Hace 16 años | Por --18879-- a barrapunto.com
Publicado hace 16 años por --18879-- a barrapunto.com

"Nettizen nos ha recordado en su bitácora que el pasado día 5 falleció Joseph Weizenbaum, mítico informático del MIT, a la edad de 85 años. A Weizenbaum se le recuerda sobre todo por haber sido el creador de ELIZA, un sencillo programa de los años sesenta que hacía creer erróneamente que el ordenador conversaba. Aunque técnicamente el programa era muy rudimentario (buscaba palabras clave en la entrada que recibía y devolvía una respuesta enlatada a partir de un listado de respuestas predefinidas, insertando fragmentos de la entrada)..."

Comentarios

D

"...y no tenía mucho que ver con la Inteligencia Artificial, dio lugar a sesudas (y generalmente sombrías) reflexiones filosóficas sobre la IA y el test de Turing. Una de las versiones de Eliza está incluida todavía en Emacs ('M-x doctor intro'), simulando a un psicoterapeuta (cuya técnica como se sabe consiste a veces en devolver la pregunta al paciente). Se cuenta que Weizenbaum quedó horrorizado cuando sorprendió a su secretaria pegada al ordenador contándole a Eliza sus secretos más íntimos."

C

Para jugar, un Eliza Web

http://www-ai.ijs.si/eliza/eliza.html

D
Razz

Curiosidad irrelevante
En Euskera: Eliza=Iglesia

D

Eliza: Do you wish to know me?

You: yes

Eliza: You are sure?

You: yes

Eliza: You are sure?
.
.
.

c

You: go fuck your self

Eliza: What about your own self?

D

Es curiosa la historia de Eliza, como comenta #1 Weizenbaum se preocupó cuando vió que la gente hablaba con el programa como si fuese un psicoterapeuta, y acabó dejando la parte informática de la IA para centrarse en la parte filosófica, muchos le acusaron de haber dejado la investigación para centrarse en la metafísica.