Publicado hace 11 años por --136437-- a ecodiario.eleconomista.es

El escritor, economista y humanista español José Luis Sampedro ha fallecido a los 96 años de edad.

Comentarios

AmericanJedi

#12 Exactamente, me gusta mucho tu comentario. Aún así siento tristeza por la sensación de que hay pocas personas así (espero equivocarme), y que los necesitamos más que nunca...

D

#4 Quizás no sea tan bueno ser consciente de que estás muriendo.

D

#40 ¿Tú no lo eres?

tarkovsky

#40 Deberías ser consciente de que a ti también te está pasando. Ahora mismo.
No es malo si lo aceptas. Ye lo que hay

Bley

#4 La muerte siempre es dificil y terrible.


Grandisima persona, gran profesor, una pena que la vida sea tan corta.

D

#4 No estoy de acuerdo, morir en plena consciencia de que tu vida termina tiene que ser una experiencia demasiado terrible como para que sea la última.

#5 Y Sara Montiel.

Sandman

#5 #23 GO TO #30

D

#5 #23 #34 #37 Joder, ganó a la Montiel y a la Thatcher porque vivió una década más que ellas.

Er_Pashi

#5 #23 Lamentablemente no. Murió el domingo y ya está incinerado. Murió igual que vivió: discretamente. Descanse en paz.

landaburu

#5 dos grandes pérdidas, sin duda.

bacua

#53 no ha muerto hoy, murió el domingo. DEP.

D

#11

Como te pasas con Saritísima

D

#30 en el caché de google del artículo de Sampedro de la wikipedia pone el día 7 y enlaza como fuente una noticia de hoy de El Mundo, donde dice que murió la madrugada del día 8. Y en la página actual de la wikipedia pone que murió hoy día 9 y han cambiado el enlace a uno del ABC donde dicen que ha fallecido hoy, citando a una "fuente cercana a la familia". La prensa de este país...

De todas formas se puede ver que El Mundo es más fiable que el ABC.

D

#55 ahora aparece el día 8 aunque la fuente que enlaza es la misma que antes, la del ABC que dice que ha muerto hoy. Las cosas de la wikipedia y las noticias recientes.

Kirulo

96 años no han sido sufientes, en nuestra memoria viviras por muchos mas años.

D

En la SER dicen que falleció el domingo pero que la familia no lo ha comunicado hasta que lo han incinerado.

LevNikolaievich

#19 De ser así, me siento como si me hubieran robado la oportunidad de despedirle. Estoy seguro de que hubiera sido un funeral multitudinario.

D

#24 Dicen que fue por expreso deseo de él para que no se montase un circo mediático en torno a su muerte.

Negret

#24 Ha sido deseo suyo y la familia lo ha respetado.

kelosepas

#24, probablemente no es lo que él hubiera querido, y la familia le ha honrado y despedido en privado y no dando oportunidad a manipulaciones ni aprovechamiento de su imagen por ciertos individuos que no hubieran perdido ocación de sacar partido.

Esfingo

La muerte más sentida de entre los últimos decesos

darkcopperpot

RIP

Lástima que gente como tú sea mortal.

Taliesin

Se va un escritor insustituible y una persona rebosante de carisma.

javiy

Qué pena joder!!! Un tipo muy íntegro

grouchoboy

Repito lo que he puesto en la duplicada:
Aunque entro todos los días a meneame, casi nunca meneo y apenas comento, pero creo que este señor lo merece de sobra. Siga dando lecciones allá donde este.

r

Su cuerpo se va, su mente, su espíritu y su sabiduría se quedan en sus libros para guiar a muchos jóvenes a construir un mundo mejor.

D

Independientemente de otras cuestiones (políticas, profesionales, etc...) creo que era buena gente, un tipo agradable, y que actuaba de buena fe y creo que es lo mejor que se puede decir de cualquiera.

D

¿TVE dará un documental del mismo pelo que el de la Sarita ayer?

Naito

Una de las mejores personas que había en este país, una de las más sabias. Descanse en paz.

Trevago

Sus últimos deseos fueron irse sin "publicidad"... genio y figura.

