Hace 4 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 4 años por abelongi a eldiario.es

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó en mayo a las mayores editoriales de España por acordar precios y sellar un pacto comercial que aumentó sus beneficios sin que se redujera el precio de los manuales La Federación madrileña de asociaciones de padres y madres, la FAPA Giner de los Ríos, inicia este lunes una denuncia colectiva a nivel nacional contra estas empresas para recuperar el dinero cobrado de más a las familias

Comentarios

D

#19 Gracias por compartir tu experiencia. Si me permites un par de preguntas, ¿Qué asignaturas impartes? ¿Ha habido voces disconformes a que no lleves un libro de texto en tus aulas?

Milmariposas

#26 Imparto segundo idioma extranjero (francés)

Ninguna voz discordante, ni por parte de la dirección del centro, que ya he comentado que aplaudió sin dudar mi iniciativa y a la que posteriormente se han sumado otros profes ni por supuesto por parte de los padres. Esta iniciativa ha sido acogida con muchísimo entusiasmo. Si un libro de francés para cualquier curso de la E.S.O. con su correspondiente cuaderno de ejercicios cuesta en librería unos cincuenta y pico euros, eso que le reduces al presupuesto familiar para libros de textos.

D

#29 Mi premisa es que en alguna asignatura más polemica como evidentemente es historia o ciencias sociales pueda haber gente que no lo comparta. ¡Mucho animo entonces para seguir en esa linea!

grodriguezgonzalez

#29 Pues podrías subir esos libros con una licencia creative commons, para que otros profes puedan aprovechar y aportar.

Faltan mas profesores como tu.

Milmariposas

#39 Tengo una experiencia muy negativa de estos tipos de iniciativas y por eso decidí que no me pondría nunca en manos extrañas por muy "generosas" que en un principio pudiéramos pensar.

Siempre he sido muy imaginativa en cuanto a mis recursos de aula, no sé si será porque he enseñado en Francia y allí la pedagogía es MUUUUYYYYYYY diferente (y a mejor, se entiende). Y desde que enseño en España (desde el 99) he ido renovando tanto materiales como metodología con mis alumnos. No digo que tenga "EL" método perfecto pero sé que los resultados me alientan a seguir adelante innovando y (re)creando la materia que imparto.

También intento estar a la última en pedagogía, asistiendo a cuanto curso de actualización del profesorado (que por otra parte es obligatorio cada equis tiempo, y que además te permite sumar un poquito de dinerito extra trienios y sexenios en la nómina). Y en uno de ellos, me animaron a llevar muestras de mis materiales (sobre todo para los exámenes orales) de elaboración casera. Tenían lugar en Zaragoza y menciono de pasada que son casi dos horas de coche para asistir (multiplicado por dos) que tienes que pagar de tu bolsillo (el centro de profesores de Monzón está cerrado desde hace algunos años) en varios fines de semana.

Pues bien, llegué, vi, mostré, vencí y me hicieron una propuesta interesante para colgar mis materiales en la web del centro de recursos. Después de un intercambio variado de mails y esperando que me dieran las claves para poder entrar y colgarlos.... sigo esperando... Bueno, no, después de tres años, he desistido.

Esto es España, señores!

grodriguezgonzalez

#46 Bueno pero que no te dieran las claves no significa por ejemplo que no puedas montar un blog o web donde colgarlos tu e ir actualizándolos. Seguramente con el tiempo muchos profes poco a poco irían conectándose y descargando. Incluso muchos padres madres.

Si es por desconocimiento de como hacerlo, muchos de aquí (me incluyo) seguro que podemos ayudarte.

Milmariposas

#50 Muchas gracias.

Me jubilo dentro de un par de años y espero poder legar mis materiales didácticos a mi sucesor/a a su llegada.

alberto

#46 Gracias por ser de los profes que se lo curra, no sois muchos porque sé que no es fácil pero hay mas. Por ejemplo, no se quien lleva la iniciativa de apuntes de la marea verde pero allí hay mas material de otros profesores, podrías hablar con ellos y de paso compartir experiencias: http://www.apuntesmareaverde.org.es/

p

#19 héroe sin capa.

