Publicado hace 8 meses por cajadecartonmojada a tapasmagazine.es

La historia del plato comienza con la persecución de los judíos en la península Ibérica, durante el siglo XVI. Muchos de ellos fueron a parar a Inglaterra, llevando consigo el pescado frito. Era un plato sefardita que acostumbraban a comer los viernes.

Comentarios

Mark_

#6 y es copiado

Findeton

#13 Una mala copia del pescaito frito que se encuentra en nuestras costas.

themarquesito

#6 El pastel del pastor, y para de contar

#5 Un chorrito de vinagre, como todo inglés que se precie.

s

#16 y le echas sucedáneo de vinagre que es lo que usan ellos.

johel

#16 Entonces;
a- no se llama fish&chips
b- no es ingles
c- ambas son validas.

b

#25 Hay restaurantes buenos en Londres en los que si te pides un fish&chips se te caen las lágrimas de lo buenos que están. He probado también en tiendas de calle y algunos hay buenisimos. Es como cualquier plato español, hay basura y hay cosas deliciosas pero tienes que saber donde pedirlos.

johel

#28 Si claro, pero hablamos de que el nivel culinario ingles es colocar al mcdolar en la parte alta de la tabla. Por supuesto si te vas a buscar a un aprendiz de Ramsey consigues un buena cocina.

M

#29 El señor que intentó hacer buena cocina en inglaterra con buenos productos y a un precio competitivo cerró los restaurantes por falta de clientes.

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2019/05/21/5ce3ff5021efa02d1a8b45b4.html

Después parece que hizo otros restaurantes.

s

#45 Buena cocina Jamie Oliver?
El de la paella con chorizo?
https://www.elmundo.es/television/2017/11/02/59fa0ab6e5fdea6f448b458e.html

M

#69 De comida británica sabrá lol

s

#78 Pero #45 ha dicho que intentó hacer buena cocina, así que por definición no pudo ser con comida británica.

M

#45 Jamie Oliver cerro porque se creía que era un Dios de la cocina. Se puso a alquilar locales de los que no podía pagar los alquileres, y tuvo que disparar los precios.

Y buena cocina, tampoco. Dos tonterías para parecer cool y ya

Kipp

#45 #29 En más de un documental han dicho los propios chefs que hacen la comida acorde a lo que le gusta el brittish medio eso incluye los platos españoles y si no están acostumbrados a 3kg de manteca, no les va a saber bien. Pasa similar cuando tomas nada de sal y comes fuera, todo te sabe siempre un poco salado

Kereck

#28 No digo que sepan mal, al final un rebozado suele estar bueno como cualquier fritanga. Pero vamos, si necesitas rebozar algo para que sepa bien, probablemente ya de base el ingrediente principal es una mierda.

Xenófanes

#28 Comí en uno de Greenwich que es considerado uno de lo mejores de la Londres para comer fish and chips… y poniendo las patatas congeladas pues como que no. Prefiero el steak and kidney pie.

d5tas

#25 #40 Pensaba como vosotros pero doy fe que el fish&chips puede ser una exquisitez pero no hay que pillarlo en cualquier puesto callejero de mierda y que el pescado sea fresco.

D

#16 entonces estás en Cádiz, q se come un pescaito frito increíble

i

#40 He estado y doy Fe.

v

#16 La paella es fácil. Lo difícil es deshacerte del cuñao que está al lado, experto en cosas, con las manos en los bolsillos (y por tanto tocándose los huevos) que te dice cómo hay que hacerla.

s

#67 O se rasca los huevos con ella... El cuñado ideal necesitaría tres manos...

v

#67 #71 Ambos los dos tenéis razón

Wheresthebunny

#67 Señala con el palillo sin sacarlo de la boca

d

#16 guisantes? ???????????????? odio la manía de poner guisantes a todo

C

#16 Esto es como el buen jamon... es coger un Joselito, conseguir un buen rebozado crugiente por fuera y jugoso por dentro y unas papas fritas (naturales, nada de precocinadas) y ya tienes un plato delicatessen lol

Artillero

#97 arderias en el infierno si le haces eso a un Joselito...
Y yo te mandaría allí matándote a pellizcos!!

