Hace 3 años | Por pinaveta a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por pinaveta a lavozdegalicia.es

Trágico domingo en el municipio pontevedrés de Poio. Un hombre de 73 años ha fallecido esta mañana tras sufrir las picaduras de una avispa velutina. Las primeras informaciones apuntan a que la víctima mortal era alérgica. Fue atacado en las inmediaciones de la casa, en una finca donde estaba el nido y a donde había ido con su esposa a recoger algún producto. Su muerte se confirmó poco después de las 11.30 horas. Su mujer también sufrió picaduras, pero está fuera de peligro.

Comentarios

noexisto

#1 ya verás cuando venga la avispa esa gigante. Toy acoxonado
Por si lo desconoces: SucesosSucesos

noexisto

#3 la acabo de votar también. Qué burrada

pinaveta

#3 Y no sabes la gente que acaba en urgencias o ingresada con serios problemas. Hace unos días, una mujer en Foz mientras cortaba la hierba en su finca y se puso muy malita.

l

#5 No se si te refieres a la mujer de 89 años que al igual que la de este señor también se recupero,a mi me llama la atención que todos los muertos hasta ahora sean hombres.

pinaveta

#11 Esa fue en Ourense. La de Foz era más joven.

D

#11 La alergia a las picaduras de abejas y avispas se da con mayor frecuencia en hombres. También suelen ser los que realizan las tareas agrícolas que más riesgo conllevan (podas, desbroces...). Supongo que tendrá que ver con esas dos cosas, y un poco de casualidad.

GeneWilder

#1 Puto bicho ¿No hay manera de acabar con ella?

painful

#7 Lanzallamas

painful

#17 lol lol

k4rlinh0s

#17 y #1 Hace unos 4 o 5 meses estuve en a Casa do Mel que está cerquita de La Capelada en Goente, allí me hablaron de la velutina y los enormes problemas que está trayendo a toda la gente que se dedica a la extracción de miel, es un insecto carnívoro que se come a las otras abejas y avispas, de hecho la gran mayoría de gente debido al pasotismo del gobierno local de ha tomada la justicia x su mano para combatirlas y se dedican a hacer trampas con alcohol (las velutinas son alcohólicas, como te quedas?) y una botella cortada por la mitad, engañando a la velutina para que entre y se quede así atrapada, usar fuego y demás.

Me comentaba que en una semana tranquilamente podía llegar a coger más de 200 o 250 en un espacio de escasos 50 m2.

Tenemos un grave problema por que además no poliniza, simplemente mata y come a otros insectos.

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/31727/casa-do-mel?langId=pt_PT&tp=13&ctre=1000180

pinaveta

#23 Sí, aunque hay que ser muy cuidadosos con las trampas para que respeten las avispas autóctonas y las abejas. Hay gente haciendo auténticas burradas.
Las Fragas son uno de los rincones más bonitos de Galicia.

k4rlinh0s

#36 Genial argumentação!.

Eso fue lo que se me comentó allí por parte de los responsables del lugar, obviamente no soy un experto en la materia.

Gracias por la explicación.

Tuatara

#50 De nada. Intento aportar mi granito, que puede llegar diluido, por eso siempre cito a esos referentes para el que quiera ir a la chicha. Gracias a ti por el interés.

box3d

#23 Oye, lo del alcohol no lo sabía.
A ver si con orujo y fuego todo se arregla

yopasabaporaqui

#17 Ay, como nos gusta generalizar: madrileños, gallegos...

D

#7 Hay trampas pasivas, hay bombazos activos y se estaba estudiando el tema del abejaruco pero tenia el problema que ademas de las vetulinas se cepillaba a las abejas.

Esta complicado el tema.

Cantro

#1 Yo ya tengo mis trampas a pleno rendimiento

Cidwel

#14 pero no pongas ese comentario sin enseñarnos la mandanga que te curras cohone

Cantro

#19 No tiene nada de particular. Es una botella de cocacola con un orificio por el que se ha metido la boca de otra botella de cocacola, como si fuera un embudo. Y dentro tiene un cebo. El de ahora es cerveza negra con cocacola y azúcar.

Tuatara

#27 Es terrible lo que estás haciendo...

Cantro

#37 ¿Por?

Tuatara

#38 Esa trampa tiene muchos daños colaterales. Hacen más mal que bien.

Cantro

#39 Pues no suelen caer ni abejas, ni abejorros. Casi todo son moscas y velutinas, tal vez porque la pongo al lado de unas plantas donde las velutinas se ponen las botas y las otras, tal vez por eso mismo, no suelen acercarse.

Tuatara

#41 Lo siento (y no imaginas cuanto) pero los estudios no respaldan esos resultados. Ese "casi" + moscas es muy dañino. Imagínalo a gran escala. Y obviamente se que lo haces con la mejor de las intenciones. Pero esas trampas son contraproducentes para la lucha contra las especies invasoras.

Cantro

#43 Cada reina que ha caído en esas trampas es un nido menos y cada nido menos son muchas abejas más. Las abejas, avispas autóctonas y abejorros tienen otras plantas en mi jardín a las que van y que, curiosamente, no parecen apetecibles para las velutinas.

De hecho, lo que hay en mis trampas son velutinas, polillas del boj (otra invasora), mosquitos y moscas de la fruta que vienen de la compostera. Si empezasen a caer abejas y avispas las retiraría, obviamente. No quiero cargarme a las polinizadoras en el proceso.

¿Por qué las pongo? Pues porque hace tres años retiraron cinco nidos de velutina en un radio de 50 metros desde mi ventana. Lo que hice entonces fue construirme unos marcos con mosquiteras para que no entren en casa y trampas para evitar que se formen más nidos.

