EDICIóN GENERAL
173 meneos
4061 clics
Un fallo en la reunión posible causa del accidente en Picos de Europa

Un fallo en la reunión posible causa del accidente en Picos de Europa  

El lugar donde se encontraron los cuerpos de los tres escaladores zamoranos, en la vira que se encuentra en la parte superior de la pared, situada a unos doscientos metros de la cima, que se utiliza en ocasiones como salida para evitar el último tramo de escalada, hizo pensar que el accidente había sido debido a una caída escalando en ensamble. Los dos últimos largos transcurren por terreno fácil (IIIº sup con algún paso de IVº) que es habitual realizar en este estilo. Incluye vídeos del rescate.

etiquetas: picos de europa , accidentes , rescates
Una pena, mucho ánimo a las familias
¿Alguien sería tan amable de explicar a qué se llama "reunión" en montañismo? No es un tema del que entienda mucho y me gustaría saberlo ;)
#5 Una reunión en escalada no tiene absolutamente nada que ver con lo que acabas de decir... Son sitios de la pared en la que hay seguros artificiales clavados en la pared en la que puedes asegurarte/descender.
#5 ¿lo dices en tono irónico verdad?
#5 Eso que dices es el bar o restaurante de almuerzos.
#5 la reunión en un tornillo asegurado en la pared, normalmente reforzados con taco químico. Las reuniones se usan para fijar los mosquetones utilizados en escalada.

También hay reuniones de quita y pon, mediante garfios y pinzas.

Supongo que en el caso concreto la vía (el camino que se sigue en la pared) sólo tenía accesible en ese punto una reunión, y por lo visto en muy mal estado, o bien la pared no era idónea para alojar con seguridad una pinza, puesto que comentar que se desprendió una parte de la via.

EDIT: efectivamente eran vías de quita y pon, esa vía se hace sin dejar material detrás.
#4 Viene a ser un punto de aseguramiento, más sólido o seguro que los eguros de progresión que se van metiendo según avanzas, desde el que el escalador asegura a su compañero de cordada. La escalada de una vía se mide en largos de cuerda, y entre largo y largo se montan las reuniones.
#4 #6 Añadiría que además normalmente (aunque no siempre) son puntos desde los que realizar rápeles cuando es necesario.
#4 Durante el rescate de los cuerpos los miembros del GREIM han comprobado que estaban atados juntos por lo que todo apunta a que los tres escaladores pudieron precipitarse desde la reunión en la que estaban anclados al desprenderser, posiblemente, un gran bloque al que estarían asegurados.

En la escalada con cuerda según se progresa se van poniendo seguros para evitar caídas demasiado largas. Estos seguros pueden ser:

- Fijos: Están en la pared permanentemente, alguien los ha…   » ver todo el comentario
#8 Por lo que cuentas, para asegurarse en una reunión fija tienes que confiar en que la persona que la puso lo hizo bien...
#10 cuando escalas con alguien, tu vida está en sus manos.