#99 Pues rebozar una buena pieza de pescado viene siendo algo parecido

Artillero

#100 nunca he probado el fish and chips británico, pero te aseguro que según que rebozado, es algo exquisito o una bazofia.
Vivo en Cádiz, y aquí el rebozado del cazón en adobo, con harina de garbanzo, está genial. Son rebozados muy ligeros, lo justo para proteger al pescado durante la fritura.

xavicx

#16 yo comí el mejor en Londres según varios portales, cerca de camden, y era una merluza rebozada con patatas, el que me puedo hacer yo en casa vaya. 10€ pero bien platazo.

xyria

#6 Salsa Mango Chutney.

c

#9 Aunque el Schnitzel es austríaco, se te deja pasar, aunque el equivalente alemán creo que sería el currywurst

HeilHynkel

#12

Pues eso es lo que me pusieron en un restaurante todo pijo de Berlín en una reunión con Intel años ah. Eso y el vinarro ese alemán que tampoco se puede decir que sea Albariño (a mí, es que el vino con tapón de rosca me descoloca ... y es que cierren vinos precisamente malos con eso)

BRRZ

#17 pues abre un poco la mente que (y he trabajado años comprando corcho y roscas para una de las mejores bodegas de españa y del mundo) la rosca es mejor que el corcho.
Mejor porque a nivel de permeabilidad se puede elegir la difusividad del O2 de la rosca. Y todas son iguales. Y no hay TCA ni fugas ni mierdas y comparado con el mejor tapon de todos (tipo flor con cabezas espejo) el precio es 10-20 veces menor. Ah y se abre sin aparatejos raros ni sin que se parta el corcho.

Kipp

#65 pero y lo bonito y limpio que queda con ese sonidillo de descorche?

D

#31 En Irlanda yo creo que lo bueno está en el Sur y es el pescado. Me gustan sus sopas y sus pescados horneados. En el fondo a su manera es como una Galicia pero mirando hacia el sur.

También creo que es mucho más rica la gastronomía alemana, más que nada porque en realidad no hay una gastronomía alemana real, es un popurri de influencias de todos los países de alrededor que enriquecen lo que hay en el interior. Cierto es que el turista medio no llega a apreciarla porque su actividad suele reducirse a las zonas más metropolitanas donde abunda la comida rápida. Y cierto es que yo hay cosas que aborrezco desde el primer día como ese pan con carne picada cruda y grasa blanca de cerdo y un apio o una cebolleta encima que se desalyunan algunos colegas en el curro... vomitivo.

m

#33 Hey, un respeto al Mett, o como dicen algunos: Bauarbeitermarmelade. A mí me gusta.

A tu lista de #22 añadiría el Grünkohl en invierno en el norte y el codillo, que es típico del sur pero los encuentras muy ricos en cualquier restaurante-cervecería por toda Alemania. En España nunca he visto un codillo como los alemanes, tierno por dentro y muy crujiente por fuera, que te lo sirven con el cuchillo clavado en la corteza. ¡Me está entrando hambre!

Realmente donde destaca la gastronomía alemana es en la repostería. Un invitado alemán te perdona que si lo invitas a comer le des comida pedida a domicilio, pero no te perdona que el pastel no lo hayas hecho tú. Hay buenos guisos y otros platos como los que estamos comentando pero en el día a día no hay la cultura culinaria que hay en España. Si estás de turismo, excursión... cuando se acerca el mediodía un español empieza a preguntarse dónde comer, el alemán no se hace esas preguntas, ya comerá cualquier cosa cuando sea.