D

reDtex

LA VIEJA SIRENA (fragmento)

Si nunca despertaste en sobresalto
febril, precipitándote hacia el lado
vacío de tu lecho, tanteándolo
con manos que se obstinan vanamente
contra implacable ausencia.

Si no sentiste entonces la muerte
desgarrándote en vida y agrandando
el vacío entre tus venas inflamado,
el vano apartamiento de tus muslos,
el ansia de tu sexo.

Si no rompió tu voz ese gemido
que acuchilla la turbia madrugada...
es que en tu corazón no ardía la hoguera
que llamamos amor.

En ella me consumo y es mi grito
tu nombre: a ti me abro en carne viva.
Mi piel muere en espera de la tuya,
mi sexo late con ansiosa boca
de pez en la agonía.

Y al no llegar tus labios con tu bálsamo
ni el fuego sosegante de tu lengua
mi mano se fatiga inútilmente
en estéril caricia...

Porque tan sólo tú tienes las alas
para el vuelo que mata y da la vida. "

[Jose Luís Sampedro]

DEP

rodaman

Me acaban de dar la noticia y me ha envuelto la tristeza. hay gente que no se debería morir nunca, y menos cuando necesitábamos a alguien tan lucido con él.

Mis más sinceros respetos, maestro.

Mindrod

Este hombre si que es una verdadera pérdida y no la Thatcher o la Montiel. Más que DEP yo diría...continúa dando caña!

natrix

Sampedro es "uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana".

Era.

Miguel_Martinez_1

#8 José Luis se ha ido; pero sigue vivo.

s

#8 destacó el Ministerio de Cultura cuando le entregó el Nacional de las Letras.

LiberaLaCultura

joder y los del PP que no se mueren

k

Gracias por abrirnos los ojos !!!!!!

DEP

caracoless

"Que la gente acepte los recortes y los vea casi necesarios se debe a una de las fuerzas mas importantes que motivan al hombre; el miedo. Gobernar a base de miedo es eficacísimo. Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, luego no los deguella, pero los explota, los engancha a una carro... Ellos pensaran; bueno, al menos no nos ha degollado"
Jose Luis Sampedro

eclectico

Con José Luis Sampedro de va un pedazo de honestidad, creativa y social.

P

¡Oh! ¡Qué pena! ya quisiera yo llegar su edad con esa lucidez, ejem... ¡ya quisiera yo llegar a esa edad!

meltbananarama

Si tuviese la capacidad de hacer inmortal a una sola persona, hubiera sido JL Sampedro

pablomarn_1

que se muera este sí me jode, las dos otras mongolas me la sudan bastante

bruster

La carta que escribió un poco antes del 15 de Mayo a DRY.

http://madrid.democraciarealya.es/2013/04/09/muere-jose-luis-sampedro-republicamos-la-carta-que-envio-a-dry-el-15m/

Qué gran carta. Cada vez con más razón.

Imag0

Qué pena, para una mente preclara que quedaba en este país..

D

Descansa en paz, maestro.

La muerte te librara de la terrible decepcion por todo lo que esta por venir.

T

Era un sabio porque a la vez no se consideraba un sabio, siempre estaba aprendiendo. Se nos va un crack

mc_pollofrito

Pocos comentarios lo resaltan pero ante todo se va uno de los economistas españoles más importantes del siglo XX. Eso sin duda.

j4ko

Una autentica pena, una de esas personas que rebosan bondad en la mirada. D.E.P.

marihuanO

Parece que la Parca está haciendo horas estas semana.

osmarco

D.E.P.
Jose Luis Sanpedro, ha dejado bien claro cual es el camino, el rumbo o la dirección a seguir.
No se fue sin aportar mucho para la sociedad en todas sus habilidades y facetas, tanto profesionales como humanas.
Será inmortal.

f

Mira que es dificil, pero es de las pocas personas que me gustaba mucho su forma de hablar, este o no de acuerdo del todo con lo que decia.

Se marcha una gran persona, una gran perdida, DEP.

funkadelic

Un grandísimo hombre, un ejemplo para todos.

Me aguanto las lágrimas porque estoy en el trabajo...

