Hace 7 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 7 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

La serie de Telecinco, basada en una novela de Nieves Herrero, no es nada inocente al retratar el momento histórico. Aparecen los nazis, en otoño de 1940, presionando a España para que entre en la II Guerra Mundial a su lado. La negociación para la entrada en la guerra de España fue compleja y estuvo sujeta a múltiples factores. Pero en perspectiva se puede afirmar que Franco era el que quería entrar en la guerra y Hitler el que no lo vio posible. Mostrar lo contrario no es nuevo: es un mensaje claro y viejo de la propaganda franquista.

Comentarios

D

#1 Es como una telenovela de Corín Tellado, la autora del libro es Nieves Herrero, locutora y presentadora de Tv, no una historiadora. No se pueden pedir peras al olmo. Es lo que es, y pretender lo contrario no tendría sentido.

Geryon

#2 ¿Esta Nieves Herrero es la misma Nieves Horrores de las niñas de Alcácer?

D

#2 Tiene tela comentar a Nieves Herrero

autonomator

#23 se ve a la legua que has sabido interpretar el comentario.

D

#45 También se percibe claramente que entendiste el mio

D

#4 Obviamente, un millón largo de soldados veteranos curtidos en batalla, y el cerrar de modo absoluto el estrecho a la armada británica era algo que Hitler no podía considerar interesante.

Si es que...

j

#55 claro que lo consideraría interesante, otra cosa es que no fuera viable por 1-el gasto, 2-las exigencias territoriales, que eran contradictorias con las que pedían la italia de mussolini y las de la francia de petain.

D

#5 Pues eso. Me estás dando la razón. Franco no entró en la guerra porque España se caía a pedazos y Hitler no le daba lo que quería.

D

#6 Hitler rechazó a Franco porque era un simple gallito de pelea sin tan siquiera un gallinero. Va a ser que a ti te pasa lo mismo.

perrico

#6 Pero querer, quería. Otra cosa es que no le llegaba la pasta para unirse a la fiesta.
Es lo que me pasa a mi con los conciertos de ACDC, me gustaría ir, pero no puedo permitirme comprar las entradas en la reventa.
Si de ahí deduces que no me gusta ACDC, allá tú.

D

#9 Es una de las pocas cosas que se incluyen en la serie, aunque de qué manera... en un diálogo suelto.

j

#9 también sobornaron los nazis, creo recordar que Yagüe acabó mal con Franco por aceptarlos

ur_quan_master

#9 Que fino el Churchill. Les caló el punto débil de todo franquista: la corrupción. Como será que hasta los nietos lo han heredado.

D

Quizá es mi comprensión lectora, pero lo que dice #5 parece confirmar lo que dice #3...

Y parece ser que si el comentario de #5 lo hubiese escrito el autor del comentario #3 ese color salmón oscuro hubiese acabado más bien blanco... Quizá os lo tenéis que hacer mirar, porque eso de votar al autor y no al contenido es muy chungo...

D

#27 Puede que si, sea problema de tu comprensión lectora:

de #3: Hitler rechazando ayuda militar lol [Por tanto, 3 dice que Hitler nunca habría rechazado ayuda militar y fue Franco quién lo hizo]

de #5: Hitler y Franco querían que España entrara en la contienda, pero, como le dijo Franco a Serraño Súñer en 1940, España no podía hacerlo por gusto y sin tener garantizadas ciertas contrapartidas, como territorios en África y muchas ayudas económicas y militares. Es posible que Hitler hubiera cedido, pero temía irritar a la Francia de Vichy. [Por tanto, con esto entiendo que Hitler hubiera aceptado a España y no lo hizo]

No se, yo veo dos argumentos contrarios, pero tu comprende lo que quieras roll

Pacou

#5 No me parece de recibo citar a Payne, un historiador muy conocido por culpar de la Guerra al gobierno democrático de la República, como si no fuera Franco el que se alzó en armas. Tendencioso y facha.
Un poco más de información:
http://www.eldiario.es/sociedad/declaraciones-polemicas-historiador-justifica-franquista_0_492750883.html

D

#11 Momento perfecto para enlazar el famoso vídeo.

