Hace 3 años | Por giputxilandes a m.facebook.com
Publicado hace 3 años por giputxilandes a m.facebook.com

Comunicado a través de su cuenta personal en Facebook del presidente armenio, en el que habla de la firma del fin del conflicto armado en Nagorno-Karabaj efectiva desde las 01:00 del martes 10 (hora local)

Comentarios

Dramaba

#12 Eso, tú dale ideas al pirao de zuckerberg... lol

D

#5 Y los alto el fuego van por instagram y por tik tok... que no te enteras contreras

F

#5 He pensado lo mismo al ver la fuente, no voy a negativizar la noticia, pero no votaré nunca nada que venga de fb.

D

#5 es posible que la noticia de facebook es la primera que nos ha llegado aquí pero que antes de ello haya salido en muchos otros medios, al menos locales
Es decir, tú estás suponiendo que este es el comunicado local, pero es solo una suposición.

D

#16 Pues igual es como dices.

neotobarra2

#16 Para empezar, es Azerbaiyán. Con una "i" latina.

El acuerdo es malísimo para Armenia y un triunfo para Azerbaiyán, la zona de Nagorno-Karabaj está habitada casi en un 100% por armenios y sus habitantes quieren pertenecer a Armenia. Ahora una parte importante pertenecerá a Azerbaiyán, y la otra quedará bajo control ruso que a saber lo que hará con ella y cuánto tiempo se quedarán allí...

Con este acuerdo pierde Armenia, que se queda sin Nagorno-Karabaj, pero sobre todo pierden los armenios que vivían allí, que ahora tendrán que elegir entre comenzar una nueva vida fuera de su tierra o volver a ella sabiendo que en el mejor de los casos tendrán que convivir con una ocupación rusa (que no tiene por qué ser mala, pero es que tampoco se sabe cuánto durará esa ocupación y qué pasará después) y en el peor vivir dominados por un ejército que les odia por ser armenios (miedo me da lo que puede pasar en la zonas ocupadas por Azerbaiyán).

Y ganan sobre todo Azerbaiyán, que consigue hacerse con el control de una parte del territorio que no pudo conquistar en la anterior guerra a la vez que priva a Armenia del control militar del resto de ese territorio, y Rusia, que evita que continúe un conflicto que no le interesaba. Así que dudo mucho que este acuerdo sea por el derribo del helicóptero que indicas en #13. Que por cierto, Rusia se lleva bastante bien con Azerbaiyán, de hecho con quien se lleva regular últimamente es con Armenia por una "revolución" que tuvo lugar allí hace pocos años.

cc #20

falcoblau

#52 Veamos, Armenia podía haber perdido todo Nagorno-Karabaj si Azerbaiyán hubiera seguido avanzando, ya que sin Rusia los Armenios son claramente inferiores, por lo que sin la presión de Rusia difícilmente se hubiera llegado a firmar ninguna paz ahora mismo.
De hecho si no entran los Rusos esa parte terminaria siendo totalmente de Azerbaiyán!

Hablas como si Rusia hubiera perjudicado a Armenia, cuando en realidad le ha salvado de perder todo Nagorno-Karabaj e incluso había el peligro de cruzar la frontera del propio territorio de Armenia (aunque seguramente no lo hubieran hecho porque Rusia tiene una importante base dentro de Armenia) ya que Azerbaiyán no solo es más fuerte militar y económicamente, si no que también tiene muchos más habitantes y el apoyo militar de Turquia.

Además, aunque es cierto que en Nagorno-Karabaj la mayoría de habitantes son basicamente armenios, ese territorio en la antigüedad fue de Azerbaiyán (por lo que el tema de legitimidad territorial es tan cuestionable como el de Gibraltar)
El derribo del helicóptero es la razón por la que Rusia pueda presionar el final de la guerra y de no hacerlo tiene una excusa para atacar Azerbaiyán sin cuestionar quien tiene razón en el conflicto!

