Hace 6 años | Por Luciarodriguez a leonoticias.com
Publicado hace 6 años por Luciarodriguez a leonoticias.com

La caída del programa informático Medora mantiene bloqueado la atención sanitaria en todos los centros de salud y consultorios de la provincia y de diferentes puntos de la Comunidad | Los sindicatos médicos denuncian el lastre de un programa que suma una «larga historia de problemas»

Comentarios

Minha

#6 #5 Y no sólo eso... me salgo de tema, pero... Si una normativa de calidad como la ISO9000 sirve tanto para multinacionales como para micropymes, ¿Por qué no se hacen cosas similares para evitar que, por ejemplo, cada ayuntamiento tenga que dedicar plenos (con indemnizaciones) para hacer su propia normativa de animales de compañia?

Es que cada ayuntamiento es un minireino... ya no digo comunidades, provincias, etc.

RojoRiojano

#8 aquí todos quieren su propio cortijo.

thingoldedoriath

#12 Hace dos años el consejero de sanidad ya dijo:

“Tenemos las empresas más relevantes trabajando en MEDORA como son Oracle y Microsoft y los problemas de sistema no han sido por materia de recorte presupuestario sino de la propia arquitectura del programa al que hemos ido sumando aplicaciones”.

Así que un poco de tranquilidad!! dejad que las mejores empresas del ramo encuentren la solución para "arreglar" Medora (ese nombre suena a programa hecho a medida por alguna consultora del ramo que se ejecuta sobre Windows y utiliza bases de datos de Oracle).

Y si en estos dos años ha fallecido alguna gente como consecuencia de las "caídas" de este programa informático (al que hemos ido sumando aplicaciones...); no pasa nada... es dinero que se ahorra la SS en pensiones.

thingoldedoriath

#18 Los precios de las licencias de Microsoft para empresas es proporcional a la estabilidad de sus OS...

Unas cuantas PYME que conocí a principios de este siglo, utilizaban ORACLE porque en algún momento un vendedor les había convencido de que en un futuro próximo la necesitarían... (nadie quiere reconocer que su negocio no va a crecer tanto como para no necesitar una base de datos enorme); en buena parte de ellas se instaló PostgreSQL o MySQL y se asombraron de lo rápido que iban sus DB y lo que se ahorraban en hardware!! lo que se ahorraban en licencias ya lo sabían antes

D

#17
Microsoft y Oracle
Tampoco me extraña. En las universidades también usan software de Microsoft a saco.

thingoldedoriath

#21 En las universidades (españolas) también usan software de Microsoft a saco.

A algún amigo mío, a mediados de los 90, en una universidad española, un profesor de una asignatura determinada le exigía que entregase los trabajos por escrito en documentos de MS Word (.doc)

j

#12 Es difícil que cueste 100 cuando en los sistemas informáticos reales se piden mejoras continuas, hay que ir arreglando los errores que se van detectando y las leyes y normativas que se aplican se van modificando todos los años.

Robus

#3 pues mucho... de entrada millones en ponerse de acuerdo.

Minha

#14 #27 #29
Ya se que es prácticamente utópico, están todos muy acostumbrados a ser minireyes fuera de la realidad grácias a presuntos favores y sobres o ansias de protagonismo.

Yo lo vería tan fácil como convencer a 17+2 personas.

Se trataría de buscar el sistema más eficiente, demostrar el ahorro brutal que supondría, y que luego cada cual argumente por qué prefiere su caro e ineficiente soft.

Por el cambio de operativa... ¿acaso no lo hacemos ya? el Word de hoy en día poco se parece al de hace 10 años. El Autocad de hace 10 años, es que ni se parece al de ahora, y todos nos adaptamos.

Y nos ponemos de acuerdo en usar Windows...

Alguno ya lo notará este verano, cuando nos pongamos malos en otra comunidad y no tengan acceso a nuestro historial o receta electrónica si te has olvidado medicamentos, y esas tonterias...

Igual que la manía de que cada comunidad tenga su tarjeta médica propia, donde no sale impreso el nº de afiliación y no da más que problemas en cuanto sales de tu comunidad.

