Hace 4 meses | Por spacemenko a ludd.es
Publicado hace 4 meses por spacemenko a ludd.es

Año 1964. Se presenta en la Feria Mundial de Nueva York un pequeño cortometraje que encumbra a su autor por el uso de una técnica innovadora tras la cámara para representar el espacio como nunca antes se había hecho. El autor, un joven de 23 años que responde al nombre de Douglas Trumbull, todavía no lo sabía, pero su pieza lo iba a llevar a rodar el final de la gran obra de la ciencia ficción del séptimo arte.

Comentarios

Wayfarer

#1 Los efectos visuales de Blade Runner también son de Douglas Trumbull. Menuda filmografía: 2001, Blade Runner, Star Trek: La película, Encuentros en la tercera fase, La amenaza de Andromeda...

R

#15 Sin olvidar que dirigió una de las dos películas de ciencia ficción más sensibles de todos los tiempos: Silent Running (naves misteriosas en español). La otra es evidentemente Soylent Green (dirigida por Richard Fleischer) (Sí, BladeRunner es genial, pero juega en otra liga).
P.D.: Por cierto: el Soylent existe . Un espabilado lo patento en el 2013 y se ha hecho de oro con el producto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Soylent
No pudo meterle lo de ´Green´ porque eso si que estaba ya registrado por la Metro-Goldwyn-Mayer pero trepo lo que pudo.

P.D. 2 : Y desgraciadamente ambas peliculas tienen todos los visos de que acabaran irremediablemente siendo realidad a largo plazo (y pudiendo evitarse) wall

SirMcLouis

#2 no solo eso… sino que la fabrica como tal tiene poco que ver con la escena en cuestion…

ayatolah

Un titular muy desafortunado para un muy buen artículo

elsnons

Estoy de acuerdo un film de ciencia ficción de los mejores que se han hecho pero no me van a negar que esa parte psicodélica es un pelín tediosa y solo sirve para rellenar minutos de rodaje

SirMcLouis

#17 un relato corto no es un cuento? tanto me da me da lo mismo que sea infantil que para cuarentones.

#19 Yo diría que no solo es lenta, sino que la inteligente planificación que hizo Kubrick exige que sea así.

Por ejemplo, después del famosísimo travelling del hueso lanzado al aire y convertido en una nave espacial -una síntesis fascinante de lo que da de sí la tecnología desde el "amanecer de la humanidad" hasta la era espacial- viene una secuencia totalmente "contemplativa" en la que naves que orbitan la luna bailan literalmente un vals de Strauss, ... y hasta que la pieza musical no acaba no pasamos a la siguiente acción humana.

La escena "Danubio azul" no aporta nada narrativamente hablando. De hecho, podríamos prescindir de ella sin dañar el argumento, pero recrea un momento del desarrollo espacial que juega con nuestra capacidad de maravillarnos (y, por cierto, veáse sin música para darse cuenta de lo que es la exasperación). Kubrick no está meramente contándonos una historia, sino que está hipnotizándonos con una experiencia sensorial inaudita.

SirMcLouis

#21 La escena "Danubio azul" no aporta nada narrativamente hablando.

El 90% de las escenas de cualquier pelicula, novela o cuento… no aportan nada narrativamente hablando si nos ponemos así. por poner un ejemplo… https://theawesomedaily.com/19-movies-summed-up-in-one-line/

#32 Una cosa es que una trama se pueda resumir en una línea y otra que todo sea relleno. Puedes decir que "El señor de los anillos" cuenta cómo un equipo de seres de distintas razas emprende un viaje para destruir un objeto malvado, pero pretender que todas las subtramas, la complejidad de los personajes y los temas que se abordan están ahí oscila entre lo ridículo y lo disparatado. No hace falta ser un friki-fan para valorar la complejidad y hondura de lo que desarrolla la trilogía. Ni siquiera en el mal cine y la mala literatura existe un "90% de escenas que no aportan nada". Si todo el tiempo están pasando cosas que definen a sus protagonistas, hacen avanzar la acción y si las ignoras te pierdes en la trama, el vacío que señalas no es real. O eso, o tienes el don de elegir las películas, novelas y cuentos más aburridas del panorama.

SirMcLouis

#38 pues ahora entenderás que la escena del Danubio azul si que aporta algo, si no, no estaría ahí.

#39 A ver, en el comentario 21 ya he explicado que su aportación no es NARRATIVA, sino SENSORIAL. Relee el último párrafo, que parece que acabas de descubrir la pólvora.