Rusia se lleva de maravilla con Azerbaiyán por un tema de dinero y recursos, pero culturalmente Rusia se siente más identificada con Armenia. (con la guerra Rusia no gana nada, pero la paz le beneficia económicamente)

neotobarra2

#53 No hablo como si Rusia hubiera perjudicado a Armenia, de hecho en ningún momento he negado que Azerbaiyán se ha detenido en gran parte debido a la presión rusa. Pero es un hecho que Armenia es la derrotada con este pacto. Otra cosa es que si no hubiera existido este pacto, hubieran perdido todavía más. Que es bastante probable. Pero el hecho de que hubieran perdido mucho más si no fuera por el acuerdo alcanzado, no significa que hayan salido ganando. Es la diferencia entre ganar, perder y perder mucho. Los armenios están en el segundo término.

Rusia no necesitaba el derribo de un helicóptero para intervenir, ya intervinieron en Ucrania para quedarse Crimea por sus huevos toreros sin que los ucranianos pro-UE les derribasen ninguno. Y por otra parte permíteme que dude de que este acuerdo se haya propuesto, discutido y aceptado en unas pocas horas. Probablemente se llevaba trabajando en esto desde antes del derribo del helicóptero. Puedo equivocarme por supuesto, pero sí que es un hecho que a Rusia no le interesaba esta guerra, y partiendo de ese hecho, la firma de este acuerdo era algo por lo que Rusia habría presionado igualmente aunque no hubiera derribo alguno.

Respecto a quién tiene la legitimidad para "reclamar" Nagorno-Karabaj y a quién pertenece, para mí está claro: Los habitantes de Nagorno-Karabaj deberían ser libres para elegir lo que quieran hacer.

falcoblau

#54 No tiene nada que ver la intervención de Rusia en Crimea con esto, en Crimea Rusia se anexiono el territorio con el beneplácito de su población (gano un referéndum de forma aplastante) en gran parte porque el gobierno Ucraniano prohibió la enseñanza del ruso en las escuelas de Crimea (fue la gota que colmo el vaso)
En este caso de Nagorno-Karabaj, el gobierno Ruso no gana nada en intervenir a favor de Armenia, puesto que puede perder los negocios de recursos de gas y petróleo que tiene con Azerbaiyán.

Seguramente las presiones de Rusia hace mucho que recaen sobre una Azerbaiyán que se ha ido "haciendo el loco" mientras sus tropas han ido avanzando (terreno conquistado) pero claro si derribas un helicóptero de Rusia ya no puedes seguir haciendote el Sueco.... pides perdón y firmas la paz con una sonrisa (por la cuenta que te trae)

Me hace mucha gracia tu último comentario: "Respecto a quién tiene la legitimidad para "reclamar" Nagorno-Karabaj y a quién pertenece, para mí está claro: Los habitantes de Nagorno-Karabaj deberían ser libres para elegir lo que quieran hacer" entonces.....
¿Los habitantes de Crimea no tenían legitimidad para anexionarse a Rusia y abandonar Ucrania?

En la Geopolítica, por lo que parece, los derechos y la legitimidad al final solo son validos cuando son a mi favor!
https://www.abc.es/internacional/20140316/abci-crimea-referendum-separatista-201403160709.html

Jakeukalane

#1 "Armenia Larga" = Gran Armenia.

luiggi

#10 Y supongo que "asesinos" debería ser algo así como "mercenarios" ...

D

#27 me gusta, un presidente que habla claro

asola33

#27 yo he pensado en "asesinados"

D

#1 Me comenta un amigo armenio desde allí que se ha dado un golpe de estado encubierto y que la cosa está muy caldeada, y que el presidente Arayik de Artsaj y el primer ministro de armenia Nikol Pashinián están desaparecidos (no se si para que no los linchen), de ahí que no hayan aparecido en una firma oficial. Veremos si esto es cierto en los próximos días.

D

#11 Azerbaiyán se queda con los territorios conquistados y la República de Artsaj desaparece al ser inviable.

Armenia renuncia a integrar esos territorios. Hay quien dice que deberán retirar sus tropas que serán sustituidas por tropas rusas.

Hay protestas delante del parlamento armenio. En Bakú, se celebra como una Victoria.

D

#24 seguramente los cristianos armenios de la región sean "expulsados", porque al final todo va de cristianos contra musulmanes.