HASMAD

#19 Olé tú, me quito el sombrero ante esta clase de iniciativas. Y yo pienso, en los centros de grandes núcleos urbanos donde supongo que tienen más recursos para hacer este tipo de cosas, ¿por qué es tan difícil encontrar profesores que den el paso?

pardines

#62 Me alegro de que salga este tema. Yo hace como 8-9 años elabore con mis alumnos los apuntes de 2º de BAT de Historia de España (básicamente me ayudaron a "picar" entre todos los apuntes que dictaba). Al cambiar de instituto, como los apuntes funcionaban los colgué en un blog para que los usara el alumnado que tuve en eso y ya no tendría en Bachillerato, y ahí siguen 7 años después, para quien los encuentre. reciben muchas visitas y espero que sirvan para mucha gente. Los mismos, con actualizaciones y adaptaciones, los sigo utilizando con mis alumnos actualmente. Hago lo mismo en 4º de ESO aunque nolos tengo en la web.
El problema de los libros de texto se produce cuando se le facilita a los libreros una lista en junio, y encargan los libros. Si el profesor tiene plaza en el instuto se puede avisar en julio que "los alumnos consultarán en septiembre con el profesor los libros de texto" y ya les avisas de que van a ir por apuntes. Los libreros entonces no se pueden quejar.
En el País Valenciano desde hace 3 años funciona "xarxa llibres", básicamente los centros tienen TODOS los libros comprados y solo se gasta el dinero para actualizar/renovarlos. Si no quieres usar libro, se guardan y en paz. Es una de las mejores inciativas que tuvo el gobierno de PSOE-Compromís.

areska

#19 No es exactamente el tema, pero ¿qué opinas de los deberes para casa?

Milmariposas

#71 Me alegro de que alguien se plantee este tema. Y sí, creo que sí está bastante relacionado, aunque no de forma explícita.

Hace casi diez años también que dejé de dar tarea para casa. Entiendo que en otras materias sean necesario, pero en la mía, no lo considero imprescindible. Me explico. Los chavales tienes que mentalizarse de que estar en el aula tiene que ser al 100%, es decir, escuchar, preguntar las dudas (yo suelo repetir cientos de veces las cosas, que para eso me pagan) y hacer cuantas tareas se presten a la práctica una vez la teoría explicada. Yo hago mi parte que es explicar (mi experiencia me dice muy acertadamente quién no ha cogido el hilo o quién está distraído)... Así que retomo el hilo (nuevo) para aquellos que estaban en Babia o repitiendo para que lo dicho se quede mucho más anclado en la memoria. La segunda parte de los cincuenta minutos de clase se dedica precisamente a verlos hacer los ejercicios del libro/cuaderno. Ahí es donde ver si realmente han entendido lo que he explicado o si necesitan ayuda. Y precisamente porque voy dando vueltas por el aula viéndolos hacer es cuando soy útil porque puedo volver a explicar de manera muy personalizada las dudas que puedan tener. Es obvio que yo no hago visitas a domicilio para supervisar las tareas que se mandan en el aula.

Así de claro, así de fácil y así de sencillo.

Y funciona muy bien puesto que tengo las estadísticas de mayor número de aprobados del insti (o casi).

Y soy exigente como la que más, conste. No por nada, me apodan "La sargento" pero en el aula se trabaja, se aprende y se enseña y no precisamente por ese orden.

V.V.V.

#19 Son gente como tú la que me da esperanza. Enhorabuena por tu iniciativa y por los profesores que han seguido tu ejemplo.

k

#19 no todos los héroes llevan capa.

clap clap clap

Ojalá hubiera más como tú.

RaícesRotas

#3 La gente ha normalizado la estafa

p

#4 y la vota en cada ocasión que tiene

D

#3 Porque creen que es mejor. Y por tus hijos te gastas lo que sea.

Seguro que ningún profesor ha hablado con ellos para decirles que compren el barato.

Trigonometrico

#3 Nos falta una asignatura completa, "Educación para la ciudadanía".

D

El problema viene desde la dirección de los colegios. ¿Por qué se usan libros de ciertas editoriales si es conocido el sobrecoste? En muchos casos, las editoriales subencionan los colegios con materiales (vease pizarras electrónicas, libros para el profesorado, consumibles, etc.)

