Hace 9 años | Por ikipol a europapress.es
Publicado hace 9 años por ikipol a europapress.es

El escritor Rafal de Cózar ha fallecido en la tarde noche de este viernes en el incendio registrado en su vivienda en la localidad sevillana de Bormujos. De Cózar, nacido en 1951 en Tetuán, es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla. Residió desde los once años en Cádiz, ciudad donde inició su actividad primero como pintor, con diversas exposiciones y premios, para dedicarse más tarde a la actividad literaria, como miembro fundador del grupo literario 'Marejada'.

Comentarios

panpoga

#2 Aunque no participase en ninguna "tertuluia" o escribiese en ningún blog, ha sido uno de los mejores profesores que pasado por la Universidad de Sevilla. Y eso es algo en lo que coincidimos todos los que hemos tenido la suerte de ser sus alumnos o asistir a sus clases.
Su obra literaria está ahí, la puedes considerar más o menos amplia o de mayor o menor calidad.
Sus estudios literarios, sobre todo del vanguardismo, también están ahí, aunque no sea un campo de interés tan extenso como las canciones de Bisbal o la liga de fútbol.
Pero decir "vale en lo personal, pero otra cosa es lo profesional" demuestra un desconocimiento tan grande de su figura que yo, personalmente, me hubiese ahorrado el comentario.
Puede que, sin embargo, sea irónico y yo no lo haya entendido. Soy persona de cortas entendederas.

También me llaman la atención los votos de "irrelevantes", con la mierda de noticias que llegan a portada. " Errónea "... ojalá y " cansina", que yo sepa, salvo el encantador de perros, la gente solo muere una vez.

En fin. Saludos.

ikipol

#4 su último tuit:

c

#4 "Puede que, sin embargo, sea irónico y yo no lo haya entendido. Soy persona de cortas entendederas."

No es irónico, es idiota. Son las cosas de la ignorancia. Mucha gente no tiene la suerte de saber quien era Rafel de Cózar, pero podrían buscarlo en Google o ver que la noticia está en todos los telediarios.

Ha estado detrás de muchas novelas y de la literatura de Sevilla de las últimas décadas, pero los que se enteran del valor de los libros por la propaganda, piensan que fue irrelevante.

A esos les digo que los que nos dedicamos a la literatura no encontraremos reemplazo ni consuelo.

ikipol

#6 Rafael de Cózar dio nombre a un personaje de Alatristre. Un homenaje genial de su amigo Pérez Reverte

D

#4 Dicen que la ironía no es fácil de entender y para algunos como #6 es empresa imposible. lol. No es por nada, pero si te das una vueltecita por San Telmo y preguntas por él... seguro que no menos del 70% se encogería de hombros. Es lo que tiene el adoctrinamiento.

joffer

#0 ikipol dándolo todo.

c

Sus amigos estamos conmocionados. Era una persona magnífica, siempre preocupada por ayudar a los demás.

D

¿En qué tertuluia participaba o blog escribía? Entonces no es nadie. lol D.E.P.
#1 Vale en lo personal otra cosa es lo profesional.