Edit: si te refieres al que puso la reunión, también.
#11 Si, a esto ultimo me refería, estás confiando tu vida a alguien que no sabes quien es. Además me figuro que el material se puede deteriorar con las condiciones meteorológicas y por el uso.
#14 Normalmente (por no decir casi siempre) este equipamiento ha sido instalado por guias profesionales de alpinismo / escalada, si no ha sido puesto por profesionales de la Federación de Montañismo de la comunidad o la nacional. También se encargan de renovar esos anclajes cuando hay material viejo y/o defectuoso.
#16 #18 Gracias, es bueno saberlo
#14 Efectivamente. En Picos de Europa al ser Parque Nacional todo esto se reguló hace casi 20 años (lo digo un poco de memoria). Por lo que no se pueden equipar vías sin autorización (instalar seguros fijos). En este tipo de escaladas hay un gran compromiso por parte de los escaladores: dificultad, estudiar la vía, los seguros, tiempo en realizarlo, escapatorias... Al igual que otras actividades dentro de la escalada hay muchas variantes distintas desde hacer boulder a escalada en hielo que…   » ver todo el comentario
#10 Normalmente cuando haces una vía te fijas bien en los seguros que hay puestos, ya viendo los primeros que están más abajo uno se hace a la idea de cómo estarán el resto así que se puede decidir si seguir o no la vía nada más empezar. Los seguros no se deterioran mucho con las condiciones atmosféricas, suelen ser desde hace tiempo anillas de metal inoxidable metidas en un agujero hecho en la roca con un taladro y luego pegadas con un material químico que aguanta mucho y apenas se deteriora con el tiempo. Normalmente los seguros que están algo oxidados y/o un poco sueltos son los que llevan décadas ahí, y que habían sido instalados con otros materiales y técnicas.
#10 Piensa que el equipó la vía lo hizo con intención de usar esos seguros así que se habrá cerciorado de hacerlo bien.
#8 A mí se me ha puesto la carne de gallina. Por lo que cuentan, parece una reunión de la que yo me hubiese fiado totalmente.
#20 a mi me pasa muchas veces que me entra el canguelo de no saber si esa reunión aguanta o no, si ese parabolt/químico/spit(:-S ) va a aguantar. Pero me lo saco de enseguida de la cabeza. Muchas veces (por ejemplo descendiendo una gran vertical) no tienes mucha más opción (minimizas riesgos) a no ser que lleves el Spitador y te decidas a estar media hora taladrando a mano dos spits en la pared, y aún así, muchas veces uno se fía.

Lo digo sin saber lo que ha pasado.
#8 Muy instructivo. Muchas gracias.
#4 has intentado leerte el articulo? Porque ahí te lo explica.
Posiblemente de los pocos grupos policiacos honestos.
Cómo se curran la propaganda, con esos vídeos.
#13 Yo conozco algún mosso de montaña, y son gente super bondadosa, nada que ver con sus "compañeros". Lo pongo entre comillas porque más de un comentario crítico he oído (de antidisturbios y tráfico).

Una persona que se profesionaliza en poner su vida en riesgo (del de verdad, el de la montaña) para normalmente sacar cadáveres, es digno de respetar por mi parte.
#31 No sé si me he expresado bien, me refiero al cuerpo policiaco, no a las personas que lo componen.
¿Después del invierno y las heladas es relativamente normal tener que repasar ciertos anclajes precisamente para que no pasen estas cosas o la forma de ponerlo y el material ya están pensados para minimizar los riesgos?
#22 Por lo que dice la noticia se deduce que los anclajes estarían bien, poco se puede hacer si es un trozo de montaña el que se desprende.
#25 yo lo que entiendo es que hicieron una reunión "improvisada". Por ejemplo, pasar una cinta plana por un agujero o aguja de la montaña a modo de reunión donde asegurar a tus compañeros. Es una de las menos indicadas opciones.
Otra posibilidad es que empotrase algun empotrador o friend (redundancia) y que saltase/saltasen (no se suele poner uno, siempre mínimo dos y en una reunión más), y basta que saltase uno para que saltasen los otros empotradores.

suenovertical.blogspot.com.es/2015/04/las-reuniones-apuntes-tecnicos.h

bucar-dos.blogspot.com.es/2010/11/reunion-interesante.html?m=0
#0 Entre reunión y fallo faltan dos puntos o una coma. Preferiblemente, dos puntos.
Si se cae el bloque de piedra al que estás enganchado poco puedes hacer.
No soy de escalar y considero una locura subir a sitios asi pero sin duda el articulo la informacion y los comentarios si son interesantes.
Un accidente de lso que te dejan sin palabras. D.E.P.
Un trabajo de rescate muy bien hecho. Gracias.
Mosquea lo de tres personas enganchadas. ¿uno abriendo y dos cerrando, juntos en la reunión? No conozco el paso, seguramente iban ascendiendo sin grandes problemas y descansaron ahí cuando saltó la roca. Alguien conoce el sitio y su dificultad exacta? En fin, una desgracia. Cada vez hay mas víctimas en temas de ocio, en este lado del mundo por lo menos...
comentarios cerrados

menéame