fotografo que fotografió a ls fotografos fotografiando


buen fotografiador será
#33 La compo es totalmente aburrida, un retrato de cuerpo entero con poca profundidad de campo, sin mas. Lo llamativo es el modelo, se ve una mujer sufriente, en un entorno rural, empatizas con el sujeto, te hace sentir pena, te imaginas que el fotografo tuvo que luchar por esa imagen arriesgandose en zonas rurales del tercer mundo, eso cala, queda muy bien dar un premio a esa foto por que queda genial en la prensa (a mi me quitaron un premio una vez por que el organizador al ver la desicion dle jurado dijo "Muy bien, pero esa foto no la quiero en la prensa, elegid una mas bonita" (dicho por uno del jurado que era conocido mio). Pero no, encimna es un posado en un tour fotografico pues.... que le surzan xD
Este tipo de fotos ya está mal como concepto de base. La típica foto de un señor pobre en algún poblado asiático a dos metros... no somos periodistas, y no se hasta qué punto están justificadas.
#2 Yo hago muchos viajes fotográficos, algunos a zonas bastante jodidas, y si no vuelvo a casa con fotos como la de la noticia es por una cuestión de ética. Ya sea o no una foto pactada, la pobreza y miseria sólo deberían ser retratadas con fines informativos o de denuncia, no para ganar concursos o llevarse likes en la red social de turno. Siento mucho asco de este tipo de fotógrafos, y cada vez me los encuentro más a menudo.
#11 me parece que no es una mala foto. No es la foto que yo buscaría por varios motivos, pero es la foto que me Hubiera gustado hacer por muchos otros.

El primer problema que tengo con la foto son los colores. Se nota la abusiva edición (soy partidario de no tocar mis fotos)

La cara de la mujer me parece muy expresiva, factor importante en un retrato. El niño da una sensación entre temeroso y confortable, contradictoria.

En lo particular tengo una problema con los programas de edición, mirá el paisaje, el entorno, y dime cómo llegan de ese lugar a ésta foto.

Yo la hubiera sacado en blanco y negro.

Pero bueno, cada vez hablamos menos de fotografía y más de programas de edición.
#31 Sinceramente creo que tengo mejores fotos de viajes, y mejor editadas que esa. Y nunca se me ocurriría presentarlas a un concurso. Y menos sin una historia, un sentido... probablemente el jurado se hubiera ahorrado el ridículo tirando de Tineye.
#34 Esa es la diferencia entre el ganador del concurso y nosotros. Él suele estar conformes con sus fotos.

Pero insisto, mismo ahora, en Menéame, no se habla de fotografía. Estamos hablando si la edición es la adecuada.

Lo estamos juzgando por como usa el Photoshop (u otros programas) y no por la parte técnica de la foto
#37 Una mala edición jode una foto, igual que un mal revelado químico. Yo ya he dicho que la foto aparte del revelado me parece mediocre, ni un encuadre especialmente bueno, ni la expresión, ni la historia detrás, y encima después de ver la historia menos todavía.
Creo que en este caso hay dos temas, lo que se ha querido mostrar con la foto y su calidad como fotografía, de lo segundo supongo que no hay duda que no es una mala foto, lo malo está en la intención y en saber si se ha buscado ese punto extra mostrando la miseria que en realidad a lo mejor no es tal.
#4 solo la edición que le han hecho la hacen una puta mierda de foto... no tiene ningún interés mas que el que tenga per se el modelo, ni la composición ni el momento...
#7 Y la expresión... debería ser un retrado del sufrimiento o algo así y es "a ver si acabas de una puta vez con la fotito que estoy harta".
#4 ¿Qué te hace pensar exactamente que no es una mala foto? A mi me parece una puta mierda en casi todo, sobre todo en el exceso de procesado, pinta a tres parámetros tocados de raw y un plugin.
#11 queriendose pasar por foto periodismo la foto ha colado luego algo tiene, pero es verdad que se le ha ido la mano con los retoques, especialmente después de saber que es posada
#43 El mar casi siempre es azul, y el cielo también.
#44 Se nota que no eres de euskadi, donde el cielo siempre es gris y el mar casi negro :-D
#4 Soy fotógrafo.La foto técnicamente es una mierda del tamaño de rusia.
Es un draganizado cutre, con las luces superbajas y las sombras altas, empastado todo fatal, la paleta de color es para matarlo y la piel está procesada como el cagallón que eché en el baño hace un rato.