D

#49 no si yo lo respeto pero no me lo como, ya pasé por él , una y no más

PD: totalmente cierto, conozco peña de baustelle que basicamente se beben un litro de café al dia y se fuman un paquete. Como mucho les ves comerse un mett de esos a la mañana quizas un par de knacker con mostaza y al medio dia si acaso un huevo cocido. Yo me he ido haciendo a lo de los descansos minimos... lo bueno es que salgo de trabajar a las 15h y tengo todo el dia para la family.

kumo

#31 Yo estuve hace unos días en un Toby Carvery y los muy hijos de puta se las apañaron para hacer el mac&cheese sin absoluto sabor. El roastbeef muy bien, eso sí, sólo tienes que bañarlo en salsa de carne. Pero cómo coño puedes hacer macarrones con queso y que no sepan ni a queso?

He de decir que lo mejor de este viaje ha sido una hamburguesa doble de un foodtruck que se ha debido colar en mi top 5. Eso si que estaba bueno.

Duke00

#22 Me quedan dudas si en tu última frase te refieres a "perfectamente se comen" o a "no perfectamente procesada" lol lol

D

#34 quería decir que aunque son muy famosas las bratwurst, las wiener, las knacker y tal, que suelen ser ultraprocesadas, en realidad el aleman medio va a la carnicería y se compra merguez wurst (rojiza) y la salchicha blanca como la que encuentras en Espana y morcilla (Blutwurst) que es longaniza tipo natural enbolsada en su tripa y tal. Igualmente de la ternera y el cerdo encuentras buenos cortes y hay buena materia prima en general, así mismo la verdura es bastante variada, no tenemos en Alemania la huerta que tenía mi abuela en Espana pero si uno sabe dónde comprar y cocinar bien las cosas o conoce restaurantes más tradicionales alemanes se va a alimentar muy bien.

El tema del Sauerkraut (o chucrut) que alguno por arriba ha llamado col podrida, primero decir que es col fermentada, y segundo explicar que es muy importante, porque es un aporte vitamínico y de calcio (precisamente por la fermentación) que en un país que por clima no produce demasiada fruta, más allá de uva (la del Riesling por ejemplo) ciruelas y frutos silvestres y algo más en el sur (aunque ahora con el cambio climatico todo cambia) es muy importante para estar sano.

a

#36 Me flipa el chucrut, lo descubrí la primera vez que viajé a Alemania y me volví adicta. Claro que hay que tener paladar, yo me bebo el vinagre a cucharadas.

a

#62 que no hay que tener paladar te refieres no? jaja

a

#72 O un paladar que ya haya hecho callo, como el mío lol

D

#62 pues aqui en invierno no es tonteria lo bien que viene eso acompañando las comidas (beilage) y el rohkohlsalat para pillar vitaminas, eso te separa de una mas que probable minidepresion y mas si eres del sur y no te acostumbras a la falta de luz, yo me he dado cuenta con los años.

Kamillerix

#36 Para choucroute la alsacienne garnie, y si además lleva salchicha de Morteau (Franche-Comté) ya es pura gloria

HeilHynkel

#22

Ya te diré que me voy a pasar unos días en la Baja Sajonia con mi hija que ha pillado una plaza allí de ayudante de conversación, para echarle una mano con el asentamiento.

Lo que yo le digo es que podemos aprovechar, llevar queso, cecina, harina y convertir la Baja Sajonia en el Alto Cachopo. Se van a cagar los kartoffel estos. Cuando yo marche van a estar todos cantando el Sajonia Patria Querida.

D

#38 a ver, qué me vas a decir a mí, que yo también llevo siempre media maleta (y lo que recibo por correo) de productos espanoles. Paquetes de compango para cocido y fabada llevo siempre para el invierno. Pero uno no puede estar siempre comiendo eso, al final estás donde estás y aunque siempre te va a gustar más lo nuestro, no es una gastronomía desagradecida la alemana y cuando dejas de ser turista o llevas ya un tiempo y sabes a qué sitios ir yo te digo que te termina gustando. No la compararía a la de la pérfida Albion ni por asomo, igual que te digo que en Polonia que la tengo muy cerca se come de lujo, pero tampoco la pondría por encima de la Espanola ni harto de vino.