D

#3 La verdadera historia ni se escribe, ni mucho menos se reescribe. Hay tantas historias como escritores y lectores de la redactada por cada escritor. Resultas un poco "manso"

s

#3 Se olvida del pequeño detalle de que la inteligencia britanica soborno a varios generales de franco, para que que españa no se inplicara.

D

#3 Todo el mundo sabe que Hitler vino a España deseoso de que las tropas Franquistas entrasen a luchar con los nazis, formadas por superhombres bien pertrechados con lo último en armamento de la época y grandes recursos militares después de vencer la decadencia de los comunistas republicanos y llevar a España a lo más alto del panorama económico y militar mundial.

Por suerte Nuestro Caudillo estaba del lado de la democracia y las libertades y decidió prudentemente no aceptar la invitación, poniéndose así del lado que más le convenía a España: hacernos amigos de los Aliados para cooperar en la reconstrucción de una nueva Europa basada en la Democracia.

Y el que diga lo contrario es un miserable.

D

#3 Lo hacía continuamente. Rechazó ayuda de los italianos varias veces, por ejemplo.

D

Nadie soporta nada de Nieves Herrero.

Es un hecho.

D

Recuerdo una frase de André Malraux: 'El fascismo es una doctrina que se acepta o se combate; la estupidez no es ninguna doctrina".

D

joder, ir a buscar historia española contemporanea a telecinco, de traca

Kobardo

Mola la facilidad con la que algunos afirman hechos de los que no tienen pruebas.
Empezar frases con "yo creo que..." no está de moda.

Res_cogitans

Si a la pseudohistoria le añadimos el pseudopresente al que nos tienen acostumbrados todos los canales de televisión, la idiotez generalizada está asegurada.

D

Cansinos, no tiene otro nombre. El personal que pretende rascar y encontrar en cualquier mierda.

"La polémica miniserie sobre Serrano Súñer recrea momentos históricos de forma muy poco inocente"

Madre mia el retraso, ¿pero qué pretende? Si es una telenovela.

Brill

Ahora sólo nos falta la serie de médicos en la posguerra con Vallejo-Nájera (el Mengele español, para más señas) de abnegado médico de urgencias que atiende a todos por igual y se gana por ello la enemistad del régimen.

D

Según el Catedrático de Historia Contemporánea Enrique Moradiellos la causa de la no entrada de España en la Segunda Guerra Mundial del lado de Alemania fue la dependencia de Inglaterra para suministros básicos para la España de la posguerra.
A lo que añado por mi cuenta: Si hubiésemos entrado en la guerra Inglaterra se hubiese convertido en enemigo. En el país Vasco se recibía carbón inglés ( de mucha más calidad que el Nacional) y el mismo flete se llevaba acero de los altos hornos de vuelta en una de las escasas exportaciones de la época. Haber interrumpido ese intercambio comercial habría sido desastroso y primero se come y luego se filosofa.
Fue con la interrupción del tráfico en el canal por las "manadas de lobos" alemanas cuando España envía la División Azul porque ya no había comercio que maltratar.

Luego con la entrada de los USA en Italia el gobierno franquista empezó a mover ficha para posibilitar unas buenas relaciones inminentes con los aliados.

Fue conveniencia, no ideales. Dejar la cuestión en manos de un supuesto pan-fascismo es irreal. Es economía, no política.

D

Pero en perspectiva se puede afirmar que Franco era el que quería entrar en la guerra y Hitler el que no lo vio posible.

Claro... Porque no tener aliados en la guerra es mejor que tenerlos como todo el mundo sabe

D

#34 no tenerlos puede ser mejor que tenerlos y que te la líen.

Puede que quede muy bien poner una frase irónica basada en una falacia, seguida de un facepalm.

A mi me apena

D

#34 Con lo bien que lo hicieron sus aliados italianos no me extraña que no quisiera más.

D

Serrano era un cuñao.

