Hace 5 años | Por Nagash a montevideo.com.uy
Publicado hace 5 años por Nagash a montevideo.com.uy

Joachim Holmboe Rønneberg, héroe de la resistencia noruega en la II Guerra Mundial y líder de una operación militar que saboteó los planes nazis para desarrollar la bomba atómica, ha fallecido a los 99 años, informaron hoy medios locales.

Comentarios

woopi

#3 #7 Una novela magnífica que retrata esa época y hace un repaso a todos los científicos que de alguna manera estaban implicados: En busca de Klingsor de Jorge Volpi. La novela se centra en el intento de los aliados para capturar al científico que controló las investigaciones atómicas del III Reich. Es novela, pero los hechos, biografías y personajes son reales. (Excepto el protagonista, el teniente que recibe las órdenes de investigar la identidad de Klingsor una vez que los aliados han ganado la guerra).

Por añadir algo a los libros y documentales que ya han citado otros. Hay una miniserie en Amazon: Operación Telemark, que me parece muy bien hecha y manteniendo la intriga sobre los intentos para deshacerse de las fábricas de agua pesada.

mandelbr0t

Lástima que nadie saboteara la bomba atómica de los Estados Unidos

Treal

#4 los familiares de los americanos que no murieron isla tras isla o incluso los japoneses que no tuvieron que sacrificarse no opinan igual.

Ahora bien, los de Hiroshima y Nagasaki... ya tal.

d

#12 se habla mucho de las bomas atomicas, pero se habla poco de los raid's sobre Tokyo y otras ciudades con bombas incendiarias y el nuevo compuesto que usaban, napalm, que hizo mas muertos en el ataque a Tokyo que en Hiroshima
Curtis LeMay aplico una politica de arrasar todo lo que podia con bombas incendiarias, y las ciudades japonesas de madera eran un objetivo muy apetecible para los bombardeos de zona y el napalm

Funai

#4 Al contrario, hoy se sabe que iban a zamparle dos bombas a los alemanes, una en Hamburgo otra en Alsacia, lo que me apena es que se libraran

cosmonauta

#14 ¿No tienes ningún problema moral en desear la muerte de unos cuantos miles de personas?

¿A cuántos kilómetros vivian tus padres o abuelos de Alsacia?

Funai

#24 Los alemanes por ejemplo se cargaron unos 25 millones de rusos, eso no lo hace ni un aleman ni dos, sino hace falta todo un pueblo sanguinario, que en aquellos tiempos estaban tan lejos que es que no les debia ninguna afrenta, ni siquiera insultos por facebook que no habia ... asi que Alemania se fue de rositas despues de crear tanto sufrimiento en tantos paises

cosmonauta

#30 veo que no...tu moral no te impide desear la muerte por venganza de población civil.

Suerte.

Funai

#32 No hay mucha diferencia entre civil y militar, industria civil es la que le fabrica las balas, las botas, la comida ... al militar, y muchos son civiles convencidos del militarismo mientras hay militares se enrolaron para tener una profesion y defender la paz ... los objetivos civiles son los primeros en una guerra, ya que los militares saben escabullirse, refugiarse, si se ataca a militares pero no a civiles es que no se acaba la guerra obviamente

squanchy

He leído algo sobre el tema, y los alemanes estaban muy lejos de conseguir la bomba atómica.

e

#6 ¿podrías indicarme algún vídeo / documental / ... donde expliquen todo ésto con más profundidad? Gracias!

Maseo

#7 Documental no sé, pero el libro "The making of the Atomic Bomb" de Richard Rhodes es posiblemente el libro donde más se profundiza en la historia del desarrollo de la bomba atómica. Muy recomendable. https://www.amazon.es/Making-Atomic-Bomb-Richard-Rhodes/dp/1471111237

traviesvs_maximvs

#7 #8 Tengo entendido que Heisenberg, una vez en cautiverio y bajo vigilancia de los ingleses dio detalles sobre como fabricar la bomba, lo que demostró que efectivamente los nazis, de no haber sido por el silencio de algunos científicos, hubieran poseido los conocimientos para fabricarla.

gonas

#7 Es posible que el tema del que más documentales se han hecho sea sobre el Proyecto Manhattan. Y tienes la pelicula Creadores de Sombras.

squanchy

#6 Precisamente el artículo que leí hablaba de cómo los científicos alemanes dijeron que habían saboteado el proyecto desde dentro para tapar sus vergüenzas, pero que en realidad andaban muy perdidos. Creo que fue éste: http://www.lapizarradeyuri.com/2010/10/31/el-error-de-un-nobel-que-condeno-el-proyecto-atomico-nazi/

Ripio

#8 No tengo claro que estuviesen tan perdidos:
@Ripio

squanchy

#11 ¿El canal historia? ¿El mismo de los aliens y los fantasmas? lol

Ripio

#13 Hay un articulo en la web, búscalo, es interesante.