Mucho éxito para tu hija!

HeilHynkel

#41

¡Gracias! De momento se va este curso, luego, ya veremos.

johel

#9 cuidao que eso es un cachopo de zona turistica española.

HeilHynkel

#26

¡hereje!

P

#9 Es el plato nacional de Austria. Especialmente típico de Viena.

Mucho más típico de Alemania es el codillo con chucrut, o las salchichas. Aunque en el tema salchichas entramos en controversias tan encarnizadas como cebollistas vs sincebollistas.

Para mi la idea de salchicha perfecta es una Bockwurst con crema de yogur y manzana y puré de patatas, pero he vivido un año en Dresde.

HeilHynkel

#35

Yo me he pasado unos días (por trabajo, eso sí) en la Oktoberfest y a partir de la tercera caña ya no sé que comía.

D

#9 yo diría que es el Schäufele, que es hombro de cerdo al horno. (Tipo el codillo español pero mejor).

xyria

#9 En Dusserdolf, el plato estrella local en el solomillo a la mostaza. Lo probé y está riquísimo. Curiosamente, no nos permitieron pagar con tarjeta de crédito, tuvimos que rascarnos el bolsillo entre todos porque ninguno de los comensales llevaba encima suficiente metálico para hacer frente al pago. Cosas de Alemania.

pip

Es que ni siquiera son patatas fritas con algún pescado frito en concreto. Puede ser cualquier pescado. Refleja perfectamente las habilidades inglesas en la cocina.

MCN

#11 bueno, lo tradicional es bacalao (cod). Cualquier otro pescado sería una variación de la tradición como quien dice.

Mark_

Hace no demasiado me enteré que la práctica totalidad de platos de la península que van fritos en aceite de oliva son de origen judío y morisco, ya que aunque conocíamos el aceite desde los romanos, no se usaba para freír. Tras la conquista castellana y expulsión de los judíos primero y de los moriscos después lo habitual era cocinar en manteca de cerdo y no utilizarla podía verse como una muestra de no ser buen cristiano.

Además de que a nivel logístico tiene menos faena ya que degollao el cochino, tienes manteca para aburrir. El aceite en cambio requiere de un montón de herramientas y técnicas que encarecen mucho el producto.

johel

#14 Es que el aceite se usaba para comerselo; pan, queso, embutido y aceite si podias permitirtelo. Usarlo para freir es tener dinero, como estamos volviendo a ver en este nuestro boyante y prospero siglo 21.

DogSide

#14 Pues te vas a sorprender aún más al saber que el fish & chips no se hace friendo en aceite, se hace metiendo el pescado junto con su rebozado en mantequilla fundida, entre otras cosas por que por esos lares el aceite también escasea, pero la mantequilla no.

Mark_

#47 seguro? Porque yo lo he visto hacer con aceite, no se si de girasol o de otra semilla, pero en mantequilla seguro que no era porque el sabor es radicalmente distinto. Te hablo de la costa sur inglesa, no sé si en otros sitios igual es tradición o algo.

Además recuerdo que era aceite porque lo compare con un pavía de bacalao típico de aquí de Sevilla

DogSide

#48 Bueno, el original se hace en un "tanque" (por que aquello no hay manera de llamarlo de otra manera) de mantequilla. Lo que no te voy a discutir es que en algunos sitios usan aceites o grasas líquidas de cualquier pelaje para freír el rebozado, lo mismo que en España, que en un sitio el pescaíto está buenísimo y en el de al lado está regulero (y suele ser por el aceite en que lo fríen).

Torronteras

#47 Virgen santa...

Guanarteme

#14 Hasta la República- Guerra Civil... En casi toda España se cocinaba con manteca, como se hace en Portugal a día de hoy.

Fue durante el franquismo que empezó a popularizarse el uso del aceite de oliva como grasa culinaria, antes de eso, el aceite de oliva tenía sobre todo uso industrial (combustible para lámparas, lubricante, base de pomadas...) y fuera de Andalucía se comía con pan si no había otra cosa que echarse a la boca.

