EDICIóN GENERAL
863 meneos
5946 clics
Finlandia se convertirá en el primer país en eliminar las asignaturas escolares

Finlandia se convertirá en el primer país en eliminar las asignaturas escolares

Los finlandeses quieren eliminar las asignaturas escolares: no habrá más clases de Física, Matemáticas, Literatura, Historia, o Geografía. En vez de materias individuales, los estudiantes examinarán eventos y fenómenos en un formato interdisciplinario. Por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial será examinada desde la perspectiva de la historia, geografía y matemática. El formato tradicional de comunicación entre el profesor y el estudiante también va a cambiar: no tendrán que seguir sentándose en sus escritorios.

| etiquetas: finlandia , educación , asignaturas
Comentarios destacados:                                  
#1 Cada vez que leo: "El sistema educativo de Finlandia es considerado uno de los mejores del mundo." adjunto en mi mente: "La educación de los padres y la educación que entregan estos a sus hijos en sus casas nada tiene que ver con la media española".

No se puede querer conseguir una cosa sin tener la otra.
Cada vez que leo: "El sistema educativo de Finlandia es considerado uno de los mejores del mundo." adjunto en mi mente: "La educación de los padres y la educación que entregan estos a sus hijos en sus casas nada tiene que ver con la media española".

No se puede querer conseguir una cosa sin tener la otra.
#1 Queremos ver un Teens React en finlandia subtitulado en castellano a la programación de Timocinco ...

Está clarísimo, pero sorprendentemente tenemos un umbral de pobres Vrutal votando PPSOEDANOS, más, abstencionistas.

La moda es la ignorancia, es lo que vende la marca España, somos el caribe de Europa y estamos para procurar esa ideología en nuestro territorio, la de engorde de berracos y cerdas para el matadero.
#2 Otro demócrata de toda la vida que solo deja una opción con posibilidades de gobierno válida a la que votar. ¡¡¡Votais mal!!!
#55 al menos dos de las tres que menciona ya han gobernado durante décadas y la educación en España sigue siendo una puta feria.
#59 PPSOEDANVOXyD si sale más a cuenta decir ¡Vota PODEMOS o eres un gusano!
#55 el 90% de la poblacion vota sin haberse leido el programa electoral de los diferentes partidos, si eso no es votar mal.... no se que es
#77 si después se lo pasan por el forro.
#88 mira que me los leo, pero joder es la puñetera verdad
#88 se lo pasan por el forro, se la pela, se la refanfinfla o SE LA BUFA
#88 Si te engañan una vez es culpa suya, si te engañan más de 1 es culpa tuya, si el votante castigará que se lo pasasen por el forro no lo harían. Pero si aunque aún no coincida mi voto con el gobierno ni una sola vez, esta claro que la frase "El pais tiene los gobernantes que los ciudadanos merecen" suele ser válida casi siempre, la culpa de gobiernos mentirosos y ladrones es que la mayoría de sus votantes harían exactamente lo mismo si pudiesen
#88 Lo cual se llama llegar al poder estafando al pueblo.
#55 Si partimos de que algunos partidos pueden ser mejores que otros, lo cual parece bastante lógico, entonces, por muy mal que nos suene la idea, tiene que ser posible el "votar mal".
#55 Opciones hay varias, no sé si te habrás enterado a lo largo de la dictmocracia PPSOEDANA, pero está claro que los que no toleramos la corrupción institucional somos "el enemigo a batir" tratando de tergiversar todo mensaje.
#2 Vrutal, que no hayas editado.
#2 Y los listos a quién votan? Ya lo sé, no me respondas.
#2 Hombre, cuando ves la que han hecho en el PSOE... que los votos empiezan a ser importantes.. y les quieren quitar su derecho a votar.. joder.. entiendes que los abstencionistas estén hasta los guevos.

Yo digo VOTA.. mira como se complican la vida cada vez mas y quedan en entredicho, pero entiendo a la gente que se cansa de que la tomen el pelo.
#2 La moda de la ignorancia es la que tú representas que consiste en votar a unos hijos de puta que consideran que una cloaca infecta como es Venezuela es una sociedad a imitar mientras que España es una porquería.