Yo esto, no lo veo normal:
http://unadecadamil.com/2017/02/02/el-cambio-de-tarjeta-sanitaria-de-una-comunidad-autonoma-a-otra/

http://www.citapreviainem.es/como-obtener-la-tarjeta-sanitaria-en-cada-comunidad-autonoma/

Robus

#31 Alguno ya lo notará este verano, cuando nos pongamos malos en otra comunidad y no tengan acceso a nuestro historial o receta electrónica si te has olvidado medicamentos, y esas tonterias...

Cosa que no pasará si te vas a Francia o a Alemania... ¿verdad? roll

Minha

#32 mi armario es amarillo

Robus

#34 veo que no has querido argumentar lo obvio... distintos paises tienen distintas herramientas y bases de datos.

Si queremos que las cosas funcionen hemos de parecernos a ese paradigma... no al de todos bajo el yugo de el gran hermano..

Minha

#38 distintos paises, tu lo has dicho, que quieres que argumente ahí?

No hablo de yugos ni grandes hermanos, si no de egos, crisis, despilfarro e ineficiencia. Imagínate que siendo de Barcelona, te vas un dia a la Fageda, te caes del caballo, y que en el Hospital de la Garrtoxa no tuvieran acceso a tu historial, o tu tarjeta sanitaria no sirviera (te atenderían igual, obvio, como en casi cualqueir país del mundo, pero haciendo papeleo).

no lo verías normal, no?

Pero entiendo tu posición, es parecida a la mía


Hablando de cosas serias, Orphan Black, empieza un poco cogida por los pelos, pero va mejorando, muy muy guapa (voy por la T2 de 4 que hay)

Robus

#44 Pues eso, que si fueramos distintos paises no habría ningún problema en que cada uno tuviese su sistema... pues nada, solucionemoslo haciendo que cada autonomía sea un país diferente, y todos contentos.

A lo serio...

Orphan Black: Primera temporada... muy buena... segunda temporada... pse... tercera temporda... ¿de que va esto? y dejamos de verla... nos pasó algo similar con "Erase una vez", la primera genial, la segunda, pse... la tercera la fuimos dejando...

Ahora estoy viendo Lilyhammer en Netflix... la acabo de empezar pero me parece muy original y divertida... Va de un mafioso americano que declara contra otro mafioso... y decide empezar su nueva vida en Lilehammer, una pequeña ciudad de Noruega famosa por los juegos de invierno de 1994 ... (Porque la serie se llama Lilyhammer en vez de Lilehammer, todavía no lo he pillado... )

celyo

#31 El problema no es tecnológico sino a nivel funcional, o alguien se impone al resto, lo cual sería tachado de múltiples adjetivos, o tratas de negociar con cada Comunidad, y a parte de las teorías múltiples (sobres, amigos, .... ), pues muchas veces es un problema de egos (mi reino, mis reglas).

Por otro lado, ten en cuenta la filosofía del usuario medio es "si lo que tengo me funciona, no tengo necesidad de cambiar", por tanto es un trabajo de ir convenciendo primero a sus jefes de la necesidad y luego a los usuarios finales para que no monten la de dios y colaboren en el desarrollo.

Me supongo que luego aparecerán otros temas de índole legal (legislaciones autonómicas) y de índole económico por temas de financiación, que serían expuestos durante el funcional y que alargaría los procesos de análisis más de la cuenta en el caso de un proyecto normal.

difusion

#3 #15 Es lo que tienen los cortijos clientelares de conveniencias y no un estado federal con competencias básicas unificadas.

Les da igual, paga el pozo sin fondo de los contribuyentes; luego son esquilmados.

k

#3 Si todos usaran el mismo que León ahora todo el sistema estaría colapsado.

celyo

#3 No me quiero imaginar las reuniones con los usuarios de cada Comunidad Autónoma ..... quizás en 20 años saliera dicho software.