La foto es una mierda la mires por donde la mires, el problema es que los concursos tienen jurados de mierda el 90% de las veces
Me recuerda a la foto de aquel niño pequeño con el buitre a la espectativa.

#14 Buscaban una foto "bien", muy progre, comprometida, politicamente correcta.
#17 aquella foto tuvo razón de ser... y cumplió con su función ( el niño no estava muriendo ni el buitre tampoco, mirate “the bang bang club” en youtube)... esta es un puñetero posado para que veamos como viven los probes...
#19 ¿Escribes así a drede?

A mi lo que me parecería bien es despojar esta foto del premio y enjuiciar al jurado que se lo dió.
#20 mi no comprender ( si te refieres al “estava” ya me estoy dando latigazos...)
#22 No, ese comprendí que podía ser un error cualquiera pero al decir probe, llegue a pensar que igual estabas escribiendo así a drede.
Oye, que a todos se nos va el dedo de cuando en cuando.
#23 el probe era intencionado, ahí no hay latigazo... lo otro probable influencia del catalán...no pasa res...
#17 Si supieras el fotógrafo que la sacó, al que muchos criticaron por no espantar el buitre, dijo que nada iba a cambiar si lo hacía (algo cierto) y hay una norma entre fotógrafos que es no intervenir en los hechos naturales.

Bueno, ese fotógrafo no pudo sobrellevar su foto, no pudo vivir con ella y las críticas de gente que habla porque es gratis. Y se suicidó.

Qué poético, al mismo tiempo que disparó la cámara disparaba la bala que terminaría con su vida
#14 es la tipica foto de premio. No tiene mas. Yo deje de presentarme a premios en mi ciudad porque no pasaba de finalista con mis retratos conceptuales, EL PRIMER PREMIO SIEMPRE ERA UNA PUTA FOTO DE VIAJE del negrito, del monje o la china de turno.. siempre...
#30 exacto. Un concurso sin retrato de señor muy arrugado no es concurso
#36 Y lo difícil que es captar la profundidad de los rostros con una toma simple.

muy muy difícil.
#14 ¿Podemos debatirlo? A mi me interesa.

Estás hablando de la edición de la foto como si fuera la foto, no hablamos de composición, profundidad, y esas yerbas.

Nos quedamos con todo lo que no salió de la cámara
#33 es un sujeto aislado, la compo no pasa de un dos tercios con direccionalidad centra, correcta pero que la hace cualquiera en cualquier momento, no tiene nada de interesante más cuando se hizo con calma en un tour.

Critico lo que salió de la cámara por el mero hecho de que ha sido casi lo único que ha podido ser creativo el tio, dado que la escena estaba "dada" por el tour, y aún así la cagó estrepitosamente a nivel cuñao-amateur
#42 En el análisis mezclas temas que no sabías al mirar por primera vez la foto.

La composición es correcta, el enfoque en correcto, si tuviéramos info de velocidad y abertura sabríamos cuánto tocó la foto y como.

Teniendo en cuenta que hablamos de un retrato no podemos pedir más que algunos items básicos. Creo que la foto los cumple.

El resto es parte de otra historia. Qué no debería ensuciar la crítica fotográfica
#50 Al mirar la foto ya sé que es un retrato sin contexto, la elección de un contrapicado ya debería ser una redflag si el contexto en si sería algo en si interesante. Si haces un retrato en un entorno aunque quieras separar al sujeto del fondo si necesitas el fondo, o por lo menos un entorno para darle un contexto.