Si se optase por medidas como la que menciona #3, al centro no les saldría las cuentas en beneficio de las familias. ¿Crees que la dirección del colegio preferirá tener un presupuesto más alto por no tener esos servicios además del trabajo que supone editar y revisar los libros?

Una iniciativa así debería venir desde la administración. Un libro maquetado y revisado por la administración. A las editoriales permitirles que impriman ese libro y lo vendan a un precio fijado y dejar de dar por culo en los colegios. Pero entonces el problema será otro y dirán que si en los libros incluyen contenido del color politico de ese momento y otros problemas que seguro que surgirán.

En la comunidad de madrid han lanzado un plan en el que se les da los libros gratis y al final del curso se devuelven. Aquel que haya sido pintado o no cuidado, tendrá que reemplazarlo. Pues ya hay padres que prefieren comprarlo para que los niños puedan subrayar pero en el colegio se lo tienen prohibido. Nunca llueve a gusto de todos

fanchulitopico

#20 mi mujer me contaba que en Odessa los libros de texto eran gratis cuando ella iba a la escuela. La regla era que si lo devolvías en buen estado, en el siguiente curso te darían uno en buen estado, o viceversa.

w

#28 eso existe en muchos sitios, en mi ciudad es muy extendido el sistema de préstamo de libros

V.V.V.

#20 En muchos casos, las editoriales subencionan los colegios con materiales (vease pizarras electrónicas, libros para el profesorado, consumibles, etc.)

¿Y si se prohibiesen estas prácticas? Es que lo que me cuentas me parece un soborno en toda regla.

Editar y revisar los libros es algo que pueden hacer los propios profesores. Es más es una tarea que deberían hacer los profesores. Algunos libros de texto están fatalmente redactados y dudo que tengan algún tipo de revisión a juzgar por los errores.


Se puede subrayar con lápiz y después borrarlo, ¿no?

lentulo_spinther

#3 no sé qué me gusta más: si que haya una asociación de padres y madres que se encarguen de llevar a esos cabrones a juicio, o que la asociación se llame Giner de los Ríos

V.V.V.

#67 Incluyo un enlace con información sobre Giner de los Ríos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Giner_de_los_R%C3%ADos

V.V.V.

#3 Resulta que hay padres que se han quejado de que cueste tan poco dinero pensando que será un libro muy malo por ese precio acostumbrados a pagar el doble o triple

60€ por una edición escolar.

D

#2 Todo el sistema se sostiene sobre el miedo de los padres a ser los "revolucionarios" de clase y dejar mal al crío. Es "lo normal".
Si en general los padres nos posicionáramos al unísono en utilizar alternativas gratuitas y abiertas se terminaba la mafia de golpe, pero pasamos por el aro por presión social.

grodriguezgonzalez

#25 Si todos los padres de una unica clase se negaran a comprar los libros, la cosa cambiaría. Yo tengo claro que cuando tenga hijos y los tenga que llevar al colegio intentare no comprarlos aunque sea el "revolucionario".

300€ en libros al año para que luego digan siempre lo mismo y en el cual el profesor se podría encargar de dar la clase sin ellos o bien usando libros "libres" que seguro que están mejor que los de pago.

D

#37 Yo tengo tres y te aseguro que una vez metido en el asunto no lo tienes tan "claro"
La cosa llega al punto de locura de que los niños perciben tener los libros nuevos el primer día de clase como un indicador socioeconómico, hasta el punto de que no tenerlos indica claramente que la familia de Fulanito "es pobre", y por lo tanto es objetivo de burlas.

grodriguezgonzalez

#40 Eso no debería importar (a los mayores) pero entiendo que cuando somos pequeños somos muy influenciables, asi que gastando ese dinero en un regalo para tu hijo que pueda aprovechar y / o vacilar, pues solventado. Ej gastar ese dinero en llevar a tu hijo a clases de moto / coche (karting) / piano / violin / etc.