¿Caribe? Caribe es en lo que nos queréis convertir la gente como tú.
#1 Y hasta qué punto esto puede ser causado porque estos padres se formaron también en un sistema escolar que es el mejor del mundo.
#1 y digo yo... Por alguna generación tendrá que comenzarse a extender esas costumbres no?
#94 Primero necesitas una buena educación, un buen nivel cultural y respeto a los profesores. Una vez conseguido eso quizás podemos empezar a añadir responsabilidades a los niños y los padres para que aprendan de otra manera.
¿Cómo quieres conseguir algo si los padres dicen a los niños que los profesores son unos inútiles sobrevalorados y que la educación no sirve de nada?
#95 repito. Por alguna generación habrá que comenzar a enseñar esos valores que luego seguiran transmitiendo no? Digo yo. O va a salir una generación así de forma espontánea?
#98 Esos valores se enseñan en casa.
Y claro que hay que empezar en alguna generación, pero no va a ser cambiando el sistema educativo a un "aprende por tu cuenta" que vas a cambiar los valores de la sociedad.
#1 La serpiente que se muerde la cola*. Gran premio le daría yo a quien me explicara cómo romper con esta dinámica en nuestro caso sin tener que esperar relevos generacionales. Y eso, con el dudoso permiso y capacitación de los responsables del sistema educativo. Oséase, que va para largo.

* Uróboro; la historia interminable (tenía que aprovechar para decirlo :roll: )
Ya puestos que eliminen también las mismas clases; que dejen a los nanos en casa hasta que se tengan que ir a hacer la mili y les envíen entonces por SEUR el titulito de turno... :-P
#3 Si lees la noticia entera sabrás de qué va la cosa...al menos el titular y ya no dirías eso que dices
#4 robustiano seguro que es del pp
#15 Creo que hasta el PP le parece una cueva de rojos xD
#3 Pues de momento no les está yendo nada mal. Son una referencia mundial en calidad de educación.
#5 También lo son los Surcoreanos y están en el polo opuesto de esta idea..
#44 Es más, finlandia está bajando cada vez más en los informes de educación y preparación de los alumnos mientras los países asiáticos del modo clásico pero a lo bestia se disparan en distancia cada año más y más.
#3 De mucho no parece que te sirviese a ti ir al cole o algo más, ya que lees un texto sencillo y no consigues comprender su significado.

También está la posibilidad de que estés opinando si tan siquiera leerlo y estés haciendo el cuñao, no se que opción es peor.
#3¿ Vas a enseñarles a los finlandeses a educar a sus hijos?
Hasta el día de hoy han demostrado que saben hacerlo mejor que nosotros.
Te aseguro que se aprende más cálculo diferencial programando un control de temperatura en un proyecto de física que en una clase de matemáticas en el que no sabes ni para que coño vale eso.
Meter la enseñanzas dentro de un contexto real hace por una parte que lo comprendas mejor y por otra que no se te olvide.
Ah, la pedagogía y sus bonitas ideas. /s

Luego cuando vayan a trabajar supongo que tampoco tendrán unas tareas predefinidas, el trato con los jefes será de igual a igual, etc...
#6 Ese es el problema de base. Creer que la educaciòn deba formar trabajadores en lugar de personas.
#9 Debería ser ambas: formación personal y profesional. Pero aún así, no creo que aislar a los alumnos en un ambiente en el que se evite a toda costa la frustración, el aburrimiento o el trabajo y la disciplina sea algo beneficioso para su formación como personas.
#11 Se me ocurre que quizás el trabajo no debería tampoco ser un ambiente de frustración o aburrimiento. En todo caso, ningún sistema educativo te libra de la frustración (igual te puede salir mal algo) y no veo que este sistema esté desligado de tener disciplina, al contrario creo que la estimula. La mejor disciplina es la que viene impulsada por la motivación.
#13 la frustración tampoco es mala. Nadal, para ser campeón del mundo, debe repetir cada golpe cerca de un millar de veces. El mismo golpe al mismo sitio. Sin una resistencia a la frustración es imposible conseguir eso.
#13 Yo entiendo por disciplina (en este contexto), como aquello que debe hacerse pero no motiva, dado que para aprender y realizar algo que te motiva, no hace falta tirar de voluntad, sólo de placer y interés por el tema.