Desde entonces sólo hemos tenido uno a esa distancia y tres en un radio de 100 metros.

Tuatara

#45 Eso son interpretaciones tuyas... y erróneas... sin base científica. Lo siento, pero lo que haces está mal. Esas trampas son muy perjudiciales para especies autóctonas; y eso, por desgracia, si que tiene base científica.
Lo dejo aquí, yo no voy a poder cambiar tu opinión en este foro. Te dejo con esta última reflexión; Si ese método fuera efectivo, ya no habría velutinas. Pero si que las hay. Y sin embargo, nos estamos enfrentando a un declive de polinizadores que dará como resultado una pérdida de biodiversidad, que, curiosamente, propicia dramas como los que estamos viviendo. Te remito a otro comentario mío en este hilo si quieres ampliar información y algunos nombres de científicos españoles de referencia internacional en este campo.

Cantro

#48 Dado que cuando vacío una trampa veo lo que caza... creo que la observación empírica es la base del método científico. Aparte de eso, por mucha trampa que pongamos a nivel de las casas, las velutinas se extienden por prácticamente todo el territorio, muy lejos de cualquier trampa, y prefieren zonas donde tienen acceso a agua.

Conozco a mi enemigo.

Tuatara

#53 no. No lo conoces. Ni tú ni los grupos de investigación. En su país de origen está poco estudiado. Los que más lo conocen saben no conocerlo.
El año que viene, a este ritmo, aún caerán menos B. terrestris en esas trampas. Y en 2030 tal vez no caiga ninguno.

Lo siento. Pero no eres parte de la solución. Y si una vez ofrecida información no aceptas la posibilidad de estar equivocado, y te cierras en un taxativo " conozco a mi enemigo", entonces eres parte del problema.

Cantro

#56 Si no eres capaz de aceptar que miro lo que cae en mi trampa antes de tirar el contenido sin fijarme... pues tío, no sé qué más puedo hacer.

Pero si me traes una colonia de abejeros yo encantado, ¿eh?

Tuatara

#57 Es que la ciencia no se basa en el "a mi me funciona".

Buena tarde.

Cantro

#58 No, sé basa en la observación directa. A lo mejor, tal vez, pudiera ser... ¿has pensado en que el cebo que uso y la localización de la trampa evita que caigan avispas y abejas?

La ciencia no es un caso general y to' tieso p'alante.

sad2013

#27 conozco a alguno que caería en esa trampa tuya...

ewok

#1 Decía Feijóo que "hay que convivir con ella":
https://www.eldiario.es/galicia/Xunta-convivir-asiatica-soluciones-propuestas_0_804569782.html
Xurxo Mariño (Órbita Laika) dice que no:

D

#29 Mira, lo mismo que dice la derecha del Coronavirus...
Es la estrategia Rajoy/Zapatero: hacer como que no pasa nada.

D

#1 Está claro que el problema existe, pero estaría bien distinguirlo del alarmismo mediático. Todos los años hay fallecimientos en Galicia por picadura de abeja y avispa autóctonas, y no encuentro ninguna estadística para saber si realmente se ha incrementado el número total de fallecidos por picaduras de himenóptero.

sad2013

#1 no solamente en Galicia.

Cantro

#10 A mi me sorprendió ver el año pasado una en El Carmel. Pensaba que no las había.

sad2013

#10 hace ya unos años, un agente rural me dijo que ya lo daban por perdido. En Cataluña.

fantomax

#6 Claro, porque todo lo que salió de Europa es brillo y luz

mahuer

#21 Pues si se entera de lo que hizo Bélgica en el Congo, se le cortocircuita el cerebro.

D

#35 No me lo tiene que explicar nadie, soy lo suficientemente culto para saber lo que ha hecho Europa por el mundo. Pero estamos hablando de otra cosa. El "y tú más " es siempre muy lamentable. #21

fantomax

#54 lo lamentable es que seas capaz de ponerte racista a partir de una muerte por picadura de insecto.

D

#55 Jjajajaa

mahuer

#54 Pues entonces sabrás que China fue invadida y masacrada por los británicos y japoneses. Y la culpa del mercado actual la tiene occidente con tanta deslocalización.

D

#60 ¿Y quién ha echado las culpas aquí a alguien?

fantomax

#60 vengo con mi programa antichino y tú intentado razonar... es que de verdad.

areska

¿Se puede saber si uno es alérgico?

D

#9 técnicamente sí

areska

#25 #16 ¿y qué te hacen las pruebas de la alergia en el sergas o cómo va?

D

#28 sí, pero tienes que capturar primero una velutina y llevarla al centro en un tarro de cristal o plástico bien cerrado.

areska

#30 me estás troleando?

D

#9 Para llegar a ser alérgico tienes que tener un contacto previo que te sensibilice. Si te han picado y has tenido una respuesta inmunologica fuerte puede que ahora seas alérgico

B

#9 Aunque no lo seas, un nivel alto de toxinas puede llegar a matarte.

D

Como si alguien obligase a comprar todas las mierdas que venden. La globalización esa con la que se puede vivir como reyes. (Algunos)

itineratur

wall

D

También hay gente mayor muy insensata, lo mejor es llamar al ayuntamiento, bomberos... y que vengan a retirarlas.

sad2013

#8 en otros sitios no se, pero en Cataluña los bomberos no hacen ese servicio

Fj_Bs

Que horro de bicho, ojala pudieran usar el veneno, como medecina a bajas dosis ...

D

Yo vi una a finales de septiembre dandose de cabezazos contra los cristales (intentando entrar) del solario en mi casa en el sur de Reino Unido.

Aun tengo pesadillas. Si ya cuando veo una avispa o una abeja de tamaño normal salgo disparado, con una de esas yo creo que me muero en el acto.