Hace 2 años | Por pinaveta a publico.es
Publicado hace 2 años por pinaveta a publico.es

Restos de los cadáveres enterrados sin cajas, hacinados y sepultados como animales. Aterra ver las fotografías de lo ocurrido aquellos días de posguerra. En Andalucía se construyeron más de medio centenar de campos de concentración para el trabajo esclavo de presos políticos. Muchos vivieron en las peores condiciones de trabajo, higiene y hacinamiento. Sin embargo poco se conoce de un campo de exterminio ubicado en el municipio de la Algaba (Sevilla) que comienza esta semana los trabajos de exhumación de sus 144 víctimas.

Comentarios

D

#24 República Federal? De qué país hablas? De la segunda República española?
A ver si el que no tiene ni idea eres tú
"Avanzada a su tiempo" dice el nota. Un polvorín. Pero claro, si te informas por las películas españolas pues es normal.
Los tienes cuadraos.
Va, vete ya a Lledoners a hacer cola para aplaudir a la salida, indocumentado

D

#90 por fanáticos fascistas te refieres a los indepes? O a los de PNV/Bildu? O a los de Podemas (y sus sabores) atacando a todo el que se salga de su discurso?

Boli7

#74 Predicas en el desierto, están lobotomizados. En la revolución de Asturias solo se daban besos y abrazos, igual que a ERC en el 34.

Loloncio

#74 Cuenta las películas que les enseñan en Cataluña. Yo he leído varios capítulos de los libros de historia de mis sobrinos y era para flipar. Y la derechona rancia y antidemócrata de este país ha contribuido bastante también al sentir actual de muchos catalanes.

Loloncio

#24 Un resumen muy simplista de lo que sucedía en aquella época. Quizá deberías leer algo de la historia de los años previos a la Guerra Civil, y mejor que leas a un historiador extranjero, porque en este país se nos ve el plumero demasiado: a los unos y a los otros.

BiRDo

#24 Bueno, muchos políticos nacionales y regionales no estuvieron a la altura de los valores que decían defender.

DangiAll

#24 ¿ Republica federal ?
¿ Aquella que duro 1 día no? De la proclama del 6 de octubre del 34, hasta el 7 de octubre del 34, cuando se rindió la Generalitat tras el bombardeo con piezas de artillería a la ciudad de Barcelona

D

#1. Soy descendiente de esos represaliados, y te recuerdo que eran andaluces, como la mayoría de muertos en esa guerra.

Hay muchas formas de ser miserable.

D

#5 Y esta imbecilidad de donde te la sacas

Miserable es darle más importancia a una región que a otra en un genocidio Fascista

sacaelwhisky

#12 De hecho, algún president de comunidad autónoma hay descendiente de jerifalte franquista. #8 #6 #1

CarlosGoP

#6 No es miserable, es constatar una realidad. Para algunos, sólo determinadas regiones lucharon contra el franquismo, todo lo que no sea su región es franquista, cuando ni mucho menos fueron los que más sufrieron.

c

#12 De donde sacas esa idea?

CarlosGoP

#79 De algunos comentarios que hay por aquí, y no soy el único que lo ha resaltado, lee los hilos.

e

#5 A lo mejor se refiere a la República Española.
Hay muchas formas de ser tonto nacionalista

CarlosGoP

#10 Todos los nacionalistas son tontos, comenzando por los nacionalistas periféricos

Ah no, que el nacionalismo bueno siempre es el mío

Indepe

#10 Igual teniamos un modelo que unia ,,,se llamaba Republica Federal . Daba importancia y respeto a todas la nacionalidades y queria practicar la fraternidad.....estos miserables de ahora solo quieren vivir del cuento y que abandonemos nuestras culturas , idiomas y costumbres para tenernos dominados....son la misma mierda que Hitler...sin diferencia.

D

#26 ¿y por qué no luchais por ese modelo y no por la independencia? seríamos más gente unida y tendríais más apoyo.

Arjuna

#41 Creo que es porque los catalanes ven que ya tienen una mayoría social por la República, cosa que no sucede en el resto del estado.

t

#52 Pues yo creo que rechazan al rey porque es una figura (jefe de estado) de España.
Por lo menos de ahí sale el porcentaje mayor que en el resto.
Si los independentistas quisieran un sistema como el de la commonwealth no existiría esa diferencia porcentual. Pero claro, tenemos toda la parafernalía de 1715...