Como ingeniero, cualquiera al que le motiven las estructuras y haya estudiado y tenga que aplicar los pormenores del hormigón sabe de lo que hablo, o tenga que perderse formalmente en pliegos y demás. Como apasionado de la física, pasa lo mismo con la motivación para…   » ver todo el comentario
#13 Sí, estoy contigo. El campeón de memorización del mundo, Ramón Campallo, dice que si para aprender o memorizar algo te aburres, es que algo estás haciendo mal. Y es cierto porque si te aburres se va la motivación, y si se va la motivación, se acabó.
Yo estoy estudiando, sigo sus métodos y tiene toda la razón.
#11 ya tendrán tiempo para esas frustraciones a lo largo de su vida.
#80 Cierto, pero también hay que enseñarles a afrontarlas. Pues serán adultos sin manejar ese tipo de situaciones y se frustrarán en niveles bastante altos. Por suerte o por desgracia es el mundo en el que vivimos. :-/
#11 Tienes razón: eso es muy peligroso. ¿Cómo iban a responder entonces a la clásica oferta de Teleoperador donde uno de los requisitos es la "tolerancia a la frustración" y obedecer sin rechistar?

Mejor adaptar la educación a un ambiente de trabajo frustrante y jerárquico en vez de cambiar el trabajo. ¿Qué podría salir mal?
#87 No, el problema es nadie en esta vida va a conseguir todo lo que sea. Y criar jovenes narcisistas y que no toleran el rechazo es muy peligroso.
#11 Yo incluso especificaría más, sobretodo teniendo en cuenta las edades a las que, según el artículo, se dirige esta medida.

En formación personal, yo distinguiría por un lado, (1) el crecimiento y maduración social, moral, espíritu crítico, asertividad, etc., y por otro, (2) la adquisición de habilidades personales interdisciplinares como la responsabilidad, resistencia a la frustración, fuerza de voluntad, motivación, curiosidad...

En lo profesional, distinguiría entre (3) la adquisición…   » ver todo el comentario
#11 Esos trabajos a los que te refieres son los que van a desaparecer, de hecho si siguen existiendo es por pura inercia.
#11 Estamos hablando de las primeras etapas educativas, no de las carreras. Y a un niño no se le prepara para el mundo laboral, sino para el mundo en general. Es lógico que a los críos se les evite a toda costa la frustración, el aburrimiento y el trabajo como obligación, primero porque son niños, y segundo porque es un gran error que asocien los conocimientos a ese horror de conceptos que has expuesto. Si la cultura es aburrimiento, disciplina y frustración, apaga y vámonos. Conseguiremos una…   » ver todo el comentario
#11 No creo que sea necesario dar formación profesional alguna a niños menores de 12 años.
#9 Trabajadores, consumidores y que obedezcan sin rechistar.
#9 La educación forma ciudadanos. La enseñanza, ciudadanos cualificados.

Y dado que nos cuesta un pastizal, más vale que trabajen bien para pagar las pensiones de los que ahora somo expoliados por el estado para abonar esa educación.
#58 expoliar (Tb. espoliar, p. us. Del lat. exspoliāre.)
1. tr. Despojar algo o a alguien con violencia o con iniquidad.


:roll:
#9 Debe de hacer ambas.
#9 Yo no creo que la educación deba formar trabajadores, yo lo que creo es que efectivamente lo hace. ese es el problema. y lo seguirá haciendo (sobre todo en países de catetos como españa)
#9 No veo en ningún momento que el modelo español vaya encaminado a formar trabajadores. Tomando como ejemplo el modelo francés. Antes de salir de la escuela han de pasar una semana en una empresa para hacerse una idea del mundo del trabajo, en ella han de realizar pequeñas tareas y un trabajo sobre ello. Antes de acabar el instituto también solo que durante más tiempo, las tareas a realizar son más importantes y el estudio que han de presentar también. Y el último año de carrera…   » ver todo el comentario
#9 La educación preuniversitaria en España NO forma trabajadores para nada.