Pero si, entiendo que no todo es tan "fácil" ni tan "bonito"

D

#41 Quitarle barreras a mis críos es de las cosas que más me importa en esta vida. Lo de "compensar" con otras ostentaciones podría funcionar en teoría, pero los libros se perciben como algo "básico". Esto produciría el mismo efecto que ver a un adulto que va con un chándal hecho jirones pero que tiene un BMW tope de gama, amén de que no creo que sea buena política que los chavales lleven mierda material para fardar por ahí a riesgo de convertirse en un mimado a ojos de sus compañeros. Y lo de las actividades extraescolares depende del entorno, en mi caso, que vivo en una ciudad pequeña, es probable que sus compañeros de clase ni se enteren.

Trigonometrico

#1 Son una vergüenza aunque el contenido esté impoluto. Como bien dices, son libros para aprender sumas de dos cifras con llevadas, el precio es una estafa por muy bien revisados que estén antes de ser publicados.

V.V.V.

#1 ¡Vaya! Me alegra no ser la única que se da cuenta de la cantidad de errores ortográficos (ya no digamos de estructura) que tienen las novelas y libros de divulgación actuales.

Hay algunas ediciones que son sonrojantes, porque no pasarían ni un examen de lengua de tercero de la ESO.

Sendas_de_Vida

Lo que realmente me preocupa que hasta la FAPA ignore que la Constitución en su art. 27.4 dice que la educación básica es obligatoria y GRATUITA, que el Defensor del Pueblo, por dos veces, ha dicho taxativamente que los libros de texto han de ser gratuitos y que incluso el Consejo Escolar del Estado también lo ha confirmado.
No sé a que juega la FAPA.

vilgeits

Mi hermana con un hijo de 7 años ha pagado 280 euros en libros.
Aunque me detengan por plagio y robar los derechos de autor voy a publicar una parte del temario que aparece en esos valiosos libros:
2x2=4

sxc

#7 Todos quieren que su trabajo sea muy valorado pero nadie valora el trabajo ajeno.

kwisatz_haderach

#13 ¿Tú crees que ese dinero va al que hace el libro?

fanchulitopico

#13 yo valoro la Wikipedia. El saber siempre debería ser universal y gratuito, no un negocio.

sxc

#33 El saber es gratuito, tu no tienes que pagar por conocer cómo multiplicar, lo que pagas es la edición, el que varias personas te lo expliquen de forma sencilla y didactica, el que otras personas te hagan ilustraciones o fotografias que te ayuden a comprenderlo, el que otras personas te lo dispongan con una organizacion, colores, tipografias, etc.. que faciliten la transmision del mensaje y se te haga ameno el estudio. El que otras personas te fabriquen un libro que puedas utilizar todos los dias y no se les caigan las hojas, el que otras personas hagan que ese libro llegue a la libreria de un pueblo de 500 habitantes a 2 horas de la capital, y en que ese libro lo puedas adquirir en ese mismo pueblo en horario comercial.

Efectivamente, todos estos profesionales son complices de la misma estafa y su trabajo deberia ser gratuito. Si quieren comer.. que den conciertos.

HASMAD

#45 ¿Y todo eso que indicas es necesario cambiarlo año tras año?

sxc

#55 Se cambian cada 4-5-6 años segun la comunidad autonoma.

HASMAD

#61 ¿Entonces todos los padres que se quejan de que los libros no le valen de un hermano a otro se lo inventan?

sxc

#63 Mi afirmacion es verificable. La suya ¿lo es?

HASMAD

#65 Es verificable por todos los padres que se quejan de ello. ¿Mienten todos entonces? Yo no lo sé porque no he llegado a esa etapa aún.

sxc

#66 Tomamos un libro de matemáticas cualquiera.

https://es.smsavia.com/tienda/ESA146820/SD%20Alumno.%20Matem%C3%A1ticas.%201%20ESO.%20Savia

La edicion vigente en esa editorial es la de 2015. Estamos a 2019. El libro ha servido en 2015, 2016, 2017, 2018 y sirve en 2019.

¿No sera que estamos en campaña electoral y este movimiento es interesado?

HASMAD

#73 Es que se cambia de editorial a editorial.

g

#75 Entonces el problema es el centro docente , el profesor, el departamento. Pero no la editorial, o el librero.

HASMAD

#91 No creo que el centro cambie de libros antes de lo que corresponde por gusto o ciencia infusa.