Arjuna

#81 tú sabes mucho de lo q piensan y sienten los catalanes, ya lo veo.

BM75

#81 ¿Qué pasó en 1715, un año después de 1714 (fin de la guerra de sucesión)?
¿Y por qué lo independentistas tendrían que buscar lo que tú quieres y no lo que quieren ellos?

m

#52 Pues para ser republicanos os comisteis a vuestro propio Borbón, Jordi l, con los mismos defectos que el nuestro.

geburah

#67 donde las has oído?

O has leído o has escuchado a alguien diciendo que han dicho una cosa u otra?

Puedes enlazarme la fuente de esos comentarios racistas?

geburah

#87 ahh las bestias de Torra. Veo que la cita de Torra, que parafrasea a otro autor, veo que se usa como el modelo estándar.

Aún así puntualice nos:

Torra se refiere a bestias en lo concerniente al intelecto o a la bajeza con la que actúan a los que se refiere.

Lo de los jóvenes alejándose de la lengua propia de Catalunya és un hecho constatable. Pasa lo mismo en algunos sitios con el inglés, que se impone entre los jóvenes por su uso en internet.

Todo esto es bastante estàndard. Qué parte es racista?

Lo de Heribert Barrera .. un tipo nacido a principios del siglo pasado, con actividad hasta hace poco más de 40 años. Muerto bastante antes del nuevo proceso independientista... No se me parece estirar mucho que este se trate de un líder de nada.

Yo solo supe quien era el día que murió.

En cuanto a Torra, no le veo nada de racista.

Ya que es un tema que interesa, aquí tienes un análisis de ese texto, puesto en contexto.

https://www.elnacional.cat/es/opinion/eva-garcia-quim-torra-analisis-descriptivo-llengua-besties_271095_102.html

Es muy triste que, de todos los textos y discursos de Joaquín Torra, os interese solamente el que se se ha descontextualizado para atacarle.

salchipapa77

#71 Pues razón tienes. No he oído ni leído nada despectivo de algunos catalanes hacia los ñordos españoles roll

butanitobombona

#67 Asi es te lo digo como catalan, mi abuela misma, que en paz descanse, de Santander, cuando vino a Catalunya a servir, la llamaban muerta de hambre española, en la posguerra, pero conocio un buen hombre catalan, eso hay que decirlo.

D

#64 escribe un libro tío, tienes madera...

salchipapa77

#64 "El fascismo está inculcado en España de una manera que llega al hueso de la mayoría de la gente."

Ahora en Menéame, la mayoría de la gente es fascista. Lo debemos de llevar inculcado en algún gen como decían por ahí. Lo de algunos es flipante.

dick_laurence

#64 este por ejemplo:

"No es el modelo, es la cultura de la gente. El fascismo está inculcado en España de una manera que llega al hueso de la mayoría de la gente"

¿Te suena?

Ribald

#41 Porque tendremos toda España en contra hagamos lo que hagamos, porque los partidos estatales necesitan un enemigo interior.

D

#66 no todos los partidos, algunos os quieren tender la mano, podemos, PSOE en menor medida y con sus contradicciones.

Ribald

#68 Podemos es oportunista y políticamente irrelevante. El PSOE es totalmente hipócrita y solamente se preocupa por las encuestas.

Ya antes del 2012, había mucho malestar de parte de catalanes hacia el bombardeo mediático madrileño. El ultranacionalismo castellano de la segunda legislatura de Aznar mandó todo intento de convivencia por los aires.