Ann

#75 el mensaje 68 quitará tus lagrimas

aguilareal661

valla q noticia mas triste, un gran saludo José Luis Sampedro y sigues vivo entre muchos de nosotros

Eri

Este es el peor recorte, que España no podía permitirse el lujo de tener.
Y ha ocurrido.
Un pensador libre menos, una mente preclara menos, una conciencia libre menos, un árbitro justo menos.
Un hombre libre menos, un modelo menos.

Rodin

Un sabio nos deja, descanse en paz.

B

Recordad, amigos: "No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por hacer".

sebiyorum

Hoy estamos un poco más solos. Hoy tenemos el reto de demostrarnos cuanto aprendimos de las enseñanzas de este Maestro, este líder intelectual, este abuelo de todos. Hoy tomo consciencia recordando las palabra de Sampedro, que el camino se hace andando, luchando por lo que uno cree, sacrificándose la mayor parte solo y las menos de la mano de un compañero. Hoy con la muerte de este guía, tenemos la primera lección para aprender sin poder recurrir al profesor, demostremos que nos hemos hecho adultos, hombres de principios y justos y honremos la memoria de Jose Luis Sampedro.

Hasta siempre amigo.

o

La parca está haciendo horas extra.

LuisPas

menuda racha

comodo

Lo siento por su familia y por todos nosotros. Es una gran pérdida.

D

Es una pena que haya tenido que morir viendo cómo la sociedad por la que luchó se ha convertido en un pozo de mierda.

Hubiera merecido vivir para ver a UPyD ganar unas elecciones generales.

pinkix

D.E.P.

polvos.magicos

Una enorme pérdida D.E.P.

DirtyMac

Habría que poner su nombre a las avenidas del país.

eddard

Descanse en paz.

i

gracias Jose Luis.

dragonut

Una INMENSA PÉRDIDA!!!! D.E.P.

diedvalar

D.E.P. MAESTRO!!

valzin

Reacciona, ¡Comprometeos!.
GRACIAS.

Ésto sí es una pérdida.

D

Como digo siempre en estas noticias. en estos casos solo se puede decir descanse en paz.

I

Joder, menuda racha llevamos. Y con la falta que nos hacías, José Luis.

vitichenko

DEP. Pues sí... como ayer se dijo en un comentario la parca anda suelta... que tiemblen Fidel, Cayetana... y el Rey.

F

Vaya semanita llevamos.

F

D.E.P.

caracoless

"Cuando digo Humanidad exagero, porque creo que Humanidad no hay; hay seres humanos. Llevamos dos mil años desde la Antigua Grecia, se ha progresado técnicamente de una manere fabulosa, casi inverosímil pero seguimos matándonos unos a otros, no sabiendo vivir juntos en este planeta. El hombre no ha madurado bastante"
Que grande Jose Luis!!!

axl3405

Sit tibi terra levis.

z

Gran Perdida. D.E.P.

Kepatxa

Hoy el mundo es un poco más feo, descanse en paz.

lovecraft2.0

¿Pero esto que es? ¿Una conspiración mundial contra la dignidad humana y los derechos sociales?.... Se fue la Thatcher y el mundo era un poco mejor.... ahora sin Sampedro vuelta a lo mismo DEP

c

Qué pena. Perdemos una mente sensata, brillante, honrada... una luz que nos reafirmaba frente a los que nos dicen que vemos visiones. Descanse en paz, maestro y muchas gracias.

Ann

...

yagoSeis

pero qué coño está pasando? ah si, relevo generacional...

Ann

Las exageradas e incluso desmesuradas alabanzas a Sampedro, fruto de una habil manipulacion mediatica, muestran el nivel de ceguera que se vive en España. Si estos son nuestros gurus, es que jamas veremos la luz que prometen.

Lean el mensaje 68.