D

#73 Y sin quitarte la razón y puestos a ahondar en el tema, ¿porqué no vale la edición de 2010? ¿Tanto se han revolucionado las matemáticas al nivel de los chavales de 12 años?

sxc

#79 Para mi servirian perfectamente. Parte de mis profesores me educaron asi. Yo estudie frances con un libro de gramatica de mi abuelo, y no siendo tan atractivo era perfectamente valido.

alberto

#63 depende, si te toca que los hermanos tienen la diferencia de años justo cuando por ley deben de "actualizar" los temarios de los libros, deberá de comprarse otros. Si por ejemplo tienen tres años de diferencia y tienen suerte de que en esos tres se mantienen los libros, no tienen porque cambiar. Y de nuevo depende también de la elección de los profesores, del apoyo o solicitud de la asociación de padres o de la propia comunidad autonómica, ya que hay veces que retrasan el cambio, usan libros copyleft o incluso se encargan de dar el temario por fotocopias y apuntes.

fanchulitopico

#45 te obligan a pagar por algo que debería ser gratuito. Manda tu guión a Hollywood

V.V.V.

#33 Quizás debiéramos parar de decir que tal o cual cosa deberían ser gratuitas y decir más bien que son derechos que debemos financiar proporcionalmente entre todos.

Es decir que los libros como los sueldos de los profesores son financiados por un estado que mantenemos todos proporcionalmente en función de nuestros ingresos.

fanchulitopico

#74 no debemos financiar cárteles privados.

V.V.V.

#86 Creo que no has entendido lo que he querido decir (o no me he explicado bien). Lo que nos da el estado siempre se considera gratuito, y no es así. Porque pagamos impuestos. Es decir que de gratis nada.

Es una falacia decir que queremos todo gratis refiriéndose a aquello que recibimos del estado, porque todos pagamos impuestos auque sean indirectos.

Deberíamos referirnos a derechos proporcionados por el estado y financiado por él. Pongo un ejemplo:



La educación es gratuita.


La educación es un derecho y como tal está financiada/garantizada por el estado.

Es a eso a lo que me refiero.

fanchulitopico

#95 Así es. Un saludo.

Trigonometrico

#7 Dile a tu hermana que ya es mayorcita para saber lo que es una fotocopiadora o una impresora con escáner y cartuchos de tinta recargables. Desde el cariño y el respeto.

fanchulitopico

#7 sí, es un robo conocido y permitido por la administración.

D

#7 Pues tu hermana deberia saber que existe la segunda mano. Desde que recuerdo en los colegios que he estado, antes de empezar el curso sempre se organizaba un mercado de segunda mano y asi vender tus libros y con lo que sacas comprarte los nuevos.

Ahora siendo padre, pues lo mismo, con la ventaja que ahora hasta hacen dos mercadillos al año para vender ropa y juguetes de segunda mano: uno en primavera para la ropa de verano y otro en otoño para la ropa de frio.

Quizas tu hermana deberia pasarse por el AMPA para enterarse, y si no existe organizarlo.

n

Ya era hora. Y eso de que los libros no valgan de un año para otro a parte de un timo debería de ser ilegal.

ipanies

Otra vía de financiación de la iglesia... Por eso no se ordena el asunto.

ipanies

#12 Solución?!?!!?No votar a los mismos... Pero eso es muy complejo y no va a pasar nunca.

Trigonometrico

#12 El llenado de bolsillos es la finalidad, el resto son problemas circunstanciales derivados de la corrupción.

Conde_Lito

#12 Tampoco es para tanto llamar a alguien grosero o vulgar, que quieres que te diga. Y más si realmente lo son, si tienen un comportamiento de estas características.
Yo soy más de utilizar la palabra gentuza para definir el comportamiento de ciertas personas que no dejan vivir en paz al resto.

Chusma:
1. f. Conjunto o multitud de gente grosera o vulgar.


Si tengo hijos de llevarles al colegio prefiero llevarles a uno donde no se tengan que juntar con gentuza, aunque de esto nadie te libra; pero tengo más papeletas si les llevo a un colegio público.
Gentuza que lo único que hacen es reventar clases y machacar a sus compañeros e incluso al profesorado mientras el colegio encima les alaba el gusto, porque "pobrecitos la excusa que sea"
Y no nos confundamos, hablo tanto de gentuza foranea como autoctona, no hace falta irse fuera para encontrarse con este tipo de personas.