No sé qué fue lo que hizo que en España usemos tantísimo el aceite.....

t

#66 Lo que daría por ver ese recetario.. Has pensado en escanearlo y compartirlo de alguna manera?

Mark_

#75 lo tiene mi madre en casa y creo que lo estaba pasando a limpio porque el que tiene ella, que no es el original (tener una libreta en la cocina es desintegrarla, casi) está ya regular. Te sorprendería saber que las recetas clásicas que hacemos hoy día al menos por esta zona son idénticas a las de hace 300 años, con la diferencia de menos uso de carne, más verduras frescas y muchas legumbres. Se usa aceite de oliva pero menos azúcar. Y también muchas más aromáticas que ahora, supongo que para tapar un poquito ciertos sabores fuertes de la carne o el pescado.

Y la receta de las albóndigas es exactamente la misma que la de Ziryab, hace 1000 años casi. Ni ha cambiado.

Mark_

#85 #75 por cierto, en el recetario he visto que se usa muchísimo la casquería y los huesos de animales para dar sabor y gelatinizar platos para darle más contundencia, aprovechando cada parte de cualquier pieza animal que por supuesto eran infinitamente más caras que ahora, especialmente en la ciudad. Aún así, muchas ciudades han tenido vaquerías y porqueras funcionando dentro de las mismas aunque ahora nos pareciera una barbaridad, y de cada matanza sólo se tiraban las pezuñas y los cuernos de las reses, lo demás...al perol

CharlesBrowson

Tipico del pirata, robar, copiar, pero en mal.

X

#2 Si hubieran copiado sería por lo menos decente, eran dueños del mundo.

e

#83 Es que dicen que la imitación es el mayor halago posible. Admites que lo del otro es mejor que lo tuyo y aprendes de él. Y claro eso encaja muy mal en la mentalidad británica.

ACEC

El pescaito frito andalúz es el origen tanto del "fish an chips" como de la témpura

D

#10 la tempura es originaria de Portugal.

ACEC

#57 eso me pasa por leer blogs chungos en lugar de la wikipedia. En cualquier caso , origen ibérico.

a

#136 #57 Si os leéis el meneo veréis que la palabra "tempura" la introdujeron jesuitas en Japón (probablemente portugueses) porque en pascua ("ad temporas") pasaban a consumir pescado empanado en lugar de carne.

"Tempura" viene de cómo denominaban los religiosos ese periodo ("ad temporas") y cómo los nativos comenzaron a asociar el empanar pescado con esa palabra.

Kanelli

La imagen del plato que figura en la noticia, es asquerosa.

#4 Pero que dices bendito, han empezado a introducir mucha variedad. Ahora ponen spanish chorizo a absolutamente todo.

LaInsistencia

#96 Pakistanies. Indúes. Eso sí: tandori, curri y tentetieso... buena suerte. Ah, y en alguna "feria de las narciones" puedes ver algo Australiano... por desgracia, para estas cosas los cabrones de los Ingléses no son solamente England. Para esto si que tiran de toda la common wealth.

c

#1 Sí, parece que le falta un poco de salsa.
¿Tú qué le pondrías, worcester, gloucester, cumberland, menta, curry...?

Kanelli

#5 un poquito de Pippermint

santim123

#7 y almax detrás

johel

#5 menta sin duda, sino se lo intenta comer el perro cuando lo tiras a la basura y se intoxica

s

#5 habas con ketchup

a

#5 En la miniatura parece salsa, pero es un "efecto pincel" de mierda.

Tuviste que darte cuenta cuando lo leíste, supongo.

mecheroconluz

#5 Yo le pondría ketchup, que mata todos los sabores.

Khadgar

#87 Le pega a la gastronomía británica que te mata sin más.