Ann

"Se ha dicho que Sampedro es un “creador comprometido”, y eso es cierto. Lo fue con el franquismo, cuando era uno de los muchísimos afectos al régimen, todo él silencio y buenos dividendos. También ejerció de lo mismo en sus tiempos de alto funcionario del Banco Exterior de España, cargo lógico dado los servicios prestados al colonialismo y neocolonialismo español. Lo fue luego con el parlamentarismo y la izquierda en el gobierno, pues sin dejar de ser alto funcionario franquista se hizo campeón del progresismo, el feminismo y el izquierdismo. Cuando éstos comenzaron a resquebrajarse un poquito supo arrimarse a las nuevas modas, para seguir ejerciendo como gran mercader de palabras según los cambios en la demanda, realizando la introducción de otro pícaro de las letras en España, S. Hessel." Felix Rodrigo Mora


más info en el mensaje 68

http://historia.forogratis.es post capitalismo

Ann

Si como persona solo merece nuestra conmiseracion y respeto en su muerte, como personaje hay que colocarlo en su justo lugar. Sampedro no era solo lo que parecia:

Con motivo de la entrega de este galardon, Feliz Rodrigo Mora dijo de el:

"El Premio Nacional de las Letras a José Luis Sampedro (2011)

Por fin el Estado, esto es, el creador, guardián y mantenedor del capitalismo, tan execrado con la boca pequeña por Sampedro, le ha premiado como se merece. No he logrado averiguar qué dotación monetaria lleva dicho galardón, aunque supongo que es elevada. El agraciado no ha dicho nada, por el momento, ni de eso ni mucho menos de negarse a recoger el premio, o de entregar su importe a alguna “gran causa” de las que defiende con tanto aprovechamiento crematístico. Es más, cómo será de gorda la cosa para que la prensa no se haya atrevido decir el guarismo que acompaña a Premio de nombre tan pomposo.

Al mismo tiempo, la enorme publicidad suscitada por el asunto le vendrá muy bien para vender su última novela, probablemente tan cursi, progre y bodrio como las anteriores, “Cuarteto para un solista”, no hace mucho puesta en el mercado por una de las casas editoriales más ávida de beneficios, la cual quizá no haya sido del todo ajena a la concesión del Premio Nacional de las Letras al gurú español del 15-M.

Se ha dicho que Sampedro es un “creador comprometido”, y eso es cierto. Lo fue con el franquismo, cuando era uno de los muchísimos afectos al régimen, todo él silencio y buenos dividendos. También ejerció de lo mismo en sus tiempos de alto funcionario del Banco Exterior de España, cargo lógico dado los servicios prestados al colonialismo y neocolonialismo español. Lo fue luego con el parlamentarismo y la izquierda en el gobierno, pues sin dejar de ser alto funcionario franquista se hizo campeón del progresismo, el feminismo y el izquierdismo. Cuando éstos comenzaron a resquebrajarse un poquito supo arrimarse a las nuevas modas, para seguir ejerciendo como gran mercader de palabras según los cambios en la demanda, realizando la introducción de otro pícaro de las letras en España, S. Hessel.

Atiborrado de premios y euros, Sampedro es fiel a sí mismo al declarar, con motivo del nuevo galardón, que su “única esperanza para que ese cambio se produzca en el futuro es la fuerza de la contestación, del estallido social”, olvidando que dicho estallido, de vencer, debería expropiarle los muchos costales de dinero que ha ganado con su histrionismo, además de ponerle el calificativo apropiado, franquista sin más hasta 1975 y franquista camuflado desde entonces. No contento con ello, da un paso más y se autoproclama, como epatador profesional que es, “yo ácrata para servir a Dios y a usted”. Desde luego, de sus servicios a Dios y al prójimo como pretendido ácrata no sabría dar fe pero de los que ha hecho y hace al capitalismo en tanto que “ácrata” se podría escribir un tratado en tres tomos, a mil páginas por idem.

Ya hace bastante que Manuel García Viñó puso en claro lo que son los premios literarios en este país, en libros como “La novela española del siglo XX”, “El País: la cultura como negocio”, o “La gran estafa”, sin dejar en el olvido a “La Fiera Literaria”, aún añorada por la cantidad de leña que repartió entre los vividores y sinvergüenzas de la cosa. Por si alguien lo ha olvidado conviene recordarlo. Son: 1) un modo de premiar a los estómagos agradecidos, por sus servicios al capitalismo y al Estado, y, 2) un sucio y repulsivo negocio, en el cual a los peores fabricantes de basura escrita y narcóticos espirituales se les organiza un colosal tinglado mercantil. Por eso se los llevan gente sencillamente impresentable, como Almudena Grandes, número uno de la literatura de retrete y afín al PCE-IU, entre otras horrideces fascistas, o Javier Marías, por citar sólo dos nombre de la tropilla inculta, mediocre, desalmada, codiciosa, zafia, maquiavélica y golfa que hoy se dedica a estos menesteres.

