EDICIóN GENERAL
1095 meneos
5748 clics
La fiesta del toro se desploma

La fiesta del toro se desploma

Entre la pérdida de identidad, la indiferencia política, la huida de los espectadores, las dificultades económicas de empresarios y ganaderos, la subida del IVA, la peligrosa desunión de los sectores taurinos y el insolidario personalismo de las figuras da la impresión de que la fiesta se desploma; y que lo hace de manera irremediable.

| etiquetas: fiesta , toros , desploma , crisis
448 647 1 K 495 mnm
448 647 1 K 495 mnm
Comentarios destacados:                                  
#7 Vaya articulito. ¿No le da vergüenza a El País publicar este vergonzoso lamento por la decadencia de la, que repelus escribir esto, "fiesta"? Tela, que para una buena noticia como que cada año hay menos público, plazas, etc lo comenten como si fuera una lamentable pérdida "de valores". ¡Y encima que si es cultura o comparable a la opera!
Auténticamente lamentable.
#1 No subestimes el poder de los imbéciles
“la fiesta puede ser el punto de apoyo para la regeneración del país”. “Somos un reflejo de la sociedad”, añade, “se han perdido valores, al igual que ha desaparecido el sentido de servicio público”.

A ver, un cerebro humano ha conseguido creerse que martirizar a los animales es un valor que ayuda a regenerar un país, y que si no hacemos perrerías a los animales desaparece el sentido de servicio público. Efectivamente #3, la imbecilidad es infinita, y los taurinos están a la vanguardia de la imbecilidad infinita.
#14# efectivamente, sólo como huevos de producción ecológica...tan ecológica, que las gallinas son mías. En cuanto a la forma de sacrificar animales en los mataderos, o el transporte de los mismos en camiones, sé que no siempre se llevan a cabo de la forma debida; por eso dije en primer comentario que "la muerte que se da a los animales que comemos DEBE ser siempre lo más rápida e indolora posible". Soy consciente que, por desgracia, no siempre es así, y estaré siempre a favor de cualquier iniciativa para evitar cualquier sufrimiento innecesario a los animales. Así que como ves, mi opinión no es tan gratuita como a ti te pareció.
#3 Tienes razón, son muchos y peligrosos. La estupidez es una cualidad divina, puede ser infinita; la inteligencia es cualidad humana, siempre es limitada.
Y para muestra, por ejemplo, por ejemplo... ¡Ah, sí! González Pons, o una significativa parte del pueblo valenciano, al que pertenezco.
#1 si que caera, yo no conozco a nadie que le gusten los toros
#7 Cuánta razón tienes. Da vergüenza ajena este artículo.

#22 Tengo mis dudas. Yo conozco muy pocos aficianados, pero los que hay son muy fanáticos, y están dispuestos a pagar cualquier precio con tal de mantener su "fiesta".
En el artículo mencionan que de 1987 a 2007 el número de corridas aumentó un 236%. Es decir, que ha habido una especie de burbuja taurina, y ahora estamos empezando a ver como se desinfla.
#7 #19 #25 #26 Prisa es abiertamente pro-toros. Hasta tienen un rancio y vomitivo programa en la Ser los domingos por la noche que me obliga a cambiar a Onda Cero por un día.