ElPerroDeLosCinco

#3 No funciona así. Trabajé durante muchos años en consultoría informática y una vez, me tocó desarrollar dos aplicaciones para dos administraciones públicas de provincias vecinas, cuya finalidad era exactamente la misma. A esos dos organismos no se les pasó por la cabeza aunar esfuerzos para ahorrar dinero. Cada uno tenía su presupuesto para gastar y debían pensar que si ahorraban de alguna manera, luego tendrían que gastar el dinero sobrante de otra, con lo cual su trabajo como meros gestores, se duplica. Por eso muchas veces el dinero público se malgasta, porque quien lo gestiona, muchas veces opta por los gastos que menos problemas le van a causar.

Aquí va la batallita del Abuelo Cebolleta informático (lectura opcional, no cae en el examen):
Al principio, pensé que con lo que teníamos hecho de la primera aplicación, aprovecharíamos mucho y la segunda sería pan comido. Pero descubrí que un porcentaje muy grande del tiempo invertido en un proyecto de desarrollo se va en reuniones, interconexión con sistemas preexistentes, pruebas, formaciones, etc. que son cosas que debes hacer desde cero en cada proyecto. Total, que el segundo proyecto costó prácticamente lo mismo que el primero aunque tuviéramos un 90% de código reutilizable.

(luego uno de estos dos proyectos tuvo una anécdota muy cutre, pero ya me estoy enrollando)

Minha

#37 Eso lo he oido mucho, si no gastamos el presupuesto, se pierde roll

No se, un compi que trabaja en una productiva de una multinacional, está "sufriendo" el cambio de ERP y la implantación de un PDM, cambiando la forma de trabajar de casi 3.000 personas. Claro que cuesta, pero es lo que la empresa cree que le funcionará mejor en unos años vista. Es una tontería que cada productiva tenga sus sitema si luego no pueden compartir información...

ElPerroDeLosCinco

#40 En las empresas privadas el dinero se gasta de manera bastante más prudente y sensata. Invertir en un ERP corporativo único siempre es una buena opción.

Minha

#41 Y licencias flotantes etc, cosa que parece que se desconozca donde lo público wall

Thelion

#37 ¡Como he visto reflejados mis proyectos ahí! lol lol
Pero claro, los jefes de proyecto, cargos intermedios y demás han de vivir de algo...

ElPerroDeLosCinco

#54 Creo que apreciarás la movida final que mencionaba en mi anterior comentario.

Resulta que la aplicación de la que os hablo era para el Departamento de Hacienda de dos diputaciones forales vascas. En una de ellas (no diré cuál, para no ofender a los alaveses) , la iban a poner a disposición del público en un ordenador instalado en el hall de la oficina de Hacienda. Así la gente podría presentar un trámite fiscal nuevo que se había aprobado. A nosotros nos metieron mucha presión para que termináramos el programa a tiempo. Pero después vimos que pasaban los días y las semanas y no lo ponían en producción. Finalmente les llamé interesándome por el tema y me confesaron que no habían puesto la aplicación porque tenían pensado montar un ordenador sobre una mesa de diseño con unos paneles chupi-guays que informarían sobre el nuevo trámite de manera vistosa y amigable. El caso es que el diseñador-arquitecto se estaba retrasando, así que decidieron aplazar la puesta en marcha del nuevo trámite y nuestra aplicación hasta tener la puta mesa.

Thelion

#57 Si, es que los diseñadores-arquitectos son seres de luz y no se les puede presionar como a los putos picateclas

D

#3
Todas las comunidades autónomas desarrollan su propio soft (x17 empleos redundantes y x17 desarrollos).

D

#39 Si hablamos de sanidad mucho más, cuando hay productos internacionales especializados, con un buen precio y fáciles de usar.

skaworld

#3 Tienes toda la razón, yo tambien opino que debería unificarse, sin embargo esta noticia también plantea una razón en contra de la unificación, si toda españa estuviese bajo el mismo soft, no habrías bloqueado León si no toda la península.

