Publicado hace 11 años por citizenx a elperiodicoextremadura.com

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialistas-Regionalistas, Luciano Fernández, ha asegurado que la Junta ha efectuado, con "nocturnidad y alevosía", una modificación de crédito, por la que "se quitan 16.679.125 euros de la enseñanza pública y se traspasan a la enseñanza concertada". Se trata, a su juicio de un "hachazo brutal" que se produjo el pasado viernes "minutos antes del cierre del registro de la Asamblea y cuando los colegios están ya en período vacacional".

Comentarios

Patxi_

#12 #28 os remito a #6

No hay nada que haga pensar que el PSOE hubiese actuado de manera diferente a lo que ha hecho el PP. Para quitar al PP y poner al PSOE IU debería votar al PSOE, es decir, tomar partido por el PSOE. Es decir, tendría que hacer lo mismo de lo que le estáis acusando injustamente ya que IU no tomó partido por nadie porque se abstuvo en la investidura.

Un poco de coherencia, por favor.

kiftox

#30 q quieres q te diga, resumiendo: IU ha podido despertar habitualmente en mi más simpatias que el PPsoe, pero en este caso, de momento, NO. Yo no creo que haya nada malo en reconocer cuando uno se equivoca, o en criticar a un partido político cuando no estas de acuerdo con su actuación.Lo de las penúltimas elecciones en el territorio de Araba o en Extremadura no tiene nombre, es algo que sólo se explica en base a los oscuros tejemanejes que se traen muchos partidos (IU incluida). Yo cuando he votado a IU lo he hecho sabiendo que dificilmente iba a llegar al gobierno, pero pensando que al menos en la medida de sus posibilidades iban a fomentar gobiernos entre partidos democráticos, no que fuesen a permitir a los cachorros de Franco apalancarse en más poltronas todavia.A fin de cuentas todo se reduce a un problema de eliminación entre los partidos que te desagradan menos: yo no comulgo con muchas cosas que dice y hace IU, pero todavía comulgo MENOS con lo que dice/hace el PSOE, y del PP ya ni hablamos, por eso en mi tierra andaluza, a falta de otras alternativas "factibles" (con posibilidad real de influir algo en la vida política) me he quedado tradicionalmente con IU...pero si van a terminar bailando al mismo son que los demas, la próxima vez que haya elecciones mejor me quedo en casa.

D

#12 A ver si lo hacen. Si no lo hicieran, se pueden ir a la mierda en lo que a mi voto se refiere.

c

#5 No se si el PSOE está ahora a favor o en contra de los conciertos detrayendo dinero de red de centros públicos. Si sé que el PP está a favor, a la noticia me remito.

DexterMorgan

Que libeggal todo.

O

¿A alguien le extraña? A mi no.

Lo que si me extraña es que Izquierda Unida aguante tropelías como esta.

PabloPani

#3 Y me pregunto...¿que tendra que ver IU con la decision tomada por el PP? Ahora resultara que IU es culpable hasta de que haga calor en verano. Para gestion catastrofica de IU, mirad Andalucia.

S

#8 el PP gobierna en Extremadura por la decisión asamblearia de IU de que así lo hiciera. IU Extremadura no sólo emcumbró al poder al PP en Extremadura, sino que lo ha apoyado apra aprobar los presupeustos del PP incluso votando en contra de las propias propuestas de IU. No se puede eludir la resposabilidad. Es imposible.

ragnarel

#24 desvía el tema si quieres, pero la cuestión es (lo pone en la noticia, no se si la has leído) que en Extremadura se le está quitando apoyo a la educación pública para dárselo a la privada, IU pudo y puede evitarlo, y no lo hizo ni tiene previsto hacerlo.

Yo me siento estafado, ese es mi resumen.

D

#46 ¿Cómo pudo evitarlo?

ragnarel

#47 no dejando que gobierne un sucedáneo político del franquismo, "ni por activa ni por pasiva".

D

#48 Entonces la solución hubiera sido votar a favor del PSOE, como en Andalucía. Y cuando la Junta de Andalucía recorta, decís "la culpa es de IU por apoyar a este gobierno".

Se os ve mucho el plumero a los esbirros del PPSOE: os sabéis perdedores en las próximas elecciones y ya no sabéis que estúpidos argumentos esgrimir contra los partidos minoritarios que se están comiendo vuestro pastel.

ragnarel

#49 a mi no me verás pecar de esbirro del PPSOE, pero a partir de ahora tampoco de IU en las siguientes. A mi no me engañan más ni los rojos ni los azules ni los verdes. Total, tenga poder cualquiera de los tres al final acaba todo igual. ¿Ejemplos? Extremadura, Andalucía y España.

S

#3 pero no te oyen, siguen con su PPIU. una lástima

j

Luego diran que no hay dinero para la enseñanza publica en Extremadura....

c

#14 Vaya descubrimento, claro que sale mas barato al Estado aquello de lo que no se ocupa o se ocupa menos. En el caso de la privada sale a coste cero para el Estado. En Somalia lo saben muy bien.