Tannhauser

#82 "Gentuza que lo único que hacen es reventar clases y machacar a sus compañeros e incluso al profesorado mientras el colegio encima les alaba el gusto, porque "pobrecitos la excusa que sea" "
Toda la razón del mundo. De hecho, en un concertado no les tiemblan la mano si tienen que expulsar a alguien por ese tipo de comportamiento.

Peazo_galgo

#83 #82 no, si estoy de acuerdo con vosotros en que nadie tendría que aguantar a gentuza, el problema es la "solución" a ello: cuando era nano, existían lo que se llamaba centros de educación especial o directamente "reformatorios" donde se llevaba a los niños problemáticos (sin importar estrato social o procedencia, de hecho un niño vecino de familia pija pero muy cabron estuvo en uno) donde se les trataba para intentar enderezarlos, y hasta que no daban el visto bueno la comision educativa de turno (unos eran recuperables y otros no) no volvían al cole público de turno y advertidos quedaban... Ahora con el buenismo de las narices ese tipo de niños son intocables, se les reparte en los públicos a que el resto les aguanten sin más y si no quieres que tus hijos los sufran te toca a TI rascarte el bolsillo (concertada/privada)... Doble negocio porque con esa excusa "integradora" han chapado la mayoría de esos reformatorios que salían más caros de mantener que un cole normal y encima se ponen medallitas... En fin...

Conde_Lito

#88 Hombre, es que ni tanto, ni tan calvo...

Claramente la solución no es lo que se hacía hace 40 años, pero tampoco lo que actualmente se hace, no poner límite alguno, quitar autoridad al profesorado, sobreprotección y más sobreprotección sin justificación alguna.
Digo yo que se puede llegar a un punto medio entre el o todo negro o todo blanco. Los extremos no son buenos.

Hart

#82 Pues dependerá porque yo estudié en un centro público , un centro concertado y uno privado y en el privado me tuve que marchar porque había un pijo expulsado de un centro público por mal comportamiento y como pagaba mucho en el privado le chupaban la polla trataban muy bien, a pesar de ser un acosador.

Conde_Lito

#87 Sí, ya he dicho que tampoco te puedes librar, tienes menos papeletas pero también las tienes, tanto de encontrarte con gentuza como de que el profesorado haga caso omiso.

Yo he tenido problemas tanto en el instituto como en el colegio público como en el privado y el concertado a los que fui, cosas de tener mucha miopía, no gustarme nada el fútbol y ser un pirado de la electrónica y por extensión de la informática (hardware), algo que en los 80 y principios de los 90 se veía como cosa de frikis asociales en el caso de la informática así que ya ni te digo la electrónica.
Donde menos me tocaron las narices fue en el colegio privado y en el público, si no llega a ser por un cabrón esos dos años que fui al colegio público (7º y 8º de EGB) hubieran sido más o menos un remanso de paz.

D

#87 Pues es bastante raro que eso pase. Los padres de los acosados también están pagando mucho dinero por tener allí a sus retoños.

Hart

#96 Bueno pero date cuenta que siempre que hay acoso a parte de acosado y acosador también están todos los que le ríen las "gracietas" al acosador. ¿Van a molestar a toda la clase? No. El colegio privado prefiere que el acosado se vaya.

D

#97 No, claro, pero en ese contexto tu amonestas o echas al acosador y la cosa suele parar ahí, y los "rebaño" suelen quedarse bastante suaves. Es lo que tiene que tus acciones tengan consecuencias.

RaícesRotas

Es un atraco

L

Este timo es más viejo que el hilo negro. La noticia habla de un acuerdo de las editoriales para evitarse los 'incentivos' a los colegios para que elijan sus libros, pero esta tomadura de pelo de las editoriales a los padres viene de mucho, mucho más atrás.

Ahora otro de los trucos que no menciona la noticia es que en cada libro hay un código para poder utilizar una versión del libro de forma electrónica, pero ese código tiene un sólo uso. Si este año escolar utilizas el código el año próximo no te sirve.

senador

He sido durante años editor en SM, una organización gobernada por la congregación marianista --o sea, católica, "temerosa de Dios" y todo eso...-- y puedo decir que con lo que de el mercado se regula solo mienten como bellacos. El fin, enriquecerse al máximo, justifica los medios.