Ojo que con esto no digo que no haya maletines, que no sea absurdo la duplicidad de sistemas etc etc, pero si que tambien es cierto que tener pequeños nichos conectados pero independientes en cuanto a software, hace el sistema mas robusto a fallos/ataques, (o al menos mas robusto en su totalidad, puede caer una región pero no toda la península, y ante un ataque específico, el atacante tendría que diseñar estrategia para cada una de las autonomias)

En fin es una duda que siempre he tenido al respecto de esto, aunque como repito, yo tambien me decantaría por un unico sistema (o una conjuncion de 3 o 4 si lo que quieres montar seguridad por compartimentacion pero no 16)

Thelion

#46 Usar el mismo software en cada administración no implica que sea el mismo literalmente, con el mismo sofware puedes perfectamente tener cada "nicho" interconectado. Simplemente que entre administraciones puedan entenderse puesto que no "hablan distinto". Lo de la receta electrónica es un buen ejemplo, lo que me jode tener que ir corriendo a la farmacia cada vez que voy a ver a la familia (en otra comunidad) más de varias semanas a ver si me dará la receta para ese tiempo, etc. cargada de medicinas como un yonki (a cierta edad ya es un pastilleo total)

skaworld

#55 Hablamos de cosas distinas, tu te estas refiriendo a que para el usuario final tuviesemos una solución transparente única, amos que tu tarjeta valga en todos lados, tu historial tenga el mismo formato en todos laos y estas cosas, eso está fuera de toda duda que claro que debería ser así y estoy 100% de acuerdo, otra cosa es que lo que corre por debajo que es a lo que me refiero, hardware de servidor, multivisor, sistema operativo, base de datos, erp/solución dedicada, lenguajes...

El problema técnico a la hora de estandarizar la solucion para el usuario está en que cada terruño tiene su propio ecosistema de software y hardware, lo cual hace un caos intentar unificar todos los formatos y es lo que tu como usuario percibes como el rollo de X no vale en Y, eso no te lo discuto, es una mierda y debería unificarse, la forma mácil es que en vez que cada villorrio tenga potestad para escoger lo que le plazca (o por lo que le sobornen que ya sabemos como funciona la cosa en algunos laos) se unifique todo el hardware y el software y listo, ahora bien esa forma fácil acarrea un incremento de la inseguridad. Si todo el sistema es igual es muy facil que yo, como mala gente que soy, pueda atacar grandes areas de los servicios públicos con poco esfuerzo (comparativamente a tener que repasarme los 400 sistemas distintos que hay recogidos por toda la geografia para una misma cosa) o incluso si se produce un error (ya no un ataque pero un pequeño bug) ese error recaiga sobre la totalidad del estado español, ahora solo cae sobre zonas...

De ahí el dilema ¿Facilidad o seguridad? Como incrementamos una sin dejar caer demasiado la otra.

Thelion

#58 Igual no hablamos de lo mismo. Estoy acostumbrada a trabajar con sistemas grandes alejados entre sí, incluso en diferentes países de la UE. Sobre ellos corre el mismo S.O., y los mismos aplicativos que actúan cada uno en su área con sus datos y usuarios diferentes, pero estándar para todos, eso hace que puedan tener una BD común o comunicarse, incluso pools de discos remotos compartidos. Si uno de esos sistemas cae, no afecta para nada al resto (simplemente pierden comunicación con él). Yo me refería a eso, igual tu hablas de otro tema.
Si las comunicaciones entre nodos están bien montadas y por intranet no hay peligro (hospitales, atencion primaria), luego metes una DMZ y ahí abres https o lo que te venga en gana para que usuarios externos accedan incluso, y otra red aislada para farmacias por ejemplo.

skaworld

#60 Vale en tu ejemplo, hablas de un mismo SO... ¿Que es lo que pasa si yo como usuario malintencionado conozco un exploit de dia 0 para la version de SO que tienes que me da permisos de root y lo aplico? ¿Gano control sobre todo tu sistema verdad? Absolutamente todo el sistema queda de repente bajo mi control. ¿Que hubiese pasado si partes de tu sistema digamos que lo gordo va sobre Debian pero tienes una parte en Unix, otra va con un viejo AS400 y otra en Windows Server? Habrias perdido el control sobre Debian pero no sobre las otras.... ¿Entiendes a que me refiero con seguridad por compartimentacion? Puede caer un area pero no toda.

Ahora imagina un escenario catastrofico donde Andorra entra en guerra con España y sus poderosos ciberejercitos de hackers andorranos atacan el sistema de salud, cae Andalucia y Cataluña pero sigues teniendo en pie al resto de España, no cae todo, si el ataque perdurase con el tiempo (el WannaCry se extendieron las medidas de cuarentena hasta dos semanas) podrias incluso movilizar recursos de un area geografica afectada a otra.