D

#32 religión y etnia. De hecho los armenios ven a los azeríes con túrquicos, para ellos son lo mismo.

D

#35 por eso están como están

Rhaeris

#32 Pues no, el componente principal es el étnico, Azerbaiyán es el país musulmán más secularizado, herencia de la URSS, pero vamos esto que viene de lejos y se alimenta del otro gran mal al nivel de la religión, el nacionalismo.

Heni

#41 Es un conflicto político-histórico por el control de unas tierras. Decir que es una guerra religiosa es como simplificar que la guerra EEUU-Iraq de hace unos años también fué por motivos religiosos(cristianos vs musulmanes), o que las guerras entre España e Inglaterra entre el siglo XV-XVIII eran también por temas religiosos (católicos vs anglicanos). Es más complejo tienes a un país musulmán como es Irán apoyando a Armenia, y a Azerbayán que son musulmanes de mayoría chiíta (como lo es Irán) están apoyados por Turquía que son sunitas y enfrentados a Irán ultimamente, y también tienen el apoyo de Israel, por lo que el tema religioso ya no encaja.

D

#24 #19 si es así los armenios la van al liar y van a pedir la cabeza de su presi. Me da a mi que esto va a seguir dando que hablar. Desgraciadamente azeríes y armenios no pueden convivir con el pasado que tienen. Así que o hacen desplazamientos de poblaciones y dividen el territorio en dos o la cosa acaba mal. Si su presidente no recula apostaría a que surge un ejército guerrillero no oficial como ha pasado en tantos paises, por ejemplo en líbano.

D

#24 bueno, inviable solo porque los azeríes son militarmente más fuertes y armenia no se atrevió a anexionarlos.

H

#24 En el primer comentario de https://www.reddit.com/r/worldnews/comments/jr7loc/armenia_and_azerbaijan_agreed_to_end_the_war/ hay mas información sobre las protestas.

Al parecer han asaltado el parlamento y golpeado al presidente de la asamblea nacional

falcoblau

Creo que derribar un helicóptero ruso tiene mucho que ver con la firma de la paz!

D

#13 El helicóptero lo han derribado los "otros". Azerbaiyán.

D

No me lo creo ¿Un comunicado del fin de un conflicto armado a través de Facebook? No me jodas hombre.

#14 Hay en sitios donde internet= facebook. Facebook encantado de la vida de llegar a un acuerdo de datos con el proveedor local de una estepa o un archipiélago o una jungla donde jamás se ha tendido un cable a cambio de capar esos datos.

D

#18 No sé qué decir... Será verdad. También he visto, aquí en España, alcaldes hacer comunicados sobre el ayuntamiento por Facebook y también me parece algo cutrísimo y casi insultante. Pero la realidad es la que es.

saren

Aquí cómo se quedará el resultado. Sinceramente, no es tan malo para los armenios. Estoy seguro de que ambos bandos estaban al límite de su capacidad limitar debido a los intensos combates de los últimos días. Entiendo que el territorio amarillo se lo quedará Armenia y Azerbaiyán recuperará todo lo demás.

D

#22 No entiendo el mapa. La problemática de la carretera sí la conozco, y la zona que había ocupado militarmente azerbayán en estas semanas de guerra, que basicamente era la llanura al sur y este de Stepanakert. Mientras que los armenios mantenía la zona montañosa. ¿Pero qué significan los colores?

saren

#45 Tienes razón. Fallo mío. Por eso pensaba que el tratado había sido bastante igualado para ambas partes, pero no. Es muy duro para los armenios.

#37 No es un buen mapa por lo que he visto en internet. Entiendo que todo el territorio pasará a Azerbaiyán y la parte de Stepanakert donde viven armenios estará vigilada por soldados rusos para garantizar la paz. Una derrota total para los armenios.

D

#22 No, el territorio amarillo sigue siendo oficialmente Azerbaiyán, Armenia renuncia a reclamarlo y solo tiene control durante el tiempo en el que estén las fuerzas rusas de paz.

D

#11 Por lo que he leido rusia ocupara astsaj y azerbayán mantendra sus tropas en los territorios que ha ocupado. He leido comentarios de armenios furiosos con rusia por este tratado. Tiene mala pinta la verdad.