Da una cierta base y cultura general que puede ser útil para trabajar o estudiar una carrera, pero no te forma especialmente para trabajar.
#6 ¿en qué trabajo hay asignaturas y exámenes?
#24 En todos hay tareas y evaluaciones.
#26 Sí, claro, no veas la de exámenes que tienes en las líneas de montaje. Y en los puestos de helados. Y como diseñador web, que nunca sabes cuando te va a aparecer el cliente con un examen del modelo OSI :troll:
#28 aunque no lo sepas, tu jefe está evaluando tu trabajo en todo momento. Y los clientes también. Y si tienes un puesto de helados incluso algunos te califican en TripAdvisor.
#29 Si claro, vas a comparar un examen para el estudias dos días antes con el rendimiento continuo de un trabajador o las valoraciones de tripadvisor. Argumento cogido con pinzas no, lo siguiente.
#46 es otro tipo de examen, a mi forma de ver. A mi me evalúan los clientes a diario, y tienes que formarte para sacar la mejor "nota" posible :-)
#173 #46 Claro que no es lo mismo. Si el profe te suspende, vas a la recuperación, si tu jefe te suspende, te vas a la calle.
#29 Lo mismito, vaya.
#28 no has trabajado en tu vida, al menos no para una empresa de verdad.
#79 Bueno, si dices que trabajo para una empresa de mentira... lo que importa es que la nómina es de verdad :troll:
#24 ...¿en todos?
#40 En TODOS. Palabra de cuñao
#54 #181 Haced vuestro trabajo mal (equivalente a suspender un examen) y estáis fuera.
#40 yo acabo de sacar un 9,25 en montaje de servidores en mi empresa. Mañana vienen mis padres a firmar las notas.
#24 En medicina, ciencias e ingenierías.
Todos los días tienes que acceder a conocimientos previos para desarrollar tu trabajo de manera correcta. Todos los días son un examen práctico de conocimientos.

Yo mismo en mi trabajo he de presentar un report de mis resultados de las últimas dos semanas, y cuantos objetivos he cumplido.
#69 de eso a tener asignaturas y exámenes va un trecho.
#24 la escuela, instituto y posterior universidad es una formación para trabajar, no un trabajo. Para trabajar, necesitas unos conocimientos previos. Los exámenes son una manera de comprobar que esos conocimientos previos se están asimilando. Sacar un diez en un examen no te convierte en el más capaz, pero sacar un cero indica que no tienes ninguna capacidad. La mejor manera de no tener exámenes es poner una aula con 10 alumnos porque, con más es imposible hacer un seguimiento de la adquisición de competencias que no sea otro que un examen.
#100 pues yo creo que no. En mi opinión la universidad debería servir para mucho más que para prepararte para trabajar.
#24 en cualquier trabajo en el que tu rendimiento deba ser medido individual y colectivamente.
#6 Si precisamente hoy en día en los trabajos mejor cualificados lo que demandan es gente que pueda trabajar en grupos multidisciplinares, no ratoncitos de su tarea y poco más.
#37 sabes que significa grupo multidisciplinario?

No que todos saben de todo, sino que cada cual sabe mucho de lo suyo, y lo suficiente de lo de los demás como para poder comunicarse
#37 Precisamente "interdisciplinar" significa que el grupo está compuesto por gente especializada en distintas materias, no que todos los miembros sepan de todo.

#174 Falso. Esos conocimientos no te garantizan en absoluto que no vayas a acabar sirviendo hamburguesas igual.
#6 Una cosa sí es cierta, allí no forman trabajadores, forman a jefes. Los jefes de los españoles concretamente.
#62 Así es como me siento al montar un mueble de Ikea.
#6 Volvemos a la antigua Grecia xD
#6 y probablemente en Finlandia sea así
#6 "el trato con los jefes será de igual a igual"

Madre mía que locura, se me ponen los pelos de punta de pensar que exijan un trato de igual a igual. ¿Que sera lo próximo? ¿Pedir reparto mas justo del beneficio generado con su duro trabajo diario?
#99 ojala pasara. Pero en la realidad, que pasará con los chavales que dejen el colegio y se encuentren de repente que su nuevo jefe no es un colegui guay como era el profe?
De esta forma, ningún estudiante tendrá que pasar por un curso entero de física o química mientras se preguntan todo el tiempo “¿Para qué necesito saber esto?”

Si pasa eso es que se está planteando muy mal la asignatura, no que la asignatura debe desaparecer.
#7 Coincido y añado ¿por qué se suele usar a Finlandia como referencia si China o Singapur suelen obtener mejores resultados en PISA?
#8 Porque en China o en Singapur no son seres de luz a los que queramos imitar.
#10 La filia por Finlandia es acojonante. A ver, es cierto que su modelo les funciona bien, pero ni es el mejor del mundo ni tampoco es exportable al 100%
#12 Cinco millones de personas en un territorio tan grande como el 60 % de toda España (más o menos), un PIB per cápita vez y media el español, con un clima que medio año lo de ir a la escula sea toda una aventura...

Naaa, un modelo completamente exportable a España, sin duda ninguna.