Con esto no quiero decir que sea una razon de peso para el desaguisado que hay montado entre adminstraciones, pero que tampoco es baladí como medida de seguridad indirecta si que hay que tenerlo en cuenta

Thelion

#61 lol lol
Mi error fue no pensar en que existen S.O.s hackeables. Sorry, me muevo en entornos z/OS, empresas importantes y en la vida nos han hackeado (llevo muchos años)

skaworld

#62 Juas nada nada, a ver nada es hackeable hasta que de repente lo es lol amos yo no me muevo en ciberseguridad, soy desarrollo de ERPs, pero el tema es curiosete y siempre escucho a colegas del sector quejandose de que si no hay estandarizacion y home, claro que las cosas se deberian hacer mejor, pero hay razones tecnicas tambien para evaluar hasta que punto queremos que todo sea igual o no

w

#46 Hombre...el sistema, aunque este unificado, puede estar todo lo compartimentado que se quiera... lo "importante" (util) es que todas las interfaces, hablen el mismo idioma y se comuniquen entre si, para eso ya existen los protocolos de comunicacion. En este tipo de aplicaciones, casi todo se reduce a las BBDD y a su arquitectura, si se establecen unos parametros comunes para los datos (campos y tablas iguales) , luego el resto... es que las aplicaciones recojan esos datos (sin meternos en los propios sw de BBDD )

Tambien tienes que tener en cuenta, que se pueden implementar sistemas redundantes, recursivos, "clusterizados" . Luego ya los CPDs pueden estar cada uno en una punta del pais (o mas lejos) , otros sistemas con nodos locales, etc.

Saludos

angelitoMagno

#3 Primera habría que recentralizar la sanidad, ni lo sueñes.

D

#3 Nación de naciones, señora, son contratos de contratos por doquier, en eso se resumen todo.

kampanita

seguro que lo hicieron los de Indra

WcPC

#1 Pues no se yo, lo que es DELITO sea que en Andalucía el Diraya lleva como 10 años funcionando con una calidad cojonuda (lleva desde hace 15, pero los primeros años aunque funcionaba bien, no se puede decir cojonudo) y ahora todas las comunidades se gasten millones en informatizar su sanidad en lugar de compartir el mejor software de gestión sanitaria que existe en España--

PD: Los de Indra hicieron el Diraya...

j

#66 Pues si vieras los sistemas informáticos para gestionar los tributos municipales, cada municipio grande tiene uno diferente, cada uno aplicando unas ordenanzas municipales diferentes.

WcPC

#68 Lo cual carece de lógica, hasta que ves que las contratas para mantenimiento o mejora de software es gestionada por un "conseguidor" que es sobrino o amigo "de" y el cual se lleva un 10% (o más dependiendo) del contrato al firmarlo, para luego, a los pocos meses, marcharse de la empresa...
Por eso tienen software distintos.

j

#70 Donde yo trabajo, que yo sepa no es así.

WcPC

#71 En tú nivel, puede que no sea así, quiero decir, yo pasé trabajando 6 años en el mismo sitio y hasta que coincidió el meterme en temas de sindicatos, no me enteré ni me di cuenta de que ocurría...
A ver, que es ilegal, evidentemente no lo hacen abiertamente.
PD: No era porque el sindicato estuviera metido, sino porque pude acceder a las hojas de contratación y balance de la empresa.

j

#72 Dependerá del sitio, solo me cansa leer comentarios de que todos los contratos son a dedo y no ver ni una sola denuncia de ninguna de las empresas presuntamente perjudicadas.

WcPC

#73 ¿Que empresas perjudicadas?
A ver, generalmente son las mismas empresas que crean UTEs (unión temporal de empresas) para coger los mismos contratos...
Además, si denuncias ¿Que consigues?
¿Que el juez lo desestime y no consigas un contrato público nunca más?
O si tienes muuuucha suerte, el juez no lo desestima, lo intentará el fiscal...