Buena parte del PSOE (el "brazo político" del Grupo Prisa) también apoya a los toros, por otra parte. Si queréis que desaparezcan por la vía política, votad a IU, Equo, PACMA, ERC, BNG, Amaiur... A partidos de izquierdas y/o ecologistas, vaya.
#1 "¿Telerescate dígame?, ¿quien necesita dinero público?."
#1 Pues mira, en esto sí que soy optimista. Estoy seguro de que acabará cayendo, otra cosa es que sea dentro de 50 años, por decir algo, pero caerá
#1 ¡Que les den por el culo! (dijo el toro)
Vaya articulito. ¿No le da vergüenza a El País publicar este vergonzoso lamento por la decadencia de la, que repelus escribir esto, "fiesta"? Tela, que para una buena noticia como que cada año hay menos público, plazas, etc lo comenten como si fuera una lamentable pérdida "de valores". ¡Y encima que si es cultura o comparable a la opera!
Auténticamente lamentable.
#7 Y no en un blog, no: sociedad. Todo esto en un diario que tiene prohibido hablar de boxeo, un deporte olímpico.
#7 Yo dejé de leer El País principalmente por este motivo. Y luego se autodenominarán progresistas, tócate los huevos. (Y cuando he llegado a la parte del "medioambiente ibérico"... pffffff).
#25 Cuando tienes que autodenominarte de alguna manera es que has dejado de serlo
#7 Medios como El País, El Mundo y Tele 5 son grandes defensores de los toros. Es curioso porque, mientras hablan de ética en sus páginas y programas, después hablan de toros con total naturalidad y defendiéndolos. Son unos sinvergüenzas y no hay que fiarse de la "ética" de estos medios.
#94 ¿En serio ese es el argumento para no fiarse de la ética de esos medios? ¿lo dices sin el "ironic" al final cerrando el tag? :-D

Realmente NUNCA hay que fiarse de la ética de esos medios, y punto. Han demostrado en sobradas ocasiones que son BASURA, el resto (como lo de los toros) es meramente circunstancial.
Esperemos que este espectáculo denigrante para el espectador (disfrutar de la tortura y la muerte solo puede denigrar la moral) se acabe cuanto antes, lo malo es que los datos pésimos para el redactor a mí me parecen mucho mejores de lo esperado...

#7 Sobre el artículo me parece pura basura, pero especialmente periodística, ya comentaba en otro post que los periodistas debieran dar la noticia y ser el receptor el que la juzgue, así no podriamos decir que es una puta mierda de redacción por no…   » ver todo el comentario
#100 Está visto que no te has leido los comentarios, mira el de #7 (de los primeros) yo voté positivo porque me alegro por la noticia, aunque la redacción me parezca una mierda, y como son las cosas en Menéame, si ahora alguien enviase un artículo diciendo lo mismo pero antitaurino se le votaría negativo por repetido, así que si quieres valorar esta noticia tiene que ser aquí, luego comenta lo que quieras sobre la redacción.
#7 Tienen un programa taurino en la SER y las principales ferias las emite desde hace años Digital +, desde hace un tiempo a través de un canal dedicado íntegramente al mundo del toro. Vamos que están condicionados por el propio interés económico del grupo, muy imparciales no pueden ser. Dicho lo cual el artículo se me antoja un tanto sensacionalista, no creo que el descenso de asistencia a las plazas sea tan acusado.
Que le den a la "fiesta"...

...y yo que me alegraré de que desaparezca otra de las cosas que hacen que sienta la necesidad de disculparme por ser español, que no son pocas.
¡Pues menuda faena!

Ahora vendrán las libeggales (Cospe y Aguirre) a salvarlas a base de subvenciones y mamandurrias que tendremos que pagar entre todos :-S
#9 Lo de la "faena" te ha quedado que ni pintao.
#9 España se hunde!!!!
La tortura y el sadismo solo pueden ser consideradas "fiestas" por mentes enfermas.
En Donosti tenemos plaza de toros porque un grupo de gente adinerada y con influencias, del entorno del PP, se empeñó en que había que hacerla. En esta ciudad el espectaculo es bastante pijo: gran parte del público es gente que no tiene demasiado interés en los toros a lo largo del año y que va a los toros en Semana Grande por que es guay! (Con el festival de jazz pasaba algo parecido). No hay muchos más espectáculos taurinos durante el año. La plaza se aprovecha para que se entrene el San…   » ver todo el comentario
#37 Si es que ellos se lo guisan y ellos se lo comen, los toros es una fiesta de caspa y facherio, no van a poner los carteles en euskera. A fin de cuentas todos los vascos nacen con explosivos bajo el brazo y con la unica función de matar a la gente de bien. ¬¬

#43 No, lo de #41 es la escusa barata del "total si en el matadero tambien sufren" cosa que es cierta, tan cierto como que sufren mucho menos. Es como pasar el rato tirandole piedras a un niño con leucemia.... "total, se va a morir" la misma salvajada, pero ellos no lo comprenden.
#52 Si hago caso a tu argumento, podría decir que como están en guerra en África eso me da derecho a mi a maltratarte a palos hasta que te mueras porque ya has vivido demasiado bien...
#52 me preguntas en plan "campo de concentracion nazi o gulag ruso?"