(Por cierto, acabo descubrir que la deuda per cápita finesa es unos 500 euros mayor que la española. No suelo ver muchos gritos sobre ese tema por aquí).

La verdad, recomiendo darse una vuelta por aquí: www.datosmacro.com/paises/comparar/espana/finlandia
Se ven unas cuantas cosas sorprendentes, y no voy a entrar ahora en los detalles.
#14 Muy interesante el enlace que has mandado.
#16 Es una de mis fuentes habituales de información, para que @Gaveta pueda seguir haciendome propaganda :hug:
#14 A mi lo que me gustaría es saber a que viene meter la deuda en este asunto.
#22 Es evidentemente un off topic, y por eso lo he puesto entre paréntesis. Y viene a que nos cansamos poniendo a parir a nuestro país entre otras cosas por la deuda, cuando a otro que no hacemos más que alabar, resulta que tiene más.

Vamos, lo de "es que en el extranjero atan los perros con longanizas".
#23 En los datos que aportas se te olvida mencionar que su deuda es del 60% del PIB a diferencia de la nuestra que es del 99%, por lo que se lo pueden permitir.
#14 Bueno, su sueldo medio es casi del doble del español. En proporción es mucho más asumible.
#14 Si se trata de comparar y pensar en modelos exportables se me ocurre que estamos deberíamos estar más cerca de Finlandia que de China o Singapur (véase #10).
#14 no importa tanto esa deuda si efectivamente recae en el bienestar común. Aquí la lotería les toca a los poquitos de siempre.
#14 Si pero es dificil comparar: la deuda del reino unido es mas grande que la espanyola, pero ellos al tener su propia moneda, siempre podrán pagarla y/o emitir mas
#12 Sobre todo porque los profesores no son maestros funcionarios vitalicios que aprueban un examen de memoria en la academia de un examinador ;)
A los detractores de nuestros profesores, como #18 , quizás se les ha pasado inadvertido este párrafo del artículo.
"Cerca del 70% de los profesores en Helsinki, la capital de Finlandia, ya han llevado a cabo trabajos preparatorios en línea con el nuevo sistema de presentar información, y, como resultado, recibirán un incremento en su pago."

Si a nuestros profesores se les hubiera primado cada vez que cambiaba la ley de Educación y por ende el sistema de enseñanza los…   » ver todo el comentario
#25 Sin saberlo, ¿cobran un 50% más que el salario medio o unas tres veces el salario mediano del país?

Los salarios hay que ponerlos siempre en perspectiva. Y el de los educadores españoles públicos está muy bien.

Aunque desconozco si allí , proporcionalmente , les pagan aún mejor. Puede ser.
#25 Los profesores en España también cobran por prepararse para ser mejores profesores (sexenios).
#25 recibirán un aumento significa serán sobornados para que no desvelen las graves carencias del nuevo sistema
#25 Según todas las noticias que saltaron en su día, los españoles son los profes mejor pagados de la OCDE
#25 Cobran menos que en España.
Y su puesto no es vitalicio por aprobar un examen preparado en una academia de un examinador xD
Se renueva año a año con el voto de los padres ;)
#25 En España, cualquier profesor que quiera cobrar un sexenio tiene que acumular muuuuuuchas horas en cursillo de formación. Si esa formación no es buena, ya no es culpa de los profesores, sino de las administraciones que las ofertan. Es algo que no se cuenta nunca, la cantidad de cursos que hacemos los maestros para formarnos: en nuevas tecnologías, aprendizajes por proyectos, cooperativo, etc. El problema es que todas esas metodologías no están probadas como mejoras en la experiencia…   » ver todo el comentario
#25 La culpa de que en España los profesores no estén bien considerados socialmente, es de los profesores.
#12 De hecho solo funciona allí.
#10 Porque un modelo más laxo conecta con nuestro niño interior para el que el cole es un rollo donde no quiere ir, los modelos asiáticos más estrictos y que requieren esfuerzo no son tan guays.
#8 Y con métodos totalmente opuestos. Pero claro, lo que mola es lo progre.
#20 ¿que es lo progre?
#8 #20 Sacar mejores resultados en PISA tampoco es la bomba. Si la manera de medir conocimientos de PISA es más cercana a los métodos educativos de Singapur, es lógico que los singapurenses obtengan mejor nota. Si mañana se comienza a usar un estándar más cercano a los métodos finlandeses, seguramente los resultados sean otros.
#20 Progre progre, pues tampoco. Los Finlandeses no han descubierto la pólvora, solo han decidido que usarla puede traer beneficios. Este tipo de educación no deja de ser una adaptación de la pedagogía Montessori, que data nada más y nada menos que de principios del siglo pasado.
#8 Igual porque es más eficiente. En muchos países asiáticos esos resultados son a base de no tener infancia.
#8 Hombre... dentro de que Finlandia no es una sociedad extrapolable a España, al menos no esta en las putas antípodas culturales como si lo están China y Singapur, me parece razonable que se coja como modelo algo que al menos esta en Europa y por lógica tenemos mas puntos en común que con cualquier país asiático.
#8 Para muestra, un botón:

Que Finlandia no esté entre los primeros 10 en matemáticas según PISA no significa que la educación haya empeorado, según Zhao.

"PISA no necesariamente mide la calidad de la educación. Y el ránking de Finlandia cayó en términos relativos en parte porque más sistemas del este de Asia participan con buenos resultados".

El primer puesto PISA en matemáticas lo obtuvo Shanghái, pero Zhao, quien fue educado en China, cuestiona aspectos del sistema educativo

…   » ver todo el comentario
#8 Pq en Finlandia los niños no salen tan frustrados como en Corea, por ejemplo.

Lo que quiere conseguir este tipo de educación, es que la formación no sea una obligación ni un acto de esfuerzo y disciplina, sino que sea una experiencia agradable y que se mantenga a lo largo de la vida.
#7 O que a los chavales se la suda saber para qué sirve, que es lo que suele pasar.
#19 Más bien pasa que los profesores te sueltan un rollo para que te lo aprendas y no dan aplicaciones prácticas. Esto pasa mucho en matemáticas por ejemplo... cincuenta millones de ejemplos que te podrían poner para cada cosa y no hay manera.

No hay muchos profesores que se esfuercen en hacer su asignatura atractiva.
#56 Lo que a ti te puede parecer atractivo a otro no, siempre habrá quien se queje.
#78 En eso consiste la diferencia entre un profesor que es capaz de hacer su asignatura atractiva para (casi) todos y los que no. Sí, a mí las matemáticas me parecían atractivas en sí mismas, pero en cambio entre unos profesores de historia y otros que tuve la diferencia era abismal.
#19 es normal que les pase cuando están secuestrados
#19 Los niños son curiosos por naturaleza, otra cosa es que la pedagogía tradicional aniquile esa curiosidad.
#7 joder, pues yo me he pasado más de la mitad de mi etapa educativa haciéndome esa pregunta: "para qué necesito saber esto?" tanto en el instituto como en la universidad. Y no te creas que el tiempo me ha dado la respuesta, sino que me ha reafirmado en que me han hecho perder un valioso tiempo
#51 Cultura general y aprender a aprender.
¿Para qué me ha servido a mi la historia, la geografía, la biología, la química o la filosofía? Desde un punto de vista de mi vida social y mi trabajo, para absolutamente nada. ¿Y qué? Me ha enseñado a utilizar la cabeza. A orientarme cuando cojo una carretera. A intentar mejorar el mundo intentando no caer en los mismos errores en los que hemos caído a lo largo de la historia. A poder ver el mundo de otras formas que de las que cosas que me interesan a mi...
#7 En España llevamos toda la vida funcionando así de mal. Y es precisamente porque no se aplican los conocimientos de una asignatura al mundo real y así nos va.
¿Para que necesitan los niños de ahora memorizar tantas cosas cuando con tener conocimientos generales y saber como buscar en Google ya es suficiente?
Al leer el ejemplo me ha venido a la cabeza una anécdota tristísima pero cierta: estudiando mi sobrino historia, me preguntó un día si en la IIGM era en la que los rusos habían luchado contra los americanos. Eso con 15 añitos que tenía en andova.

Decir que se me cayó el mundo a los píes es decir poco.

Con ese bagaje, ¿qué coño interdisciplinar vamos a copiar?
#32 Esas cosas se aprenden donde las hemos aprendido todos, en el cine... luego ya si te interesa buscas por tu cuenta. Vamos, en mi época de instituto no dimos la segunda guerra mundial ni por encima( tampoco la primera ), era todo historia de España, así que tampoco es culpa del chaval.
"Los finlandeses quieren eliminar las asignaturas escolares; no habrán más clases de física, matemática, literatura, historia, o geografía."