Pero vamos, pongamos que consigues demostrar que ha existido un chanchullo, caerá un tipo intermedio, con mucha suerte si no el funcionario de turno...
Eso tras 14 o 15 años de juicio y no vas a tener un puñetero contrato en todo ese tiempo...
Menudo chollo es denunciar en nuestro país..

A ver si te enteras VIVIMOS EN UN PAÍS CONTROLADO POR MAFIAS....

Si no a los denunciantes de la Gurtel los tendían viviendo en hoteles de lujo (como en otros países) y no expulsados de funcionarios, teniendo que vender bisutería para poder comer.
Ana Garrido, denunciante de Gürtel: "Ahora vivo en un piso ocupa, voy a intentar empezar mi vida de cero"

Hace 7 años | Por geniusmilenius a eldiario.es


No te digo que tooodos los contratos están amañados, probablemente no, pero los que son de millones, duran años... prácticamente todos están "apañados" de una u otra manera.

Edito: Te voy a contar un caso concreto que conozco bien.
Una oposición de un ayuntamiento, la persona que cogen, con los varemos, es peor que la mayoría de los que se presentan, denuncian, ellos mismos denuncian los varemos justo cuando se va a celebrar el juicio, como el varemo en superior, el juicio se pospone hasta que salga el otro, lo retrasan hasta 11 años, luego, se desestima y el juicio 1º continúa, se gana, pero como han pasado 13 años la persona enchufada no puede ser echada, el denunciante consigue una pequeña cantidad de dinero porque consiguió otro trabajo de funcionario en ese tiempo (muy buen currículo) y nadie pierde nada, solo el tiempo aquel que ha denunciado...Además de muchas noches durmiendo mal y presiones para que quite la denuncia.

j

#74 Mi comentario más que en los contratos, que pueden estar o no amañados (nunca he visto personalmente que sea así) es que se han creado x administraciones públicas que realizan lo mismo con x cargos políticos, x funcionarios y x trabajadores externos.

Y realmente no es una queja pues hace bastante tiempo que descubrí que el día que alguien se dé cuenta que se pueden reducir los gastos del estado centralizando los sistemas informáticos probablemente yo y varios cientos de miles de personas más nos iremos a la calle.

WcPC

#75 Eso no creo que sea así, en el caso de que no existiera ese expolio, se tendría dinero para otras muchas cosas que daría más trabajo, piensa el dinero que se pierde en directivos que no hacen nada (seguro que en tu empresa ocurre eso) además, suelen ser personas que no cobran precisamente poco...
Por otro lado, si algo me ha demostrado el trabajar en diversos puntos del desarrollo de un producto (desde modificación, pasando por trato con el cliente hasta trato con el usuario final) es que el tener todo "centralizado" lleva a muchas ineficiencias, cosas como el desarrollo de los módulos puede ser imprescindible el centralismo, pero para el resto, cuanto más cercano al trabajador que utiliza el producto estemos, más eficiente será el producto....

Ese miedo a perder el trabajo por si cambian las cosas es algo lógico porque el trabajo lo es todo en esta sociedad, pero que sea lógico el miedo no significa que sea cierto...

j

#76 No es por perder el trabajo o por considerar que es mejor o peor centralizar para conseguir una mayor productividad. El problema es que me di cuenta hace tiempo que debido a la alta productividad actual en la que una persona con una máquina hace el trabajo de cientos de persona que la mayoría de trabajos son innecesarios pues cubren necesidades cada vez más artificiales que no existían por ejemplo hace 20, 50 o cien años.

Se está cada vez más aumentando la productividad, lo cual está llevando a un aumento mayor del paro para lo cual se van creando cada vez nuevos productos y servicios que en el fondo no son necesarios para vivir y nuevas normativas, se aumenta la edad mínima para trabajar, se aumentan los requerimientos para conseguir cualquier trabajo, ahora hay que estudiar más años solo para poder trabajar, etc.

Eso hace plantearme si el trabajo que realizo es realmente necesario y quizás dentro un tiempo desaparezca como otras profesiones.

WcPC

#77 fiuuu
Ya estamos metiéndonos en otra discusión que nos puede llevar muuuucho y discutir más acalorados si cabe.