D

#73 ¿podemos oportunista? ¿puedes argumentarlo o es sólo hablar por hablar? El PSOE sí, son hipócritas en muchas cosas pero en el tema Catalán son conciliadores, es vuestra mejor, y probablemente única baza.

dick_laurence

#66 Pero si sois la puta que por todos los partidos estatales se deja comprar en cada legislatura... ¿De qué enemigos hablas?

perdut

#66 Se lleva usando desde los romanos, no hace falta que sea interior, solo un enemigo. No hay nada mejor para desviar la atención y unir a la gente.

sacaelwhisky

#66 Aunque no digo que sean los únicos independentistas catalanes, sí es cierto que los que más resuenan son los que más dispuestos están a afirmar que el resto de españoles somos unos ladrones, unos fachas, unos vagos y, en fin, ponga aquí su insulto y menosprecio favorito. ¿No será más bien que algún dirigente independentista ha estado (y está) jugando a crear discordia para que penséis que somos el resto de españoles los que os odiamos y despreciamos? No sé si se te había ocurrido ese punto de vista, pero personalmente estoy hasta las narices de que se me insulte gratuitamente, de que se me llame facha porque sí y de que se me considere menos que la raspa de una sardina.

butanitobombona

#41 La pela es la pela, ese dicho catalan, no es ningun mito

D

#26 Totalmente de acuerdo, pero los vasallos no quieren ni oír hablar de esto.

c

#5 Que sean andaluces cambia algo?
Lorca era andaluz.

D

#75 Hombre, claro que cambia, y mucho. Usar muertos "del extranjero" para reafirmar tu nacionalismo no parece muy lógico, de entrada. Si a eso añades que Andalucía ha sido utilizada como medio para la 'desconexión' con España, por quienes ahora utilizan sus muertos como argumento para su causa..., y encima habla de miserables. Los oprimidos por los pobres del sur ahora se acuerdan de los pobres muertos.

Ni Deu, en Andalusía no paga ni Deu.

Naito

#5 "como la mayoría de muertos en esa guerra"

Indepe

#27 Yo no soy fascista ...peeeeerooo....

hiuston

#29 Tú siendo independentista eres fascista sin peros, tranquilo.

D

#32 Estáis como una cabra, el mundo al revés

D

#29 fascista no eres, pero ignorante eres un rato largo

Indepe

#77 Yo no voy de listo., peeeeero....

Manolitro

#29 no hace falta que hagas una parodia de tu propia ideología, ya nos había quedado claro con el resto de tus mensajes

D

#27 Y además reporto e ignoro los comentarios del susodicho, que se ve que viene no sólo a lanzar bulos, sino a joder noticias que realmente destacan las barbaridades del franquismo y la posguerra, convirtiéndolas ya desde el primer comentario en "argumento" de odio mediante inventos.

El comentario de #11 es de alguien que se ha leído la noticia y ha querido indicar que hay bulos en el foro, pero por desgracia lo que se fomenta por aquí (con los votos de los usuarios), es no leer una mierda.

Una pena.

Indepe

#11 Gracias por justificarlo. Puedes justificar lo mismo con el mismo argumento pero con nosotros los Catalanes ? te ha quedado precioso

t

#28 Tienes que hacertelo mirar, tio.
No justifica nada, de hecho bien claro deja que fue una barbaridad.

Naito

#28 patatas traigo

CarlosGoP

#1 Te recuerdo que esto ocurrió a principios del siglo pasado, la mayoría de los implicados ha muerto. ¿A quién llamas asesino? ¿A los votantes de derecha? No voto derecha, pero tu afirmación me parece bastante gruesa

D

#13 ¿1941 fué a principios del siglo pasado?

Te veo un poco perdido en muchas cosas, además de un resquemor casi obsesivo enfermizo hacia los nacionalismos "periféricos", siempre estás con lo mismo, aunque no hablen precisamente de ello.
Pués menos mal que eres de "izquierda" roll

¿Ya te tomaste el vaso de leche calentito ayer? ¿O no has dormido todavía?

CarlosGoP

#17 ¿Obsesión? ¿Pero qué me cuentas? Si estoy respondiendo a uno que se hace llamar "Indepe" y tiene la bandera independentista como icono. lol

D

#19 A vale, es por el icono...

Ni la noticia ni el usuario están hablando de independentismo, pero oye, si tú lo dices, no puede ser obsesión.

CarlosGoP

#20 Perdona, pero aquí cada uno viene a comentar lo que le parece y lo que quiere, y si me apetece resaltar que es un problema de Andalucía y que no se lo apropien los de siempre, se hace. No soy el único que lo ha resaltado, por algo será.

Quien se pica, ajos come.