#5 Salsa de curry por favor. Y una salchicha.

a

#1 Sí, pero el buen fish and chips, como el de la imagen que adjunto de Poppies, está muy rico.

aironman

#61 puedes darnos una lista tan extensa como tú quieras sobre recetas que se deben probar?

aporuvas

#61 No nos jodas el relato coñe, cultura britis mal y punto.

X

#56 veo al fish and chips como el huevo hervido, es absurdo que alguien salga a decir que es parte de su cocina por lo universal que es.

N

#53 No es lo unico un Sunday Roast bien hecho tambien esta muy bueno y otros tantos platos que ahora no recuerdo, lo que pasa es que el ejpañolito medio es mucho de insultar sin haber conocido nada y sin hacer autocritica. Al final el fish and chips es pescado rebozado y eso tambien es un plato que tenemos en España... como todo hay que saber hacerlo, que se come mal? si pero España con tanto take away va en la misma direccion solo que aqui llevan años de ventaja como los que le lleva eeuu a uk

p

#53 Opino igual. Un buen fish and chips está muy bueno al igual que los están unos huevos rotos. Son platos parecidos y, si la calidad del producto es buena, es un buen plato. ¿Simplón? Sí, pero efectivo.
El de Poppies está bueno pero no entiendo muy bien su fama. No lo veo destacable aunque si es verdqad que su rebozado es distinto a los que generalmente te encuentras por ahí por lo que tal vez de ahí viene toda la fama. Yo me quedo sin duda con el que preparan en un restaurante de Bath llamado The Scalop Shell.
PD: A partir del minuto 5:52 de este vídeo se puede ver el sitio

mecheroconluz

#1 Fiel a la realidad gastronómica británica.

p

¿Se puede decir que a mi me gusta el fish and chips o es como los sinsorgos de la tortilla sin cebolla?

OniNoNeko_Levossian

Antes de la pandemia probé un fish and chips en un pueblecito a las afueras de Dublín, Howth, el pescado era fresquísimo y estaba bastante bueno, de hecho en el mismo local vendían pescado fresco por si te lo querías llevar a casa.

Tampoco es un plato que me tiraría comiendo toda la vida, pero es como una tortilla de patatas (con cebolla) bien hecha, algo rico y sencillo.

editado:
#52 Me has leído la mente y lo hemos publicado casi a la vez lol

ElTioPaco

Porque no saben cocinar.

Enésimo_strike

Edit

S

El mejor fish and chips lo hacen en Madrid

A

#88 En Escolapios lo hacían mejor.

Postmeteo

Porque no había nada mejor

palitroque

He visto el titular. He entrado a comentarios para ver cuántos tópicos y gilipolleces sin conocimiento se ponía sobre gastronomia inglesa y no me han decepcionado.
Chiques, el Reino Unido es mucho más que fish & chips y Londres es capital gastronomica mundial de primer nivel.

Fuente: mis cojones toreros y 20 años instalado en UK en el mundo de la hosteleria.

Elbaronrojo

¿Pero para ser auténtico no tiene que ir en un cucurucho hecho con hojas de periódico?

pip

#24 claro, es esencial el sabor de la tinta de periódico.

o

Alta cocina británica, "pescao rebozao en pasta de cerveza con patatas fritas al estilo de la gran bretaña", fish and chips. Y luego le echan chorizo a un arroz y dicen que es paella ... o fabada, qué mas dá!

a

Pescado rebozado generico y patatas ahí friendose todo junto en una mezcla de aceite de cacahuete y maiz, en la misma freidora que no apagan nunca y van rellenando de más aceite a demanda, donde han frito más pescados, carnes y otras cosas.

ofuquillo

Uno de los más ricos FishNChips que he probado es uno de Gibraltar... Que estaba regentado por gaditanos, claro.

amstrad

¿Porque los británicos han declarado una guerra al sabor?

g

¡Porque es lo mejor que tienen!

D

A mi el fish and chips me encanta, siempre que sea frito con aceite fresco no requemado y las patatas sean de corte.

A

#60 Iluso!!!!!

1 2