Los padres de las concertadas no tienen obligación de pagar ni un duro. Lo pagan porque quieren o porque son tontos, en el momento en que hagan uso de su derecho de no pagar nada se descubrirá el pastel y se verá que la concertada no es sostenible sin recurrir a financiación extra. No es oro todo lo que reluce, caballero.

c

El problema de fondo es que esta medida no ahorra nada. Simplemente quita dinero a la educación pública para darsela a un negocio privado. Cuando:

-Este curso 2012-13 no hay nuevos conciertos educativos ni modificaciones, ya que el Gobierno de Extremadura no ha convocado la orden que permite a los centros solicitar la ampliación de conciertos (bueno, miento, al menos hay un concierto mas que yo sepa, que se ha concedido saltándose el procedimiento que establece la legislación y por decisión arbitraria). Los 16 millones de euros van a mantener los mismos conciertos que había el año pasado. ¿Entonces el año pasado no eran rentables?. ¿O, viendo que al final los conciertos no van a poder pagarse en el futuro, como sucede en otras Comunidades, están creandoles un colchón de dinero para que aguanten el tirón un tiempo?.

-Mientras tanto, se recorta en otros servicios de la red pública, como las actividades extraescolares: http://www.hoy.es/v/20120731/regional/pide-denuncia-recorte-otros-20120731.html

a

Estas son las cosas que marcan las diferencias entre pringarse en el gobierno y permanecer virgen para poder criticar sin hacer nada.
Me quedo con la opción de IU en Andalucía. En Extremadura los hijos de los votantes de IU lo van a tener un poco más difícil.

Aunque se diga que todos son iguales, digamos que son parecidos en distinto grado, pero no iguales. A la vista está.

D

El problema para una moción de censura es que IU no puede hacerla ya que el reglamento de la asamblea (pactado por el PSOE y el PP) exige un número mayor de diputados del que dispone (por el mismo motivo IU no pudo votarse a sí misa para la presidencia).

Así que Monago puede ser revocado en un santiamen si el PSOE presenta un programa contra la privatización de la sanidad y la educación. ¿El PSOE contra las privatizaciones? ¿alguien cree que va a hacer eso? El partido que votó la ley 15/97 para la privatización de la sanidad del PP y durante sus siete años de gobierno no la derogó, el partido que tiene a sus máximos dirigentes colocados en empresas privadas, el partido que hipersubvencionó al cacique Alfonso Gallardo no va a defender los servicios públicos.

El día en el que lo haga veremos.

D

Ya que estamos hablando de educación/cultura. Hace un par de semanas estuve en Mérida de vacaciones, y sinceramente, la impresión que me dio fue:

1 - No se está explotando a fondo el potencial turístico de los restos romanos de toda la provincia de Badajoz.
2 - Se dedica poca o nula inversión al mantenimiento del patrimonio arqueológico.

Por ejemplo, en el MNAR tienen multitud de gente vigilando todo para que nadie toque las piezas, cosa que vería bien, si no fuera porque las vitrinas de la exposición permanente están llenas de mierda y hasta con pececillos de plata campando a sus anchas por dentro de las mismas. Todo tenía un aspecto como si desde hace dos décadas (desde los 90) no se cuidase adecuadamente.

De los monumentos al aire libre, ni me molesto en hablar; encontramos carteles de zonas en "Fase de consolidación" que por el aspecto debían debían de llevar así lo menos 10 años...

Es increíble que la gente siga acudiendo a Mérida, con lo descuidado que está todo. Supongo que los restos siguen brillando y atrayendo por sí mismos a personas como mi novia y yo, que nos encanta la historia antigua, a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades en abandonarlo al olvido.

Edito: por cierto, menuda cantidad de canis y garrulos pululaba por la ciudad, era impresionante. Ni en Murcia he visto tantos, y eso que aquí somos famosos por ser un tanto incultos.

kiftox

#26 bastante similar a mi impresión de hace algunos años, y eso que soy del sur de al-andalus... Los italianos con 4 piedras de un ánfora rota te montan un museo, en Mérida no saben lo que tienen... (aunque entonces deberías ver las ruinas de Carteya, en Cadiz, abandonadas en medio de una refineria petrolífera...al lado lo de Mérida es el British Museum...)

f

Y lo que les espera.....
Donde llevamos años sufriendo esta sangría ni se comenta, podemos dar pistas de lo que les va a ir pasando, fuera interinos, las masas de alumnos indeseables para lo público, pruebas amañadas de nivel para demostrar la buena calidad de lo privado, inspectores/SS, recortes por todos los lados, acusación a los profesores funcionarios de ser unos vagos....Y después empezamos igual con la sanidad....

DexterMorgan

#14

Pues supuestamente la ley obliga a que las concertadas no hagan pagar dinero a los padres.
Así que ya me contarás.

D

A la hoguera, déjense de guillotinas.
El fuego purificador...

A

De la misma noticia

"Este "nuevo recorte ideológico a lo público que negaron sistemáticamente, incluso ante los requerimientos del grupo parlamentario Izquierda Unida", ya que "figuraba como una exigencia para la abstención", señaló."