Narmer

El AMPA vs el Hampa

Round 1

Fight!

j

Cuando estábamos en la E.G.B. se heredaban muchas veces los libros de un año para otro.

polvos.magicos

Luego tienen el cuajo de llamarnos piratas y ladrones, cuando yo estudiaba los libros, siendo la mayor como era, el año siguiente los usaba mi hermana y dos años después la otra, ahora se han puesto en un plan que cambian portadas y un par de frases y te obligan a comprar los mismo libros para cada hermano, a ver quien es más ladrón.

Nova6K0

Algo parecido son los libros de lectura. Yo usé y tengo "Fortunata y Jacinta" y "La Regenta" el caso es que mis libros eran de una editorial, pues en mi instituto me mandaban comprarlos de nuevo, porque no eran de la editorial que ellos pedían. Un puñetero circo.

El caso es que pasé de comprarlos, mi profesor Lengua (esto fue en cuarto de la E.S.O) nos mandó hacer unos trabajos, ¿y sabéis que? en uno saqué un 7 y en el otro un 8, así que tan malos no serían los libros que tenía.

Salu2

Ehorus

No tendrá nada que ver con el extraño comportamiento de los editores diciendo que "cada comunidad les obligaba a cambiar según gustos"...y después de una reunión "urgente" con la ministra celaá, todos eras sonrisas y abrazos??
(modo consparanoico)

woopi

Una madre de un niño que está en un colegio religioso de A Coruña me preguntó si se podía ampliar la memoria del ipad, porque no le cabía el material de este curso y le obligaban a comprar uno nuevo. Le dije que se comprara otra tablet distinta pero parece ser que solo funcionan con ipads y con unos programas y materiales determinados que casualmente solo funcionan en esas tablet de la manzanita... Menuda jeta! Pero bueno, estarán felices los padres con el postureo de los niños y tal.

y

El problema es el de siempre, hay que mantener los lobbies.

A día de hoy los libros de texto no son necesarios, el temario debería ser digital y gratuito.

grouchoboy

En mi colegio los alumnos no comprábamos los libros. Se le daba un dinero al colegio y era el propio colegio quien se encargaba de comprar los libros, al acabar el año los libros se los quedaba el colegio de forma que la mayoría servia para el curso siguiente. Evidentemente los alumnos eramos responsables de tener que mantener los libros en buen estado. De esta forma no había que comprar libros para todos los alumnos cada año, solo los que estaban estropeados. El colegio también se encargaba de comprar otro material como estuches, bolígrafos y demás material necesario.

e

Bueno, en Andalucía los libros de Primaria y ESO son gratuitos para los padres (los pagamos entre todos vía impuestos claro). El problema viene en infantil, que al no ser obligatoria, te clavan, en Bachillerato y en la Universidad. Pero la enseñanza obligatoria es gratuita en todo.

Entiendo que en los privados haya que pagar los libros, pero en los centros públicos, cero absoluto en libros.

En cualquier caso, soy de los defensores de Marea Verde y he intentado que en el colegios de mis hijos se usen, pero es un muro irrompible.

nosemeneame

es un problema al que nadie parece querer buscar solucion estan todos mas untados en los regalos o beneficios que lo ultimo que piensan en es el alumnado y la pasata q conlleva comprar libros.

villarraso_1

Resumido en dos palabras:
-Dinero
-Comisiones

r

Los libros deberían tenerlos en los colegios, y reponer cuando se deterioran. El contenido no cambia, tener libros y libros diferentes cada año es una puta estafa.

Milmariposas

#27 Legalmente cualquier departamento didáctico en cualquier centro (público, porque no conozco el tema de los concertados ni los privados) PUEDE cambiar los materiales didácticos cada cuatro años. Si lo hacen todos los años, estarán incurriendo en una alegalidad/ilegalidad denunciable.

B

#27 en centros públicos de Andalucía los libros no se pagan. Se eligen por consenso en el departamento qué asignaturas se van a impartir con libros. Y una vez que se compran se reutilizan durante 4 o 5 años, enseñando a los alumnos a cuidarlos (el que lo estropea lo paga).