Pues a quien redactó esto le vendría bien practicar un poco más de la no-asignatura de Lengua. Por favor, que alguien corrija eso.
#34 Por eso aquí seguiremos con las asignaturas por ahora :troll:
#0 "no habrán más clases de física, matemática, literatura, historia, o geografía."
La n sobra.
Dejemos de una vez de mirar a sistemas educativos de sociedades que nada tienen que ver con la nuestra y, aceptando nuestra evidente diferencia, potenciar nuestro sistema educativo, que algunas cosas buenas tiene
Finlandia lleva una década cayendo en PISA, y los paises asiáticos como Corea del Sur o China le sacan 150 puntos.
Los escandinavos no saben cómo frenar la caida (yo soy profesora en Noruega, que viene a ser lo mismo) y no paran de dar volantazos.
Pero la gente sigue flipando con todo lo que hace Finlandia, aunque la mayor parte de su éxito son las familias y el gobierno, no los métodos pedagógicos.
#42 Totalmente de acuerdo, es más un concepto de sociedad que un sistema educativo
#42 Para ir haciendo boca:

www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-05-18/mito-educacion-fin

www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150504_finlandia_educacion_am

Y para ver el tipo de sociedad que produce esa educación:

la-ciencibilidad.blogs.quo.es/2015/11/27/no-me-vendan-la-educacion-de-

Me temo que si hay que copiar uan educación sólida y solvente, hay que mirar hacia oriente.
#60 De todas maneras lo del alcoholismo tiene más que ver con la influencia rusa y el frío.
#42 Hola @Postmusicologia, haz un preguntame por favor :-D
#68 Pregúntame lo que quieras, pero no soy tan interesante.
#42 Cuéntanos más: qué hacen las familias y qué hace el gobierno para ello.
#84 a) Se incentiva que las mujeres con estudios superiores y trabajos exigentes puedan tener hijos también, blindando sus trabajos, porque está demostrado que sus hijos tienen un fracaso escolar anecdótico.

b) Hay servicios de protección de menores que no esperan al fracaso ni la tragedia para actuar: si tu hijo pasa 3 días en un año sin llevar bocadillo, si hay síntomas de negligencia de cualquier tipo... tienes a menores en la puerta para ver qué pasa. Llamar a tu hijo "tonto" es…   » ver todo el comentario
#42 totalmente de acuerdo. También quieren cambiar libretas por tablets, cuanto la ciencia ya ha demostrado que la mejor manera de aprender a leer y escribir es un lápiz y un papel, no una tablet.
#42 Igual se parecen, pero aunque lleve años de caída Finlandia está mejor que Noruega en todas las competencias evaluadas.
No será la panacea, pero si la formación del profesorado es tan distinta (allí es mucho más exigente) yo creo que eso debe influir en los métodos pedagógicos que se aplican.
Sería de tontos no intentar aprender de los que hacen algunas (o muchas) cosas mejor que nosotros.
Y estoy de acuerdo en que la principal razón de su éxito es la política educativa.
Pero yo seguiré flipando por muchas de las cosas que se hacen allí en la escuela.
Me gustan algunas cosas, otras no tanto. Sí que veo totalmente importable el tema de las mesas o escritorios como están dispuestos, aunque en esto ya se están incorporando cositas como el formato de mesa redonda. Sobre el tema de la formación multidisciplinar, sin asignaturas fijas, pues sonar suena bien, pero no se hasta que punto puede implementarse. Si a los profesores con los que se cuenta les obligas a dar cuestiones que no dominan, en un idioma que muchas veces tampoco dominan, no le…   » ver todo el comentario
#50 Si le añades que deben dominar también la lengua cooficial la probabilidad se reduce a mucho. Hay gente que prefieren que el médico (lo utilizo como un ejemplo claro) sea mediocre a que solo hable castellano.
Finlandia es un referente con su modelo actual, cuando implanten este modelo pase el tiempo y se valoren resultados podrá seguir siéndolo o no.
Bueno... Aquí hay centros que trabajan sin libros, hay maestros que trabajan por proyectos que más o menos, sin entrar en más detalles es similar a lo que plantea la noticia; hay otros maestros que promueven los grupos cooperativos con ayuda de familias y otros centros que se constituyen en comunidades de aprendizaje.