Más a mi favor para disminuir el despilfarro del dinero público y aplicarlo a servicios públicos (a fin de cuentas tu salario no es sólo lo que cobras, a eso se puede añadir el "no gasto" en educación, sanidad, justicia, transporte, vivienda y un largo eccetera) ya que lo descrito por ti, como el desarrollo de la IA, va cambiar la sociedad y llevarnos a que la economía capitalista clásica (o neoliberal) sea completamente inaplicable.

La concentración del capital llevaría a distopias del tipo absurdo en que una única persona (o siquiera eso, una IA) sea propietaria de toda la producción de microprocesadores, de moviles o incluso de noticias, sin tener ni un trabajador humano, luego los precios y la capacidad de producción son insuperables para nadie más...

Lo dicho, muy complicado el tema en que hemos entrado.

j

#1 O los intrusos en la informática, porque los ingenieros informáticos son perfectos.

celyo

#19 Para plantear la idea de un sistema centralizado de primero se tendrían que poner de acuerdo las diferentes Comunidades Autónomas, y teniendo en cuenta las relaciones entre muchas de ellas lo veo muy complejo.
Ya suelen salir historias cuando son gente del mismo ente pero diferentes departamentos, como para que todos tengan una idea común todas las Comunidades Autónomas para poderlo expresar en un programa informático común.

K

#30 Tan facil como no darlas opción. El estado impone una serie de compatiblidades y propone su sistema informatico. Y las comunidades tienen la opción de usar el del estado o adaptar el suyo para que cumpla todas las conexiones con el del estado. Quien quiera desperdiciar dinero usara el suyo propio y el que tenga sentnido común y ahorrar usara el del estado.

celyo

#35 Te pongo un ejemplo simple de "sentido común" según la Administración Central.

Cambias de domicilio y piensas ingenuamente que informando en la Comisaria de turno para cambiar tu DNI será más que suficiente, que eso aplicará una actualización en los diferentes sistemas relacionados .

Pero no, debes de informar a cada uno de las entidades relacionadas de que ha habido un cambio en tu dirección, y si no te puedes enfrentar a un multa.
Y aún a las malas, ni se informa ni nada al ciudadano a que entidades deben de informarse de un cambio de domicilio

http://blog.sage.es/contabilidad-fiscalidad-laboral/consecuencias-de-no-comunicar-el-cambio-de-domicilio-fiscal/

y gracias que ahora muchas entidades usan aplicaciones electrónicas.

K

#43 Te pongo un ejemplo peor. Si te mueres sigues saliendo en los programas informáticos incluido Medora.
Una de las incidencias repetitivas que se reciben con Medora es que un familiar fue a pedir cita y le dijeron si era justamente su hermano muerto hace un par de años y se habian llevado un disgusto al ver que seguia en Medora y preguntan si se les podia dar de baja.
Para dar de baja por muerte a una persona tienes que mandar un correo a Tarjeta sanitaria para que estos actualicen los datos y estos pasen a Medora.
No hay ni una base de datos común para lo más cotidiano por eso salen noticias de gente que ha cobrado la pensión de sus familiares muertos durante años. Es algo increíble.

celyo

#35 https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_SolucionesCTT/pae_CTT_-__Que_es_.html#.WXmTfYTyjcs

Esta entidad lleva desde el 2010, pero ni cristo debe usarla ni les interesa participar.

D

Lo habrán hecho informáticos que estudiaron en el mismo sitio que éste:

Yoryo

Esto tiene pinta de empresa de uno de esos de 3 apellidos compuestos contratando subcontratas sin reparo y diciendo a los programadores "que parezca que funciona"

Llevan 4 años sabiendo que Medora no es operativo y no hacen más que parchearlo para que de la impresión de que funciona.

D

#7 están esperando a perder las elecciones y dejar el marron al siguiente

D

Ya lo era, ahora no culpemos al informático.

Luciarodriguez

#2 Siempre la culpa la tiene el trabajador, según ellos. 😡

D

#2 Y los procesos de desarrollo van lentos también por "culpa de los informáticos" y no de los tomadores de decisiones.

