Hace 5 años | Por --570893-- a escepticos.es
Publicado hace 5 años por --570893-- a escepticos.es

Gracias a la iniciativa de David Revilla, esta web cuenta con una completa guía de falacias lógicas explicadas de forma gráfica. Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son, cómo detectarlas y combatirlas:

Comentarios

y

#9 Tienes toda la razón.

E

#16 #2 yo esa falacia la he visto mucho aplicada también a la inversa en plan:

- Mira, este video explica muy bien mi opinión, perfectamente argumentado y con referencias bibliográficas
- Buff, un video de Youtube, menuda fuente, me voy yo a tener que creer las chorradas que diga un iluminado con ínfulas de youtuber...

Cómo le ponemos a eso?

luismars

#18 ¿Cómo va a tener razón si es youtuber?

marc0

#22 Ad hominem youtuberi

Shinu

#5 Todo el mundo no, pero el 83% de la gente sí

ramon_lopez

Efecto MNM la web está a punto de caerse

D

#7 Ya iba mal antes de enviarla. Con suerte la tumbamos,

Ferran

#3 mejor asi:

capitan__nemo

Prefiero el concepto sesgos cognitivos humanos.
https://betterhumans.coach.me/cognitive-bias-cheat-sheet-55a472476b18

XQNO

#14 ...pero son dos cosas diferentes

R

#14 Son complementarios. Puedes cometer falacias (argumentaciones ilógicas que aparentan ser correctas) y a la vez tener sesgos cognitivos (tu cerebro interpreta erróneamente la información).

txusmah

Los ejemplos son algo complicados de vincular con la falacia que representan.

Tengo amigos que le dicen que sin falacias de esas, cuando los confronto, no se puede discutir.

fugaz

Existe una gran dificultad para combatir las falacias, y es que debido a la falta de honestidad intelectual, la gente ya tiene su conclusión tomada y rara vez aceptará que sus argumentos no valen.

Da igual si la conclusión es acertada o no ( x=4 ) que aceptarán un argumento inválido que lo soporte ( x=3+1*3-2=(3+1)*(3-2)=4*1=4 ) en vez de aceptar que es inválido y arruesgarse a que el correcto (x=3+1*3-2=3+(1*3)-2=3+3-2=4 ) a lo mejor no sea tu conclusión que tenías forzada.

( En este caso de si lo es, x coincide con ser 4, pero podía no serlo ya que x=3+1*3-2=(3+1)*(3-2)=4*1=4 es un argumento erróneo ) Lo pongo para mostrar que falacia no implica que la conclusión sea equivocada, sini que el argumento es inválido.


Por ejemplo: en la siguiente pendiente deslizante ( si hoy la gente se ofende por un "hijo de Puta" entonces mañana lo harán porque no votas a su partido ) la conclusión que quiere expresar es correcta ( un simple insulto no es motivo de semejante censura ) pero el razonamiento es una falacia llamada "pendiente deslizante" ya que en este caso nada demuestra que la censura a un insulto vaya a implicar la censura mañana a votar a un partido político.
insultos-meneame-llegan-supremo-esto-puede-afectar-medio/c08#c-8

Hace 6 años | Por ccguy a elconfidencial.com

D

#12 Existe una gran dificultad para combatir las falacias, y es que debido a la falta de honestidad intelectual, la gente ya tiene su conclusión tomada y rara vez aceptará que sus argumentos no valen.

Esto... nada, déjalo.

I

Hace poco descubrí de casualidad un libro que trataba sobre el mismo tema: Las Falacias que nos rodean.
https://www.safecreative.org/work/1802225858249-las-falacias-que-nos-rodean-v5

Sinfonico

Juraría que ya salió por aquí hace tiempo, aunque no lo encuentro.

Ferran

#6 Falacia ad duplicatio.

Sinfonico

#17 lol lol lol

D

Falacias para todos.

D

¡Mola!

¿La sindicación RSS funciona? Con esta dirección http://falacias.escepticos.es/index.php/feed/ no me va.

t

#10 Y Menéame tiene feed RSS? Me gustaría suscribirme y ya sería la leche que hubiese más categorías para poder filtrar. Cada vez hay más noticias en Portada al día o es sensación mía?

D

#23 Sí. En la portada abajo del todo a la izquierda ves los principales. Y cada sub tiene también.

MORT100

Argumento ad verecundiam, el argumento de todo buen médico españistaní.

D

Por desgracia, creo que estos meneos realmente no son tan positivos. Hay mucha gente que se lee ese tipo de meneos de falacias y lo que tenemos después es gente señalando falacias, que muchas veces no existen, sin tener ni puta idea. Está bien para leerlo, saber que existen y tal, pero creo que requieren refrescar conceptos de lógica y varios ejercicios para que realmente sea útil.

Esto es tan absurdo que alguna vez me he topado con gente que me decía que algún comentario mio era una falacia... cuando en mi comentario no había ningún razonamiento. Si no hay razonamiento no puede ser una falacia. Si yo digo que el sol es azul, podrá ser falso, pero no puedo ser una falacia porque no estoy razonando nada.

PS: De hecho, si mal no recuerdo, mi comentario era del tipo: "estoy de acuerdo en que pasa A, pero también pasa B".

prejudice

#26 Tú comentario es una falacia

R

#26 Al contrario. Necesitamos más gente que encuentre falacias. Si no es una falacia, la propia lógica lo determina.

D

Leí para combatir en tus redes*

D

Algunos llevados por sus miedos , dan forma y justifican una realidad , que no ha ocurrido,
en base a suposiciones - distropias futuristas

GYSOT

FUNDAMENTAL en esta época de periodismo nefasto y partidista.