Y todo ello con formación fuera de su horario de trabajo, con los mismos medios y recursos que los demás centros que utilizan un sistema más tradicional e incluso con pegas por…   » ver todo el comentario
#57 Se está viendo. Los que han trabajado por proyectos en la escuela llegan al instituto con los planes que existen, y se estampan. Está de moda el ABP pero que llegan a 1º de ESO sin saber dividir, entre otras cosas, por la información que me llega. A nosotros vino un experto a darnos un curso de ABP, el primer día lo vi todo muy lógico e interesante y bonito con todos los ejemplos que nos expuso de gente que lo está llevando a cabo (en coles y algún ies) pero los ejemplos eran siempre en…   » ver todo el comentario
#92 Claro, luego viene la segunda parte y es encajar la enseñanza por proyectos en el sistema curricular de la ley con su maravillosa evaluación y tal... Un trabajo de chinos para quien busque ser algo riguroso, titánico y en ocasiones casi imposible.
Por favor lo pido, que no vengan aquí los profesores perroflautas iluminados a decir que quieren hacer lo mismo, por favor.

Para hacer lo mismo hay que ser como un profesor finlandés, en cuanto a preparación pedagógica y conocimientos. No vale con fumar porros y creer que los niños aprenden solos porque tienen un aura Reiki homeopática que empuja a todos los niños a aprender sin que el maestro tenga ni idea.
#61 Menos mal que tenemos para salvarnos a la legión de cuñaos generalizadores que vienen a decir la sarta de payasadas tópicas y típicas que detendrán a las legiones homeopaticas eh? Anda, tomate otro carajillo y cambia de palillo que ese ya esta amarillento.
#105 #74 #66 Vamos, que no habéis estado en una escuela de "nuevas pedagogías" o al menos no habéis charlado más de 5 minutos con alguno de sus profesores.

Para que esas pedagogías funcionen, los profesores tienen que estar muy bien formados, no vale sólo con las buenas intenciones

Y sí, es un estereotipo que se repite, profesores muy hippies, con ideas confusas en cuanto a bases científicas, con muy buenas intenciones, pero muy poca preparación.

Si dentro de unos años vuestros hijos (gensanta, como si fueseis a tener...) empiezan un curso de Reiki y le dan homeopatía a sus hijos que no están vacunados, me contáis qué tal esos profes chupiguais de las nuevas pedagogías.
#61 ¿A quién criticas, exactamente? ¿a Perroflautas imaginarios de paja?
#61 ser capaz de producir un razonamiento tan mediocre no puede ser casual, hay que proponérselo.
Estos finlandeses nunca han dado clase en primero de la ESO a niños españoles... :shit:
A nosotros nos requeriría bastantes generaciones de alumnos (y padres) cambiar ciertas mentalidades. Y no hablo por el alumnado "normal", sino por ese 10-20% al que le propones un trabajo cooperativo y se ríen en tu cara y en la de sus compañeros.

Nosotros antes que estas cosas necesitamos alcanzar ciertos niveles de educación al compañero y al profesor, respeto, paciencia, organización,... valores muy básicos que cierto porcentaje del alumnado no tiene y que contamina al resto.

En España estas técnicas se empiezan a usar también. En la privada. Porque el perfil del alumno de la privada no tiene mucho que ver con el de la pública.
#71 Eso lo había hace 50 años, pero no se el porqué se ha perdido. Esas clases donde cuando entraba el profesor se levantaban todos y nadie decía una palabra mas alta que otra,había educación en general, yo ya no viví esa época y tuve que aguantar compañeros que ni estudiaban ni dejaban estudiar y el profesor pasando de todo en clase...una pena.
#93 La disciplina ha desaparecido en España. Hemos pensado que había que pasar del látigo a la total libertad con los hijos.
Lo gracioso es que ni siquiera hay un desentendimiento por parte de los padres, sino más bien una total permisividad que los ha convertido en niños respondones a cualquier tipo de autoridad.

De todas maneras os digo, tratar de llevar una clase de 30 adolescentes de 14 años en los que siete de ellos están por estar, es el mayor fallo de nuestro sistema educativo. Hasta…   » ver todo el comentario
Y el nuevo enfoque de la educación sexual y reproductiva ¡no tendrá parangón! con ningún otro sistema educativo conocido. ;)
finlandia apenas tiene inmigracion...
#97 Entiendo que no has estado allí nunca. Si no, no dirías eso.
«123
comentarios cerrados

menéame