D

#21 Claro, porque hablar de la noticia y las 144 víctimas, sólo son cosas del siglo pasado, para qué, no?

CarlosGoP

#22 No, lo que no tiene sentido es decir que tiene que avergonzarse la derecha de ahora por lo que hicieron sus padres, sus abuelos. A la derecha de ahora hay que culpar de lo que pasa ahora, el desmantelamiento de lo público, la corrupción, hay muchas cosas por las que debatir, y a eso me sumo, pero no a esto. Hay que aprender de la historia, pero no culpar a nuestros contemporáneos de lo que hicieron sus padres o abuelos.

D

#25 Ya me gustaría verte a tí buscando a tu madre o a tu padre desesperadamente antes de morir, porque están enterrados en una fosa común, debajo de un cagadero de perros, y el gobierno de turno, casi siempre de derechas, no hacer absolutamente nada porque no les sale de los cojones.

Son cosas del siglo pasado!

CarlosGoP

#34 ¿Ya me gustaría verte a tí???? ¿Perdona?

¿Esto es un debate serio?

Vivo precisamente en una región, Andalucía, donde desaparecieron más de 30.000 personas durante el franquismo, en fosas comunes, en un lugar muy castigado durante esa época, en la que como región nos hundimos, ya que las inversiones pasaron a otras comunidades más complacientes con "Paquito", y aquí nos castigaron por ser muy rojos.

D

#37 #40 En este foro te va a ser imposible encontrar un debate serio. Simplemente tienes que observar que el mensaje más votado es un bulo.

D

#37 ¿Hay acaso algún punto en el territorio español que no haya fosas comunes franquistas?
O es que ahora el nacionalista periférico eres tú?
Con lo de comunidades complacientes te refieres a Catalunya? Definitivamente tu obsesión enfermiza es contra Catalunya, no hacia el independentismo.

A pastar!

CarlosGoP

#43 No he mencionado a Cataluña, pero quien se pica... A ver si el obsesionado eres tú

Te voy a ilustrar: fosas comunes en España: https://es.wikipedia.org/wiki/Desaparecidos_durante_el_franquismo

Los datos aportados en el auto de la Audiencia Nacional de 16 de octubre de 2008,24 referidos a desaparecidos en fosas comunes son los siguientes:

Andalucía  32.289
Aragón  10.178
Asturias  1.246
Islas Baleares  1.777  
Ibiza y Formentera  185
Canarias  262  
Castilla-La Mancha  7.067  
Castilla y León  12.979  
Cataluña  2.400    
C. Valenciana  4.345  
Extremadura  10.266    
Galicia  4.396    
La Rioja  2007    
Madrid  2.995    
Murcia  855    
Navarra  3.431    
País Vasco  9.459  
Datos del Gobierno Vasco  8.650
Ceuta, Melilla y Norte de África  464    
Otros territorios  7.000

D

#45 A ver si el nacionalista periférico vas a ser tú con esta tabla de comparaciones...
Qué carajo intentas decirme con ello? Qué con que tenemos menos muertos en fosas comunes no nos podemos quejar tanto o cómo va eso?
Ahora sí que te acuerdas del pasado, y no de los 144 muertos de hambre y frío de esta noticia?

D

#25 La derecha de ahora (PP), e incluyamos a la extrema derecha (VOX y demás), son herederos directos del franquismo. DIRECTOS, que quede claro. De un día para otro aquellos que eran quienes movían los hilos directos de la dictadura se reconvirtieron en demócratas convencidos y defensores de la sacrosanta constitución. Por lo tanto la derecha española tiene de qué avergonzarse.

Es como si en Alemania los fundadores, ministros, dirigentes y colaboradores del partido Nacional Socialista , fundaran un nuevo partido para encajar en una nueva solución democrática después de la muerte de Adolf y que se estiran de los pelos porqué a estos se les llamará herederos del nazismo.

CarlosGoP

#39 Claro, de un plumazo, todo votante de derechas es un asesino, porque en la guerra civil el bando x mató a n personas. Estamos en el siglo XXI,

No voto derecha, pero tener que aclarar esto a estas alturas, me parece absurdo.