Te responderé que cualquier sufrimiento innecesario es ciertamente, innecesario. Soy carnivoro, adoro la carne (mucho mas que el pescado) y no soy ciego, se como se trata a la carne que como. Ahora bien, hacerle eso a un animal y luego usar el pretexto de "ha vivido de puta madre y luego ademas no lo comemos" me parece lo peor.

Entendamonos, no se mata al toro en la plaza porque sea un animal de granja burgues, y no se le come por necesidad, eso solo es subyacente a la verdad, y es que la gente esta enferma y quiere sangre. Sin duda mejor los toros que los gladiadores, sin duda mejor nada que los toros.
#63 #72 xD que raros argumentando, la pregunta interesante es si merece ser vivida la vida de esos animales aunque tengan una muerte cruel o vivan todo el tiempo, o si por el contrario es mejor que no tengan ni la oportunidad de nacer.
#63 Pide el gulag, pide el gulag!!! xD
#52 Elegiría abolir la salvajada de los toros, y ADEMÁS obligar a que los animales que criamos para comer vivieran en condiciones dignas y murieran sin sufrimiento.

¿Ves qué fácil es desmontar una falacia del falso dilema?
#87 ¿Otro falso dilema? ¿Tengo que enlazarte la wikipedia?
#52 Puedes comer vacas muertas sin problemas, porque cuantas más vacas te comas más posibilidades tienes de arreglar la precaria situación de las vacas, en cambio si un aficionado a la tauromaquía va mucho a los toros tiene la garantía de que la tauromaquía prospera con su contribución, pero los toros tendrán el mismo destino siempre. Porque una cosa es gestionar un sistema en el que la consecución del objetivo genera un mal como efecto colateral, pero esta abierto a que ese mal sea…   » ver todo el comentario
#52 "A partir de esto te pregunto, si tuvieras que elegir qué ser, qué elegirías, ser cerdo estabulado de engorde, o toro de lidia?"

Ser un animal libre.

Falacia del falso dilema: La falacia lógica del falso dilema involucra una situación en la que se afirma que dos puntos de vista son las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas.

es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema
#37 un par de apuntes, el Lagun Aro GBC no es que entrene en la plaza de toros, es que juega en la plaza de toros.
El resto ok
#37 sí pero no se te olvide el emperro también de Odón del PSE-EE en hacer esa plaza, plaza que por cierto cuesta al consistorio un quillón mantenerla
#37 el ruido de los niñatos no es cultura!

las palizas a los animales de nuestros abuelos, franquistas, sí! ¡Arriba españa arriba el rey!
Que cambien a los toros por políticos... y a los toreros por ciudadanos afectados por esos mismos políticos, éxito asegurado.
#11 la fiesta de la democracia :troll:
Que se jodan. (Tm) Fabra
Un diputado del PP, intelectual taurino (!), y un ganadero coinciden en que la crisis de los toros viene de una falta de casta y pujanza en los toros.

Al parecer nadie se ha dado cuenta de que las nuevas generaciones tenemos más cultura y esas arraigadas tradiciones de follar ovejas, tirar piedras al tonto del pueblo, insultar a las madres solteras, apalizar maricones, etc. las vemos como lo que son: una repugnante falta de respeto.