Si la foto es buena debería comunicar algo y contar algo, aunque fueran sólo emociones, en este caso no consigue nada.

Que una foto te presente a un personaje exótico no es…  media   » ver todo el comentario
#51 La foto para mí tiene un defecto (se convierte en defecto al no aportar nada) que es la mano que aparece en la nuca de ella. Si, imagino un niño a su espalda, pero me parece horrible.

Con respecto al tour fotográfico en lo personal no lo veo delito.

Para ser foto periodismo carece de espontaneidad por culpa de la edición, vamos a estar de acuerdo qué no es una foto de 120 mil euros, sin haber visto el resto de las fotos yo no le daría ni una mención de honor.

Pero la miro, la vuelvo a mirar y cumple aceptable mente todo lo que podemos esperar de una foto de éste estilo si no conociéramos la historia, es más, conocimos la foto por la historia lo que hace que la miremos con prejuicios.
#52 Eso es lo que he venido diciendo desde el principio, que como foto está bien, no para premio (salvo que las otras presentadas sean de espanto), menos aún después de ver que quiere pasar por lo que no es, y con un retoque que ha buscado añadir miseria a los personajes, como queriendo que den más pena.
#9 Puede no, con toda seguridad, el color de los árboles del fondo está retocado con seguridad (yo mismo suelo buscar ese efecto en algunas fotos) , es rarisimo - por no decir casi imposible - que se den las condiciones necesarias de luz y vegetación para conseguir ese color sin revelado digital, de hecho el verde siempre es puñetero en los sensores al ser el color de referencia a nivel electrónico. Además que a esa distancia y viendo que es un objetivo moderno, el viñetado con toda seguridad…   » ver todo el comentario
#15 Vamos, lo que ha dicho #9, revelado en Lightroom. Normalmente por "photoshop" se entiene modificar una fotografía, que no es el caso.
#21, #18, #15, #9 a ver si va a ser el camera raw del Photoshop y resulta que #1 tiene razón... {0x1f609}
#15 Lightoom revela archivos raw. Todo lo que dices se puede hacer con él, y un tutorial de 4,5 minutos de Youtube con loquendo. Photoshop modifica y retoca.
Dependerá de las bases, pero que posen los modelos es lo más normal, salvo en fotoperiodismo, claro.
La foto no tiene apenas photoshop
#1 Dudo que lo tenga. Si dijeras Lightroom o algún plugin de efectos, puede.
#9 claro, Photoshop no se usa para añadir efectos :palm:
#27 Tú de fotografía poco, ¿no?
#28 no solo 20 años de experiencia
#29 Ah, eres uno de los que se quedó en la analógica y no tiene ni papa de procesado digital entonces. (Por tus comentarios).
#32 adiós troll
Por no hablar de la edición HDR para darle más dramatismo, que no tiene nada de malo si no es fotoperiodismo, pero aburre, es como los típicos trucos sensibleros de las películas para hacerte llorar, como poner música triste de fondo.
Hace años que los concursos de foto tienen poco valor para mí.
Al margen de la calidad en cuanto a procesado o de la foto en si misma, no aprecio pobreza por ningún lado, es un retrato étnico y punto :-S
#26 Eso mismo estaba pensando yo, la suciedad de la piel es por el revelado, y vale, a la tipa habría que regalarle un peine, pero con dos churumbeles a cuestas bastante tiene, pero no veo pobreza por ninguna parte (salvo que la comparemos con una mujer sueca de nivel medio alto, que entonces si).
ZAS, en todo el buenismo!  media
Qué patético, todo.
Pobre mujer, tiene que mirar para dos sitios a la vez por si hay peligro.
La foto es la misma después de saber que era un posado. Si se juzga la foto, la foto no ha cambiado. Si además se juzga la historia que hay detrás la cosa cambia, pero ya no se juzgaría una foto sino una historia.
#41 es que esa foto ya es mala sin saber como se tomó... no merece ganar un concurso...posado o no...
comentarios cerrados

menéame