Publicado hace 8 años por Rorschach_ a sky-astrophotography.com

La agencia espacial norteamericana ha distinguido como "foto astronómica del día" una imagen captada por una pareja de aficionados a la astrofotografía en Puerto Real (Cádiz) Ya fueron premiados hace cuatro años por una imagen de la Nebulosa de Orión hecha desde la sierra de Benamahoma. http://apod.nasa.gov/apod/ap151110.html Vía: https://twitter.com/PlanetarioMad/status/664069814470610944

Comentarios

Ramy

#19 A mi también me ha hecho gracia la aclaración de Maritxu Poyal (Maritxu) lol
Por cierto la primera vez leí gitana en vez de gaditana

D

#4 Sí, por las afueras.

parrita710

#4 Ha ido a la playa.

acpa

#8 En la Sierra de Grazalema no se habla así, eso se los dejamos para los gaditanos de la costa

D

No esta editada ni nada.

perico_de_los_palotes

#6 ¿Sabes por qué sé que hablas sin conocer de lo que hablas?

Pista: Tiempo de exposicion: 10x720" HA + 4x720" SII + 2x720" OIII

D

#9 Pues eso, 16 fotos a 720 segundos tomadas en distintos espectros convertidas en una sola foto.

No tiene trabajo de edición ni nada, nooo




D

#11 No lo entiendo porque o te explicas muy mal o es que sabes muy poco del tema. (Creo que es lo segundo)



#15 Sí es lo mismo tronco



Espero haber dejado bien claro que estoy troleando, porque creo que ni así se enteran algunos, pero bueno, paciencia señor.

Por si acaso voy a colocar más muñecos de troleo, que no me fío

D

#11 hombre, ahora el revelado digital no tiene tanto que ver con el químico. Imagina que pudieras forzar un carrete y revelarlo por zonas para dar diferentes niveles de luminosidad o balance de blancos... Antes del "retoque", muchas veces ni necesitan ese procesado por zonas del tiff o jpg. Ahora desde el RAW se facilita esa edición o procesado (para mi es lo mismo).

perico_de_los_palotes

#33 Imagina que pudieras forzar un carrete y revelarlo por zonas para dar diferentes niveles de luminosidad o balance de blancos...

En fotografía química, "forzar un carrete" significa aumentar su sensibilidad (a cambio de obtener mas grano) aumentando el tiempo en que permanece en el líquido revelador.

En fotografía química, en el positivado se pueden obtener diferentes luminosidades a diferentes zonas de la fotografía mediante el uso de reservas, que no es otra cosa que ocultar parte de la imagen a la luz de la ampliadora mediante plantillas de cartón. Algo no tan distinto al uso de selecciones en fotografía digital. Si te ponen una pistola en la sien, mediante esta técnica tambien se puede obtener una copia del negativo donde se han manipulado la luminosidad por zonas.

Ambas técnicas son muy distintas en su ejecución, objetivos y consideración. Solo hay que tener en cuenta que muchos fotografos limaban los bordes de la pieza de sujección del carrete en la ampliadora para demostrar que habían compuesto la foto en la cámara. Es decir, que el positivado era un mero trámite (necesitado de buena técnica, eso sí) donde sobraban cosas como las reservas. Esa misma gente, sin embargo, no hubiese dudado ni medio segundo en forzar un carrete si fuese necesario.

Finalmente, en la época de la fotografía química ya había astrofotógrafos experimentando con aumentar el detalle a base de combinar varios negativos a base de hacer auténticos emparedados con ellos.

D

#40 hombre, sobrar las reservas, creo que es mucho decir, dependiendo del contraste de la imagen. Que el rango dinámico es limitado y una fito con las diversas zonas de grises no la puedes sacar directamente del negativo, por mucho que reveles (el negativo) como quieras.
La ventaja, ahora lo haces directamente en el negativo (RAW) en vez de en la copia "positivada" (jpg, tiff...).

Fibergran

#10 Esto no es como las fotos que manda la peña a El Tiempo, tronco. Y no hace falta comtrolar de fotografía para saber más o menos la dificultad que supone obtener una foto así. Se tardan años en lograrla. La semana pasada la NASA seleccionó otra foto de un miembro de la Asociación Astronómica de Eivissa.

Fibergran

#14 Y en todas las ciudades hay vírgenes a las que llorarle, pero no gente que haya conseguido fotos como esas.

Rorschach_

#42 Por eso lo traemos al General.