Y lo mejor el final hablando de ¡ecología! patético intento de justificar esta salvajada con un argumento que la mayoría de los aficionados desconoce y desprecia.
#48 es evidente que las dehesas donde se crían los toros son una parte importante de el terreno rural y que cuando las ganaderías vayan desapareciendo , no se sabe lo que ocurrirá con esas tierras .
Si, a mí alguna vez también me ha pasado que conoces a alguien fuera y de repente sacan los toros en conversación y pasas bastante mal rato.
#6 ¿A alguien de fuera? Conozco a mucha gente de fuera, no europeos, y si bien son amigos míos muchos pecan de dejadez e incultura por cualquier cosa fuera de su país (si, no solo los españoles somos así...) Y es muy triste que lo único que conozcan de España sean los toros y el Real Madrid. Si al menos me dijeran paella y flamenco..., pero no, lamentablemente la mayoría dicen toros y Real Madrid :-(
¿Por que a un "espectaculo" vergonzoso lo llaman "fiesta"?
La "fiesta" lleva desplomándose años y si sigue en pie es únicamente por la cantidad de pasta pública que se mete.
[✔] Toros
[ ] Partido Popular
[ ] PSOE
[ ] La iglesia
[ ] Comunismo
#4 Hombre qué quieres que te diga, el comunismo ya no existe ni como idea política mayoritaria en España desde hace mucho, no veo yo que el estado disponga de los medios de producción ni que no exista la propiedad privada precisamente. Vamos que no está ni de cerca a la par del resto de la lista. Por lo demás de acuerdo contigo
#4 Había leído Consumismo.
Ah, no, que ese es bueno!
#4 Grande!
A la mierda su fiesta nazional. Ni arte ni cultura, es tortura.
¿No lo dice nadie? Lo digo yo: OLÉ
Y nosotros preocupados por la "fiesta"! Jate!
Progreso YA
Adiós "fiesta," cierra la puerta al salir :-P
Desde el momento en que la gente jóven dejó de acudir a las plazas de Toros y sólo quedaron los veteranos del puro, "la fiesta" de los toros estaba más que condenada. Ahora pedirán subvenciones como todo lo insostenible de este país...
que alegría, una noticia buena
Hay que organizar una fiesta por todo lo alto para celebrar el desplome de esa fiesta. :-)
Dentro de nada, todo estará prohibido...y desierto.
Hombre ya puestos en vez de toros que pongan leones que dan más juego, así no muere nadie, solo los insensatos que pretendan hacer del sufrimiento de un animal su modo de vida, en Roma funcionaba.
seguro que le dan una mamandurria
Podrían empezar dando ejemplo los izquierdistas de Andalucía (IU y PSOE), que controlan la televisión con más contenido taurino de España: Canal Sur.
Entre todas las hipótesis que plantean para explicar el hundimiento de este bárbaro y cruel expectáculo se les ha olvidado el más obvio: Los ciudadanos han adquirido cultura y sensibilidad. Ya no les gusta que se torture a los animales. Como siempre, los políticos van muy por detrás del pueblo.
Yo sólo he estado en Las Ventas para ver el circo y las motos. Para eso es perfecta. No hace falta torturar animales hasta la muerte para ganar dinero.
Ojalá desaparezca el asesinato de toros.
Me gusta.
Los funcionarios de la tortura, la sangre y el paletismo están demasiado subvencionados como para desaparecer.
Lo que más me toca los huevos de este espectáculo del morbo y el sadismo es que mucha gente se empeñe en meterlo en el mismo saco que el ARTE.

A tomar pol culo!!!!*

* literalmente, si se trata de una relación de un pitón de toro y un torero.
Definitivamente, El País ha perdido el rumbo y también se desploma. En el artículo untuoso aparece una frase para la inmortalidad "intelectual taurino"..... Nada que añadir.
He votado spam pro-taurino.
Espe pog favog unas mamandurrias pa log torog
Soy yo o este articulo desprende un gran tufo protaurino?
#99 En Menéame nadie se lee las noticias. El articulo es propaganda pro-taurina abierta y descarada.