D

algo tan facil como pasar unas radiografias en jpg a un pendrive, no es tan facil con este programa cuando llegue a casa me dijo mi ordenador que estaban corruptas las imagenes en el pendrive

D

#20
Las radiografías de boca en Cataluña las he visto pasar en formato DICOM en un CD con una aplicación hecha en flash que sólo funciona con Windows.
En GNU/Linux cojo me instalo el visor de formato DICOM, accedo a la carpeta dentro del CD con el archivo de imagen y lo abro. Calidad 100% original sin pérdidas.

Pero revienta sabe que se gastan dinero inútilmente cuando les bastaba con incluir un binario del visor de imágenes compilado estáticamente en el CD y un script que ejecute dicho binario con la ruta al archivo como argumento.

No hace falta crear una aplicación flash con la suite de Adobe, con todo lo que ello conlleva (código cerrado, coste en licencias).

Todo esto me hace llegar a la conclusión que analfabetos digitales y consejeros con intereses privados son los que licitan (escogen) este tipo de contratos.

difusion

#22 Has mencionado una descripción de los sujetos que es clave en todo esto: analfabetos digitales.

La otra parte viene relacionada como siempre con el clientelismo, latrocinio, peculado y prevaricación.

Thelion

#22 Yo tengo mis radiografias en ese formato, también en Cataluña, en un CD y en DICOM, venian con un autoejecutable para verlas pero te hablo de hace mas de 10 años. Evidentemente ya no las puedo ver en mi PC (ahora W10) si lo necesito, pero descubrí un visor llamado "visus" que es gratis y puede descargarse, lo digo por si a alguien le ha pasado.
Pero si, no sé que les cuesta poner las imágenes en BMP, y listos.

D

#56
Que sea gratis no significa que sea software libre. El código cerrado es malo y no se debe aceptar en ninguna de sus variantes. El autoejecutable del que hablas es la aplicación en flash que te menciono.

El BMP no es un formato comprimido, desperdicia espacio. El DICOM es un formato necesario para la medicina, que contiene la imagen y al que se le puede adjuntar la información personal del paciente, manteniendo un historial clínico.
La imagen del DICOM puede estar en PNG por ejemplo, que es un formato de compresión sin pérdidas.

Aeskulap es el visor de MRI del que hablaba antes, y permite estar conectado en una red DICOM. No les cuesta nada coger ese visor y realizarle mantenimiento. La útlima versión oficial es la 0.2.1 de 2007 y hay una 0.2.2b de hace 4 años gracias a parches recibidos de Debian. Se tira tanto dinero.

Otra cosa que me sorprende es el uso continuado de la suite ofimática de Microsoft y el formato MOX de Microsoft. No tiene sentido. Yo trabajo con ODF y envío ODF. Si alguien me envía MOX y he de devolverle el documento, se lo devuelvo en ODF. Para algo es el único estándar ISO que ha pasado el procedimiento completo de estandarización, y que dispone de una especificación 100% implementable por cualquier agente.

D

#13 Sacyl no es ninguna constructora así que tú comentario solo se fundamenta en tu animadversión a este tipo de empresas.

D

Lo que me resulta extraño es que se haya caido todo. ¿Que es un sistema centralizado? no habrán sido tan torpes... yo no me fio de la prensa, a ver si ha sido un corte de red y como ni usuarios ni prensa tienen ni puta idea, le echan la culpa al software, que claro, sin conexion no podria funcionar. ¿Alguien sabe realmente si el problema es del Medora ese?

D

#11 Medora lleva arrastrando problemas por la incompetencia de los directivos desde hace años, técnicamente sera un fallo informático pero realmente vendrá causado por trajeados de la constructora Sacyl creyendo que un sistema se mantiene por si solo mientras el ordenador esta encendido:

http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2015/05/07/informaticos-acusan-sacyl-mantenimiento-coste-sistema-medora/143572.html

r

#11 hace tiempo hablé con uno de los resonsables de un sistema como este en otra comunidad.
El sistema era centralizado por presupuesto.
El cuello de botella no es la bd o el sw aunque casi todos los comentarios van de eso. El problema son las conexiones de datos y el punto donde se centralizan.

D

La culpa es del informatico y elque encargo su propio soft...