Hace 5 años | Por israelf a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por israelf a magnet.xataka.com

Cuando Gerardo Mercator proyectó la superficie terrestre sobre su célebre mapa (1569) lo hizo pensando en facilitar la tarea de los abnegados navegantes. De forma en absoluto casual, colocó a Europa en el centro del mundo. Aquella proyección terminaría definiendo la forma en la que pensamos los mapas del globo durante los siguientes siglos, pese a sus evidentes defectos y pese a que, ostensiblemente, generaba tantos ganadores como perdedores.

Comentarios

Pancar

#6 También hay que recordar que matemáticamente es imposible que una proyección conserve al mismo tiempo ángulos y superficies y que la cualidad de conservar los ángulos implica que se conserve la forma de los objetos cartografiados lo que hace a la proyección mucho más intuitiva y fácil de manejar.

Robus

#10 cierto.

themarquesito

Gerard Mercator no puso a Europa en el centro del mapa, la puso en la parte de arriba. Como centro del eje Norte-Sur usó el ecuador, como corresponde, y como centro de la referencia Este-Oeste tomó el meridiano de Cabo Verde.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/Mercator_1569.png

D

#2 calla calla , que les estas robando su oportunidad de sentirse ofendiditos lol

Robus

#2 Fue leer esta linea:

El más célebre es el continente africano, reducido a un tercio de su tamaño real y comparable, en el dibujo de Mercator, con la muchísimo más modesta Groenlandia.

Y saber que el que ha escrito el artículo no tiene ni idea de que es la proyección Mercator.

Priorat

#2 De hecho Mercator es solo una proyección. Puedes poner donde quieras los continentes.

Europa está en el centro porque Greenwich está en el centro. Así a partir del 0 que está en el centro tenemos los 180 grados de longitud oeste (a la izquierda) y 180 de longitud este (a la derecha).

Puedes poner en el centro lo que quieras y seguir siendo una proyección Mercator. Pero esta manera es la más práctica porque salen todos los continentes enteros. Cualquier cambio de eje significa (si pones 180 grados a la derecha y 180 a la izquierda) que algún continente sale partido.

israelf

AVISO: Este aporte no va sobre si la proyección Mercator está mejor o peor. Va de que Nueva Zelanda no aparece en muchos de los mapas impresos con esa proyección, y de lo cachondamente que se lo están tomando los neozelandeses.

themarquesito

#7 Pero la culpa no es de la proyección, que nada tiene que ver en ello, sino de los dibujantes e impresores que se olvidan de que Nueva Zelanda existe.

c

#7 qué tarde llega la aclaración a los comentarios

D

Estar o no estar esa es la cuestión.
Saludos.