Ripio

#13 https://www.documaniatv.com/historia/mision-para-mussolini-cap-1-video_e852c48e9.html

El tipo en cuestión es Luigi romersa.
Con San Guguel salen varios posts

visualito

#17

https://eltamiz.com/2007/06/18/el-proyecto-nuclear-nazi/


Ojo leerlo con precaución, puede que no salgas de el tamiz en un buena tiempo.

ayatolah

#6 El libro E=mc2 de David Bodanis habla también sobre el tema, aunque algo por encima y de una forma muy sencilla para porque es un libro entender los orígenes de la investigación nuclear, investigadaores involucrados, su importancia en la IIGM, la fórmula en si y conceptos de física sin saber matemáticas. "Abarca mucho sin apretar demasiado".

https://books.google.es/books/about/E_mc2.html?id=Nx91AAAACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y

https://www.letraslibres.com/mexico-espana/emc2

Sencillito de leer.

D

la bomba atómica nazi es como las bombas de destrucción masiva de Irak. Una invención interesada de los aliados

D

Heisenberg, el de verdad sí que abortó los planes nazis, el sabotaje de una planta no hubiese detenido nada, tras varios cálculos les dijo que era muy costosa de fabricar en términos de uranio, se equivocó en los cálculos en varios órdenes de magnitud en los resultados, es extremadamente raro que un físico de tal calibre se equivoque de semejante forma, eran unos cálculos no muy complicados y el trabajaba en la selva africana en secreto en un pequeño reactor experimental así que nadie le iba a corregir los resultados que llegaban directamente al ministerio, el señaló en sus cálculos q haría falta entorno a 1kg de uranio para poder realizar la detonación, cuando realmente no hacen falta más que 10 gramos, el error era de varios órdenes de magnitud, desde luego ese cálculo fue el que hizo que los nazis perdiesen el interés en la bomba atómica y supusieron que el resto tardarían eones en conseguirla.

Grande Heisenberg, no sabemos si voluntaria o involuntariamente.

l

#23 Sí lo sabemos, voluntariamente.

"Al final de la guerra en Europa como parte de la Operación Epsilon, Heisenberg junto con otros nueve científicos, incluyendo a Otto Hahn, Carl Friedrich von Weizsäcker y Max von Laue, fue internado en una casa de campo llamada "Farm Hall" en la campiña inglesa. Esta casa tenía micrófonos ocultos que grababan todas las conversaciones de los prisioneros. El 6 de agosto de 1945 a las seis de la tarde Heisenberg y los demás científicos alemanes escucharon un informe de radio de la BBC sobre la bomba atómica de Hiroshima. A la noche siguiente Heisenberg dio una charla a sus compañeros, a manera de informe, que incluía un estimado aproximadamente correcto de la masa crítica y de Uranio-235 necesarios, además de características del diseño de la bomba. El hecho de que Heisenberg hubiera podido hacer estos cálculos en menos de dos días, le da credibilidad a su afirmación de que la razón por la que no sabía cuál era la masa crítica necesaria para una bomba atómica durante la guerra, se debía única y exclusivamente al hecho que no había intentado seriamente resolver el problema."

https://es.wikipedia.org/wiki/Werner_Heisenberg

Grande no, Grandioso.

D

#27 Positivazo por el añadido gracias

l

#29 A tí siempre. Me encantó este tema en su día, cuando lo leí, cuando me lo pregunté, y cuando lo descubrí. Otra injusticia más, de tantísimas, que quedó sepultada por la versión oficial de la segunda guerra mundial...

Este hombre, fue muchísimo más grande que cualquiera de los científicos que hicieron la bomba. Él, ni siquiera se lo planteó, porque sabía que podía hacerla.

Entre mis mitos científicos, esta Tesla, y justo en el peldaño inferior, Heisenberg

osmarco

Estas personas deberian ser quienes obtengas el premio Nobel de la Paz.
Un gracias postumo.

D.E.P.

neike

Me suena de la pelí Los héroes de Telemark

l

"Entre sus pertenencias había unas curiosas cintas de video polvorientas. Sólo se ha podido recuperar el metraje de una, en la que parece mostrar una ficción sobre un hipotético triunfo del tercer Reich y Svasticas ondeando en el Empire State Building".
lol

joaka89

todo poder económico y manipulación

drocab2012

Sus bisnietos se alegraran de no volver a escuchar por enésima vez como el bisabuelo les contaba sus batallitas...

Nagash

#1 "sus batallitas"

Relator

#1 Igual gracias a sus batallitas puedes venir a poner lindeces como esa. Éramos uno de sus campos de pruebas por aquel entonces.

Diego_Barahona

#1 no hay nada que recuerde con más nostalgia y felicidad que la batallitas de mi abuelo, me podía pasar horas escuchando tanta vida vivida y tanta sabiduría. Respecto a este héroe gracias por salvarnos.