Es decir, que esto lo ha hecho la Junta de Extremadura unilateralmente, que leyendo algunos comentarios por aquí parece que hayan votado a favor o algo así.

Prefiero mil veces una postura así que ser la comparsa del PSOE como están haciendo en Andalucía. Si el PP extremeño sigue así acabará ganándose la moción de censura con todo merecimiento.

reemax

#22 Pues ahora moción de censura a los incumplidores.

A

#25 Eso sería lo lógico, si IU puso unas condiciones para abstenerse y ahora se incumplen, moción de censura contra Monago y presidencia para el PSOE. Sin entrar en el gobierno, lógicamente.

martingerz

es lo que yo no perdono a IU-extremadura o IU-alava digan lo que digan no se pueden regalar instituciones al PP

vviccio

Creía que no había dinero para las pagas extras...

D

IU podría haber pactado con esas condiciones de mantener la calidad de los servicios públicos y haciendo públicas esas condiciones mínimas.

Ahora IU debería tomar la iniciativa y ofrecer su ayuda al PSOE para derribar al gobierno de PP con la condición de evitar la privatización de la enseñanza.

En este caso le pasaría la responsabilidad al PSOE,

Eso sí, si no hacen nada IU no volverá a tener mi voto en bningún sitio

D

¡IUputas!

arameo

Nos la estan metiendo doblada y sin vaselina.

gale

Sería necesario saber cual es la inversión pública en un alumno de la enseñanza concertada y compararla con la de un alumno de la enseñanza pública. Si aún con esa modificación de crédito, el gasto por "alumno concertado" es menor, se podría entender la medida.

c

#11 Ese dato nunca lo darán suficientemente desglosado, simplemente tomaran el coste global de la concertada entre el nº de alumnose idem para la pública. Parecerá que la concertada es mas barata, obviando que se centra en zonas de alta densidad de población y deja de lado los alumnos con necesidades educativas especiales. Asi cualquiera es mas barato, no te jode.
Nunca se compararán dos centros, uno público y otro concertado con alumnado semejante y en similares localizaciones.

D

A ver, tanto la concertada como la privada salen más baratas al gobierno que si la escuela fuese 100% pública, por eso interesa subvencionarlas, porque si cierran y el estado tiene que hacerse cargo de todos los alumnos de los que se ocupan hasta ahora los centros concertados, el gasto de absorverlos en la pública sería mayor y hoy por hoy no iban a poder construirse colegios nuevos.
#15 Es más barato para el estado independientemente del coste por alumno, porque parte del dinero que cuesta mantenerla viene de manos privadas. Los padres de los alumnos de las concertadas pagan sus impuestos igual que los de la pública y además parte de lo que cuesta el colegio.

D

#14 Es más barato para el estado Mucho más barato para el estado es la escuela privada sin subvenciones. Quien quiera una escuela "selectiva" no universal, que se la pague. Porque la escuela pública, con menos recursos y universal, es más eficiente y económica por una sencilla razón: no hay afán de lucro. Y esto lo puedes aplicar a la sanidad. Sanidad y educación privadas MUCHO MÁS CARAS SIEMPRE.

ragnarel

Ésto da la razón a los que dijeron que IU salvó al PP en Extremadura por la amistad que une a Escobar y Monago (hay intereses personales como bien reflejaron algunos extremeños por éstos lares y en otros medios). Ni con todas las ganas del mundo de fastidiar a un partido se deberían permitir que éste atropello ocurra.

Y si lo que digo no es cierto (y de verdad espero que no lo sea, por el bien democrático), entonces estamos próximos a un cambio de apoyos, o incluso cerca de una moción de censura.

Fdo: un votante de IU.

D

aznar y gonzalez también duplican cobro estatal y privado.

mmpulido

Aquí al final, cuando tienen que dar el callo y arrimar el hombro con sus convicciones, se dan la vuelta y se bajan los pantalones. Ahora, algo estarán sacando pues según ellos "el daño podría ser peor"... lol.

o

¿Porque la culpa es de IU?Que tienen que votar al PSOE

Banyan_Vines

Van de palo

gustavocarra

IU es demasiado estética y poco política. Espero que algún día, por fin, me dejen ser comunista.

Queda exceptuada de la definición de comunista cualquier cosa que tenga que ver con Mao o Stalin o cualquier otra perversión de la palabra "científico" que tenga que ver con Hegel en pleno siglo XXI. Consultar el folleto de la CNMV.

D

Curioso que no se hable de Cataluña

La Generalitat confirma que no tiene dinero para geriátricos y dependientes

La Generalitat confirma que no tiene dinero para geriátricos y dependientes

Hace 11 años | Por hovercraft85 a elmundo.es



¿ os da verguenza ? ¿ es más fácil luchar contra el PP en Madrid que contra CIU en Cataluña ?

progresismo2.0

#27 muchas veces meneame desinforma como cualquier otro medio de comunicación.
Muchos se empeñan en que noticias realmente importantes nunca vean la luz,y sin embargo noticias chorras lleguen siempre a portada.
Menos mal que uno no solo se nutre de meneame, y conocemos mas medios que muchas veces no sacan a portadas algunas cosas, pero las importantes siempre llegan.