SirMcLouis

#40 entonces es narrativa… o que pasa que tu cuando ves una pelicula no la sientes con todos sus sentidos??? es como el la ventana indiscreta de hitchcock que tienes sensación de calor y agobio y forma parte de la narrativa de la pelicula.

Todo lo que hay en una pelicula forma parte de la narrativa de la pelicula y hace que te pongas en situación… es una historia contada con imagenes, sonido, musica, palabras, sensaciones… no es una historia contada con solo palabras.

La misma historia, depende como se cuente, puede ser una tragedia o una comedia (Melinda y Melinda). Y depende la música que tenga, el danubio azul o la musica de Beny Hill, algo relajante o destornillante.

Todo eso forma parte de la narración de la historia y como tu la percives.

#41 Mira, si no quieres entender, perfecto, se ve que estás acostumbrado a que te den la razón y empiezo a entender por qué. Argumentos te he dado de sobra para que comprendas que hay secuencias de las que si se prescinde no hay pérdida en el orden narrativo, solo que la película sería otra cosa. La secuencia del Danubio azul no narra, y me tengo que autocitar: en ella "NO están pasando cosas que definen a sus protagonistas, NO hace avanzar la acción y si las ignoras NO te pierdes en la trama". Está ahí por una función diferente a la de hacer avanzar el relato, porque lo deja en suspenso. Esos paréntesis son los que ralentizan una película, cosa muy distinta a hacerla aburrida (el cine de Terence Davies abunda mucho en ello).

Y no, no degusto una película con todos mis sentidos. Hasta ahora el olfato lo dejo aparte. ¿Tú no?

SirMcLouis

#47 dile a Kubrick eso que me estás contando de esa escena y seguramente que te mande literalmente a paseo, con la mala hostia que gastaba…

Yo puedo usar literalmente todos mis sentidos si la película y la escena esta bien construida… en la ventana indiscreta sentí calor, y en ciertos ocasiones he olido la tierra mojada, o el mar…

El que está acostumbrado a que le den la razón es a ti… yo con colegas cinéfilos discuto, disiento y estoy de acuerdo en muchas cosa mientras me hecho unas cervezas.

Si tú disfrutas la peli a medias… yo que culpa tengo.

#48 ¿Así que disfruto una peli a medias porque distingo entre secuencias narrativas y secuencias líricas? ¿Y Kubrick me mandaría a paseo por decir que "juega con nuestra capacidad de maravillarnos" en una secuencia "contemplativa", "hipnotizándonos con una experiencia sensorial inaudita"? Creo que el neoyorquino hacía gala de una comprensión lectora bastante mayor que la tuya. Y creo que mis autocitas entrecomilladas definen con bastante justedad su intención.

SirMcLouis

#49 ya veo que no son buenso tiempos para la lirica…

u

#21 En mi opinión toda la segunda parte, la de la luna, podría eliminarse completamente y la película se entendería igual de bien y a mi parecer mejoraría bastante. Sería menos repetitiva, más redonda y más íntima. Pero bueno, no voy a corregir yo a Kubrick tampoco. En cualquier caso, sí, la transición entre los monos, el hueso y el vals es maravillosa.

#46 Con todo respeto, si quitas esa parte aparece un agujero de guión del tamaño de la galaxia. En la luna está el monolito enterrado como un avisador para la inteligencia que puso en marcha la evolución en la parte inicial de la película. Al salir a la luz del sol envía una señal de radio a Júpiter como diciendo: "los primates de la sabana africana ya han puesto pie en su satélite". Y la misión de la nave Discovery es averiguar por qué la señal de radio fue dirigida allí, qué "receptor" la pudo haber recibido ... Sin mostrárnoslo, nos quedaríamos sin saber a dónde va la nave de Bowman y por qué.

L

#29 Mago?

keiko_san

#30 Ndonga

Caravan_Palace

#22

MoñecoTeDrapo

#19 Pues tú has contado la historia en dos líneas. Es lo que tienen las elipsis.

SirMcLouis

#27 he hecho un extenso resumen lol

#22 Recuerda "El guateque": luego hay que despintarlos y ahí Peter Sellers (actor kubrickiano como el que más: Lolita, Teléfono Rojo, ...) la lía, como es su especialidad.

C

#45 Seguro que discrepamos en otras películas, lógico, es muy subjetivo, pero creo que el término «sobrevalorada» se inventó para ésta. Saludos.

C

A mí siempre me pareció aburridísima. En cine, en televisión y en cualquier pantalla.