Así se ha depravado al mismo tiempo el buen gusto, el sentido moral, las capacidades convivenciales y la radicalidad política de las gentes. Así se nos ha conducido al régimen de chabacanería, entontecimiento, barbarie, fanatismo, zoologismo, docilidad, feismo y megaopresión, de destrucción de la esencia concreta humana en que nos desintegramos y penamos.

Otro vividor de los premios al mismo tiempo que “antisistema” institucionalizado y “decadente” profesional, Luis Antonio de Villena, comentaba el asuntillo del que nos ocupamos con esta sabrosa aserción,”hace falta en España que el Estado ayude a la literatura”. ¿Más todavía Luís Antonio?, ¿es que aún no tienes/tenéis bastante con lo que te/os corresponde en las muchas y muchas “ayudas” que te/os tocan, “públicas” y privadas, conocidas y ocultas, justificables e injustificables, de dentro y de fuera del país? Esta gente es insaciable, jamás se dan por contentos con el dineral que se embolsan. Es lógico, una vez que han hecho de las letras una forma de acumular capital se vuelven monomaniacos.

Con lo que estos sujetos ingresan en un día puede vivir una familia en paro todo un año, pero su artimaña es declararse contra la burguesía y “anticapitalistas”. Cómo no, eso es gratis por un lado y vende muy bien por el otro. Vociferarán contra el capitalismo mientras el grueso del capital continúe en manos de otros y no donde a su juicio debería estar, en las suyas.

Sampedro lo es todo, pero todo: franquista, humanista, anarquista, izquierdista, rebelde, negociante, economista, profeta de las nuevas generaciones, crítico altitonante con la patronal y los mercados, hombre rico y literato famoso. Es, por tanto, un triunfador nato, un modelo para ese sector del 15-M que desea “la revolución” para conseguir un buen empleo, o hacer un negocio de órdago, o lo que haga falta con tal de pillar euros y consumir a lo grande. Por eso le llevaron a alguna asamblea, lo mismo que a ese otro campeón del bolsillo, J.E. Stiglitz. Por eso está el 15-M como está.

La conclusión que se extrae de todo ello es obvia. Dado que estos personajes están siempre pendientes del dinero no prestan atención ninguna a la literatura, ni al saber ni a nada que no sea la cuenta de resultados. Por eso, en la actual sociedad hiper-monetizada no hay y no puede haber algo que ni de lejos merezca el nombre de cultura. Sólo negocios.

Hoy, cuando todo es propaganda, quien la hace es premiado y quien no se pliega a ello es arrojado a las tinieblas exteriores de por vida. Paralelamente, quien se toma en serio estas bellaquerías o es lelo o está esperando que llegue su momento y mientras tanto va aprendiendo de los Maestros del ramo el viejo arte del timo cultural y literario a lo grande.

Félix Rodrigo Mora
http://felixrodrigomora.net/ "

http://historia.forogratis.es

D

#68 No conocía a Félix Rodrigo Mora pero siempre es saludable desmitificar, aunque no estoy seguro de este sea el momento ni tampoco del afán y empeño que pones.

Ann

#90 cuando, segun tu, deberia haberlo hecho? dentro de 10 años, quizas? mañana, cuando ya nadie lo lea?

Por supuesto que hay empeño: empeño en que la gente se deje de seguir gurus podridos y levante un poco mas el punto de vista.

En Inglaterra hay manifestaciones de jubilo por la muerte de la Thatcher: Las cosas hay que hacerlas en caliente, cuando mas publicidad tienen, no disimularlas ni esconderlas.

JOFRE

RESPONDERÍA AL TROLL DE ann #68 PERO por respeto a la memoria de Jose Luis no lo haré aquí (por algo esta notame @JOFRE

1 2 3