Torosentado

No existe la Sierra de Benamahoma. Es Sierra de Cádiz o de Grazalema. Benamahoma es un pueblo de la Sierra...Muy bonito por cierto, como todos los de la zona.

faelomx

#2 Allí no hay PER listo.

#35 Benamahoma pertenece a Grazalema.

mikeoptiko

#1 Más bien la relacionada es ésta APOD 10N (de autores españoles): AE Aurigae y nebulosa de la estrella llameante

Hace 8 años | Por mikeoptiko a apod.nasa.gov


Y otra vez vuelve a pasar que al enviar la foto al sub no tiene apenas notoriedad y sube a portada una noticia sobre la foto en sí.

PD: La autora es ibicenca afincada en jerez de la frontera.

Rorschach_

#23 Pues mira, votada queda. Ni en relacionadas del meneo ni en la búsqueda.

Notoriedad... esa es una buena palabra, en el Sub ya tenías portada, muchas de mis portadas han sido del Sub de Astronomía... que quieres, ¿una medalla? Envías aquello que te gusta al sitio donde crees que tendrá más aceptación, yo he usado como referencia el envío de #1, sino habría ido al Sub.

mikeoptiko

#27 A ver, cuando dije notoriedad es evidente que no me refería a que tuviera portada yo, más bien a que si ves algo como un APOD español, si quieres que llegue a la gente la mejor manera no es un sub.

La referencia que dices en #1 es también mía, curiosamente, confirmando lo que te comentaba. En realidad no era una queja sino la constatación de un hecho, que he comprobado hasta dos veces

PD Enhorabuena por la portada, y me alegro de que, gracias a ella, la gente sepa lo bien que se hacen las cosas en el mundillo de la asrrofotografía amateur en nuestro país.

Rorschach_

#28 Compartimos un mismo interés, lo único que tenemos que saber es discernir qué puede interesar a un determinado grupo de usuarios y en qué momento.

Igualmente, por ambas... roll

D

#23 es que a mi por ejemplo me llama mas la foto que el origen del fotógrafo. Que me suele resultar indiferente.

Boleteria

#1 Teniendo en cuenta que cada vez que eligen una foto española como foto del día sale en todas las noticias, se puede decir que de 365 días que tiene el año, solo dos veces han elegido fotos españolas.

Es decir, un 0,55% de las fotos elegidas como fotos del día son españolas.

Sofrito

Qué arte shiquillo.

PeterDry

#14 Un gaditano te diría " he ido a rezarle a tu madre, gracias por preguntar ,pichaa" con sonidos de pitos carnavaleros...

mikeoptiko

Es una foto increíble, de un mérito impresionante y con un procesado impecable.

Estas dos últimas APODs españolas hablan muy bien del alto nivel de los astrofotógrafos aficcionados de nuestro país.

D

Le pusimos el zoom al máximo y nos salió este pepino.

demostenes

La provincia de Cádiz tiene grandes extensiones de terreno (Sierra de Grazalema, Parque de los Alcornocales) alejadas de las poblaciones y con casi nula contaminación lumínica.
Sin embargo según la web de la NASA esta foto fué tomada en las inmediaciones de Puerto Real, lo que la hace más meritoria si cabe.

D

Joder como está cádiz

Fibergran

#14 No. No son lo mismo tres puntos suspensivos como signo de puntuación, que cuatro puntos suspensivos, que no son más que una falta de ortografía.

neolibre

Paletada máxima.

a

#38 No creas, sí es noticia. No han sacado a uno haciendo la siesta.

D

Ahora a pagarla el PER.

Guanarteme

#2 ¿Pagarla?

sonixx

#2 no entender

Israfil

#2 Este comentario del PER... ¿Aporta algo a la noticia, se supone que es gracioso o ingenioso?

chemari

#2 En la escuela de trolls ya no os enseñan gramática? madre mía como se está poniendo esto con la reforma educativa.

Tao-Pai-Pai

Si la miras mucho rato se te aparece la Vírgen del Rocío al fondo de la nebulosa.

Fibergran

#12 No acertamos con los tipismos. Un poco de cultura general. El gadita medio no ha ido ni irá en su puta vida al Rocío.

Tao-Pai-Pai

#13 Pues habrá ido a llorarle a otra Vírgen, a la del Rosario por ejemplo. Pero si es todo lo mismo....

D

#13 pues no sera la primera vez que veo cerca de donde vivo (gipuzkoa) una "fiesta" donde le lloran a la tal Rocío y hasta hacen una romeria con peña a caballo y vestidas de flamencas, con carpas y to' que pa'l caso...