D

tele5=fascismo=españa

PasaPollo
Z

En mi opinión, Franco tenía una visión de militar de la contienda, y España estaba en una situación muy delicada, con poco que ganar, lo inteligente era mantenerse al margen con su dosis de ambiguedad y esperar a apoyar a los alemanes si se veían ganadores. Creo que entonces y ahora era bastante obvio que era la mejor opción, y Franco no era tonto, si se lee la carta que le envió al presidente americano cuando este quiso convertir la guerra del Vietnan en una gran lucha occidental contra el comunismo se da uno cuenta de que tenía bastante claridad estratégica. En este caso, por sentido común, sí me creo la versión oficial.

D

#51 Franco no era tonto

Casi lo he comentado a propósito para asegurarme de que el código de menéame no tiene nada que lo impida.

Miserable y alguna parecida era un rato, pero para haber sido tan tonto como se le entiende normalmente leyendo comentarios en menéame, murió en su cama a los 38 años de dictadura.

D

Historia nivel Cucurull

D

#29 me refiero a la de este panfleto, claro

D

¿Qué me dices, que telecirco se ha montao una serie basada en la versión de los hechos históricos contados por una historiadora presentadora de TV y esta serie no es fiel a la historia real? Guau, nunca lo hubiera imaginado, Mediaset contribuyendo a la incultura... Yo creí que lo de Gran Hermano o el Aquí hay tomate de otra era solo eran programas aislados y que no definían su programación...

D

La próxima serie la pueden hacer de algo que escriba Pío Moa.

D

Eso se ha hecho siempre. Si se manipula incluso la Actualidad imagínate la Historia. La mayoría de veces la tinta es más peligrosa que la bala.

mutantboy

Que digo yo, para entretener a las marujas de esta país ¿no hay otros libros de los que hacer una serie? La biografía de este tío es espeluznante.
¿Un falangista que se enamora? Joder, claro. Hasta Hitler estaba enamorado de Eva Braun o de su perra Blondi.

Esta puta basura solo hace que dulcificar el franquismo. Pero nada, sigamos consintiéndolo.

javiblan

¿Se puede frivolizar con los inicios fascistas de la dictadura de Franco?
¿Se puede rodear de glamour una recepción en la que los militares (en plena posguerra española a inicios de la II Guerra Mundial) brindan con Möet Chandon?(*)

Hombre si eres Telecinco puedes hacer eso y mucho más... sólo hay que recorer su parrilla.

(*) Literalmente.

Z

Creo que alguien se tiene que repasar el episodio histórico de la "Entrevista de Hendaya"...

D

Qué tiempo tan feliz.

autonomator

Otra telenovela mas con pretensiones.
Vi el primer episodio, interpretación, fotografía y realización chusquera. Se salva el vestuario la escenografía y el montaje (pobre editor/a la que ha tenido que sudar). Lástima, con la de cuartos que habra costado, pero no me estraña, con la endogamia endémica de la industria audiovisual española bastante que tenga algo de ritmillo y guarde un poco el racord.

Yuiop

Joder, ha sido leer T5 y serie y se me quitó las ganas de leer.

jose.amor.12

No se lo que soporta la tv, pero lo que es poco soportable es que nadie pueda decir nada positivo de Franco porque la izquierda española lo considera politicamente incorrecto. Con el tamaño de esos prejuicios debe ser imposible explicarse nada. Me viene a la memoria el tocomocho que le hizo Franco a Petain para traerse a España tres obras robadas por los franceses en el siglo XIX, la Dama de Elche, el tesoro de Guarrazar y la Purisima de Ribera, todo esto nos lo devolvieron los franceses a cambio de no entrar en la guerra. Qué dice la izquierda hispana de eso, pues que pobrecitos franceses, que nos aprovechamos de ellos

Grecott

Aporto ahora un tema y un argumento desarrollado para una serie:

Fallece una anciana a la que habían cortado la luz, por un incendio con una vela

http://www.elmundo.es/cataluna/2016/11/14/5829fd5e468aebc36a8b4606.html


Cuando un gobierno inicia y protege leyes que denigran la condición humana y la vida de sus propios ciudadanos, para servir de forma grotesca y psicópata a quienes solo respetan sus propios beneficios económicos, pasan estas cosas.

Las hienas la mataron, podría ser el titulo.

D

#7 Las hienas son unos animales sorprendentes, no sé a que viene insultarle de ese modo

a

#12 De hecho, las hienas cuidan de sus ancianos.

D

#7 se te ha caído