D

#40 Hombre, si apoyas un partido fundado por ministros franquistas y colaboradores de todo tipo de la dictadura creo que son responsables indirectos de perpetuar en cierta manera la ideología del régimen franquista. Y no creo que haya que excavar mucho y ver como muchos de sus dirigentes todavía añoran "aquellos plácidos días".

Volviendo a las analogías, si votas al "PP nacional socialista" en Alemania creo yo que de una manera u otra estás legitimando los hechos realizados por su antecesor porque apoyas a aquellos que dirigieron una dictadura y que para poder seguir en el poder simplemente se disfrazaron con una piel de cordero, pero continúan siendo el lobo.

CarlosGoP

#47 Si buscamos la historia de todos los partidos, seguramente haya puntos oscuros de corrupción, colaboracionismo, asesinatos... No puedes juzgar a tus contemporáneos por lo que se hizo en el pasado, porque tendríamos unas cadenas imposibles de sobrellevar. Que cada cual sea juzgado por sus actos, ya con eso tenemos suficiente.

Mejoremos el presente, el futuro, aprendiendo del pasado.

DangiAll

#47 Yo voto a ERC, y Companys dio un golpe de estado al declarar el Estado Catalán en el 34
Y el PSOE dio un golpe de estado fallido con el Levantamiento de Asturias también en el 34

Segun tu razonamiento, ERC y PSOE son herederos de golpistas

c

#40 Lee el post de nuevo, anda. No habla de ningún votante.

Cada uno sabrá lo que hace con su voto. Pero lo que dice es una realidad indiscutible

CarlosGoP

#88 Habla de la derecha. ¿Quienes votan a la derecha? Ainsssss.

c

#91 Tienes que calibrar tu lógica.

Habla en concreto del PP y VOX. Y dice verdades como templos.

A los votantes no los nombra.

CarlosGoP

#95 Claro, porque el PP y VOX son algo sin sus votantes. Calíbrala tú, y añade CIU ( con sus alcaldes franquistas ) y PNV

D

#25 a la derecha de ahora hay que culparla justamente porque no condenan esos hechos, porque no quieren romper con ellos, devolver los muertos a sus familiares, devolver los bienes y las tierras robadas, porque algunos incluso se vanaglorian de ellos y quieren volver a traer el mismo modelo.
Que a ti todo eso te parezca del pasado no quiere decir que lo sea.

CarlosGoP

#44 ¿A toda la derecha? ¿A unos cuantos? ¿No condenar es lo mismo que ser un asesino? ¿Quién quiere traer el mismo modelo?

No hay que debatir con ideas gruesas

D

#46 vox quiere traer el mismo modelo. Reconocen como suyos a militares que hablan de fusilar a 26 millones de personas.
Ni pp ni vox condenan el franquismo, se oponen a la ley de la memoria histórica, a retirar los honores a los golpistas, indultaron a muchos de ellos, se oponen a recuperar los bienes robados incluso de la propia familia Franco, etc...
Alguna razón habrá para que todo eso no te parezca mal.

CarlosGoP

#49 A ver, no me parece bien, pero de ahí a decir que todos los que votan derecha son asesinos... hay un largo trecho.

D

#51 pero yo no he dicho eso, tú le quitas importancia diciendo que son cosas del pasado, y no lo son.

por otra parte no tengo dudas de que muchos de ellos, vox al completo y muchos en el pp no tendrían ningún reparo en devolvernos a esa época si el actual contexto histórico no fuese el que es (el amparo de las naciones unidas, Europa, etc...)

CarlosGoP

#54 Son cosas del pasado. Habrá sectores de la derecha que quieran volver, habrá otros sectores que no. También hay sectores de la izquierda que dicen que querrían volver a la guerra civil para ganarla.

"Nos quieren obligar a ser los nietos de la guerra civil en lugar de los hijos de la democracia"

CarlosGoP

#61 Puesa cambiémoslo, pero sin llamar asesinos al que no está de acuerdo conmigo, entonces entraremos en debates donde se pueda llegar a algo.

D

#63 te repito que yo no he llamado asesino a nadie.

CarlosGoP

#65 No he dicho que lo hayas hecho, pero no puedes cancelar al que vota distinto a tí. Estamos en democracia, y en el momento en que ciertos partidos aboguen porque este país deje de serlo, yo seré el primero en ponerme de frente, mientras tanto, nos queda el debate.

D

#70 tampoco he dicho que quiera cancelar ningún voto. No comprendo por qué te empeñas en tergiversar lo que digo. Tú dices que es cosa del pasado y yo he tratado de hacerte ver que no es cierto, nada más.

CarlosGoP

#72 He querido referirme a menospreciar al que vota derecha. Hay que rebatir con argumentos, no poner a todo el mundo en el mismo saco.

c

#46 No. A toda la derecha no.

Al PNV y exCIU por ejemplo, no.

Pero al PP y VOX desde luego que si.

CarlosGoP

#89 Cómo? a exCIU no? Pero si CIU se nutrió de alcaldes franquistas.... lol lol lol

Blanqueando, como siempre

c

#94 Bueno, pues CIU también...

De algún sitio tenía que venir la costumbre del 3%

Arjuna

#25 ¿¿Acaso no ves una relación entre los hechos del pasado y la infinita indecencia y cleptocracia del presente?? Porque es bastante obvia .

CarlosGoP

#57 ¿Y cómo mejoramos eso, con la misma cantinela de siempre, con la guerra entre las dos españas?

¿No sería mejor concentrarnos en ver cómo lo podemos cambiar?

elkaladin

#25 La derecha de ahora llama a ese periodo en el que en España habia campos de concentración y exterminio "época de extraordinaria placidez", glorifica dicho período evitando la aplicación de leyes como la de memoria histórica y directamente llama asesinos a los represaliados y fusilados por un régimen genocida, destruye monumentos a la memoria. Finacia libros y autores que hacen revisionismo histórico para blanquear a sus antecedentes de asesinos. No hace 80 años, lo hace ahora. Así que sí tienen mucho de lo que avergonzarse.

CarlosGoP

#69 ¿Y?

Hagámosnos protagonistas del presente, pongámonos de frente contra las injusticias. Pero no podemos vivir solamente del pasado. Hay que aprender de él, pero este recurrir constantemente a la guerra civil y al franquismo me parece masoquista, y que no lleva a ningún sitio

CarlosGoP

#100 Si no te lo niego, lo que niego es que tenga sentido llamarles asesinos. Critica el presente, pero no el pasado.

c

#25 La derecha de ahora es heredera DIRECTA del gobierno franquista. Y no han cambiado un ápice.

Lo demuestran a diario

CarlosGoP

#84 Pues vale, las dos Españas, el país en bucle, por los siglos de los siglos

c

#86 Negar los hechos no lleva a ninguna parte.

La realidad es la que es.

CarlosGoP

#97 Mirar al futuro aprendiendo del pasado, lo repito.

Oedi

#25 la derecha de ahora se viene oponiendo a la ley de memoria histórica y a la reparación del honor de las víctimas. Esto quiere decir que, o niegan los crímenes, o quieren disimular como que no fueron sus padres y abuelos. Por eso se les menciona.

Indepe

#17 Yo no soy fascista pero..mira mi pollo negro en la bandera chacho!!

hiuston

#31 Yo no soy fascista, pero mira mi movimiento xenófobo supremacista independentista nen!!

D

#31 va feixista, que seguro que hay algún catalán españolista al que tienes que "reeducar"
Indepes fascistas... Ahora con el calor del verano lo vais a pasar mal con vuestras camisas negras. O eran verdes? https://es.m.wikipedia.org/wiki/Escamots_(Estat_Catal%C3%A0)

D

#17 eres rancio y casposo

Manuel_A.

#13 La derecha actual (PP, Vox y Cs) se proclaman herederos directos del régimen que cometió esas barbaridades cuando se oponen sistemáticamente a conocer lo que pasó, y a dar sepultura digna a estos españoles asesinados. Los suyos, muchos asesinados en circunstancias también dramáticas, tuvieron un entierro digno y reconocimiento oficial.

No se trata de abrir heridas, es que los vencedores hicieron su represión y sus herederos siguen haciendo escarnio de las víctimas al no reconocerlas.

La derecha, y el PP en particular es una máquina de dar carnets a las víctimas. Si apoyan su posición política, como las de ETA, son de primera clase y las cubren de honores, subvenciones y chiringuitos. Si no es así, son víctimas de segunda.