D

#11 Por lo que parece el ejercito armenio se retira de la zona en disputa.
Ganan la guerra y recuperan un territorio que les habían arrebatado militarmente.

Rhaeris

Los rumores de un alto el fuego con 3 condiciones:

1-El ejército armenio se retira de NK.

2-El ejército ruso ocupa su lugar.

3-El ejército azerí mantiene sus posiciones conquistadas.

Rhaeris

#2 Antes de la entrada en vigor Armenia le ha mandado un último recado a los Azeries en Bakú.

D

¿Alguna otra fuente? Dudo que la firma de un tratado de paz se difundiera por facebook. Ni siquiera un simple alto el fuego temporal.

D

#7 #8 gracias. ¿Y que gana Azerbayán declarando la paz? ¿No iban ganando? ¿Les habrá amenazado rusia? ¿O es que los armenios han renunciado al control de artsaj?

Rhaeris

#11 El acuerdo es una rendición de facto de los Armenios, ya me contarás quién va a volver a vivir a la mayor parte de Nagorno Karabaj con los Azeries controlando las vías de comunicaciones y a pocos kilómetros de la capital.

Rhaeris

#6 Ahí parte del comunicado oficial en papel.

Meteorito

http://menea.me/211w0

Según los términos del alto el fuego, Ereván se retirará en 15 días.
El borrador del acuerdo no requiere que Bakú abandone sus territorios recientemente capturados, pero detendría la ofensiva de Azerbaiyán contra Nagorno-Karabaj, que ahora está parcialmente controlada por Bakú.

En un movimiento significativo, ambas partes posiblemente acordarán el establecimiento de dos corredores.

Una carretera que va de Armenia a Nagorno-Karabaj aseguraría inicialmente el acceso de Ereván a la región. Armenia, a cambio, permitirá la creación de un segundo corredor que conectaría el territorio azerbaiyano de Nakhcivan con Bakú.

D

Es una victoria clara de los Azeries, que estaban vapuleado a las tropas armenias.

Armenia renuncia a Nagorno Karabaj, Azerbaiyán controlará directamente la mitad del territorio y los rusos la otra mitad, que estará en un limbo jurídico.

Eso siempre que se respete el acuerdo. Parece que parte de las tropas armenias y de la población está indignada y quieren seguir luchando.

saren

#23 No tan clara victoria si tienen que ceder un buen trozo de un territorio que les pertenece legalmente. Además teniendo en cuenta que los azeríes llevaban meses pidiendo la rendición incondicional... Me parece claro que la batalla de los últimos días les ha hecho cambiar de parecer; mejor acabar la guerra y que se quede como sea..

D

#25 No renuncian al territorio. De iure seguirá siendo Azerí.

Lo que ha quedado claro es la gran diferencia de fuerzas entre ambos países. Armenia sigue con su armamento de origen soviético, que ya está obsoleto.

Azerbaiyán, armamento moderno ruso, turco y israelí. Ha controlado el espacio aéreo desde el principio.

Los rusos se llevan bien con los azeries. Sus fuerzas terrestres usan modernas armas rusas. Rusia debía saber que iba a ver una ofensiva. Es su principal proveedor de armas.

eltoloco

#26 “iba a haber una ofensiva”

Sin acritud.

D

Edit

Dovlado

Los armenios deben recomponerse, buscar apoyos más sólidos y armarse hasta los dientes porque en 5 años los fanáticos genocidas de los turco-azeris vuelven a la carga y esta vez no solo por Nagorno-Karabaj.

M

Ojalá acabe la maldita guerra. Se ve que Rusia ha dicho "quietos ya y me quedo vuestro juguete", como haría un padre con dos hijos díscolos.
Que los muertos, al menos, sirvan para que no siga habiendo más.

F

Las reacciones son principalmente, el emoji cabreado (Armenios) y el emoji tronchandose (Azeris).
Se me hace muy agrio ver esos emojis tronchantes hacia un suceso que ha dejado cientos de muertos en los ultimos dias. Es la cara triste de la guerra, en donde al haber vencedor, hay resentimiento.