Y

#42 gracias  gracias.. me estaba sintiendo muy solo, casi un paria

NubisMusic

Este vídeo igual viene a cuento:

tollendo

La elipsis temporal que divide la historia en dos partes es absolutamente genial. El simio lanza el hueso al aire e inmediatamente vemos la nave espacial. Los humanos primitivos descubren las herramientas y esas herramientas nos hacen conquistar el espacio.
La escena de la "muerte" del la IA es también abrumadora.

MoñecoTeDrapo

#24 que Hal9000 cantase Daisy Bell al agonizar no es casual: Había sido la primera canción interpretada por un ordenador mediante síntesis de voz.
https://es.wikipedia.org/wiki/Daisy_Bell

L

Sin duda una peli de culto y de cultos, la pregunta favorita de los oyentes en Polvo de Estrellas, Carlos Pumares, ¿Qué demonios es el monolito? la respuesta era Fibergrain!!!

SirMcLouis

#3 For some readers, Clarke's more straightforward novel based on the script is key to interpreting the film. The novel explicitly identifies the monolith as a tool created by an alien race who have been through many stages of evolution, moving from organic form to biomechanical, and finally achieving a state of pure energy. These aliens travel the cosmos assisting lesser species to take evolutionary steps. Conversely, film critic Penelope Houston wrote in 1971 that because the novel differs in many key aspects from the film, it perhaps should not be regarded as the skeleton key to unlock it.[196]

https://en.wikipedia.org/wiki/2001:_A_Space_Odyssey#Meaning_of_the_monolith

De todas maneras para mi el monolito siempre ha sido la piedra filosofal… https://en.wikipedia.org/wiki/Philosopher's_stone

Pero de todas las explicaciones, la de la del cuento es la que tiene más sentido

PS/ En el fondo… el monolito no es nada, es un truco.

Jesulisto

#6 ¿Lo que viene siendo un MacGuffin?

Como el halcón de la peli de Bogart, ¿no?
Podría ser...

SirMcLouis

#9 complicado o no complicado, como en muchas ocasiones, el director deja las cosas a interpretación del espectador.

Wayfarer

#6 La del cuento... ¿te refieres al relato corto precursor de 2001, "The Sentinel"?

Y si a uno le va más lo audiovisual que la lectura, tampoco está mal esta página:
https://www.kubrick2001.com/es/1/index.html

Así_te_vale

Hay Cubric, hay meneo

SirMcLouis

#5 Cubric?

Dikastis

#7 Claro, el del kubo

keiko_san

#7 Krubik

L

#12 Kubrick

keiko_san

#20 Gracias Sara

Y

#5 en mi opinion solo un par de escenas interesantes pero el resto de la pelicula es muuuy lenta y aburrida.... si ya se.. espero sus negativos

#13 Mientras lastran con plomo los flagelos castigadores de la Santa Inquisición Cinematográfica para penalizar tu crimen mental, me pondré en plan poli bueno aclarándote que la película es lenta, pero para nada aburrida, pues sus imágenes suscitan una fascinación que apabulla al espectador. Claro, hay que verla en pantalla grande y con buen sonido, porque la televisión la empequeñece. Finalmente, conviene leer la novela junto a la que nació -es liviana e interesante- para pillar las claves que la hacen funcionar: (va EL SPOILER SUPREMO) su tema es la evolución (presenta el salto del prehomínido al hombre, y del hombre a ... vaya vd. a saber), el monolito es una herramienta de inducción telepática usada por una inteligencia extraterrestre y a Hal 9000 lo han programado con el culo, haciendo que el único modo en que puede cumplir las instrucciones de no revelar la misión secreta del Discovery es cargándose a sus tripulantes. Con solo esas tres ideas en mente se convierte en un film absolutamente disfrutable. Bueno, y la secuencia final puede aderezarse, si eres adulto bien informado, con ciertas sustancias psicoactivas que no nombro -no sea que alguien me bufe, que ya bufo yo solito - para lograr un impacto aún mayor.

SirMcLouis

#13 #16 os pregunto lo siguiente… una pelicula que cuenta la historia de la humanidad desde los hominidos a la conquista del espacio en 3 hora y pico os parece lenta? no se… a mi me parece que va a la velocidad de la luz.

L

#16 Yo como bebedor siempre he soñado con elefantes rosas

C

#13 Acabo de escribir lo mismo. Es más entretenido ver crecer la hierba.

Y

#43 prometo votarte positivo cada vez que opines algo... no sabes la soledad en que estaba