CarlosGoP

#48 Y estoy de acuerdo, pero no puedes dar el salto argumental y decir que todos son asesinos. Hagámosles oposición criticando el presente, intentando mejorar las condiciones laborales, paralizando externalizaciones, señalando la corrupción... Lo demás no tiene sentido.

D

#53 La corrupción a la derecha se la suda. Cuando se les da a elegir, eligen la opción más violenta y reaccionaria, véase lo que está pasando con Ciudadanos,que por templar discurso se van al foso y Vox sube donde el PP se muestra más templado.

Di lo que te de la gana, la realidad de la derecha no la vas a cambiar.Cuando dejas hablar a la derecha, resulta que hay que ametrallar niños en Ceuta, hundir barcos de inmigrantes en mediterráneo, ponerse del lado de quién bombardea civiles porque es de los nuestros, etc,etc.

La derecha nacionalista Española, es reaccionaria y, por lo tanto, violenta.

CarlosGoP

#98 A eso voy, critica la realidad de la derecha ahora, pero no te vayas al pasado, con criticar lo que tenemos ahora ya tenemos una guerra complicada que hay que ganar, o se va todo al garete.

N

#13 a los que a día de hoy lo quieren tapar y a toda la gente que defiende el franquismo. Antes se cuidaban más de defenderlo en público, pero ahora hay mucha gente y lo hacen sin ningún rubor. Pues que sepan que el régimen que defienden, hacía estas cosas.

CarlosGoP

#96 Pregunto de nuevo ¿toda la gente de derecha defiende al régimen?

D

#1 Amor característico del catolicismo reinante.

Indepe

#16 Se puede ser Catolico , buena persona y comunista ....esos sencillamente eran asesinos disfrazados de Católicos al igual que hay obispos sádicos que son más de adorar a satanás con sus barrigas....

D

#35 Estoy de acuerdo.

ramsey9000

#1 se que suena mal... Pero muchos fueron asesinados de la forma mas maligna no por defender nada sino por no ser de la cuerda de... Es decir los asesinaron por que si

butanitobombona

#1 La banderita, no falla

D

#1 Hace 2.000 años tirar a un hombre a pelear con un león era “normal”. Hace 100 las “cosas” se arreglaban de otra manera.

Juzgar lo ocurrido hace casi 90 años con los ojos de 2.021 no es lo más correcto.

ochoceros

#2 Ahora lo deben de ver mucho más jodido que antaño porque quieren fusilar a 26 millones de hijosdeputa.

imagosg

#2 Aquellos 40 años de extrema placidez, y otros 40 en una supuesta democracia.
Total = 80 años robando y expoliando el país mientras lucen banderita

manuelpepito

Los mataron por ser los enemigos de España. Gente derrotada y humillada a las que mataron de hambre y frío. Joder con los amigos de España y de los españoles. Y siempre recordar que los mierdas de los curas promovieron y bendicieron esto.

Urasandi

#4 "Sus presos eran "mendigos" reincidentes "tratados como presos políticos"

CarlosGoP

#4 Mataron a españoles

inventandonos

Me parece horrible, este caso llama mucho la atención.

Pero me gustaría horrorizarme sin intentar salpicar a partidos políticos o votantes actuales, que estamos hablando de hace 80 años.

Sigamos averiguando todo lo que ocurrió, que quien tenga abuelos o bisabuelos perdidos pueda averiguar su paradero... pero por favor, las revanchas para el fútbol.

Tengo familiares perdidos en ambos bandos, algunos desaparecidos, por su alguien me va a reprochar.

D

Menéame, la web donde la gente vive en el 36

p

#55 en 15 años.

squanchy

En los tiempos del franquismo se vivía plácidamente - Mayor Oreja, ministro de interior de Aznar

patitodegoma

El ser humano es maravilloso. Valiente especia más hija de puta. Meteorito y el planeta sale ganando

xpdr7700a

Noticia patrocinada por Carmen Calvo

Herrerii

#30 Entrado en tu juego, si esta noticia estuviese también patrocinada por Abascal o por Casado, seria una democracia de verdad y progresaremos como país. Mientras la derecha española se niega a hablar del franquismo, ni para bien ni para mal

1 2 3