Y aquí todo el mundo votando a ciegas sólo por el título.
#100 Yo lo voto porque el que un medio tan descaradamente pro taurino como El País diga abiertamente que la "fiesta" se hunde es un puñetazo en los dientes a todos los taurinos que dicen que la "fiesta" nunca va a desaparecer
La fiesta de los toros, comenzo su declive en la decada de los 90s, cuando en vez de apostar por la calidad de los festejos, apostaron por las cantidad de corridas que sumaba el matador en el escalafon de toreros, y en la suma de los contratos televisivos, ademas de que la fiesta comenzo a ser subsidiada por las diferentes administraciones, con lo que perdio autonomia.
A ver si se desploma hasta que se den todos de morros en la arena del circo romano
Pues en Antena 3 están cada dos por tres en el telediario echando toros...
¿Tan mal han ido los San Fermines?
acabará desapareciendo como tantas otras cosas..esta por lo menos era vergonzosa..
dentro de lo malo no es lo mismo que te suelten 10.000 euros a que te diga vete sin nada..
Hay gente con mucho dinero y poder en esto de los toros. Fijaos en los informativos de casi cualquier cadena: todos ellos hablan de toros a menudo, a pesar de ser un espectáculo minoritario.
Lo más casposo, lo más cutre... Bye bye.
El fin de su fiesta (la de los toreros, no la del toro) es el comienzo de la mia.
"quiera Dios que la economía del año próximo permita volver al tipo de gravamen anterior"

Jajajajaja, para ser diputado por el PP, el Albendea este no se entera de la misa la mitad.
En dos palabras: "Hasta nunca"!!!!
estos si, Que se jodan!
Progres 1 Fachas 0
A que quieres que te gane.... Soy ejpañol, ejpañol, ejpañol.....
Oh..... Qué pena....... ASESINARÁN POR GUSTO menos toros (que como bien sabemos no es un animal, sólo es un entretenimiento).
Una pena
A estos les ponía un IVA del 100%
Muuuuuuuuuuuuuuuu buena noticia para los toros!!!!
Vivo en frente de una plaza de toros y puedo confirmar que cada vez hay menos corridas de toros y por suerte menos aficionados.En los dos últimos años lo único que se programa son espectáculo de suelta de vaquillas y sólo en las fiestas patronales que las paga el ayuntamiento y es gratis ( con nuestros impuestos ). Está todo parado, por no haber no hay ni un maldito concierto . Pensar que por esta plaza de toros de Benidorm han pasado figuras del toreo como el cordobés ( padre )y cantantes como Dilan, Ton Jone, Ect.
Y yo, preocupada ¡JA!
Con lo rico que esta el rabo de toro estofado...... Y como dijo Avispado: "Odio ser toro y ke se me enganche un gilipoyas en el cuerno."
no voy a dormir si la fiesta del todo se desploma por el disgusto.... </ironic_por_si_acaso>a tomar por c... ya!!!
No desaparecerá la fiesta porque, digan lo que digan, mueve mucha pasta. Aunque esté notando bajón, lo que ahí hay en movimiento es un pastón y es un sector con muchos intereses ocultos además muy arraigado. No veo posible que dejen de hacerse corridas. Y además, donde haya una buena corrida, que se quite el fútbol y los toros. (Perdón por el chiste).
#17

Mueve mucha pasta pública. Si fuera exclusivamente privada quedaban cuatro plazas en España.
#28 Pública y privada. Es una mafia de mucho cuidado. Tuve ocasión de trabajar hace años en una empresa que se presentó al concurso de adjudicación de la plaza de las ventas para gestionarla durante una temporada. Afortunadamente para mí no fueron adjudicatarios, pero las cifras que se manejaban eran de mareo... ahora mismo no sé ni cómo se traduciría eso a pesetas porque no sé donde poner los ceros.
Parece mentira, que pueda ser la derecha, con sus recortes y sus subidas de impuestos la que pueda acabar con ¿fiesta? de los toros-
#41 otro como mi madre, que intenta defender las corridas de toro diciendo que se usan para comida .......
#41# yo soy antitaurino, y sin embargo no soy vegetariano. Como animales porque considero que son necesarios para mi alimentación, y además está el hecho de que si todos los seres humanos fuésemos vegetarianos, el equilibrio medioambiental no podría sostenerse, debido a que la población de muchos animales crecería de manera exponencial. No obstante, la muerte que se da a los animales que comemos debe ser siempre lo más rápida e indolora posible y, por supuesto, no constituir motivo de…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame